lunes, 18 de abril de 2016

Sanchos que intentamos ser Quijotes




Y es ahora, después de cuatrocientos años, en nuestro mundo actual, cuando más necesitamos a su hidalgo.

Cervantes nos enseña que Don Quijote es el sueño, el ideal. Sancho, sin embargo, es lo posible, lo real, el labrador que sólo piensa en sus propias necesidades. La compañía de Don Quijote lo mejora, lo hace superior, admirable, heroico a veces.

Don Quijote es el espíritu que lo guía, pero es Sancho el que debe hacer el trabajo, el que lucha y pelea cada día, el que quiere mejorar. 
Tal vez, todos somos Sanchos que intentamos ser Quijotes.

En el último capítulo del libro, Don Quijote, derrotado, deja de cabalgar. Sancho llora a su señor. Y es ahora él quien intenta convencerle para que vuelva a ser caballero vencedor, vencedor de la derrota y de la vida.


—¡Ay! —respondió Sancho llorando—. No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más, sin que nadie le mate ni otras manos le acaben que las de la melancolía. Mire no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada, que no haya más que ver. Si es que se muere de pesar de verse vencido, écheme a mí la culpa, diciendo que por haber yo cinchado mal a Rocinante le derribaron; cuanto más que vuestra merced habrá visto en sus libros de caballerías ser cosa ordinaria derribarse unos caballeros a otros y el que es vencido hoy ser vencedor mañana.


Con la muerte de Don Quijote, Cervantes pone fin a una de las grandes joyas de la literatura universal.

¿O no?

¿Y si junto a los restos del autor hubieran encontrado un último manuscrito de la obra?



video





Abril, mes del libro en el IES Jándula



94 comentarios:

Noelia Sampedro y Cristina Munuera dijo...

"El que hoy cae, puede levantarse mañana".
Parte 2, Capítulo 65

Hemos elegido esta cita del Quijote porque hace referencia a la capacidad del ser humano para poder superarse y levantarse en los malos momentos.

Elena y María Sigüenza Toledo dijo...

Don Quijote de la Mancha-Miguel de Cervantes.

Entre los pobres pueden durar las amistades, porque la igualdad de la fortuna sirve de eslabón a los corazones; pero entre los ricos y los pobres no puede haber amistad duradera.

Hemos escogido esta cita porque nos ha parecido actual,es decir un hecho real que se hace verídico hoy en día.

Rocío García y Virginia Expósito. dijo...

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

Hemos escogido este fragmento ya que representa la realidad que nos atrapa. Ello se debe a que desde los orígenes se ha pensado que la tristeza era sinónimo de debilidad. Sin embargo una melancolía extrema puede desembocar en una profunda situación de odio y rencor hacia todo lo que nos rodea.

Marta Rodríguez Hidalgo dijo...

Este fragmento pertenece a Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cerbanyes

"La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde"

He elegido este fragmento porque se refiere a que las mentiras siempre se van y las verdades siempre permanecen en ti.

Andrea García y Mª Cristina Guerrero Zafra dijo...

Hemos elegido esta cita ya que nunca hay que perder la esperanza por nada, porque siempre hay tiempo de corregir los errores y conseguir todo aquello que queremos sin darnos por vencidos.

"El que hoy cae, puede levantarse mañana".
Parte 2, Capítulo 65

Elena y María Sigüenza Toledo dijo...

Don Quijote de la Mancha- Miguel de Cervantes.
Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie.

Hemos escogido esta cita porque en cierto modo no terminamos de entendernos unos a los otros,quien sabe,quizás sea por la variedad de ideas.

María José Peña y María Amparo Fernández dijo...

Capítulo XXIV. Donde se prosigue la aventura de la Sierra Morena

Hágote saber, Sancho, que es honra de los caballeros andantes no comer en un mes; y, ya que coman, sea de aquello que hallaren más a mano; y esto se te hiciera cierto si hubieras leído tantas historias como yo

Hemos escogido esta frase porque nos impresiona la dureza que tiene Don Quijote con Sancho.

Adrián Amaro dijo...

CITAS DE DON QUIJOTE

1-Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas.
Más frases sobre: Dios
He elegido primero esta cita debido a que para mi gusto muestra el poder de la religión en la época

2-Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.
he elegido este debido a que muestra en contra del primera otra manera de tener esperanza en la vida

3-La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
he elegido esta cita porta muestra un sentimiento hacia la libertad que se iguala mucho al de hoy en día

4-¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?
esta vez he elegido este fragmento porque muestra una bonita autocrítica de la que deberíamos aprender

5-La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
y finalmente pongo este fragmento por mostrar una manera de vivir que en mi opinión se está perdiendo.

Noelia Sampedro y Cristina Munuera dijo...

"Quien busca el peligro, perece en él."

Capítulo XX, el Quijote

Hemos elegido esta cita del Quijote porque nos enseña que no hay que enfrentarse al peligro, hay que evitarlo.

Marta Rodríguez Hidalgo dijo...


Este fragmento pertenece a Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

"La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida"

He elegido este otro fragmento, porque hoy en día se dice que la libertad es el derecho que tenemos todos y con ella ella podemos llegar a hacer las cosas mas bellas del mundo.

Andrea García y Mª Cristina Guerrero Zafra dijo...

Hemos elegido esta cita porque la libertad es algo que todos debemos de tener y la capacidad de saber tomar decisiones. Pero hay que saber ser lo suficientemente responsables para tener esa libertad.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".

Parte 2, Capítulo 58

Carlos Rodríguez Gutiérrez y Elena Gutiérrez Morata dijo...


"Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener."

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XX, segunda parte.

He escogido esta frase porque lleva razón, actualmente todos estamos dividimos por lo que tenemos y dejamos de tener, como si por tener algo pudiéramos ser más importantes que otra persona que no la tenga..

Cristina Muñoz García y Lucía Rodriguez dijo...

DULCINEA, AMOR PLATÓNICO

—Y en lo que toca a la carta de amores, pondrás por firma: «Vuestro hasta la muerte, el Caballero de la Triste Figura». Y hará poco al caso que vaya de mano ajena, porque, a lo que yo me sé acordar, Dulcinea no sabe escribir ni leer y en toda su vida ha visto letra mía ni carta mía, porque mis amores y los suyos han sido siempre platónicos, sin estenderse a más que a un honesto mirar.

Se emcuentra en el fragmento: Página 243
Me ha gustado porque muestra el amor de Don Quijote hacía Dulcinea y no tiene respuesta de ella, porque ella no está enamorada de él.

María José Peña y María Amparo Fernández dijo...

Capítulo XXXI. De los sabrosos razonamientos que pasaron entre don Quijote y Sancho Panza, su escudero, con otros sucesos

La bendigo y bendeciré todos los días de mi vida, por haberme hecho digno de merecer amar tan alta señora como Dulcinea del Toboso.

Hemos escogido este fragmento porque hemos la locura de Don Quijote al amar a una mujer que en realidad era muy agraciada esto refleja para nosotras el autentico amor.

Rocío García y Virginia Expósito. dijo...


"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".


En esta ocasión hemos elegido un fragmento de la segunda parte del Quijote correspondiente al capítulo LVIII ya que hace referencia al valor de la libertad del hombre. Este es un mérito que a veces no lo apreciamos como merece, y su ausencia supone una auténtica sumisión.

Carlos Rodríguez Gutiérrez y Elena Gutiérrez Morata dijo...

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres"

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XLII, segunda parte.

Considero que la libertad pone a prueba nuestros límites y en verdad demuestra si somos buenas o malas personas, por eso nos identificamos con esta cita.

Miriam Pérez dijo...

"Cada uno es hijo de sus obras".
Parte 1, Capítulo 47

He elegido esta frase porque hace referencia a que cada uno es responsable de sus actos.

"El que hoy cae, puede levantarse mañana".
Parte 2, Capítulo 65

Esta frase me parece muy actual y para darnos un consejo, porque siempre que caemos podemos levantarnos sin ningún tipo de problema.

Entre los pobres pueden durar las amistades, porque la igualdad de la fortuna sirve de eslabón a los corazones; pero entre los ricos y los pobres no puede haber amistad duradera.

Esta frase la he elegido porque me parece que representa muy bien las diferencias que hay en la actualidad y que ha habido siempre entre ricos y pobres además de la gran diferencia del dinero también la de la amistad que eso vale mucho más que cualquier cosa material.

"Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento".
Parte 2, Capítulo 58

En esta sociedad todos somos muy desagradecidos y es un fallo que todos cometemos y debemos de cambiarlo y agradecer más las cosas que hacen por nosotros o que nosotros mismos hacemos y no nos agradecen por eso he elegido esta frase.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".
Parte 2, Capítulo 58

Y por último comentar esta frase sobre la libertad ya que es algo muy valioso que tenemos actualmente y que no lo valoramos porque ahora tenemos mucha libertad como libertad de voto, de decir lo que pensamos y de protestar cuando no nos guste algo. En años atrás no había libertad de expresión y mucha gente iba a la cárcel por expresarse o simplemente eran asesinados.

Marta Rodríguez Hidalgo dijo...

Este fragmento pertenece a Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

"No desees y serás el hombre más rico del mundo"

Este fragmento lo he elegido porque mucha gente lo quiere todo, pero no saben que lo más valioso llega cuando verdaderamente no lo deseas.

Noelia Sampedro y Cristina Munuera dijo...

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida"

El Quijote, capitulo LXIII
Hemos elegido esta cita del Quijote porque la libertad es algo esencial del ser humano porque le da la libertad de tomar propias decisiones y es algo que no se puede negar.

Cristina Muñoz García y Lucía Rodriguez dijo...

VERDAD POR LICENCIA REAL


—A otro perro con ese hueso —respondió el ventero—. ¡Como si yo no supiese cuántas son cinco, y adónde me aprieta el zapato! No piense vuestra merced darme papilla, porque por Dios que no soy nada blanco. ¡Bueno es que quiera darme vuestra merced a entender que todo aquello que estos buenos libros dicen sea disparates y mentiras, estando impreso con licencia de los señores del Consejo Real, como si ellos fueran gente que habían de dejar imprimir tanta mentira junta, y tantas batallas, y tantos encantamentos, que quitan el juicio! (p325)

Me ha gustado este fragmento porque a pesar de todas las batallas no se rinden y luchan hasta el final de la obra, como si no hubiera un mañana.

Elena y María Sigüenza Toledo dijo...

Don Quijote de la Mancha-Miguel de Cervantes
¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!.

Hemos escogido esta cita porque la envidia es lo que hace aparecer males de una virtud.

Nuria Duque y Maria Isabel González dijo...

CAPITULO 74.
Don Quijote recupera su cordura y decide hacer su testamento repartiéndolo todo entre sancho, su fiel escudero y su sobrina. Al final Alonso Quijano muere.


CAPITULO FINAL.

Tras la muerte de Don Quijote, Sancho se quedo muy afectado.
Meses mas tarde Sancho decide continuar su camino para olvidar un poco el pasado, pero esto le va a resultar un tanto complicado ya que todo lo que ve a su alrededor le recuerda a su buen amigo.
Conoce a un nuevo señor, el Duque de Malpaso, una pequeña localidad al sur de la península.
Sancho decide estar a su servicio. Él era un buen hombre, pero un poco despistado. Sancho tenia que estar todo el día encima de él por que se le olvidaban las cosas, hasta tal punto de no saber quien es y despedirlo. Mas tarde el volvía a su cordura y le pedía perdón.
Sancho no aguanto mucho más y a los pocos meses se marcho.
Una fría noche de invierno no encontró ninguna posada para pasar la noche. A la mañana siguiente lo encontró un médico y se lo llevo para salvarlo, pero fue demasiado tarde. Sancho murió, con una nota entre sus manos: “Después de las tinieblas espero la luz”.

Elena y María Sigüenza Toledo dijo...

Don Quijote de la Mancha-Miguel de Cervantes
Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.

Hemos escogido esta cita porque aquella amistad que es verdadera por mucho que sea perturbada no podrá ser destruida.

Noelia Sampedro y Cristina Munuera dijo...

"Confía en el tiempo, que suele dar salida a muchas amargas dificultades"

El Quijote

Hemos elegido esta cita del Quijote porque el tiempo es la mejor medicina para curar la heridas del alma y la dificultad.

Víctor Mena dijo...

He escogido la cita del Quijote "Cada uno es artífice de su propia ventura", ya que quiere transmitir que las personas son responsables de sí mismas y de sus acciones, y por tanto, las acciones que uno realiza, influirán en su futuro y en su vida, al igual que le crearán un tipo de imagen que los demás tendrán de él.

María José Peña y María Amparo Fernández dijo...

Capítulo LXXIV. De cómo don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo, y su muerte

En fin, llegó el último de don Quijote, después de recebidos todos los sacramentos, y después de haber abominado con muchas y eficaces razones de los libros de caballerías.

Hemos elegido este fragmento puesto que es el final de Don Quijote y refleja todas las aventuras de él.

Rocío García y Virginia Expósito. dijo...

"Oh memoria, enemiga mortal de mi descanso."

Esta frase corresponde al capítulo XXVII de la primera parte. En ella se dice mucho en pocas palabras. Principilmente viene a demostrar que los que poseemos memoria somos los que menos podemos continuar la vida tal cual es y los que menos podemos disfrutar al recordar los momentos del pasado.

Nuria Duque y Maria Isabel González dijo...

Citas de Don Quijote.

-Donde una puerta se cierra, otra se abre.
-El mejor cimiento y zanja del mundo es el dinero.
-Nada hay más pequeño que un grande dominado por el orgullo.
-No hay más alta virtud que la prudencia.
-Siempre son desatinadas las venganzas de los celos.

Nos gustan estas citas por que reflejan muchas acciones que nos ha pasado en la vida cotidiana.

Francisco José Benítez Moriana. dijo...

Esta novela caballeresca no podía terminar de otra manera, que don Quijote poniéndose novio con Dulcinea, ella no era ficticia, era una mujer muy guapa y culta que se enamoró de don Quijote por su labia y su forma de enamorar que tenía que le gustaba tanto a ella.
Este romance viene a raíz de que don Quijote sueña unos días con ella y decide recorrerse pueblos con su amigo Sancho hasta encontrarla. Una vez que la encuentra, mantienen una conversación durante unos días hasta que se enamoran el uno del otro y deciden comenzar una relación, viviendo juntos y al cabo del año deciden casarse y vivir juntos hasta que la muerte los separen como dice la iglesia.

Francisco José Benítez Moriana. dijo...

Aquí os dejo una serie de frases y citas famosas de la novela de don Quijote:
-¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!.
- Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.
-Bien predica quien bien vive.
-Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.
-Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.

Adrián Jiménez Valero dijo...

Estas son unas frases de Don Quijote que muestra su gran sabiduría a pesar de su locura:

Bien predica quien bien vive.
Cada uno es artífice de su propia ventura.
Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.
Casamientos de parientes tienen mil inconvenientes.
Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.

Cristina García Armenteros dijo...

FRASES Y CITAS MAS FAMOSAs DE DON QUIJOTE
-Bien predica quien bien vive: Nuestras propias palabras, deben de tener concordancia con nuestros hechos, nuestra vida, la forma mejor de enseñarla es con nuestro propio ejemplo.
-Cuando no estamos en la una, estamos en la otra: Cuando nos libramos de una nos metemos en optro problema.
-Dad crédito a las obras y no a las palabras: Valen mas un hecho que hablar de lo que vas hacer.
-Después de las tinieblas espero la luz: Siempre de cualquier hecho malo puede suceder algo bueno.
-Donde una puerta se cierra, otra se abre: Las oportunidades siempre aparecen, apesar de que algo malo haya sucedido siempre puede ocurrirte algo bueno.

María Rivilla dijo...

'' Al bien hacer jamás le falta premio''
Esta frase que he elegido se refiere a que cuando uno hace algo bueno, de una o otra manera van a ser recompensados.

'' Mientras se gana algo no se pierde nada''
Cuando uno escoge algo por otra cosa, no se pierde al contrario gana algo bueno si supiste elegir correctamente. No se pierde nada con intentar, y arriesgarse a hacer algo bueno.

''No desees y serás el hombre más rico del mundo''
No debemos pedir más de lo que tenemos. Lo que tenemos puede ser lo más valioso y debemos valorarlo.

''Una retirada no es una derrota''
Cuando uno se retira de una situación no significa que sea una derrota, sino para seguir en paz, o mejorar la situacion cuando se haya retirado.

''Puede haber amor sin celos pero no sin temores''.
En una relación tiene que haber confianza para que no hayan celos, pero en esa misma relación siempre habrá temores de que algo pueda ocurrir.







Javier Moreno Ortega dijo...

-"Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama". En esta cita se refleja perfectamente en que se basa el amor, ya que se puede desear sin amor y viceversa.

-"Dad crédito a las obras y no a las palabras". Esta frase refleja que una acción demuentra mucho más que una declaración verbal.

-"Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades". En este fragmento se hace referencia a que el tiempo todo lo cura y recompensa al que se lo merece.

-"Cada uno es artífice de su propia ventura". En esta frase se dice que cada uno crea su porpio destino con sus acciones

-"Amistades que son ciertas nadie las puede turbar". En esta cita se dice que la verdaderas amistanes no se truncan por cualquier motivo, ni por cualquier persona.

