jueves, 1 de diciembre de 2011

El Cervantes para el antipoeta del Sur



Durante medio siglo
la poesía fue
el paraíso del tonto solemne
hasta que vine yo
y me instalé con mi montaña rusa.

Suban, si les parece.

Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices.





El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario.

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios.

Todas las tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios.

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario.

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario.


46 comentarios:

Club de Lectura Jándula dijo...

MANIFIESTO

Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
-Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos-
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.

Los poetas bajaron del Olimpo.

Luis Daniel Expósito dijo...

Nunca pensé, creédmelo, un instante
volver a ver esta querida tierra,
pero ahora que he vuelto no comprendo
cómo pude alejarme de su puerta.
Nada ha cambiado, ni sus casas blancas
ni sus viejos portones de madera.

He elegido este fragmento porque ese sentimiento de nostalgia todo el mundo lo ha sentido una vez y es muy bonito volver a un lugar en el que has tenido buenos recuerdos y nada ha cambiado y al recordar esos buenos momentos no querer irte nunca de ese lugar.

Alba Sanabria Moyano dijo...

Título: Último brindis.
Autor: Nicanor Parra.

En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.

Este fragmento me gusta porque lleva razón, ya que lo único que podemos elegir nosotros para que suceda es el futuro, el pasado ya esta hecho y el presente esta ocurriendo.

Manoli millán dijo...

El Hombre Imaginario

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario.

Bueno, pues he elegido este fragmento, porque siempre en algún momento de nuestra vida nos hemos imaginado cosas y lugares, en donde nos gustaría estar. Me ha parecido interesante porque muchas veces podemos imaginarnos cosas, que a lo mejor ni lo podemos llegar a tener y siempre se dice que de ilusiones se vive.

Víctor Casado Cárdenas dijo...

"CARTAS A UNA DESCONOCIDA"
Nicanor Parra.

Un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿dónde estarás tú? ¡Dónde
estarás, oh hija de mis besos!

Me gusta porque es una fragmento muy emotivo y en el cual pide paz y quiere estar con su amada, tranquilo, alejado de los problemas.

Ángel Ramírez lópez dijo...

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

Este fragmento me gusta ya que no es una persona sino creo entender es la imaginación la que habla y la que escribe. Esa imaginación es producto de una persona sin nada que vive de su imaginación.

Mercedes Expósito dijo...

Último Brindis

Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.

El poeta en este fragmento nos quiere decir que vivamos el momento y no miremos al pasado, ya que no podemos cambiar nada y lo hecho, hecho está. Nos pone el claro ejemplo de la rosa que ya se deshojó no le podemos sacar otro pétalo, y tiene toda la razón. ya que aunque queramos cambiar algo del pasado será imposible así que miremos el presente y hagamos las cosas con conciencia porque para que cuando veamos el pasado estemos orgullosos de nosotros mismos.

Lucas polo 1ºD dijo...

NICANOR PARRA
Coplas de Vino

¿Hay algo, pregunto yo
más noble que una botella
de vino bien conversado
entre dos almas gemelas?


Yo he elegido este fragmento del autor Nicanor Parra ya que me parece un fragmento muy interesante por el vocabulario y las palabras que utiliza, y entre los textos que hay de Nicanor Parra es el que más me ha llamado la atención, también hace una comparación entre lo que es una persona y una botella de vino.

Virginia Villar. dijo...

Cartas a una desconocida.

Cuando pasen los años, cuando pasen
los años y el aire haya cavado un foso
entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
y yo sólo sea un hombre que amó,
un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿dónde estarás tú? ¡Dónde
estarás, oh hija de mis besos!


Nicanor, en este poema nos habla de las personas que en un momento determinado fueron muy importantes para nosotros y que con el paso del tiempo pasan a ser totalmente desconocidos.Él lo ha reflejado mediante un intenso amor pasado que es incapaz de olvidar, pero esto se puede aplicar también as la amistad.Me ha gustado por eso, por que yo al igual que todos, me encuentro en una situación asi, me encontré en su momento,y por desgracia o por fortuna lo haré también en un futuro.

Ángel Sánchez Lorente dijo...

Autor: Nicanor Parra
Poesía: ``Las 3 poesías´´

1

Ya no me queda nada por decir
Todo lo que tenía que decir
Ha sido dicho no sé cuántas veces.

2

He preguntado no sé cuántas veces
pero nadie contesta mis preguntas.
Es absolutamente necesario
Que el abismo responda de una vez
Porque ya va quedando poco tiempo.

3

Sólo una cosa es clara:
Que la carne se llena de gusanos.

En estas 3 poesía Nicanor nos habla desde la vida, hasta la muerte. Siendo para mi la mejor poesía la 3º ya que con pocas palabras te muestra como vamos a acabar.

Álvaro Sánchez Gómez 1º D dijo...

MANIFIESTO de Nicanor Parra

La situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Éste es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.

Me gusta porque expresa que la poesía es de todos, cruza fronteras y está en todas partes

Ana Lorenzo Arenas dijo...

