sábado, 23 de abril de 2011

Recuerdos hechos de papel


Os regalamos un libro muy especial para nosotros



Con las primeras historias de nuestros alumnos
 comenzamos este proyecto.
Hoy volvemos a leerlas con el mismo cariño
con el que nos gustaría que lo hicierais vosotros.


¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!




134 comentarios:

los lunes dijo...

Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra

Y pensar que recordaba este libro como si fuese ayer, y han pasado ya ¿tres años? ¿cuatro años?
Qué gran trabajo continuado en el tiempo. El de los alumnos, y el vuestro. Enhorabuena.

Juan Antonio dijo...

Aunque con algo de retraso, ¡feliz día del libro!
Enhorabuena una vez más por vuestro trabajo.

Un abrazo

Mercedes dijo...

τα συγχαρητήριά μου! ¡Enhorabuena! Hacéis una gran labor.

Isabel Rivero dijo...

¡Feliz día del libro y feliz Semana Santa! (ambas felicitaciones con retraso jaja)
Uno de los libros más especiales para mi es "El mundo amarillo" de Albert Espinosa. Se trata de una obra maravillosa por su actitud tan positiva ante las adversidades. Le guardo un gran cariño porque es uno de esos libros que se encuentran por casualidad pero que no se olvidan nunca, todo el mundo debería leerlo y aprender el concepto de: "compartir un momento con tu amarillo" :)

María Expósito García 2º Bach D dijo...

Cuando me pongo a pensar en que libro recomendaría para que alguien se leyese, me cuesta escoger uno principalmente, pero hay dos que ahora mismo me vienen a la memoria : ''La historia interminable'' de Michael Ende , que leí hace ya algunos años en un verano de auténtico calor y aburrimiento, me pareció fascinante en su día y cuando de vez en cuando, releo sus páginas, aún sigue siendo interesante; y ''El Alquimista'' de Paulo Coelho, que leí hace un par de meses: me gustó porque a pesar de ser una historia de base sencilla, esconde un mensaje que solamente se puede leer entre líneas.
Además de estos dos, hay otro libro que me tuvo durante los pocos días que me faltaban por terminármelo con el alma en vilo y es ''El señor de las llanuras'' de Jaime Yanes, que mantiene la intriga de principio a fin, en una exhaustiva investigación del protagonista por encontrar a su abuelo escocés perdido en Kenia.
Tengo en estos momentos, muchos libros más, cada uno me parece diferente y único y aunque destaco estos tres, sin duda, cada uno tiene su esencia personal.

Miguel Ángel Cintas García dijo...

Un libro que yo destacaría sería: Medianoche de Claudia Grayel tema es de una pareja de jovenes que tienen un amor prohibido, ellos se quieren pero tienen que superar muchas barreras, la barrera fundamental es que la chica es una vampira, sus padres y sus abuelos son vampiros y la familia del chico y el pertenecen a un grupo que se llama La Cruz Negra que está en contra de los vampiros y quieren matarlos a todos.

Nerea García González dijo...

Un libro que yo recomiendo para que la gente se lo lea es: “Malú y el marciano del ordenador”, es un libro de Blanca Álvarez.
Este libro me lo leí en primaria y es una de mis favoritos, es muy divertido y entretenido.
Trata de que Malú debe pasar unos días con su abuela Balbina, especialista en contar historias y tejer colchas.
Lejos de aburrirse, vivirá una gran experiencia: el marciano del ordenador la someterá a una terrible prueba y descubrirá que las abuelas guardan muchos secretos.

Emilio Alcalá Pozuelo dijo...

El libro que yo recomendaría es "Los pilares de la tierra", escrito por Ken Follet. Cuando yo lo leí no le di importancia a la extensión del libro, simplemente si leía las primeras páginas y no me agradaba, paraba; y eso me ocurrió hace dos años: comencé a leerlo pero lo dejé. El año pasado lo empecé a leer otra vez y ya sí me gustó. No había ni una sola hoja que no me llamase la atención, por la narración de la historia y las perfectas descripciones de los lugares, edificios y personajes.
El libro contiene una historia principal, que está unida a otras historias que se irán relacionando a lo largo del libro. Como la historia es tan larga y no la puedo resumir, solamente deciros que aunque sea de gran extensión, no os aburriréis con él.Y este libro tiene una segunda parte, "Un mundo sin fin", más extenso aún, que no lo he leído, pero que seguro que será igual de interesante o más que el anterior.

Alea dijo...

El otro día me encontré un libro en la estación de autobuses de Granada. En la primera página ponía: "Este libro está registrado en bookcrossing, leelo y déjalo en otro lugar para que alguien pueda hacer lo mismo" Me pareció algo tan maravilloso... jaja
El libro es Voces de gesta y Cuento de abril, dos obras de teatro de Valle-Inclán. Aún voy por la primera pero está bastante bien,trata sobre dos caballeros que se disputan el amor de la princesa de la corte. Es entretenido y diferente a lo que estamos acostumbrados los de mi generación.
Si alguien tiene ganas de leerlo, que lo diga y cuando lo acabe lo dejaré sutilmente en un sitio en el que pueda encontralo jajaj

¡Espero ansiosa la nueva edición del libro de relatos janduleros!

Un saludo

Anónimo dijo...

Carolina Moreno Gijón
Uno de los libros que me han gustado al leerlo ha sido el de "El Faro del Fin del Mundo" de Julio Verne.
Es un libro de aventuras en una isla, que parece que esta solitaria pero no lo esta,en ella hay unos piratas que muestran su violencia.

Sergi Mirò dijo...

¡Hola a todos! Decir que soy un gran fan de este blog, pero quizas deberiais hacer algo mas para que haya mas movimiento. Algo como ''el libro de la semana'' o algo asi, donde un alumno recomendara un libro e hiciera una crítica o diera su opinion sobre el libro. Espero ayudar con esta crítica constructiva.
¡Un saludo lectores!

Club de Lectura Jándula dijo...

¡Hola Sergi!

Nos alegra mucho que te guste el blog. Y nos encanta que hagáis sugerencias para poder hacer que os guste más.

Es muy interesante la idea que propones. Los alumnos (¡no te puedes imaginar cuántos!) nos suelen enviar al correo comentarios y opiniones de los libros que han leído.
Les pediremos permiso para publicarlos y así poder hacer una sección como la que sugieres.

Esperamos seguir leyendo tus comentarios.
¡Estáis todos invitados a participar!

Un abrazo.

Nerea García González dijo...

El relato que más me ha gustado ha sido” Los misteriosos cuadros”, es un relato cortito, interesante y muy ingenioso.
Además va de misterio, que son la clase de libros que me gustan a mí.
Es divertido y recomiendo que la gente se lo lea.

Nerea García González dijo...

Yo el final que le veo a el relato de “Los misteriosos cuadros” es que los arquitectos y los albañiles ven y los cuadros y ven a la niña mordiéndose las uñas, el niño pellizcándose, las gemelas, y la otra niña tocándose el pelo, es que los arquitectos al final escapan de la luz esa que siempre sale y hace que se conviertan en cuadro y que los arquitectos y los albañiles al final consiguen derrumbar la casa, y así se acabaría el problema con los cuadros.

Beatriz Ortega Martín dijo...

El libro que recuerdo con mas cariño es : "Mi casa parece un zoo" de Jose MªPlaza. Fué un libro que leí hace muchos años y me llamó mucho la atención. Recuerdo que lo leía una y otra vez sin cansarme. Trata de una familia en la que vive un niño que sueña con tener un perro. Los padres para intentar contentarlo le compran toda serie de mascotas pero el niño no era feliz, soñaba con disfrutar de su perro todos los dias. Y por lo general es un libro muy divertido, lo recuerdo con mucho cariño

Laura Ballester Medina 2ºBach.D dijo...

El libro que yo recomendaría para leer es "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne. Trata de un niño que vive en Berlín con su padres, su hermana y su criada y se muda a Auchviz.
Cerca de su casa había un niño, que empezó ha hablar con él y ha hacerse su amigo,pero sus padres no querian que hablara con el ya que estaba en un campo de concentración.
Un día la madre le dijo al niño que se iban a mudar otra vez, pero Bruno muy triste no se quería ir, para no dejar a su amigo, entonces se metió con él en la alambrada y nunca lo encontraron.
Me parece un libro muy entretenido y original. Es un libro que no tiene nada que ver con otros libros que me he leído, valora mucho la amistad ya que es capaz de pasar la alambrada sin saber lo que se puede encontrar alli y sin saber nada de lo que luego le iba a suceder.

ANA MARIA LEIVA dijo...

UNO DE MIS LIBROS PREFERIDOS: “RETRATO DE DORIAN GREY.- OSCAR WILDE.-

Me gustó porque es una historia de amor y a la vez de odio. Creo que refleja muy bien a la sociedad inglesa del S. XIX. Pero reconozco que es una historia trágica en la que se relata como un joven aristócrata inglés llamada Dorian Grey, que es muy guapo, comienza a ser retratado por un artista que era su amigo. Y mientras le pinta se obsesiona tanto por su belleza como por retratarle constantemente. Un buen día conoce a un amigo del pintor que le quiere llevar por el camino del hedonismo con grandes banquetes, placeres, despreocupaciones. Y esto hace que Dorian se degenere y visite lugares viciosos de Londres como prostíbulos etc. Conoce en un pequeño teatro a una actriz de la que se enamora y a la que matará lo que hace que se vuelva loco. Su locura le hace que quiera poseer la eterna juventud, cosa que de hecho se cumple ya que el joven, conforme pasan los años no envejece sino que el que envejece es el cuadro. Mata a su amigo el pintor al que culpa de su locura y luego ataca al cuadro, pero cual es su sorpresa que el que morirá será el propio Dorian y no el cuadro. El que aparece acuchillado en el suelo es el verdadero Dorian ya anciano y el que pervive joven es el Dorian del retrato.

Veo en el libro mucho de amor platónico entre la joven actriz y Dorian pero no sé si estoy en lo cierto pero creo que también se quiere enfrentar a la clase obrera y pobre de la actriz con el lujo de la aristocracia inglesa de Dorian.
El libro a los que les guste la filosofía como a mí les va a gustar ya que además de literario es muy simbolista y hace una profunda reflexión sobre la belleza y sobre la forma de ver el mundo que podemos tomar: la externa y la interna.
Y para los más románticos es un libro lleno de sentimientos y pasiones.

ANA MARIA LEIVA AGUILERA.- 2º bach. D.-

ANA MARIA LEIVA dijo...

Os aconsejo leer el libro “El Secreto” de Rhonda Byrne

El secreto se basa en algo que se conoce como la Ley de la atracción que consiste en la idea de que las personas atraemos todas las cosas buenas o malas que vivimos.
Se dice que los seres humanos funcionamos de manera similar a enormes antenas transmisoras enviando y recibiendo diversos mensajes a y del universo, de manera que dependiendo de la frecuencia en la que nos sintonicemos son el tipo de cosas que recibiremos, por ejemplo, al sintonizar nuestro pensamiento en ideas acerca de la riqueza , eventualmente recibiremos riqueza, por eso también dicen que muchas de las enfermedades nos las buscamos nosotros mismos.
Yo me quedo con que debemos y podemos utilizar nuestra mente creativa y con esfuerzo para lograr cosas positivas. La mente es algo muy poderoso y atraemos lo que pensamos, somos como un imán pero esto no es nuevo porque todos ya habiamos oído la frase de que la fe mueve montañas.
ANA MARIA LEIVA AGUILERA.- 2º Bch.- d

ANA MARIA LEIVA dijo...

COMENTARIO AL RELATO “NUNCA”.- Primer Premio Categoría Bachillerato. De Lydia Alcalá Pozuelo.-

Felicidades Lydia si esto lo escribiste hace tres años imagino que ya hoy andarás con el proyecto de publicación de algún libro.
Maravilloso relato referido al mundo de los recuerdos, que puede incluso impedirnos avanzar, seguir viviendo, de ahí el permanente insomnio del protagonista ya que si el pasado nos ha marcado demasiado podemos convertirnos en sus esclavos. Me ha gustado mucho su profundización filosófica de la pag 15 en el 4º párrafo en el que dice que “todo es consecuencia de hechos anteriores”. Hay mucho de Ortega aquí por lo que nos marcan las circunstancias. Pero no olvides Lydia que podemos aceptar estar condicionados, nunca determinados porque lo más valioso es nuestra libertad. Aquella por la que apuesta el protagonista de tu historia al elegir volver al pueblo y enfrentarse con valentía a la realidad.
He de reconocer que me sorprende la exquisitez con la que escribes, tanto formal como en los contenidos que tratas. Con nuestra edad, con las pocas vivencias que creo tenemos, no es normal que una chica de nuestra edad haya sufrido el problema del insomnio como muestra el sentido de la inspiración que pareces haber recibido. Tampoco que los recuerdos nos hayan marcado tanto a no ser que el relato esté inspirado en algo que hayas leído.

El final de la historia al ser inmejorable se resiste a ser cambiado, a que yo le quite el sentido unitario que desde el primer momento estaba en la mente de mi compañera.
De todos modos y como un intento humilde podría decir a partir de la palabra “nadie”...



