domingo, 2 de octubre de 2011

TÓTOGU (parte 1/3) de Manuel Amaro Parrado




Ya ni recordaba el tiempo que llevaba en aquel lugar. De nuevo estaba sola, teniendo que tomar sus propias decisiones, aunque por lo menos podía decir que la pequeña herida de su pie izquierdo apenas le dolía. Ante sí, una puerta de madera de la que estuvo segura que bastaría con un empujón para abrirla. A su espalda, un buen tramo de estrecho pasillo sombrío que acababa de recorrer y al final del cual le esperaba una muerte segura.

Tótogu agarró con fuerza su arma con la zurda y abrió la puerta con la derecha, permitiendo que una luz cegadora irrumpiera de repente en las tinieblas del corredor. Con un rápido movimiento, se pegó a uno de los muros, procurando alejarse de cualquier atacante mientras sus ojos se adaptaban a la luz.

Nada parecía moverse en aquel salón iluminado. Echó un vistazo y contempló una estancia muy similar a la que podría haber en cualquier hogar, tal vez demasiado grande, pero al fin y al cabo algo que pretendía hacerla creer que aún podía sentirse como si estuviera en casa.

Con el rabillo del ojo, percibió un pequeño movimiento en una esquina, así que antes de girarse situó la culata del fusil contra su hombro y apuntó con el dedo colocado sobre el gatillo.

-¡Soy humano, como tú! –exclamó un tipo negro con los brazos en alto. En una de las manos llevaba una pistola.

-Ya veo –replicó ella, algo más relajada pero sin dejar de apuntarlo-. Tu cara me suena.

-Todos los blancos pensáis que los negros somos iguales –el tipo bajó las manos y enfundó su pistola con toda tranquilidad. Ella también bajó su fusil, aunque no quitó el dedo del gatillo.

Miró a su alrededor y comprobó que todo estaba en un extraño orden que contrastaba con el caos que estaba acostumbrada a ver. Aquella sensación de familiaridad y de aparente seguridad tan sólo conseguía que se sintiera aún más tensa y alerta. Observó que, además de la puerta por la que había llegado, en el extremo opuesto había otra puerta más, ésta de madera labrada con escenas que no alcanzaba a ver desde allí.

-¿Qué hay tras esa puerta? –preguntó Tótogu. El negro siguió la dirección de su dedo y asintió con la cabeza.

-Un jardín con niebla –respondió.

-¿Y más allá del jardín?

 -No lo sé, no he salido de aquí. Sólo he abierto la puerta y he visto la niebla –hizo una pausa y luego añadió-: también he escuchado los crujidos.

Deleznes, murmuró ella. Atravesar un terreno abierto con escasa visibilidad y plagado de deleznes podía resultar una tarea complicada teniendo en cuenta que ni siquiera sabían si había una salida más allá del jardín. Necesitaba más información antes de aventurarse y dar un paso en falso.


87 comentarios:

Club de Lectura Jándula dijo...

Don Manuel Amaro nos ha dejado esta inquietante historia (que formará parte de su próxima compilación de relatos cortos) que subiremos al blog dividida en tres partes.
Poco se cuenta en esta primera, aunque vale la pena leerla con atención pues todos los detalles van a ser importantes.
¿Os atrevéis a describir, adelantando al propio autor, a esas criaturas a las que Tótogu llama "deleznes"?

Cristina dijo...

No me gusta lo de las tres partes!!!!!!
Quiero mas!!!!!!!!!

los lunes dijo...

Delezne me suena a "deleznable". Aunque no sean humanos, no sé por qué hay 2 ó 3 caras que me vienen a la mente....

Manuel Amaro dijo...

Un placer ceder este relato para el Club de Lectura. Ánimo con las descripciones de los deleznes: seguro que vuestra imaginación supera a la mía.

Manoli Martínez dijo...

Hola! Pues yo creo que es " una pequeña figurita aparentemente inofensiva que, sin embargo, al surgir de las sombras deja ver su sonrisa aterradora y sus ojos diabólicos. En los huesos, estos bichitos devoran a toda aquella persona ingenua que se acercan a ellos.

Eneli Armenteros dijo...

deleznes me suena a fantasma o algo asi yo estoy intigradiisima! que sera....!

Sergio Gálvez dijo...

