martes, 18 de octubre de 2011

TÓTOGU (parte 3/3) de Manuel Amaro Parrado




Al apretar el gatillo, cerró los ojos y sintió cómo la sangre de su compañero le salpicaba la cara.

Mientras el cuerpo del hombre muerto se desplomaba contra el suelo, notó una punzada de dolor en su pie izquierdo y vio que uno de los deleznes había llegado hasta ella y empezaba a morderle el dedo gordo. Le propinó un puntapié y luego apuntó con su arma, más llena de ira que nunca, para disfrutar viendo cómo los sesos gelatinosos de la criatura saltaban por todas partes.

Al olor de la sangre fresca de Renasconte, los deleznes parecieron olvidarse de ella y acudieron a por su parte de aquel festín, momento que aprovechó la chica para alcanzar la puerta y abrirla. Nada se escuchaba al otro lado, tan sólo un silencio que le resultó embriagador en contraste con los terroríficos crujidos de placer que emitían los deleznes en pleno éxtasis.

No miró hacia atrás. Lloró un poco por Renasconte y algo más por sí misma antes de dar un portazo y adentrarse en aquel oscuro pasillo que bien podría llevarla a un lugar aún más peligroso que aquel en el que se encontraba.

Delante de ella, una muerte posible. Detrás de sí, una muerte segura.

Si hubiese sido valiente, se hubiera quedado donde estaba.

Encendió su linterna y empezó a correr, confiando en que aquella vez pudiera alejarse tanto que aquellos demonios voraces no fuesen capaces de encontrar su rastro. Después de unas horas, se detuvo jadeante e intentó calmar su respiración para escuchar.

Nada. Todo estaba tranquilo. Por el momento parecía encontrarse en un lugar seguro. La luz de su linterna empezó a titilar, así que emprendió la marcha para aprovechar todo el tiempo posible con luz. No podía dejar de pensar en Renasconte, quien seguro que jamás hubiera podido imaginar que su final le fuese a llegar de aquella manera, a manos de una guerrera cobarde que se resistía a morir. Sudada y de nuevo jadeante, pisó un charco y se detuvo para beber de su agua, mucho más fresca, dulce y embriagadora de lo que esperaba.

Al pronto la luz de la linterna se apagó por completo, dejándola en una oscuridad profunda y aterradora. Se lavó la herida del pie en la oscuridad y descansó durante horas, sopesando sus opciones con la mente mucho más clara y despejada.

Debía seguir adelante, debía encontrar por fin una salida a todo aquello.

Después de varios días caminando en penumbras, sus ojos empezaron a percibir algo de claridad al fondo del pasillo. Observó que la herida de su pie ya estaba casi curada, hecho que la hizo sentir más optimista y animada. Al final del pasillo pudo ver una puerta de madera bajo la cual se filtraba una luz blanca y cegadora.

Tótogu agarró con fuerza su arma con la zurda y abrió la puerta con la derecha. Con un rápido movimiento, se pegó a uno de los muros, procurando alejarse de cualquier atacante mientras sus ojos se adaptaban a la luz.

Nada parecía moverse en aquel salón iluminado. Echó un vistazo rápido y contempló una estancia muy similar a la que podría haber en cualquier hogar, tal vez demasiado grande, pero al fin y al cabo algo que pretendía hacerla creer que aún podía sentirse como si estuviera en casa.

Con el rabillo del ojo, percibió un pequeño movimiento en una esquina, así que antes de girarse situó la culata de su fusil contra su hombro y apuntó con el dedo colocado sobre el gatillo.

-¡Soy humano, como tú! –exclamó un tipo negro con los brazos en alto. En una de las manos llevaba una pistola.

-Ya veo –replicó ella, algo más relajada pero sin dejar de apuntarlo-. Tu cara me suena.


59 comentarios:

Club de Lectura Jándula dijo...

Desconcertante final el que nos ha regalado nuestro autor para este relato angustiante. Esperamos que os haya gustado esta experiencia lectora.
Ante mucha insistencia y no pocos sobornos del Club de Lectura, don Manuel Amaro se ha prestado a responder todos los comentarios/dudas/sugerencias que le queráis plantear desde aquí.
Aprovechad, pues, este encuentro online con el autor.

Manuel Amaro dijo...

