viernes, 8 de marzo de 2013

Que la vida te trate dignamente


Mujeres

Mañana de suburbio
y el autobús se acerca a la parada.

Hace frío en la calle, suavemente,
casi de despertar en primavera,
de ciudad que no ha entrado
todavía en calor.
Desde mi asiento veo a las mujeres,
con los ojos de sueño y la ropa sin brillo,
en busca de su horario de trabajo.

Suben y van dejando al descubierto,
en los cristales de la marquesina,
un anuncio de cuerpos escogidos
y de ropa interior.
Las muchachas nos miran a los ojos
desde el reino perfecto de su fotografía,
sin horarios, sin prisa,
obscenas como un sueño bronceado.

Yo me bajo en la próxima, murmuras.
Me conmueve el recuerdo
de tu piel blanca y triste
y la hermandad humilde de tu noche,
la mano que dejaste
olvidada en mi mano,
al venir de la ducha,
hace sólo un momento,
mientras yo me negaba a levantarme.

Que tengas un buen día,
que la suerte te busque
en tu casa pequeña y ordenada,
que la vida te trate dignamente.


Luis García Montero


8 de marzo, Día de la Mujer

195 comentarios:

Sara Gutiérrez Ruiz dijo...

Carmen Martín Gaite: escritora de origen salamantino (1925-2000). Me resulta interesante ya que fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura. También recibió el Nadal por su novela "Entre visillos" y también el premio Príncipe de Asturias, entre otras menciones y condecoraciones.

Manuela Martínez Cárdenas dijo...

Clara Campoamor.
He elegido esta mujer porque fue una de las mujeres que en la Segunda República apoyó a las mujeres e impulsó la aprobación del sufragio universal.
Gracias a mujeres como esta hoy en día nosotras podemos votar y tenemos muchos más derechos que antiguamente.
Creo que debemos mucho a estas personas que hicieron todo lo posible por introducir a la mujer en la sociedad y en la política.

Germán Mena dijo...

Mariana Pineda fue una heroína nacida en Granada el 1 de septiembre de 1804. Fue partidaria de la causa liberal y la acusaron por bordar una bandera partidaria de un gobierno revolucionario.

A causa de esto, fue detenida y juzgada como culpable por un delito de rebelión contra el orden público y el rey. Fue condenada a pena de muerte, y ejecutada por garrote vil el 26 de mayo de 1831. Tenía 26 años.

Su figura se ha convertido en un ejemplo para la lucha y la reivindicación por la libertad.

Sonia Gómez López dijo...

Dolores Ibárruri nace en Gallarta, Vizcaya el 9 de diciembre de 1895 y muere en Madrid el 12 de noviembre de 1989) fue una política española.
Fue dirigente del Partido Comunista de España en la Segunda República Española y en la Guerra Civil.Luchó por los derechos de las mujeres para demostrar que todas eran libres de elegir su destino.
Con ella se demuestra que no solo los hombres,sino las mujeres también son capaces de ponerse al frente del poder de un partido.

Sonia Pérez Anta dijo...

Clara Campoamor la he elegido porque la admiro mucho por defender los derechos de la mujer en la igualdad y considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España y fue una de las primeras diputadas en las Cortes de la II República, impulsó el sufragio universal en España y acto seguido logra ese voto de las mujeres en las primeras elecciones consiguiendo después la primera ley de divorcio.

Claudia dijo...

He elegido la científica Dolores García Pineda (Cádiz, 1916) porque pienso que esta mujer a pesar de su vida tan triste ha echo muchísimas cosas buenas y a descubierto cosas interesantes.

Es una Doctora en Farmacia y en Bioquímica e Investigadora de la Junta de Energía Nuclear.
Nació en Cádiz. Trabajó sobre bioquímica analítica de lípidos del bacalao en el Instituto Oceanográfico y en la Torry Research Station en Aberdeen (Escocia).
Realizó estudios sobre enzimología en la Universidad Hebrea de Jerusalén con Benjamin Shapiro.
A su regreso en 1958, comenzó a trabajar en la Junta de Energía Nuclear.
Entre (1962-1963) trabajó en el grupo de Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York.

Teresa de Haro Estepa dijo...

Pilar Miró, cineasta: Licenciada en Periodismo y Derecho y graduada en Cinematografía, Me ha parecido bastante interesante porque esta madrileña (1940-1997) comenzó su carrera profesional en Televisión Española. En cine dirigió Beltenebros, El perro del hortelano y varias películas más..

Dulce dijo...

María Bellido fue una heroína legendaria de la guerra de la independencia española, concretamente en la Batalla de Bailén.
La he elegido porque representa un símbolo importante para nuestra provincia

Verónica Verdejo dijo...

Dolores Ibáburri, también la llamaban la Pasionaria. (1895-1989). Fue una política española y destacó como dirigente en la Segunda República Española y en la Guerra Civil. Luchó por unir los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres también eran libres de elegir su destino. Fue presidenta de la Unión de Mujeres Antifascistas.

Sonia Pérez Anta dijo...

Gemma Mengual considerada una de las mejores nadadoras españolas de todos los tiempos. En los juegos olímpicos de Sydney en 2000 quedó octava en dúo y gracias a los resultados obtenidos en el campeonato Europeo obtenido en 2008 Gemma Mengual es la única nadadora del mundo que ha conseguido cuatro medallas de oro en unos campeonatos del mundo europeos

Elena Chinchilla Madueño dijo...

He elegido a María de Zayas , primera novelista Española.
María de Zayas es la primera mujer novelista de nuestra literatura, fue destacada narradora del siglo de Oro, solo superada por Cervantes. Publicó dos colecciones de novelas cortas, escribió poesías y una obra dramática

Irene De Pablo Gallego dijo...

Juana De Arco

A los 13 años tuvo una visión religiosa en la que le decia que tenia que dirigir de las tropas francesas coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país. Al principio no le hicieron caso pero informó a Carlos del carácter de su misión y este después de examinarlas unos cuantos Teólogos aceptó y la puso al mando de 5 mil hombres con el que Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses. A continuación, realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia. Después de esto dejó de escuchar voces y quiso volver a casa pero como lo hizo tambien le pidieron que se quedara combatiendo hasta que los ingleses la capturaron y la acusaron de brujería, de que las voces no eran de dios si no del diablo y la quemaron en la hoguera.

He elegido a Juana De Arco porque me gusta como en la historia ha habido una mujer que se ha puesto al mando de 5 mil hombres y ganado la batalla, demostrando que nosotras tambien podemos dirigir un ejército y no solo dirigirlo sino ganar con el.

Alina Stanciu dijo...

Helena Cortesina

Fue bailarina clásica que pasa al cine para interpretar a Elvira Montes en "La inaccesible" con la que tuvo mucho éxito que la anima para montar su propia productora.En 1921 ella dirige "Flor de España" que desgraciadamente tiene pobres resultados y Helena vuelve a los escenarios.

He elegido este personaje porque a pesar del poco éxito de su película no la desmerece de haber sido la primera directora del cine español.

Susana Muñoz dijo...

Clara Campoamor fue una española muy importante puesto que era una mujer defensora de los derechos de estas, y la primera que en la Segunda República que dió a conocer nuestros derechos e impulsó el sufragio universal español y así como el primer derecho de divorcio.
Esto es una nota muy importante que deberíamos tener en cuenta puesto que gracias a ella por impulsar estas series de derechos hoy en día podemos las mujeres disfrutas de una series de privilegios que antes no había y en parte tener más igualdad antes los hombres .

Estefania Torres dijo...

He elegido a Ana María Matute porque es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.
Es miembro de la real academia española y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes en 2010.
La he escogido porque admiro completametamente a las escritoras y sobretodo porque Ana María Matute tenía diez años de edad cuando comenzó la Guerra Civil Española de 1936. La violencia, el odio, la muerte, la miseria, la angustia y la extrema pobreza que siguieron a la guerra marcaron hondamente a su persona y a su narrativa. La de Matute es la infancia robada por el trauma de la guerra y las consecuencias psicológicas del conflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña, y una juventud marcada por la Guerra, se reflejan en sus primeras obras literarias centradas en los "los niños asombrados" que veían y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sin sentidos que les rodeaban.

Francisco José Vico Aguilera dijo...

Isabell II de Borbón (1830-1904): Reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción, lo que provocó la insurgencia del infante Carlos, apoyado por los grupos absolutistas, dando origen al movimiento Carlista.

Miriam Abou-Medlej Bueno dijo...

Maria Andrea Casamayor

Nació en Zaragoza a principio del siglo XVIII y fue discípula de los Padres Escolapios, muriendo en la misma ciudad en 1780.

No se conoce mucho de ella ya que fue olvidada por la sociedad.

Fue una mujer escritora que publico dos libros bajo el seudónimo masculino Casandro Manes de la Marca y Arioa ya que en esa época las mujeres no podían ser escritoras solamente podían ser amas de casa.

Sus libros fueron: Tirocinio aritmético (1738) y El para sí solo pero en esta no se llego a publicarse.

La he elegido por que esta mujer hizo lo que quería ser en realidad aunque estaba en unas circunstancias que las mujeres no podían hacer nada ni tenían derechos.

José Manuel Alonso González dijo...

María Pita
He elegido a esta mujer porque es una heroína perteneciente a la historia española. Esta mujer consiguió vencer al ejército inglés y rescatar a los heridos de la batalla. Esta mujer es del siglo XVI.
La hazaña mas importante de esta fue matar al alférez inglés

Isabel pelado perez dijo...

Rosalía de Castro: fue una poetisa y novelista española que escribio tanto en lengua española como en lengua gallega, además es considerada como la precursora de la poesía española moderna.Tras su fallecimiento se le empezó a tener en cuenta por la generacion del 98.La e elegido por ser una precursora de la poesía que mas tarde la tubieron en cuenta por su indiscutible talento

Cristina Serra De Torres dijo...

El personaje que he elegido yo, se trata de una trovadora de la Edad Media llamada María de Francia.

María de Francia era una escritora francesa desconocida, ya que casi nada se sabe de ella. Aparece como autora de tres obras en la segunda mitad del siglo XII, cuando eran escasas las mujeres que se ocupaban de la literatura.

Era capaz de traducir y comprender tres lenguas distintas (el bretón, el inglés y el latín), escribió versos octosílabos en francés y de vez en cuando aludió a autores de la Antigüedad clásica y dejó traslucir el influjo de obras contemporáneas: no hay duda de que se trataba de una mujer culta -y se mostraba orgullosa de serlo-, que se inspiró tanto en la tradición oral como en la literatura escrita.

También poseía conocimiento de música debido a la dificultad técnica que exigía la labor de trovador (composición de la poesía y de la música y su posterior escritura).

He elegido a Maria de Francia porque fue una mujer muy culta y orgullosa de ello en una época en la que poca gente sabía leer y escribir y si ya era raro encontrar a un hombre que tuviera algo de educación más sorprendente me resultó conocer a esta mujer.

Ana Belén Hidalgo dijo...

Indira Gandhi decidio reformar y modernizar su pais, industrializandolo y tratando de darle educacion a 600 millones d personas. Pero sobre todo lucho por retirar el injusto sistema de castas y detener la explosion demografica. Pensaba que la educacion era lo unico que podia ayudar a su pueblo. Lucho contra los tabues de adoracion de animales sagrados como las vacas; debido a todo esto los grupos fanaticos empezaron a desear su muerte. La muerte de tan ilustre hindú fue una conmocion en todo el mundo, pues a lo largo de su mandato Indira fue reconocida como una de las mujeres mas inteligentes y valiosas del siglo XX

Almudena Hidalgo dijo...

Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Mary Wollstonecraft fue una escritora y filósofa inglesa que pasó a la historia por su libro titulado “Reivindicación de los derechos de la mujer”, en el cual argumenta que las mujeres no son inferiores por naturaleza, si no que es la falta de medios y el no acceso a una educación apropiada lo que genera esa diferencia. Del mismo modo, fue la primera mujer en sugerir abiertamente que hombres y mujeres debían ser tratados como seres racionales e iguales, estableciendo un único orden social basado en la razón.

Almudena Hidalgo dijo...

Susan B. Anthony (1820-1906)

Susan B. Anthony fue una líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles de los trabajadores, jugando también un papel esencial en la lucha por los derechos de la mujer. A lo largo de su vida, viajó a través de Estados Unidos y Europa dando cerca de 4.000 discursos a lo largo de 45 años a favor de la necesidad y derecho del voto de la mujer. No fue hasta 14 años después de su muerte que el sufragio femenino llegase a su país natal

Ana Belén Hidalgo dijo...

Florence Nightingale (1820-1910)

Florence Nightingale, tras servir en la Guerra de Crimea como asistente de guerra, se convirtió en una de las pioneras de la enfermería moderna, así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Del mismo modo, fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society inglesa gracias a sus conocimientos matemáticos que la llevaron a hacer grandes avances en epidemiología y estadística sanitaria.