ANA MARÍA LEIVA AGUILERA.- 2º Bch.- D

Anónimo dijo...

La continuación del relato...
Suena el despertador de un reloj que está parado. No ha pasado el tiempo y sigo siendo el pequeño niño que al despertar echo de menos la voz reconfortante de unos padres cuya imagen cada día es más confusa en mi pensamiento.Tengo que vivir sin ellos, a ser mayor antes de tiempo. Ana Maria Leiva

ANA MARIA LEIVA dijo...

Sigo enfrascada, yo diría que picada, con el placer de la lectura y esta vez lo hago con el libro del segundo concurso de Relato corto. Prefiero el placer que me proporcionan sus páginas de papel.

El Relato titulado “Leéis” de José María Esteo tiene mucho de filosófico y alago su vocabulario: “efímera presencia”, “volátiles días” etc En cuanto al contenido no sé si he entendido el posible bicondicional de Historia / humanidad.
Parece ser que la Historia es la narradora, la voz de nuestra conciencia. Comienza como la tradición filosófica al considerarse como la Verdad Universal, aquella que no se cuestionó hasta la llegada de la modernidad con Descartes.
Pero por otro lado su posterior deificación de la Historia se asemeja al superhombre de Nietzsche, por eso dirá que nosotros estamos limitados, no tenemos la verdad absoluta. Es el reconocimiento de la crisis de los valores tradicionales. Para eso ya está ella, la Historia, el superhombre, para sustituir nuestras creencias anteriores, para sacarnos del nihilismo ya que sin ellos estaríamos perdidos, débiles, con al amenazante miedo a la muerte.
Luego sin embargo necesita humanizarla y para ello recurre al sentimiento del amor, precisamente ese del que careció Nietzsche, el mismo que le llevó a Shopenhauer al que se refiere en su relato, a quitarse la vida.
La Historia entonces como una conciencia idealizada que sin embargo necesita humanizarse para poder entenderse.

Si el sentido del relato no va relacionado con el sentido de la Historia es que no lo he cogido.

Ana María Leiva Aguilera.-

ANA MARIA LEIVA dijo...

COMENTARIO AL RELATO “El último día” de Alvaro Flores Coleto. Del Segundo Concurso de Relato corto.

Sorprendente relato tanto por la demostración de conocimientos históricos del bombardeo de Guernica como por la terminología utilizada especifica del vascuence. Alvaro tiene que tener una relación familiar directa con el pueblo vasco. Me quedo con la genialidad de algunas de sus frases como: “Guernica...base de la cultura vasca, capital de un pueblo, cuna de una raza”. “olía a muerte, una muerte que lo arrasó todo” Y si estas son conocidas no menos una con la que cierra el relato: “Aquel...se hizo de noche en Guernica a las cuatro y media de la tarde”.
Históricamente el pueblo vasco siempre se ha considerado poseedor de una identidad muy singular, no contaminada ni tan siquiera por la invasión árabe y ha reivindicado su derecho a fueros y leyes propias que lógicamente desenvocan en sus deseos nacionalistas. Algo que ya estaba ahí, aunque en el texto no se quiera reconocer.


Ana María Leiva Aguilera.-

Ana Maria Leiva dijo...

Comentario a otro relato del Primer Concurso."Los misteriosos cuadros" de Rocio Merino.
No sé si atreverme a hacerte alguna corrección porque tu relato es perfecto.
En la pag 35 creo que donde dices :"Cuando llegaron...y madera rajada a todos, e incluso a Patricia, les dio...
Podrías haber dicho: Cuando llegaron a la puerta de aquella mansión de viejas tejas y rajadas maderas, a todos, incluso a Patricia les dio...
En ese mismo párrafo el uso de la coma detrás de la conj y no lo veo muy correcto.
En cuanto al contenido coincide bastante con una de las historias de "Los cinco" de Enid Blyton.
Yo cambiaría el final, sencillamente suprimiendo los dos últimos párrafos.
Pero esto de cambiar o corregir un relato ya elaborado es algo que se hace incómodo.

Ana Maria Leiva dijo...

Otro comentario del Primer Concurso de Relatos.-
El relato del relato" de Alfonso Mariscal.
Creo que podría haberlo titulado "El metarelato" por aquello de todo lo que va más allá del relato mismo, lo que le antecede y al mismo tiempo lo determina.
En tu relato me recuerdas algo que había olvidado, me refiero a los conceptos de coherencia y cohesión.
La coherencia está en todos los textos que se centran en un tema común y la cohesión a que los enunciados deben estar conectados o cohesionados entre sí.En muchos de los relatos que he leído estos días veo mucha cohesión sobre todo por los procedimientos utilizados ya que hay repeticiones de la misma palabra en distintos lugares del texto o reiteraciones que no es lo mismo ya que será un término que se repite pero con una palabra o expresión diferente, como los sinónimos.
He de confesarte que tu relato me ha parecido sencillo y que te has encontrado posiblemente con la luz sin demasiado esfuerzo.

José Iniesta Palomino 2ª Bach D dijo...

Yo el libro que recomiendo es "El principito", le petit prince, en francés. (Lo digo debido a que, aunque no me lo he leído entero en francés, sí que lo comencé). El autor es el francés Antoine De Saint-Exupery, El Principito es uno de los relatos cortos mas famoso de dicho autor.En esta serie, un aviador se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

El libro está adornado de ilustraciones personales de Antoine, aunque puede parecer un libro infantil, esconde metáforas que un niño no sería capaz de percatar. En él esconde un gran sentido del amor y la amistad

Sergio Pérez Amor dijo...

De todos los relatos que he leído me han gustado: “Nunca” y “Hor”, pero si tuviera que elegir escogería el primero.

“Nunca” es un relato que está muy bien escrito, de ahí que se llevara el primer premio en la categoría de bachillerato, y cuenta los pensamientos que sufre un chico en una noche en la que no puede dormir. Habla de la tristeza por no ver a su familia, que está en el pueblo. Él tras una discusión con su madre decidió marcharse, pero al final decide regresar junto a su familia.

Muchos adolescentes podrían sentirse identificados con esta historia ya que muchos discutimos con nuestros padres y familiares. El chico de la historia decide marcharse, pero yo pienso que esa no es la mejor opción ya que todo el mundo necesita el “calor” y la complicidad de la familia.

Sergio Pérez Amor dijo...

Final alternativo del relato “nunca”

¿Qué hora es? Las seis menos cuarto. Ya casi ha pasado la noche. Otra noche de desesperación. ¿Por qué no me trago mi maldito orgullo y voy de nuevo al pueblo? Mi mente está confusa y llena de preguntas: ¿Quiero ir?, ¿Si no voy soy un cobarde?...

Son las siete y media, suena el despertador. ¿Por qué lo tendré encendido si siempre estoy despierto? ¡Qué cabeza la mía! ¡Bien! Ya ha pasado otra noche y amanece un nuevo día con un nuevo sol que parece llenar el vacío que mi familia deja…

¡Lástima que ya quede menos para que llegue la noche!

Sergio Pérez Amor dijo...

A lo largo de mi vida he leído bastantes libros, pero tengo un especial recuerdo de el libro “El nombre de la rosa” de Umberto Eco. Este libro lo tuvimos que leer el año pasado como lectura obligatoria. Era muy largo y pensaba que no me gustaría, pero me equivocaba. El libro esconde una serie de “asesinatos” y un libro “misterioso” que todos quieren tener. A pesar de su longitud está muy entretenido y la lectura se hace muy amena. Es un libro recomendable y con el que disfrutas leyéndolo.

Otro libro es “La ruta del huracán” escrito por Care Santos. Es un libro que si no recuerdo mal lo leí en la E.S.O. En él se utiliza muchas palabras de América Latina y sinceramente disfruté mucho leyendo este magnífico libro.

IES Jándula dijo...

Es mucho el trabajo que se está haciendo, pero sus frutos superan con creces las expectativas previstas. Enhorabuena y ánimo.
José Ramón Rico.

María del Mar Pérez Crespo dijo...

la verdad que mi afición por leer no es muy grande pero ya que hay que recomendar uno, me pongo a pensar y buscar algún libro que me haya leído y me haya llamado la atención a parte de los de lectura obligatoria del instituto. Por lo que elijo "El código Da Vinci" una novela de misterio escrita por Dan Brown.
la mayoría la conocerán esta historia por la película de la que hicieron una versión adaptada también llamada "El código Da Vinci". El argumento principal del libro y de la película es intentar demostrar que las creencias que tenemos que nos han sido inculcadas por la iglesia son mentira.
Nada que os recomiendo que leáis el libro, incluso si ya habéis visto la película porque descubriréis que no es encontramos lo mismo en el libro que en la película

María del Mar Pérez Crespo dijo...

Después de leer los relatos ganadores de esa edición, me quedo con el relato de Rocío Merino "los misteriosos cuadros" además de por su brevedad, destaco la capacidad de contar una historia con tanta brevedad. Incluso destacaría el final tan abierto que deja ya que no sabemos como sigue la historia y que es lo que pasa con esos cuadros o con las personas que han desaparecido allí

Ana Mª Jodar Duque dijo...

Un libro que yo recomiendo es:
Viaje al centro de la tierra
Julio Verne
El libro te atrapa desde el comienzo hasta al final. Si bien a primera vista parece un poco largo, después te falta libro.
No es ya solo que Julio Verne recurra a la ciencia-ficción para contarnos una historia que haya salido de su imaginación, sino que todo el desarrollo del libro tiene una base científica muy creible. Es verdad que ahora, con el conocimento que tenemos de nuestro planeta, esta historia nos parece increible. Pero pensando en la época en la que se escribió el libro, estoy seguro de que causaría un gran impacto y se discutiría bastante acerca de la posibilidad de que fuese posible una historia como la que cuenta el libro. Con esto lo que quiero es significar lo bien escrito que está y su base científica como sotén de toda la historia.

Ana Mª Jodar dijo...

Uno de los relatos que más me ha gustado ha sido:
” Los misteriosos cuadros”, es un relato facil de leer y muy interesante.
Unas de las cosas por lo que me gusta este relato ademas de lo interesante que es, es porque va de misterio, y me encantan los libros de misterio para poder descubrir algo secreto o oculto.
Os recomiendo los libros de misterio y el interesante relato de " Los misterioso cuadros".

María del Mar Pérez Crespo dijo...

continuación del final de los cuadros misteriosos:

y tras terminar de contar el relato, vi como ya dormía tranquilamente en su cama. cerré el libro y me fui a dormir a mi habitación. Era una historia más de las que le contaba a mi niña para que se durmiera todas las noches, le encantaba que trataran de gente del pueblo, de misterio, de intriga,... por lo que adaptaba los cuentos clásicos y los versionaba a mi manera una nueva forma de innovarlos. y así con estas historia se dormía todas las noches

Juanmi Casado dijo...

El relato que más me ha gustado ha sido el ganador,"Nunca", me ha parecido interesante de leer, la lectura la considero amable por su brevedad.
Me he decidido a elegirlo por su final feliz y emotivo.
El autor ha conseguido transmitirme el sentimiento de tristeza que aparece en el fragmento.

Juanmi Casado dijo...

Otor final para "Nunca":
¿Qué hora es?Las seis menos cuarto. Ya casi ha pasado la noche. No he dormido. Estoy harto, voy a empzar aactuar.
Voy a ir al pueblo, cogeré el autobús.
Ya estoy llegando, que nervios.
Ahí está ¡mi casa!
¡Señora! ¿qué hace usted ahí? ¿vive usted aquí? ¿dónde estan las personas que vivian aquí antes?

Señora: ains... Murieron chico, en un accidente de coche, una desgracia, yo compré la casa.

María Expósito García 2º Bach D dijo...