Antes de que empiece la fiesta...
...¿quién sabría decirme por qué puse el extraño nombre de Tótogu a la protagonista?
La respuesta es de premio gordo. Difícil y rebuscada, como el autor del relato.
Pista: la esencia global del argumento da una sutil idea.

Carlos Alcalá dijo...

Impresionante el final, si querías que fuese inesperado,maestro, te aseguro que lo es.
Lo de Tótogu lo tendré que pensar, te gusta ponernos las cosas difíciles...

Manuel Amaro dijo...

Carlos... y por difíciles que os las ponga, me acabáis sorprendiendo.

Carlos Alcalá dijo...

¡Danos una pequeña pista!

Manuel Amaro dijo...

¿Tan pronto? ¿Y perderme vuestro sufrimiento?
...
Me estoy ablandando con los años.
La pista es: terminé de escribir el relato, pero no tenía un nombre para la protagonista. Habiendo sido inspirado por las musas de la mitología, en concreto con una historia mitológica(que tendrás que averiguar), decidí jugar con las letras y tuneé el nombre. Me salió Tótogu.

Alba Muñoz dijo...

No me esperaba que el final fuese así!pero me gusta porque nadie se imaginaba que toda la historia se fuese a repetir una vez detrás de otra..
ahora entiendo por qué le dijo Renasconte a Tótogu que por qué tenia sangre en la cara,y la sangre era de él mismo renasconte de haberlo matado antes...
Tótogu creo que significa algo relacionado con que se repite todo en rato la misma historia.

Ana Córdoba dijo...

Que final mas inesperado,nunca pensé que iva acabar así,es un relato fantástico y lleno de sorpresas.

eneli armenteros dijo...

a mi me ha gustado mucho,tenia ganas de ver el final que chulo!

Manoli Martinez dijo...

¡Hola!Quiero decir que ha sido muy inquietante y devertido,me ha intrigado mucho ya que nunca habria imaginado que se repetiria una y otra vez esa agonia que pasa la pobre muchacha y me gustaria leer mas.

Manuel Amaro dijo...

Alba, Ana, Eneli, Manoli... en el fondo sois macabras, reconocedlo. Hay más relatos para leer en la biblioteca, así que pedidlos a vuestros profes de lengua. Te acercas con tu suposición, Alba.

Virginia Villar. dijo...

Un final estupendo de verdad.
Nadie se lo esperaba por eso es tan bueno.
Enhorabuena maestro, un gran relato :)

Manuel Amaro dijo...

Gracias, Virginia. Compensa pasar semanas cuadrando un relato cuando te leen lectores tan entusiastas.

Paqui Lara dijo...

Me habría imaginado cualquier tipo de final, menos este. No se me había pasado por la cabeza que todo eso fuera como un ciclo en el que todo se repite una y otra vez. Un laberinto dónde Tótogu buscará incansable la salida, pero la cual no encontrará, se topara de nuevo con los deleznes, con Renasconte y con esa habitación que tiene un ambiente relajado, como puede tenerlo tu propia casa. Ya que a partir del día en el que se adentró en ese lugar por cualquier motivo, no volverá a salir de ahí, ese lugar se convertirá en su nuevo hogar.

Manuel Amaro dijo...

Muy buena interpretación, Paqui. Entiendo que cuando escribes "su nuevo hogar" estás dando a entender sutilmente "su nuevo infierno" o "su nuevo purgatorio".

Paola Ravojc Gavilan dijo...

el final me ha resultado inesperado, pero creo que es el encanto del relato. Un gran trabajo me ha gustado mucho!

Manuel Amaro dijo...

Paola... era mi intención, que fuese inesperado.

María del Mar Romero dijo...

No esperaba un final así, sin duda ha sido completamente inesperado. Personalmente esperaba un final como el de casi siempre, en el que Totogu hubiese encontrado la salida y la historia formara parte de un sueño o algo parecido. Pero no, ha sido un buen final y me ha sorprendido bastante.

Manuel Amaro dijo...

María del Mar... para finales con boda y perdices están las películas de antena 3.

David López dijo...

No habría imaginado que el final fuera éste ya que no se puede decir que es un final porque la historia volvería otra vez a repetirse. Me ha inspirado mucho esta historia y espero que se nos puedan ofrecer más de tal similitud y calidad.

Manuel Amaro dijo...

