martes, 23 de abril de 2013

Día del Libro






107 comentarios:

Ángel Sánchez Lorente dijo...

He leído el fragmento de miércoles por la tarde.
Este fragmento de aproximadamente 7 paginas me ha parecido un buen capítulo por la intriga que hay en el, esta intriga se puede ver cuando el niño coge el papel de su bolsillo, y este analizaba que el papel no era suyo. Al final lo desvela todo cuando ve que no son sus pantalones, esta intriga te deja con ganas de leer mas sobre este capítulo.

Luis Daniel Expósito Nieves dijo...

El relato que más me ha gustado es "El árbol del vaticinio". Me parece una historia muy buena e interesante que me ha mantenido con le intriga hasta el final. Muy buen relato.

Alba sanabria moyano dijo...

Voy a modificar el final de la historia de "el final de los sueños".
Cuando Dane va a buscar a Elísabeth, se acerca para besarla pero entonces él se convierte es un gordo, calvo y jorobado príncipe. Lo único que se le ocurre a ella es salir corriendo para poder encontrar el final de este sueño, convertido en pesadilla. Volviendo al castillo se tropieza con una rama y cae por un barranco, oscuro y sin fin. Es entonces cuando despierta y se encuentra dejada caer en la pared del castillo, se había dormido. Fue cuando reflexionó y pensó no volver a hacerle caso a su padre, y dejar los sueños para más tarde.

Raúl Domínguez García dijo...

El relato que he elegido se llama "El final de los sueños". El motivo por el que lo he escogido ha sido porque opino de que los sueños son el único medio para vivir con más alegría; ver el mundo de una forma más positiva, y nos olvidemos de todo lo malo. Los sueños sirven para convencernos de que lo que nos parece imposible que suceda puede ocurrir sin que nos lo esperemos. No hay que tirar la toalla; debemos ser constantes y esforzarnos en ver los pequeños detalles que la vida tiene con nosotros en el día a día.

Rosa María Mañas Migal dijo...

Voy a modificar el final del relato "El final de los sueños".

Cuando Dane la besa, ella abre los ojos repentinamente y se da cuenta de que está en su cama, medio destapada y muerta de frío, había sido una pesadilla, aunque bueno... siendo realistas, el término de pesadilla no iba con Elísabeth, pues se había quedado maravillada ante la belleza de ese príncipe. Se volvió a quedar dormida, pero no consiguió enlazar con su sueño anterior, en cuestión de minutos, sonó el despertador. Ahora sí que tenía ganas de ir a visitar aquel castillo. El recorrido comenzó siendo decepcionante, pero en una de las salas de ese castillo, una pintura a tamaño real, hizo que su vello corporal se pusiera como la piel de una gallina, era él, Dane, el que estaba en aquella pintura, Elísabeth no se lo podía creer, comenzó a investigar sobre aquel muchacho, ella acabó en una clínica psiquiátrica, obsesionada, pero nunca se sabrá qué fue lo que le pasó en realidad...

Cristina Ybarra dijo...

¡Qué curioso que Ángel considere que el protagonista de "Miércoles por la tarde" es un niño! jaja
Gracias por seguir manteniendo esto tan vivo. No tenéis ni idea de la labor que hacéis.
Y os doy las gracias por regalarnos de nuevo este libro. Para mí fue un impulso.
Ahora estoy preparando la publicación de un foto-poemario, ¡ya os contaré!
¡Feliz día del libro a todos!

José Manuel Cardeñas Chica dijo...

El relato que he elegido se llama "Ruido Nocturno". Me ha gustado porque muestra lo poco que apreciamos lo que tenemos y como nos afectan algunos sentimientos.

Félix Delgado dijo...

Yo he elegido el relato llamado Burbuja de champagne francés, lo he elegido porque ya conocía a la escritora Isabel Rivero y porque me habían hablado muy bien de él. Así es, es un relato muy bonito, y nos muestra los grandes relatos que se pueden hacer con pequeñas cosas. Os lo recomiendo a todos los que leáis este comentario.

Adrián Martínez Rodríguez dijo...

