lunes, 19 de marzo de 2012

La Pepa cumple 200



 
Con justicia, pues, nuestra Constitución política, obra acabada de la sabiduría, miró la enseñanza de la juventud como el sostén y apoyo de las nueva Instituciones; y al dedicar uno de sus postreros títulos al importante objeto de la Instrucción pública, nos denotó bastantemente que ésta debía ser el coronamiento de tan majestuoso edificio.

Decreto de arreglo general de la enseñanza pública, 7 de marzo de 1814


Constitución de 1812

http://www.1808-1814.org/poesia/cancion.html


54 comentarios:

Club de Lectura Jándula dijo...

"Sin educación, es en vano esperar la mejora de las costumbres: y sin éstas son inútiles las mejores leyes".

(Decreto de arreglo general de la enseñanza pública, 7 de marzo de 1814)

Anónimo dijo...

Excelente vuestro trabajo, como siempre.

¡Enhorabuena!

Eli dijo...

Por mi parte me he decantado por leer los himnos, entre los que he leído me ha gustado el numero cuatro, porque es una manera de estudiarse la historia en canción,además con la letra refleja muy bien el sentimiento Español de la época frente a los franceses.

Luly Aguirre dijo...

Bueno, el que más me ha gustado ha sido el que se cantaba cuando estaba ya anunciada la visita de Napoleón a España, le ridiculiza y refleja perfectamente el desagrado de los españoles con los franceses y lo poco que les gustaba que Bonaparte formase parte de España. Me ha hecho gracia.

Anónimo dijo...

Fran Muñoz

Tras leer por encima la mayoría de canciones, poemas e himnos, me ha hecho mucha gracia que en la mayor parte de ellos, los españoles se toman a los franceses como un chiste, sin tomarlos en serio e incluso metiéndose con ellos.
Me quedaría con el de Bailén, por la proximidad, y con el de Cádiz, por el aguante que tuvieron y el optimismo que destilan los versos.

Sandra Martínez dijo...

Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones.

Son de piedra y no se nota
las murallitas de Cádiz
Son de piedra y no se nota
para que allí los franceses
se rompan la cabezota.

Este es el vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=PMK_yCqKWvo

Carlos dijo...

De los artículos de la Constitución de 1812, elijo este porque me parece muy importante para la educación en España:

Art. 366.
En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

María Rubio Garrido 1 ESO B dijo...

Cómic de Arturo Pérez Reverte:
"La Pepa cumple 200 años"
Hace 200 años en España el ejército de Francia estaba el el Sur de España lleno..La familia echaba la culpa a España por estar los Fraceces estar aquí.Napoleón ortoga la corona a España.. Después de mucho tiempo. El jefe del ejército mandaba de que quedará todos los ejércitos aquí mientras que el jefe se fue del pueblo..

ANDRÉS CHECA MUÑOZ (1.ESO B) dijo...

"LA PEPA CUMPLE LOS 200"

Cádiz 1812

--Soberanía: Nacional.
--Derechos y fundamentos: Se consagran a lo largo del texto.
--División de poderes:Se consagra el principio de división de poderes:
legislativo,ejecutivo y judicial.
--Sufragio:Activo: universal y masculino. Pasivo: censitario.
--Parlamento:Unicameral.
--Forma de gobierno:Monarquía, moderada y hereditaria.

JOSÉ ANTONIO CABELLO EXPÓSITO 1º ESO B dijo...

Cómic de Arturo Pérez Reverte:
"La Pepa cumple 200 años"

Este cómic me ha parecido muy divertido y muy chulo porque habla de la historia de España y me gusta mucho.
Esta historia empieza en el año 1810 y la Pepa empieza en el año 1812, de eso hace 200 años, y el día 19 de marzo de 2012, vamos este año, ha cumplido 200 años.

maria del mar lozano 1ºeso B dijo...