Gracias David. Me alegra saber que mi pequeña historia te ha inspirado algo. Sobre leer más historias como la presente, seguro que el Club de Lectura Jándula tiene preparadas cosas interesantes para el resto del año.

Silvia Valdivias dijo...

Totalmente sorprendente el final que se le ha dado al relato.Tal vez al principio sea un poco desconcertante y te preguntes quién es ese humano,sin embargo cuando se dice que es un individuo negro,sin duda atas cabos y se inicia la historia de nuevo.Realmente el saloncito dónde parece terminar la historia,pero se reinicia también,se convertirá en el sufrimienro personal de la protagonista.Pero, ¿volveria a matar a Renasconte en las demás veces que se repita la historia?

En cuanto al nombre de la prota creo que tiene origen en alguna historia mitológica que simboliza la lucha eterna,el esfuerzo eterno o inútil ya que que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las actividades para impedirlo.

Manuel Amaro dijo...

Silvia... interesante deducción. Vas por buen camino: me encanta la mitología, y la condena cíclica de Tótogu es un guiño encubierto a una historia mitológica. Don Paco Fuentes seguro que sabría algo más.

Cristina Cruz dijo...

Sabia que el final seria sorprendente y que para nada seria predecible.
Ese bucle en el que la historia se repite una y otra vez le da a la historia el toque para hacerla extraña pero inesperada.
Sinceramente opino que todo el mundo vive una repetición continua de rutina que hace que la vida misma se semeje tanto a este relato.
Enhorabuena! Me a encantado esta "mini" historia y me encantará leer las próximas.

María Gavilán, Pilar Sequera, Miriam Navarro, Pepe y Diego Gallego dijo...

nos ha gustado mucho! :)

Francisco de Santiago dijo...

Final sorprendente. Me quedo con que se le da una nueva oportunidad a la protagonista para cambiar la historia, un regalo de los dioses (ya que estamos hablando de mitología) para que Tótogu para hacer lo correcto y demostrar su verdadera valentía porque parece que ella no está totalmente convencida de si ha hecho bien asesinando a Renasconte.
En cuanto al nombre he intentado mirar algunas historias de la mitología pero no he encontrado nada que se parezca a esta. ¿En la historia mitológica también vuelve a algún momento ya pasado?

Manuel Amaro dijo...

Cristina... y a mí me encantará saber que las vas a leer. Es todo un lujo.

María, Pilar, Miriam, Pepe, Diego... gracias, apañados!!!

Francisco... que vuelvan al pasado no lo sé, pero sí que hay personajes mitológicos que reciben castigos divinos que se repiten una y otra vez... Mmmm, hablo demasiado!

Noelia 1º ESO D dijo...

Qué chulo! no me había imaginado un final que se repite sucesivamente!!

Lucas polo dijo...

Muy buen final la verdad que no me lo esperaba así y la historia muy entretenida.Enhorabuena,buen trabajo profesor.

Manuel Amaro dijo...

Noelia... me encanta saber que alumnos de 1ºESO también son aficionados a la lectura.

Lucas... ¡muchas gracias! El objetivo era entretener y haceros pensar un poco.

Adrian dijo...

Me da muchísima pena por Renasconte. Este final te deja mucho con la intriga, porque vuelve de nuevo a la primera parte

Adán dijo...

La tercera parte ha sido genial.Esta parte es la que mas me gusta sin duda me ha gustado mucho las 3 partes.Pero la 3º me ha gustado mucho más

Andrés dijo...

Final:Tótogu tiene sangre en la cara porque a Renasconte los gusanos le han mordido el brazo y le ha salpicado.
Y el mordisco en el dedo del pie es porque los gusanos le han mordido.Al final Tótogu mata a Renasconte y consigue escapar.Andrés

María R 1ºB :) dijo...

He pasado mucho miedo, pero a la vez intriga. ¡ Venga que siga, que siga!!!!

Jose Antonio 1º b dijo...

Bueno pues al final lo mata.Me ha gustado muchísimo,si hay más relatos del libro me los leo porque me ha gustado mucho.

Francisco dijo...

Me a gustado mucho la historia pero no me esperaba este final ¡ Desde luego que no !.Enhorabuena.

Manuel Amaro dijo...

Adrián... a mí también me dio pena por el pobre de Renasconte, aunque luego vuelve a aparecer. Algo es algo.