Rompecabezas de Nicanor Parra

No doy a nadie el derecho.
Adoro un trozo de trapo.
Traslado tumbas de lugar.

Traslado tumbas de lugar.
No doy a nadie el derecho.
Yo soy un tipo ridículo
A los rayos del sol,
Azote de las fuentes de soda
Yo me muero de rabia.

Me gusta más que nada porque habla de varias cosas y parece que no le pillas el paso al poema. Habla sobre él , el derecho y los rayos de sol tambien los nombra, etc.

Paqui Lara dijo...

El poema que he elegido de Nicanor Parra ha sido: Hay un día feliz. A continuación pondré un fragmento de dicho poema.

Nunca pensé, creédmelo, un instante
volver a ver esta querida tierra,
pero ahora que he vuelto no comprendo
cómo pude alejarme de su puerta.
Nada ha cambiado, ni sus casas blancas
ni sus viejos portones de madera.
Todo está en su lugar; las golondrinas
en la torre más alta de la iglesia;
el caracol en el jardín; y el musgo
en las húmedas manos de las piedras.

Lo que Nicanor quiere decir con este poema, es que siempre echaremos de menos lo que una vez no apreciamos. Es decir, casi toda la juventud por no decir toda, sueña con irse de tu tierra, experimentar sitios nuevos, gente diferente, salir de la rutina. Pero lo que no nos paramos a pensar es ¿volveremos a querer regresar a nuestro verdadero sitio?, ¿querremos ver el ambiente de siempre?, ¿echaremos en falta respirar aire puro?
Preguntas y más preguntas, las cuales a nuestra temprana edad no serian contestadas correctamente por la falta de esa experiencia. Pero con todo y con eso, si la vida nos hace alejarnos de nuestra tierra, nunca será tarde para regresar a ella, recordar todo tal y como era, alegrarte de poder presenciarla de nuevo y disfrutarla de una manera que tu juventud te impidió.

María Atienza Munuera 1º Bach. D dijo...

Nicanor Parra no ha tenido para nada una vida monótona, al contrario, gracias a sus estudios y a sus logros ha conseguido viajar por muchas partes del mundo lo que le ha permitido descubrir y conocer las diferencias entre unos lugares y otros. Esto lo ha reflejado en sus trabajos, y en particular en sus antipoesias.


-Es Olvido-

Hoy es un día azul de primavera,
Creo que moriré de poesía,
De esa famosa joven melancólica
No recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
Como una paloma fugitiva:
La olvidé sin quererlo, lentamente,
Como todas las cosas de la vida.


He destacado este fragmento, ya que refleja como es nuestra vida.
Hay momentos de nuestra vida en los cuales parecen que son una gran carga irremediable y que no nos dejarán avanzar, pero poco a poco, y sin que nos demos cuenta, las olvidamos ya que otras ocuparán su lugar. La vida ira pasando sin que lo podamos percibir.
Siempre vivimos para el mañana y no nos detenemos a vivir el día a día. Cuando pasan los años nos damos cuenta de que la vida pasa muy deprisa, y en muchas ocasiones nos arrepentimos de aquello que podíamos haber vivido y no lo hicimos, y que ahora ya no hay marcha atrás.

Iván Panadero Pérez ...1º D dijo...

Nicanor Parra Sandoval es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Es además considerado el creador de la antipoesía y uno de los poetas más importantes y leídos de su país, junto a Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas. En diciembre de 2011, a los 97 años, fue galardonado con el Premio Cervantes por el conjunto de su obra.


"Queen Melon"

"...Sólo sé que pasó por este mundo
como una paloma fugitiva:
la olvidé sin quererlo, lentamente..."

NO CREO EN LA VÍA PACÍFICA

no creo en la vía violenta
me gustaría creer
en algo —pero no creo
creer es creer en Dios
lo único que yo hago
es encogerme de hombros
perdónenme la franqueza
no creo ni en la Vía Láctea.

Me parece un fragmento muy interesante por el vocabulario y las palabras que utiliza , demuestra ser un gran poeta, cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.

Sara Gutiérrez Ruiz dijo...

Según Nicanor parra :
durante medio siglo
la poesía fue
el paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
y me instale con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices.

(Gran frase celebre de este autor).


Poema:

A recorrer me dediqué esta tarde
Las solitarias calles de mi aldea
Acompañado por el buen crepúsculo
Que es el único amigo que me queda.
Todo está como entonces, el otoño
Y su difusa lámpara de niebla,
Sólo que el tiempo lo ha invadido todo
Con su pálido manto de tristeza.
Nunca pensé, creédmelo, un instante
Volver a ver esta querida tierra,
Pero ahora que he vuelto no comprendo
Cómo pude alejarme de su puerta.
Nada ha cambiado, ni sus casas blancas
Ni sus viejos portones de madera.
Todo está en su lugar; las golondrinas
En la torre más alta de la iglesia;
El caracol en el jardín, y el musgo
En las húmedas manos de las piedras.
No se puede dudar, éste es el reino
Del cielo azul y de las hojas secas
En donde todo y cada cosa tiene
Su singular y plácida leyenda:
Hasta en la propia sombra reconozco
La mirada celeste de mi abuela.
Estos fueron los hechos memorables
Que presenció mi juventud primera,
El correo en la esquina de la plaza
Y la humedad en las murallas viejas.



He elegido este poema por que me parece interesante la descripción de su pueblo, de sus calles, de su juventud , e incluso describe la mirada de su abuela y el tiempo.

Ana Martínez de la Cruz dijo...

No me equivoque en depositar mi amor en ti ya que como administradora de mi sentimiento eres lo mejor, cada día me das la confianza de que está en buena manos y demuestra lo solida que eres.

No quiero encontrarme una lámpara mágica solo porque no te pongas celosa de ti misma, Ya que mis tres deseos serias tú.
Todo el mundo cuando se levanta temprano amanece con la mente en blanco. Mas sin embargo yo desde que te conocí nunca más eh tenido mi mente en blanco ya que de tres pensamiento dos son tuyo y el otro de ti.
Estoy emocionado y la culpa la tienes tu por provocar que cada noche viva mi sueño como si fuera una novela de amor manteniéndome en la perspectiva de cuál será el próximo capítulo… que bien interpretas el papel de Julieta. Me gustan todas mis realidades contigo pero es imposible no soñarte.
Me gusta porque realmente expresa lo que es el amor verdadero.

Cristina Sanchez Mena dijo...

EL OLVIDO Tiene razón, mucha razón, la gente
que se pasa quejando noche y día
de que el mundo traidor en que vivimos
vale menos que rueda detenida:
mucho más honorable es una tumba,
vale más una hoja enmohecida,
nada es verdad, aquí nada perdura,
ni el color del cristal con que se mira.

he elejido este fragmento ya que tiene muchas razon lo que dicen sus letras o por lo menos lo que yo he entendido para mi es que se esta quejando de este mundo ya que esta lleno de traiciones y que nada perdura y nada es verdad ya que puede tracionarte hasta tu mejor amigo.

Eloisa Correas Pérez 1ºBach-D dijo...

“Preguntas a la hora del té” de Nicanor Parra

Este señor desvaído parece
Una figura de un museo de cera;
Mira a través de los visillos rotos:
Qué vale más, ¿el oro o la belleza?,
¿Vale más el arroyo que se mueve
O la chépica fija a la ribera?
A lo lejos se oye una campana
Que abre una herida más, o que la cierra:

¿Es más real el agua de la fuente
O la muchacha que se mira en ella?
No se sabe, la gente se lo pasa
Construyendo castillos en la arena.
¿Es superior el vaso transparente
A la mano del hombre que lo crea?
Se respira una atmósfera cansada
De ceniza, de humo, de tristeza:
Lo que se vio una vez ya no se vuelve
A ver igual, dicen las hojas secas.
Hora del té, tostadas, margarina.
Todo envuelto en una especie de niebla.”
Lo que más me ha gustado de esta obra del poeta chileno, Nicanor Parra, ha sido la frase: “Qué vale más, ¿el oro o la belleza?”. Me ha gustado porque nos hace reflexionar sobre las cosas típicas de la vida, en la hora del té.

Mónica Garrote dijo...

EL OLVIDO
Autor:Nicanor Parra

Hoy es un día azul de primavera,
Creo que moriré de poesía,
De esa famosa joven melancólica
No recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
Como una paloma fugitiva:
La olvidé sin quererlo, lentamente,
Como todas las cosas de la vida.

Este poema es algo triste y melancólico en el que expresa muchos sentimientos. Habla de una chica que deja claro que era su amiga y no su amada. Cuenta tristezas superadas. Y al igual que el autor pienso que en este mundo no sabemos apreciar todo lo bello que hay en él. Y sin pensarlo de un día a otro se va como una paloma fugitiva.

Raúl Domínguez García dijo...

"SOLILOQUIO DEL INDIVIDUO"
DE NICANOR PARRA.


Luego vinieron unas sequías,
vinieron unas guerras,
tipos de color entraron al valle,
pero yo debía seguir adelante,
debía producir.
Produje ciencia, verdades inmutables,
produje tanagras,
di a luz libros de miles de páginas,
se me hinchó la cara,
construí un fonógrafo,
la máquina de coser,
empezaron a aparecer los primeros automóviles,
yo soy el Individuo.
Alguien segregaba planetas,
¡árboles segregaba!,
pero yo segregaba herramientas,
muebles, útiles de escritorio,
yo soy el Individuo.
Se construyeron también ciudades,
rutas,
instituciones religiosas pasaron de moda,
buscaban dicha, buscaban felicidad,
yo soy el Individuo.
Después me dediqué mejor a viajar,
a practicar, a practicar idiomas,
idiomas,
yo soy el Individuo.
Miré por una cerradura,
sí, miré, qué digo, miré,
para salir de la duda miré,
detrás de unas cortinas,
yo soy el Individuo.
Bien.
Mejor es tal vez que vuelva a ese valle,
a esa roca que me sirvió de hogar,
y empiece a grabar de nuevo,
de atrás para adelante grabar
el mundo al revés.
Pero no: la vida no tiene sentido.

Este poema me ha hecho reflexionar sobre nuestro desarrollo a lo largo de la historia.
Nos muestra en lo que nos hemos convertido.
Al principio éramos seres desamparados que dependíamos por completo de la naturaleza, y poco a poco fuimos evolucionando hasta convertirnos en seres vivos egoístas y crueles con la madre naturaleza.
Nos muestra la cultura como un acervo de conocimientos que nos proporcionan un poder ilimitado y que, por tanto, nos pueden perjudicar si no los usamos correctamente.
El autor propone una vuelta a la naturaleza.
Lo que más me ha gustado ha sido la reflexión que plantea Nicanor Parra al final del poema:

Mejor es tal vez que vuelva a ese valle,
a esa roca que me sirvió de hogar,
y empiece a grabar de nuevo,
de atrás para adelante grabar
el mundo al revés.
Pero no: la vida no tiene sentido.

David López dijo...

EL ÚLTIMO BRINDIS
Autor: Nicanor Parra

Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado
y ya pasó...
como la juventud.

En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.

Me he decantado por este poema porque piense que se asimila totalmente a la realidad. Como bien se puede observar en el poema se habla del pasado, del presente y del futuro. Creo que son los aspectos esenciales de la vida y del tiempo ya que todos estamos dentro de estas pautas. Por eso considero este poema importante y por poder transmitirnos que hay que aprovechar todos los momentos del tiempo.

María del Mar Romero dijo...

Nicanor Parra. "Último brindis"

"En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos".

Me quedo con "último brindis" por la autenticidad de su contenido. Tal y como expresa el autor, es cierto que el ayer no nos pertenece ya que forma parte del pasado al igual que tampoco nos pertenece el presente, ya que poco a poco se va convirtiendo en pasado también. Por esto, Nicanor afirma que solo nos pertenece el mañana, el momento que todavía no ha llegado.

Silvia Valdivias Lara dijo...

Nicanor Parra a los noveintisiete años de edad es el ganador del premio Cervantes 2011 por su dedicación a un genero generalmente poco recompensado; la antipoesia.
Yo he elegido el siguiente poema de este escritor chileno,

Tres poesías

I
Ya no me queda nada por decir
Todo lo que tenía que decir
Ha sido dicho no sé cuántas veces.

II
He preguntado no sé cuántas veces
pero nadie contesta mis preguntas
Es absolutamente necesario
Que el abismo responda de una vez
Porque ya va quedando poco tiempo.

III
Sólo una cosa es clara:
Que la carne se llena de gusanos.

En este poema se puede apreciar la firmeza que el autor plasma en todas sus obras,y la realidad en la que se apoya, como se puede observar en el último verso de la tercera poesía.
En estas tres poesías quiere poner de manifiesto lo que en todas sus obras presenta.Así pues defiende que todo lo que quería decir, lo ha dicho ,sin embargo sin una respuesta.Se supone que a lo que alude es a la exposición de su genero caracterizado por un léxico modificado con el fin de atraer al lector mediante una escritura burlona y autocrítica.No obstante tiene por objeto cuestionar y enjuiciar los valores que la poesía tradicional sostiene generalmente.

maria parras rodriguez dijo...

nicanor parra
poema: el hombre imaginario

"Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario"

me resulta bastante interesante este poema del hombre imaginario pero más este fragmento por lo que quiere decir de ese amor imaginario porque todo el poema en si es imaginario.

Elena Serrano 1ºBach D dijo...

CAMBIOS DE NOMBRE

A los amantes de las bellas letras
Hago llegar mis mejores deseos
Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.

Mi posición es ésta:
El poeta no cumple su palabra
Si no cambia los nombres de las cosas.

¿Con qué razón el sol
Ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
El de las botas de cuarenta leguas!

¿Mis zapatos parecen ataúdes?
Sepan que desde hoy en adelante
Los zapatos se llaman ataúdes.
Comuníquese, anótese y publíquese
Que los zapatos han cambiado de nombre:
Desde ahora se llaman ataúdes.

Bueno, la noche es larga
Todo poeta que se estime a sí mismo
Debe tener su propio diccionario
Y antes que se me olvide
Al propio dios hay que cambiarle nombre
Que cada cual lo llame como quiera:
Ese es un problema personal.

He seleccionado este poema porque me parece gracioso a la par que original. Pienso también que tiene mucha razón ya que conocemos que las cosas se llaman como se llaman, porque sí, porque desde pequeños nos han enseñado que ese objeto está "etiquetado" con ese nombre, sin más, no tiene un razonamiento lógico.
Cada uno que llame a las cosas como quiera, que para eso están.

Francisco de Santiago dijo...

Nicanor Parra es un poeta chileno que recibió el premio Cervantes 2011. En cuanto lo que he investigado de su biografía, Nicanor nació en una familia modesta y podemos observar cómo ha conseguido gran éxito avanzando poco a poco en su carrera. Eso nos lleva a ver que la sociedad ha ido evolucionando y como hemos pasado de una sociedad estamental a una sociedad de clases llegando a ser ahora una "sociedad del conocimiento". Todos podemos conseguir lo que nos propongamos con trabajo y esfuerzo.
Volviendo al autor la obra que yo creo que le hizo conocerse más, y a partir de donde surgió su fama fue su segundo libro: Poemas y Antipoemas que traía un modelo totalmente distinto. Contaba con elementos como el personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo...
Sin duda el premio más importante de este chileno centenario es su Cervantes de 2011.

Francisco de Santiago dijo...

El poema que he elegido de Nicanor Parra es "Hay un día feliz" una parte de su segundo libro: Poema y Antipoemas
Con su pálido manto de tristeza.
Nunca pensé, creédmelo, un instante
Volver a ver esta querida tierra,
Pero ahora que he vuelto no comprendo
Cómo pude alejarme de su puerta.
Nada ha cambiado, ni sus casas blancas
Ni sus viejos portones de madera.
Todo está en su lugar; las golondrinas
En la torre más alta de la iglesia;
El caracol en el jardín, y el musgo
En las húmedas manos de las piedras.
[...]
Cuánto tiempo ha pasado desde entonces
No podría decirlo con certeza;
Todo está igual, seguramente,
El vino y el ruiseñor encima de la mesa,
Mis hermanos menores a esta hora
Deben venir de vuelta de la escuela:
¡Sólo que el tiempo lo ha borrado todo
Como una blanca tempestad de arena!
Observamos que en este poema se describe un lugar al que el autor conoce muy bien, es un lugar que le trae buenos recuerdos por lo que observamos en el poema narrado. El sentimiento que e observa y prevalece sobre todos es la nostalgia del personaje a su ciudad que añora tanto y le produce tantos pensamientos.

Paola Ravojc Gavilán dijo...

He seleccionado un fragmento del poema cuyo título es Los Profesores de Nicanor Parra ya que el tema gira entorno a todo aquello que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra etapa escolar; las distintas guerras, títulos de los libros más importantes etc.. ya que se supone que es lo que debemos de saber para que nuestra formación se vaya completando pero a veces además de saber todo esto tenemos que centrarnos en los pequeños detalles de todo lo que nos rodea ya que es lo que verdaderamente merece la pena y nos va a hacer disfutar de la vida que es lo mejor que tenemos.


LOS PROFESORES

Los profesores nos volvieron locos
a preguntas que no venían al caso
cómo se suman números complejos
hay o no hay arañas en la luna
cómo murió la familia del zar
¿es posible cantar con la boca cerrada?
quién le pintó bigotes a la Gioconda
cómo se llaman los habitantes de Jerusalén
hay o no hay oxígeno en el aire
cuántos son los apóstoles de Cristo
cuál es el significado de la palabra consueta
cuáles fueron las palabras que dijo Cristo en la cruz
quién es el autor de Madame Bovary
dónde escribió Cervantes el Quijote
cómo mató David al gigante Goliat
etimología de la palabra filosofía
cuál es la capital de Venezuela
cuándo llegaron los españoles a Chile

Paola Ravojc Gavilán dijo...

He seleccionado un fragmento del poema cuyo título es Los Profesores de Nicanor Parra ya que el tema gira entorno a todo aquello que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra etapa escolar; las distintas guerras, títulos de los libros más importantes etc.. ya que se supone que es lo que debemos saber para que nuestra formación se vaya completando, pero a veces además de saber todo esto deberíamos centrarnos en los pequeños detalles de todo lo que nos rodea ya que es lo que verdaderamente merece la pena y nos va a hacer disfutar de la vida que es lo mejor que tenemos.


LOS PROFESORES

Los profesores nos volvieron locos
a preguntas que no venían al caso
cómo se suman números complejos
hay o no hay arañas en la luna
cómo murió la familia del zar
¿es posible cantar con la boca cerrada?
quién le pintó bigotes a la Gioconda
cómo se llaman los habitantes de Jerusalén
hay o no hay oxígeno en el aire
cuántos son los apóstoles de Cristo
cuál es el significado de la palabra consueta
cuáles fueron las palabras que dijo Cristo en la cruz
quién es el autor de Madame Bovary
dónde escribió Cervantes el Quijote
cómo mató David al gigante Goliat
etimología de la palabra filosofía
cuál es la capital de Venezuela
cuándo llegaron los españoles a Chile

Ana Belén Cachinero dijo...

Mi poema elegido es: "Cartas a una desconocida"

Cuando pasen los años, cuando pasen
los años y el aire haya cavado un foso
entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
y yo sólo sea un hombre que amó,
un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿dónde estarás tú? ¡Dónde
estarás, oh hija de mis besos!

Poema donde el autor nos muestra como ha vivido un desengaño amoroso, pero que el paso del tiempo no impedirá que deje de amar a esa bonita mujer. Es un gran poema donde se refleja el gran concepto de amor que se concebía en aquella época y los fuertes sentimientos del autor, hacia ese amor frustado de su juventud.

Ana Belén Cachinero dijo...

Contando un poco de la vida del autor, podemos resaltar que nació de una familia humilde, aunque poco a poco fue consiguiendo tener una exitosa carrera, y se fue adaptando a las evoluciones de la sociedad. Es uno de los grandes nombres de los versos hispanos gracias a su defensa y producción de lo que él bautizó como antipoesía. El 1 de diciembre de 2011 fue galardonado con el premio Cervantes, convirtiéndose en el tercer chileno en ganar el Nobel hispanoparlante a sus 98 años.

Sandra Domínguez Peña dijo...

El hombre imaginario.

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario.


En este poema el autor pretende darnos a entender que la mayoría de las cosas que nos rodean son imaginarias, son creadas por nuestra imaginación,por la necesidad de tenerlas.Cuando necesitamos algo o llegar a un punto ,echamos mano a nuestra imaginación porque queremos llegar más allá de lo que existe realemte ,y más allá de lo real solo existe una cosa,lo imaginario.Ésto es lo que nos intenta expresar el autor en este poema.

Sandra Domínguez Peña dijo...

Respecto a la vida de Nicanor Parra hay que destacar la humildad de la familia en la que nació.Además de ser poeta,es matemático y físico.Creció en un ambiente artístico, ya que su padre, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, "tejedora y modista de origen campesino, también tenía aficiones artísticas y solía cantar canciones folclóricas".Para él , 2011 ha sido un año especial,por ser galardonado a la edad de 97 años.

José Manuel Cardeñas Chica 1º D dijo...

Último Brindis

Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado
y ya pasó...
como la juventud.

En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.

Me he decantado por este poema porque nos da a entender que el pasado sólo queda en el recuerdo,el presente es algo que transcurre en el momento y el futuro es lo que realmente nos debe de preocupar y por tanto debemos de aprovechar.

Cristina Cruz dijo...

Perdón por la tardanza en comentar, pero me he ido de puente y no lo he podido hacer antes.

Lo que más me sorprende de Nicanor es que a sus noveintisiete años de edad es el ganador del premio Cervantes 2011 en un genero como es la antipoesia.

El poema que yo he escogido es " Último brindis" :

"En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos".

En el habla de que el tesoro mas preciado de las personas es el tiempo del que disponen pero no el que ya ha pasado sino el que aun esta por venir.

José Manuel Iniesta Pedrajas dijo...

Biografía de Nicanor Parra Sandoval
(San Fabián, Provincia de Ñuble, Chile, 5 de septiembre de 1914) es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Es además considerado el creador de la antipoesía En diciembre de 2011, a los 97 años, fue galardonado con el Premio Cervantes por el conjunto de su obra.El poeta nació en el seno de una modesta familia en San Fabián de Alico, cerca de Chillán y desde pequeño alternó su residencia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán. Creció en un ambiente artístico, ya que su padre, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, "tejedora y modista de origen campesino, también tenía aficiones artísticas y solía cantar canciones folclóricas".

José Manuel Iniesta Pedrajas dijo...

El poema que más me ha llamado la atención ha sido: Último Brindis

Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado
y ya pasó...
como la juventud.

En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.

En este poema el autor nos intenta decir que lo único que importa es el futuro, es decir, el mañana. Ya que lo que pasó ayer es pasado y lo que pasa hoy es presente pero que pasará a pasado por eso solo debemos mirar hacia el futuro.
Don Jesús perdón por el retraso.

Raúl Moya Martínez dijo...

Biografía:
Nicanor Parra Sandoval nace el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico (Chile). Crece en una familia humilde, su padre era profesor y músico y su madre tejedora, la situación económica de la familia se trasladó de ciudad constantemente.
De todos sus hermanos fue el único que estudió más allá de primaria, en el Liceo de Hombres de Chillán comienza a leer escritores chilenos, es entonces cuando él empieza a escribir.
En 1937 publica su primer libro "Carnicero sin nombre" ny en 1954 publica su segundo libro "Poemas y Antipoemas" donde toma la linea que el mismo denomina "antipoesía", esto coincide con la época en la cual Nicanor vive en Estados Unidos e Inglaterra y donde se inspiro en sus experiencias cotidianas, peliculas cortas de Chaplin ,...
Posee una larga coleccion de libros "antipoéticos" como Versos de Salón, Manifiestos o Canciones Rusas.
Ha recibido multitud de premios entre ellos destaca el Premio Cervantes o el Premio "Reina Sofía" de Poesía Iberoamericana. Patrimonio Nacional de España y Universidad de Salamanca

Raúl Moya Martínez dijo...

Mi poema favorito es "La Poesía Terminó Conmigo"

Yo no digo que ponga fin a nada
no me hago ilusiones al respecto
yo quería seguir poetizando
pero se terminó la inspiración.
La poesía se ha portado bien
yo me he portado horriblemente mal.

Qué gano con decir
yo me he portado bien
la poesía se ha portado mal
cuando saben que yo soy el culpable.

¡Está bien que me pase por imbécil!

La poesía se ha portado bien
yo me he portado horriblemente mal
la poesía terminó conmigo.


En el poema se hace una crítica en la que asume la culpa de haber perdido la inspiración poética y que no podra seguir escribiendo poesía

Antonio Montoro Diaz dijo...

No he podido hacerlo antes porqe estado de viaje en el puente y acabo de llegar.

Nicanor Parra nació en Chile en 1914 y allí cursa sus estudios básicos y medios. Tras aquello, va a Santiago y se gradúa de profesor de matemáticas. Entre tanto, ya eligió un destino -la poesía-. Con tan solo 17 años escribió su primer libro.

Ha ganado mas de 20 premios y distinciones, entre los que destaca el ganado este año Premio Miguel de Cervantes con 97años.

Da recitales en todas partes y sobre todo en Chile. Se han filmado dos películas sobre la vida y obra de Nicanor Parra: 1.- "Nicanor Parra en Nueva York", de Jaime Barros, y 2.-"Nicanor Parra", de Guillérmo Kahn.

El poema que eleguido ha sido:

Último Brindis

Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado
y ya pasó...
como la juventud.

En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.

Este poema refleja una verdad y esque el pasado es pasado y solo es un recuerdo al que nunca podremos regresar. Del tal modo solo nos queda el presente y futuro, que yo especialmente me quedo con el presente porque nunca se sabe lo que puede traer el futuro. Asi, que aprovecha el presente y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy porque quizás mañnas sea demasiado tarde.

Miriam 1ºbach.C dijo...

El poema que me ha resultado muy fascinante sobre el antipoeta Nicanor Parra es esta:

Cartas a una desconocida

Cuando pasen los años, cuando pasen
los años y el aire haya cavado un foso
entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
y yo sólo sea un hombre que amó,
un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿dónde estarás tú? ¡Dónde
estarás, oh hija de mis besos!
Me ha gustado por que intenta ver a su amada que no existe o que no puede llegar a ella.

Ángel Lanzas Rodríguez 2º Bach C dijo...

El hijo arrepentido (Nicanor Parra - Violeta Parra). Es un poema muy trascendental y que te hace reflexionar en la vida misma, por ello lo he elegido. Te hace ver como se debe pensar en los demás, sobre todo en los seres queridos, no solo en uno mismo...

Cuando salí de Chillán
salí sin ningún motivo,
salí a recorrer el mundo
porque ese era mi destino.
Fue mi destino, ay sí,
fue mi destino.

Mi taita me dijo: «No
te vayái, hijo querí’o.
Tu mama está enferma y yo
estoy más muerto que vivo,
muerto que vivo, ay sí,
muerto que vivo».

Pero yo no escuché nunca
nada de lo que él me dijo,
y por las calles del mundo
anduve como un perdí’o,
como un perdí’o, ay sí,
como un perdí’o.

Un diciocho de setiembre,
entre botellas de vino,
me acriminé con el hombre
que me trató de bandí’o,
…to de bandí’o, ay sí,
…to de bandí’o.

Mi taita murió de pena,
y mi mama de lo mismo,
cuando fui a dar a la cárcel,
cárcel de Valparaíso,
Valparaíso, ay sí,
Valparaíso.

Mañana al amanecer
pago todos mis delitos.
El consuelo que me que’a
es que muero arrepentí’o,
arrepentí’o, ay sí,
arrepentí’o.

A todos los que me escuchan
un gran favor solicito:
que recen un padrenuestro
por el hijo arrepentí’o.
Muerto que vivo, ay sí,
muerto que vivo.

*Lo comente en otra entrada la semana pasada, que no era la correspondiente.

Ángel Lanzas Rodríguez 2º Bach C dijo...

BIOGRAFÍA Y OBRA DE NICANOR PARRA:

Nicanor Parra ( San Fabián de Alica, Chile 1914). Profesor de Matemática y Física titulado en la Universidad de Chile.

Parra es el fundador de la modalidad poética conocida como antipoesía. Es considerado como uno de los poetas chilenos mas destacados de este siglo en la lengua española.

El definía la antipoesía como una expresión de lucha libre con los elementos.

Su obra literaria se caracteriza por la irreverencia, un sentido del humor negro y el uso de un lenguaje coloquial y cotidiano. Su obras cancionero sin nombre (1937) tiene raíces cotidianas y populares, tomando sus temas principales: la aldea, amores adolescentes, la pobreza y la vida familiar.

Entre sus obras destacan: Poema y Antipoema (1954) La Cueca Larga (1958) Manifiesto (1963) y obras gruesas (1969) que recoge gran parte de sus poesías y así una innumerable cantidad de poemas como Sermones y predicas del cristo de Elqui, hojas de parra.

La Familia Parra se destaca y es reconocida internacionalmente por el desarrollo creador en un amplio ámbito de expresiones artísticas (folclor, artesanos, investigadores, cantantes) enraizadas en la auténticamente popoular y nacional.

Su hermana violeta gran investigadora y folklorista, artesana y costurera el la definía como una “Bailarina de agua transparente...”, “ Árbol lleno de pájaros cantores...” (Defensa de Violeta Parra). Roberto Parra, creador de “La Negra Ester”, sus sobrinos en diferentes generaciones Ángel e Isabel, Ángel y Javiera; y sus hijas son algunos de los miembros de esta familia.

Con su originalidad y su peculiar creación. Nicanor Parra siempre se ha adelantado a su época.

En 1952 junto a Enrique Lihn y Alejandro Jodorowski, organizó una muestra poética tipo collage denominada “Quebrantahueso”. En 1977 participó en una creación colectiva de textos suyos (hojas de Parra) que fue puesto en escena en un circo de Santiago.

Nicanor Parra ha recibido diversos reconocimientos y premios por su dilatada labor.


*Lo comente en otra entrada la semana pasada, que no era la correspondiente.

Tania González dijo...

Hay un día feliz


A recorrer me dediqué esta tarde
las solitarias calles de mi aldea
acompañado por el buen crepúsculo
que es el único amigo que me queda.
Todo está como entonces, el otoño
y su difusa lámpara de niebla,
sólo que el tiempo lo ha invadido todo
con su pálido manto de tristeza.
Nunca pensé, creédmelo, un instante
volver a ver esta querida tierra,
pero ahora que he vuelto no comprendo
cómo pude alejarme de su puerta.
Nada ha cambiado, ni sus casas blancas
ni sus viejos portones de madera.
Todo está en su lugar; las golondrinas
en la torre más alta de la iglesia;
el caracol en el jardín; y el musgo
en las húmedas manos de las piedras.
No se puede dudar, este es el reino
del cielo azul y de las hojas secas
en donde todo y cada cosa tiene
su singular y plácida leyenda:
hasta en la propia sombra reconozco
la mirada celeste de mi abuela.
Estos fueron los hechos memorables
que presenció mi juventud primera,
el correo en la esquina de la plaza
y la humedad en las murallas viejas.
¡Buena cosa, Dios mío!, nunca sabe
uno apreciar la dicha verdadera,
cuando la imaginamos más lejana
es justamente cuando está más cerca.
Ay de mí, ¡ay de mí!, algo me dice
que la vida no es más que una quimera;
una ilusión, un sueño sin orillas,
una pequeña nube pasajera.
Vamos por partes, no sé bien qué digo,
la emoción se me sube a la cabeza.
Como ya era la hora del silencio
cuando emprendí mi singular empresa
una tras otra, en oleaje mudo,
al establo volvían las ovejas.
Las saludé personalmente a todas
y cuando estuve frente a la arboleda
que alimenta el oído del viajero
con su inefable música secreta
recordé el mar y enumeré las hojas
en homenaje a mis hermanas muertas.
Perfectamente bien. Seguí mi viaje
como quien de la vida nada espera.
Pasé frente a la rueda del molino,
me detuve delante de una tienda:
el olor del café siempre es el mismo,
siempre la misma luna en mi cabeza;
entre el río de entonces y el de ahora
no distingo ninguna diferencia.
Lo reconozco bien, éste es el árbol
que mi padre plantó frente a la puerta
(ilustre padre que en sus buenos tiempos
fuera mejor que una ventana abierta).
Yo me atrevo a afirmar que su conducta
era un trasunto fiel de la Edad Media
cuando el perro dormía dulcemente
bajo el ángulo recto de una estrella.
A estas alturas siento que me envuelve
el delicado olor de las violetas
que mi amorosa madre cultivaba
para curar la tos y la tristeza.
Cuánto tiempo ha pasado desde entonces
no podría decirlo con certeza;
todo está igual, seguramente,
el vino y el ruiseñor encima de la mesa,
mis hermanos menores a esta hora
deben venir de vuelta de la escuela:
¡sólo que el tiempo lo ha borrado todo
como una blanca tempestad de arena

He elegido este poema simplemente porque habla de la felicidad y sinceramente hoy estoy feliz y eso que no tengo motivos

Tania González dijo...

Nicanor Parra

(Chillán, 1914) Poeta chileno que, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, está considerado uno de los grandes de la poesía de su país, y una de las mayores voces de la lírica latinoamericana.

Terminó el bachillerato en su población natal y se trasladó a Santiago para graduarse como profesor de mecánica teórica y matemáticas. Con una beca del Institute of International Education estuvo durante tres años en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. De vuelta a su país fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile (1948) y un año más tarde, gracias de nuevo a una beca, esta vez del Consejo Británico, se trasladó hasta Inglaterra, donde permaneció dos años másDe 1954 es Poemas y antipoemas, su obra fundamental, compuesta por tres partes: Cantos a lo humano, Poemas y Antipoemas. En esta obra abandonó su poesía hasta entonces simbólica y desesperanzada por otra más folclórica, irónica, de acentos escandalosos y muy vinculada a la realidad. El libro fue acogido como una obra revolucionaria en el ámbito de la poesía hispanoamericana de aquellos años. Sobre todo en Chile, dominado entonces por el tono solemne y grandioso de Neruda, el coloquialismo del autor significó un profundo cambio e introdujo un modelo alternativo, abierto a la ironía y el humorismo. La antipoesía planteaba una reacción contra la función metafísica de la poesía y su sacralización y se adhería a una línea fundamentalmente antirromántica, comprometida.