Adrián Amaro dijo...

CAPÍTULO FINAL
Hacía ya varias décadas desde que mi señor Don Quijote había fallecido tras sus odiseas desventuradas. Me justaba pasear por los campos de molinos, casi podía oír sus incesantes gritos frutos de lo que algunos llamaban locura que a mi me parecía las únicas luces de lucidez en un mundo trastornado.
Mi solpresa llegó cuando en unos de mis incesantes paseos encuentro ha un sujeto tratando de escalar la pared de un molino, al acercarme a el preocupado y preguntarme que hacía me responde que intenta vencer a un gigante, de mi confusión y añoranza le pregunto a ese autodenominado caballero de donde había sacado esa patraña y me contesto que había oído de un individio andante que contra toda arversidad había superado sus miedos y había conseguido coronarse caballero y este sujeto y según decía muchos más trataba se seguír su camino dando ha entender que Don Quijote había muerto pero no su leyenda.

Marina Martinez dijo...

Elegí esta cita del Quijote:
-Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie.-
Cada persona es diferente y única, no hay un término común para todos

Marina Martinez dijo...

Capítulo final:
Finalmente Don Quijote falleció. Tras esto se fueron guardando todas sus pertenencias.
Sancho totalmente abatido se dirigió a la habitación de su señor y entre sus libros encontró una hoja escrita por Don Quijote:
-Mis familiares no me dejan retocar mi testamento por ello aquí escribo mi última voluntad que espero sea estrictamente realizada.Mi querido escudero, Sancho, cuando yo fallezca se quedara desamparado, por ello le ordeno que se entierre conmigo para juntos ir al paraíso y permanecer juntos en la otra vida.-
Sancho al leer esto comunicó a los familiares su intención de enterrarse con su señor, a lo que los familiares se negaron rotundamente, creyeron que eran delirios por la tristeza de su perdida. Lo llevaron a beber y lo dejaron en su casa ya que estaba bastante borracho.
Al día siguiente se hizo el funeral y Sancho no acudió, todos pensaron que sería por la resaca de la noche anterior.
Muchos días después nadie encontraba a Sancho y sus sospechas se hicieron realidad, desenterraron a Don Quijote y se encontraron a Sancho muerto con una pequeña libreta en la mano.
-Día 1: Nadie comprenderá la hermosa relación que mi señor y yo teníamos, y por ello cumplo su última voluntad.
-Día 2 o 3: Me reconforta estar al lado de mi querido amo aunque ya no se cuantos días y noches han pasado.
-Día …: tengo hambre, frío… no me encuentro bien, creí que mi viaje junto a mi amo empezaría en cuanto me enterrara con él.
-Día ….: tengo miedo, como se me pudo ocurrir hacer esto, veo cosas pero cada vez tengo más claro que Don Quijote era un loco nunca debí irme con él
-Día…: espero que alguien me eche de menos ya he tenido que recurrir al canibalismo, la carne esta fría, podrida e intento no vomitar a causa de ese sabor asqueroso de la sangre.
-Día …: he perdido toda esperanza, nadie le importa el loco ese que iba con el “gran” Don Quijote, pues que sepa la gente que es repúgnate jajjajajaj no tenía apenas carne
-Día…: Ojala nunca te hubiera conocido maldito Don Quijote…
Aquí acababa todo.

Carmen Torres García y Pilar García Villar. dijo...

Hemos elegido estas citas:

"Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama".
Esta cita quiere decir que tu puedes desear algo y no quererlo.

"Bien predica quien bien vive"
Esta cita quiere decir que quien hace algo bueno vive bien.

"Dad crédito a las obras y no a las palabras".
Esta cita significa que si alguien nos promete algo que no le hagamos caso hasta que veamos por nosotros mismos que lo ha cumplido.

"¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!"
Esta cita significa que la envidia es algo que nos destruye que nos hace mal.

"Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces"
Esta cita significa que todo el mundo es como es pero según la enseñanza recibida o sus actos se vuelve mejor o peor.

Rocío Rodríguez Gascón dijo...

Citas célebres de Don Quijote de la Mancha:
1.Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades: Quiere decir que puedes esperar un tiempo para que los problemas se solucionen solos.
2.No importa el resultado sólo el esfuerzo vale: Dice que por mucho que algo que realices te salga bien, vale más si te has esforzado en conseguirlo, si no luego no te sentirás igual de orgulloso.
3.Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma: Que nunca es tarde arrepentirse de algo hecho mal para que finalmente te sientas bien.
4.El que no sabe gozar de la aventura cuando le viene, no se debe quejar sí se pasa:Que no puedes desaprovechar las oportunidades que te da la vida para hacer algo interesante para no tener que arrepentirte después.
5.¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!: Quiere decir que la envidia hace que los demás te odien por las cosas buenas que tu tienes y que normalmente son celos de la otra persona.

Lucía Rodriguez y Cristina Muñoz García dijo...

Capítulo final

Tras la muerte de Don Quijote, Sancho se queda muy afectado. Años mas tarde Sáncho decide continuar ,a pesar de que Don quijote no esté a su lado ,al principio le resulta algo difícil ya que todo lo que ve y lo que hace le recuerda a las aventuras que hacía con Don Quijote.Después de tantos años juntos ,Sancho tenía muchos recuerdos y haciéndo noche en un hostal de un pueblo, conoció a un Conde el cual lo ayudo en todo e iniciaron una aventura juntos.
El Conde era buen hombre,pero hacía las cosas con mucha tranquilidad a lo que Sáncho le molestaba mucho y tenía que estar aguantándolo todo el día.Pasaron varios meses y Sancho no se encontraba bien y decidió marcharse a su casa con su familia.
Una larga noche de frío en la cual se perdió por el camino y tardó una semana en llegar a su casa.
Cuando Sancho llegó a su casa, su mujer no lo encontró en buen estado y aunque el se negó ella llamo al médico ,cuando el médico llegó le dijo que tenía hiportermia y estando allí en el médico desgraciadamente Sáncho muere.
Transcurridos unos meses cuando lo mujer esta empezando a superar la muerte de su queridísimo Sancho decide recoger la ropa para guardarla y en su pantalón se encuentra una nota contando todas las aventuras que había hecho con Don Quijote .

Francisco Manuel Gutiérrez Carmona dijo...

--CITAS DEL QUIJOTE--
"Señor, una golondrina sola no hace verano".
-No se puede deducir una regla o norma general de un solo caso.
"El que hoy cae, puede levantarse mañana"
-Indica que no te debes rendir.
"Cada uno es como Dios le hizo y aun peor muchas veces".
-Indica las diferencias de carácter de las personas y que no se les puede cambiar.
"La mejor salsa del mundo es la hambre".
- Indica que el hambre no falta a los pobres.
"Cada uno es hijo de sus obras"
-Indica que se aprecia a las personas por lo que hacen

Nerea cazalilla dijo...

-La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde.

-Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.

La primera cita quiere decir que al final se enteran de todas las mentiras.

La segunda cita quiere decir que por mucho que ames a una persona a veces no la puedes desear,y que si deseas a una persona no quiere decir que ya la ames.

Ángela Muñoz Zafra dijo...

"Dad crédito a las obras y no a las palabras": Que las palabras se las lleva el tiempo, hay que demostrar las cosas.

"Después de las tinieblas espero la luz": Que siempre, después de la tormenta llega la calma.

"Mientras se gana algo no se pierde nada": Que mientras puedas conseguir algo de provecho, todo merece la pena.

"Para todo hay remedio, si no es para la muerte": Que para todos los problemas hay solución menos para la muerte.

"Al bien hacer jamás le falta premio": Que todo lo recompensa la vida.

Lola Girón Soto dijo...

He elegido estas citas de don Quijote:

1-Bien predica quien bien vive. Pienso que quiere decir que debes de seguir los consejos de como vivir de alguien que viva bien por que es el que mas disfruta
2-Después de las tinieblas espero la luz. Pienso que quiere decir que después de lo- malo hay que esperar lo bueno que siempre viene.
3- A quien se humilla, Dios le ensalza. Pienso que quiere decir que a quien mas se entrega sin esperar nada a cambio es a quien mejor le va a ir.
4- Dad crédito a las obras y no a las palabras. Pienso que quiere decir que te fijes en lo que demuestra con hechos y no te fijes en lo que diga con palabras.
5- Donde una puerta se cierra, otra se abre.Pienso que quiere decir que no todo puede salir al que si algo sale mal otra cosa va a salir bien.

Ana Delgado dijo...

"¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!"
Esta quiere decir la envidia nunca trae nada bueno y que normalmente son celos.

"Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades"
Que no podemos hacer que todo sea en el momento que queramos, hay que dar tiempo y que todo llegue en su momento.

"Amistades que son ciertas nadie las puede turbar"
Una buena amistad es algo que nada ni nadie puede romper.

"Donde una puerta se cierra, otra se abre"
Que aunque algo salga mal siempre hay otra oportunidad y más salidas.

"Al bien hacer jamás le falta premio"
Que siempre hay recompensa para las buenas acciones.

Lili González Anguita dijo...

He elegido las citas siguientes:

1. Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. Pienso que lo que expresa es que hay que tener paciencia y saber esperar.
2.Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?. Pienso que quiere decir que cada uno es de una manera diferente y no por eso es peor que el resto.
3.Amistades que son ciertas nadie las puede turbar. Pienso que quiere decir que por muchas peleas que tengamos, si es tu amigo de verdad siempre habrá perdón.
4.Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles. Pienso que quiere expresar que cuando no tienes experiencia todo te resulta más difícil.
5.Dad crédito a las obras y no a las palabras. Pienso que quiere decir que muchas veces hay que ver las cosas para creerlas.

Adrián Jiménez Valero dijo...

Después de la muerte de Don Quijote, Sancho Panza se sentía solo y sin nada que hacer en la vida, se sentía aburrido, solo, triste...Hasta que un día decidió seguir con las aventuras que su señor hasta entonces le había enseñado, para no ir solo buscó un nuevo compañero pero no lo encontró entonces se dio cuenta de que su único compañero era Don Quijote.
Pasaron los años y Sancho Panza se daba cuenta que cada vez estaba más decaído y decidió irse solo, paseaba de pueblo en pueblo pero todos lo daban por loco, pero él no se daba cuenta que no tenía ningún objetivo y sus aventuras no tenían finalidad alguna.
Un día llegó una taberna y acabo borracho, entoces al salir se fue al río que estaba cerca de allí y se tiró, dando su vida por final ya que no había superado la muerte de su siempre señor.

María Villegas García dijo...

He elegido las citas siguientes:

"Dad crédito a las obras y no a las palabras": Que nos debemos fijar en lo que se hace, y no en lo que se dice, porque luego a la hora de la verdad, nadie hace lo que dice.

"Donde una puerta se cierra, otra se abre": Que si algo sale mal, es porque algo mejor esta por venir, hay más salidas.

"Cada uno es hijo de sus obras": Cada persona es responsable de sus actos.

"Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces" : Las personas son como nacieron, pero a lo largo de su vida según su vida o sus enseñanzas se vuelven mejores o peores personas.

"Al bien hacer jamás le falta premio": Que cuando alguien hace algo bien, antes o después es recompensado.

"No desees y serás el hombre más rico del mundo": No debemos querer más de lo que tenemos, y debemos cuidar lo que nos haga feliz.


Víctor Mena dijo...

CAPÍTULO FINAL

Justo en el momento en el que Don Quijote muere, éste despierta de aquel fatídico sueño que estaba teniendo. En efecto, nada de lo que había ocurrido y vivido había sido cierto, todo había sido fruto de su imaginación y de lo que su mente creó a lo largo de la noche mientras dormía. Cuando éste se despertó, transpuesto aún, pudo comprobar que se encontraba sentado enfrente del escritorio donde siempre leía aquellos libros de caballerías que a él le encantaban. Cómo no, esa noche se quedó leyendo también hasta altas horas de la madrugada uno de sus libros favoritos, "El caballero de la triste figura", hasta que no pudo más, quedándose adormecido sobre esta novela. Apreció además, que en su mano derecha sostenía la bota de vino que siempre tenía y que estaba vacía. Se encontraba mareado y le dolía bastante la cabeza. En aquel momento se dio cuenta que lo que le ocurría era más serio de lo que parecía: tenía un problema con el alcohol. Inmediatamente a sí mismo se dice en voz alta:

-Ni una gota más, no beberé ni una gota más-, afirmándolo repetidas veces.

Javier Moreno Ortega dijo...

CAPÍTULO FINAL:

Al igual que en otras ocasiones, el hidalgo, continua con sus artimañas y sus disparates, pero esta vez Sancho no establece impedimento alguno. Don Quijote, gracias a la astucia que fue ganando con las situaciones sufridas hasta el momento, urdió un plan para hacer creer su muerte a todos y una vez termine el velatorio, Sancho le ayudaría a dar el cambiazo y meter dentro del sepulcro un puñado de piedras para que, al transportarlo hacia el cementerio, no notaran la diferencia. Así permaneció dentro del sepulcro hasta que quedó el salón vacío, pero la espera hizo que se sumiera en un sueño profundo. A última hora de la tarde llegó el sepulturero, selló la caja, con la ayuda del vecino la subió al carro y se dirigió hacia el cementerio, dejando al hidalgo en el mausoleo familiar.

Al llegar el alba Sancho llegó a la casa de Don Quijote en busca del supuesto fallecido pero al enterarse de que el hidalgo, estaba en el cementerio hacía horas, corrió hacia el lugar, irrumpió en el mausoleo rompiendo la puerta a golpe de pico y pala y abrió el sepulcro pero ya era tarde, la madera que la cubría estaba rasgada y las manos de Alonso ensangrentadas y sin uñas. Todo ese esfuerzo no sirvió de nada e incluso lo llevó antes hacia su fin. Esta vez no se trataba de un hasta luego sino de un hasta siempre.

Rocío García y Virginia Expósito dijo...

Tras un largo día a caballo, Sancho llegó a casa a altas horas de la noche y fue tanto el cansancio que cayó redondo en la cama. Fue en ese momento cuando comenzó su nueva "aventura"... Al llegar la aurora, aparejó el caballo y se metió campo adentro. Pero esta vez sin la compañía de su gran amigo Alonso Quijano, ya que para él este había muerto. Sancho comienza en soledad un largo camino en busca de nuevas andanzas. Al principio le resultaba aburrido y afligido, por lo que se dispone a indagar un nuevo escudero. La búsqueda resultó ser más compleja de lo meditado. Sin embargo, entre las montañas vio una figura algo conocida para él. No podía ser otro que su amigo, su compañero, su guía, ¡era el Quijote! No logró creerlo hasta oír su voz y poder llegar a contar sus hazañas con la misma normalidad que anteriormente. Cuando todo estaba según lo previsto, volvieron a retomar las aventuras iniciadas, pero ahora siendo el guía Sancho, ese hidalgo que no tenía nada y ahora es todo un caballero andante. La inesperada e inconcebible muerte de "el quijote" tan solo fue el resultado de todas las alucinaciones del mismo durante sus peripecias, lo cual afectó gravemente a las ideas de Sancho, volviéndose totalmente desequilibrado.

José Domingo Luque Lara dijo...

Algunas citas del Quijote:

-El que no sabe gozar de La ventura cuando le viene, no se debe quejar sí se pasa. Quiere decir que sino vives el momento y luego te lamentas por no vivírlo no debes quejarte porque lo dejástes ir.
-Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. Nos viene a decir que el tiempo todo lo cura
-Dad crédito a las obras y no a las palabras. Tenemos que valorar mas lo que hacen por nosotros que lo que nos dicen
-Al bien hacer jamás le falta premio. El que hace el bien por los demás siempre sera recompensado de una o de otra forma
-Amistades que son ciertas nadie las puede turba. Es decir que las amistades verdaderas da igual los comentarios de la gente para separarlos que nunca se separadan

José Domingo Luque Lara dijo...

ULTIMO CAPITULO
En ese momento con Quijote exhalando su ultimo aliento y viendo a su fiel escudero llorando.
Se despertó como si de una pesadilla se tratase,miro a su alrededor y observo que estaba en su silla de siempre con un libro cuyo titulo todos conocéis El Quijote. Pero como un libro podía asemejarse tanto a una persona. Se levanto de su silla y salio al patio, donde vio a Sancho. Y llorando se acerco a el. Este le pregunto que que le pasaba al señor, a lo que este contesto salgamos de aventuras y se mi escudero. A lo que Sancho extrañado,pensando que el señor estaba loco pero viendo que podía tener beneficios acepto. Y así la historia del Quijote da comienzo.
Lo que da a pensar que Quijote no estaba loco sino que quería vivir lo que soñó con su amigo Sancho sin importar lo que pensaran de el.

Miguel León Martínez dijo...

citas célebres de don quijote

1) "Dad crédito a las obras y no a las palabras". He elegido esta cita porque tiene razón, hay que darle valor a los hechos ya que las palabras no aseguran nada.

2) "Cada uno es artífice de su ventura". He elegido esta cita ya que expresa que cada uno decidimos nuestro destino, lo que queremos hacer.