He elegido el relato Miércoles por la tarde, de Cristina Ybarra García. Personalmente, lo considero uno de los mejores relatos que han salido a la luz gracias a ese concurso anual que organiza el instituto. Tengo varias razones, pero entre ellas está la de que me gustan mucho las historias con final abierto, que dan rienda suelta a nuestra imaginación. He decidido alterar un poco el final y continuarlo:
Decidí olvidar lo que había ocurrido y borré el registro de llamadas. Sin embargo, mientras estaba durmiendo, el móvil empezó a vibrar en la mesita de noche. No era una llamada, era un mensaje: El código no es correcto. No sabemos cómo has obtenido esta información, pero todos los que saben acerca del proyecto ABSALON conocen la contraseña que cambia cada semana, todos. Desconocemos cómo has podido hacerte con un código antiguo tú, alguien normal, con un número de móvil normal y desprotegido. Si no rectificas en 24h no habrás existido, borraremos todo acerca de ti y a ti.
¿Era una broma de mal gusto? No creo, nadie se ha podido gastar tanto en un mensaje tan largo por una broma. Ciertamente tenía que mandarle una contraseña buena, acabarían conmigo, y, puesto ya yo no podía pegar ojo, bajé al parque. Era de noche pero no hacía tanto calor como por la mañana, y seguramente no habría nadie. Entonces pensé: todo debía de estar relacionado con el ajedrez. Dichoso juego... aún recuerdo cuando mi padre me ganaba en tres o cuatro jugados con el mate del pastor. ¡Eso es! debía de ser una jugada. Fijándome bien, en algunas casillas habían números y en otras signos del alfabeto griego. Pero, si las piezas están como al inicio del juego, y no tengo nada que me ayude como el papel que decía el movimiento del caballo, ¿qué hago? ¿Juego contra mi mismo? ¿Acaso los números y los signos siguen un patrón?
Tras mucho rato pensando, y concentrado, no me percaté de que un señor se puso enfrente mía, al otro lado del sombrero. No podía verle la cara por la oscuridad y la mala iluminación de las farolas del parque, y supongo que él tampoco podía ver la mía, así que debió de creer que pertenecía a uno de ellos. Entonces, me indicó con el dedo dónde colocaba uno de sus caballos, en el mismo sitio que me decía el papel, y me dijo "La fuerza de trabajo aumenta. Hermanos a la derecha de hermanos". Todo me cuadró entonces, me estaba incitando a que le hiciese el mate del pastor, "hermanos a la derecha de hermanos": todo empieza cuando el enemigo empieza a jugar con su caballo, y el siguiente paso es mover uno de tus peones hacia la derecha para que pueda salir la reina, estando en el sitio del tablero en el que estaba yo. Le seguí el rollo, y esta vez, murmuró: "Eres rápido, estoy jugando como un loco". Una jugada rápida, una locura... solo existe un tipo de mate así: el mate del loco, la forma de ganar más rápida en el ajedrez posible, solo cuando el enemigo juega "como un loco", pues hay que ser muy malo para que te ganen de esa forma. En dos pasos. No me estaba incitando al jaque del pastor, sino a esa, que se puede empezar de varias formas. Aunque yo solo he conocido a alguien que empezaba con el caballo: mi madre. Terminé la jugada y le gané.
Acto seguido, yo supuse que ahora tenía que analizar los símbolos del tablero y mandar un código correcto con ellos, pero el hombre me dijo: Es suficiente. Te está esperando. Quiere reencontrarse contigo, tras estos dos pasos". Es cierto, yo solo conozco a una persona capaz de dejarse ganar de una forma tan simple como es el mate del loco, y empezar jugando con el caballo: mi madre. La misma que nos dejó a mi padre y a mi hace 2 años. Ese mate solo consta de dos pasos: dos símbolos. Es una dirección: Delta8, Avenida Delta, número 8, una edificación que demolieron hace tiempo y ahora es un descampado. Lo conozco muy bien, como la palma de mi mano: hay un lugar en él que frecuentaba muchas veces de pequeño, por una razó: es el sitio idóneo para jugar al escondite. Espero que no haga tanto calor como esta mañana.

Mª Ángeles dijo...

Enhorabuena a los alumnos autores e ilustradores de los relatos.
Enhorabuena al IES Jándula por continuar con este fantástico proyecto.

Un abrazo.

Jesús Ballesta Tajuelo dijo...

Yo leí un libro, impresionante, llamado Harry Potter: La Cámara de los Secretos. Es un libro de aventuras y ciencia ficción en la que un chico es un mago y va a una escuela de magia y hechicería. Si queréis pasar un rato entretenido, os recomiendo leeros este libro.

Alberto Ballesta Tajuelo dijo...

Yo he leído un libro que se llama Los Instantes Perfectos.
Más que nada me lo leí porque me lo mandó mi profesora de 2º de la E.S.O., pero es una fantástica historia de misterio y un poco de aventura, que viven una chica joven y un adulto que es ladrón de guante blanco.
Si sabéis de un libro mejor que este para pasar el rato, leerlo. Sino leeros este.

Ana Lorenzo Arenas dijo...

Voy a modificar el relato de "Miércoles por la tarde".

Cuando va caminando hacia la biblioteca , al meterse las manos en el bolsillo se dio cuenta de que había un papel,al sacarlo se dio cuenta que era una anotación del teléfono de su mejor amigo. No sabía nada de él desde hace mucho tiempo, y tampoco lograba encontrar como comunicarse con él.
Cuando llegó a casa y se dio una ducha y se refrescó, se dirigía a marcar el numero en su móvil,al rato después de dar la señal , tras el móvil se escuchaba una voz que decía.
-Si,dígame..
Él respondió : ¿Antonio?¿ Eres tu?
El teléfono se descolgó y no volvió a intentarlo , porque pensó que ese número paso a manos de otra persona. En verdad, le hacía mucha ilusión volver a encontrarse con su amigo.

Eva Mª Martínez Pérez dijo...

Yo voy a cambiar el final de 'Importancias'.
El barquito de papel siguió navegando por el río, hasta que se quedó parado en la orilla de una ciudad cercana. Allí lo recogió un niño pequeño. Al cogerlo el niño pensó que debería dejarlo seguir su camino y no interponerse, y eso hizo. Lo volvió a dejar en el agua, le empujó un poco y el barco de papel siguió su rumbo.

Luisa María López Muñoz dijo...

He leído el fragmente de: Un lugar inesperado.
Al terminar de leerlo me he quedado un poco parada, sinceramente no pensaba ni por un momento que el fragmento fuera a tener ese final. Pero me ha gustado mucho, ha sido muy conmovedor cuando las hermanas se han encontrado y una le ha dicho a la otra que era demasiado pronto para que ella(la otra hermana) estuviera allí.
Cuando después de explicar que estaba la chica en coma, y que después se iba a un prado, ha sido un poco confuso, pero el final, reitero, ha sido muy bonito, cuando la familia se encuentra allí donde quieran que estén, todos juntos.

Víctor Casado Cárdenas dijo...

El relato que mejor sabor me ha dejado es el "El final de los sueños" ya que nos muestra como los sueños son la base de la vida puesto que a raíz de establecernos metas comenzamos a luchar y a superarnos diariamente. Pero tambien hay que disfrutar de todo lo que poseemos puesto que son sueños de otras personas, ya que cualquier niño del tercer mundo suenña con conseguir un buen plato encima de la mesa mientras que nosotros lo tenemos sin apreciarlo, asi como una infinidad de cosas. Por lo tanto es el texto mas significativo que he encontrado y que mas me ha inspirado.