Comic de Arturo Pérez Riverte.
"La Pepa cumple los 200"
En 1812, España estaba ocupada por el ejército francés, que fue el más poderoso de Europa, en el que mandaba Napoleón. Las Cortes terminaron por aprobar la 1º constitución de la historia de España. Napoleón otorgó la corona de España a su hermano José. Cuando se enteró el pueblo madrileño estalló la revuelta civil.En la madrugada del 3 de Mayo la represión francesa atacó al pueblo. En toda España el pueblo se levantó indignado y crearon sus propias juntas, para organizar la resistencia al invasor. Los gabachos no esperaban fracasar. Solo era el principio de una larga guerra contra el ejercito francés. En en 1810 la junta suprema huye de Sevilla y se refugia en Cadiz. Los que quedaban aislados eran los franceses, enfrentados a un enemigo, La Guerrilla. Los franceses hacían todo lo posible para acercarse a Cadiz, manteniendo un bombardeo. El pueblo se acostumbró a las explosiones. Después de la junta central se convocó las cortes en Semptiembre de 1810. Hubo un nuevo cambio de sede. Al fin la España de hoy cumple 200 años desde la constitución de Cadiz y muchas cosas a cambio para bien. La constitución en democracia es una realidad irrenunciable para todos los españoles, pero la Pepa fue la primera.

Mª del Mar Lozano Arias. 1º eso B dijo...

El articulo que más me ha gustado de la constitución de 1812 es cuando la España cambia para bien

Francisco Perea dijo...

A mi me ha gustado el primer cántico en el que nos dice que vivir atado no es vivir, es decir, que vivir con ataduras en la vida no se puede disfrutar de ella. Y también nos dice que morir por la patria es bonito.

José Manuel Iniesta Pedrajas dijo...

Lo que me ha parecido interesante de este cómic sobre la Constitución de 1812 es que mientras que el ejército gaditano se encontraba en guerra, en la ciudad la alta burguesía estaba como si no estuviera pasando nada; al revés, se cachondeaban por ejemplo cuando caía una bomba. Decían que esperaban que no hubiera caído en su casa porque si no los criados tardarían en recoger los escombros.
Otra cosa es que la batalla la ganamos gracias a la ayuda de los británicos pero ellos nos ayudaron con la idea de quedarse con algunas colonias españolas.

Luis Daniel Expósito Nieves dijo...

La parte que más me ha llamado la atención ha sido esa en la que José, hermano de Napoleón dice que ningún Borbón iba a reinar más en España.

Álvaro Sánchez Gómez 1º Bach. D dijo...

La parte que más graciosa me ha parecido ha sido en la que José Botella,apodo que le pusieron por ser un alcohólico,diga que eso es mentira ya que todo el mundo sabia que era así.

Ángel Sánchez Lorente dijo...

La copla que he elegido yo es esta:
Vivir en cadenas
¡Cuán triste vivir!
Morir por la patria
¡Qué bello morir!

En esta copla cuenta la tristeza de vivir encarcelado, o preso de un destino y la bello que es morir por la patria, luchando en el frente y defendiendo su patriotismo.

Ana Martínez De La Cruz dijo...

Este es mi poema:
Marchemos, marchemos,
la espalda empuñad
y unidos cobremos
nuestra libertad.

Lo he elegido porque cada uno tiene que ser libre y hacer lo que vea conveniente para él mismo y siempre hay que estar junto a alguien porque la soledad no le gusta a nadie.

Sara Gutiérrez Ruiz dijo...

He elegido este poema , por que me ha gustado mucho ya que muestra la interposición del amor ante cualquier otra cosa como en este caso su patria que es Francia. EL poema es este:

-Es mi novio un lancero

de don Julián

si él me quiere mucho,

yo le quiero más.

El corazón me lleva

puesto en la lanza:

¡Qué vivan los lanceros

y muera Francia!

Eloísa Correas Pérez- 1º Bach D dijo...

"Cuando el español canta
no está contento,
es que cantando ahoga
sus sufrimientos."

Me ha gustado esta coplilla sobre la Guerra de la Independencia, ya que muestra el sufrimiento y el dolor que sufrieron los españoles durante esta guerra. Pero ellos seguían con su vida, continuaban cantando y con sus costumbres, ya que en en sus canciones también podían mostrar todo lo que sentían a causa de la invasión francesa.