3) "Amistades que son ciertas nadie las puede turbar". He elegido esta cita porque explica que si una amistad es verdadera, nada ni nadie podrá romper esa amistad, estará por encima de todo.

4) "Donde una puerta se cierra otra se abre". He elegido esta cita ya que expresa que todo tiene solución en la vida, y que siempre hay otra alternativa frente a lo que has perdido.

5) "Nunca el consejo del pobre, por bueno que sea, es admitido". He elegido esta cita porque explica como las clases sociales, el dinero influye mucho en el poder que una persona puede llegar a tener.

Miguel León Martínez dijo...

CAPÍTULO FINAL

Tras la muerte de Don Quijote, Sancho se quedó muy triste como era de esperar. Pero a pesar del duro golpe que supuso su muerte, Sancho se recuperó anímicamente y decidió ser el nuevo Don Quijote en honor a su amo. Al día siguiente sale en busca de aventuras y se encuentra con un chaval que estaba paseando y le propone si quiere ser su escudero, se lo piensa pero dice que si finalmente. Ahora Sancho sabía lo que llegó a sentir Don Quijote cuando hacía lo que él está haciando ahora.
Se hicieron muy amigos hasta el punto de ser inseparables, Sancho ya apenas recordaba a su anterior amo. Pasaron los años y Sancho se había puesto muy enfermo, en ese momento se volvió a acordar de Don Quijote. Se acercó su escudero y le dijo que por favor hiciera lo que hizo él, ser fuerte y buscar su propia vida. Poco después de esas palabras Sancho murió y su escudero se prometió cumplir su deseo.FIN

María Ruz dijo...

Citas célebres de Don Quijote
¨Los deseos se alimentan de esperanzas¨. He elegido esta frase porque pienso que dentro del deseo también está la esperanza de que se cumpla.

"Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama". Con esta frase quiere decir que tu puedes desear algo y no quererlo.

¨Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.¨ he elegido esta frase porque pienso que las cosas hay que hablarlo justo al momento y no cuando esto ya pase.

¨No hay libro tan malo que no tenga algo bueno¨. He elegido esta frase porque tanto como que dentro de lo bueno siempre hay algo malo, en malo también algo de bondad

¨El que no sabe gozar de La ventura cuando le viene, no se debe quejar sí se pasa.¨ Hay que aprovechar todos los momentos y no dejar pasar oportunidades.

María Ruz dijo...

Ultimo Capítulo

Y estando Don Quijote en los últimos minutos de vida se desmaya, y al despertarse, ve que todo lo que había ocurrido en su ¨vida¨ había estado solo en su imaginación... a los pocos días Don Quijote le pide la mano a Dulcinea, una hermosa chica, se casan y juntos crean una familia rodeada de libros de caballerías y con un buen padre divertido para contarlas.

Miriam Pérez dijo...

Con la muerte de Don Quijote, Sancho decide emprender un nuevo camino donde comenzará con nuevas aventuras en honor a su amigo. Un día cuando Sancho estaba caminando por el campo se encontró con un pastor con el cual empezó a conversar. Y así día tras día Sancho pasaba por el mismo camino y pasaba sus horas con aquel pastor. Entre tantas conversaciones un día el pastor le preguntó:
-¿Y por qué no dejo usted de continuar con las batallas cuando su amigo murió?
Por el camino se vuelve duro pero sólo los duros siguen caminando por eso yo sigo en honor a mi gran amigo Don Quijote porque estoy tan seguro de que él tampoco se hubiera rendido, respondió Sancho.
A pesar de su melancolía Sancho y aquel buen pastor hicieron buenas amistades tanto que Sancho ya no sentía esa melancolía porque para él aquel hombre era como si su amigo siguiera con él día tras día.

Chema Peralta dijo...

Último capitulo:

Sancho, desorientado aún sin asimilar que su señor ha fallecido, cae rendido, tras despertar no creía ver lo que veían sus ojos, él, contagiado por la locura de su señor en un episodio, asesina a Don Quijote sin ni siquiera saberlo, por sorprendente que parezca, Sancho no lo toma a mal, ni se siente culpable ni despreciable por lo que acaba de hacer, cegado de locura pierde todo resquicio de cordura y emprende una aventura a lomos de la montura que alguna vez fue de su señor, con la intención de rehacer toda la aventura de su señor Don Quijote, acaparando todo protagonismo y en una imagen solitaria y psicópata, quien sabe que puede hacer.
¿Será peligroso, será capaz de cometer más asesinatos?.

Chema Peralta dijo...

Citas:


1.¨Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.¨ He elegido esta cita porque pienso que no mucha gente lo piensa así haciendo que cometamos el error de mezclar el deseo y el amor, esto nos hace que creemos una imagen equivocada de la gente y las cosas haciendo que nos decepcionemos a nosotros y a los demás debido a nuestro error.

2.¨Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.¨ Esta cita explica que con el tiempo las cosas se solucionan, en parte si, pero en ocasiones dejar pasar los problemas es un error y en esos momentos debemos enfrentarnos a ellos y no ignorarlos.

3.¨Cada uno es artífice de su propia ventura.¨ Escojo esta frase por el simple hecho que se asemeja a una que aparece en la película Terminator 2, dice así: ¨El futuro no está establecido. No hay destino. Solo existe el que nosotros hacemos.¨

4.¨Donde una puerta se cierra, otra se abre.¨ Me gusta, porque quiere decir que , aunque no consigas aprovechar una oportunidad, no te rindas que pronto llegará otra.

5.¨El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.¨ El que viaja y lee aprende y expande su mente y cultura.

María Rubio Garrido dijo...

Citas:

1ª: Los deseos se alimentan de esperanzas.

2ª: Más hermoso parece el soldado muerto en la batalla que sano en la huida.

3ª: El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

4ª: Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?.

Adrián Sarrión Soto dijo...

* Dad crédito a las obras y no a las palabras.
Da a entender que hay que trabajar antes de hablar
* Cuando no estamos en la una, estamos en la otra.
Da a entender el despiste que tenemos
* Donde una puerta se cierra, otra se abre.
Da a entender las oportunidades que tenemos
* Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.
Da entender que más vale decir las cosas a tiempo que tarde
* No importa el resultado sólo el esfuerzo vale.
Da a entender que lo importante es intentar algo

Francisco Manuel Gutiérrez Carmona dijo...

-CAPÍTULO FINAL-
Don Quijote les contó a sus amigos que tenia intención de hacerse pastor durante ese año y les pidió a sus amigos que le acompañaran en su pastoreo. Los amigos de Don Quijote asintieron para que Don Quijote no se marchara de casa otra vez y volviera a las andadas. Cuando llegó el medico a la casa de Don Quijote y le vio dijo que seria mejor que se fuese confesando ya que no le quedaba demasiado tiempo de vida. Don Quijote al oír eso hizo llamar a sus amigos y les comenzó a decir que era consciente de todos los peligros en los que se había metido pero que ya había vuelto en sí y que ya era otra vez Alonso Quijano el Bueno. Sus amigos le intentaban animar diciéndole que pronto iban ser todos pastores y que Dulcinea ya estaba desencantada, pero Alonso Quijano les decía que no se burlaran de él que ya era cuerdo. Tras hacer testamento y dejar una clara muestra de que ya había vuelto a la cordura comenzó a criticar la actitud de Avellaneda que había escrito un libro falso acerca de estupideces como las que él había vivido.
Antes de morir le dijo a su sobrina que, por favor, no se casara con un hombre que conociera las novelas de Caballerías ya que estas le acabarían llevando a la locura. Y tras decir esto falleció. Poco después Sancho Panza volvió a su antigua vida.

Isabel María Verdejo dijo...

1."Amistades que son ciertas nadie las puede turbar." Quiere decir que cuando una amistad es verdadera nadie puede hacer que se rompa.
2."El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho." El que descubre cosas nuevas y viaja enriquece su cultura.
3."Al bien hacer jamás le falta premio." Que si haces algo bien siempre serás premiado por ello.
4."El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si se pasa". Quiere decir que hay que disfrutar el momento.
5."¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?" Que hay que mirar los defectos de uno mismo antes que decir los de los demás.

Rocío Rodríguez Gascón dijo...

CAPÍTULO FINAL DEL QUIJOTE.
Cuando Don Quijote muere, Sancho piensa que sin él, no llegaría a conseguir nada. Estaba muy confuso en la soledad y no sabía si lo ocurrido había sido cierto o solo un par de imaginaciones. Sancho pensó en volver al lugar donde trabajaba antes de conocer a Don Quijote, Andalucía, a su querido pueblo el cual no recuerda. Cuando volvió no quedaba nadie, familiares y amigos habían desaparecido, ancianos y niños parecían haber cambiado de aspecto. Todo estaba diferente, hasta que encontró a un joven despistado, de pelo suelto y barba desaliñada, con una vara en la mano. Entonces vio como comenzó aquel lugar de Andalucía, de cuyo nombre aún no logra acordarse.