El relato que más me gusta, además que recuerdo haberlo leído en su día cuando se publicó el libro de relatos, es Hor, de José MªEsteo Christopoulo.
Me gusta la resolución del relato, de hecho creo que está perfecto tal y como está, pero mi final sería el siguiente:

''Le ofrecí mil veces mi ayuda. Siempre se mostró reacio a aceptarla, Hor vivía muy alejado de las comodidades y del cálido calor de un hogar. El frío del pleno mes de enero le había ya helado tanto los huesos, que para él dormir bajo techo era una nimiedad. Milagrosamente, en una de mis insistentes invitaciones, accedió a pasar la noche en casa. Quizás porque era de esas pocas veces que apenas si podíamos mantener una conversación decente en mitad de la calle, ya que yo era el que no estaba acostumbrado a permanecer a la intemperie de la ciudad.
-Lo hago más por ti, que por mi, amigo.-me decía mientras recogía sus escasas pertenencias.
Sin embargo, noté cierta vulnerabilidad en el timbre de su voz esa noche . Había un matiz de tristeza que no me pasó desapercibido. No obstante, decidí no indagar en el asunto.
El viaje de vuelta a casa, transcurrió entre intentos de conversación interrumpidos por el castañeo de mis dientes y los sabios consejos que sólo aquellos que viven libre de las ataduras materiales como Hor, podían darme.
-Te preocupas demasiado. El amor es inexplicable, Pablo. El problema muchas veces de la humanidad es tratar de buscarle una lógica cuadriculada a todo, porque nuestra conciencia está demasiado sujeta a los roles, a los papeles que nos hemos y nos han ido asignando durante nuestra vida. -me decía muy convencido.
-La quiero, pero no la comprendo-le contesté yo.
-No la comprendes, porque no te comprendes a ti mismo. Es difícil llegar a conocerse, sin embargo, llegará algún día en el que la hagas. Sigue queriéndola entonces, es una forma más de conocerte y de regalar algo que no se puede comprar en ninguna parte.-me sugirió con una sonrisa asombrosamente blanca, para tratarse de un vagabundo.
Yo sonreí a su vez y en seguida estuvimos en casa.
Pude abrir la puerta de casa tras varios intentos por encajar la cerradura. Llevaba semana averiada, cualquier día podrían entrar y robarme, pero la estresante vida que llevaba me impedía preocuparme por pequeñeces como ésa.
Por primera vez en mucho tiempo me alegré de entrar en casa y no encontrármela tan vacía como era de esperar. Hor, con su presencia, hacía de mi solitaria casa, un lugar más acogedor. Supongo que aquella noche, los dos necesitábamos compañía.
Hor, para tratarse de un vagabundo, no cumplía con los típicos clichés. No bebía alcohol, ni fumaba. Comía despacio, sin la ansiedad producida por la inanición. Charlamos animadamente, hasta que finalmente cerró los ojos en el sofá y fui a arroparle con la manta que de tarde en tarde utilizaba para mis siestas.
Me fui a mi habitación, con la sensación de no haber hecho suficiente por él. Nuevamente, antes de dormirme, tracé miles de planes para él, lo ayudaría, lo sacaría de la inmundicia. Podría vivir conmigo, hasta que encontrásemos un trabajo a media jornada. Así, cerré los ojos y me dormí.
Desperté bastante tarde, por suerte aquel día era Sábado. El sol entraba por la ventana del dormitorio y recién levantado, me resultaba bastante molesto. Bajé de un humor excelente, esperando encontrarme a Hor, aún durmiendo en el sofá, pero no había nadie. Había doblado cuidadosamente la manta y se había marchado sin dejar rastro de su presencia.
Abandoné mi casa, en su busca. Pero no apareció en el lugar de costumbre. Ni en el siguiente.
Murió. Cáncer de pulmón. Aquella noche ya tenía conocimiento de su enfermedad, pero simplemente no quiso decírmelo. Habría pensado que eso me preocuparía e intentaría hacer algo por salvar su vida. Un gesto, egoísta en parte y altruista a su vez. Ahora que me lo planteo, siempre tuvo razón. Ya la cerradura de la puerta carece de total importancia, porque podrán robarme mis pertenencias, pero sus consejos, siempre quedarán bien grabados en mi memoria.

Amanda Martínez Zuheros 2º Bach. D dijo...

EL LIBRO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE MI INFANCIA HA SIDO:
- Vacaciones peligrosas.

Es un libro que me ha gustado mucho por dos cosas, por una parte, porque es un libro que me recuerda mucho a mi infacia cuando yo tenía 8 años y mi hermana 5. Un día me lo regalaron y a los pocos días mi hermana y yo íbamos a leerlo por la noche cuando de repente se sintió muy mal. No lo pudimos leer, la llevaron al médico y al fin y al cabo le dijeron que la tenían que operar de apéndice. La operaron y hasta que no salió todo bien y ella volvió a casa no lo había tocado. Desde entonces, lo leimos juntas y es un libro muy entretenido.
Por otra parte, es un libro muy entretenido de Alonso Manuel L que trata sobre misterios.
-Leo viaja al encuentro de su padre para pasar con él unas cortas vacaciones. No sospecha que en su destino le aguardan inesperados enigmas: la propia actitud del padre, un perseguidor de oscuras intenciones, un cuarto cerrado que esconde un misterio... En torno a Leo y a su nueva amiga Eva, una compleja red de intrigas se va transformando en una trampa que puede ser mortal.

Amanda Martínez Zuheros 2º Bach. D dijo...

Otro libro que me ha encantado y que recomiendo para leerlo es "Amira" por Soheir Khashoggi.

Basada en hechos reales, Amira es la vibrante historia de una mujer que lucha por escapar del infame yugo que padecen las mujeres en el mundo islámico. Aunque Amira pertenece a una familia de la nobleza árabe, su vida es una pesadilla de la que finalmente decide despertar. Haciendo gala de una valentía insólita, huye a Estados Unidos, donde asume una nueva identidad e intenta rehacer su vida. Sin embargo, no imagina que los tentáculos del fanatismo y la intolerancia llegarán incluso allí para hacerle pagar muy caro la afrenta que ha infligido a su esposo...

Amanda Martínez Zuheros 2º Bach. D dijo...

Otro libro que me ha encantado y que recomiendo leer es "Amira" por Soheir Khashoggi.

Basada en hechos reales, Amira es la vibrante historia de una mujer que lucha por escapar del infame yugo que padecen las mujeres en el mundo islámico. Aunque Amira pertenece a una familia de la nobleza árabe, su vida es una pesadilla de la que finalmente decide despertar. Haciendo gala de una valentía insólita, huye a Estados Unidos, donde asume una nueva identidad e intenta rehacer su vida. Sin embargo, no imagina que los tentáculos del fanatismo y la intolerancia llegarán incluso allí para hacerle pagar muy caro la afrenta que ha infligido a su esposo...

Sergio Pérez Amor dijo...

Final alternativo del relato “nunca”

¿Qué hora es? Las seis menos cuarto. Ya casi ha pasado la noche. Otra noche de desesperación. ¿Por qué no me trago mi maldito orgullo y voy de nuevo al pueblo? Mi mente está confusa y llena de preguntas: ¿Quiero ir?, ¿Si no voy soy un cobarde?...

Son las siete y media, suena el despertador. ¿Por qué lo tendré encendido si siempre estoy despierto? ¡Qué cabeza la mía! ¡Bien! Ya ha pasado otra noche y amanece un nuevo día con un nuevo sol que parece llenar el vacío que mi familia deja…

¡Lástima que ya quede menos para que llegue la noche!

Juan se encamina hacia la universidad más cabizbajo que nunca, estaba melancólico, abrumado por sus inquietudes y pensamientos que desde hace ya demasiado tiempo le impiden conciliar en el suelo.

En la universidad siempre estaba distraído pero aquel día lo estaba aún más. Ese día era 11 de junio, cumpleaños de su madre y ese era el motivo de su tristeza. Como si del mismo Shakespeare (con su famoso ser o no ser, esa es la cuestión) se tratase, Juan estaba entre dos opciones: dejar a un lado su orgullo e ir al pueblo a ver a su madre después de tanto tiempo o dejar las cosas como están.

En mitad de la segunda clase del día Juan se levantó apresurado y ante la incredulidad de todos sus compañeros se marchó del aula. Se fue directamente hacia la parada del autobús y se puso de camino hacia al pueblo.

Faltando diez minutos para su llegada cogió su móvil y llamó a su madre:

-¿Quién es?-Preguntó su madre.
-Mamá, soy yo, Juan.
-¡Hijo que alegría me has dado!
-Quiero que sepas que te he echado mucho de menos y que estoy en camino hacia el pueblo para poder volver a vernos y así poder hablar.
-Muy bien hijo, no te preocupes que yo te esperaré.
- Un beso, te quiero.

La madre de Juan se puso muy feliz al recibir la llamada de su hijo y se dispuso a prepararle su plato favorito para cuando llegara. Pasaron los minutos, las horas y Juan no llegaba. Su madre se empezaba a impacientar, de repente volvió a sonar su teléfono, eran malas noticias: su querido hijo había fallecido en un accidente de autobús. Ella cayó en la más profunda depresión desde ese mismo día.

Pasó el tiempo, quizás el suficiente para que la profunda herida dejada por Juan cicatrizase, pero ya nada volvería a ser como antes.

Ahora es la madre la que no puede dormir, pero ocurre que el día 11 de junio (el día del fallecimiento de Juan y el cumpleaños de ella) sí lo consigue puesto que ese fue el día en el que se sintió más cercana a su queridísimo hijo.

Ana Maria Leiva dijo...

Final ``Hor´´.-

Recuerdo que Hor decía que si escribes en pasado sobre una persona estás matando el presente que ha dejado en ti. Ahora estoy violando ése principio por la siguiente razón:
He conseguido responder a ésa pregunta, a la que me hacía Hor antes de morir ésa perspicaz y cínica, ésa que cuestiona cada ente, incluso cada esencia: ¿Qué es normal?
Normal es escribir Hor, escribir sobre el pasado, porque por ello no estoy acabando contigo, que ya eres pasado y estás fuera del tiempo, sino que vuelvo a integrarte en él. Normal es escribir sobre cualquier sentimiento pasado, esté o no fuera del tiempo, pues el sentimiento es la esencia y las palabras prensadas en papel no son más que el ente, son resultado y la prueba de que lo que ocurrió continua en el tiempo, pues actuó como catalizador de individuos, de ambientes. Tú me enseñaste mucho, Hor. Eras una especie de Sócrates urbano del siglo XXI, un cuentacuentos, un conversador de ilusiones y cuestionador de lo inesperado. Eres el ente que llega a ser.
Escribo sobre el pasado porque éste no acaba en un punto, sino que se reencarna en el presente. Tú que eres pasado sigues aquí, porque vives dentro de mí. Ahora seré yo el que sin dejar mi mundo materialista, sin llegar a tal extremo de pérdida, encontraré en mí lo que tú buscabas.
Y por eso es, por lo que hoy descubro lo que es normal: no dejar de cuestionar, no dejar de imaginar.
ANA MARÍA LEIVA AGUILERA.- 9 de mayo 2011.-

Nerea García González dijo...

El fin de el relato de “Los cuadros misteriosos” es que la luz que se traga a la gente y la introduce en un cuadro en realidad es un hombre que se encuentra solo en esa casa y lo que hace es que invita a la gente a entrar, pero él no se le ve la cara ni nada, porque piensa que la gente se asustaría de él, entonces lo que hace es que los retrata en cuadros para acordarse de ellos y los mete en una habitación donde ellos tienen su comida, su bebida, su baño y sus cosas para que no se aburran.
El hombre piensa en como hacer un relato para que lo que él hace con la gente y lo que pasa en su casa poder escribirlo para que todo el mundo lo lea y el piensa que para ello tiene que pensar mucho en como lo va a escribir y de que manera lo va a redactar, piensa que según lo escriba de una manera o de otra pues la gente pensará de una manera o de otra sobre él, porque la gente lo ve malo y piensa que ha hecho daño a esas personas que han desaparecido, lo que hace es pensar mucho en le tema de su relato y cuando menos se lo espera lo escribe solo, se da cuenta que sus pensamientos se han reflejado en su papel sin que él se diera cuenta y sin pensar mucho en lo que tenia que decir, simplemente tenia que expresar sus sentimientos y dejarse llevar sin pensar demasiado, ese libro se vendió muchísimo y todo el mundo respetaba a ese hombre y la gente sabía que se tenían que haber callado en su momento y también se dieron cuenta de que si no conocen a una persona no pueden opinar sobre ella, todos los chicos que habían desaparecido volvieron a sus casas y con sus familias.

Este es el final de “Los cuadros misteriosos” y “ El relato del relato”

Rocío García dijo...

el relato que más me a gustado es el de "Alguien apaga la luz" , me a parecido muy interesante, me gusta la parte que tiene de intriga al no saber el destino de Red (el protagonista) y el final aunque es triste me a gustado mucho y no me lo esperaba.

Otro final del relato podría ser:

Red se dirigió hacia el helipuerto, allí había un helicoptero solo, parado, a la espera de ser utilizado. Red quería escapar de allí como fuese, decidió arriesgarse y subir al helicoptero incluso sin tener ni idea de manejarlo, estaba desesperado, tenía hambre, frío y miedo, mucho miedo.
Sin pensarlo más subió al helicoptero, lo puso en marcha y voló rumbo a lo desconocido, tras horas de vuelo sin un destino aterrizó en una inmensa selva verde, llena de plantas, alejada de todo lo que pudiese parecer al bunker, era todo alegre, con luz, cálido. Se bajó del hilicoptero y caminó, de repente escuchó un ruido, se acercó con cuidad, ¡Dios mio! era una tribu llena de indígenas, Red se acercó, estos lo miraron con caras raras, empezaron a olerlo, mirarlo, tocarlo, nunca habían visto nada igual, éste intentó comunicarse con ellos, les pidió algo para beber, le ofrecieron un mejunje típico de ellos, este pronto entabló buena relación con ellos, fue aceptado y decidió permanecer allí hasta que todo se calmara en el otro lado. Pasó el tiempo y los guardias del bunker fueron en busca de él, pero nunca lo encontraron, Red había desaparecido entre la selva.



Rocío García Bárcenas.

2ºD

Miguel Ángel Cintas García dijo...

El relato que mas me a gustado es "Los cuadros misteriosos" ya que es original y misterioso. Su historia me recuerda a una película llamada "La casa de cera" donde los personajes van a un pueblo, y se encuentran que la gente del pueblo son muñecos de cera. Entonces a medida que avanza la película el malo, convierte a estos jóvenes en parte de este pueblo.

Miguel Ángel Cintas García dijo...

El final alternativo que yo crearía para el relato de "Los cuadros misteriosos" sería:
Tras pasar un par de años, una constructora decidió derrumbar esa casa. Cuando ya se encontraban allí vieron esos cuadros tan siniestros en las paredes de la misma, así cogieron algunos cuadros y salieron de la casa. Ya fueron preguntando por todo el pueblo quién era la casa, y por tanto los cuadros que tenía en su interior. Cuando llegaron a los familiares de las gemelas, estos se quedaron anonadados ya que esas niñas eran idénticas a sus hijas desaparecidas, ya hacía un par de años. Esto ocurrió con más de uno de los jóvenes, y el misterio se acentuaba en el pueblo. Por ello una noche los habitantes del pueblo, fueron a aquella casa, a resolver tal misterio. Cuando entraron en aquella vieja casa, una luz se posó ante ellos, un gran cuadro, con dimensiones abrumadoras, creaban una gran caricatura de los habitantes del pueblo, todos asustados y sorprendidos, por la presencia de algo tan misterioso, que puso fin a sus vidas.

Javier Martinez dijo...

El ibro que os recomendaria leer es el de "Matilda" de Roald Dahl ya que es un libro que me lo tuve que leer en mi juventud y es atrayente (por lo menos ami), en el instituto no lo teniamos que ller y me gusto tanto que ese libro me lo leo siempre que puedo y no me canso con esto tambien me gustaria referirme a las personas que si hay algun libro que tenga pelicula les recomiendo que se lean primero el libro ya que pone cosas que en la pelicula no vienes y os aseguro que os gustara mas el libro

Javier Martinez dijo...

el relato que mas me a gustado es el de "los misteriosos cuadros" porque es un relato interesante que es muy atrayente ya que es corto y tiene una historia que le gusta a todo el mundo, y por supuesto es de una muy buena amiga mia.
El final que yo le pondria seria:
los arquitectos y los albañiles ven los cuadros en los cuales habia una niña mordiéndose las uñas, un niño pellizcándose, unas gemelas, y otra niña tocándose el pelo, ellos se le cierra la puerta de la casa y se encuentran a oscuras de repente...se enciende una luz procedente de los cuadros y ellos se quedan perplejos de los cuadros salian todos los niños con intencion de matarlos ellos al ver eso salen corriendo y intentan escapar, suben por las escaleras pero uno de ellos trompieza con un escalon roto y se cae, los niños venian detras y el otro compañero lo coge y se lo sube arrastrando para que no le pillaran los niños ellos salen a la terraza y consiguen saltar desde una altura bajita de la cual solo se hicieron arañazos.
todo eso lo ve el vecino d enfrente y al ver eso entra a la casa y se lleva los cuadros a su casa peropor las noches lo atormentan
¿Cuanto durara la pesadilla?.

Juanmi Casado dijo...

¿Qué hora es? Eran las diez de la mañana, de un precioso día, era como cualquiera de verano.
Me vestí y salí disparado, algo me llamaba, no sabía lo que era, pero me sentía con ganas de correr y de repente ¡¡zas!! ¡¡Uf, menudo golpe!! Me había chocado con una chica.
- ¿Estás bien? – le pregunté.
- - Sí – Me respondió ella.
Pero sin saber cómo, acabé cenando con ella.
Mi soledad había terminado, comencé a quedar con ella y, finalmente fue mi esposa.
Reflexioné mucho antes de invitar a mis padres, pero al final decidí que sí y no me arrepiento, aquel día fue el más feliz de mi vida. Me reencontré con mis padres después de 15 años y contraje matrimonio.
Es increíble como una madre te perdona todo y no te guarda ningún rencor…

Juanmi Casado dijo...

Ése era otro final para el relato "Nunca".

Julian Navas Jurado. comentario del final alternativo al relato (nunca) dijo...

me ha gustado bastante este relato ya que es un relato bastante identificativo para los jovenes de hoy, ya que todos tenemos esos momentos de estar un dia tan contentos y otro dia tristes, de pelearnos con los padres, amigos y demas sin importarnos nada, tan solo nos guiamos por el orgullo y creo que la cobardia de no saber reconocer las cosas que verdaderamente sentimos.

final: estoy sentado otra noche mas, viendo el amanecer sin haber dormido una vez mas sin aun saber que hacer, son ya las 7 de la mañana no suena el despertador porque no lo tengo, ya que no me duermo, mi madre estara preocupada... ¿que hago?, ¿voy a buscarla y a Noelia o me quedo aqui solo? buff no se que hacer...
supongo que lo mejor sera que me marche a otro sitio, yo solo soy una molestia para ellos siempre estan cabreados, me ire tengo todas las noches por delante...

Paqui Lara dijo...

COMENTARIO DEL RELATO HOR.

El relato que he decido comentar es “HOR” ya que ha sido el que más me ha llamado la atención. Y me ha llamado la atención porque no sabemos lo que nos va a suceder en la vida hasta que no llega el momento, no podemos planear nuestro futuro como si de una historieta se tratara. Pienso que nadie puede definir concretamente el término de “lo normal”, es algo muy complicado de expresar ya que cada uno es libre para precisar lo normal para sí mismo. Pero no tiene demasiada importancia, lo que se valora es el intentar explicarlo, el esforzarse por conseguir algo.
A pesar de todo esto, cada uno es independiente, para planearse su futura vida, el significado de lo normal para él, incluso el esforzarse por conseguir algo o solamente conformarse. Pero lo que siempre debemos tener es la misma ilusión que cuando pequeño tenías. Y nunca se debe hablar de lo transcurrido en la vida en pasado, ya que no considerarás lo ocurrido parte de tu vida, y con lo que te hayas quedado en ti lo destruirás. A veces te paras a pensar y es mejor olvidarlo y en parte es lo que deberíamos hacer pero no está mal quedarse con lo mejor de tu vida y mejorar la futura.

Paqui Lara dijo...

FINAL DEL RELATO “NUNCA”.

¿Qué hora es? Las siete menos cuarto. Ya no puedo más. Voy a empezar a actuar. Me ducharé, después me tomaré un café bien cargado, me espera un buen día. Terminando su café miró el reloj, las ocho, me esperaré un poco más a que todos en el pueblo se hayan levantado y los llamaré, hablaré con toda mi familia, pero no volveré, no aún todavía, tengo que saber controlarme, poder dormir, hacer una vida normal y corriente, la cual no e podido hacer hasta el día de hoy. Y la llamó, la primera en coger el teléfono fue su madre, tras una larga conversación, en la cual le explicó el por qué no volvería todavía , la dejó un poco más tranquila y a la vez impaciente por saber cuando llegaría de una vez por todas su hijo a su lado.
Este se concienció en que sería capaz de hacer una vida común […]. Pasados dos años exactamente, iba en camino al pueblo y lo más asombroso es que había sido capaz de dormir por las noches, controlar su hiperactividad y más aún tenia a una mujer junto a él con la cual planeaban aumentar su pequeña familia en un futuro no muy lejano.

cristina cruz garcia dijo...

Comentario al relato NUNCA:

¿Cuánto tiempo ha pasado ya?
Son casi las ocho,llevo toda la noche despierto; me duelen tantos los ojos pero no puedo cerrarlos,me pesan pero son tan ligeros que son capaces de sostenerse solos.
No quiero estar asi toda la vida, esta sensación me atormenta.
¿Por que no puedo dormir?
La cabeza me da vueltas, llevo tanto tiempo sin dormir y a pesar de eso no siento cansancio, podría aguantar hasta el fin de mis dias, ¿Pero que sentido tiene?
Me gustaria dormir y al levantarme querer seguir durmiendo.
Ahora mismo estoy tumbado y con los ojos cerrados y no siento como soy envuelto por los sueños.
y en ese momento una pregunta invade mi cabeza
¿ y si ya estoy dormido?

Cristina cruz garcia dijo...

Todos los relatos me han gustado mucho y aunque cada uno es diferente todos son igual de buenos, con ideas originales y que cada año se renuevan y son suplidas por más.
Yo me decanto por el relato de "Los misteriosos cuadros".
Este relato fue escrito por una amiga mia hace ya unos años y por eso lo he escojido.
Lo escribió cuando tenia tan solo doce años y es sorprendente el buen trabajo que realizó.
Además me recuerda a libros que leía de pequeña en los que siempre terminaban de manera misteriosa y que me atemorizaban durante dias.
Aunque ha pasado ya mucho tiempo de eso me ha gustado leerlo y recordar esos viejo tiempos.

Silvia Valdivias dijo...

Todos los relatos publicados son bastante buenos e interesantes,sin embargo yo me he decantado por comentar "Robo en Santa maría".Este relato plantea una convergencia de una gran imaginación y una manera clara de exponer la misma, que no siempre es fácil.Así pues la temática de dicho relato es muy interesante.La vida de una adolescente que a parte de sus estudios lleva otras actividades en paralelo y al parecer con fines satisfactorios.La trama que se propone es exquisita,las deducciones excelentes y el final magnífico.Todo lo anterior da lugar a un relato divertido y bastante ocurrente.¡ Enhorabuena a su autora!

Silvia Valdivias dijo...

Modificación del final del relato "Nunca"

Y no voy a llorar más.Debo pensar que lo hacían porque me querían.No voy a llorar más, no voy a llorar más,llorar...más...bostezó
¿Qué hora es?Las seis menos cuarto, casi a pasado toda la noche y a penas si he dormido, no puedo seguir así, he de plantearme acabar con esta situación y empezaré volviendo al pueblo.
Cogeré el primer autobús hacia mi pueblo.
El pueblo estoy muy nervioso,aquella parece Elena. ¡Elena¡¡Elena¡
¿Por qué no me contesta? Tal vez no debería haber vuelto,debería haber esperado un poco más.Simplemente esperar hasta,hasta que sea lo suficiente valiente.
A la mañana siguiente se despierta y recordando todo había sido un sueño.Al parecer consiguió dormir,tarde pero consiguió dormir.De esta manera se origina la verdadera idea de si volver o no.
¿Para que esperar más?A caso no he sido ya bastante cobarde.

Laura Molero Blanque dijo...

El relato que más me ha gustado ha sido "Hor".


Me gusta porque identifico con los dos personajes,supongo que todos tenemos nuestro Pablo interior que ve la vida pasar...de manera rutinaria, y un pequeño Hor,que marca nuestra personalidad y nos convierte en soñadores y en pequeños filósofos.

Mónica Garrote dijo...

COMENTARIO DEL RELATO "HOR"

Cada relato tiene su originalidad y en sí están todos muy bien, pero el que más me ha gustado ya sea porque me he sentido identificada en algún momento o porque me ha llamado la atención es "HOR". Lleva toda la razón, tú no puedes elegir tu destino, todo llega tanto lo bueno como lo malo, está todo encadenado. La vida da muchas vueltas y algo que tu no esperas para nada te puede ocurrir sin creértelo. Y no hay que señalar a las personas por su nombre, profesión, pasado...etc. Ya que puede haber muchos aspectos iguales en las personas, pero lo importante es conocer sus emociones, sentimientos, lo que le gusta o le deja de gustar, y eso es lo que las hace únicas y conocer realmente a una persona.

Mónica Garrote dijo...

FINAL DEL RELATO "DIARIO DE UN HOMBRE AGUADO"

Cuando llegaron a la casa de Carla, fueron directos a su cuarto y le enseñó el espejo por el que debía irse, mientras le explicaba cómo debía hacerlo, aunque ella tampoco lo sabía muy bien. El hombre se intentó meter cómo le había dicho Carla y aunque le costó entrar en el espejo al final consiguió adentrarse en el mundo paralelo al nuestro. Este muy agradecido con la chica, se despidió de ella y muy contento se adentro en su mundo a empezar a vivir la vida que le correspondía con los suyos y no la vida equivocada que le había tocado.

Laura Molero Blanque dijo...

Modificación del relato "Nunca"


"Soy un cobarde, por eso no soy capaz de aguantar la mirada. ¿Que explicación iba a darle a todos?
tantas preguntas me están consumiendo, si solo tuviese una respuesta...pero de brazos cruzados no consigo nada,eso es evidente.
No tengo valor para volver ni para afrontar todo lo que puede ocasionar mi repentina vuelta, además dicen que "al lugar donde se fue feliz no se ha de volver" pero...
Está claro, la cama no solucionará los problemas por mi y mas si carga con el peso de mi saco de piel repleto de dudas, ¡ya sé! solo algo me aliviará este dilema.
Cogeré el autobus, y solamente me aseguraré de si están bien, les espiaré y así sabré si soy realmente impresicindible para ellos.
Ya estoy llegando...recuerdo este olor, y la carretera me resulta familiar.
Miráles, allí estan, ¡Caray como ha crecido Noelía! y mama sigue con ese ángel en la cara...supongo que todo está bien aqui...yo debo seguir con mi camino, y darle sentido a esto que llamamos vida.
Además en este sitio me siento como en una pecera...y yo estoy mas agusto en el océano, cuando me sienta capaz, les llamaré y...quien sabe quizá cenemos juntos en Nochebuena.
Es hora de madurar Juan,tendras que aprender a vivir despierto y dejarle el puesto a otra persona que quiera soñar"

Jesús Lozano Montero dijo...