Mercedes Expósito 1ºBach. D dijo...

Vivan los sevillanos:

Vivan los sevillanos
porque han sabido
derrotar los franceses
con heroísmo.
Viva la Macarena,
vivan los guapos,
que quitaron de en medio
tantos gabachos.
Viva el salero
viva el valor que tienen
los Macarenos.

He elegido este fragmento de la coplilla ''Vivan los sevillanos'' porque con mucha alegría se siente orgullosos de su Sevilla, sus sevillanos y de su Macarena. Porque con heroísmo han derrotado a los franceses y gabachos.

Ana Lorenzo Arenas dijo...

El estribillo que yo he elegido es :
Vivir en cadenas
!Cuán triste vivir!
Morir por la Patria
!Qué bello morir!
Lo he escogido porque hace referencia,a que una persona cuando está entre rejas se le hace muy triste la vida, pero morir por su Patria ,es darle honor a su persona.

Pilar Pelado dijo...

¡Franceses vienen!
¿Cuantos son dí?
son más de mil...
¡Triste de mi...!

Cuando e visto esta copla se me viene a la cabeza la gran superioridad francesa que había durante el reinado de Napoleón Bonaparte

Paola Ravojc Gavilán dijo...

¡Viva la alegría!
¡Viva el buen humor!
¡Viva el heroísmo
del pueblo español!

He escogido este coplilla porque en ella se alaba algunos de los muchos aspectos positivos de los españoles como la alegría, el heroísmo y no se muestra la imagen errónea que actualmente se tiene de nuestro país.

Virginia Viilar 1º Bach.D dijo...

"Pepe Botella
Baja al despacho
No puedo ahora
Que estoy borracho
Anoche Pepe Botellas
Se emborracho
Y le decía su hermano
Borracho, tunante, perdido, ladrón.
Ya se fue por las ventas
El rey Pepino Con un par de botellas para el camino."
He escogido este fragmento de una de las coplillas relacionadas con la Guerra de la Independencia, ya que me ha llamado mucho la atención la imagen que tenía el pueblo español sobre su monarca, José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte. Pero he de añadir que esa imagen era errónea, ya que en realidad éste no podía consumir alcohol.

jose luis ayuso dijo...

Este comic es de Arturo Perez Reverte
me parece muy divertido es una forma muy original de contar la historia de España.
La historia de la pepa cumple este año 200 y es una buena forma de recordarla la parte que mas me ha gustado ha sido en la prugantaba jose el hermamano de Bonaparte que por que lo llamaban pepe botella

Lucas polo 1ºD dijo...

Cuando el español canta
no está contento,
es que cantando ahoga
sus sentimientos.

Me ha llamado mucho la atención este poema ya que dice que si lo españoles no cantan no ahogan sus penas y eso no es verdad,ya que por ejemplo en las películas de la televisión cuando quieren ahogar sus penas se van a un bar y empieza a beber hasta estar muy borrachos.Y si un español canta lo que sea siempre en todo momento estará contento.

Fátima Ortega dijo...

Me ha llamado la atención la escena en que se ve a la gente tomándose una copa mientras bombardean cerca y ellos no se preocupan por nada, solo por los escombros que hayan caído porque los tiene que recoger sus criados ocupados.

Natalia López (1ºB) dijo...

Cómic de artículo Pérez reverte
“La Pepa cumple los 200”

Este relato trata sobre como se formó la guerra y como se formó la constitución. Y hicieron luna revolución contra los franceses y se fueron a Cádiz a hablar sobre la constitución. Hicieron una guerra y ganaron y llamaron a la constitución La Pepa. Me ha gustado mucho porque es muy interesante y muy divertido y me ha gustado mucho os recomiendo que lo leáis.

aRrOyO0O0O0! dijo...

El cómic me ha parecido bastante bueno,ya que cuenta la historia que rodeó el nacimiento de ¨La Pepa".
Lo que más me ha llamado la atención ha sido cuando los españoles derrotaron a los franceses,ya que debemos estar orgullosos de que los andaluces hayamos ganado la batalla contra los franceses.

¡VIVA LA PEPA!

Iván Lara dijo...

Me ha llamado la atención la foto de cuando están bombardeando y la gente no hace nada... los criados le tienen que recoger la basura que hay y ellos no hacen nada.

¡Feliz Día De La Pepa!

Ame :) dijo...

A mí me ha parecido una historia graciosa ,ver cómo trataban los españoles a los soldados de Napoleón .Lo del recuadro tercero donde dice que probablemente por culpa de su pusilánime familia real ,incapaz de lavar sus trapos sucios al margen de su idolatrado Napoleón Bonaparte. Y con la gracia que le dijo al padre que lo que no se da no se quita y que los españoles lo llaman el deseado.

Mónica Garrote dijo...

El comic está muy bien hecho, es gracioso, educativo y te explica en que consiste “la Pepa” y todo lo que ocurrió hasta que se aprobó. Pero lo que más me ha llamado la atención, porque me ha hecho indignarme, ha sido cuando estaban bombardeando la ciudad los “ricachones”, si se les puede llamar así, porque en verdad no tienen ni vergüenza. Estaban ellos pasándoselo muy bien, y haciendo comentarios de que sus criados le tendrían que recoger los escombros si hubiera caído la bomba en sus casas.

Paqui Lara dijo...

He decidido comentar una canción de “El clamor”.

Esta canción lo que quiere explicar es que todos los soldados debían de luchar por su patria. Deben de ir a por todas, no se trata de combatir por combatir, no. Se trata de defender lo suyo, su territorio, sus habitantes, en definitiva todo. Si hace falta deberán defenderla con su propia vida pero el único objetivo que tienen, por el cual estos soldados se hacen de hierro frente a una guerra como esta es su patria.

Silvia Valdivias dijo...

En conmemoracion del bicentenario de la promulgación de la primera constitución española la nueva entrada está genial.
Por un lado, el comic representa de forma muy clara,sintetizada y graciosa la situacion al calor de la cual se elaboró la constitución de 1812.Una de las viñetas que más me ha gustado y no por el simple hecho del dibujo tan bien ilustrado sino más bien por el momento que refleja.En ella se puede observar a la población civil organizados en guerrilas con el fin de someter el ejercito francés. Y otra viñeta es la de una vez aprobada la constitución, con la llegada del monarca se vuelve al antiguo sistema, pero las bases de libertad ya quedan sembradas y se refleja con la imagen de los niños. Lo anterior se traduce en que en un futuro no muy lejano se volverá de nuevo a esta contitución y más tarde se implantará otra con aires más conservadores.

Cristina Cruz dijo...

He elegido uno de los articulos de la constitucion del doce y es el Artículo 6.

Articulo numero seis.

El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles, y asimismo el ser justos y benéficos.

Creo que deberiamos tenerlo presente ya que es muy importante que parece que a los españoles se nos esta olvidando e independientemente de los ideales que tengas TODOS SOMOS ESPAÑOLES y tenemos que estar ORGULLOSOS de serlo y vivir en el pais en el que vivimos.

Cristina Cruz dijo...

El comic esta graciosisimo, explica de una manera super clara y sobre todo de manera reducida como llega España a firmar la Constitucion de 1812, de la cual es el bicentenario.

Ojala hubiese leido este comic antes, me hubiese costado mucho menos aprenderme el tema de historia de la primera evaluacion haha ya lo tengo para selectividad ;)

David López dijo...

He decidido comentar el cántico:

VIVIR EN CADENAS
!CUÁN TRISTE VIVIR!
MORIR POR LA PATRIA
!QUE BELLO MORIR!

Me ha llamado la atención este cántico porque nos dice la importancia de nuestra patria y el deber que tenemos de defenderla y luchar por ella ya que la patria la componemos nosotros mismos.Se hace un llamamiento a todos los voluntarios para luchar y se observa en esta pequeña estrofa el pequeño valor que tiene la vida en un país conquistado y el orgullo de morir luchando por algo que forma parte de nosotros, nuestra patria.

David López dijo...