Nerea cazalilla dijo...

Capitulo Final:

Al morir Don Quijote,Sancho se sentía muy solo sin su fiel amigo.Y decidió emprender una nueva aventura con el caballo de su amigo.
Empezó a pensar como el,hasta que llegó a enamorarse de Dulcinea y no paro hasta enamorarla.
Al pasar los años se sintió tan culpable que eso lo llevo a que se matara y a que olvidara todo lo malo que le hizo a su amigo casándose con la mujer que amaba.

Carmen Torres García y Pilar García Villar. dijo...

CAPÍTULO FINAL DEL QUIJOTE

Sancho Panza se dirigía feliz por la Mancha cabalgando en su viejo burro. Era una muy calurosa tarde de agosto y Don Quijote lo estaba esperando para comer. Había pasado ya una hora y Sancho Panza aún no había regresado, entonces Don Quijote decide ir en su busca. Tras horas y horas buscándolo Sancho Panza no daba señales de vida. Casi al caer la noche ve dos bultos en el suelo y se acerca, era Sancho Panza y su burro. Estos habían muerto de una insolación. Don Quijote estaba demasiado afectado y no tenía fuerzas ni para ir a su casa, entonces decide quedarse allí con ellos a dormir. A la mañana siguiente va a casa de Dulcinea y le cuenta lo sucedido. Ésta cae al suelo por la noticia. Después del entierro Don Quijote se siente demasiado solo en su casa. Dulcinea iba todas los días a hacerle compañía, pero un día le hace una propuesta y era que si se quería ir a vivir con ella. Éste acepta y se va. Él ya estaba enamorado de ella, ella no, pero en el tiempo en el que estaba en su casa ésta se enamora al igual. Don Quijote decide proponerle matrimonio, ella acepta y él se vuelve loco de la alegría. Tan loco que... fue a lo más alto del pueblo a gritar que ésta había aceptado. Entonces se resbala con una piedra, cae por el precipicio y muere. Cuando dulcinea se lo encuentra está tan dolida que coge una cuerda y decide suicidarse porque no puede estar junto al amor de su vida.

Ana Delgado dijo...

CAPÍTULO FINAL DEL QUIJOTE.

No fueron cortos los días en que Don Quijote, permanecía agonizando en su cama. Nadie tenía esperanzas de que este saliera de esa enfermedad que lo estaba consumiendo; había sido visitado por prestigiosos curanderos de toda la provincia, ninguno había tenido suerte, pues para Don Quijote el tiempo corría en contra y ni siquiera se sabía con exactitud que enfermedad padecía, pero que estaba muriendo, era obvio. A diario, era visitado por su fiel amigo Sancho Panza y su amor platónico, Dulcinea. Ya que él creía que el cariño de esta no le era correspondido. Pasaban los días, el final se acercaba para el caballero y todos temían su muerte. Dulcinea sentía que debía confesarle la verdad, ya que su amor hacia él era fuerte y verdadero. Decide ir a verlo mientras este permanecía dormido, entra en su habitación y mientras él no puede escucharla, ella confiesa sus sentimientos y decide besarle. Tras esta valiente decisión, este despierta, despojándose de todos sus males, sumido en la indiferencia de todo lo que había ocurrido. Ya habían encontrado la cura a su "enfermedad"; pues lo que él padecía, no era más que una depresión, una depresión por amor que gracias a la confesión de Dulcinea, había sido curada.

Ainhoa Caparrós dijo...

1.-"Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces". Me gusta porque tiene mucha razón, las personas tendemos a ser peores sin querer, no mejores de lo que fuimos.

2-."Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama". Es muy común confundir estos dos términos y me gusta cómo las diferencia, no todo lo que ames lo deseas porque puedes amar algo que no debes, por el mismo, al desear algo no tienes porque amarlo, simplemente desearlo en el momento.

3.-"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias". Quiere decir que una persona al sentir tanto dolor puede llegar a querer causarlo al resto convirtiéndose en una bestia.

4.-"Promesas de enamorados son ligeras de prometer y muy pesadas de cumplir". Es simple lo que quiere decir, es más fácil prometer algo que cumplirlo.

5.-"El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos". Quiere decir que el sueño es el único descanso que tienen los que sufren despiertos.

María Rubio dijo...

Último capítulo:

-Don Quijote triste y cansando se despierta desorientado sin saber donde estaba en esos momentos , al que lo único que esperaba que la bella Dulcinea estuviera esperándole en algún rincón de la casa. Se levanta pero lo único que ve es su sobrina y a Sancho Panza sentados cada uno en una silla desesperados, angustiados y preocupados. De pronto este decide acercarse a su sobrina y preguntarla lo que sucedía, pero se da cuenta de que no la escuchaba ni la miraba ya que tenía la mirada en frente de él, pero la miraba era como si él no existiera.
Don Quijote preocupado la toca del hombro ni reaccionaba, gritaba tampoco la escuchaba ni la veía. Luego decide hacer lo mismo con Sancho al que tampoco ni reaccionaba con todo lo que estaba haciendo Don Quijote, ya que no les hacía caso decide volver a su cuarto y ve el la cama postrado un cuerpo, delgado y un poco viejo. Se acerca a este y se da cuenta de que es él , no sabia dado cuenta hasta que los vio con sus propios ojos, había muerto sin que se diese cuenta ni su sobrina ni Sancho.
Asustado y conmocionado se siente a llorar al lado del cuerpo sin saber que hacer ni adónde ir, ya que de pronto aparece una luz iluminando toda la habitación y poco a poco se ve mostrando un rostro dulce y bella , donde menos se lo esperaba era Dulcinea lo cual la esperaba para que se fuesen juntos para siempre. Nada más que hacer en esa habitación decide ir con Dulcinea se dan la mano , pero al darse la mano éste se caía por un agujero muy profundo un sin fin.
Éste gritando hasta quedarse sin alientos, se despierta gritando, sudando y asustado, al fin era otro sueño más nada de lo que pasaba era realidad, seguía malo pero iba mejorando poco a poco.

Lili González Anguita dijo...

CAPÍTULO FINAL DEL QUIJOTE:

Están todos alrededor de la cama de don Quijote, todos tristes porque ven que su muerte se acerca. Don Quijote abre los ojos un momento y pide quedarse a solas con Sancho. Don Quijote le da las gracias a Sancho por haberle acompañado en todas sus aventuras, Sancho emocionado sin poder decir palabra le abraza y sale de la habitación. Dulcinea entra para ver como está y don Quijote quiere hablar con ella, ella no quiere que hable porque nota que es la despedida para siempre, don Quijote insiste y le dice:
-Dulcinea estas puede que sean mis últimas palabras y son para ti, mi único amor, mi energía para poder seguir cada día, no lo olvides nuca: te quiero.
Dulcinea se pone a llorar, lo besa y decide irse porque ya ve el final de don Quijote.
Al día siguiente va a la casa y no encuentra a nadie en la habitación, supone que están en el entierro y se dirige hacia la iglesia. Al salir por la puerta ve que un caballo con un hombre que se acerca a ella y se da cuenta que es don Quijote, que milagrosamente se había recuperado porque el amor todo lo puede.

Meritxell Anguita dijo...

He elegido estas citas:

1.-"Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama". Esta frase quiere decir que hay cosas que deseamos pero realmente no las queremos.
2.-"Cada uno es como Dios le hizo y aun peor muchas veces". Esta frase quiere decir que cada uno tiene una forma de ser y esa persona es así.
3.-"El que hoy cae, puede levantarse mañana". Quiere decir que si hoy hacemos algo mal mañana podemos darnos cuenta de que está mal y corregirlo.
4.-"Sabe más el tonto en su casa, que el sabio en la ajena". Quiere decir que cada uno sabe lo que le pasa y otras personas por ser mas sabias no saben todo lo que pasa.
5.-"Oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas." Quiere decir que si algo no te da lo que buscabas, no te merece la pena.

Ismael Burrueco Rodríguez dijo...

Citas

1.- El amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento. Quiere decir que cuando te gusta mucho algo solo estas pendiente de eso.

2.- Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma. Quiere decir que arrepentirse es la mejor forma de aprender algo que has hecho mal.

3.- Por la calle del ya voy, se va a la casa del nunca. Quiere decir que cuando te mandan algo y respondes ya voy pero no lo haces.

4.- Una confidencia, por lo general, tiene tanto de confianza como de indiscreción. Quiere decir que estas igual de seguro que de inquieto.

5.- Siendo poeta, podrá ser famoso si se guía más por el parecer ajeno que por el propio. Quiere decir que por el parecer ajeno se corre la voz.