Javier Checa Gutiérrez dijo...

Yo he leido el relato corto de ruido nocturno.
Este fragmento me ha gustado porque me ha recordado la historia de como dice en el relato la de el cuervo.Me ha gustado porque esa historia del cuervo me gustaba desde hace mucho años.Ademas esa historia es muy parecida y por lo tanto me gusta

Noelia Sampedro Sequera dijo...

Yo he elegido el relato "Ni los grandes poetas".Es un relato que me ha llamado mucho la atención porque es casi imposible hacer lo que hace aquella chica y por su expresividad a la hora de escribir que es algo muy difícil porque expresar lo sentimientos es muy complicado
Lo que más me sorprendió fue que se suicidara.

María Jesús Ruiz Escobosa dijo...

Tras leer algunos relatos de los que se pueden sacar muchas cosas positivas, me he decantado por el de "El árbol del Vaticinio". En mi opinión, este fragmento, cuya estructura se presenta con claridad,podría enseñarnos que una buena historia no siempre depende de la complejidad del lenguaje.También cabe destacar el enfoque dado al árbol, siendo este uno de los pilares esenciales en la historia y su referencia a él en el final, que invita al lector a creer en lo imposible.

Fº Javier Molina Gay dijo...

El relato que me ha llamado la atención es "Ruido nocturno" porque pienso que esta historia pueden vivirla muchos ancianos que se han quedado viudos, y que pueden y deben pasar el tiempo libre haciendo lo que más les guste, en este caso, leer.Creo que de esta forma no estarán pensando siempre en lo que han perdido, si no que también disfruten de la vida que le queda.

Raúl Domínguez García dijo...

Uno de los relatos que más me ha gustado ha sido “En un lugar inesperado”. La razón por la que he decidido comentarlo ha sido porque me ha impresionado el modo en el que la historia se torna de la vida a la muerte. La chica nos comenta su vida mientras que ella está paseando por una pradera; en ningún momento me he podido figurar que ese lugar fuera el paraíso. Quizás este motivo sea el que da nombre al relato. Supongo que una de las intenciones de la autora ha sido transmitirnos que la muerte no es tan dura como nos parece, y que únicamente es un medio para ser felices eternamente y con las personas a las que amamos.

Cristina Munuera Moreno dijo...

He leído el fragmento de importancias.
Este relato me a parecido muy interesante porque cuenta que ha dejado sus penas y se ha despedido de ellas.

Jesús Claramonte Ortega dijo...

Me ha gustado el relato miércoles por la tarde porque su argumento me ha intrigado mucho gracias a su misterio en la trama del papel con el código.El libro es interesante porque engancha al lector a seguir leyendo y sobre todo porque aunque es un tema poco usual este de la rutina,sabe sacarle fruto y sacar un relato muy bueno.Para concluir me gustaría decir que el relato tiene un final perfecto porque te deja con ganas de querer más y también deja la puerta abierta para hacer la segunda parte del relato,ya que el final no queda claro y deja la trama medio abierta y también abre otra como la de la última frase que significa.

inma navas dijo...

El relato que más me ha gustado ha sido"Ni los grandes poetas" porque te cuenta de una forma especial dos cosas muy importantes de la vida que tienen algo en común como es la muerte y los sueños.

Carlos Pîña Merino dijo...

El relato que he elegido a sido "Ni los grandes poetas". me ha gustado porque, me a sorprendido la forma de expresarse de la niña,porque no es fácil expresarse como lo hace ella, además te cuenta dos cosas muy importantes de la vida que son la muerte y los sueños, aunque lo que más me ha sorprendido es que al final se suicide.

José luis Gutiérrez dijo...

He leído el fragmento 23 días en el polo norte.
El fragmento 23 días en el polo norte me a parecido muy ilustral porque hace que comprendas como se fortalece una vida de cualquier persona con tan pocas cosas y tan alejadas de la civilización.

Cristina Muñoz García dijo...

El relato que más me ha gustado es "El árbol del vaticinio".
Es una historia muy interesante porque te mantiene con la intriga hasta el final y hasta que no llegas al final no sabes lo que ha ocurrido.
Me parece un buen relato, porque te va contando cosas y hasta que no llega al final no descubres lo qué pasa.

Sergio Ballesta Cuevas dijo...

Me ha gustado "Miércoles por la tarde"porque me ha parecido intrigante,por la alegría que mantiene y los recuerdos que tenía de chico como las regañinas de su madre y el tablero de ajedrez.Merece la pena leerlo.Y también la misteriosa mancha del pantalón.

Jose Manuel Jurado dijo...

Me ha gustado el relato de "Ni los grandes poetas" me ha impresionado la forma de expresarse de la niña y también cuenta las dos cosas más importantes de la vida.

Nerea Lozano Moreno dijo...

"Me ha gustado mucho el fragmento "ni los grandes poetas
Le cambiaría el final porque me parece muy triste.
Itcía en una noche muy oscura se acostó atormentada porque había suspendido un exámen,entonces ella se acostó con ese pensamiento y soñó que era una gran poeta porque le gustaban mucho los poemas,su madre al oír los gritos de la niña entró en el cuarto para ver que le pasaba entonces la madre la despertó y vio que era solo un sueño,un simple sueño.Ella abrazo muy fuerte a su madre porque pensaba que no iba a volver a verla.

Miguel Garcia Barcenas dijo...

He elegido el fragmento de "Miércoles por la tarde".
Este fragmento me ha gustado sobre todo por la intriga que tiene hasta el final del capitulo, sin desvelar su secreto hasta el final del fragmento cuando el niño coge de su bolsillo un papel.Yo quiero leer mas sobre este fragmento.

Paco Ballesrta dijo...

