lunes, 4 de abril de 2011

¡Pasen y vean!


Ganador del premio 2011


 El árbol rojo, marzo 2005



Emigrantes, abril 2007




Cuentos de la periferia, septiembre 2008





La cosa perdida, marzo 2005
Óscar 2011 al mejor cortometraje de animación




La palabra oficio es hermosa. Evoca trabajo, entrega y sobre todo, amor por lo que se hace. No es cosa de oficinas o negociados, ventanillas o mostradores. Lo primero que se me ocurre asociar con oficio es mano. Una mano, las dos manos que crean objetos, cosas hermosas realizadas con medidas, con texturas, con formas y contornos que servirán de recreo a uso y vista.

Luis de Horna, Del oficio de ilustrador.


2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil


133 comentarios:

Club de Lectura Jándula dijo...

"Lo que más encantaba a la princesa era oír hablar del mundo de los hombres, de allá arriba; la abuela tenía que contarle todo cuanto sabía de barcos y ciudades, de hombres y animales. Se admiraba sobre todo de que en la tierra las flores tuvieran olor, pues las del fondo del mar no olían a nada; y le sorprendía también que los bosques fuesen verdes, y que los peces que se movían entre los árboles cantasen tan melodiosamente".

Hans Christian Andersen, La sirenita

los lunes dijo...

"Adieu, dit le renard. Voici mon secret. Il est très simple : on ne voit bien qu’avec le cœur. L’essentiel est invisible pour les yeux."

Antoine de Saint-Exupéry, Le Petit Prince

Francisco Hermosilla dijo...

Al investigar a Hans Christian Andersen, me he dado cuenta de que tiene muchos mas cuentos infantiles de los que me imaginaba. Algunos de ellos si me suenan algo como son: La sirenita, el soldadito de plomo y otros muchos más. Si yo me tuviera que quedar con alguno me quedaría con Pulgarcita. Elegiría este cuento porque me lo contaba mi abuelo de pequeño, y yo me acuerdo muchas veces de él. Era uno de los que mas me gustaba porque de pequeño me enseñó que si alguna vez hay alguna necesidad o deseo, siempre están ahí los padres, abuelos, gente mayor que te quiere, etc. Por eso y por el recuerdo de mi abuelo elijo este cuento.

Francisco Hermosilla dijo...

Uno de los cuentos que mis padres me contaban de muy pequeño es:

Había una vez una familia muy pobre, que tenía muchos hijos, el último se llamaba Pablo. Un día llegó un hombre rico a su casa y le dijo al padre: He elejido a uno de tus hijos para que sea mi siervo. Cuando el padre oyó esto llamó a su hijo más grande ya que era el que mas altura y hermosura tenía. El hombre rico le dijo que ese no era. El padre le sacó a sus otros siete hijos, pero tampoco era ninguno de estos. El hombre preguntó si no había ninguno más. El padre contestó que si, el mas pequeño y se llamaba Pablo, pero que estaba fuera cuidando de las ovejas. El hombre le dijo que lo entrara para verlo. Cuando lo vio le dijo que ese era. El padre le preguntó que por que quería a ese si tenía a otros mas grandes y fuertes. El hombre le contestó que lo quería porque era el más humilde de todos, y que él no buscaba la belleza o fortaleza si no la humildad.

Esta historia se la contó mi abuelo a mi padre y mi padre a mi. Me enseñó que la belleza o la hermosura no valían en la vida y que lo mejor de una persona es su humildad y que es lo que le va a permitir hacerse grande en la vida.

José Luis González dijo...

Este es uno de las historias que me contaba mi abuelo:

Todo sucedió una noche de lluvia intensa en la cual un taxista hacia sus labores rutinarias. Cuando de repente ve a una hermosa muchacha esperándolo para acudir a su servicio... la joven pidió al taxista que acercara a su casa, que quedaba a unos 8km aproximadamente del lugar, una vez que llegaron a destino la joven debía ingresar a un callejón que le permitía llegar a su casa. El taxista... decentemente ofreció a la joven prestarlo su chaqueta impermeable, evitando que esta se mojara a llegar a su usa., la joven agradeció al taxista y pidió que al día siguiente vaya a buscar la chaqueta que la había prestado... y este accedió a lo acordado.
Al día siguiente el taxista volvió al lugar acordado. Toco el timbre de la casa y pregunto por la joven. Salió a atender la madre, y asustada comento al taxista que su hija había muerto 3 años antes en un asesinato, producto de un asalto, justo en el lugar donde la joven había tomado el taxi. El taxista sorprendido... no creyó a la madre de la joven... por consecuencia, la madre pidió al taxista que la llevara al peatón de su hija. Y gran sorpresa se llevaron cuando encontraron la chaqueta del taxista encima de la tumba de la joven... los restos de la joven yacen en el cementerio de la recoleta. En asunción, Paraguay.