Ángela Muñoz Zafra dijo...

CAPÍTULO FINAL DEL QUIJOTE.

Tras varios días agonizando en su lecho de muerte, Don Quijote, cierra lo ojos por unos segundos, y despierta con los labios de una bella joven rozando los suyos. Nada es igual, todo a cambiado y solo ha cerrado los ojos por un instante. La joven era Dulcinea, inexplicablemente todo era como él siempre había soñado. Ahora es un prestigioso caballero al que todo el mundo adora, es amado por su querida y bella Dulcinea, y su fiel escudero Sancho, es dueño de tierras conquistadas por su amo.

Don Quijote ha muerto. Ahora vive la vida que siempre a querido vivir.

Ángela Muñoz Zafra dijo...

CAPÍTULO FINAL DEL QUIJOTE.

Tras varios días agonizando en su lecho de muerte, Don Quijote, cierra lo ojos por unos segundos, y despierta con los labios de una bella joven rozando los suyos. Nada es igual, todo a cambiado y solo ha cerrado los ojos por un instante. La joven era Dulcinea, inexplicablemente todo era como él siempre había soñado. Ahora es un prestigioso caballero al que todo el mundo adora, es amado por su querida y bella Dulcinea, y su fiel escudero Sancho, es dueño de tierras conquistadas por su amo.

Don Quijote ha muerto. Ahora vive la vida que siempre ha querido vivir.

Isabel María Verdejo dijo...

-CAPÍTULO FINAL DE DON QUIJOTE-
Tras varios años con vidas separadas, en los que ambos estuvieron viajando por el mundo, Sancho por su cuenta por Andalucía y Don Quijote con su esposa Dulcinea, se vuelven a encontrar y deciden retomar las aventuras vividas.

María Villegas García dijo...

Don Quijote se encontraba agonizando cuando de repente llamaron a la puerta. Era su amada Dulcinea a lomos de su caballo. Tan fuerte fue su ilusión que Don Quijote de la cama se levantó. Caminó hasta Rocinante y salieron en busca de vivir su pasión. Tan intenso fue su dolor que de Rocinante se cayó y Dulcinea lo abandonó. Blancanieves lo acogió en su casa y sus siete amigos, los enanitos, lo salvaron de su dolor. Él comprobó que su verdadero amor era Blancanieves, tanto tiempo detrás de Dulcinea y sólo era un amor hechizado por la malvada madastra de Blancanieves, ansiosa de ser la única en el pensamiento de Don Quijote.

Lola Girón Soto dijo...

Capitulo final del quijote :
Don quijote de la Mancha esta en su lecho de muerte esperando que algo emocionante sucediera y efectivamente así sucedió, vino quien el menos se esperaba ,quien el mas quería, quien el más necesitaba a su lado en esos momentos su fiel compañero de viajes Sancho sin todavía hoy en día saber si había sido una alucinación o el personal quien se presento para despedirse final y se dio cuenta que el le había cogido cariño a su fiel compañero pero desde ese día milagrosamente se encontró mejor pero todavía no sabe si fue real o una alucinación.






Francisco Miguel de la Fuente Canalejo dijo...

Fragmentos de la obra:
1. "Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces."
2. "Bien predica quien bien vive"
3. "Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno."
4. "Casamientos de parientes tienen mil inconvenientes."
5. A quien se humilla, Dios le ensalza.

He elegido estas frases del Quijote pues trata temas cotidianos sobre la vida.

Francisco Miguel de la Fuente Canalejo dijo...

Final del Quijote:

-Tras las palabras de Sancho,se escucha un silencio durante unos segundos,ahí es cuando Don Quijote abre los ojos y ya no ve a Sancho, de hecho se encuentra en una sala, acostado en una cama con sábanas blancas,Don Quijote se queda exhausto, mirando para todos lados, ve una especies de monitores, las paredes blancas, puertas con cristales.Pasan unos minutos y aparece un hombre alto con una bata verde,este se sorprende gratamente,y pronto coge un teléfono y realiza una llamada,Don Quijote no se creía lo que estaba viendo,él no sabía que se acababa de despertar del coma después de varios meses,el médico comienza a explicárselo pero él no entiende nada,pero el médico menos cuando este le dice que se llama Don Quijote y que viene del pasado, pronto se ponen en contacto con el psicólogo del hospital.

Víctor Mena dijo...

Citas célebres del Quijote:

2. "El mejor cimiento y zanja del mundo es el dinero". Lo que mueve el mundo y lleva a las sociedades al progreso, desarrollo y desequilibrio entre ellas es el dinero.

3. "La pluma es la lengua de la mente". Mediante la escritura uno expresa todo aquello que se le viene a la mente, los sentimientos que experimenta y lo que vive día a día: deseos, lamentaciones, logros, fracasos...

4. "Los deseos se alimentan de esperanzas". Si tú deseas algo y no le pones esfuerzo y esperanza para lograrlo, lo más seguro es que fracases y no consigas lo que tanto ansiabas.

5. "Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles". Hay que probar cosas nuevas en la vida, salir de la denominada "zona de confort" y ponerse a prueba día a día uno mismo, ya que sino todo lo que se te plantee en el futuro te resultará mucho más dificultoso. Además, de esta forma te pierdes muchas de las oportunidades que te ofrece la vida, lo que es una lástima, debido a que en el futuro cuando seas mayor y ya te sea imposible poder realizarlo, te arrepentirás de ello.

1.(Escrito en la anterior entrada).

Natalia de la fuente dijo...

CAPÍTULO FINAL

Durante el velatorio de mi señor no podía creer lo que estaba sucediendo. Había sido vencudo, un caballero que enterreba su espada y abandonaba a su caballo. ¿Qué sería ahora de mi vida? ¿Volvería con mi esposa y con mis labores de campesino? Esto no puede estar pasando, yo soy un escudero.
Me quedé solo en la habitación, desahogandome, furioso y triste a la vez por su muerte pero,de repente , la sobrima de mi señor reclamó mi atención:
-!Señor, una dama pregunta por usted!Es urgente, esta embarazada.
Una rara sensacion de curiosidad invadió mi mente. ¿ Quién sería tal dama?
-Dile que no puedo reunirme con ella hasta después del entierro y cuida de ella.
Después del entierro fui en busca de la dama misteriosa y me enteré de que había dado a luz. Cuando la vi, pareceria tener la mirada en el otro mundo, se encontraba muy enferma.
- Hola Sancho, soy Dulcinea. Bueno, en verdad soy Amalia pero mi querido Alonso me apodó así. Sí, existo. ¿La locura de tu amo parece ahora mas cuerda verdad?
No podía creer esto, todas esas historias que me había contado mi señor eran ciertas, estoy confuso.
-Escuchame mi querido Sancho, no me queda mucho tiempo y quiero que me prometas algo. Ese hijo mio es tan mío como de tu señor, prometeme que lo cuidarás como si fuera tuyo.
- Lo prometo pero...como se que es ver...
Tarde, los ojos de aquella mujer se cerraron para siempre.No sabría explicar como supe que era verdad lo que aquella mujer me decía,solamente lo sabía. Cogí a aquel niño y lo lleve a casa, ahora ya tenia un nuevo motivo por el que seguir en este mundo.Me propuse contarle todo acerca dd su padre y decidí acudir a un viejo amigo, Cervantes al cuál conté todo lo que habíamos vivido y sus dotes de la escritura te permiten conocer hoy nuestra historia y pronto, la historia de un nuevo caballero andante , Alonso II Quijano.

Natalia de la fuente dijo...

La cita que he elegido de la obra de Miguel de Cervantes, "El Quijote" , es:

" Cada uno es artífice de su aventura"
Creo que es una cita con un gran significado porqie pienso que no hay que dejarse influenciar , si no que hay que ser fiel a tus ideas y pensamientos.

María Rivilla dijo...

Don Quijote, debido a la fiebre y el dolor, entró en un cálido sueño. Tras despertarse, se sintió sano y fuerte como para levantarse de la cama y emprender una nueva aventura. Agarró su espada y mandó a Sancho a ensillar a Rosinante. Sancho, una vez que cumplió con su tarea, se dispuso a seguir a su amo. Emprendieron camino hacía Toboso, cuándo se encontraron con un encapuchado, quién reta a Don Quijote a un duelo, para comprobar quién es el más fuerte de los caballeros andantes. Sanchó agarró el brazo de Don Quijote, el cual estaba muy decidido a aceptar el desafío. Ambos jalearon sus monturas hasta que se vieron separados por una distancia que consideraron adecuada. Don Quijote tomó su oxidada lanza y su viejo escudo y el encapuchado, se quitó la capa y la capucha que lo cubrían, haciendo ver su armadura, el escudo y la lanza de gran calidad. Sancho empezó a temer por la muerte de su amo, y quiso convencerlo para que no entrara en combate, pero fue un intento fallido. A la voz del escudero, ambos jinetes emprendieron, y aunque el viejo Rocinante hizo su mejor carrera y Don Quijote se sostuvo con firmeza , el caballero de Negro le golpeó, y para Don Quijote el golpe recibido fue letal y murió en la batalla.