El cómic me ha parecido de lo mas genial para la fecha y el gran acontecimiento de el bicentenario de la primera constitución Española. En el cómic se muestra la situación por la que pasavamos la población española y todo el proceso hasta que se concluyó la constitución de 1812.

María Parras dijo...

Me ha parecido bastante interesante el comic.
En una de sus viñetas aparece el articulo 13 de su Constitución, que dice así:
"El objeto del gobierno es la felicidad de la nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen".
Este artículo es muy importante ya que desea que las personas seamos felices y lo mas importante nuestra salud.

Anónimo dijo...

A mi me ha hecho gracia lo que dice Pérez Galdós del himno al jurar las Cortes que no estaba bien hecho y era dificil cantar

Del tiempo borrascoso
que España está sufriendo,
va el horizonte viendo
alguna claridad.
La aurora son las Cortes
que con sabios vocales
remediarán los males
dándonos libertad.

Raúl Domínguez García. dijo...

Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

He elegido este artículo de la Constitución de 1812 porque pienso que si Fernando VII no hubiese llegado de nuevo al poder, los derechos y obligaciones de los colonos y los españoles serían iguales, de forma que esos territorios no se habrían perdido, y España seguiría siendo un poderoso país.

Raúl Domínguez García. dijo...

Cuando venga Bonaparte,
niña, le tienes que dar
una botella de vino
mezclado con rejalgar.
Ya verás cómo se la bebe;
ya verás que gusto le da,
ya verás cómo no revienta.
Ya verás, ya verás, ya verás.
No paseará en carroza
el emperador francés
mientras haya en Zaragoza
con sangre un aragonés.
¡Vivan los españoles!
¡Viva la Religión!
Yo me cago en el gorro
de Napoleón.
He escogido esta coplilla de la guerra de la Independencia porque refleja a la perfección el humor de los españoles y su carácter atrevido. Hay que admitir que es bastante graciosa. Espero que os haya gustado.

Sandra Domínguez Peña dijo...

Cuando he leido el comic me he fijado en la situación tan estremecedora en la que vivían los ciudadanos de aquella época .Sin embargo, no es lo que más me ha llamado la atención. Ver como para ellos se combirtió en su día a día ,en algo normal .Se acabron acostumbrando a convivir con las guerras, las bombas..

Hay una viñeta en la que aparece una mujer de la alta sociedad. En ella expresa su preocupación ; que la bomba no cauga al lado de su casa porque no quiere que sus criados se pasen el día quitando escombros.

Sandra Domínguez Peña dijo...

Respecto a las coplillas yo he elegido la siguiente :

¡Viva la alegría!
¡Viva el buen humor!
¡Viva el heroísmo
del pueblo español !

He elegido esta porque creo que es la que mejor demuesta el sentimiento patriótico de aquella época. Como defendian su nación y como la sentían.

María del Mar Romero dijo...

Sin duda un cómic genial y sencillo en el que se puede entender con un toque de ironía cómo era la situación tanto política como social de la época y cuales fueron los acontecimientos que tuvieron lugar hasta que se aprobó,la que la que este año cumple su bicentenario, Constitución de 1812.

Me quedo con el final de este cómic en el que se refleja la importancia que tuvo la elaboración de esta constitución de 1812 ya que despertó al pueblo en cuento al deseo de ser libres y tener derechos y sirvió de modelo para otras muchas que le sucedieron hasta la actualidad. Como bien dice la última viñeta del cómic la constitución consensuada de manera democrática es un derecho del que disfrutan todos los españoles, pero la Constitución de 1812 marcó el principio de esos derechos y deberes para toda la población, por eso podemos decir ¡Viva la Pepa!

Francisco de Santiago dijo...

En cuanto a los himnos que he leído los he encontrado todos bastante interesantes, ya que ves reflejado el sentimiento español en esa época.
Me ha llamado bastante la atención el tercero. El "coro inicial de una marcha". Podemos observar cómo en éste, se unen todos los españoles para conseguir lo que buscaban: expulsar a los franceses.
Este aspecto de la unión y el trabajo entre todos es lo que me ha llamado más la atención.

Francisco de Santiago dijo...