Creo que es una especie de criatura. La historia me suena a que hubo una guerra entre humanos y criaturas (que en mi opinión vienen del espacio). Quedan pocos humanos, y estos intentan luchar contra los deleznes...

Juan Carlos Zamudio Nieto dijo...

Hola a todas y todos; esta historia empieza a inquietarme bastante… Es posible que los deleznes sean criaturas tan sumamente inquietantes y aterradoras que aborrezcan de toda descripción imaginable, pero pienso tirarme a la piscina. Pudieran ser de tamaño mediano, ni demasiado grandes ni demasiado pequeños; intuyo que tienen la facultad de leer la mente de sus potenciales presas y adolecen de un incorregible mal carácter.

Paola Ravojc Gavilán dijo...

yo no sé porque pero creo que los deleznes, me los imagino como tipo lobos, con los ojos muy rojos y que salen de las tinieblas como las de ese jardín...

Manuel Aldehuela Salas dijo...

En mi opinión, los Deleznes son humanos transformados/mutados, que sufren las secuelas de un ataque nuclear o algo por el estilo...
y esta chica junto con el hombre de color, son de los pocos supervivientes a la catástrofe e intentan sobrevivir.

Cristina Cruz dijo...

El comienzo del relato es bastante interesnate, te engancha a segir leyendo y eso es una cosa fundamental en los buenos libros.
Este fragmento me recuerda a las historias de zombies, en las que hay humanos y mutantes.
¿Que habrá detrás de la puerta?
Yo no lo sé pero sin duda creo qe merecera la pena leerlo.

Ana Belén Cachinero dijo...

El relato me ha resultado muy interesante! mis felicitaciones. Creo que los deleznes pueden ser seres humanos que tras un experimento hayan sufrido alguna transformación errónea y se han vuelto peligrosos. La chica puede ser una de las pocas personas que se ha librado y va en busca de algún conocido...tras investigar, apuesto porque atravesará la puerta y se sumergerá en la profunda niebla del jardín.

Carlos Alcalá dijo...

Te gusta dejarnos con la intriga naestro...
El relato genial, y con respecto a la descripcion de los deleznes me los imagino bajitos, con piel clara y con los ojos rojos ¡Qué imaginación! No tardes en colgar la 2 parte

Virginia Villar dijo...

Eso digo yo le gusta dejarnos intrigados :)
En primer lugar me gustaria felicitarle por el relato,es genial, esperamos muy pronto la segunda parte.
Y con respecto a los deleznes pienso que son hombres que fueron arrebatados de sus familias cuando eran pequeños, y desde aquel momento hasta nuestros días fueron utilizados como hombres ``cobaya´´y por ello estarán deformados.

Y es evidente que atravesará el jardín y es más me atrevo a decir que finalmente el negrito y ella serán algo más que amigos.

Ana Maria! dijo...

Pues yo me los imagino a pequeñas criaturas de color negro, con gran cantidad de dientecitos pequeñitos.. pero que un solo mordisco puede ser letal.. Y tanto los ojos... saltones y con un brillo verde en mitad de la niebla

Raúl Domínguez García dijo...

Es una historia que te provoca una intriga que no te deja parar de leer.
A los deleznes me los imagino con un aspecto similar al de los dementores de Harry Potter, es decir, sombras espectrales que vuelan de un lugar a otro absorbiendo el alma de las personas.
Por otro lado, esta historia me recuerda a Narnia, ya que en ambas la gran aventura llena de misterios comienza a partir de una puerta.

Sandra Domínguez Peña dijo...

Sinceramente doy las gracias por compartir esta historia con todos nosotros.
En mi opinión los deleznes son una especie de pequeñas criaturas que han sufrido una transformación que podría haber fallado y ellos son el resultado de esa transformación.
Seguiré pendiente de las siguientes partes.

Francisco de Santiago dijo...

Una historia muy interesante que al dividirla en partes deja todo muy subjetivo y libre a la imaginación.
Tótogu parece una exploradora en busca de algo, a lo mejor está siguiendo una pista pero no sabe muy bien hacia dónde dirigirse, en su camino se encuentra a este hombre de raza negra, que supongo que le acompañará en el camino, bien para buscar una salida para el negro o bien para el objetivo de Tótugu.
El problema son los deleznes, criaturas que no tienen muy buena pinta, y tendrán que enfrentarse a ellas, seguro que aparecen durante el camino y... ¿a lo mejor alguno no llega con vida?
Otro problema será la niebla, en la que probablemente se pierdan y complicará todo.
Estaremos atentos con lo que nos sorprenda esta historia.

Alba Muñoz dijo...

pues yo pienso que los deleznes son criaturas raras que piensan en comerse a las personas y a todo lo que se les ponga por delante,la historia es muy buena pero te deja super intrigada..ahora a ver que pasa en la segunda parte :)

Ana dijo...

Esta primera parte es muy interesante,con respecto a los deleznes,yo pienso que estas criaturas son seres dominantes,poderosos,capaces de hacer mucho daño,tengo muchísimas ganas de saber como son.

juanma artero dijo...

quiero mas vaya intriga

Juan Alberto dijo...

Yo creo que serían como arañas enanas con 4 patas que comen carne humana o algo de eso. Jeje.

diego gallego garcia dijo...

yo creo que son bichos pequeños como las termitas solo que en vez de comer madera comen carne humana

Paco dijo...

Son hombre muy feos. Que comen carne humana

Sara y Noelia dijo...

Yo creo que un delezne es un ser mitológico, con alas, con pico y con mucho, pero que mucho pelo...!

jesus sanchez gutierrez dijo...

es muy interesante y tiene mucha nostalgia e intriga

Maria Dolores y Natalia dijo...

Son seres mitológicos jajaja :)

Pilar dijo...

deleznes suena como un espeluznante monstruo...

jaime gomez catalán dijo...

son seres vivos que comen carne humana

jesus sanchez gutierrez dijo...

es como un bicho

Anónimo dijo...

Pepe Gallego García:
es como un montruo grande con dientes afilados como un lobo.

María del Mar Romero dijo...

Me ha parecido un fragmento bastante intrigante.. La pequeña historia me hace pensar en un lucha o guerra en la que Tótogu es como una especie de heroína que lucha contra los "malos",estos serían una especie de bichos extraños para nada semejantes a los humanos.. Los "deleznes" formarían parte de este grupo de extraños individuos los cuales deben ser eliminados por Tótogu para que la historia pueda continuar..

Diego Pérez dijo...

Creo que los deleznes son especies de seres del futuro con un encanto mitológico tipo quimeras, y parece que es una invasión de la que pocos humanos valientes han quedado en pie, Tótogu es una de ellas y luchará por salvar la humanidad...muy interesante e intrigante

Silvia Valdivias dijo...

Este fragmento del minirelato de don Manuel Amaro pinta bastante bien.Se nos plantea el tema desde la intriga,pero qué hará Totogu,qué objetivo tiene,que planes seguirá.Son variadas las dudas que en nosotros siembra.Asi pues deja con ganas de más .Personalmente creo que será una batalla , a librar entre los pocos humanos restantes en un lugar recondito y debastado de la tierra y unos bichos. A mi parecer estos últimos los definiría como especies de cucarachas,puesto que sobreviven a cualquier sacudida en la tierra y bichos capaces de atravesar paredes debido a la gran capacidad de sus dientes.

Victor Casado Cárdenas dijo...

Estas historias no son las que a mi me suelen gustar pero te anima a seguir leyendo, porque se encuentran diversas escenas muy excitantes y que te hacen imaginar esa situación. Aunque es de ciencia ficción refleja un poco el mundo de supervivencia en el que habitamos.

Angel Sanchez dijo...

El relato es curioso, te deja algunas partes de intriga, espero mas relatos como estos.

Anónimo dijo...

ayusoo y jesus,es como un mostruo grandee

MARA JOSE CARMONA GONZALEZ dijo...

Me gusta mucho estoy esperando la segunda parte porque me he quedado con ganas de saber más este mini relato me ha sabido a poco.
yo pienso que los deleznes son monstruos como los de el señor de los anillos.

Álvaro Sánchez Gómez dijo...

1ª Parte bastante interesante la verdad, es una historia que recuerda mucho a la de videojuegos en 1ª persona. La historia es intrigante, tiene su misterio, etc... Aún tengo que leer las siguientes partes. Con ganas de más.

Leticia González dijo...

Este primera parte del minirelato me ha gustado mucho, puesto que al ser la primera parte,nos deja intrigados y da libertad a nuestra imaginación sobre lo que está haciendo Tótogu.
Espero que en la segunda parte vayamos resolviendo algo sobre esta valiente.
Y por supuesto doy la enhorabuena a Don Manuel por este pequeño fragmento que estoy segura que va a ser un gran minirelato.

Ana Cristina Verdejo Martinez dijo...

Es una historia un poco rara, para mi gusto, esta primera parte no me a gustado mucho, pero al final te deja con un poco de intriga.Espero que la segunda parte sea mejor.

Pilar pelado! dijo...

Es un relato bastante intrigante.. por lo que para poder seguir disfrutando de el tendríamos que seguir leyendo la segunda parte.Aunque nada de estos es realidad sus personajes son bastante ficticios.

MARIA JOSE CARMONA GONZALEZ dijo...

Me gusta mucho estoy esperando la segunda parte porque me he quedado con ganas de saber más este mini relato me ha sabido a poco.
yo pienso que los deleznes son monstruos como los de el señor de los anillos.

Anónimo dijo...

Jose Luis Ayuso y Jesús Francisco López, el relato nos a parecido interesante aunque no nos suele gustar esas historias.

cristina sanchez mena dijo...

a mi este relato me ha parecido muy interesante ya que te deja con la intriga de que le pasara a Totugu y a su nuevo acompañante de color negro yo creo que Totugu dejara a su acompañante para seguir con su increible aventura esta muy bien este primer relato espero que tenga mucho éxito te deja con la intriga y eso le gusta a la gente mi enhorabuena a Don Manuel yo creo que lo delezne son invasores como especie de lagartijas en grandes que escupen una especie de veneno y si te da te puede matar y la unica que ha quedado viva a sido Totugu y su acompañante que ahora tienen que luchar contra ellos

Cristina Pérez dijo...

Me gustan este tipo de relatos ya que son historias muy intrigantes... pues prácticamente nos ha dejado a la mitad, y esto nos lleva a querer seguir leyendo.
También me ha gustado como Tótogu que es una especie de hoeroína, lucha contra los "malos".. me parece interesante que sea un personaje femenino:)
Esperamos las segunda parte!

Iván Panadero Pérez dijo...

Me ha gustado mucho, puesto que al ser la primera parte,me deja intrigado y da libertad a nuestra imaginación sobre lo que está haciendo Tótogu. Espero que la segunda parte sea tan interesante como esta y la seguiré leyendo esta gran historai de Tótogu.

Manuel Jesus Relaño y Jose Manuel Cardeñas dijo...

Este fragmento nos ha resultado bastante interesante y con mucha intriga en nuestra opinión, pensamos que los deleznes son como unas criaturas extrañas con un aspecto un tanto espeluznante. Esta historia tiene un toque de ficción que hace que sigas leyendo hasta el final y te siga gustando. Enhorabuena por el relato.

Juan Antonio Diaz dijo...

me a gustado mucho la historia de Tótogu, pero no la e visto muy entretenida, me gustari que la segunda sea un poco mas entretenida que esta, que deje mas ganas de volver a leer la siguiente.

Eloisa Correas Pérez dijo...

Este relato me ha parecido bastante interesante, ya que nos deja con la intriga para la próxima parte. Para mí es muy importante que las historias no causen sensaciones así nos invita a continuar leyendo.
Creo que los deleznes son seres maléficos se lo harán pasar muy mal a nuestro protagonista.Pero también puede ocurrir al contrario.
Voy a por la segunda parte.

Luis Daniel Expósito Nieves 1º bachillerato D dijo...

son unos gusanos amorfos mutantes devora hombres

Ana Martinez y Ana lorenzo dijo...

Nosotras al leer el texto pensamos que no es una historia que nos llame mucho la atención pero para gusto los colores. Y creemos que la niña y el negro se harán buenos confidentes y llegaran a lograr lo que se propongan.
1º BACHILLERATO D

Anónimo dijo...

Hola...yo tambien me he quedado intrigada con lo de deleznes y eso... no suelo leer mucho,pero la verdad es que ha estado algo interesante...Sigue escribiendo libros Amaro,la verdad es que tienes una habilidad muy agil para escribir y te vienen muchas ideas...