Cristina García Armenteros dijo...

Oh señor mio, que desdicha para mi ser -sigue diciendo Sancho entre lagrimas y suspiros- ¿Que sera ahora de mi? ¿Que haré sin las batallas? ¿Donde se quedara mi falsa la valentía?
Sancho se levanta se da media vuelta, coge la armadura la lanza y el escudo de su fiel señor quijote se monta en rocinante y cabalga hace el horizonte sin parar, en busca de mas aventuras. Después de que pasaran días y días y Sancho seguir sintiendo un vacío en su interior decide volver a recordad cada una de las batallas y aventuras vividas con su señor. Tras varios días siguiendo los pasos de Don Quijote Sancho comienza a imaginar, transgiversar pensamientos, los objetos, sin llegar a darse cuenta que se estaba volviendo loco como su antiguo gran amigo.
Y así pasaron meses y meses, sin que Sancho volviese a ver a su señor, ya que no quería ver sufrir, ver débil a alguien que siempre ha sido alguien que admirar.

Pedro Mañas dijo...

1.-"Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama." Me gusta esta cita por su coherencia, para mi significa que se debe diferenciar una cosa de la otra.

2.-"Dad crédito a las obras y no a las palabras." Significa que las palabras no tienen validez, que lo esencial es demostrar las cosas con actos.

3.-"¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!" En esta frase culpa a la envidia de debilitar nuestras virtudes.

4.-"Bien predica quien bien vive." Esta frase significa que para dar consejos o enseñar algo a los demás es necesario hacerlo

5.-"Amistades que son ciertas nadie las puede turbar." Esto quiere decir que si una amistad es verdadera y real no se puede romper.

Pedro Mañas dijo...

Todos estaban alrededor de Don Quijote mirándole fijamente, expectantes cómo si en cualquier momento fuera a soltar una de las suyas. Cuando cayó la noche la mayoría de ellos se fue, quedando solo Sancho junto al cadáver. Sancho intentó dormir pero le resultó imposible estando él a su lado, aunque hubo un momento en la noche en el que sus ojos se cerraron por un instante y vio a Don Quijote, de pie, intentando rearmarse con su armadura. Sancho asustado se quedó impactado, mirándolo y sin dar crédito, Don Quijote se acercó a él y puso su mano sobre su cabeza, en ese justo momento Sancho volvió a abrir los ojos y se dio cuenta de que sólo fue una alucinación.

Antonio Ureña dijo...

Citas del Quijote:

“¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso!”.: he elegido esta porque muestra para mi como el pasado nos puede atormentar dia a dia

“La virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos.”: Aqui muestra el poco valor que se le da a la virtud, que para mi sigue pasando hoy en día

“La ingratitud es hija de la soberbia.”: Muestra una faceta del hombre que para mi ha sido muy mostrada a lo largo del siglo pasado

“La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura.”:habla sobre como desde un punto de vista poco razonable aun sigue sin sentido la superioridad que sienten algunos

“Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.” he elegido esta frase porque para mi muestra como abusa la gente con la comida en la sociedad actual

Antonio Ureña dijo...

Me sentía triste porque mi dulce amo Don Quijote había fallecido, además que sentía un gran dolor en la cabeza. Había salido un rato a despejarme por el campo cuando mi cabeza empezó a dolerme fuertemente como si una tormenta se estuviera jestando en su interior. Al pronto caí al suelo y mis ojos se cerraron, al abrirlos me encontraba en mi cama, en mi casa, pero no era igual. Era tal mi confusión y miedo que dí un brinco fuera de la cama y al salir de la habitación me encuentro a mi esposa que al nada mas verme me dice
-"otras vez has vuelto a dormirte leyendo esos tontos libros de caballería".
Entonces todos mis recuerdos empezarón a aflorar y me dí cuenta de que todo había sido un sueño producto de mis ansias de vivir una alocada aventura fuera de la realidad.

Pero no acaba ahí, he hechado tanto de menos vivir esas aventuras que he cojido una vieja armadura de mi abuelo y a escondidas me he fugado y he convencido a mi vecino Alonso Quijano de compartir nuestra mayor aventura.

Miriam Ramírez dijo...

“¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso!”.

"El amor nunca hizo ningún cobarde".

"No huye el que se retira".

"Mientras se gana algo no se pierde nada".

"La pluma es la lengua de la mente".

Raquel Boukrouna García dijo...

Mis citas favoritas de "El Quijote":

1."El amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento." Con esto entiendo que cuando estamos enamorados de alguien o simplemente cuando tenemos afición a algo no estamos pendientes de otra cosa que no sea esa afición o esa persona.
2." Al bien hacer jamás le falta premio." Por esta cita entiendo que las cosas buenas que hacemos siempre son premiadas, pero creo que al escribirla no tan solo se estaba refiriendo a bienes materiales, si no a sentimientos como por ejemplo la satisfacción de saber que hemos hecho algo bien.
3."Amistades que son ciertas nadie las puede turbar." Si una amistad es verdadera por mucho que otra persona se meta por medio e intente romperla no podrá hacerlo.
4."Después de las tinieblas espero la luz." Esta cita me da a entender que después de la vida y sus buenas y malas cosas, cuando te despides del mundo encuentras la luz.





Final alternativo:

El día que decidí dejar que Sancho se fuese, todo empezó a irme mucho mejor, me dí cuenta de que todas las batallas que había vivido simplemente estaban en mi cabeza, que toda mi vida había sido creada gracias a mi imaginación. Pero, ¿Yo había creado todo eso solo? Era imposible, no podía ser verdad, ¿Como iba a inventar yo todo eso sin algo que me incitase a hacerlo?¿Sin alguna ayuda? todas estas alucinaciones que había tenido tenían que haber sido producidas por algo, así que sin pensármelo, voy a la cocina, donde Sancho nos preparaba la comida alguna que otra vez y al mirar en los restos...¡No puede ser, le echaba a la comida setas alucinógenas!

María Díaz Barrios dijo...

Citas del Quijote:
-"¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!" Esta cita significa que la envidia siempre te lleva al mal y destruye tus virtudes.
-"Bien predica quien bien vive." Esta cita quiere decir que debemos procurar que nuestras palabras concuerden con nuestras obras.
-"Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades." En esta cita entiendo que todo en la vida no son dificultades, que por muy grandes que sean con el tiempo llegará lo bueno.
-"¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?" Entiendo que si una persona no hace algo porque teme no es valiente, ser valiente para mí es que una persona conociendo el riesgo aún así lo hace, consciente de las consecuencias de sus actos.

María Díaz Barrios dijo...

Final:

Don Quijote despertó nada más salir el sol como de costumbre, miró hacia su alrededor para ver si todo estaba en orden, pero entonces se dió cuenta de que había una extraña máquina en una esquina de su habitación, en ese justo momento se le pasaron bastantes preguntas por su cabeza ¿Qué hacía eso ahí? ¿Como habría llegado hasta allí? ¿Para que serviría? Inmediatamente se levantó de la cama para observarla mejor, era una máquina de madera con un asiento y un botón, no tenía nada más. Don Quijote decidió sentarse y pulsar el botón, de repente se puso todo negro y apareció en su habitación,¡era una máquina del tiempo!Estaba viendose a él mismo en su cama, al Don Quijote de hace 5 años, enfermo, él no recordaba haber estado enfermo, entonces volvió a pulsar el botón y volvió a verse en su cama enfermo pero hace bastantes años, siguió pulsando el botón hasta haberse podido recorrer todo su pasado, enfermo en la cama, entonces se dió cuenta que todo lo que creía que el había vivido durante toda su vida no eran más que imaginaciones debido a una de las consecuencias de una enfermedad que poseía desde que era niño.

Ainhoa Caparrós dijo...

FINAL ALTERNATIVO.

Tan fuerte caballero se llamaba y en cama se encontraba. Tales dolores le llevaron a pensar que aquellos gigantes de las llanuras podrían no ser enemigos, que por culpa de sus ansias por convertirse en un grande y valiente caballero le llevara a aquel desastre.
Por eso, junto a Rocinante fue en busca de aquellas bestias, Don Quijote quería ver la escena de una de sus primeras aventuras por última vez.
Y así hizo, Don Quijote yace en el molino más grande de Castilla, por fin en paz.