Me ha gustado "Miércoles por la tarde"porque me ha parecido intrigante,por la alegría que mantiene y los recuerdos que tenía de chico como las regañinas de su madre y el tablero de ajedrez.Merece la pena leerlo.Y tambien la misteriosa mancha del pantal

Paco Ballesta Martinez dijo...

Me ha gustado "Miércoles por la tarde"porque me ha parecido intrigante,por la alegría que mantiene y los recuerdos que tenía de chico como las regañinas de su madre y el tablero de ajedrez.Merece la pena leerlo.Y tambien la misteriosa mancha del pantal

Lorena Expósito Ayuso dijo...

me ha gustado el fragmento "ni los grandes poetas".Me parece que itcía no tiene cariño de nadie, su padre no la escucha, con su madre habla pero no tiene suficiente confianza como para contarle lo que siente, la llaman la rara porque se camufla en la poesía y se siente sola. Me ha gustado porque es una realidad que algunos no conocemos, pienso que se tenían que haber puesto más en su lugar y no dejarla sola para acabar como acabó..

Marta Gómez Lujano dijo...

El relato que a mí mas me ha llamado la atención ha sido "Ruido Nocturno".
Es un ejemplo de nostalgia,esas cosas que vivimos diariamente casi sin darnos cuenta y que están presentes en cada uno de nuestros días no llegamos a ver lo importantes y grandes que son hasta que no nos faltan y notamos ese gran vacío,la soledad.Creo que es uno de los peores sentimientos,sentirte solo en el mundo frente a la vida.

Manuel Garzón dijo...

Me ha interesado el relato de IMPORTANCIAS, porque son unas cosas que son muy perjudiciales como una inundación, y trata sobre un niño que fabrica un barquito de papel, y esa es su única ilusión, me parece muy triste y emotivo...

Ana Mª Córdoba Ramos dijo...

Me ha gustado mucho el relato "En un lugar inesperado" porque es muy interesante y te invita a seguir imaginándote esa bella historia,me ha encantado pero me hubiese gustado que fuera mas extensa.

Jorge Martínez fernandez dijo...

Me ha gustado el fragmento de Importancias porque es interesante,hay causas que podian suceder o no si la hicieran antes y me parece triste















....

manuel jesus jurado dijo...

me a gustado mucho 23 dias en el polo porque es una experiencia que ami tambien me gustaria tener

Eneli Armenteros Fernández dijo...

En un lugar inesperado...

No entendía nada era como si aquello fuera un sueño donde mi hermana todavía estaba viva y mis padres también...
Pero no me lo explicaba era como si todos estuvieran aquí conmigo que no se hubieran ido...
Pero no... solo era un hermoso sueño donde yo anhelaba que mis padres y mi hermana estuvieran aquí.
Seguía esperando a que mi familia de verdad volviera pero nada yo seguía con los padres que me habían adoptado....
Pero en el fondo estoy muy feliz de haber visto de nuevo a mis padres y a mi hermana.

Sonia Toribio dijo...

A mi me ha encantado "En un lugar inesperado" y lo voy a extender un poco más.
Cuando en ese momento me encontraba con toda mi familia abrazados,sentía que estaba a gusto y que no quería irme de aquel lugar tan bonito.Pero llegó un momento que la mujer y el hombre me soltaron y la niña me dio un beso de despedida y me dijeron que se tenia que ir.Yo me quedé en ese momento triste al saber que no volvería más a verlos pero en otro sentido pensé que ellos estarían cuidándome desde allí arriba,pero yo no quería eso.Al pasar los días,más los echaba de menos y ese día nunca se me olvidaría jamás.

Alba Muñoz Navarro dijo...

He leído el de "Miércoles por la tarde" y me ha gustado bastante por la intriga que te deja mientras vas leyendo el relato. Cuando el niño descubre que esos no son sus pantalones. Me gusta y es muy interesante, dan ganas de seguir la historia.

Dimka Dimova dijo...

He elegido el relato de En un lugar inesperado porque trata de algo que nos pasa a todos los seres humanos...

Juan Manuel Artero Nieves dijo...

A mí me ha llamado la atención Burbuja de Champagne francés porque me sorprende la aparición del bolígrafo.

Manuel Aceituno Sampedro dijo...

He leído el fragmento de el Ruido Nocturno.
Este fragmento me a gustado mucho porque explica una realidad de cuando una persona no hace su vida junto a otra persona y forma una familia.Y cuando llegas a mayor te das cuenta la falta que te hace una persona a tu lado.

jaime varjas huertas dijo...

El relato que me ha gustado a sido "el final de los sueños" el relato es bastante interesante no solo por la historia que cuenta sino por el mensaje que manda , la historia te engancha a seguir leyendo porque , habla sobre una joven que desprecia la idea de ir a visitar el castillo , sin saber como que es lo interesante de este relato aparece en otra época , y se envuelta en una persecución , dando a conocer al final del relato que es un sueño , pero conoce a un chico con el mismo nombre que una persona que aparece en su sueño , por lo tanto este relato tiene un mensaje que creo que se refiere que si sueñas con algo , día tras día y trabajas duro para conseguirlo en un futuro puede hacerse realidad.

jaime varjas huertas dijo...

Me ha gustado el relato de " un final inesperado" porque cada vez estaba en más tensión y me quedado blanco con el final que voy a cambiarlo y pienso que debería acaba de esta forma , cuando me encontraba en el verde prado escuche una voz familiar , de repente fue como si el tiempo se parase cuando me gire observe como una dulce niña con una mirada fija y a la cual llame en otras ocasiones hermana se plantaba delante mía y me guiño el ojo , de repente un escalofrío subió por mi espalda y apareció en el fondo una silueta de una pareja , que cada vez estaba más cerca y al acercarse vi como era mis padres , antes de poder decir nada me interrumpieron y me dijeron te dijimos que volveríamos a vernos pero aun no vendrás con nosotros , tranquila nuestros caminos se cruzaran de nuevo , al rato mis parpados volvieron a abrirse y vi como estaba rodeada de médicos y de mis padres adoptivos aun no era el momento de macharse.

Manuela Martínez Cárdenas dijo...

Me gusta el relato de "importancias". Me ha llamado la atención porque trata muy bien el tema de que siempre hay una persona que lo está pasando peor que tú y que sin embargo no se derrumba y saca fuerzas de donde no las tiene para seguir adelante. Sonríe a sus hijos, le pone buena cara a la vida aunque esté sin hogar y lo haya perdido todo.
Realmente esas son las personas que se merecen todo en la vida que son humildes. Personas que necesitan ayuda y que sin embargo casi siempre se les da de lado.
Como el título dice, no se les da importancia.

Isabel Pelado Perez dijo...

Me ha gustado miércoles por la tarde ya que plasma muy bien los detalles y lo que hace el personaje y la historia es muy entretenida ya que desde el momento en el que encuentra el papel en su bolsillo te deja en intriga y el número del teléfono en el tablero de ajedrez y lo que mas impresiona es la llamada de teléfono

Germán Mena dijo...

He leído el relato de Importancias.

Este relato que me ha parecido interesante, porque ha reflejado los sentimientos de la persona que lo escribió. Además, la forma de tratar la historia y de usar ese barquito de papel como símbolo me ha resultado muy tierno.

Claudia dijo...

Me ha encantado el relato de "El final de los sueños", porque pienso que en los sueños,una persona experimenta todo lo que en la realidad no puede o no es capaz de experimentar.Llevando así a la imaginación a un lugar infinito.

Los sueños sirven para convencernos de que lo que nos parece imposible que suceda puede ocurrir sin que nos lo esperemos.
Finalmente decir que este fragmento lo he elegido porque es el que mas me ha inspirado y me ha llamado la atención.

José Manuel ALonso González dijo...

El relato que más me ha gustado ha sido Importancias ya que muestra acontecimiento que pueden ocurrir en la realidad, es más hasta hace poco nuestro pueblo se ha visto relacionado con situaciones parecidas. En el fragmento se muestra en la situación que sienta una persona ante tal situación

Sonia Gómez López dijo...

Me ha encantado el relato "En un lugar inesperado" primeramente porque habla de cómo una familia que quería adoptar a estado pendiente de una muchacha durante un año a pesar de estar en coma y esto dice mucho sobre esa familia, ya que algunas personas que quieren adoptar no son capaces de esperar tanto tiempo ni aceptar como hija adoptiva a una persona que esté en esas condiciones o enferma.
Y en segundo lugar me ha gustado mucho los versos que le dedica a su hermana.

Sonia Gómez López dijo...

Cambio del final "En un lugar inesperado".

Y de repente me sentía en familia, volví a reencontrarme con mis padres y mi gemela; ellos me comunicaron que todo fue un error en el hospital L'Iaterloc.

Ahora tenía en la Tierra dos hermosas familias que me apoyarían y me acompañarían en el camino de la vida.

Estefania Torres dijo...

Importancias.
Hay cosas que duelen más que un navajazo, más que una simple herida. La tristeza de una persona, una persona que lo ha perdido todo hundiría el barco de papel más fuerte que existiera. Este relato refleja la pérdida de todo por lo que has luchado durante tanto tiempo en un solo segundo y delante de tus ojos, de esa impotencia que se refleja en el agua que inunda todo por lo que vives.
Todo eso que, después, te gustaría mandar en un barquito de papel, esas tristezas que no te dejan vivir.
Por eso he escogido este relato.

Estefania Torres dijo...

Importancias.
Hay cosas que duelen más que un navajazo, más que una simple herida. La tristeza de una persona, una persona que lo ha perdido todo hundiría el barco de papel más fuerte que existiera. Este relato refleja la pérdida de todo por lo que has luchado durante tanto tiempo en un solo segundo y delante de tus ojos, de esa impotencia que se refleja en el agua que inunda todo por lo que vives.
Todo eso que, después, te gustaría mandar en un barquito de papel, esas tristezas que no te dejan vivir.
Por eso he escogido este relato.

Manuela Martínez Cárdenas dijo...

"Ni los grandes poetas"
Susan se asomó a la ventana y vio a su hija tumbada en el suelo al lado de un charco de sangre. Bajó corriendo las escaleras y salió fuera, ya nada era posible.
El rostro de la niña inspiraba tranquilidad, felicidad, serenidad...
Todo lo contrario que su madre. Quiso abrazarla y cuando lo hizo sintió un fuerte escalofrío, como un adiós,como la despedida de su hija.

Alina Stanciu dijo...

El relato que me ha gustado es "En un lugar inesperado" interesante porque en el se refleja como seria la vida después de la muerte y el recuentro con los seres queridos.

Elena Chinchilla dijo...

23 días en el polo norte
me a gustado esta historia aunque es un poco triste por la pérdida de la chica , pero al menos el periodista asume el trabajo de ella y consigue salvar pingüinos e incluso a su jefe. Es una historia emocionante y no me esperaba que acabará así.

Sara Gutiérrez Ruiz dijo...

Un lugar inesperado.
Me ha gustado la historia mucho, ya que a pesar de la triste historia que supera la niña encuentra de nuevo una familia que la acoge en sus vidas y la ayuda a volver a la normalidad de nuevo, aun así ella decide empezar su vida de nuevo.Es una historia de superación y valentía.

Teresa de Haro Estepa dijo...

Un lugar inesperado
Me ha gustado esta pequeña obra porque nos hace ver que a pesar de que por algunas circunstancias no podamos vivir con nuestra familia, siempre va a haber alguien en el mundo que querrá formar parte de nosotros, seamos familia o no, y que con el tiempo podemos conocer a otras personas que se pueden convertir en nuestra familia.

Jesús Claramonte Ortega dijo...

El texto que más me ha emocionado ha sido el de Ni los grandes poetas porque este relato expresa una historia trágica ya que su final es trágico. Me gustaría destacar como
el autor o autora de este relato se pone en la misma piel del protagonista para escribir el relato aunque la historia no este basada en hechos reales.También destaco que el relato incita a seguir leyendo.
Además toca tu lado más sensible y te muestra hasta donde puede llegar una persona por algo como en este caso la escritora.
Para concluir me gustaría resaltar de este relato su cuidado vocabulario y como pone de segundo plano,un tema tan normal y cotidiano como es el de las personas inadaptadas en el instituto.

Almudena Hidalgo dijo...

El relato que mas me ha gustado ha sido el de En un lugar inesperado.
Me ha gustado porque habla sobre una niña que se quedó huerfana en un incendio en el cual tambien perdio a su hermana gemela y un día en el campo ya con su nueva familia su mente entra en un subconsciente en el cual ella imagina reencontrarse con su verdadera familia la cual la quieren más que a nada en este mundo. En ese momento le vienen millones de recuerdos. Es un bonito relato porque se dió cuenta que ella con quien realmente quería estar es con su verdadera familia.

Ana Belén Hidalgo dijo...

El relato que más me ha gustado ha sido el de Importancias. Habla sobre un poblado donde por una catastrofe a causa del agua muchas familias pierden todas sus perteniencias y tienen que abandonarlo todo. Y una niña pequeña que andaba triste se paro a pensar en todo lo que le sucedía pero luego vió a personas realmente sufrir y se dió cuenta de que no vale la pena estar mal por algo que no merezca la pena. Me a gustado mucho este relato porque me ha conmovido que una niña pequeña se dé cuenta de lo que es la vida y lo que te puede suceder y que hay que valorar mas las cosas y no darle tanta importancia a las que no la tienen.

Andrea Extremera Torres dijo...

El relato que más me ha gustado es el de Un lugar inesperado, ya que muestra una historia trágica que a todos nos conmueve cuando oímos algo asi de alguien lejano a nosotros pero en realidad no sentimos el verdadero dolor que esas personas ni nos empatizamos con ellas, y esta niña pierde a su familia y a su hermana gemela ya que eran como uña y carne y por un momento recuerda todo aquello que era con su verdadera familia. Esto nos puede ayudar a ser mas empáticos porque todo puede ocurrinos en cualquier momento a cada uno de nosotros y por eso debemos valorar lo que tenemos.

Virginia Villar dijo...

Sin duda el relato que más me ha llamado la atención ha sido el de ''Sueños'', es increíble como en un par de hojas se puede transmitir emociones tan diversas, sobre todo al final cuando la muchacha se suicida.También he de añadir, el bonito significado que nos trasmite, ya que nos da a entender que tú en un libro puedes encontrar situaciones de la vida cotidiana que te pueden ocurrir y sentimientos que puedes vivir, ya que están escritos por personas que son como tú, da igual a la época a la que pertenecen, pero sienten y padecen y cuando escriben sus obras hacen todo lo posible para que nos identifiquemos con ellos , disfrutemos y conozcamos leyendo, que es una de las grandes maravillas de la vida. Leer es un verdadero placer.

José Domingo Luque Lara dijo...

A mi me a gustado mucho la historia de Miércoles por la tarde. Por que al final la historia te deja con la intriga de quien coge el teléfono al otro lado y dice que a comenzado la cuenta atrás, todo por un simple papel. Por eso esta historia me ha gustado

Paola Ravojc Gavilán dijo...

El relato que más me ha gustado ha sido "el final de los sueños" ya que es a través de ellos cuando podemos experimentar cualquier tipo de situación que en la vida real a veces es difícil que se nos de, además creo que muchas veces marcan el sentido de nuestra vida ya que todos tenemos algún sueño que por pequeño o grande que sea nos mantiene motivados y con ganas de superarnos para poder alcanzarlo. Por el contrario, si viviésemos sin sueños desde mi punto de vista, la vida sería mucho más aburrida.

Sandra Martínez del Río dijo...

He leido "Ni los grandes poetas"
Me ha gustado ya que es un relato en el que cuenta las sensaciones de una chica y quiere expresar todo lo que escribe

María Atienza Munuera dijo...

El relato que más me ha llamado la atención ha sido el de "El final de los sueños" pues quién no utiliza los sueños para evadirse de la realidad. Los sueños nos proporcionan ese momento de felicidad inconsciente que nos permiten ver la vida de otra manera y a la vez plantearnos una meta la cual poder conseguir. Además,siempre guardas la esperanza de que ese sueño atraviese la barrera de lo irreal y llegue a la realidad.

María Plaza dijo...

El relato que más me ha llamado la atención ha sido el de miércoles por la tarde, pues creo que logra atraernos hasta el final con un gran suspense. Además gracias ha ese final abierto podemos imaginar miles de finales alternativos para este relato.

Francisco José Vico Aguilera dijo...

Me ha gustado el relato-En un lugar inesperado- porque cuenta la tragedia en la cual murieron sus padres y su hermana. Permaneció 1 año en coma. La adopto una familia que se la llevan al campo y hay escucha un poema. A la protagonista le gustaba la lírica.

Cristina Relaño Sánchez. dijo...


Me ha gustado en especial un microrrelato denominado "Espejismo" en el cuál estoy completamente de acuerdo y es que si viviéramos en un mundo totalmente diferente a este la vida estoy cien por cien segura que no sería igual; sería un lugar donde nada nos importaría, seríamos felices con todo porque no habría los problemas que tenemos hoy en día y podríamos querernos unos a los otros con una gran facilidad sin ningún tipo de rencor y sin pensar que nadie esta por encima de otra persona, pero como claramente nos dice todo esto es un simple espejismo.

Cristina Relaño Sánchez. dijo...


Uno de los relatos que más me ha llamado la atención es "El final de los sueños". Pienso que la vida tiene sentido en realidad porque tenemos sueños, si no viviéramos ilusionados por algo o por alguien o si no soñáramos con conseguir algo pienso que a la larga no lo conseguiríamos porque los sueños son algo muy especial que nos hace desplazarnos a mundos perfectos para nosotros, que nos hacen desconectar de la dura realidad que aveces vivimos y que nos hacen darnos cuenta que hay un gran número de cosas por las que luchar y así poder alcanzar nuestros sueños.

Cristina Relaño Sánchez. dijo...


Me gusta el microrrelato de "Título" ya que creo que es bastante original puesto que no es necesario escribir una gran obra espectacular, con personajes, tiempo espacios...para que un simple fragmento tenga un gran significado y transmita mucho más que todos esos libros de trescientas páginas que andan por ahí de librería en librería sin que le llame la atención a nadie y sin embargo, fragmentos así si que lo hacen.

Cristina Relaño Sánchez. dijo...


Por último decir que otro de los relatos que más me ha llamado la atención es "Miércoles por la tarde" ya que el simple hecho de que tenga un final abierto es bastante llamativo porque pienso que no todas las historias deberían de tener un final, pienso que no siempre debemos de pensar si el final es alegre o si es un final triste...pienso que ¿Qué pasaría si la vida to tuviera un final o si las historias no tuvieran final?

Saray Martínez López dijo...

Me ha gustado "Inesperado" por que en este pequeño relato se ve que la muchacha quería ahogar las sus penas y todas las cosas malas que le habían sucedido en un pequeño barco pero que por mucho peso que le ponía no conseguía hundirlas quizás puede ser por que lo había pasado tan mal que era muy difícil de olvidar que no seria tan fácil como intentar olvidarse de esto o tirarlo al agua que es mas difícil que eso,pero que haciendo esto se sentía mucho mejor por que de esta manera quería deshacerse de todo lo malo que le había sucedido.

Sonia Pérez Anta dijo...

Me ha llamado mucho la atención el relato de Miércoles por la Tarde porque no me esperaba que tubiese ese final y eso no me gusta mucho porque me quedado con ganas de saber que puede pasar después y te deja así, imaginándote muchas historias para poder completarlo.

Elena Serrano dijo...

El microrrelato que más me ha gustado ha sido "Título" de Estefanía Torres Moreno.
Me parece súper original la idea de hacer un microrrelato o escribir algo con el simple hecho de pensar el procedimiento con el que va a realizar dicho microrrelato. Pienso que hay que tener mucha imaginación y, por supuesto, te tiene que gustar escribir.

Miriam Abou-Medlej Bueno dijo...

A mi me ha gustado el fin de los sueños por que los sueños se pueden hacer realidad si te esfuerzas mucho en lo que quieres para conseguirlo.

María Plaza dijo...

Uno de los relatos que más me ha gustado es el de "ruido nocturno", pues nos es presentado por el autor de forma original y poco común. A mi parecer, nos intenta convencer de que la lectura es uno de los mayores placeres de la vida y nos invita a descubrirlo.

Cristina Serra De Torres dijo...

De los relatos que me he leído me ha encantado el de "Burbuja de Champagne Francés". Me ha resultado una historia muy original y muy curiosa, contar la historia de un bolígrafo, de como vive enamorado de esa chica que siempre lo ha usado y como después de pasar por muchas otras manos, estar en un cajón,y descubrir diferentes lugares vuelve al sitio de donde nunca quiso haberse ido.

Sara Boukrouna Garcia dijo...

El Relato que he elegido es "Miércoles por la tarde".
Este relato me ha gustado mucho porque es muy misterioso e interesante y mantiene la intriga hasta el final de la historia.

Lorena Padilla Cano dijo...

He leído el fragmento de miércoles por la tarde.
este fragmento me ha gustado ya que te deja con la intriga de que no son sus pantalones y el papel que había sacado no era suyo.

Maria Muñoz dijo...

He leído el fragmento de Ni los grandes poetas.
Este fragmento consta de 5 páginas, me ha parecido muy interesante como mezcla la escritura con la vida.

Ana Martínez dijo...

He leído el fragmento de miércoles por la tarde y voy a hacer una modificación.

Cuando el niño camina hacia la biblioteca,metió las manos en sus bolsillos y se dio cuenta de que había un papel,cuando lo saco vio que era el número de teléfono de su mejor amigo, del cual perdió su pista hace mucho tiempo y no conseguía comunicarse con él.
No sabía nada de él desde hace mucho tiempo, y tampoco lograba encontrar como comunicarse con él.Cuando llego a casa lo primero que hizo fue llamar a su amigo.La llamada fue respondida pero no era su amigo era otro señor al que no conocía de nada.

Marisa Bravo dijo...

El relato que más me ha gustado es "Ni los grandes poetas"
Me ha parecido una historia con mucho sentimiento aunque no lo parezca.
Y puede llegar a reflejar lo que muchas personas sentimos cuando nos encontramos solos ante la soledad.

María José Esteban dijo...

A mi me ha gustado "Importancias" porque este relato nos hace ver que nuestras penas y problemas no son tan grandes como nos imaginamos. Pensamos que nuestros problemas son los peores cuando no nos hemos parado a mirar a nuestro alrededor. Posiblemente un problema que para nosotros es muy grande, no es nada comparado con otros.

Carolina Merino López dijo...

Me ha gustado mucho el relato de burbuja de campagne frances. La historia es muy original y me ha gustado ya que al final el bolígrafo después de todo volvió con su primera dueña. Esto hace pensar en que las cosas nunca se sabe como van a suceder ni en como van a acabar.Lo que puedes dar por perdido al final puede volver a ti. Por eso nunca nos podemos dar por vencidos en algo, porque nunca llegaremos a saber lo que la vida nos tiene preparado.

salva membrives dijo...

Importancias.
Me a gustado este relato porque es corto pero certero, lo que cuenta ha pasado y sabe que aunque el río se lleve sus recuerdos su corazón nunca los va a olvidar.

Nicoleta Brinza dijo...

Elegí "Miércoles por la tarde".

Porque sabe como mantener el misterio desde el principio hasta el final. Y lo más importante, no es una historia aburrida,es una de esas historias que sabes cuando has empezado a leerla, pero no te das cuenta de cuando la has terminado.

Lucía Samblás Sepúlveda dijo...

He elegido "En un lugar inesperado" porque hace que valores el hecho de tener a tu familia contigo y pensar que nunca sabes lo que te puede pasar, también me ha gustado porque te mantiene con la intriga.

Iván Ramírez dijo...

"El final de los sueños" es el relato que más me ha gustado porque muestra el poder de los sueños, algo para evadirse de la realidad, algo con lo que sobrellevarla. El poder que tienen es incensurable e inmenso donde todos pueden participar.

Noelia Navas dijo...

"Importancias"

Este relato me gusta porque cuenta una historia muy real y el significado que quiere dar lo vivimos día a día, siempre pensamos que los recuérdos están el corazón y por más que pase el tiempo siempre quedan ahí.

Miguel Perez Morente dijo...

He leído el texto del miércoles por la tarde por que me a entretenido y me a intrigado hasta el final por saber que misterio había detrás del papel en el bolsillo del pantalón.

inma navas dijo...

Me ha parecido interesante el relato "Ni los grandes poetas" por que es una historia muy bonita.Y lleva razon sobre la vida

Ana Pérez Martínez dijo...

He leído el fragmento de En lugar inesperado.
Este fragmento me ha gustado porque la niña al fin y al cabo fue valiente y supo afrontar lo de sus padres,y aunque no estuvieran con ella siempre los recordara.

Julia Sáez Gómez dijo...

El fragmento que he leído es el de "En un lugar inesperado".
Este fragmento me a parecido muy interesante por la valentía que afrontaba la muchacha.Es duro perder a tus seres mas queridos y ella,pese a todo supo superarlo con éxito.

Ana Pérez Martínez dijo...

He leído el fragmento de Miércoles por la tarde.
Me gusta este fragmento por la intriga que presenta.

Raquel Rodríguez Olmos dijo...

El texto que mas me ha gustado es el de "ni los grandes poetas", porque refleja una historia muy realista y que perfectamente se podría dar en la vida cotidiana.

Raquel Rodríguez Olmos dijo...

Voy a modificar el final de el relato "Ni los grandes poetas".
Cuando Susan abrió la puerta vio algo que habría sido lo último que podría imaginarse, vio a su hija, subida en la ventana a punto de saltar, por suerte, llego a tiempo y la pudo agarrar, ella con los ojos empapados en lágrimas le dijo: No mamá déjame, ya nada tiene sentido.
La madre a su vez le dijo: No Itzia no puedes rendirte ya, aun eres muy joven, te queda mucho por vivir, seguro que encuentras tu propósito en la vida, tienes que ser fuerte.
Itzia dejo de llorar, y comprendió que las sabias palabras de su madre.

Emilio Sánchez dijo...

El relato que más me ha gustado a sido "Importancias",porque es un relato que dice muchas verdades,y cuenta que aunque el río se lleve los recuerdos,en su corazón siempre estará presente y nunca lo olvidará

Sergio Poyatos Expósito dijo...

Burbuja de champagne Francés.

Este relato me ha parecido muy triste, he llegado a ponerme en la piel del bolígrafo y pensar que pasaría o si me gustaría que me lo hicieran a mi.

Yo cambiaría el final, pondría que el bolígrafo no se reencuentra con Lola y que se seca en el cajón, es decir, me habría gustado un final triste.

Gemma Sánchez Ojeda dijo...

He leído el de ¨Importancias¨ y me ha encantado. Voy a extender su final.

Mientras estaba en aquel puente contemplando aquel trágico suceso, de como las aguas inundaban cada vez más y más el lugar que me vió crecer, me vinieron a la mente muchos recuerdos vividos en aquel sitio. Me dí cuenta de que el agua se llevaba ilusiones y muchos recuerdos de mi niñez.
Miré de nuevo aquel barquito que sin explicármelo, todavía seguía intacto y sobrevivía a aquella inmensa corriente, a pesar de que era de papel.
En ese momento comprendí que por muchos obstáculos y barreras que te ponga la vida, siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas y luchar cada día más y más por salir adelante, porque con esfuerzo se consiguen las cosas.
Así que poco a poco, fui alejándome de aquel puente y regresé a mi casa para reflexionar sobre la conclusión a la que había llegado.

maría baena dijo...

VOY A MEZCLAR:el lugar insesperado.Lo que ha vivido la muchacha es muy duro porque ella preferia estar sola es decir mejor sola que mal acompaña porque ella su forma de ser era asin.

maría baena dijo...

VOY A METER robo en santa María:habían robado en santa María todo esto ocurrió por la mañana me levanto y todo eso era un sueño que había tenido.

Alicia Caler dijo...

Voy a mezclar los relatos : Nunca y Alguien apaga la luz.
Titulo:Nunca se sabe cuando a alguien se le apaga la luz.
Cuando una persona trae al mundo a otra para que forme parte de el se dice "a dado a luz" en ese momento se le enciende la luz a la nueva persona . La vida va pasando y conforme le va pasando y llega a su vejez le cambia la luz de la felicidad ya que empieza a estar enfermo y con los achaques de la edad, hasta que llega el día de su muerte y se le apaga del todo