Fátima Ortega 4º ESO C

Anónimo dijo...

hola a mi la verdad esque ma dejado un poco intrigada con lo de deleznes...no suelo leer mucho la verdad,pero ha estado interesante

Bea Fuentes 4º ESO C

Anónimo dijo...

Me ha parecido bastante interesante e intrigante pero lo de las 3 partes no me gusta mucho te deja en lo mejor pero muy bueno.
Dani Ruiz 4ºC

Mónica Garrote dijo...

Esta historia perece estar bien. Sobre todo me ha trasmitido intriga en saber qué pasará en la segunda parte, que hará Tótogu ¿le ocurrirá algo?...deja mucho que pensar.
Yo creo que los deleznes serán bichos extraños de otro planeta o con alguna trasformación, muy diferentes a los humanos. Pero ya se verá en las siguientes partes de la historia de Tótogu.

Paqui Lara dijo...

Don Manuel Amaro con este mini relato, lo qué nos ha querido transmitir es una sensación de intriga, la cual te hace que no puedas reprimirte a seguir leyendo las dos partes siguientes. A su vez te hace dar rienda suelta a tu imaginación. Personalmente creo que Tótogu a sufrido anteriormente a lo contado en este relato, una serie de sucesos precisamente no buenos de los mismos ha conseguido escapar y refugiarse en esa habitación descrita, por ese motivo ella está a la alerta de todo lo que ocurre a su alrededor. Y respecto a los deleznes creo que se tratan de criaturas malignas no humanas, un tipo de monstruos los cuales también sobrevivieron de lo sufrido, pero la diferencia es que esos bichos por llamarlos de alguna manera se apoderaron el jardín impidiéndole el paso a los humanos.

Mar dijo...

Este relato me ha parecido bastante interesante ya que te intriga el saber como continuara.
Me imagino a los deleznes como unos tipos de zombis provocados por un virus del cual pocos humanos han conseguido librarse de de incubarlo.

José Manuel Iniesta Pedrajas dijo...

A mi la verdad es que no me gusta leer a no ser que el tema sea interesante, como es este caso. Este relato tiene un comienzo muy interesante y además te deja con intriga por lo que te incita más a leerlo.
Me imagino que Tótogu y el hombre de raza negra son unos de los únicos supervivientes que hay después de la terrible catástrofe producida por los deleznes una especie de monstruos del espacio que tienen el jardín rodeado por todas partes por lo que es una muerte segura salir.

María R dijo...

María curso 1ª B Jándula. Creo que la historia es muy buena,creía que seguía el texto y me encantan. Ojála escribiera algo así

Jose Antonio 1º b dijo...

Jose Antonio 1ºB
A mi lo de deleznes me suena a bichos feos de tres cabezas y cosas así o a lo mejor son un grupo de personas llamadas deleznes.

Anónimo dijo...

Antonio flores gallardo
me ha gustado mucho mas que el de toda mi infancia

Carmen dijo...

Carmen 1b
Creo que son como una especie de guerreros que intentan matar a Tótogu y que es como una especie de guerra que los deleznes tienen que combatir contra Tótogu como en una batalla.

Carmen dijo...

Carmen 1 ESO B
Yo no sé lo que será pero me imagino a algún bicho estraño.

Ana Cristina 1º B :) dijo...

Yo creo que son soldados que están en la guerra.Me gusta mucho el primer capítulo es muy interesante me gustaría leer el segundo capítulo.

Elena Ortiz 1 eso D dijo...

Creo q son como una especie d gargolas q comen carne humana y beben sangre son todos grises con ojos de gato muy feos y espeluznantes

Cristina Martinez dijo...

Es un relato bastante inquietante, ya que ne cualquier momento puede pasar algo inesperado. Tal y como he leido entiendo que es un relato que se desarrolla al final de un caos y esto hace que solo queden esas dos personas, en cuanto a los deleznes pienso que seran unos seres que solo quedan en ese lugar.

David López dijo...

Este fragmento de una larga e intensa historia, deja mucho de que hablar ya que es un texto fabuloso y el cuál te da más ganas de seguir leyendo. Para mí los deleznes son criaturas del espacio exterior que estan intentando de alguna forma u otra conquistar nuestro planeta....¿Que pasara? ¿Será esto realidad? Esperamos verlo en las siguientes partes de este fabuloso texto.

Lucas polo cañizares dijo...

yo creo que las criaturas deleznes son una especie de bestias por llamarlo de alguna manera malvadas que comen humanos y por eso no te puedes acercar a ellas.Y eso de las tres partes del texto no me gusta nada

Antonio dijo...

Yo creo que me parece mal que mate al amigo, pero en fin, está bien el cuento.Me ha parecido muy divertido

Antonio

Omar dijo...

Omar 1B
Yo creo que "deleznes" puede ser una especie de bicho de unos 50 cm. de altura, un aspecto un tanto "asqueroso" por asì decirlo y que se creo un plaga grandìsima y quieren hacerse con la tierra mas o menos.

Alberto xD dijo...

El cuento de Tótogu es muy chulo.Los de leznez son una especie de gusanos.Pero no me parece bien que Tótogu mate a su amigo

Alberto

Alberto dijo...

La segunda parte no me parece bien que Tótogu mate a su amigo. Pero en fin la historia es muy chula.

Adan dijo...

El texto de Tótugu me ha parecido muy entretenido.Te felecito (don Manuel Amaro).Espero que el segundo sea todavía.Un cordial saludo.

Antonio D dijo...

La segunda parte me ha gustado mucho por que es más divertida que la primera y me ha encantado.

Antonio

Andrés dijo...

Hola soy Andrés de 1B. El relato es interesante pero difícil..

Antonio xD dijo...

La tercera parte me ha gustado más que la primera y la segunda es la mejor de todas. Me ha encantado esta historia

Omar dijo...

Me ha gustado un poco después de todo, aunque, muy original la idea de como volver a empezar.

Omar dijo...

Y creo que deleznes son unos bichos de unos 50cm de altura, de un tanto más bien asqueroso por así decirlo y que quieren acabar con la raza humana. Me está gustando bastante.

Tania González Serrano dijo...

Yo creo que los deleznes son monstruos que comen personas,la verdad que es una historia realmente intrigante te deja con ganas de más,speros que la dos últimas partes sean igual de buenas.

Elena Serrano 1º Bach D dijo...

Yo pienso que los "deleznes" son como bichos grandes o como un tipo de insecto extraño, con muchas patas peludas y con numerosos ojos pequeñitos y muy brillantes, que suelen salir de sus escondites por la noche, para matar a humanos que más tarde utilizarán como comida, ya que es de lo único que se alimentan.

Sara Gutiérrez Ruiz dijo...

El relato es muy interesante, ya que te deja con la intriga y tienes la necesidad de leer las demás partes.
"Deleznes" es como una criatura especial, bastante grande pero tengo ganas de seguir leyendo las demás partes.

Elena Chinchilla Madueño 1ºB C dijo...

Por ahora la primera parte de la historia me a gustado ya que te deja con la intriga de que pasara, espero leer la segunda y lo que mas me a llamado la atención es lo valiente que es la chica.

Alberto Gómez Saez dijo...

Yo creo que son animales carnívoros que Tótogu les llamaba deleznes y los tenia que matar y para ella eso era muy complicado.
Todos eran diferentes pero algunos tenían picos,plumas,colas,pelos,dientes ETC... y no iban armados

Iván Soldado 1º ESO C dijo...

Un delezne es un pitufo pequeño de jardin que es muy malo tiene gorro rojo,cara azul y bambas blancas.Se refugian en todos los lados son silenciosoS y comen setas venenosas no les gusta que haya mucha gente porque si no se vuelven locos. Pueden leer la mente y lo que te va a pasar.Y tienen unos dientes muy afilados y si te muerde te entra el veneno y te mueres.

Alicia Hermosilla 1ESO C dijo...

Para mi los deleznes eran pequeños y muy feos, tenían cuernos, escupían fuego, y tenían los ojos en la frente. No tenían piernas ni brazos y reptaban.

Manuel Amaro dijo...

Alberto... interesante tu visión de los deleznes. ¡No te falta imaginación!

Iván... ¡menuda descripción la tuya! No te ha faltado ni un detalle... ¿seguro que no eres escritor?

Alicia... no vas mal encaminada. Sí es verdad que reptan, pero no van a echar fuego (hubiese sido una gran idea si se me hubiera ocurrido antes).