En cuanto a la Constitución de 1812, en vez de centrarme en un artículo de ésta, voy a comentar el Estatuto de Bayona que fue un preámbulo a esta Constitución digamos.
El Estatuto de Bayona fue un intento de realizar una Constitución por parte de José I, con la cual los españoles se sentirían beneficiados y les ayudaría para aceptar el nuevo régimen con los franceses al frente.
Podemos observar un Estatuto reformista para la época, aunque comparándolo con ahora muchas de las reformas (propiedad, igualdad en impuestos…) parecen muy obsoletas. Observamos que José propuso un estado confesional pero más o menos funcionaría como un régimen autoritario ya que él tendría mucho poder.
Desde mi opinión creo que este Estatuto pudo servir para la realización de la Constitución de 1812, proclamada como bien se refleja en su apodo el día de San José, la cual sirvió cómo documento para crear otro que representara de verdad al pueblo español.

Francisco de Santiago dijo...

El cómic de Pérez-Reverte es realmente entretenido. Realiza una síntesis de lo ocurrido durante la época en la que los franceses intentaron quedarse en España.
Vemos cómo los españoles se opusieron antes todo y gracias a las fuerzas de la armada inglesa pudieron expulsar a los franceses y así mantener su poder. Al final se ve destacado cómo Fernando VII, intenta volver al Antiguo Régimen lo que provocaría intentos de vuelta a la Constitución en los años posteriores.
Creo que este cómic es una manera de atraer la atención de los más pequeños para que empiecen a percatarse de cuestiones tan importantes cómo fue la publicación de esta Constitución en Cádiz.

ana belen martinez dijo...

Primeramente , me ha echo gracia la parodia que se hace en una de las viñetas de la abdicación de ambos reyes , cuando Fernando le dice a su padre que lo que se da no se quita.
También me hace gracia cuando el coronel le restriega a Dupont su derrota y este le dice que él al menos no ha sido vencido por una mujer .
También es interesante la manera que tiene de reflejar el conflicto de intereses en el cómico dibujo en que GB y Francia están intentando someter a España mientras esta resiste como puede.
También es gracioso el grafiti que pone GABACHOS GO HOME jaja .¿ Lo del ingles que era por si no lo entendían?
Me parece algo muy interesante y en realidad no me sorprende de nada que los gaditanos mientras las bombas les caían se dedicasen a hacer chistes y cancioncitas con ellas al igual que hacen hoy en día en sus carnavales , critican , pero de buen rollo . ¡ Dios que tíos!

Anónimo dijo...

me a gustado leer los himnos y el cuarto me a encantado porque refleja el sentimiento que tenían los españoles ante la situación que estaban viviendo frente a los franceses y nos enseña la historia de España de manera divertida.

JESSICA SEQUERA MEDINA

Sergio Baltanás 2ºBachD dijo...

Me llama la atención y me gusta cuando los ingleses ayudan a España para poder echar a Francia, ya que el ejército que tenían los británicos era muy superior al de los franceses, le iban a pedir a España que le ayudaran a defender la ruta marítima.

Me ha llamado la atención esa parte del cómic de "La Pepa cumple 200"

Anónimo dijo...

Elísabet Navarro Ruiz:

Artículo 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

He escogido este artículo de la Constitución de 1812, La Pepa, porque en mi opinión es uno de lo más importantes, la nación española es libre e independiente y no pertenece a ninguna persona o familia que tenga dinero y a ello se refiere a que España estaba intentando cambiar las normas y costumbres que había en aquella época, porque las personas que tenían mucho dinero eran las que siempre dominaban todos los territorios españoles, y este artículo lo evitaba. Dando libertades y derechos también a las personas que eran españoles pero no tenían la suerte de tener un gran patrimonio.

Antonio Montoro Díaz 2C dijo...

Artículo 7. Todo español está obligado a ser fiel a la Constitución, obedecer las leyes, y
respetar las autoridades establecidas.

El artículo que elegido ha sido este ya que para que paz social y el orden público sean posibles se requiere que todos cumplan lo establecido. Todos deben respetar y acatar las mismas autoridades y leyes, sino el caos sería tal, que no se podría conseguir dichos objetivos.