José Luis González dijo...

Uno de los cuentos que me llama la atencion de Hans Christian Andersen es "El Patito Feo" porque refleja una de las situaciones mas comunes de hoy en día, ya que se discrimina mucho a la gente que son diferentes.

francisco perea aguayo dijo...

Dinamarca, 1805 - Copenhague, 1875. Poeta y escritor danés. El más célebre de los escritores románticos daneses fue hombre de origen humilde y formación esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann.

Hijo de un zapatero de Odense, su padre murió cuando él contaba sólo once años, por lo que no pudo completar sus estudios. En 1819, a los catorce años, Hans Christian Andersen viajó a Copenhague en pos del sueño de triunfar como dramaturgo. La crisis que vivía el reino a raíz de las duras condiciones del tratado de paz de Kiel y su escasa formación intelectual obstaculizaron seriamente su propósito.

Un libro que a mi me a llamado la atención ha sido el soldadito de plomo, ya que es un libro infantil pero es muy entretenido ya que trata de un soldado de juguete que se enamoro de una bailarina que también es de juguete que lo que le pasaba en especial es que le faltaba una pierna pero se sostenia igualmente de pie. Un día en la noche se cayo de la ventana y....

Francisco de Santiago dijo...

La investigación sobre Hans Christian Anderesen me ha mostrado como un hombre tan pobre y con tan pocos recursos ha llegado a convertirse en alguien tan famoso, todo gracias a su gran imaginación y una gran afición a la lectura.
Es importante señalar como estos cuentos para niños son cuentos que todavía perduran, además gustan y no cansan, sino que se van pasando de una generación en otra, ya que sus cuentos datan del siglo XIX.

Como cuento que quiero destacar de este autor me gustaría destacar uno que escuchaba y veía en la televisión cuando era pequeño y me resultaba muy entrañable: "La pequeña cerillera". Esa pequeña niña que intentaba pasar aquella fría noche calentándose con cerillas mientras mostraban todos sus deseos. Pienso que este cuento me llamaba tanta atención por el final triste del cuento que no acostumbraba a verlo siempre, por eso se me habrá quedado tan marcado.

Jose Antonio Peinado dijo...

Hans Christian Andersen nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Su familia era pobre y humilde. Con 14 años parte solo, casi sin medios, a Copenhague con la idea de probar suerte en el Teatro, su gran pasión junto a los libros y las historietas.

Tras tres largos años de penuria tuvo la suerte de que se cruzara en su camino el canciller Jonas Collin, el cual dándose cuenta de su talento le envía a una escuela de Slagelse para que reciba una instrucción formal.

Según palabras del propio Andersen, los años pasados en esta escuela fueron los más sombríos de su vida. Es en esta época cuando escribe su primera obra.

El libro que más me interesa de Andersen es "El jardín del paraíso" en el que nos encontramos con un jardín que es el bíblico pero después de la expulsión de Adán y Eva, lo cual implica algunas transformaciones, la principal es que lo habiten las hadas, aunque el Árbol de la Sabiduría persista... y me ha gustado porque es muy interesante aunque su contenido es también para lectores adolescentes.

Dolores Baeza Rosales dijo...

Me ha llamado la atención de Hans Christian Andersen la vida tan dura, amarga, y difícil que tiene sobre todo en la infancia. En la época que vivió otro cualquiera, con la vida que él tenía,hubiera tenido un muy mal final. Pero él supo salir y tuvo ambiciones aunque algunas se desvanecieron hasta que consiguió la suya verdadera.