El relato que me a llamado mas la atención a sido el de ¨ Nunca ¨ . Ya que relata una historia que explica todo lo que le ha pasado en toda la vida y me quedaría con el principio cuando dice que todos queremos ser algo en el futuro que nos gustaría ser algo pero que no se sabe con exactitud lo que seremos

Jesús Lozano Montero dijo...

FINAL DEL RELATO TITULADO : NUNCA
¿Cuantas horas han pasado desde que empece a dormir ?
Son casi las diez y llevo toda la noche comiéndome la cabeza , me duele un poco la cabeza y los ojos se van cerrando muy lentamente
No me apetece estar asín todas las noches sin poder pegar ojo , me preguntaría si la causa de mi desvelo es el dolor de cabeza .
Me gustaría empezar a dormir y poder descansar cómodamente . Voy de camino hacia la cama para poder empezar a dormir y asín poder soñar , pero me pregunto y me digo ¿ estaré soñando ?

Pilar Pelado dijo...

En realidad todos los relatos son muy bueno cada uno tiene algo que te puede hacer decidirte por él pero sin embargo yo me decanto por el de los cuadros misteriosos.
Es un relato que te deja una gran intriga al no saber ni poder descubrir que es lo que a ocurrido con los chicos y los albañiles...
saber si se consigue demoler la casa o si a todos los que allí entran le ocurre lo mismo.

José Manuel Iniesta Pedrajas dijo...

El relato, que más me ha gustado,ha sido ¨LOS MISTERIOSOS CUADRADOS¨.Me ha gustado porque es la típica historia de miedo e intriga donde unos niños y niñas entran en una casa misteriosa, que da miedo....., donde ocurren unos series de hechos a esos niños.También me ha gustado porque conforme vas leyendo te deja intrigado lo que te incita a seguir leyendo.En conclusión es muy bueno.

La parte que más me ha gustado ha sido el final, ya que hasta que no lo lees no te enteras bien de la historia y es un final perfecto.

Tania González dijo...

He elegido el relato titulado nunca,porque me ha parecido un texto muy entretenido,ya que recuerda todo lo que ha pasado en su vida.

virginia díaz aceituno dijo...

El relato nunca
En el texto pone nunca sabes lo que puede ocurrir en la vida y es un misterio hasta que llegue el fin.
Esa frase lo que quiere decir y en lo que quiere decir el relato de nunca, que en esta vida nunca puedes tener esperanza para lo que tu quieras.

virginia díaz aceituno dijo...

El relato que mas me gusta es nunca,
porque cuenta la verdad y es lo que puede ocurrir en tu vida

Tania González dijo...

FINAL DEL RELATO TITULADO NUNCA
-Llegando al pueblo vi a Noelia,pero,¿y mi madre?
-Juan,tu madre esta en casa esperándote .
-¿pero...no vino contigo,no quiere verme?
-no es eso es que...
-vale no hace falta que me expliques nada,me voy hasta nunca.

José Manuel Iniesta Pedrajas dijo...

Los niños entraron en la casa, Roberto tan asustado empezó a llorar como un bebé de tres meses,que de tanto llorar tenía la cara que parecía que se ha había echado un cubo de agua de lo que le goteaba la cara.Después de que se le pasara el berrinche siguieron caminando atemorizados por esos extraños ruidos que se oían. Subieron a la segunda y de pronto apareció un hombre con la cara desformada.Estos asustados empezaron a gritar como locos hasta que el hombre dijo que se callasen.Los niños se callaron y empezaron a escuchar lo que decía el hombre.El cual les dijo que no le contara a nadie lo que habían visto porque sino no lo dejarían tranquilo y lo molestarían.

SERGIO GÁLVEZ CASTRO dijo...

El relato de lo cuadros misteriosos me ha gustado bastante , además de que es entretenido tiene intriga desde el principio hasta el final de la historia y tiene un fin bastante misterioso.

SERGIO GÁLVEZ CASTRO dijo...

Final alternativo.
Fue entonces cuando el reloj sonó y me despertó , estaba sudando y había mojado la cama. Todo era una simple pesadilla y nada había ocurrido.Esa misma mañana , en el periodico , aparecieron 10 personas desaparecidas , de las que 4 eran menores de edad.

JOAQUIN RISQUEZ SIMON dijo...

El relato que mas me ha gustado ha sido el de "nunca" porque me ha parecido un tema interesante y es atrayante ya que es corto y entretenido.

Final alternativo:
¿Que hora es? Son casi las ocho.Ya no aguanto mas asi, tengo que hacer algo, voy a volver. Entonces me prepare y cooji el autobus y me presente donde estaba toda mi familia, pero nadie me recordaba, ni hablaba, ni me miraban. Entonces en ese instante me desperte todo era una pesadila y estaba otra vez en mi cama, con mi madre en la cocina preparandome el desayuno.

David López dijo...

El relato que me ha yamado más la atención a sido "NUNCA" ya que es una historia muy realista y además creo que se puede situar en la actualidad ya que hoy en día hay muchas experiencias similares. Y de una forma u otra nos intenta reflejar a nosotros mismos...

David López dijo...

Posible final para la historia "Diario de un hombre aguado":
El hombre al descubrir el rostro de la niña se asombró al ver que no realizaba ningun gesto raro. Esta no se asombró. Le refirió que venia de otra dimensión y que podía transportarlo para poder conocer a más gente como él. El modo de viajar era a través del espacio mediante los espejos. Cuando se aproximaron a un enorme espejo y el pobre hombre decidido a marcharse no se pudo ir ¿porque?, porque se dió cuenta que la niña no era una niña cualquiera sino otra como él en el que se amparó y se llenó de felicidad ya que pensaba que no podría encontrar a otro. Tras este hallazgo decidieron partir los dos juntos hacia una posible vida de alegría y felicidad.

Sandra Domínguez Peña dijo...

El relato que más me ha gustado,sin duda, ha sido el titulado “ Nunca”. En él se ve reflejado los conflictos que podemos llegar a tener los jóvenes con nuestros padres y como poco poco nos alejamos cada vez más.A lo largo del relato, te das cuenta como podemos llegar a sentirnos cuando nos darnos cuenta de como hemos actuado. Ese vacío que sientes y que no te deja dormir ,que hace que le des vueltas a la cabeza día y noche. Sin embargo, la actuación que tiene el chico al final del relato es,sin duda, una decisión valiente y humilde,dejar atrás el orgullo que en muchas ocasiones llegamos a sentir con nuestros padres.

Es un claro ejemplo de como debemos actuar ante las dificultades que nos ofrece la vida.Todos, tenemos que intentar afrontarlos y dejar atrás nuestros intereses propios.

Por otra parte,me ha gustado bastante como se expresa en el relato el cruce de sentimientos y de pensamientos por la cabeza del chico.Es la realidad que nos rodea a los jóvenes y que nunca nos hemos parado a observar.

Anónimo dijo...

Todos los relatos que hay publicados son fantásticos y dignos de leer al menos una vez por todos, me parecen autenticas genialidades para ser escritas por alumnos como nosotros, pero me gustaría destacar el de los cuadros misteriosos, el cual me ha sorprendido por su brevedad pero por tener un gran contenido. Me ha dejado muy sorprendido el final. Yo como final alternativo propondría: Con el transcurso de los días los familiares empezaron a hechar de menos a los niños. Todo el pueblo se volcó ayundando en la busqueda de ellos. Buscaron por todo el pueblo y las aldeas de alrrededores. Hasta que un grupo de vecinos pasaron por la casa y decidieron entrar a registrarla. Al entrar todos observaron unos curiosos cuadros que había en la pared y tras quedarse observándolos varios segundos una gran luz iluminó sus rostros. A diferencia de todo lo anterior ellos no desaparecieron pero en esas décimas o quizas milésimas de segundos vieron el rostro de las niñas, las cuales le suplicaban que destrullesen el cuadro. Pero los vecinos incredulos no lo hicieron y la maldición de los cuadros persistió durante el transcurso de los años.
Miguel Quero 1º Bch D

Sandra Domínguez Peña dijo...

He decidido cambiarle elfinal al relato con el título de “ El hombre aguado ”.

Tengo una idea : vamos a mi casa y podrás irte por el espejo de mi cuarto , ¿vale ?-dijo Carla.

Entonces ambos se dirigieron a la casa de Carla para amprender su misión.Una vez allí , el hombre aguado se miró en el espejo y una vez más se preguntó si hacerlo o no.Entonces, se volvió y la miró.Aquella pequeña charla había servido para darse cuenta que Carla no sería una persona normal e insignificante para él y tartamudeando se dirigió a ella :

-Carla, ¿si me voy no volveré a verte?

-Supongo que no-contestó ella.

-Entonces...-Prosiguió él- ¿debería quedarme ?.

Carla se sentó en la cama durante unos instantes.Sin mirarlo se levantó,se acercó a él y le abrazó.
Le susurró al oído :

-Debes irte, allí es donde debes estar ...Pero cada vez que mire al espejo pensaré que vas a estar ahí y tú me mirarás sonriendo,así día tras día.

Se secó las lágrimas y se fue.Él se puso frente al espejo ,miró a un lado y a otro y se entró en el espejo.

Desde ese día Carla, cada vez que se miraba al espejo pensaba en él ,y al mismo tiempo, el le sonreía desde el otro lado del espejo.

Andrés Ogallar Expósito dijo...

he leído los libros, y el que mas me ha gustado ha sido “ El hombre aguado ”, nose porque será, si por su intriga, su misterio,...
He inventado un final para este libro...

Cuando Clara vuelve del instituto se pone a hacer los deberes en su cuarto... cuando lleva un rato olle unas voces raras...
-El hombre aguado: Clara!, Clara!... Estoy aquí!
-Clara: ¿como? ¿eres tu?
-El hombre aguado: Si, soy yo, estoy dentro del cristal de tu cuarto...
-Clara: ¿Pero entonces no ha sido un sueño?
-El hombre aguado: no, no ha sido un sueño, es verdad... Estoy en este mundo paralelo, he encontrado a mi familia, y he hecho nuevos amigos...
A partir de aqui Clara empieza a hablar con el hombre aguado todos los días, y se vuelven muy buenos amigos, y se ayudan uno a otro diariamente...

Sergio Esparcia Ureña 2ºBach E dijo...

COMENTARIO DEL RELATO DE NUNCA

De entre todos los relatos ganadores de cada uno de los de años en los que se ha realizado el concurso de microrelatos, el que más me ha gustado ha sido el de Nunca, y lo que principalmente me ha llamado la atención ha sido del tema del que se habla, la forma en la que se expresa su escritor y con la delicadeza con que usa las palabras adecuadas para expresar las situaciones más embarazosas o las situaciones más íntimas.

Es curioso como en un margen de tiempo tan corto, se pueden llegar a pensar tantas cosas que en determinados momentos le han podido ocurrir a una persona. Lo digo más que nada, porque algunas de las situaciones que se describen en el relato las he experimentado yo, igual que las podría haber experimentado otra persona cualquiera; sobre todo ese momento que creo que toda persona habrá vivido, en el que uno se quiere evadir de los problemas que tiene externa o internamente, y lo hace estando a solas con la naturaleza (a mi me ha ocurrido en muchas ocasiones).

En general yo calificaría esta historia con un 9, porque bueno aunque está muy bien estructurada y desarrollada, siempre hay cosas o puntillos que le faltan a toda historia, esto ya depende de la opinión de cada uno.

Sergio Esparcia Ureña 2ºBach E dijo...

Final para Nunca

“Espero que ésta haya sido la última noche sin dormir… pero no fue así, cada noche que pasaba era aún peor que la anterior, los recuerdos lo atormentaba sin parar.

Pasó por toda clase de sueños, unos de amor, otros corruptos, algunos con un punto cómico, etc. Lo que más tarde pasaría a transformarse en microsueños, si alguien no ha oído hablar de ellos se trata de sueños que se producen mientras se está despierto, así que ya os podréis hacer la idea de lo que se siente. De esta forma el chico paso por el tratamiento de muchos expertos psiquiatras y de toda clase de médicos, pero todo fue en vano.

Un día sin más, se encontró con una persona procedente de un sitio desconocido y ésta le dijo, que su enfermedad no tenía nada que ver con su cabeza, sino que todo se podría deber, a que éste había dejado una parte de su vida incompleta y eso era lo que le estaba corroyendo por dentro. Al fin este consiguió averiguar la causa, la solucionó, y todo volvió a la normalidad.
The end

Manuel Aldehuela Salas dijo...

He elegido el relato "Nunca"
¿la razon?, me parece una historia que empieza con un tono pesimista, el cual no da pie a imaginar el final tan agradable y sentido que transmite. La historia empieza dando una idea de lo que es una noche de insomnio, transmitiendo la desesperación al no poder dormir; mas tarde, nos narra la historia del protagonista y finalmente, se nos dibuja una leve sonrisa al ver como este personaje, decide volver con su familia. De todas las historias, esta es la que más me ha gustado, y con diferencia.

Leticia González dijo...

He escogido el relato titulado nunca porque me a parecido un relato muy divertido y con un pequeño misterio porque hasta que no lo termines de leer no sabes de que va el relato. Me ha gustado mucho y me parece que esta muy bien trabajado.

Leticia González dijo...

Final retocado de el relato titulado nunca.

Cuando llegué al pueblo vi a mi prima Noelia y me dijo que mi madre estaba en la casa. Cuando llegué a la casa y la vi me abracé a ella y le dije que nunca más me dejara ir tanto tiempo……..phiiiiii phiiiiiiiiii phiiiiiiii ¿que es eso? ¡Oh no! Eso era el despertador.
Estoy en mi casa, con mi madre, en el pueblo……….menos mal que solo era un sueño y que aun tengo 16 años.

Francisco de Santiago dijo...

He escogido el relato de "Diario de un hombre aguado" porque me ha parecido un relato interesante, por su manera de mostrar la fantasía y de crear otro mundo paralelo a éste en el que existen otros seres. Otro mundo parecido al nuestro en el que las cosas son diferentes es muy llamativo por lo menos a las personas que les gusta descubrir cosas nuevas e interesantes.
La parte mala es que no descubres el final ya que todo ha sido un sueño.

Francisco de Santiago dijo...

Final alternativo para "Diario de un hombre aguado"

El hombre se sintió con las ganas y el ímpetu suficiente para entrar en aquel mundo con seres como él. Estaba muy nervioso y justo cuando se decide a saltar para entrar en el espejo y... ¡zas! De repente el espejo se rompió.
Clara se quedó tan sorprendida como decepcionada. Por no hablar del hombre aguado que rompió a llorar en el preciso instante. Clara no sabía como consolarlo, pero tuvo la idea de ir a buscar otro espejo.
Así estuvieron buscando espejos mucho tiempo, pero cada vez que iban se rompían. El hombre estaba desesperado no sabía que hacer...
Un día paseando alrededor de una laguna con Clara, el viento soplaba muy fuerte, y éste se cayó, penetró en la laguna y nunca volvió.
Clara estuvo muy preocupada mucho mucho tiempo, después de llamar a la policía y no encontrarlo en el agua.
A la semana siguiente, después de tanto lloriqueo y sentimiento de culpa, se fue a secar las lágrimas que caían de sus enormes ojos y le pareció ver al hombre aguado en el espejo.
Clara sonrió y supo que él estaba en buenas manos.

María del Mar Romero dijo...

Yo me he decantado por el relato "Robo en Santa María". Me ha parecido un relato con un argumento muy original y entretenido,además, mantiene la intriga de la resolucion del caso hasta el final.

Especialmente me ha llamado la atención que en un texto tan breve se cuente una historia planteando una situación con misterio y mantenerlo hasta que es resuelto. Es esto lo que lo hace bastante interesante.

María del Mar Romero dijo...

Final para el relato "Robo en Santa María"

"...Era evidente que ellos eran los autores del delito, pero no teniamos ninguna prueba,sólo si encontrábamos el cuadro podríamos acusarlos". Gonzalo y yo tratamos de escondernos dentro de un pequeño armario lleno de libros viejos ,pero fue inútil. Los ladrones junto con el conserje pronto se dieron cuenta de nuestra presencia allí. La cara de espanto y preocupación de nuestro conserje me dejó especialmente marcada. Gonzalo y yo no podiamos creer que él estuviese involucrado en el robo del cuadro. Supongo que el miedo a delatarlos decidieron secuestrarnos. Fueron los 4 días mas largos de mi vida. Aprovechando un despite de los ladrones avisamos a nuestro jefe, que muy preocupado desde hace días por nosotros ,corrió a rescatarnos. El cuadro fue devuelto a la iglesia y de la vida del conserje no volvimos a saber. Nosotros por suerte solo nos quedamos con un gran susto y una anécdota para contar de nuestra corta vida de detectives.

Anónimo dijo...

NATALIA PERÁLVAREZ CASADO 2ºD

El relato que he escogido para leer, ha sido el relato de "NUNCA": es un relato que está muy bien escrito; cuenta los pensamientos que sufre un chico en una noche en la que no puede dormir. Él tras una discusión con su madre decidió marcharse, pero al final decide regresar junto a su familia.
Todos nosotros podriamos identificados con esta historia ya que muchos discutimos con nuestros padres y familiares. El chico del relato se marcha, pero no seria la mejor idea; aunque todos en un momento de desesperación hacemos cualquier tonteria, de la que luego nos arrepentimos.Me ha gustado bastante este relato; poeque todos tenemos momentos de estar un dia tan contentos y otro dia tristes, de pelearnos con los padres, amigos, debido al orgullo, todos queremos tener siempre la razón, y eso no es asi porque nadie es perfecto y todo el mundo se equivoca, y hay que reconocer las cosas que hacemos mal.

Anónimo dijo...

NATALIA PERÁLVAREZ CASADO 2ºD

El cuento que aconsejo para que todos lo lean es:
"EL LAZARILLO DE TORMES"
Es una novela picaresca española anónima, cuyo título completo es “La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Fue publicada en el año 1554. Es la biografía de un pícaro que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos. Es una novela breve dividida en siete tratados.

Mari Carmen Serrano Contreras. dijo...

El relato que más me ha gustado ha sido “Ángeles”. Me parece una historia muy bonita en la que se destaca la fuerza de los sentimientos. Se puede apreciar como el amor fraternal, al igual que el resto, está por encima del bien y del mal, de hecho, la chica llega incluso a arriesgar su vida por llegar a conocer a su hermano.

Rafa garcía muñoz dijo...

Nunca

La he empezado a leer y me a gustado sobretodo el principio en el cual se habla de si está el mundo predeterminado o no, él opina que no , yo solo aportaré que algunas civilizaciones llamaban al destino sino, fatum... y creían en él.

Quizá no conocían su destino, pero tenían un oraculo al cual podían ir y este decirle su sino (Obra "Edipo rey")

En el realto yo veo a una persona perdida, sin rumbo, y con muchas preguntas sin responder, falta de autoestima , un personaje que siente afecto por los demás pero no lo llega a demostrar del todo.

Mari Carmen Serrano Contreras dijo...

El final que he cambiado ha sido el de “Ángeles” y quedaría así:
La chica ayuda al ángel a salir de la habitación y comienzan a correr.
- No sé porqué haces esto, ¿qué quieres de mí? ¿por qué te has fijado en mí y no en otro? Somos cientos de ángeles…
- Llevo observándote meses y meses. Puedo ver en ti una magia especial y pensé que sólo tú podrías ayudarme.
- ¿Ayudar a un demonio?
- Tú no lo entiendes. Llevo diez años soportando este calvario. No hay noche en la que no sufra pensando en el daño que hacemos a la gente, pero no tuve opción y ahora es demasiado tarde.
Lograron esconderse y descansar un rato y la chica le explicó cómo había llegado al infierno.
- Mi padre estaba enfermo y no existía ninguna cura. Un día llegó un hombre algo siniestro y me ofreció la posibilidad de salvarlo. Para ello debía servirles durante el resto de mi vida, y no tuve opción. Ahora mi padre ha fallecido, pero no puedo salir de aquí, pues si lo hago me matarán. Debes ayudarme ¡por favor!
Se oyeron unos pasos y ambos comenzaron a correr de nuevo. Cinco demonios iban tras ellos con el único objetivo de acabar con sus vidas.
- No debes tener miedo. Una persona buena como tú, se merece estar en un sitio mejor. Cierra los ojos y dame la mano, yo te sacaré de aquí.
El ángel extendió sus alas y llevó consigo a la chica, mientras los demonios intentaban alcanzarlos con su fuego.
- Sabía que eras mi única opción, siempre te estaré agradecida.
- Es lo justo, el bien siempre debe reinar por encima de todo.

Javier López Calixto 2º Bach E dijo...

Yo he elegido el relato Robo en Santa María. Me ha gustado porque la historia es muy entretenida y con un punto de intriga que me gusta mucho y además incluyendo el cuadro del Greco que para mí personalmente es precioso

Javier López Calixto 2º Bach E dijo...

Cambio del final del Robo en Santa María
Cuando estábamos en el colegio seguimos al conserje para ver qué clase de relación tenia con los ladrones más tarde descubrimos que el conserje no tenía ninguna relación con ellos solo había sido obligado por los ladrones a esconder el cuadro a cambio de la seguridad de su familia por eso el conserje escondió el cuadro durante dos meses y luego viajo con él al extranjero desde donde fue mandado para Portugal donde nunca se encontró a los ladrones que al parecer todavía tienen en su poder el cuadro.

Macarena Rodríguez Martínez dijo...

Si yo tubiese que recomendar un libro no sabria entre cual elegir, hay tantos y de tantas clases, al que le gusten las novelas de misterio y algo de terror les recomendaria la coleccion de libros de Carlos Ruíz Zafón, "Las luces de septiembre", "El tren de medianoche", "El principe de la niebla" y "Marina" cada uno de estos libros contiene una inquietante trama de misterio y terror muy interesantes, a los amantes de las novelas de aventuras les recomiendo "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss que nos habla de las pericias de un joven llamado Kvothe con un pasado y una infancia duros y lleno de aventuras en un mundo mágico y cruel y para los que le gusten las novelas historicas recomiendo "La catedral del mar" de Idelfonso Falcones que narra la vida de Arnau Estanyol, hijo de un siervo que escapo y podemos seguir el progreso de la vida social de Arnau que esta centrada en el siglo XIV, La catedral del mar hace referencia a la catedral de Santa María del Mar en Barcelona.Finalmente para los que les guste la novela oscura les recomiendo "El evangelio del mal" de Patrick Graham una novela de terror que narra la aventura de una agente del FBI medium y un exorcista culla misión es evitar que unas escrituras que podrian traer el fin del mundo y la venida del mal caigan en manos de un conjunto de obispos oscuros, no se lo recomendaria a personas sensibles por que es un libro vastante fuerte y cargado de emociones y terror desde la primera página. Son libros que han conseguido marcarme y a los que les tengo especial cariño espero que a los que decidan leerlos les gusten.

Macarena Rodríguez Martínez dijo...

Yo cambiaría el final del libro "el príncipe de la niebla" de Carlos Ruíz Zafón, desde que los protagonistas consiguen derrotar a Caín con el hundimiento del barco en el mar y dos de ellos quedan bajo el agua:
Roland abrió los ojos bajo el agua y trató de vislumbrar en la penumbra submarina luchando contra el escozor. Finalmente, sus manos alcanzaron un jirón del vestido de Alicia que se debatía frenéticamente entre el pánico y la asfixia. La abrazó y trató de tranquilizarla, pero la muchacha no podía saber quién o qué la habia aferrado en la oscuridad. Roland consciente de que le quedaban apenas unos segundos la rodeó por el cuello y tiró de ella hacia el exterior del corredor. El buque seguía precipitandose hacia las profundidades. Finalmente al salir Roland consiguió sacar a Alicia del buque pero por desgracia hubo un desprendimiento y el pié izquierdo de Roland quedó atrapado firmemente al buque, Alicia abrió los ojos y al ver que era Roland quién la había sacado de allí y que este habia quedado atrapado, se resistió a subir a la superficie. El muchacho al ver que la chica se quedaba sin aire la agarro fuerte y la acerco hacia él, apretando sus labios contra los de Alicia le paso el aire que le quedaba y seguidamente la empujó hacia arriba. La chica con pesar llegó a la orilla y se quedo observando el mar donde su amado estaba muriendo, o había muerto ya, comenzó a llorar recordando los momentos vividos con él en ese verano, vio que su hermano habia sobrevivido. En las profundidades Roland se debatía por salir, finalmente para su sorpresa pudo soltar el pie, magullado por el forcejeo contra los escombros apresurándose empezó a mover los brazos y con fuerza para conseguir salir, sabiendo que estaba casi sin oxigeno y sintiendo la presión en sus pulmones. Finalmente consiguió salir y viendo que Max miraba hacia donde el había salido intentó gritar, no lo consiguió, viendo que no podía gritar optó por chiflar y cuando Max lo escuchó se lanzó al mar para rescatarlo. En la orilla lo reanimó junto con su hermana Alicia y finalmente entre sollozos de alegría Alicia abrazó con fuerza a Roland sintiendo que su vida volvía a llenarse de alegría.

Luciano Manuel Pérez Cabello dijo...

De todos los relatos que he leído el que más me ha gustado ha sido el de “Nunca”. Éste relato está muy bien trabajado, y aunque la historia me haya gustado mucho, lo elijo porque me hace que se me venga a la cabeza las noches en que yo no puedo dormir y me pongo a pensar en mi cosas, o incluso tonterías como las preguntas que Juan, el protagonista, se hace.

Un final que he pensado para éste relato es el siguiente:

[…] Espero que ésta haya sido la última noche sin dormir…

- Juan, cariño, ven y siéntate que la abuela ha preparado el desayuno. Ahora cuando terminemos, si te apetece vamos a un lugar que te gustaba mucho cuando eras más peque, ¿vale? ¿Sabes cual era?
- Vale, mamá, pero no recuerdo nada...¿qué lugar es?
- No te lo diré. Será una sorpresa. Te encantará, estoy segura.

Juan, durante el desayuno, estuvo dándole vueltas a la cabeza sobre el sitio del que su madre le estaba hablando, pero no caía, estaba cansado ya de tanto pensar. Se tomó rápido su desayuno, lo llevó a la cocina y se dirigió a su madre:
- ¡Mamá, vámonos ya por favor, que no puedo aguantar más! ¡Venga, date prisa!

- ¡Ya voy, tranquilo! Venga, tira tu para el coche que voy a ponerme los zapatos. Las llaves están en la mesa del pasillo.

Eran las ocho y media cuando salieron hacia aquél lugar. Juan estaba nervioso y a la vez intrigado. No sabía a dónde le estaba llevando su madre y, por más vueltas que le daba a la cabeza, no conseguía recordar ese lugar.

De repente vieron como un camión se acababa de salir de la carretera, pero ya era demasiado tarde. Su madre no pudo reaccionar y el camión se empotró contra el coche. Juan no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que salió despedido.

En ese instante Juan se despertó dando un fuerte grito, estaba sudando, no sabía dónde se encontraba. Tras unos segundos se dio cuenta de que estaba en su cuarto y que todo había sido una pesadilla. Eran las siete de la mañana. Quedaba una hora para irse al instituto, así que fue a tomarse una ducha para relajarse.

Anónimo dijo...

Rosa Mª Verdejo López, 2ºE BACH

He leído los dos relatos el primero el de “nunca” y el segundo “alguien apaga la luz”
Bueno el primero me ha encantado la verdad, pienso que todo eso es verdad y que seguro que amucha gente le pasa como a mí., hay muchas veces en las que no puedo dormir y en la que cierro los ojos y no hago nada más que pensar en el día de mañana o en lo que me ha pasado hoy o en cómo me han salido los exámenes o simplemente estoy pensando en una canción que no puedo parar de cantarla en mi mente todo el rato…cosas tan simples como esas pero cosas que cuando abres los ojos te das cuenta de la realidad de que ya ha pasado el tiempo ¡otro día mas! Y no has dormido, eso es lo que pienso yo cuando me levanto, veces me levanto mosqueada por no haber podido pegar ojo, pero me pregunto si tenía sueño ¿Cómo que no he podido dormir? En fin, estas cosas pasan a todo el mundo porque cuando dormimos es el único momento en el que estamos en contacto con nosotros mismo y mantenemos una conversación a la que nos hacemos y nos contestamos las preguntas nosotros mismo, una conversación que nadie puede interrumpir.
Sobre el otro libro “alguien apaga la luz” me ha gustado porque la verdad me ha estremecido parece un relato real de un soldado de algún país o ejercito al que capturaron otro ejército enemigo y que tenían preso y el lucha por escapar y una vez que lo consiguen lo alcanza y consiguen matarlo. Yo acabaría esta historia de otra manera…
De repente tengo mucho frío..y hambre, después de darme cuenta de que ya estaba abatido en el suelo sin fuerza apenas para respirar sentía como me pesaban las piernas, los brazos, podía ver mi propia sangre en el suelo en ese mismo momento se me paso toda una vida por delante pensé ¿Por qué a mí? Mientras me preguntaba eso oía que alguien se acercaba, pero las fuerzas ya no eran suficientes para abrir bien los ojos, solo conseguí ver una sobra apuntándome con una pistola y de pronto se oyó ¡pan! Un disparo, y mis ojos se cerraron quedándose el color negro en ellos como si alguien hubiese apagado la luz eternamente.

Jose Maria Exposito Cuenca dijo...

El relato que más me ha gustado ha sido el de "Nunca"., por supuesto claro vencedor para mí, ya que utiliza la primera persona de un modo magistral para desarrollar unos acontecimientos que, vistos desde una perspectiva más general, no tienen mucha relevancia, pero ha sabido hacer de muchos pequeños detalles una historia realmente fantástica. Este tipo de relatos diferentes me gustan mucho, ya que normalmente la imaginación tiende a dar una imagen de testigo de los hechos, algo que no pasa con este relato. Es más, apuesto que escuchándolo y cerrando los ojos todos imaginariamos la historia en primera persona.

Para cambiar un final, me gustaría cambiar el de L..I.C.

Encontramos un papel colgado de una cuerda. Dentro ponía que ponía:
La salida hacia arriba por debajo está,
Ir por la derecha en el reflejo del charco y
Con dos puestas de sol sin aire se quedarán.

Estremecidos por el miedo, avanzaron raudos hacia el frente, pero pronto se toparon con una pared, no se podía avanzar.
Estuvieron allí una noche, encendieron un fuego con lo poco que tenían gracias a los consejos previos al viaje de los padres y madres de cada uno de ellos, y pasaron allí toda la noche, aunque apenas distinguieron cuándo fue de día para seguir buscando la salida.
Al mediodía, ya les costaba respirar, el fuego había consumido mucho oxígeno, y se pararon a descansar.
Uno de ellos miró el papel y propuso resolver el acertijo para no gastar aire ni enegías innecesarias, aunque tardasen más tiempo en llegar a la salida, sería más factible que buscar a lo loco. Como tenían que resolver la posición de la salida desde el punto de vista del sitio donde encontraon la carta, volvieron allí y empezaron a buscar.
- ¿Como puede estar una salida abajo, si estamos en una cueva subterránea? Qué estupidez, como no encontremos la salida pronto moriremos.
-Busquemos primero un charco, a ver si hay suerte. ¡Aquí hay uno! Veamos...desde el charco a la derecha... ¡IMPOSIBLE! a la derecha no hay salida!
-Un momento, en el charco, en el charco... el charco es un espejo... los espejos... ¡Reflejan al revés!
Con esta información, nos dispusimos a marchar hacia nuestra izquierda, y encontraron dos caminos: uno que subía y otro que bajaba. Se dirijieron al de abajo, por supuesto, pero no encontraron más que otro muro sin salida.
-¿Están jugando con nosotros? Me estoy hartando...me cuesta mucho respirar...
-¿No reflejaba al revés el charco? Fuimos a la izquierda, pero no hay nada... esto es una basura.
-Espera... aun falta algo... algo que se nos escapa... ¡Ya está! el charco está en el suelo, por lo tanto arriba es abajo!
Volvieron a empezar, y esta vez tomaron el camino de arriba. Pero pronto volvía a bajar a una zona mucho más profunda y al final, un lago.
-Ya hemos agotado todas las pistas... ¿que hacemos?
-No, nos queda una. La salida está por abajo.
-Sí, muy inteligente. ¿Qué petendes?
-Está claro, saltar al lago. Parece profundo y puede que comunique con el exterior.
Y así lo hicieron, y efectivamente, esa pista los sacó de allí con vida, el problema es que habían llegado a una zona de aguas lodosas y estaban desorientados...

Cristina Lara García 2ºE dijo...

El relato que mas me ha gustado es el de: "Robo en Santa María" me ha parecido muy interesante, porque las historias de intriga, que no sabes quien es el culpable hasta el final son las que mas me gustan. Tambien he escogido este relato como el que mas me gusta porque al ser de mi localidad llama mas la atencion y te metes mas en el papel.

Al relato que le cambiaría el final seria al: "La historia del hombre agudo". He escogido este relato porque lo estaba leyendo y cada vez me gustaba mas, es una de estas historias que quieres correr para llegar al final, y de repente se llega al final y todo era un sueño. Y se te queda mal sabor de boca porque te gustaría que la historia siguieras. Mi final sería este:
Cuando el hombre aguado y la niña se ponen a investigar con el espejo sin saber muy bien ni ella como iba eso, de repente aparecer una luz maravillosa que ninguno podía abrir los ojos de tanta claridad.
Cuando ya todo se calmo el hombre agudo, abrió los ojos y vio a la niña detrás del espejo diciendole adios con una bonita sonrisa en la cara. Se dio la vuelta, y rostro sorprendido no podía creer lo que estaba viendo, era un bosque enorme como al que el iba todos los dias, pero habitado por seres como el, donde todos reían y eran felices. El hombre agudo le estuvo eternamente agradecido a la niña. Y terminó diciendo "¡ Por fín he encontrado mi hogar!"

Antonio Mena dijo...

El relato que mas me ha gustado ha sido "Nunca". Me ha encantado la historia, pero sobretodo, como tienes que leertelo entero para enterarte del 100% de la historia, ya que su autora, te da la informacion con cuentagotas, pero con ritmo

Antonio Mena dijo...

Al relato al que yp lle cambiaria el final es al de "Dieario De un Hombra Aguado" ya que el relato termina demasiado pronto, y su final no es tan fuerte como su inicio
"Al llegar frente al espejo, el ombre aguado sintio miedo. Pero ayudado por la niña, cruzo al otro lado del espejo, hasta llegar a donde él verdaderamente pertenecia. Cuando atraveso el espejo quedo maravillado por la vision que tenia frente a si. Quiso girarse para contemplar el rostro de la persona que lo habia llevado hasta alli, pero el otro lado del espejo donde la niña se encontraba ya no era visible, y tenia un problema aun mayor, encontrar a los empapados..."

Araceli Castillo 2ºE dijo...

De todos los relatos, el que me ha parecido más interesante y me ha gustado es de "Los Misteriosos Cuadros". Es un relato divertido y misterioso, ya que deja una gran intriga.Los niños buscan aventuras, como la de visitar aquella mansión, en la que posteriormente no volvieron a saber nada de ellos.A veces el no quedarse con la curiosidad y ser valiente tiene sus inconvenientes

David Izquierdo de 2º E dijo...

El relato que mas me ha gustado ha sido el los misteriosos cuadros. Ha sido el que mas me ha gustado por la intriga que tiene y además me ha sorprendido mucho el final y me ha dejado con la curiosidad de saber el por que de la desaparición de todo el que entraba a la mansión.

Raúl García Expósito dijo...

El relato que mas me ha gustado ha sido "el relato del relato". Es una historia bastente buena, en la que el autor experimenta la sesación que siente uno al ponerse a escribir una historia a cerca de algo.

Araceli Castillo 2ºE dijo...

Pues yo le voy a cambiar el final al relato el cual me ha gustado más.

Los albañiles y arquitectos que estaban dentro de la casa,que estaban dentro de la casa,ya casi destrozada,escucharon un tremendo ruido y, en cuestión de segundos algo grande y luminoso se poso sobre ellos .

-- Era la captación de fotografías, todas las personas que visitaban aquella mansión , nunca más volverían a salir, fijaban su imagen como visitante de aquella y misteriosa casa. Todos los cuadros con fotografías eran personas que habían entrado y no habían salido, cada persona que entraba era luego la encargada de captar aquella fotografía, como lo fueron aquellos valientes niños.

Sus padres se sintieron muy impotentes al no saber donde estaban sus niños, las personas conmovidas a la perdida de ellos y aquellos arquitectos y albañiles que entraron allí. Nadie más se atrevió a entrar nunca más, ya que como entraran , sabían que nunca más volverían a salir.

Raúl García Expósito dijo...

Un final que he pensado para el relato "el relato del relato" es el siguiente:

El final para este relato puede ser cualquiera, por eso dejo la total libertad para que cada uno pueda expresar su final con mi relato. Yo pienso que le puede pegar cualquier final que tenga que ver con las sesaciones que tiene cada uno a la hora de ponerse a escribir un relato.
Todo es muy sencillo. Se tiene que tener bien pensado lo que se va a escribir y como lo vas a desarrollar porque esto es algo que se te puede quedar para toda tu vida, ya que es una experiencia muy bonita.

sara rodríguez cardeñas dijo...

El relato que más me ha gustado ha sido el de "Nunca" porque refleja la realidad de muchas personas que se van de casa para pensar todo lo que ha sido su vida y despues no son capaces de volver por el que pensaran, pero luego sacan el valor y vuelven porque al fin y al cabo son su familia.

manuel vilches martinez 2 bach E dijo...

ya e elegido el relato de "nunca" me ha gustado mucho porque me a resultado muy familiar esa situación en la que estas en medio de la noche porque no te puedes dormir y empiezas a recordar cosas del pasado o problemas que te están pasando en la actualidad

David Izquierdo 2º E dijo...

Le voy a cambiar el final al relato de "los misteriosos cuadros".
En el momento en el que todos entran y ven esa luz, segun el cuento los niños nunca se vuelven a nada de ellos. El final que yo improviso es que todas esas fotografias eran para un estudio para la captación del miedo. Era para comprovar la reacción ante el miedo y estos niños eran otras víctimas mas e iban a ser protagonistas de uno de los mas importantes estudios que se realizarian en años.

Jose Alberto Iniesta 2º Bach D dijo...

Yo escojo el relato titulado "Nunca". De él destaco la originalidad del tema, con abunantes recursos literarios como metáforas.
FINAL ALTERNATIVO:
En la parte en la que Juan, tras toda la noche sin dormir, decide visitar al pueblo del que procedía, un final diferente puede ser:
Juan: Seguro que si fuera ahora al pueblo le daría una alegría a mi madre y a mi abuela, pero no. Tengo mejores cosas que hacer, mañana tengo un examen además, puede ser que se hayan olvidado completamente de mí. Mejor me quedo aquí.
Juan esa noche decidió quedarse aquí, por lo que el esperado reencuentro tendrá que esperar un poco más.

Anónimo dijo...

Antonio José Martínez dijo:
A mi me ha gustado mucho el relato de "Alguien apaga la luz", ya que tiene de todo, acción, explosiones, buen argumento...Lo unico que no me ha gustado ha sido el final.

Ginés Sáez 2º E dijo...

De todos los relatos, el que mas me ha gustado es "Los Misteriosos Cuadros". Este es un relato con misterio y que al final te deja con intriga al no saver que le pasa a todo aquel que entra en la vieja casa.

Ginés Sáez 2º E dijo...

Le voy a cambiar el final al relato de "Los Misteriosos Cuadros".
Los niños cuando entraron a aquella casa y vieron una gran luz, esa luz conducia a una gran puerta que tras atravesarla se hacia una fotografía de todo aquel que la pasara. Todo el que entraba por esa puerta no queria volver, ya que era otro mundo diferente y muy divertido, en el que todas las personas que entraban disfrutaban mucho y se lo pasaban muy bien.

Mª de la Cabeza Pozo Rodriguez dijo...

Entre los relatos que he visto el que mas me ha gustado ha sido el de " Los misteriosos cuadros". Este relato es de intriga por el final que tiene que no se sabe lo que va a pasar

Mª de la Cabeza Pozo Rodríguez dijo...

Voy a cambiarle el final a "Los misteriosos cuadros". Habia una vez en que el que entraron los niños en la casa y vieron la luz que provenia de ella estos se acercaron y vieron como se fueron a un mundo diferente en el que todo era increible y las personas disfrutaban mucho.

Anónimo dijo...

LOS PILARES DE LA TIERRA
Esta novela tiene algunas virtudes innegables. Su argumento, a pesar de ser muy simple, invita a seguir hasta la última página. Algunos personajes tienen momentos interesantes. La acción logra un nivel trepidante por momentos. Sin embargo, aquí termina la lista. (edición Quisiera advertir a los En cambio, en
BLANCA CONDE CASADO

Olga Rodríguez Matías dijo...

El relato que más me ha gustado a sido "El relato del relato".
Ya que es un relato que cuenta una historia personal sobre lo que el pensó he hizo cuando leyó el cartel para hacer un relato.

Rafa garcía muñoz dijo...

Voy a cambiarle el final al relato de Nunca:

Aquella parece Noelia, entonces me propuse correr hacia ella, pero cuentas más corría mas se alejaba su imágen de mí.

No entiendo nada, que me ocurre, no consigo alcanzarla, parece como si fuera un espejismo, pero es imposibel, está ahí, la veo, siento que me llama angustiada. He de correr aún más y más.

(Al fin consigue alcanzarla, ella está de espaldas, él le toca el hombro, ella se gira y su sorpresa sería máxima al encontrarse a él mismo en condiciones desagradables)
(Entonces despierta, solo era un sueño, una pesadilla)

Parecía tan real... era yo, el que andaba perdido por las sombras, pero ya sé lo que tengo que hacer, he de aprobechar mi tiempo , nunca sé cuando se podrá esfumar

Diego Benitez dijo...

El relato que más me a gustado a sido Robo en Santa María, para ser un relato corto tiene intriga y no sabes hasta el final como puede acabar.

Le cambio el final a esta historia, bueno en realidad no se lo cambio solo le voy a poner una a continuación:

Al pasar los días encontré una nota en mi cama diciendo que el cuadro que recuperamos era falso y que el conserje había mentido para encubrir a los demás, el caso debía de cerrarse porque el cuadro estaría ya en Portugal con sus nuevos dueños..

Sara Rodríguez dijo...

Le he cambiado el final al relato:
DIARIO DE UN HOMBRE AGUADO
El hombre aguado siguió con su rutina de todos los días pero no sabía que mañana iba a ser diferente.EL hombre aguado se acostó y a la mañana siguiente volvió a irse por el váter, pero cuando llego no todo estaba como siempre, en el lugar que él se sentaba todos los días había sentada una mujer mayor de unos 60 años. El hombre aguado se acercó a la mujer, extrañado por que en sus 40 años de vida nadie habia ido a ese lugar mientras el estaba allí. Saludo a la mujer mayor.
-Hola- dijo el hombre aguado
-Hola- dijo la mujer mayor
-¿Qué hace usted aquí en este lugar tan alejado de la cuidad?- dijo él.
-He venido a buscar lo que perdí hace mucho tiempo, pero nunca he sido capaz de llegar hasta aquí.-dijo muy triste la señora.
-¿Y qué ha venido a buscar? ¿Se le perdió algo alguna vez? ¿Cuándo ha venido usted por aquí que yo nunca le he visto?- dijo él, lanzándole muchas preguntas.
-He venido ha buscar al hijo que perdí. Nunca he sido lo suficientemente valiente para buscarlo, sabiendo que podía encontrarlo aquí.-dijo la señora muy convencida de que sabía que él era la persona que buscaba.
-¿Quieres decir que yo soy tu hijo?¿Cómo sabías que me podrías encontrar aquí?-dijo el hombre aguado asombrado .
-Si tu eres mi hijo, y siempre he sabido que eras tú, tienes esa mancha en el brazo que nada mas nacer te ví , porque todos los días te he visto, has pasado frente a mí y siempre me sentaba detrás de ti. Nunca me viste porque no me dejaba ver. Pero hoy he decidido que tanta falta me haces a mí como yo a ti.-dijo la señora muy sonriente.
-Pense que no tenia a nadie que nunca tuve ni tendría a alguien, pero al encontrarte comprendí que todo el mundo tiene a alguien, aunque a veces lleguen tarde.-dijo el hombre aguado muy contento.
Ambos se levantaron y se abrazaron y decidieron irse de aquel lugar tan solitario porque ya no estaban solos, habían encontrando lo que siempre habían buscado.
Todo iba perfecto hasta que el hombre aguado abrió los ojos y vió la imagen de su madre desaparecer, dándose cuenta de que todo había sido un sueño.

Jaime Díaz Pérez dijo...

El relato que más me ha gustado ha sido el de "Nunca", porque todos siempre hemos tenido noches en las que no hemos podido dormir y empezamos a repasar mentalmente lo que nos ha ocurrido ese día, nuestros problemas y los recuerdos del pasado.

Anónimo dijo...

SAMUEL CUBILLA AGUERA 2ºE:
Me ha gustado mucho el del secreto de los cuadros ya que es misterios y nunca acaba y del final no cambiaria nada ya que me ha encantado

Anónimo dijo...

Le cambio el fina a ''Los Misteriosos Cuadros''

...los chicos cuando abrieron la puerta y vieron una luz en el fondo, siguieron hacia delante para poder alcanzarla pero se le hacia un pasillo muy largo lleno de cuadros, que representaban a personas aterrorizadas, seguían caminando pero nunca llegaron al lugar donde se veía la luz.
Siguieron andando y estaba todo a oscuras, por los lados del pasillo infito había habitaciones en donde se encontraban las personas de los cuadros, muertos pero parecía que tenísn vida (disecados).
Muertos de miedo decidieron salir de allí pero ya no se podía dar marcha atrás, asi que siguieron hacia la luz con pasos acelerados mirando a un lado y hacia otro viendo como todas las habitaciones estaban llenas de personas muertas pero como si estubieran realizando una acción en vida. Continuaron andando y llegaron a una habitación que no habia nadie, de proto sale un terrible hombre que era el que mataba a la gente que entraba.
De repente los chicos no pueden salir de habitación ya que el terrible hombre cierra la puerta y los mata. Y empieza a representar una acción de la vida como si fuera un cuadro, mas tarde le hecha una foto y lo enmarca y lo culga en la entrada de la casa junto a los otros.

ANTONIO GALÁN MARTÍNEZ

Anónimo dijo...

María del Mar Garrote Mena.
Continuación de "Diario de un hombre aguado"

Me puse en pie y salí para ir al colegio, estando allí llegó un nuevo profesor, el cual parecía mojado. Su presencia no me asustó, pero sentí una melancolía al recordar el sueño.
Todo parecía tan real... A los pocos minutos desapareció misteriosamente. Sentí en mi piel un pequeño pellizco, de repente me desperté y seguía durmiendo en mi cama...

Anónimo dijo...

EVA SEGOVIA CASADO 2ºD

Continuación del relato :NUNCA.

¿Qué hora es? Las siete menos cuarto. Ya casi ha pasado la noche. No he dormido.Estoy harto, y por fin, voy a empezar a actuar.
Me voy a duchar.
A ver, ¿que me pongo? esto mismo. No me lo puedo creer. estoy en el autobús. mmmm, son las siete.
Las siete y veinticinco, ya se acerca el momento.
¡El pueblo!
Estoy muy nervioso
Aquella parece Noelia ¡si es ella!
corrió hacia ella y le dijo : Noelia, prima te he echado de menos.
Noelia no lo reconoció,¿quién eres?preguntó.
Soy Juan, tu primo. ¿No me recuerdas?
Noleia puso cara de felicidad y le dijo :primo ¿donde estabas?, ¿como estas?, me has echo mucha falta todo este tiempo.
Juan le respondió:prima vamos a ver a mi madre y os cuento lo ocurrido. Noelia se quedó con cara extraña y le dijo :tu madre falleció primo, lo siento.
QUIERO VERLA LE DIJO.
Vamos te acompaño.
Visitaron la tumba de su madre y él llorando muy triste le dijo: MAMÁ SIENTO HABERME IDO Y NO AVER ESTADO CONTIGO EN TODO ESTE TIEMPO, TODOS LOS DÍAS VENDRÉ A VERTE Y NO ME PERDONARE NO HABER ESTADO CONTIGO EN TUS ÚLTIMOS MOMENTOS.TE QUIERO MAMÁ

Anónimo dijo...

EVA SEGOVIA CASADO 2ºD

El relato que más me ha gustado ha sido el titulado:NUNCA porque es interesante y a mí me ha dejado una sensación bonita. Por eso e escrito el final inventado de él, aunque sea triste, pero sirve de ayuda para que veamos que cada cual es como es y que no hay que alejarse delos que te quieren.

Isabel María García Torralbo dijo...

El libro que yo destacaria seria "Perdona si te llamo amor" de Federico Moccia en el que ademas de contar una maravillosa historia de amor entre una adolescente y un hombre adulto es una verdadera guía sobre todos los rincones de Roma.
En general todos los libros de este escritor me encantan.
Otros libros que de siempre me han gustado de pequeña son las colecciones de Kika Superbruja aunque ahora se han quedado infantiles me gustan tambien muchisimo y aun los siguo releyendo.

Cristina Collado Expósito dijo...

Mi libro preferido es "Chica de casi 16" de Sue Limb en el que cuentan las aventuras y dilemas de chicas adolescentes de 16 y 17 años.
Tambien me gustan sus segundas y terceras partes como son "Segundo verano en vaqueros" y "Tercer verano en vaqueros" en el que siguen las aventuras de este grupo de amigos.
Estos libros los leí hace ya bastante tiempo pero todavía los ojeo y los vuelvo a releer porque me trasmiten y recuerdan a mis amigas y a las cosas que he vivido con ellas día a día.

maria del mar higueras dijo...

El relato que más me a gustado es "NUNCA" porque hay veces que a todos nos pasa que no podemos dormir y empezamos a recordar cosas, bien lo que ha pasado en el día o nos acordamos de nuestros seres más queridos, estén o no ya con nosotros.
Cuando no puedes conciliar el sueño nos ponemos a reflexionar y eso hace que nos cueste aún más el poder dormirnos. Para mi es el momento del día que más me gusta, no solo porque es un momento en el que me relajo y pienso en mis cosas sino también porque ahí es donde recuerdo a las personas más importantes para mi y a las que más quiero. Todas las noches me acuerdo de ellas.

Virginia García dijo...

El relato que mas me ha gustado ha sido el de nunca, ya que refleja a los jovenes y se ve los problemas que podemos llegar a tener y no darnos cuenta hasta que lo pensamos

Estefanía Villar dijo...

Elijo el relato de nombre ``nunca´´, que a todos nos pasa eso que cuando vamos a dormir nos paramos a pensar en nuestras cosas y no nos podemos dormir.

María del Rocío García González dijo...

Para escribir el final de un relato he elegido el que se titula: EL POZO.
- Cuando leyó ese mensaje se quedó asombrado y sin poder decir una palabra, vino hacia mi y con una cara espantosa se quedo observandome. Yo le preguntaba:¿Qué te pasa? ¿Dime algo, por favor, que me estás asustando?
Pero él no contestaba, hasta que al fín pude sacarle las palabras. Cuando me enseñó aquello, yo me quedé igual, no se lo dijimos a nadie y entre los dos pensamos que lo escribiría nuestro hermano por si alguna vez lo encontrabamos.
Era horroroso y a la misma vez increíble, porque, ¿cómo escribiría eso si allí solo había agua?