Cristina Relaño Sánchez dijo...

Otra de las mujeres que me gustaría destacar, es la de la figura de Federica Montseny dentro del ámbito de la política.
Y es que Federica Montseny fue una pionera, a la vanguardia en sus ideas y en la acción política, que se convirtió en la primera mujer ministra de España y de Europa occidental. También es una gran desconocida, de cuyo nacimiento se cumplen ahora los 108 años, siendo definida por muchos como “Una anarquista en el poder” un dato que me llamo bastante la atención la primera vez que lo leí, por esta razón pienso que también es importante recordar a esta mujer.

Cristina Relaño Sánchez dijo...

He querido destacar la figura de la reina Isabel Católica. Isabel la Católica es uno de los personajes más importantes de la historia de España. Su biografía y legado han sido muy controvertidos según la tendencia o ideología de los historiadores que han analizado su trayectoria.
Para algunos, Isabel de Castilla fue una mujer santa, plena de virtudes políticas y humanas. Para otros, una persona sin escrúpulos.
La azarosa historia de su infancia y juventud hasta que es proclamada reina de Castilla y León ha llenado ríos de tinta y es una fase enormemente interesante por sus intrigas palaciegas.
Tras comenzar a ver la serie de Isabel la Católica, me he dado cuenta que valoramos muy poco las hazañas y la lucha de esta reina por intentar crear de España un gran legado.

Cristina Relaño Sánchez dijo...

He querido destacar la figura de la reina Isabel Católica. Isabel la Católica es uno de los personajes más importantes de la historia de España. Su biografía y legado han sido muy controvertidos según la tendencia o ideología de los historiadores que han analizado su trayectoria.
Para algunos, Isabel de Castilla fue una mujer santa, plena de virtudes políticas y humanas. Para otros, una persona sin escrúpulos.
La azarosa historia de su infancia y juventud hasta que es proclamada reina de Castilla y León ha llenado ríos de tinta y es una fase enormemente interesante por sus intrigas palaciegas.
Tras comenzar a ver la serie de Isabel la Católica, me he dado cuenta que valoramos muy poco las hazañas y la lucha de esta reina por intentar crear de España un gran legado.

Cristina Relaño Sánchez dijo...

En el deporte querría destacar la figura de Lilí Alvarez que tuvo el honor de asistir a unos excelentes Juegos Olímpicos en los que se estrenó el estadio de Colombes y la primera villa Olímpica en París, siendo la primera mujer española en participar en unos Juegos Olímpicos, en tenis, llegando a alcanzar los cuartos de final.

Cristina Relaño Sánchez dijo...

Por último me gustaría, destacar también la figura de Patricia Ortega.
Patricia Ortega ha sido la primera mujer en alcanzar el empleo de teniente coronel en las Fuerzas Armadas españolas. También fue la primera en ingresar en el Ejército.
Ortega se licenció en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza al año siguiente. Continuó su formación en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra donde alcanzó el empleó de capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y el título de Ingeniero de Construcción en 1992.
Me gustaría terminar mencionando un dato bastante significativo, y es que actualmente las fuerzas armadas cuentan con 16.412 mujeres, un 12% del total de efectivos. De ellas, 10.222 pertenecen al Ejército de Tierra, 2.666 a la Armada, 2.891 al Ejército del Aire y 633 a los Cuerpos Comunes.

Víctor Casado Cárdenas dijo...

La mujer que más destaco es Clara Campoamor, cuyo nombre es la calle de mi barrio.
Clara Campoamor Rodríguez fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.
Clara Campoamor Rodríguez nació en el seno de una familia madrileña. Su padre, Manuel Campoamor Martínez fue contable en un periódico, y su madre M.ª Pilar Rodríguez Martínez, era costurera.
Al proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada integrando las listas del Partido Radical.

Formó parte de la Comisión Constitucional encargada de elaborar el proyecto de Constitución de la nueva República y allí luchó para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal.

La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no quería que la mujer votase porque se suponía que estaba muy influida por la Iglesia y votaría a favor de la derecha. Por ello, el Partido Radical Socialista puso frente a Clara a otra reconocida diputada, Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres. El debate fue extraordinario y Campoamor fue considerada como la vencedora. Finalmente, la aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la minoría de derechas, gran parte de los diputados del PSOE y algunos republicanos.

En 1933 no renovó su escaño, y en 1934 abandonó el Partido Radical por su subordinación a la CEDA.

Ángel Sánchez Lorente dijo...

La mujer que he elegido yo para representar es a Cleopatra.
Como se puede ver en las películas cleopatra llego al trono a una edad temprana, a los 18 años y esta tuvo que luchar contra el imperio romano.
Esto es un ejemplo de mujer, esta fue unas de la primeras mujeres que gobernó un imperio, y es un ejemplo porque a su temprana edad fue capaz de luchar contra otro imperio gobernado por un hombre.

Antonio Peña Delgado dijo...

María Telo, que nació en Cáceres en 1915, fue Principal impulsora de la revisión del Código Civil en todos los aspectos referentes al Derecho de Familia, que hasta 1975 inhabilitaba a la mujer española para tomar decisiones sin el permiso expreso de su marido e incluso para poseer personalidad jurídica.
La he elegido porque es muy importante que cualquier mujer pueda ser libre de tomar decisiones sin que su marido pueda impedírselo y además consiguiendo personalidad jurídica.

Paola Ravojc Gavilán dijo...

Maria Curie, científica: Maria Sklodowska (1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel.
He elegido a este personaje porque me llama mucho la atención el hecho de que siendo tan difícil obtener un premio Nobel, esta científica fuese la primera en obtener dos de estos premios y la única en recibirlos en distintas especialidades además de ser la primera mujer profesora en la Universidad de París.

Luis Daniel Expósito Nieves dijo...

Yo elijo a Santa Teresa de Calcuta ella nació el 26 de agosto de 1910 en el Imperio Otomano, lo que hoy se conoce como la República de Macedonia. La he elegido porque me parece admirable que durante 45 largos años se hubiese dedicado a cuidar de enfermos, pobres, huérfanos y moribundos y todo esto lo hizo sin esperar nada a cambio simplemente por el hecho de sentirse bien con ella misma.

Álvaro Toril Rayo dijo...

Madre Teresa de Calcuta: Está mujer nacida en el Imperio Otomano en 1910, ha significado mucho dentro del ámbito religioso. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo.Esta decidió su vocación religiosa de muy joven, cuando solo tenía 18 años. Murió en 1997 con 87 años, en Calcuta (India) ; Unos años más tarde, el papa de ese momento Juan Pablo ii la beatificó con el nombre `Beata Teresa de Calcuta´ .

He elegido esta persona porque en mi opinión realizó una gran labor humanitaria y dejó huella entre los católicos.

Eloísa Correas Pérez dijo...

Para conmemorar el día de la Mujer Trabajadora, celebrado el pasado viernes 8 de marzo, he elegido la figura de Ángeles Mastretta.
Esta escritora y periodista mexicana ha hecho historia en su país natal. Todas sus obras y escritos hacen referencia a personajes femeninos, mujeres luchadoras con historias únicas. En obras como "Arráncame la vida" o "Mal de amores", Mastretta hace una sucesiva contextualización del pensamiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta.Formó parte integral de la generación de estos años, cuando el movimiento feminista en México mantenía una actividad de lucha febril, y se vio rodeada de gente que con sus trabajos de investigación y ensayos, problematizando la opresión de la mujer, brindaba ideas y temas que más tarde ella misma asumiría.
He elegido a esta gran mujer por su capacidad de lucha en esos años difíciles en su país. Me gusta de forma de reivindicar y expresar los derechos de la mujer, mediante la narrativa.

Virginia Villar dijo...

Valentina Tereshkova
Fue la primera mujer de la historia que el 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, viajó al espacio.
He escogido a esta mujer ya que demostró al mundo entero, la capacidad que poseen las mujeres para hacer todo lo que se propongan, ya que para ser astronauta tienes que poseer unos requisitos muy selectos, y ella con esfuerzo y trabajo los conseguiría. Además,representa un logro para la lucha por la igualdad a lo largo de la historia.

Leticia González dijo...

Teresa de Calcuta (1910 – 1997). Misionera que fundó la congregación misioneras de la caridad para ayudar a los pobres. Su verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu pero se puso el nombre de Teresa en referencia a la santa patrona de los misioneros. Dedicó 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto y comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta por lo que esto la llevó a fundar la congregación, con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.
En los años 70 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indef

Mercedes Expósito dijo...

Elizabeth Blackwell (1821-1910), nacida en Inglaterra, fue la primera mujer que estudió (en el Geneva Medical College en Nueva York), y ejerció la medicina, pero existen suficientes pruebas para aseverar que fue precedida por otra notable mujer, quien para poder estudiar medicina y ejercerla durante toda su vida, fingió ser hombre,doctor James Barry.

En aquellos tiempos, una mujer no podía acceder a estudios médicos, ni mucho menos llegar a ejercer como doctor o cirujano. Por ese motivo, desde su infancia (cuando comenzó en la escuela de medicina), disimuló su sexo para poder aprender y trabajar de aquello que realmente le interesaba.

Al parecer, su habilidad para ocultar su verdadero sexo fue tal que hasta que no murió en 1865 y se le realizó la autopsia, no se descubrió el engaño. Incluso se dice que llegó a disimular un embarazo, y que se encargó ella sola de dar a luz.

He elegido a esta mujer porque me parece impresionante lo que hizo esta mujer para poder hacer lo que ella quería, ser doctora. El ocultar su sexo durante toda su vida parece impactante por solo el hecho de ser mujer. Por eso se merece nombrarla en el día de la mujer.

Manuel Jesús Relaño España. dijo...

Audrey Hepburn fue la primera actriz que impuso la tendencia look casual en vez del glamour que predominaba en la época, fue pionera de las "mujeres no divas". La "cara de ángel", la frescura con que actuaba y la tendencia en moda que marcó la transformaron en la historia del cine como otro de Los Mitos del Séptimo Arte. También destacó por ser embajadora por voluntad de UNICEF.

He elegido a esta mujer porque ha marcado tendencia hasta la actualidad y sus películas, aun que fueron en blanco y negro, siguen viéndose con el mismo interés que cualquier otra actual.

Álvaro Toril Rayo dijo...

Amaya Valdemoro: Nacida en alcobendas en 1976. Es considerada como la mejor jugadora de la historia en el baloncesto español, esta mujer es un claro ejemplo de trabajo,sacrifificio y compromiso.Ha jugado en las ligas española, estadounidense, brasileña, rusa y turca.Amaya ha tenido que superar multitud de lesiones que han podido estropear su carrera deportiva pero gracias al trabajo realizado y la pasión que le pone a este deporte ha logrado salir sin secuelas graves de cada una de ellas.
He elegido esta mujer ya que el baloncesto es mi deporte favorito y la admiro mucho.

Raúl Domínguez García dijo...

La mujer que más ha destacado en la historia de nuestro país, opino que ha sido Isabel I de Castilla, ya que además de ser reina de Castilla y reina consorte de Sicilia y Aragón reunificó ambas coronas, lo cual consolidó el país que hoy conocemos y habitamos.
Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes ostentaban los nobles; creó el Tribunal de la Inquisición y reformó el sistema de seguridad ciudadana, de modo que la tasa de criminalidad cayó drásticamente, y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda. Tras reconquistar Granada, expulsó a judíos y musulmanes.
Isabel apoyó a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América. Dicho acontecimiento provocaría la creación del Imperio español.

Andrea Extremera Torres dijo...

Helen Keller (1880-1968)

Hellen Keller con tan sólo 19 meses se quedó sorda y ciega.Este hecho marcó el comienzo de una vida de superación. Gracias a la institutriz Anne Sullivan aprendió a comunicarse, y gracias a ello pudo tomar una educación digna, incluso llegándose a graduarse con honores en Arte en la universidad de Radcliffe, siendo la primera persona ciega y sorda en obtener un título universitario.
En mi opinión esta mujer marcó la historia porque en esta época tan difícil para las mujeres y ella siendo sorda y ciega cumplió su propósito y el de cualquier mujer en ese tiempo, tener estudios universitarios al igual que los hombres. Algo muy importante para una mujer.
Estos pequeños detalles deben de ser apreciados porque ha ayudado a la mujer a tener un papel en la vida social, política, artística etc..

marta martinez dijo...

La mujer que más ha destacado en el mundo es Isabel I ya que fue reina de Castilla y Aragón y reunificó ambas coronas que es hoy en día en el país en que vivimos.
Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración y cuando conquisto Granada epulsó a judíos etc

Manoli Millán dijo...

La mujer que mas a destacado en este país entre otras es:
MARIE CURIE

“Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas”.

(nacida el 7 de noviembre de 1867 y fallecida el 4 de julio de 1934).
Química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos (Fisica compartido con su marido y química) y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Ana Martinez dijo...