Adán... guau, "genial" es un calificativo muy generoso por tu parte. ¡Gracias!

Andrés... veo que al final te ha seducido la lectura.

Manuel Amaro dijo...

María R... seguro que el Club de Lectura hará que esto no pare. Siento lo del miedo, no era mi intención. XD

Jose Antonio... gracias. Sí que hay más relatos, y no sólo en este libro y de este autor. Si te gusta leer, has venido al sitio indicado.

Francisco... muchas gracias. Al escribir la historia intenté que resultara un poco diferente. Creo que lo conseguí, ¿no?

Carmen Pulido dijo...

Me ha encantado pero !Quiero más!
Se ha quedado intrigante

Manuel Amaro dijo...

Carmen... es buena señal que quieras más. ¡Gracias!

Raquel 1º ESO B dijo...

Qué final más interesante e inesperado...¡Quiero más!

Antonio Flores dijo...

La tercera parte me ha gustado más que la primera y que la segunda.
Me ha encantado este cuento.

Manuel Amaro dijo...

Raquel... jeje, veo que te ha gustado, ¿eh?

Antonio... es que el relato no tenía sentido sin la tercera parte. Gracias!!!

Tania González Serrano dijo...

No me imaginaba que el final fuese de esta manera,ha sido sorprendente sinceramente ha sido la mejor parte,aunque las otras dos no han estado tampoco nada mal.

Manuel Amaro dijo...

Muchas gracias, Tania!!!

Virginia García dijo...

Me ha parecido un buen relato ya que hace pensar y te pilla desprevenido al final ya que e algo que no se espera.

Cristina Migal dijo...

Me ha gustado mucho, pero sigo intrigada quiero que siga, me da un poco de pena porque el final no es el que esperaba pero que siga! :)

Manuel Amaro dijo...

Virginia... ¿y podríamos los demás saber qué es lo que has pensado? ¿Tal vez en la soledad? ¿En la locura? ¿Un final alternativo? ¡Compártelo!

Cristina... es un relato corto y no hay más. La idea era que el lector se quedara aturdido. ¿Por qué no?

María Atienza Munuera 1º Bach. D dijo...

Un final muy sorprendente, para nada esperado.
¡Enhorabuena! Un muy buen relato.

jose luis ayuso dijo...

Me ha parecido un relato intrigante y adictivo...necesito que continue por que no he entendido el final...

Ángel Ramírez lópez dijo...

No me esperaba un final así. Creía q lo mataría, pero te deja con la intriga. Felicidades.

Francisco Jesús Cantero Gómez dijo...

El final del relato me ha dejado con la intriga ya que es inesperado, de todas maneras el relato me ha parecido interesante.

Ángel Ramírez lópez dijo...

No me esperaba un final así. Creía que
lo mataría, pero te deja con la intriga. Felicidades.

Sara Gutiérrez Ruiz dijo...

¡Esta parte ha sido buenísima! sin duda ha sido la mejor, muy intrigante ya que nadie se lo esperaba y la repetición de la historia otra vez. ¡Enhorabuena ha sido unos relatos muy bueno!.

Manoli Millán dijo...

Tiene un final bastante inesperado porque esta historia se volvería a repetirse una y otra vez. Es muy sorprendente. Me ha gustado bastante.

Manuel Amaro dijo...

María... muchas gracias!

José Luis... ... ... final significa que no va a continuar. Te invito a leerlo de nuevo.

Ángel... ¿que mataría a quién?

Fco. Jesús... inesperado, intriga, interesante. Eso intentaba. XD

Sara... explícale el final a José Luis.

Manoli... gracias simpática. En efecto, es un bucle.

Alejandro Castillo Gómez. 1 de eso jándula dijo...

Me ha gustado.El final ha sido impresionante.Me imagino que el creador tiene que ser una máquina para crear el libro de tótogu

Borja Verdejo 1 ESO C dijo...

Me ha parecido el final estupendo,ademas se parece al mio que puse en el comentario.Y también me gusta las cosas con intriga y el final te deja intrigado porque dice que era negro y le sonaba la cara.Además aprendes palabras y también a recordar cosas porque va poor partes

Anónimo dijo...

lo de tótogu no es como sisifo pero una letra en el abecedario mas arriba en las consonantes y en las vocales la siguiente??????? estaba tirado :yaoming: