jueves, 24 de septiembre de 2015

Ahí abajo




Rota sobre el arcoiris,
descubro que la lluvia
es mi única coraza.
De noche se me forman
piscinas en el hombro,
mientras cuento mis pecas.

De mañana, imagino
que buceo en ellas:
que mi nuez es esponja,
que escribo mis poemas
con la ruina de nadie.
En el fondo de todo
-cuyo cielo es trapecio-
mi cuello de botella
se empequeñece y ríe,
con un mensaje dentro:
salir jamás de aquí,
hormiga a pata coja.

O tumbada en añil:
mi barbilla es cruel
y araña el imperdible
que sujeta mis botas,
o me arranco de cuajo
el punzón que me aferra
al balcón, y me asomo.
He estado ahí abajo.
Golpeo el techo y llueve.
Diluvia mi cabello:
la lluvia es mi defensa;
éste, mi himno acuático.

He estado ahí abajo.
Abajo, más profunda.
Donde puedo estar sola.
Incluso más abajo,
incrustada en el fondo
del agua o de la tierra.
Trenzas destartaladas:
soy muñeca de sucio
trapo, pisoteada,
rota sobre el arcoiris.


Elena Medel, Candy


79 comentarios:

Miriam Ramírez y Rocío Rodríguez dijo...

Fuerte para el día de hoy,
encuentro que yo misma
soy mi única defensa.
Al levantarme me imagino
que mi día es un libro,
que yo sigo escribiendo.

Francisco Manuel Gutiérrez Carmona dijo...

Viendo el arcoiris,
veo que la lluvia
es mi única defensa.
De noche se me forman
lagunas en el hombro,
mientras veo las estrellas.

Angel Jurado Cuevas dijo...

Naciendo sobre el cielo,
descubro que el sol
es mi única energía.
De noche se me llenan
ojos en el alma,
mientras cuento mis días.

Lola Girón y Lili González dijo...

Girada sobre mi cama,
descubro que la almohada
es mi única compañía.
De día se me iluminan
los ojos en la ventana,
mientras pienso en la vida.

Lili González y Lola Girón dijo...

Alegre sobre su hombro
descubro que su cara
es mi única alegría.
De repente le miro,
su sonrisa me asombra,
es mi mayor alegría.

Pilar García y Carmen Torres dijo...

Sonriendo sobre el atardecer,
siento que la tarde
es mi única alegría
De día se me forman
hoyuelos en las mejillas,
mientras observo nuestras fotos.

Nerea Cazarilla y María Rubio dijo...

Feliz sobre el cielo,
encuentro que los colores
son mi única esperanza.
De noche se me forman
sonrisas en el rostro,
mientras cuento mis alegrías.

Ismael Burrueco Rodriguez dijo...

Vivo sobre la vida
lloro bajo la lluvia
que es mi total esperanza.
De noche se me transforma
lágrimas sobre el alma
mientras cuento mis alegrías.

Raquel Boukrouna dijo...


Atenta bajo el árbol,
descubro que sus raíces
son todo lo que necesito.
Los rayos de sol me deslumbran
sin desconcertarme,
mientras admiro su fuerza.

Meritxell Anguita dijo...

Alegre sobre el mar,
se que el sol
es mi única fuerza.
De día se forman
mareas sobre mi espalda,
mientras recuerdo mis sueños.

Ángel Martínez y Adrián Sarrión dijo...

Salto sobre el arcoiris,y
desvelo que la luna
es mi única sonrisa,
de noche se forman
estrellas en mis ojos,
mientras recuerdos mis sentimientos



María Díaz dijo...

Risueña bajo la noche,
sueño que la luna
es mi verdadera amiga.
Al amanecer despierto
recordando la luz de la luna
mientras reluce mi sonrisa.

Ángela Muñoz y Maria Villegas dijo...



Ilusionada bajo la luna,
siento que la vida
es algo pasajero.
Que día tras día abandona
a más de mil personas.

Sin en cambio por la mañana,
me doy cuenta de que ésta
no es tan mala como pensaba.










Maria Isabel González dijo...

Cada mañana entra esa luz del sol
esa luz que te ilumina,
te da esa energia que necesitas
para disfrutar cada dia.

Y cuando se acerca la noche,
te das cuenta que la vida pasa
y hay que disfrutarla.

Cristina Muñoz García dijo...

Dolida en el campo,
ví que el sol
era mi única esperanza.
Por la noche me derrumbo
al pensar que no eres mía,
por tanto sufro por melancolía.

Andrea García dijo...

Pensativa en la cama
mientras que cae la lluvia
es la única inspiración
y cuando cae la noche se me forman
nubes de ideas en mi mente
mientras pasan mis días.

Elena Sigüenza dijo...

Sola en la noche
descubro que el agua
es mi salvamento.
De madrugada se congelan
las lágrimas de mi pensamiento,
mientras espero a que regreses.

Lucía Rodríguez dijo...

Cansada en el río
sueño que la niebla
es mi único delirio

Al anochecer se me forman
lágrimas en los ojos donde
en tus brazos, lloro mis
penas

Francisco José Benítez Moriana. dijo...

Libre ante la vida
veo que la gente
es mi única salida.
A solas se me pasan
horas en el silencio
cuando veo mi reflejo.

Nuria Duque dijo...

Tumbada en el fresco césped
melancólica y pensativa
me vinieron recuerdos
de aquel maravilloso día.
Por ello me doy cuenta
que la vida y el tiempo
son oro y no sueños.

Miriam Pérez dijo...

Viajo sobre las nubes
y descubro que el Sol
es mi único amigo.

De madrugada
y mientras duermo
sueño con tu recuerdo.

Marta Rodíguez Hidalgo dijo...

Dentro del armario,
encuentro que mi ropa,
es mi identidad.
De madrugada son
transformadas en mi seguridad
cuando salgo a la calle

María Cristina Guerrero Zafra dijo...

Rompe a llover
comienza la noche
es mi única esperanza.
De día se me forman
nublos en la cabeza
cuando estoy sola.

Rocío Rodríguez y Miriam Ramírez dijo...

Ante el alba, pienso
que el final ya ha llegado:
que mis ojos se iluminan
con el brillar de la luna.
En el pesar de mi historia
cuyo final es indeciso,
mi mente en blanco
frente aquel extraño papel:
un mensaje en su interior
que cambiaría mi vida,
desde que llegó a mis manos,
aquel 11 de Marzo.

Cristina Munuera Moreno dijo...

Miro el cielo azul
descubro que la luz del día
es mi única ilusión.
De noche me gusta mirar
la oscura noche
mientras que paseo.

Rocío García González dijo...

Feliz ante mi sonrisa
observo la luz del arcoíris
mientras veo caer la lluvia.
En la larga pradera
se unen rayos de sol
formando hileras infinitas
que conducen al sombrío horizonte.

Mohamed Nuino dijo...

Rota sobre el arcoiris,
descubro que la lluvia
es mi única coraza.
De noche se me forman
piscinas en el hombro,
mientras cuento mis pecas.

Alegre sobre el mar
se que el sol
es mi única resistencia.
De día se me forman
océanos sobre las manos,
mientras recuerdos mis sueños
º

Ismael Burrueco Rodriguez dijo...

El vídeo de de la cosa perdida me ha gustado porque es diferente a otras series y es interesante

Angel Jurado dijo...

El video de la cosa perdida me ha gustado porque es algo diferente y un poco raro.

nerea cazalilla dijo...

el cortometraje del autor Shaun tan me a gustado por lo que cuenta y porque es diferente a los demas y por el mensaje que quieren transmitir.

Rocío Rodríguez Gascón dijo...

Vídeo de Shaun Tan "La cosa perdida"
A mi me ha parecido un cortometraje diferente pero bonito e interesante. Creo que cuando algo destaca ante todo lo igual solo algunas personas pueden fijarse en lo interesante de lo diferente.

Francisco Manuel Gutiérrez Carmona dijo...

El video de shaun tan '' la cosa perdida ''esta muy bien como ayuda un hermano a encontrar su lugar.

Lili González dijo...

El vídeo de Shaun Tan "La cosa perdida", me ha gustado, ya que explica que como estamos tan pendientes a la rutina, no nos damos cuenta de las cosas diferentes, y cuando las vemos las rechazamos.

María Villegas Garcia dijo...

El cortometraje del autor Shaun Tan me ha gustado porque es algo fuera de lo normal,y lo diferente es especial.Me ha gustado la forma de tenernos enganchados hasta el final para conocer de verdad su significado y explicarnos que a veces un cambio nos viene muy bien ..




Carmen Torres y Pilar García dijo...

Tumbada sobre mi cama
descubro que la noche
es mi única salida.
Ríos en mi cara se forman
que caen sobre mi hombro,
mientras me rompo en pedazos

Miriam Ramírez dijo...

Vídeo de Shaun Tan "La cosa perdida"
Pienso que el entorno en el que desarrolla la historia y lo que nos quiere transmitir es muy original y a la vez diferente,el protagonista intenta ayudar a algo que cambia en su entorno pero los demás se preocupan más de sus propios asuntos,y él cuando termina de ayudarle hace lo mismo que los demás.

María Díaz dijo...

El vídeo de Shawn Tan "La cosa perdida" me ha gustado mucho porque es diferente, y lo diferente gusta más, o por lo menos a mí, siempre lo mismo es aburrido, y deberíamos aceptar lo diferente como una cosa más y así aprenderíamos más los unos de los otros.

Ainhoa Caparrós Gascón dijo...

Ilusa ante la luna
envuelta en mi soledad,
alma perdida.
Atenta a cada brote de luz
que me distraiga,
una sonrisa se dibuja en mi rostro.

María Rubio Garrido dijo...

Vídeo de Shaun Tan "La cosa perdida":

En mi opinión es un cortometraje precioso, ya que expresa la solidaridad de ayudar a encontrar el lugar donde pertenece esta cosa, ya que nadie lo ayudaba. Me ha gustado mucho porque no significa que no sea como nosotros debamos de darle de lado aunque necesite nuestra ayuda o simplemente tener un amigo con quien poder hablar y pasar buen rato.

Carmen Torres García dijo...

Este cortometraje me ha parecido muy diferente a todos lo normal cosa que me ha encantado.Éste da a entender que la vida hay cambios que nos viene muy bien

Pilar García Villar dijo...

Este cortometraje me ha gustado mucho porque es algo que no se suele ver.Es bonito ya que cuando nadie se da cuenta de algo, pues hay una persona que no lo abandona y se preocupa.

Ana Delgado dijo...

Pensativa en la pradera,
aprecio que la brisa
roza, como tus caricias,
mi cara.
A medianoche observo la luna,
cómo se puede ser tan bonita
y estar tan sola.

Ângela Muñoz dijo...

El vídeo de Shawm Tan "La cosa perdida" Es un vídeo el cual te da a pensar como la sociedad de hoy en día, a las cosas diferentes o fuera de lo normal, mira de forma diferente y con inseguridad por el simple hecho de desconocerlas o no compartir sus ideas.

María Villegas y Angela Muñoz dijo...



Contenta por el suspiro
que esa rosa provocó mi aullido
es mi única aliviadora
del dolor y el desafío.
Que mi corazón se rompe,
en mil trozos como sus pétalos rojos.

Víctor Mena dijo...

Se reflejaba sobre la orilla
algo que el destino quería hacerme ver,
era mi alma desorientada.
En el ocaso se me forman
mariposas en el estómago,
al pensar en todas las ocasiones perdidas.

Adrián Jiménez Valero dijo...


Durante la larga noche,
mi cama me espera
sola y aburrida.
Y cuando sale el sol
y no ve las estrellas,
ya empieza el nuevo día.

José Domingo Luque Lara dijo...

Mirando la montaña.
Veo a los pájaros volar,
eso sonido me hace
sentir que hay que olvidar.
lo que le pasa a uno mismo
para ser libre de verdad.

Noelia Sampedro dijo...

Paseo por la pradera,
descubro que las flores
no son la única belleza.
De noche se ve en el cielo
la estrella polar brillando,
mientras juntos, tú y yo nos besamos.

Virgina Expósito dijo...

Sigo sin pensar.
Intentando no pensar,
sigo pensando.
Mi cabeza es un mar de dudas,
un jeroglífico incansable
donde percibo la fugacidad de la vida.

Carlos Rodríguez Gutiérrez dijo...

Rondando en mi cabeza
siempre está ella
mi único pensamiento.
Y de noche solo cuento
los segundos que me faltan
para tenerla en mis brazos.

Javier Moreno Ortega dijo...

Acostado sobre la cama
pienso que el éxito
no es sólo dinero,
sino que es buscar
la comodidad en tu vida
mientras te equivocas un y mil veces

Miguel León Martínez dijo...

Mientras veo pasar la vida
me acuerdo de que existo
al verme en el espejo.
Mis recuerdos siguen vivos
al igual que mi corazón
late con fuerza por pasión.

Cristina García Armenteros dijo...



Entre la oscuridad,
con ningún destello de luz,
busco una pizca de felicidad,
mientras intento recordar,
eso, es que me dio un giro,
un giro de 180º,
que convirtió mi vida en negro,
guardado en un cajón,
todos los recuerdos,
recuerdos esos llenos de colores,
colores que para mi desaparecieron,
ahora solo me queda buscar,
y que lejos esta de encontrar.

María Ruz Rodríguez dijo...

Bailando entre las flores
descubrí que la vida
es mi mejor amiga.
Al alba se me olvidan
las risas que iluminan mi sonrisa
mientras lloro al atardecer.

Pedro Mañas dijo...

Corriendo por el campo
observo que los arboles
son los mas grandes.
Al despertar recuerdo
los sentimientos que tengo
mientras respiro aliviado

Jose María Peralta Garzón dijo...

Habitan por la península
animales de la tierra.
Como cara , un morro
en vez de piernas , patas.
Como costumbre tiene
sacaros de vuestra casa.
Fiel animal es
el político y el mosso d'esquadra

Elena Gutiérrez Morata dijo...

Adentrándome en la oscuridad
me doy cuenta de que la vida
es mi último deseo
Entre sombras intento recordar
mi vida en este mundo,
mientras él me guía en este olvido.

gutíerrez berrio cristóbal dijo...

Soñando en mi cama,
he descubierto un mundo
en el que todo es diferente,
por eso cada día
intento soñar todo lo que puedo.

María Amparo Fernández Ortega dijo...

Asomada sobre mi ventana
veo que la luna
es mi única compañera
De noche me desvelo
mirando su intensa luz,
mientras pienso en mi destino.

Francisco Canalejo dijo...

Tumbado sobre la cama
Descubro que la amistad
Es mi unica esperanza
De día Quedo con Sanabria
De tarde con la Jara
Y con eso me basta.

Ana Santiago López dijo...

Triste bajo la lluvia
Descubro que la noche
Es mi mayor la alegría.
De día se me agrandan
Los amaneceres sobre mi espalda
Mientras veo salir el sol .

Natalia de la fuente dijo...

Caminando por el arcoiris
descubro que mis sueños
son mi única alegría,
pues de noche se me presentan
como piscinas de fantasía
mientras busco la realidad.

Jaime Baltanas Garcia dijo...

Caminando sobre las nubes
descubro mis alegrías
son las únicas que me consuela
debajo de mi almohada fría.

Ángel Martínez y Adrián Sarrión dijo...

THE RED TREE DE SHAUN TAN BY

el árbol para ella era como un amigo y con alguien en el que poder sacar una sonrisa y sentir felicidad, y a la vez protección

Meri Anguita y Lili González dijo...

The Red Tree de Shaun Tan

Un día una chica se levantó y era un día triste para ella. Sentía que todo estaba en su contra, que nada le salía bien.
Finalmente llega a su casa y su única alegría es su árbol rojo, su madre.

nerea cazalilla dijo...

THE RED TREE
Se despierta sin ninguna esperanza,pensando que le depararía ese día,y yo opino que su esperanza era el árbol rojo,porque se reían de ella por ser pelirroja y al ser el árbol rojo se sentía menos marginada se sentía con mas esperanza de continuar el día como si no fuera la única pelirroja se sentía esperanzada y tranquila con si misma.

María Rubio y Mohamed Nuino dijo...

THE RED TREE DE SHAUN TAN:

El cortometraje nos ha gustado mucho, porque la chica se siente que por fin tiene un amigo , en donde puede contar sus mayores secretos y donde puede ser ella misma. Cuando esta en el colegio en lo único que piensa es poder llegar pronto a casa para poder estar con su árbol rojo, en resumen su mejor amigo.

María Villegas y Ángela Muñoz dijo...

Me levante en una noche del ocho para el nueve. Ese día era diferente, conmovido y algo me decía que provacador. Quién iba a saber los suspiros y alegrías que yo me llevaría o digustos que me depararía ese día. Me vestí y anduve hasta la librería a la que siempre iba, allí compre "La gallina Carolina". Volví ansiosa hasta mi casa para recuperar mi infacia y sentirme una pequeña niña otra vez.
Mi madre estaba al lado contándome un cuento:
- Érase una vez en un país muy lejano una niña que escuchaba a su madre. Esta le contaba un cuento. Por primera vez, la niña pudó dormir, cerró los ojos y se escuchó un leve suspiro.

Rocío Rodríguez y Miriam Ramírez dijo...

The Red Tree by Shaun Tan.

That day I remembered, when my life changed. This strange moment when you feel alone. I felt that some person was looking at me. It isn't upset me but it was strange. I was walking alone to my house, while I remembered something of my life. I arrived home, I entered in my bedroom, and something strange it happened. A red tree grew in my bedroom, I in love with the tree. It was there. I look back and I saw my mother.

Pilar García y María Díaz dijo...


Valentina se despierta una mañana y entonces se pregunta que qué hacía en el mundo y para qué estaba ahí. Muchas veces esperaba y esperaba pero nunca ocurría lo que ella quería, hasta que, cuando ya estaba triste y desesperada, por fin apareció lo que más quería, su única esperanza. Por fin podría ir a París, apareció un árbol en su cuarto que desprendía una luz, entonces ella se acercó, entró, y en unos segundos apareció en su querido París, ahora si tenía sentido su vida.

Patricia López Ferro dijo...

Viajando por el arco iris,
me doy cuenta de que sus colores
me alegran el día.
Porque al final
todos los problemas tienen solución.

Ana Delgado dijo...

The Red Tree by Shaun Tan is an interesting short film because it shows a normal girl's day that has problems but she finds her reason to be happy. It means that even you have a hard day, at the end, it always has an exit, and you can escape from the worst things and be happy. And this is The Red Tree, a reason to be happy and forget the bad things that everyone has.

Ángela Muñoz Zafra y María Villegas García dijo...

Ese día era difente,no sé, en parte un día normal, pero algo en mí decía que eso no era así, algo raro pasaría. Me levante como de costumbre, me lavé y me peiné, baje a desayunar, mi madre junto a mis hermanos desayunaban ansiosamente, rapido. Como sienmpre, llegariamos tarde, no me sorprendía.
Seis horas todos los dias en el intituto, pero esta vez se convirtieron en en las más largos de mi vida, mi mente estaba evadida de todas las explicaciones y conversaciones de clase. No sabía por qué pero parecía que yo sabía lo que sucedería.
En todo el camino a casa no dije ni una palabra a mis compañeras, no sé, no me apetecía y veía estúpido meterme en una conversación que nisiquiera había escuchado.
Llegué a casa y nada más entrar mi madre me llamó para que fuese a la cocina, entré y vi una carta en la mesa, no dije nada, mi madre me miró, yo la miré y sin decir nada, a las dos nos recorrió una lágrima por la mejilla. Nos había respondido. Estaba vivo.

Ana Delgado dijo...

"La cosa perdida" de Shaun Tan me parece un cortometraje que muestra lo que es la verdadera amistad. Aunque al final se separen, quiere decir que si quieres a alguien tienes que dejarlo estar en su sitio, porque es donde verdaderamente estará feliz.

Isa Verdejo y Raquel Boukrouna dijo...

The Red Tree de Shaun Tan
Cuando Bo despertó esa mañana, no había un motivo por el cual estuviera triste, simplemente sintió que ese no era su día.
Bo fue al colegio, como cada día, que por cierto odiaba. Pero aquel día, todo parecía distinto. Los pasillos estaban desiertos y oscuros, había tanto silencio que podía escuchar hasta las pisadas de sus propios pasos, las agujas de ese maldito reloj que cada día avisaba de que empezaba una nueva clase. Entró a su aula y notó la ausencia de cualquier ser viviente.
Miró aquel calendario que siempre estaba en la misma pared, se fijó en que su última clase de ayer había sido matemáticas. Acto seguido, miró su horario y fue ahí cuando se dio cuenta de que el único día que cerraba su horario con matemáticas era el viernes. Había ido a clase un sábado.
-Genial, soy idiota.-dijo en voz alta-.
Retomó su camino a casa y sintiéndose estúpida. Cuando llegó a casa fue directa a su habitación. Allí es donde realmente se sentía segura, tenía todo lo necesario para que su felicidad no dependiera de nadie. Aquel día, se dio cuenta de que siempre, siempre después de un día malo aparece algo que te hace olvidar todo lo anterior.

Alba Moreno dijo...

Cansada en el sofá
descubro que las paredes
son mi compañía.
De noche se ven
nubes en ellas
cuando las miro fijamente.

Pedro Mañas dijo...

Cantando por la calle
pienso en la vida
es lo más divertido.
Por la noche duermo
mientras duermo sueño
que nunca me despierto.

Adrián Amaro dijo...

En clase me encontraba
con aliento pero sin alma,
pensando en un mañana
en el que logre conservar la calma.

Marta Rodríguez Hidalgo dijo...

Alegre en mi cama
pienso que mi cuarto
es mi único escondrijo
de atardecer
se forman pensamientos en mi cabeza
mientras duermo soñando