He elegido a Rosa Parks, porque era una mujer afroamericana su suceso fue que al montarse en un autobús público, el autobús estaba separado por una línea para que los blancos se sentasen en la parte de delante y los negros en la parte de detrás, ella se sentó un día al volver a casa en medio y se negó a ceder su asiento con el fin de terminar con la segregación racial.

Marisa Bravo dijo...

Yo he elegido a Hipatia de Alejandria, ya que es la primera mujer de la que se tiene constancia, que dió la cara al mundo siendo mujer.

Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro.
Finalmente murió inchada por una turba de cristianos, acusada por paganismo.

Jesús Claramonte Ortega dijo...

La figura que destaco es la de Isabel II que fue reina de Castilla y gracias a ella tuvimos un imperio por confiar ella junto a su marido en Cristobal Colón cuando fue a descubrir las Américas.Me gusta esta mujer porque hizo una cosa imposible en aquellos tiempos y es que la respetaran en un mundo solo de hombres. Por esto destaca la gran figura de esta mujer.

Inma Luque Valiente dijo...

Emilia Pardo Bazán.
He elegido a esta mujer porque muchos de sus ensayos son dedicados a la cuestión feminista.En estos ensayos demuestra su continua lucha por los derechos de la mujer en la sociedad española,y gracias a eso hoy día la mujer esta mucho más expuesta al mundo en general. Esta mujer introduce el feminismo en otros países.

Inma Navas dijo...

María Juana Moliner Ruiz ue una bibliotecónoma, filóloga y lexicógrafa española.En 1923 ganó las oposiciones para el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, piblicó un Diccionario de Uso Español(DUE).Este personaje me ha parecido interesante ya que ha dejado su nombre a calles y bibliotecas.

Carolina Merino Lopez dijo...

La figura que he elegido es Mary Limererik. Fue pionera en el estudio de las mujeres de España, fue catedrática en Historia contemporánea. También fue fundadora y presidenta de la investigación de historia en las mujeres.
Me ha llamado la atención ya que fue la primera mujer en fundir una asociación de investigación en la historia de las mujeres, y porque también escribió numerosos libros uno de ellos y el ultimo "Rojas. Las mujeres republicanas de la guerra civil".

Víctor Ocaña dijo...

HELEN KELLER

"un ciego no es un genio, ni un fenómeno ni un idiota. Tiene una mente que puede ser educada, una mano que puede ser entrenada, ambiciones por las cuales esforzarse ya que pueden realizarse, y es el deber del público ayudarle a ser mejor por sí mismo, y de ese de modo él pueda ganar la luz a través de trabajo."

He escogido esta mujer porque la frase que dijo me parece muy significativa con la gente que padece este tipo de problema, por eso quiero que lea todo el mundo esta frase y sepan que la gente discapacitada puede hacer lo mismo que la gente sin ese problema.

Laura Rodrigo Rodríguez dijo...

Hipatia de Alejandría (370-416) fue una filosofa, matemática y astrónoma a la cual la lapidaron porque unos cristianos pensaban que lo que hacía era una herejía. Pero dejo una puerta abierta hacia el resto del mundo.

Jesús Claramonte Ortega dijo...

He elegido Marie Curie por sus grandes avances científicos en la ciencia y sobre todo por su avances en la medicina como el descubrimiento del radio y el polonio pero también fue la primera en dar clases en una universidad.Finalmente porque es un ejemplo para cualquier mujer del mundo.Para mí es una de las mujeres que más historia ha marcado en todos los tiempos.

Álvaro Martínez Ruiz dijo...

Boudica (Siglo I) He elegido a esta mujer por que...
después de la invasión del año 43, Inglaterra pasó a ser territorio del gran Imperio Romano, pero Boudica fue la mujer que consiguió organizar a todas las tribus británicas y vecinas para que se levantaran en contra de la opresión, manteniendo una dura lucha a lo largo entre los años 60 y 61 contra el imperio entonces dirigido por Nerón.

Jose Manuel Jurado dijo...

Evita Perón: Tuvo una infancia dura pero creció para convertirse en la mujer del presidente argentino Perón y utilizó su voz para luchar por los derechos de los trabajadores y de la mujer.

Sandra Camacho Del Moral dijo...

He elegido a Marilyn Monroe, ya que esta mujer fue uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos. Fue considerada como una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte, y demostró que no hace falta ser demasiado delgada para ser bella.

Miguel García Bárcenas dijo...

Emmeline Pankhurst: Nació en Manchester 1858 y murió en Londres en 1928. Fue una de las fundadoras del movimiento sufragista , que consistía en conseguir el derecho a voto para la mujer, en Reino Unido. Su nombre, más que cualquier otro, está asociado con la lucha por el derecho a voto para las mujeres en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.

Carlos Piña Merino dijo...

La figura que he elegido es Juana de Arco.Juana de Arco ,nació el 6 de enero de 1412, y murió el 30 de mayo de 1431,también conocida como la Doncella de Orléans o, la Pucelle fue una heroína, militar y santa francesa. Su festividad se conmemora el día del aniversario de su muerte, como es tradición en la Iglesia católica, el 30 de mayo.

Álvaro Pérez Gómez dijo...

Mireia belmonte.
He escogido a esta mujer porque ha sorprendido a todo una país cuando muy poca gente esperaba cosas de ella y su natación.
Esta mujer es una nadadora española campeona del mundo y de Europa y doble subcampeona olímpica, que compite en el estilo mariposa y libre.Solo ha asistido a dos juegos olímpicos.

Salva Membrives dijo...

Penélope Cruz: Actriz que gano un Óscar. Es conocida por sus películas y es una mujer muy sabia que ha estudiado idiomas, como italiano, ingles y fŕances. Desde chica se sentía atraída por el mundo del arte y quería ser actriz, su primera película la hizo en 1990. Ha conseguido ser una de las mejores actrices gracias a su esfuerzo y a sus ganas de trabajar para conseguir lo que quería ser.

Salva Membrives dijo...

He elegido ha Penélope Cruz: Actriz que gano un Óscar. Es conocida por sus películas y es una mujer muy sabia que ha estudiado idiomas, como italiano, ingles y fŕances. Desde chica se sentía atraída por el mundo del arte y quería ser actriz, su primera película la hizo en 1990. Ha conseguido ser una de las mejores actrices gracias a su esfuerzo y a sus ganas de trabajar para conseguir lo que quería ser. La he elegido porque es una mujer que ha luchado por lo que quería y que ha ayudado a personas del tercer mundo.

Luis Carlos Camacho Romero dijo...

Gema Mengual Civil,(Barcelona,12 de abril de 1997)es una nadadora de sincronizada española y está considerada una de las mejores nadadoras españolas de todos los tiempos.Logró varios premios olímpicos en equipo,Gema Mengual,es la única nadadora del mundo que ha conseguido cuatro medallas de oro en unos campeonatos del mundo o europeos.

Paco Ballesta Martinez dijo...

Gertrude B.Elion
Premio nobel de medicina en 1988,sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos.Invento una droga para acabar con la leucemia,virus y herpes.Esta mujer acabo con muchas enfermedades fue la única mujer que invento esas drogas contra las enfermedades

Emilio Sánchez dijo...

Arantxa Sánchez Vicario fue una tenista profesional.Es considerada la mejor tenista Española de la historia.Durante su carrera ganó 4 Grands Slam en individuales y 6 Grands Slam en dobles.También recibió el premio príncipe De Asturias de los Deportes en 1998.

Raquel Rodríguez Olmos dijo...

Mary Quant: Nació en Londres el 11 de febrero de 1934. Fue una diseñadora de moda británica, que cambio la forma de vestir en todo el mundo en la década de 1960 con la invención de la minifalda. Esta mujer me ha llamado la atención, por que a pesar de que hace mucho tiempo de que inventara la minifalda, es una moda que aun en nuestros tiempos no ha pasado, y va a seguir siendo así.

Ana Isabel Carmona González dijo...

He elegido a Gene Eliza Tierney
Fue la estrella de la era dorada de la Meca del cine, famosa por su belleza,era incuestionablemente la mujer más bella de la historia del cine.
Con su dinero dedicó sus esfuerzos a instituciones de beneficencia, en especial a aquellas que trataban el retraso mental infantil.

Marta Gómez Lujano dijo...

Audrey Hepburn:Destacó sobre todo por ser actriz y tener películas muy conocidas como ''Vacaciones en Roma'' o ''Desayuno con diamantes'' fué una de las estrellas de Hollywood,a parte de triunfar en este mundo fué también bailarina de Ballet unos años antes de todo esto.
La ha elegido porque me parece un buen ejemplo de superación y de lucha por lo que queremos llegar a ser o conseguir en la vida,ella se fué superando poco a poco hasta llegar a lo más alto

Sergio Ballesta Cuevas dijo...

Yo voy a hablar de "Dolores Ibarrurí ".Llamada la Pasionaria.La Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil.Históricamente dirigente del partido Comunista de España,a su lucha política se unió la lucha por los derechos de las mujeres,para demostrar que fuesen lo que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.

José Luis Gutiérrez dijo...

Rosalind Franklin.
He elegido esta mujer porque es un claro ejemplo de la desigualdad entre el hombre y la mujer en la historia.
Rosalind Franklin nacida en Londres en 1920. Fue una biofísica y cristalógrafa que tuvo participación crucial para la investigación del ADN.Ella hizo posible la observación de la estructura del ADN pero desafortunadamente el premio Nobel fue para Watson y Crick.

Lorena Expósito Ayuso dijo...

he elegido a Helen Keller nació en 1880 y murió en 1968.fue una autora, activista política, y oradora estadounidense sordociega.
tan solo con 19 meses tubo discapacidades y apesar de ello muchos años después dio discursos de su vida, escribió libros. Gracias a la institutriz Anne Sullivan, quien le enseñó a leer y comunicarse con los demás, junto con llevar una vida disciplinada.
me ha llamado la atención porque fue una de las pocas mujeres que luchó, fue fuerte y siguió con su vida lo mejor que pudo.

Manuel Garzón dijo...

Nefertari Reina de Egipto..

Nefertari se enamoró de Ramsés,esta unión, además, es recordada como una de las más grandes aventuras amorosas reales de la historia. Ramses, en su recuerdo, levantó el templo de Abu Simbel, uno de los monumentos más hermosos e impresionantes de la humanidades. Nefertari, por este motivo es considerada como la reina de la paz.

La he elegido por ser la reina de la paz..

Nicoleta Brinza dijo...

Elegí a Susan B. Anthony (1820-1906)

Porque Susan B. Anthony fue una líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles de los trabajadores, jugando también un papel esencial en la lucha por los derechos de la mujer. A lo largo de su vida, viajó a través de Estados Unidos y Europa dando cerca de 4.000 discursos a lo largo de 45 años a favor de la necesidad y derecho del voto de la mujer. No fue hasta 14 años después de su muerte que el sufragio femenino llegase a su país natal.

Jorge Martínez Fernandez dijo...

Hipatia de Alejandría

fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas.Hipatia fue considerada casi que como una santa patrona de las ciencias y su imagen se considera un símbolo de la defensa de las ciencias, contra la irracionalidad y la estupidez de las embestidas religiosas, siempre carentes del mínimo sentido

He elegido esta mujer por la contribución que hizo al mundo con sus matematicas

Sonia Toribio dijo...

Grace Kelly, actriz: Esta estadounidense (1929-1982) abandonó su carrera como estrella del celuloide para casarse, en 1956, con el príncipe Rainiero de Mónaco. Murió en accidente de tráfico cuando viajaba con su hija Estefanía.
Elijo esta persona porque me encanta el terreno del cine.

Jose Luis Pulido Lopez dijo...

He elegido a Indira Gandhi porque fue la Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. Estratega y pensadora política brillante. La he elegido por su carisma con la gente y por las narices que le hecho a la vida

Manuel Jesus Jurado dijo...

Montserrat Roig i Fransitorra Escritora y periodista española. Fue una mujer marcada por las ideas de izquierdas, el catalanismo y la defensa de los derechos de la mujer.

Eneli Armenteros Fernández dijo...

Jennifer Lopez: aparte de ser actriz es cantante y empresaria y tiene una linea de ropa y perfumes también tiene un restaurante y a protagoniza reality shows.

Me gusta por como actúa delante de las cámaras y por su música que es muy alegre

Sonia Toribio dijo...

Teresa de Calcuta, misionera: Gonxha Agnes (1910-1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.

He elegido esta persona porque lo mejor que puede hacer es ayudar a las personas que más lo necesitan.

Tomas Lopez Araque dijo...

María Sabina sin proponérselo, María Sabina se convirtió en una celebridad nacional e internacional, debido a su extenso conocimiento en el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que usualmente crecen en su natal Oaxaca.

Juan Manuel Artero Nieves dijo...

Nancy Sinatra


Me ha llamado la atención porque iba muy adelantada a la moda en su época y sus canciones las utilizaron en la película de James Bond

Manuel Aceituno Sampedro dijo...

Emma Goldman.Célebre anarquista lituana de origen judío conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

He elegido esta mujer,porque fue unas de las mujeres que lucharon por la emancipación de las mujeres.Y por esta mujer y por muchas más están las mujeres en su posición,en la que deberían haber estado hace ya mucho tiempo.

Laura Lizana García dijo...

MADONNA:
Nació en Estados Unidos el 19 de agosto de 1958.Es una cantante y compositora estadounidense,de musica disco,pop y electrónica.Ha trabajado también como actriz,diseñadora de moda,modelo y también a debutado como productora de cine.

Dimka Dimova dijo...

Ava Gardner

Ava Gardner fue una de las actrices que brilló con luz propia en los años dorados de Hollywood. Llegó a la gran pantalla por casualidad. Iba a ser una bonita secretaria cuando una fotos suyas llegaron a un cazatalentos que la convirtió en la actriz que se convertiría en mito. Sus éxitos profesionales contrastaron con su pésima vida sentimental. Tres matrimonios fallidos, un admirador rechazado y sus amoríos con toreros españoles hicieron de Ava Gardner una mujer con fama de mujer fatal y a la que se calificó como el animal más bello del mundo, descripción que a ella nunca le gustó.

He elegido a Ava Gardner porque me ha gustado su fama de ser el animal más bello del mundo y porque luchó por sus sueños hasta el final.

Miguel Perez Morente dijo...

Clara Schumann

La he elegido porque me ha llamado la atención ya que realizó cuarenta giras de conciertos por el continente europeo. También compuso:piano solo,canciones para voz y piano.música de cámara,orquesta y música coral a capella.

Alba Muñoz Navarro dijo...

Margaretha Geertruida Zelle
detacó en que sirvió de su capacidad de seducción para trabajar como espía de los franceses para el Gobierno alemán.
he elegido a esta mujer por el gran valor que tuvo,porque demostró tener mucho valor para hacer de espía. Murió fusilada porque un tribunal francés ordenó que muriera fusilada por alta traición.

José Domingo Luque Lara dijo...

La mujer que he elegido es Ana Bolena


He elegido a esta mujer que fue reina consorte de Inglaterra y estuvo casada con Enrique VIII.
Su ejecución dieron comienzo a la agitación política y religiosa que fue la Reforma Inglesa.
Esta mujer es conocida por haber sido decapitada por adulterio incesto y traición, pero esta asumido que esta mujer ha sido inocente de los cargos

Ana Mª Córdoba dijo...

Khertek Anchimaa-Toka pese a haber nacido en una familia humilde y analfabeta, aprendió a leer y llevó a cabo la completa alfabetización de su kozhuun natal.Debido a su éxito, fue admitida en la Universidad Comunista del Este de Moscú. Una vez graduada volvió a la República Popular de Tannu Tuvá, su país natal, y en tan sólo cinco años obtuvo la presidencia del congreso de su país, siendo la primera mujer en conseguir un puesto similar en todo el mundo.
Ella tuvo un papel esencial en la anexión de la República de Tuvá en la U.R.S.S.

La he elegido porque me ha llamado la atención que una mujer de una etnia consiga todo lo que consiguió ella.




Francisco Beltran Rubira dijo...

Marilyn Monroe: Destacó en los cines con la película Con faldas y a lo loco,pero todo fue un mito erótico.He elegido a esta actriz porque revolucionó los cines

Manoli Martínes Garrido dijo...

BARBARA McCLINTOCK:
Fue una mujer destacada en el campo de medicina. Teniendo un premio nobel en fisiología y medicina en 1983, fue influida en este campo por su padre, que era medico. En 1927, cuando la ciencia no era un campo considerado apto para las mujeres Barbara obtuvo un premio en botánica y comenzó a explorar. Su análisis celular del maíz fue el primero en demostrar mediante pruebas visuales que el entrecruzamiento de organismos viene acompañado por un intercambio físico entre los cromosomas homólogos.Para 1940, su interpretación de los datos la llevó a afirmar la existencia de los genes "controladores", que activan y desactivan a otros genes. A pesar de sus descubrimientos, no fue sino hasta 1941 que obtuvo una plaza de tiempo completo, como investigadora, en el Instituto Carnegie.

jaime varjas huertas dijo...

La mujer que he elegido es Ronda Rousey,una luchadora de artes marciales mixtas , que esta sorprendiendo al mundo , debido a sus luchas espectaculares , esta mujer se ha hecho un nombre en un deporte dominado por hombres , ganando igual o más dinero , ser portada de muchas revistas, en cartelera sus combates son los más vistos incluso que muchos combates semi-pesados de hombres, es la actual campeona femenina y esta invicta con un increíble siete victorias y ninguna derrota.

jaime varjas huertas dijo...

La mujer que he elegido es Ana carrasco una joven piloto de motociclismo una chica , sorprendente de la categoría de 125 cc , esta chica empezó a destacar desde muy pequeña con sus grandes cualidades para la velocidad en los campeonatos de España siendo la única mujer en competir , fue ella la primera mujer que fue al mundial de Motogp en la categoría de 125 cc , donde se colocó para sorpresa de todos en los puestos altos de la tabla general , donde le ponía las cosas muy complicadas a muchos hombres " campeones" de la categoría , destinada a coger en un futuro una montura en Motogp

Jesús Claramonte Ortega dijo...

La mujer que he elegido se llama Gertrude B.Elion.
Esta mujer fue Premio Novel de Medicina en 1988 ya que los medicamentos que inventó hicieron posible el transplante de órganos, además desarrolló tratamientos para gota,herpes y por último sus drogas transformaron la leucemia infantil, que era fatal,en una enfermedad de la que sobreviven el 80% de los afectados.La he elegido simplemente porque gracias a sus investigaciones hoy se pueden salvar muchas vidas de seres humanos.
Por eso creo que una persona que gracias a sus investigaciones se salvan miles de vidas debe ser reconocida por todo el mundo ya que gracias a gente como ella hoy tenemos los adelantos médicos para curar muchas enfermedades.

jesús Claramonte Ortega dijo...

La mujer que he elegido ha sido Eleonor Roosevelt ya que gracias a ella se incluyó a las mujeres en la Carta Universal de los Derechos Humanos.
Por eso opino que esta persona se merece todo el reconocimiento porque gracias a ella se le dió a las mujeres un lugar más privilegiado en la sociedad.

Maria Muñoz dijo...

He elegido a Valentina Tereshkova, por ser la primera mujer en viajar al espacio a bordo del Vostok 6 en 1963.
Hipatia de Alejandria Alejandría,c.370-id.,415)Matemática y filósofa griega. Gracias a ella podemos decir que tenemos nuestro modelo del sistema solar.
He elegido a estas dos mujeres por ser un ejemplo de superación y esfuerzo para salir adelante en un mundo dominado por los hombres.

José Antonio dijo...

Dolores Ibárruri.
Política española que destacó como dirigente en la Segunda República Española y la he elegido por su lucha por los derechos de las mujeres, y por demostrar que las mujeres eran libres para poder elegir su destino.

María Plaza dijo...

Shirín Ebadí es una abogada iraní que milita por los derechos humanos y la democracia. La elijo porque fue la primera iraní y la primera mujer musulmana que recibió el Premio Nobel de la Paz, y por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos, sobre todo, los derechos de mujeres y niños. Me parece muy admirable su labor en un país donde las mujeres están marginadas y son amenazadas cada vez que se revelan. Shirín Ebadí es una mujer muy valiente que no se ha dejado intimidar por las continuas amenazas que ha recibido.

María Plaza dijo...

Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida como Marie Curie fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Es para mí una mujer admirable ya que fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la única persona que ha recibido dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, así como la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Fue por tanto una mujer única, adelantada a su tiempo ya que no era nada habitual que una mujer se dedicase a la investigación científica. Sus trabajos con la radiactividad le provocaron leucemia y de esto murió.

Sandra Martínez del Río dijo...

Valentina Vladímirovna Tereshkova
fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.
He elegido este personaje por que demuestra que las mujeres también pueden hacer cosas que hacen los hombres.

Estefania Torres dijo...

He escogido como mujer ejemplar a Ada Lovelace.
Hoy en día se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes. Ada Lovelace es la madre de la programación informática.

Claudia dijo...

He elegido esta mujer porque es conocida como la religiosa que ayudó a muchas personas e hizo muchas cosas relacionadas con la religión.

Teresa de Calcuta, misionera: Gonxha Agnes (1910-1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.

Sara Gutiérrez Ruiz dijo...

Actualmente la mujer está más valorada y tiene los mismos derechos que los hombres pero hay mujeres que a diferencia de nuestra religión o cultura, en otros países no están iguales de valoradas, dependen de sus padres o maridos para hacer cualquier cosa de su vida cotidiana.

Claudia dijo...

He elegido esta mujer porque que ejerció muchas profesiones y lo mejor de ella es que las hacía todas a la perfección.

Marilyn Monroe, actriz: Norma Jean Mortenson (1926-1962) protagonizó clásicos como Con faldas y a lo loco, pero sobre todo fue un mito erótico del siglo xx. Se dice que tuvo un romance con los hermanos Robert y John F. Kennedy.

Isabel Pelado dijo...

La situación actual de la mujer en la que nos encontramos actualmente en España la veo buena ya que estamos liberadas completamente ya que no dependemos de ningún hombre y tenemos libertad plena.Desgraciadamente en otros países no es así en la India por ejemplo leí que una mujer por ser violada la matan porque para los familiares supone una verguenza solo el 2% de las mujeres se atreve a hablar de esa agresión contra la integridad de la mujer. Otra de las cosas que me llamó la atención fue cuando dijeron que las mujeres cuando tienen el periodo muy pocas llevan una vida normal debido a los mitos que tienen sobre ello. Sinceramente hemos avanzado mucho pero todavía nos queda un largo camino que recorrer como en algunos temas del sueldo, la mujer sigue cobrando menos que el hombre desempeñando la misma labor.

Estefania Torres dijo...

He escogido a Susan B. Anthony porque fue una líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles de los trabajadores, jugando también un papel esencial en la lucha por los derechos de la mujer. A lo largo de su vida, viajó a través de Estados Unidos y Europa dando cerca de 4.000 discursos a lo largo de 45 años a favor de la necesidad y derecho del voto de la mujer. No fue hasta 14 años después de su muerte que el sufragio femenino llegase a su país natal.

Manuela Martínez Cárdenas dijo...

La mujer no está completamente integrada en la sociedad ni puede disfrutar de los mismos derechos que los hombre por ejemplo en otros países.
En Arabia Saudí las mujeres no pueden conducir, ni vestir libremente están tan reprimidas hasta el punto en el que las mujeres que tengan los ojos bonitos de un color claro tienen que llevarlos tapados.Todo empezó porque un hombre se sintió atraído por la mirada sensual de una mujer casada, entonces el marido se sintió ofendido. A raíz de esto las mujeres con ojos claros y bonitos tienen que esconder sus rostros completamente.
Bajo mi punto de vista es una exageración y tiene a la mujer muy reprimida.Somos seres humanos y todos tenemos los mismos derechos.Me parece injusto para las mujeres que en esta época en la que vivimos tengan que pasar por esos extremos.
No es ético que se quiten los derechos a las mujeres aunque sean países que estén poco desarrollados.

Susana muñoz dijo...

El papel que la mujer desarrolla a lo largo del tiempo hasta hoy en día es muy importante, ya que nosotras tenemos grandes capacidades para realizar varias cosas ala vez, y hoy por hoy si tenemos un puesto igualado prácticamente a comparación del hombre pero nunca a llegado a ser exactamente igual.
Algo que lo veo desde un punto crítico malo ya que todos somos iguales pero no se lleva a cabo.

La mujer desempeña una nota importantísima en la actualidad. Cabe decir que por ejemplo ahora en la universidades podemos encontrar a muchas mujeres realizando estudios como ingenierías o para medicos que antes eso era solo tema de hombre aunque todavia por ejemplo cuando una mujer estudia para medico no se le reconoce como una medica sino como un medico, con el termino en masculino algo que debería ser interrupiendo.Con todo esto gracias a aquellas que han luchado porque tengamos el puesto que nos merecemos a nivel social ..ya que no somos inferiores a los hombres. Sino al contrario en todo caso.

Alina Stanciu dijo...

La mujer en la actualidad tiene un papel tan importante como el hombre y la única forma en que puede esperarse algo positivo es a través de la cooperación y la solidaridad y no por medio de una competencia absurda.

Irene De Pablo Gallego dijo...

Las sociedades de la Antigüedad Clásica fueron patriarcales, 'machistas' si se quiere. Pero a veces mostraron más respeto y atención hacia la mujer que otras más modernas. Una mujer llegó a presidir la Biblioteca de Alejandría o otra pudo hablar en el Senado de Roma. ¿Cuantos siglos deberemos esperar para volver a ver una mujer escritora en Occidente? ¿Cuándo volveremos a conocer el nombre de una mujer que se dedique públicamente a la filosofía? ¿Cuántos siglos debieron pasar para ver a una mujer dirigiendo un estado?

En la antigua Grecia demostraron que las mujeres tenían mas libertad que años después en épocas de nuestro abuelos y deberíamos preguntarnos si con el paso del tiempo vamos avanzando con el tema de la libertad de la mujer ó si simplemente hacemos como que hay más libertad pero en realidad es solo una fachada porque un ejemplo claro es que si hay mujeres en el gobierno pero cobran menos que los hombres.

Claudia dijo...

Las acciones individuales dentro de los modelos culturales le dan a la mujer distintos niveles de participación en las instituciones de nuestra sociedad.

Nuestra cultura centroamericana impone una serie de representaciones simbólicas sobre las mujeres que ha tenido cierto protagonismo en el mundo del trabajo.

Después de la segunda guerra mundial, la mujer está conquistando terrenos cada vez más amplios y exigiendo conscientemente una situación de igualdad con el hombre en los planos jurídico, laboral y cultural en general.

La mujer está preparada para ocupar cargos jerárquicos, pero creo que en Centroamérica, aún la mujer es considerada inferior para la realización de ciertas tareas.

La introducción de la mujer en el mundo laboral es reciente. La mayoría de las veces se espera que las mujeres sean empleadas administrativas mientras que los altos cargos son ocupados por hombres.

La sociedad actual no confía en las habilidades de la mujer como empresaria.

Hoy en día existe una preocupación por el futuro laboral de las mujeres y creo que no se valora el potencial que puede tener la mujer como líder. Por otro lado creo que algunos hombres no están listos para aceptar recibir órdenes provenientes de una mujer.

Finalmente decir que hoy en día por suerte vivimos en un país de igualdad social; y tanto el hombre como la mujer tenemos los mismos derechos a hacer las mismas cosas.

Miriam Abou-Medlej Bueno dijo...

Las mujeres de las grandes ciudades y desarrolladas tienen los mismo derechos que los hombre pero los salarios las mujeres le pagan un 30% menos que los hombres sus salarios, además algunas religiones las mujeres son objetos sin alma o siempre tienen que estar con un hombre para salir a la calle y no mostrarse su rostro y cuando comente algún error lo matan a base de tirarla piedras por eso ahora se están arreglándose esas situaciones en la actualidad y hay muy pocos casos.

Estefania Torres dijo...

Durante el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, hay una gran proliferación de mujeres británicas escritoras cuya obra no trascendió únicamente su país y su época sino que aún hoy en día siguen siendo consideradas de gran calidad. Este hecho no sería relevante si, por un lado ocurriese en el resto de países y por otro si no se tuviera en cuenta la posición social que ocupaba la mujer en aquel tiempo, condicionada por su o y familia , especialmente por su marido , y limitada por la sociedad debido a su sexo.
Hoy en día las mujeres tienen la libertad de poder expresarse y también tienen la misma capacidad que los hombres para dejarnos grandes huellas en la literatura, y es el caso en que una mujer, con seudónimo de hombre, publiqué una de sus obras.
Gloria Fuentes y Corín Tellado son ejemplos de las grandes voces femeninas de la literatura.

José manuel alonso gonzález dijo...

La mujer con el tiempo ha podido cambiar ciertas desigualdades que han sufrido a lo largo de la historia, esto se ha conseguido gracias a lucha de muchas mujeres que han peleado por sus derechos como pueden ser la mismas condiciones laborales que los hombres( ya que estas suelen cobrar menos salario que un hombre en el mismo oficio y con las mismas condiciones), que se considere un delito el maltrato de generó que reciben estas y también han conseguido tener voz y voto desde que se les ha permitido votar.
Pero mucho de esos problemas no se han erradicado del todo como el maltrato de genero, que es uno de los grandes problemas de esta sociedad. Hoy día se siguen escuchando casos de maltratos que llegan a acabar incluso con la muerte de la mujer. Si no conseguimos acabar con este problema no mejorará la sociedad. Se podría erradicar este problema concienciando a las generaciones futuras de la igualdad que hay entre el hombre y la mujer , que solo sean nuestras diferencias biológicas y no sociales

Elena Chinchilla Madueño dijo...

Desde mi punto de vista la mujer en la sociedad ha sufrido un gran cambio a mejor, ya que hemos introducido la palabra igualdad en la que las mujeres y hombres tienen los mismos derechos. Son autosuficientes y tienen un gran valor en la sociedad.

Germán Mena dijo...

Igualdad es una palabra que llena la boca. Ocupa todas nuestras fauces, se nos mete entre los dientes y nos aprieta la lengua y el paladar. Es una palabra que se nos escapa de las manos.

Yo escucho a las voces femeninas de mi generación lanzar sentencias desde el fondo de su pecho clamando al cielo las mismas condiciones para hombres y para mujeres. Muchas se consideran femenistas, y llevan esta idea como bandera.

Yo, desde el fondo de mis 18 años aún casi sin estrenar, me pregunto si comprenden su hipocresía, su desinterés hacia esa igualdad que tanto piden, que tanto exigen, por la que tanto pelean. He visto entrar a chicas a discotecas sin pagar, o sin necesidad de demostrar su mayoría de edad con el DNI tantas veces, que ya me resulta irrisorio. Eso sí, si son guapas, si llevan tacones. ¡Oigan, que todavía no he escuchado a ninguna mujer quejarse ante esta situación! Y nieguen, si pueden, que son ellas, las mujeres, las discriminadas, las principales consumidoras de ese ruido mal llamado música que es el reggaeton. Ese invento musical para sordos que escupe una y otra vez, una serie de burricies que ponen a la mujer a la altura del betún barato, el betún que usamos para sacar brillo al bote de betún; así coloca a la mujer el reggaeton. Y no voy a negar que me deprime visitar esos sitios en los que las mujeres se dedican a ofrecerse de manera burda motivadas por unas voces latinas que las invitan a desnudarse. Sólo tienen que fijarse en lo que dicen:

"ella se arrebata-bata-bata-bata io no c lo k le paza ... esa chica se alborota-bota-bota-bota c alborota kmo q se vuelve loka... fenomenal pero podria ser fatal
menealo-sandunguealo-menealo"

Ya va siendo hora de que las mujeres, reclamen la igualdad que se merecen, y cambien esas animaladas, ese gusto por lo burdo, ese gusto por el mal gusto y luchen por lo que realmente son.

Francisco José Vico Aguilera dijo...

Las mujeres trabajan igual que los hombres o incluso más. Por ese motivo tienen que cobrar igual que los hombres. En la actualidad las mujeres no solo tienen que ser amas de casa sino salir a buscar trabajo echando curriculums en todos los puestos de trabajo.



Maria José Esteban dijo...

Concepción Arenal: Con ella nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer.
He elegido a esta mujer porque luchó por conseguir mejoras en la vida de la mujer.

José Domingo Luque Lara dijo...

Eva Perón, esta mujer fue actriz y política Argentina debuto por primera vez en la obra La Señora de los Pérez
debuto en el cine con la película ¡Segundos afuera!. Tambien trabajo en
radioteatros y ademas fue secretaria de estado

Cristina Muñoz García dijo...

Gloria Fuertes, era escritora y dibujante de sus propios cuentos. Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, sus aficiones eran muy diferentes a las mujeres de su época.
Empezó a escribir versos a los 14 años y a los 15 los leía en Radio España de Madrid y a los 17 le dio forma a su primer libro de poemas. Ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada» y su nombre quedó ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo.

He elegido a esta escritora porque me gusta, que sus aficiones sean diferentes a las demás mujeres de su época, se sentía feliz haciendo su trabajo.
De esa manera, te puedes desahogar con tu propio trabajo, si te pasa algo.
También defendió el derecho de la Educación en el día de la mujer en el Instituto Profesional de la Mujer.

Teresa de Haro Estepa dijo...

Hoy en día podemos decir que la mujer ha conseguido tener esa igualdad que tanto ansiaba. Antiguamente la mujer no significaba nada, simplemente era la que acompañaba al hombre, la que debía estar a su lado siéndole fiel a cada momento. Pero aunque por todo el mundo lados se oye que las mujeres ya son iguales que los hombres todavía hay muchas mujeres que siguen viviendo a la sombra de un hombre, mujeres que no toman ninguna decisión por sí solas y que tienen miedo de mostrar sus sentimientos y opiniones delante de ese hombre que para ella lo es todo. Esas mujeres deberían saber que ellas son algo más que la sombra de un hombre, que ellas por sí solas pueden hacer mucho, más de lo que creen.

María Atienza Munuera dijo...

Nina Simone

Eunice Kathleen Waymon, conocida como Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul».
Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana. Esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

He elegido a Nina Simone, pues al hablar sobre mujeres luchadoras se debe resaltar aquellas de raza negra las cuales, además de ser mujeres, eran negras y por ello la discriminación que han soportado ha sido aun mayor. Millones de mujeres negras cantaban y vivían en un país donde si querían podían colgarle de un árbol, sin ningún motivo, y que a pesar de todo, llevaron su pasión, su talento y su vida para dejar un legado que nunca morirá y que ayudan día a día a millones de seres humanos. Pero claro esto no es tan destacar en la historia como el nombrar la vida de grandes mujeres también como Diana de Gales, la gran Cleopatra….
Para los historiadores es solo algo anecdótico, simpático, en la Historia la vida de mujeres como Son muchas las mujeres valientes que nos han llenado de vida, de vida reál, no solo los descubrimientos con sus avances, en derechos, científicos, reivindicativos sobreviva y mejore sus condiciones, también está la música que contribuye a cambiar a millones de seres humanos con sus mensajes internos, con solo una canción de 2 minutos.

Lucas Polo dijo...

Pilar Miró:
Licenciada en Periodismo y Derecho y graduada en Cinematografía, esta mujer madrileña comenzó su carrera profesional en Televisión Española, también fue profesora en la universidad. Trabajo como ayudante de redacción y como realizadora y ocasiones se ha puesto de manifiesto que su labor como realizadora durante la segunda mitad de los años 1970, la convirtió en precursora de la introducción de valores democráticos y progresistas en sus trabajos para televisión.
He elegido a esta persona tan importante ya que paso de estar trabajando en la televisión a llegar a hacer algunas películas importantes en el cine de España.

Cristina Relaño Sánchez dijo...

Pienso que en la actualidad la vida de las mujeres es cada día más interesante y retadora y cada vez cambia más. Algunas parecen llevar mejor los retos y el estrés que esto implica; otras, no tanto. En realidad estamos enfrentando un cambio en la definición de lo que es ser mujer y esto implica pelearse con siglos de tradición que según algunos, dirían: "Si no está roto, ¿por qué arreglarlo?" Sin embargo y para nuestra ventaja, para muchas mujeres y hombres la entrada de las mujeres en la sociedad actual ha sido una enorme bendición. Por ejemplo, representa un buen equilibrio en el mundo laboral.

Cristina Relaño Sánchez dijo...

Por último terminar comentando que uno de los signos más evidentes de nuestro tiempo ha sido el derecho fundamental por asegurar la igualdad entre todos los hombres, y reconocer que "toda forma de discriminación, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser eliminada". La mujer, en este tiempo, ha conseguido una importancia y una mayor participación en la vida social y pública. Su presencia es cada vez más importante en el ámbito económico, político, laboral y social, aunque no lo suficiente. El derecho de la mujer a su dignidad conlleva que no se le impida tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre. Pienso que¡Queda mucho camino por recorrer y muchos muros que destruir para asegurar el derecho y la igualdad de la mujer en la sociedad! La incorporación en puestos de responsabilidad en la vida pública y social ha sido uno de los grandes triunfos de la mujer en la sociedad, más allá de su puesto tradicional en el hogar como ama de casa, esposa y madre. Seguro que la valoración de la mujer en nuestras sociedades occidentales como un ser humano auténtico con los mismos derechos y deberes que el hombre sea uno de los más grandes logros y el orgullo más importante del movimiento feminista a lo largo de todo el siglo XX, si bien esa reivindicación se haya planteado, no pocas veces, en la misma clave que se criticaba, el dominio de un sexo sobre otro.

Sonia Pérez Anta dijo...

El papel de la mujer hoy en día se podría decir que es muy diferente al de antes...ahora las mujeres estamos más preparadas ya que hemos ido demostrando poco a poco que no solo podemos desempeñar tareas hogareñas sino también dentro del mercado laboral.
Aunque siga habiendo casos en los que estas se dediquen solo al hogar por seguir un modelo como que esto se hacía en tiempos de antaño o porque sus respectivas madres así lo hicieron.
Es curioso ver como las mujeres aparte de llevar las mismas tareas de siempre; esposa, madre, ama de casa...también le han añadido tiempo para su estética, sus estudios, sus amigos... y por último decir sobre las mujeres habladas de antes que no salen de su trite mandil todo el día que se den la oportunidad de hacer cosas nuevas porque ¡pueden!

María Plaza dijo...

El papel de la mujer en los países árabes, como en muchos otros países y culturas de religión conservadora, es un papel secundario en la sociedad.

La mujer apenas se ha incorporado al mercado laboral, y cuando lo hace, salvo las mujeres extranjeras, lo hace en empleos de baja cualificación, principalmente tareas domésticas y trabajos que no son de cara al público. Los empleos de cara al público no son empleos adecuados para las mujeres. La mujer principalmente se dedica a la familia y al cuidado de los hijos y son educadas para esto.

En el ámbito social, una mujer no puede estar a solas con un hombre que no sea de la familia. Tampoco deberían quitarse el pañuelo de la cabeza delante de un hombre que no sea pariente.

La mujer suele caminar unos pasos por detrás del hombre, cuando pasean por la calle. En las mezquitas, no pueden estar con los hombres, sino que cuentan con espacios separados para orar.

El vestuario debe ser recatado, los escotes, faldas o pantalones muy cortos, espaldas al aire etc, pueden ser considerados por el hombre demasiado irrespetuosos y poco pudorosos.

María Plaza dijo...

Todos sabemos que en las sociedades subdesarrolladas la discriminación de la mujer es algo evidente y vergonzoso que va en contra de los derechos humanos, en estas sociedades las mujeres carecen de libertades, no poseen independencia económica, y están completamente a merced de los deseos de los hombres. Otro tema sería hablar de la mujer en sociedades como la nuestra en la que se han conseguido grandes avances en los últimos años. A pesar de todo, las mujeres siguen siendo discriminadas en la actualidad. Hay discriminación desde el momento que hablamos de hombres y mujeres y no de seres humanos. La discriminación laboral sigue siendo evidente en muchos de nuestros trabajos. La mujer sigue siendo la responsable de la crianza de los hijos y del hogar, tareas fundamentales que deberían ser compartidas en igualdad de condiciones. Seguimos diciendo que determinadas conductas son admisibles para los hombres pero criticables para las mujeres. Sólo cuando todo esto se supere podremos hablar de igualdad.

Noelia Navas dijo...

Shirin Ebadi
Nació el 21 de junio de 1947 en Hamadán, estudió derecho y fue la primera mujer en Irñan que fue nombrada jueza. Años después, cuando se produjo la Revolución Islámica, le prohibieron como a otras mujeres seguir trabajando en ese cargo. Entonces ella se dedicó a asegurar los derechos de las mujeres, a proteger a los niños y niñasque viven en el calle en Irán. En el año 2003 le concedieron el Premio Nobel de la Paz.

Noelia Navas dijo...

Shirin Ebadi
Nació el 21 de junio de 1947 en Hamadán, estudió derecho y fue la primera mujer en Irán que fue nombrada jueza. Años después, cuando se produjo la Revolución Islámica, le prohibieron como a otras mujeres seguir trabajando en ese cargo. Entonces ella se dedicó a asegurar los derechos de las mujeres, a proteger a los niños y niñas que viven en la calle, en Irán. En el año 2003 le concedieron el Premio Nobel de la Paz.

Noelia Navas dijo...

Olympe de Gouges
Nació en Francia en 1748. Fué escritora de publicaciones políticas y de novelas. Vivió la Revolución Francesa y decidió escribir obras para defender los intereses de las mujeres. También defendió la liberación de los esclavos, la creación de un teatro nacional para las mujeres escritoras, y la construcción de hospitales. Reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida públicos y privados: el derecho a votar, a ejercer cargos públicos, a hablar en público sobre asuntos políticos, a la propiedad privada y a la educación. En 1791 publicó La Declaración de los derechos de la mujeres y de la ciudadana. Perseguida y arrestada, fue guillotinada en París en 1793.

Noelia Navas dijo...

Beatriz Galindo "La latina"
En 1471 nació en Salamanca una de las mujeres españolas más sabias del Renacimiento, Beatriz Galindo, conocida como "La Latina" por sus conocimientos en esta lengua. Se translado a Madrid donde se dedicó a escribir, al estudio y a la fundación de instituciones como el Hospital de la Concepción para pobre de Madrid. También fundó dos conventos femeninos, uno de franciscanas y otro de jerónimas en el que se impulsó una academia de filosofía. En estos conventos otras mujeres pudieron dedicarse al estudio y a la cultura. Murió en Madrid en 1534.

Saray Martínez López dijo...

Valentina Vladímirovna Tereshkova nacida el 6 de marzo de 1937, cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, esto fue un gran evolución para la mujer.

Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas.

El 16 de junio de 1963 a las 9:29 UTC, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convertiría en la primera mujer y el primer civil en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano, Чайка en ruso).
Tras su regreso del espacio, ciertos militares de la fuerza aérea rusa la acusaron de haber estado borracha durante su viaje al espacio y de insubordinación al jefe al mando.
Tereskhova tenía vértigo. Este detalle fue ocultado a sus superiores de cara al viaje espacial pero su pánico a las alturas se lo hizo pasar bastante mal en la nave, ya que Tereskhova sufrió mareos y vómitos durante los tres días que duró su viaje por el espacio.

Sergio Poyatos. dijo...

Bueno, yo hablaré de Maria Villota, una piloto de Fórmula 1 que tuvo un gravisimo accidente, y ahí está, al pié del cañon, si ese accidente no hubiera ocurrido, tal vez hubiera sido la primera mujer pilotando un monoplaza, pero las cosas pasan, para mí es un ejemplo de seguir adelante y disfrutar lo que tenemos sin quejarnos, porque en cualquier momento te cambia la vida.

Luis Daniel Expósito Nieves dijo...

La situación de la mujer en la actualidad ha mejorado respecto al pasado ya que se ha logrado conseguir que ellas voten. Aun así su situación todavía no es de igualdad absoluta ya que en numerosas ocasiones o en todas las mujeres siempre cobran menos salario que los hombre. En otros países, como los musulmanes, la mujer esta en clara inferioridad. Eso para nuestra visión mas liberal es algo muy injusto pero es su religión y es difícil que una situación así influenciada por la religión cambie.

Ana Lorenzo Arenas dijo...

Hipatia de Alejandría es una mujer destacada en el campo de la ciencia,fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas.Nació en el año 370 en Alejandría (Egipto) y falleció en el 416, cuando sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía por un amplio grupo de cristianos, quienes la asesinaron brutalmente. Desde entonces, Hipatia fue considerada casi que como una santa patrona de las ciencias y su imagen se considera un símbolo de la defensa de las ciencias,

Rosa María Mañas Migal dijo...

A lo largo de la historia la mujer ha ido adquiriendo importancia en todos los aspectos, tanto de la vida cotidiana como a nivel laboral o político. A través de muchos esfuerzos, las mujeres han conseguido tener alcance a puestos de trabajo de todo tipo a los que antes sólo llegaban los hombres, a la par que poder estudiar carreras, más allá de la tradición de siglos, basada en los quehaceres domésticos. En conclusión, viendo la evolución de la mujer en la historia, podemos decir que con esfuerzo, puede lograrse casi todo lo que nos proponemos, siempre que pongamos los medios y el empeño necesario.

Nerea Aranda Díaz dijo...

Clara Campoamor fue una política que nació el 12 de febrero de 1888. Fue una gran defensora de los derechos de la mujer e influyo en el sufragio femenino en España en 1931 y ejercido por primera vez en las elecciones en 1933.
He elegido a Clara porque gracias a ella la mujer tuvo un gran impulso en la sociedad de España y a llegado a tener los mismo derechos que los hombres.

Ángel Sánchez Lorente dijo...

Yo me voy a centrar a el papel de la mujer de la antigüedad hasta nuestros tiempos.
En épocas anteriores la mujer estaba infravalorada, esta tenia pocos derechos, no podía votar, no podía salir de casa sin permiso de un hombre y acompañada de este, solo podía trabajar en la cosas de la casa, no podía salir a atrabajar fuera.
Esto en la actualidad a cambiado mucho respecto a derechos se refiere.
Ahora la mujer puede votar, puede salir a la calle cuando quiere, se incorporo al mercado laboral, y salio de las tareas del hogar para buscar trabajo fuera.
pero hay cosas que no han cambiado y que deberían de cambiar, por ejemplo en el sueldo ya que las mujeres cobran menos salario que los hombre.
Esto tenemos que cambiarlo para que hagamos de esto un mundo mejor.

Ana Lorenzo Arenas dijo...

El papel de la mujer en la antigüedad era dedicarse a la casa y a criar a los hijos, mientras el marido trabajaba para alimentar a su familia.La situación en la que se encontraban era como de estar protegidas y que no les pasara nada, encerradas en casa si no salían acompañadas de el marido o alguien cercano.En la actualidad ha cambiado favorablemente , la mujer se dedica al trabajo fuera de casa aunque sigue teniendo menos derechos, por ejemplo en el sueldo, cobran menos que los hombres, etc. Espero que en un futuro haya una igualdad comprendida entre hombres y mujeres.

Cristina Pérez Rodríguez dijo...

Benazir Bhutto, política.
Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988-90 y 1993-96. En su primer mandato fue destituida de su cargo 20 meses después de su toma de posesión por orden del entonces presidente Ghulam Ishaq Khan bajo cargos de corrupción. En 1993 fue reelegida, pero en 1996 fue cesada de su cargo bajo la misma acusación, esta vez por el Presidente Farooq Leghari.
Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre de 2007, después de una manifestación del PPP en la ciudad pakistaní de Rawalpindi, dos semanas antes de la fecha de elecciones donde lideraba la candidatura de la oposición. Su hijo Bilawal Bhutto le sucedió como líder del PPP.

Alejandro Ruiz Zamora dijo...

Marie Curie
Marie Curie, MarjaSkłodowska, (conocida también como MariaSklodowska-Curie) (7 de noviembre de 1867 – 4 de julio de 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
He elegido ha esta mujer puesto que me resulta muy relevante su paso por la historia.

Alba Sanabria Moyano dijo...

Creo que el principal papel de la mujer en la actualidad es más bien ideológico que político, las mujeres hemos llegado a hacer ver a muchos países que somos dueñas de nuestro cuerpo.
A nivel del ámbito de la educación y la ciencia, las mujeres han sido las precursoras de muchos avances tan importantes e innovadores como los que han llegado a desarrollar los hombres. A pesar de que en tiempos anteriores tenían bastante menos acceso a la educación que al día de hoy.

Lucas Polo dijo...

La mujer tiene un papel en la actualidad que siguen contando sólo por el aspecto y presencia física y no por la profesionalidad las personas se fijan en una mujer tanto en su capacidad física que no se fijan en cuestiones importante de intelectualidad,mentalidad,...Las personas que buscan contratar a una mujer para un trabajo por ejemplo las discriminan solo por el hecho de ser mujer. La historia se ha encargado en ocasiones de reducir a la mujer a un simple producto de consumo, a la esclavitud, la mujer en nuestra sociedad ha ido evolucionado después de que pasara un largo tiempo hasta que halla sido reconocida, ha adquirido sin duda unos derechos y una mayor participación social a todos los niveles. Pero todavía se dan demasiados obstáculos que impiden a las mujeres su plena inserción en la vida social, política y económica solo por la simple razón de que la igualdad de derechos.

Nerea Aranda Díaz dijo...

A lo largo de la historia la mujer a experimenta grandes avances en la actualidad como por ejemplo derecho a participar con su voto, empezar a ocupar cargas políticos y públicos, tiene derecho a elegir cualquier profesión o que el número de mujeres en la industria creció. Pero aunque la mujer haya obtenido grandes avances en la actualidad todavía debe de seguir luchando por sus derechos, porque siguen quedando personas que las rechazan en el mundo laboral o en cualquier otro sector.Pensaremos que con el paso del tiempo todo esto cambiará y la mujer pueda tener los mismos privilegios que el hombre tiene.

Melani Jiménez Martínez dijo...

Me voy a centrar como a influido la mujer de antes a nuestros tiempos.
Hasta hace unas décadas se señalaba que la mujer era para la casa y el hombre para la calle.Se aconsejaba que cada uno debía hacer las labores aconsejadas para su sexo porque se veía muy mal y no era natural que la mujer trabajara fuera del hogar,porque para eso existía el hombre.La mujer debía dedicarse a la educación y al cuidado de sus hijos,las labores de la casa y a servir a su marido y no debía meterse en política.Este pensamiento creo que se sigue manteniendo en algunas casas y sobre todo en los pequeños pueblos y en las aquellas comunidades que aun pertenecen apartadas del mundo civilizado.Pero pienso que hoy en día casi todo esto a cambiado mucho sobre todo con incorporamiento de la mujer al trabajo y no solo dedicarse a las labores de la casa.

Ana Cristina Verdejo Martínez dijo...

Dicen que la mujer no está capacitada para algunos trabajos, pero también es verdad que si lo está pero los hombres no lo quieren reconocer. No me parece justo que a una mujer se le pague un salario menor cuando realiza el mismo trabajo que un hombre, o incluso a veces más. En muchos aspectos de la vida no está valorada, y eso debería cambiar, ya que todos somos humanos y todos tenemos los mismos derechos y deberes, según dicen.

Ana Cristina Verdejo Martínez dijo...

Juana de Arco.
Más allá de todo el misticismo que rodea a la patrona de Francia, Juana de Arco pasó a la historia por que a la edad de 17 años convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. De tal modo que lideró la una revuelta francesa contra la ocupación inglesa durante la guerra de los cien años, ganando en varios enfrentamientos entre los que destaca la batalla de Orleans. Juana, tras ser capturada por los ingleses, fue entregada al clero, quién la juzgó por herejía condenándola a la hoguera.


Sara Boukrouna Garcia dijo...

Indira Gandhi, política: Hija de Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de la India, fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. Estratega y pensadora política brillante.
He elegido a Indira Gnadhi porque me parece un gran avance que en un país ,donde la mujer tiene muy pocos derechos y esta considerada por debajo del hombre, haya llegado a ser Primera Ministra y jugar un papel tan importante no solo para ella sino para la historia de la nación.

Álvaro Toril Rayo dijo...

A lo largo de los tiempos,en nuestro país, la mujer ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo en la sociedad.No se puede decir lo mismo en otros países, en su mayoría se tratan de países árabes, donde aún hoy día la mujer tiene muchos menos derechos en la sociedad que el hombre. En países como Arabia Saudí la mujer no tiene derecho a voto, ni derecho al trabajo.
No podemos decir lo mismo en España, donde hoy día la mujer y el hombre están a la par en lo que derechos se refiere, tanto en el voto, como en derechos laborales, etc.
Al igual que en España esto pasa en la mayoría de los países desarrollados.

Víctor Casado Cárdenas dijo...

La mujer desde su reivindicación para poder usar el derecho a voto ha iniciado un movimiento feminista sin precedentes en el que ha ido consiguiendo numerosos logros, tantos que ahora se reflejan a ellos en todos los anuncios publicitarios a mujeres como fuente de elegancia,estética,etc.. Pero desde mi punto de vista de chico, creo que este movimiento está excediendo limites ya que ahora cualquier cosa que les suceda con respecto a los hombres lo achacan al machismo, e incluso se creó un numero de auxilio para violencia de género solo para ellas, cuando también habrá casos contrarios, en los anuncios que manifiestan este numero sale la posición del hombre perjudicada. Me alegro que las mujeres estén en la misma posición que los hombres, pero no tolero que quieran superar y ahora pasen a ser ellas las que se crean el sexo fuerte.

Mercedes Expósito dijo...

El papel de la mujer a lo largo de la vida ha evolucionado considerablemente pero no lo suficiente y con pequeños pasos. Sin embargo, y por desgracia, en otros países como los subdesarrollados las mujeres son un simple objeto el cual no tiene habla ni opinión, solo el ser objeto sexual para tener hijos y cuidarlos y estar en sus casas, con estrictas órdenes de tener un burka en la cabeza. En el país en el que estamos y en muchos más, tenemos la suerte de que la mujer sea una más igual que un hombre, poder trabajar en lo que quieran y tener libertades iguales que a los hombres. En conclusión todavía le queda a la mujer un pequeño paso más para la plena igualdad entre hombres y mujeres, el cual esta atrapado por mentes cerradas que piensan como antiguamente.

Manuel Jesús Relaño España dijo...

En la actualidad la vida de las mujeres está cambiando. Algunas parecen llevar mejor los retos y el estrés que esto implica; otras, no tanto.En mi opinión en este momento la mujer está obligada a soportar el peso de dos trabajos quiera o no: el trabajo de ama de casa que conlleva: los niños, la limpieza, la compra, la ropa, la comida etc...junto con el trabajo con el q sostiene la economia domestica. Con lo cual aunque haya conseguido tener un trabajo digo, debe de soportar el doble peso laboral que el hombre.

Alejandro Ruiz Zamora dijo...

Marie Curie
Marie Curie, MarjaSkłodowska, (conocida también como MariaSklodowska-Curie) (7 de noviembre de 1867 – 4 de julio de 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
He elegido ha esta mujer puesto que me resulta muy relevante su paso por la historia.

Alba Sanabria Moyano dijo...

ISADORA DUNCAN (BAILARINA)
Fue una bailarina norteamericana. Nació en San Francisco(E.E.U.U). Isadora abandonó la escuela cuando tenía diez años y comenzó junto a su hermana Isabel a impartir clases de danza, siendo después una de las bailarinas más conocida de la historia.

Alejandro Ruiz Zamora dijo...

Marie Curie
Marie Curie, MarjaSkłodowska, (conocida también como MariaSklodowska-Curie) (7 de noviembre de 1867 – 4 de julio de 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
He elegido ha esta mujer puesto que me resulta muy relevante su paso por la historia.

Cristina Sánchez dijo...



3. Juana de Arco (1412-1431)

Más allá de todo el misticismo que rodea a la patrona de Francia, Juana de Arco pasó a la historia por que a la edad de 17 años convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. De tal modo que lideró la una revuelta francesa contra la ocupación inglesa durante la guerra de los cien años, ganando en varios enfrentamientos entre los que destaca la batalla de Orleans. Juana, tras ser capturada por los ingleses, fue entregada al clero, quién la juzgó por herejía condenándola a la hoguera.He elegido esta mujer porque creo que es un ejemplo de lucha para todas las mujeres y deberíamos aprender de ella.

Rosa María Mañas Migal dijo...

INDIRA GANDHI
Fue una estadística india, que estudió en importantes universidades, ingresó en el partido del Congreso y participó en la lucha por la independencia, colaborando con Gandhi. Fue elegida presidenta del partido y nombrada ministra de Información y Radiodifusión. Se caracterizó por su política progresista.

Elena Serrano Pérez dijo...

Ana Frank fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.
Ana fue enviada a un campo de concentración nazi y, más tarde, a otro campo de concentración donde murió. Apenas dos años después de terminar la guerra, Otto publicó el diario bajo el título "La casa de atrás".

He escogido a Ana Frank por su valentía y su fuerza en momentos tan duros como es una guerra. Es un ejemplo claro de superación, pese a su corta edad. Luchó hasta los últimos días de su corta vida pero, por desgracia, no salió ilesa.

Cristina Sánchez dijo...

creo que la mujer en la actualidad a hecho múltiples cambios y a mejorado muchísimo en torno al trabajo por ejemplo antes la mujer no podía trabajar según que trabajos fuese pero hoy en día puede trabajar en lo que quiera nos queda todabia mucho por lo que luchar pero hemos avanzado algo

Sara Boukrouna Garcia dijo...

Creo que la mujer hoy en día juega un papel muy importante en la sociedad a nivel mundial, sobre todo en aquellos países donde sus derechos son reconocidos en condiciones de igualdad de género. A conseguido adentrarse en la sociedad ganar poco a poco derechos como puede ser, poder tener un trabajo, el derecho a voto. Pero hay otras culturas que todavía están lejos de conseguir un progreso en los derechos de la mujer.
En mi opinión la mujer no tiene que igualar al hombre en todo, sino que debe buscar su lugar en la sociedad y no como mujer que puede hacer cosas de Hombres.

Raúl Domínguez García dijo...

Hoy en día, en los tiempos que corren, a pesar de la gran evolución que se ha producido en nuestras mentalidades, vemos el daño que la crisis ha causado en la mujer; podemos observar que el sector femenino es el primero en ser afectado por el desempleo. Por otro lado, aún existen empresarios que abusan de sus empleadas, a las cuales les paga un sueldo miserable.
Centrándonos en otros aspectos, como es el arte, en los últimos años hemos percibido un gran desarrollo de la igualdad; por ejemplo, en teatro, vemos ha entrado con fuerza, pudiendo actuar libremente y sin que esté mal visto, lo cual se contrapone con el punto de vista retrasado y machista de hace apenas unos siglos. En música, la figura de la mujer ha sido mejor valorada en muchas ocasiones que la del hombre; se está reconociendo la gran capacidad intelectual de la mujer.

Virginia Villar dijo...

La situación de la mujer en el último siglo, ha cambiado muchísimo.Hemos pasado de la absoluta desigualdad, hasta la casi plena equiparación. Pero claro, esta plena equiparación es un tanto relativa, ya que incluso en los países más desarrollados, sigue aún existiendo marginación hacia la mujer por el hecho de pertenecer al género femenino,como se puede observar en la diferenciación de salarios y contratación en el mundo laboral,por ejemplo. También se puede apreciar el machismo hacia nuestra persona en las relaciones conyugales,ya que en nuestro país cientos de mujeres mueren a manos de sus parejas de forma anual y eso que se supone que somos un país moderno y cosmopolita...Porque en los países en vías de desarrollo, esta desigualdad se acentúa aún más llegando incluso a verse las violaciones o la violencia de género como algo propio y natural de la vida de una mujer. Y es que a pesar de los grandes logros conseguidos hasta el momento gracias claro está a grandes luchadoras que dieron su vida por un acto que ahora vemos tan normal como es votar,a la mujer nos quedan grandes batallas que librar para llegar a poseer una igualdad. Pero está claro que el día que lo consigamos, y esto puede parecer un tanto feminista, mandaremos en todo el mundo.

Paola Ravojc Gavilán dijo...

La situación de la mujer en la sociedad actual ha experimentado una gran evolución con respecto al pasado.
Los cambios más significativos probablemente hayan sido la adquisición del derecho a voto y mucho más reciente su incorporación al mercado laboral. Sin embargo aunque el género femenino esté casi equilibrado a nivel de igualdad de derechos con el masculino, todavía no se encuentran a la misma altura ya que siguen existiendo países y religiones en los que a la mujer no se les considera para ningún aspecto y se le tiene completamente discriminada y con ausencia de libertad pero no solamente es en estos países quizás un poco menos desarrollados, en muchos países europeos como España que son completamente desarrollados a la mujer no se le sigue considerando y valorando a la misma altura que al hombre, por ejemplo existen empresas en las que a las mujeres desempeñando el mismo oficio que el hombre su remuneración es menor e incluso sigue existiendo una minoría de la población con mentalidad algo machista. Es evidente que la mujer cada día esta mejor considerada aunque debemos seguir luchando para lograr los mismos derechos y los mismos reconocimientos que los hombres ya que por encima de nuestro sexo lo verdaderamente importante es nuestra condición de personas y ahí si, todos somos iguales.

María Atienza Munuera dijo...

Tras un gran periodo de lucha, la mujer ha conseguido una mayor importancia y participación en la vida social y pública. Su presencia es cada vez más creciente en el ámbito económico, político y laboral, aunque no lo suficiente. Queda todavía mucho camino por recorrer, pues si es verdad que la igualdad de derecho con el hombre ha crecido, todavía existen en la sociedad hechos discriminatorios como la diferencia de salarios desempeñando el mismo cargo o el acceder a cargos de responsabilidad, ya que aún permanece la prioridad en el sexo masculino ante el femenino. Todos los avances llevados a cabo en la actualidad es la recompensa de los grandes logros del movimiento feminista a lo largo del siglo XX. Pero es curioso el hecho de que tras tantas luchas y reivindicaciones de la mujer para hacer posible la igualdad y la dignidad del género femenino, la imagen más usual de la mujer en las reclamaciones publicitarias es como objeto de deseo, destacando que su mejor encanto sea su físico. Difícilmente que esta imagen sea el reflejo de tanta lucha social, política y sindical, que llenaría de insatisfacción a todas aquellas mujeres que dieron su vida por reivindicar sus derechos.

Maria Muñoz dijo...

La mujer que camina por Basilio Sanchez

La mujer que camina delante de su sombra.
Aquella a quien precede la luz como las aves
a las celebraciones del solsticio.

La que nada ha guardado para sí
salvo su juventud
y la piedra engarzada de las lágrimas.

Aquella que ha extendido su pelo sobre el árbol
que florece en otoño, la que es dócil
a las insinuaciones de sus hojas.

La mujer cuyas manos son las manos de un niño.

La que es visible ahora en el silencio,
la que ofrece sus ojos
al animal oscuro que mira mansamente.

La que ha estado conmigo en el principio,
la mujer que ha trazado
la forma de las cosas con el agua que oculta.

Carolina Merino López dijo...

Cada ser humano tiene diferentes cualidades y características dependiendo del género que sea.La mujer es la más perjudicada en el mercado laboral ya que contratan menos mujeres, por embarazos o menos capacidad intelectual. Esto debe cambiar totalmente ya que cada persona tiene cualidades distintas y es lo que nos diferencian unos de los otros y no discriminar por diferentes motivos al género femenino.Poco a poco esto esta cambiando y la mujer se va introduciendo mas al ámbito laboral y que desaparezca el machismo de que la mujer este en casa limpiando y haciendo las tareas de la casa, aunque sea otro trabajo tan digno como cualquier otro, solo que nos tenemos que sentir tan útiles como cualquier hombre, ya que todos somos iguales.

Ana Martinez dijo...

He elegido esta poesía de Juan Burghi, porque describe lo que las mujeres han tenido que sufrir para llegar hasta donde se encuentran actualmente.
Mujeres, fuentes del camino
Que atraviesa
De la vida la dura realidad;
Todas distintas cuando son promesa,
Todas iguales cuando son verdad...

Jesús Claramonte Ortega dijo...

Después de un largo tiempo la mujer ha conseguido hacerse hueco en la sociedad y ser importante en todos los aspectos de la vida. Aunque todavía le queda mucho camino por delante pero las cosas se hacen poco a poco. Todavía en países subdesarrollados la mujer no tiene ningún derecho cosa que no se puede permitir en este siglo XXI. Por eso la mujer tiene que luchar para que no suceda esto en los países subdesarrollados y conseguir que en los países desarrollados las mujeres puedan emplearse en trabajos de poder,cosa que hasta ahora mismo en la empresa privada no se puede decir.
En definitiva poco a poco y paso a paso se irá consiguiendo la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos.

Marisa Bravo Mantas dijo...

Jamás permitas que algún hombre te esclavice,
tú naciste para amar y no para ser esclava.

Jamás permitas que tu corazón sufra en nombre del amor,
amar es un acto de felicidad, ¿porqué sufrir?.

Jamás permitas que tus ojos derramen lágrimas por alguien
que nunca te hará reír.
-Anónimo.

En este pequeño poema se refleja el coraje y genio que debemos tener todas las mujeres ante esas personas que quieren hacernos sentir infravaloradas. Hoy día, la mujer ha conseguido alcanzar muchas metas, y su papel en la sociedad va cada vez a mayor. Ya solo queda que los países en los que son despreciadas e infravaloradas se den cuenta de lo mucho que valemos, y que todos, seamos hombres o mujeres, somos necesarios para conseguir que la humanidad madure y la sociedad vaya a mejor con el paso del tiempo.

Jesús Claramonte Ortega dijo...

He elegido la siguiente frase célebre porque creo que expresa el significado de la vida:

"El artista debe ser mezcla de niño, hombre y mujer."

Esta frase lleva toda la razón porque para que la sociedad sea mejor hay que unir lo mejor de cada uno sea hombre ,mujer o niño para que este mundo en el que vivimos no haya desigualdades sociales y saquemos a la luz lo mejor de cada uno.
Para concluir como dice la frase si queremos ser mejores hay que unir lo mejor de cada uno independientemente del sexo de la persona en cuestión.

Carolina Merino López dijo...

Dedicado a la mujer trabajadora

Gobiernas y guías tus riendas
sin temor a tropezar;
meditas y sin contiendas,
a la meta, has de llegar.

Te embarcas en tus proyectos,
sin faltar a los demás;
tu lengua, es el dialecto,
¡Nunca lacera!, ¡jamás!

Adentro, y fuera de casa,
trabajas sin descansar;
tu vida, se te rebasa,
y vuelves a comenzar.

Así transcurre la vida,
con devoción y lealtad;
y por veces, afligida
por constancia y voluntad.

Mª Jose dijo...

Mírate en el espejo de ti misma.
Comienza a ser sincera contigo misma
reconociéndote por tu valor, por tu voluntad
y por tu debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo,
reconociéndote a ti misma, más libre y fuerte,
y dejarás de ser un títere de las circunstancias,
porque tú misma eres el destino
y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.
-Pablo Neruda.

En este poema se puede mostrar la fuerza que nos da un poeta tan importante y reconocido como es Pablo Neruda.
Nosotras mismas somos las que tenemos que construir nuestro camino y no tenemos que dejarnos influir por las cosas negativas que nos digan, no debemos dejarnos avasallar ya sea por un hombre o mujer, porque si algo tiene la vida es que es única, y nada ni nadie debe hacer que tu vida no sea tuya.

jaime varjas huertas dijo...

Hoy en día la mujer ha evolucionado mucho en la sociedad actual con respecto a como era su situación unos años atrás, pero desgraciadamente hay países donde aun existe un gran " desprecio" hacia la mujer , donde incluso la colocan como un "ser" inferior al hombre o simplemente es un objeto como ocurre desgraciadamente en Países Árabes donde las mujeres no pueden mostrar su rostro o su cuerpo , solamente puede verse los ojos , no pueden salir de casa sin ir acompañadas de un hombre , ni comprar y mucho menos sacar dinero o abrir una cuenta a su nombre sin el consentimiento de un varón , bien su marido , padre .Pero no solo en esos países , también en países como España donde la situación de la mujer a mejorado considerablemente , existe aún machismo en nuestro país , por ejemplo en el ámbito de trabajo , donde una mujer es considerada igual que un hombre , por lo tanto debe cobrar igual , en empresas privadas desgraciadamente las mujeres cobran menos que un hombre con un puesto igual o incluso superior , y esto es una terrible realidad que entre todos debemos cambiar , para mejor , este es un objetivo que aún esta pendiente en el ámbito de la mujer , pero no solo a la mujer los hombres no pueden quedarse con los brazos cruzados ante esta situación.

Anónimo dijo...

Una mujer para la historia: Carmen de Burgos. Una pena, que ni los propios almerienses saben hoy día quién es. Saludos desde el desierto.

jaime varjas huertas dijo...

Me ha llamado mucho la atención este poema porque habla de la mujer como una guerrera que debemos admirar.
Es muy grande la mujer
aquella que sin temor
lucha y da de comer,
a sus hijos con amor!

La que con gran humildad
trabaja con honradez,
sin haber prosperidad
hasta llegar su vejez.

Cuida niños, limpia suelos
y la paga es poca y mala,
pues son muchos los desvelos,
que a su vida mina y cala.

La llaman puta en acción,
la que en el lodo se enrola
que saben de su razón,
sostiene a sus hijos sola...

Son valientes al parir
trabajan embarazadas,
no se rajan al vivir
sin apoyo abandonadas.

Enfermeras, y profesoras,
cocineras y ejecutivas,
fieles colaboradoras
¡Aun enfermas son activas!

Son mujeres guerreras
no se atrevan a juzgarlas,
ellas se entregan enteras
¡Debemos de admirarlas!

jaime varjas huertas dijo...

Frases celebres de mujeres = Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar. Hellen Keller. Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es hora de comprender más, para temer menos. Marie Curie. Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse. -Mary Lou Cook . La venganza es un placer que dura sólo un día; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente. -Rosa Luxemburg .

David Luque dijo...

"Magia"- Sin Bandera

"Women are the magic in the world,
porque piensan con el corazón.
women have the magic in the world,
por convertir en alegría todo su dolor.
women are the magic in the world,
por guiarnos a la inspiración.
women have the magic in the world,
por descubrirnos el camino del amor."

David Luque dijo...

"Mujer" - Cristina Oliveira

"La flor llamada mujer
es como la primavera
para florecer no espera,
que lleguen días mejores;
todo llena de colores,
floreciendo su quimera."

David Luque dijo...

"Mujer" - Cristina Oliveira

"La flor llamada mujer
es como la primavera
para florecer no espera,
que lleguen días mejores;
todo llena de colores,
floreciendo su quimera."

Jessica Amador dijo...

Con su brillo iluminan
el lugar en donde están,
son tan bellas tan perfectas,
cariñosas por demás.

Cuídala como a tu vida
como un cristal muy valioso,
porque las mujeres son
el tesoro más precioso.

Ana Fuentes Pérez y Ana Belén Garcia Muñoz dijo...

Perfecta

Un cuerpo casi perfecto,
con curvas delineadas,
que superan en belleza
a toda cosa creada.

Así se presentan ellas
en perfecta armonía,
¡La mujer es primavera
convertida en poesías!

Mujer, en tu vientre llevas
las semillas de la vida,
esas que nutren la tierra
y la siembran de alegría.

Jessica Amador dijo...

A las mujeres en este día
quiero rendirle mi homenaje.
Por dar su sangre y dar su vida,
por luchadoras incansables.
Engendradora de la vida,
tu esencia mujer resplandece,
tus manos son suaves y tibia
como el sol cuando amanece.

Jessica Amador dijo...

Yo he visto a una mujer nacer del agua con el vientre cargado de promesas, con el mundo retozando a sus espaldas.
He visto a sus ojos que imaginan un fruto cayendo de su cuerpo rodando por veredas y caminos creciendo con raíces arraigadas en su pecho.
Yo sentí en la piel la sonrisa y el presagio, la dulce lágrima en la expresión del universo, la esperanza de unas alas que se gestan aprendiendo a volar entre sus sueños.
Yo he visto a una mujer iluminando al mundo con su vientre único faro que la guía único asidero a su presente...
extraña es de ser tierra la alegría y de un satélite amando su creciente.
Yo he visto a una mujer nacer del agua con el mundo ensanchándole el ombligo, como dulce granada que madura, preparando su carne al sacrificio.

Jessica Amador dijo...

Eres el tema de poetas,
Ríes y serás motivo de inspiración,
En tu mirar enamoras al hombre,
Se siente bien con un sorbo de tu amor.

Muchos poemas de ti hay,
Unos de dicha o decepción,
Jamás el denigrarte.
El que hace tal vileza,
Repudiado será por la acción.

Ana Fuentes Pérez y Ana Belén García Muñoz dijo...

"Eme"

Me dejaste el cuerpo fuera y la cabeza entera,guardadas cerca entre tus trofeos y tus medias.
Meneaste las caderas y me clavé la sierra
que se colaba entre tus palabras y mis letras

Leiva

Verónica Cano dijo...

Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia:
Tu espíritu es lo que alimenta la sociedad.

Verónica Cano dijo...

A ti que eres fuente de alegrías,
nos inspiras y llenas de amor cada día,
gracias por ser tan especial
y amarnos incondicionalmente.

Jessica Amador dijo...

La madre es como un abrazo que da la vida al nacer,
cuyo infinito querer toma forma en su regazo.
Es como un eterno lazo, el beso más duradero,
el cariño más sincero, el refugio más seguro.
Es el amor limpio y puro
que más merece un TE QUIERO TROVADOR.

Verónica Cano dijo...

Sólo soy un poeta que escribe lo que siente,
y he sentido a muchas rosas, llorar de amor,
por eso te doy un consejo a ti que me estás leyendo,
no maltrates a una flor, ya que tu vienes de una,
que es hermosa, maravillosa y bella,
y aun así, la riegas con amor

Jessica Amador dijo...

Hoy recordé tu sonrisa mágica
dulce mujer apasionada
tu ternura de inocente niña
y mujer apasionada!

Hoy en mis manos sentí tu piel tersa
y suave como pétalo de una rosa,
mis manos al sentir su tacto
era como acariciar a la mujer prohibida
y sentirme en su paraíso!

Virginia Moreno Ortega dijo...

La Mujer

Son fuerte como una roca
y puras como el cristal,
sinónimo de entereza,
siempre luchan por su hogar.

Con su brillo iluminan
el lugar en donde están,
son tan bellas tan perfectas,
cariñosas por demás.

Cuídala como a tu vida
como un cristal muy valioso,
porque las mujeres son
el tesoro más precioso.

Maria Luisa Caño dijo...

"Lady Madonna"-The Beatles

Lady Madonna, children at your feet.
Wonder how you manage to make ends meet.
Who finds the money? When you pay the rent?
Did you think that money was heaven sent?

Maria Luisa Caño dijo...

"Homenaje a la mujer"

Brillante como el sol, desde que naces,
eres luz, eres agua, eres idea,
en tus ojos y manos se recrea
ideales de la lucha y las paces.
Se cuajará de amor sin antifaces
tu dulce corazón cuando pelea,
¡Guerrera! ante lo injusto centellea
tu espada de coraje… ¡Tú renaces!
¿Quién como tú mujer, es fortaleza?
ante la adversidad luchas sin tregua,
y das a tu familia bienestar.
Quizás tu cuerpo pierda su belleza,
pero tu 'lado débil' no da legua
aunque sientas espinas al andar.

Virginia Moreno Ortega dijo...


Eres la esencia del alma,
eres vientre, reproducción,
eres la razón del amor
¡de Dios la mejor creación!

Eres un vaso de cristal
que todos debemos cuidar,
porque contienes tesoros
¡de vida y de eternidad!

Ana Fuentes Pérez dijo...

Y pensar en que puede salir mal, ese miedo que tengo a que salga mal, hoy he sentido de todo, quería abrazarlo hasta dejar de respirar, pensar que puede salir bien, esa es la esperanza, el dolor sentido todos estos meses está sanando, no todas las heridas se curan, pero si cicatrizan, o eso es lo que todos decimos como excusa para tener un motivo por lo que seguir creyendo en el amor.

Palabras de mujer