El cuento de Hans que más me gusta es "El patito feo".
Es un cuento que a pesar de ser escrito hace mucho tiempo, todavía se corresponde con situaciones que pasan a día de hoy.En la actualidad, hay siempre alguien que no es aceptado por los demás, por diferentes motivos. Normalmente esas personas suelen ser discriminadas injustamente.

José Manuel Iniesta Pedrajas dijo...

Tras investigar a Hans Christian Andersen me he dado cuenta de que no tuvo una infancia muy deseable para un niño,es un ejemplo de superación al sobrevivir lo ocurrido en su infancia.Quiero alabar sus buenos trabajos como pulgarcito, soldadito de plomo y muchos más.Yo me quedo con soldadito de plomo que era una historia que me contaba mi madre de pequeño ya que me gustaba mucho.Era mi preferido.

Miguel Quero dijo...

Hans Christian Andersen (1805-1875). Es uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos. son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.
Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Personalmente me quedo con " el patito feo " historía que me llamó la atención desde niño. Refleja la dureza de la sociedad, cuando algo o alguien se sale, de lo que ellos consideran normal. Con este cuento Hans nos hace ver una situación que se ha dado en todos los tiempos, racistas, xenofobos son algunos de los ejemplos.

Melanie Jiménez Martinez dijo...

Al investigar sobre los cuentos de Hans Cristian Andersen, solo me sonaban algunos de ellos como:
- El soldadito de plomo
- La reina de las nieves
- Los tres cerditos
- Caperucita roja
- Patito feo
El cuento que más me llama la atención y que me gusta desde pequeña porque me lo contaba mis padres, es Patito feo porque cuando me lo contaban me parecía una historia muy bonita y melancólica. Siempre me lo contaba por las noches antes de dormir y quería que me contaran una y otra vez, y nunca me cansaba...

Melanie Jiménez Martinez dijo...

Uno de los cuentos que mis padres solían contarme de pequeña no eran de los de hoy en día, sino que se lo inventaban en el momento, pero uno que le gustaba en especial era el siguiente:
Había una vez, una niña llamada María que era muy caprichosa y quería que le dieran todo lo que a ella se le antojaba y tenía de todo, no le faltaba de nada porque sus padres se lo consentían, hasta que un día sus padres le dieron punto y final al asunto, porque pensaron que no podían seguir así. Y ella misma se dio cuenta que hay que conformarse con lo que cada uno con lo suyo.
Con este libro que me contaban aprendí a que no hay que ser egoísta y no quererlo todo si no se puede.

sara boukrouna dijo...

De los cuentos de Hans Christian Andersen el que mas me gusta es el de el soldadito de plomo, por que de pequeña tenia un libro con muchos cuentos y cada vez que lo cogia siempre me leia el de el soldadito de plomo por que me gustaba mucho.

Uno de los cuentos que me contaba mi abuela cuando era pequeña es:

Erase una vez unos niños que llegaron a su casa muy ambrientos por que venian de jugar. Entonces entraban de uno en uno. Cuando entraban se asomaban a la cocina y decian: mama, mama, me puedes dar un cantito con miel, su madre decia: Ve y le dices a tu padre que te lo haga. Entonces el niño subia a la segunda planta, entraba en un cuarto oscuro y decia: papa, papa, donde estas, entonces oia una voz que decia: yo no soy tu padre, yo soy el tio "bicholon" y al que pase de esta ralla me lo como de un tragon, y se lo comia.
Mi abuela a cada niño le ponia el nombre de uno de sus nietos y no enseña nada, pero cuando estabamos aburridos le deciamos a nuestra abuela que se sentase a contarnoslo y nos daba mucho miedo. He elegido este cuento porque me trae muchos recuerdos de cuando era pequeña.

Juan Francisco dijo...

Un cuento que me contaba mi abuelo cuando nos quedábamos en el campo a dormir era “los hijos de boca negra”.
Cuenta la historia la historia de un joven andaluz llamado tragapanes que se fue del pueblo a buscar novia. Tres días andando se cruza con un río que le impedía el paso y empezó a rodearlo
Asta que se encontró con un hombre muy grande, tragapanes le pregunto ¿Cómo te llamas?
El hombre le dijo yo me llamo tragarrios , tragapanes le pregunto ¿entonces me puedes abrir
paso? Tragarrios le dijo por supuesto. Tragarrios se metió en el río abrió la boca y se bebió todo el agua del río. Pasaron los dos y tragarios decidió seguir con tragapanes dos días mas tarde se encontraron con muchas bacas que le impedían el paso y se encontraron a un hombre chico y delgado. Tragapanes le pregunta como podemos pasar por aquí el hombre se levanto y seguidme,
el hombre abrió la boca y se comió a todas las bacas. Tragapanes dijo seguro que te llamas tragabacas el hombre le dijo por supuesto. Tragabacas se fue con tragapanes y tragtarrios.
Dos dias mas tarde se encontraron una choza y decidieron hacer unas migas. Tragapanes empezó a hace las migas y por lo visto había un demonio con mucha hambre y se comió la sartén de migas
Y tragapanes se cabreo y izo otra sartén pero esta vez lo estaba esperando con una porra , a eso que asoma el hocico tragapanes lo coge y le arranca una oreja y el demonio sale corriendo atemorizado. Tragapanes cabrero dice , pues ahora me boy a come la oreja, y la oreja empieza habla diciendo, no me comas pide lo que tu quieras .Tragapanes dice pos quiero un banquete para mis amigos y yo. Y aparece un banquete digno de un rey. Después tragapanes les dice que pidiesen un deseo cada uno de sus amigos. Tragarrios pide una casa en la playa y tragabacas pide bacas para toda su vida. Tragapanes se va por su camino y le dice a la oreja donde hay una princesa para casarme con ella. La oreja le dijo dentro de dos días llegaras a un castillo entraras y le dirás al rey que te quieres casar con su hija menor. Y así fue el rey le dijo a tragapanes tienes que superar tres pruebas. La primera tienes que tirarle de la torre mas alta .Tragapanes le dijo a la oreja ya saves lo que tienes que hacer , Tragapanes se tira y supera la prueba. Espera que aun no a terminado tienes que luchar contra un toro .Tragapanes le dice a la oreja que le diese fuerzas y tragapanes tiro al toro de un soplido. El rey cabreado le dice a tragapanes tienes que adivinar cual es mi hija menor y trajo0 a veinte. La oreja le dice a tragapanes no es ninguna y así fue. Tragapanes se caso con la princesa y el rey lo emborracho en la boda para que le digese el secre de cómo había afrontado las tres pruebas y tragapanes se lo dijo así que el rey después de la noche de bodas entro a la habitación y le quito la oreja y lo decapito. Nuebemeses mastarde la princesa tubo siete hijos llamados los hijos de bocaborso .

Álvaro Toril dijo...

La verdad es que no creía que la grandeza de este autor fuera tan enorme.El cuento que más me gusta y sobre todo me hace recordar mi infancia es ``El Soldadito de Plomo´´.Este cuento es el que me contaba mi madre antes de dormir cada día de mi infancia.Cuando recuerdo esto me fascina ya que fueron momento inolvidables.

Álvaro Toril dijo...

Esta es una de las historias que me contaba mi madre(se me ponía el bello de gallina):


Hace mucho mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás.

El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, tan-ta-ta-chán, supercalifragilisticoespialidoso y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo: “¡¡por favor, arbolito!!”, y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: “sigue haciendo magia”. Entonces el niño dijo “¡¡Gracias, arbolito!!”, y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.

El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que “por favor” y “gracias”, son las palabras mágicas.

Susana Muñoz Zafra dijo...

Bueno para comenzar me gustaría decir que me he quedado sorprendida al leer la biografía de Cristian Andersen(1805-1875) puesto que tiene una gran cantidad de cuentos escritos para niños. Perfectamente por lo que he buscado tiene sobre unos doscientos, sino me equivoco.Como han dicho mis compañeros anteriormente este señor escribió cuentos muy famosos como puede ser :la sirenita, el soldadito de plomo, la princesa y el guisante..
Y el más especial para mi, Pulgarcita.Porque este cuento me recuerda a cuando era pequeña porque mi abuela me lo contaba cuando me iba a dormir con ella.Y la verdad es que no se porque pero me gustaba mucho,además en este cuento también me llamaba mucho la atención de ¿como podía existir una chica tan pequeñita a partir de una semilla? No se preguntas que me hacia de pequeña y que me gustaba muchísimo personalmente. En este cuento se refleja mucho la naturaleza, los animales,el deseo de una mujer por ser madre..etc y tiene también su toque fantástico "de fantasía" .
Me fascina este libro, yo creo que es uno de los mejores que conozco aunque no sea tan famoso como puede ser la sirenita o el soldadito de plomo.

María Plaza dijo...

Hans Christian Andersen, como olvidar ese nombre que aún sigue grabado en mi memoria, ese que aparecía en las portadas de mis libros preferidos, que introducía las aventuras de mi infancia, que me hacía soñar con mi príncipe azul…En aquellos tiempos, mi vista solo se fijaba en llamativos dibujos, jamás me percaté de que detrás de aquellas fantásticas historias había un autor. Un autor, que a pesar de haber vivido una terrible infancia marcada por la pobreza y el abandono, llenó de fantasía la mía. De su colección destacaría cuentos como: La princesa y guisante, Las habichuelas mágicas, El soldadito de plomo, El traje nuevo del Emperador, La niña de los fósforos, Pulgarcita, El patito feo… Si tuviera que elegir solamente a uno, sin duda sería La Sirenita. Elegiría este ya que cuando era pequeña, siempre quise ser una princesa y más aún una sirena, tener tan buenos amigos como ésta, vivir sus aventuras, aunque nunca llegué a entender como prefería vivir en este mundo en vez de en el fondo del mar.

María Plaza dijo...

Uno de mis cuentos preferidos, que me contaba mi madre todas las noches es Epaminondas:

Había una vez una mujer que sólo tenía un hijo, llamado Epaminondas. Un día, Epaminondas fue a visitar asu madrina y esta le regaló un bizcocho. Esta le recomendó que lo apretara bien para que no se le cayese. Epaminondas apretó la mano con tanta fuerza que cuando llegó a su casa tenía un montón de miguitas. Cuando su madre vio lo que había pasado le dijo que los bizcochos se envuelven en un papelito, se ponen debajo de la gorra y se camina despacito. Unos días más tarde, Epaminondas volvió a casa de su madrina y ésta le regaló un gran pedazo de mantequilla. Epaminondas la cogió y la puso debajo de la gorra como le había dicho su madre. Como esa tarde hacía mucho sol, la mantequilla comenzó a derretirse. Cuando la madre lo vio, le explicó que la mantequilla se envuelve en hojas frescas y se va mojando por el camino, este asintió y prometió no olvidar esto. A la semana siguiente, Epaminondas fue visitar a su madrina,la madrina le regaló un perrito. Epaminondas, lo envolvió en hojas frescas y por el camino lo fue mojando. Cuando llegó a su casa el perro estaba tiritando y a punto de morir. Su madre le contó que a un perrito se le ata una cuerda al cuello y se le lleva tirando para que él ande. Cuando pasaron unos meses Epaminondas volvió a visitar a su madrina. Esta vez ,le regaló un trozo de pan, Epaminondas buscó una cuerda, puso el pan en el suelo, y comenzó a arrastrarlo…

Sandra López dijo...

Me ha gustado mucho realizar este trabajo porque hasta el día de hoy no sabía quién era Hans Christian Andersen. Sí conocía algún cuento suyo pero no había oído ni leído la mayoría de ellos, pero me ha gustado descubrirlos y he de admitir con son muy buenos. Ha llamado mi atención que “La sirenita” tal y como la conocía no fuese la original si no una adaptación de Disney. Realmente no sabría decir cuál de ellas me gusta más porque solemos elegir los cuentos con final feliz, pero también es verdad que la versión original también es muy bonita, es precioso el sacrificio que hace ella por amor aún sabiendo que el ama a otra y todo para protegerlo a él. Otro de los cuentos que más me llaman la atención es el de “El traje nuevo del emperador” porque me gusta mucho como enfocó el cuento desde el punto de vista humorístico y que quién dijese la verdad sin importarle que los demás lo tomasen por tonto fuese un niño. Otros no los he leído en completo, sólo el resumen, pero como me han gustado quisiera leerlos enteros, con sinceridad me atrevería a decir que fue uno de los mejores escritores de cuentos.

Sandra López dijo...

Mi infancia ha estado rodeada de cuentos pero sólo me han contado los cuentos populares, según me ha comentado mi familia no me contaron cuentos inventados ni tampoco poco sonados. Pero si he de decir que uno de mis cuentos preferidos es el de “Los siete cabritillos y el lobo” porque recuerdo que me lo contaba mi madre para recordarme que no debía abrirle la puerta de casa a nadie y al leerlo recuerdo las siestas en las que me lo contaba y cómo lo hacía. Luego era yo quien se lo contaba a mi hermana para que esta se durmiese. Es quizás este mi preferido.

Sandra dijo...

Me encantan las ilustraciones!!!!!
Y los vídeos!!!!!!
Son preciosos.
Me gustaría que volvieran a leerme cuentos como cuando era niña. Aunque me estoy imaginando que me los estáis contando vosotros.

Besos

Manuel Aldehuela Salas dijo...

Lo que más me ha llamado la atención de Hans Christian Andersen (1805-1875) es su estilo infantil a la hora de escribir sus cuentos. Su totalidad de sus obras va dirigida a los lectores más jóvenes.

Uno de mis cuentos favoritos de este autor es la sirenita, ya que de pequeño vi y leí el libro y desconocía su autor.

Olga Rodríguez dijo...

Hans Christian Andersen (Odense, Dinamarca, 2 de abril de 1805 – Copenhague, Dinamarca, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños. Andersen dedicó a su madre el cuento La pequeña cerillera, por su extrema pobreza, así como No sirve para nada, en razón de su alcoholismo.
Andersen decidió convertirse en cantante de ópera y se trasladó a Copenhague en septiembre de 1819. Una vez allí fue tomado por lunático, rechazado y prácticamente se quedó sin nada; pero hizo amistad con los músicos Christoph Weyse, Siboni y más tarde con el poeta Frederik Hoegh Guldberg.
Sus cuentos para niños continuaron apareciendo hasta 1872, cuando las últimas historias fueron publicadas en navidad. Durante la primavera de ese año, Andersen sufrió una caída desde su propia cama, lo que le produjo heridas graves. Nunca volvió a recuperarse del todo, y el 4 de agosto de 1875 murió en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague donde está enterrado.
Mi cuento preferido de este autor es Patito feo, porque era un cuento que me leía mi madre de pequeña.

José Manuel Iniesta Pedrajas dijo...

Resumen del soldadito de plomo:

Un soldadito de plomo mutilado, se enamora de una bailarina. Despues de pasar por muchas desgracias; el diablo de la caja de sorpresa, de marinero por las alcantarillas, se le come un pez...al final, gracias a su empeño y a su fuerza de voluntad, consigue estar unido a su bailarina, ya que debido a una caida fortuita en el fuego de la chimenea de la casa, sus peanas se fundirán y se uniran para siempre formando un bonito corazón.

Beatriz Ollero Gutiérrez dijo...

Nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca. Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Era hijo de un zapatero de 22 años, instruido pero enfermizo, y de una lavandera de confesión protestante. Andersen dedicó a su madre el cuento La pequeña cerillera, por su extrema pobreza, así como No sirve para nada, en razón de su alcoholismo.

Desde muy temprana edad Hans Christian mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de ambos padres y por la superstición de la madre. En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela; se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir, entre ellas las de Ludwig Holberg y William Shakespeare.

Mi cuento favorito es la Sirenita porque me parecía muy divertido porque había una ciudad debajo del mar.

Olga Rodríguez Matías dijo...

Resumen del cuento de los tres cerditos.
Tres cerditos se construyen tres casa el mas pequeño se hace una de paja, la hace muy rápido y la tiene lista y se ríe de sus hermanos porque ellos no han terminado. El mediano se hace una casa de madera, la hace más lento pero la termina antes que su hermano mayor. El mayor se la hace de ladrillo y es el hazmerreír de sus hermanos. Cuando terminan se van a dar una vuelta y se encuentran con el lobo este les dice que les va a comer. Los cerditos corren y cada uno se mete en su casita. El lobo le sigue y sopla y tira abajo la casa de paja y la de madera, los dos cerditos van a la casa del hermano mayor y el lobo no puede destruirla así que se tira por la chimenea donde tienen puesto los cerditos una olla con agua caliente. El lobo se quema y sale corriendo.

Beatriz Ollero Gutierrez dijo...

Resumen del cuento de Caperucita Roja.
Una niña recibe de su madre el encargo de llevar una cesta a su abuela enferma que vive en el bosque, advirtiéndole que no hable con desconocidos. Pero por el camino se encuentra un lobo y se para a hablar con él, dándole detalles de lo que va a hacer.
El lobo aprovecha para engañar a caperucita y llegar antes a casa de la abuelita, a quien se come, y luego ocupa su lugar para engañar a caperucita y comérsela también. Afortunadamente, un leñador que andaba por allí descubre al lobo durmiendo tras su comida, y rescata a caperucita y su abuelita de la tripa del lobo, sustituyéndolas por piedras que hacen que el lobo se ahoge al ir a beber al río.

Silvia Valdivias dijo...

H.C Andersen o su nombre completo Hans Christian Andersen nació el 2 de Abril de 1805 en Dinamarca y murió setenta años más tarde en Copenhague.Ésta celebridad danésa mostró un gran talento desde una temprana edad, así pues más tarde saldría del seno de una familia pobre, hasta convertirse en un gran escritor.

En un principio Andersen intento dedicarse a la ópera sin embargo trás el rechazo se dedico única y exclusivamente a la escritura.Este autor compuso obras de género infantil, principalmente.Algunas de las obras más destacadas que encontramos son; "El patito feo", "El ruiseñor", "El jardin del Éden", "Pulgarcita", La Sirenita" , entre otras.

Personalmente me quedo con Pulgarcita, ya que hasta éste momento de investigación sobre Andersen no conocía que fuera el autor de éste libro.Pulgarcita es un clásico infantil el cual se encontraba entre mis favoritos en la ifancia.Es un cuento que plantea los distintos caminos que la protagonista recorre hasta encontrar al que verdaderamente pertenece.

María del Mar Romero dijo...

Hans Christian Andersen es uno de los escritores de cuentos infantiles mas famoso. Llama la atención su infancia de pobreza y abandono.Gracias a Jonas Collin pudo realizar sus estudios. Su primer éxito llegó en 1828.Mas tarde escribió obras como "El improvisador" o "Vida en Italia" las cuales tuvieron una buena crítica lo que hizo que Andersen viajara por toda Europa,Asia y África escribiendo numerosas novelas, obras de teatro o libros de viaje.
A Andersen se le atribuyen mas de 150 cuentos infantiles lo que le ha llevado a convertirse en uno de los mejores autores de la literatura mundial. Entre sus cuentos mas populares podemos destacar "La Sirenita","El soldadito de plomo", o "El sastrecillo valiente".

Andersen también escribió un cuento muy conocido por todos "El patito feo" que en mi opinión encierra una moraleja muy interesante y que todos deberiamos llevar a cabo. "No quedarse solamente con el exterior de las peronas para descriminarlas si no aprender a encontrar la belleza interior y saber valorar lo bueno de cada uno".
Es una buena lección para enseñar a los niños a través del cuento y acordarse de esta moraleja al recordar el cuento en su niñez.

Virginia García dijo...

Hans Christian Andersen fue hijo de personas humildes que fue aprendiendo de las historias fantásticas que su padre le contaba.Fue un hombre que con esfuerzos desde la infancia consigió lo que quería.Tuvo exito en muchas obras como Caperucita roja, El soldadito de plomo, El patito feo, La reina de las nieves, etc.

Uno de los cuentos que más me gusta es el patito feo, ya que hace ver como es la gente con una persona que es diferente, y como luego puede cambiar y hacer arepentirse a la gente de lo que antes se a dicho.

Julián Cano dijo...

Me he sorprendido al saber que muchos de los libros que me habían contado de pequeño eran de Hans Christian Andersen. Por lo que reflefa en sus libros, era una persona humilde y de gran imaginacion, ya que todos sus cuentos son entretenidos y tienen alguna moraleja. A mí, el cuento que más me gusta es "Patito feo". En este cuento, aparece un caso que suele estar muy presente en nuestra sociedad hoy en día, y además incluye una moraleja, que dice que seas como seas, encontrarás tu sitio en el mundo.

Julián Cano dijo...

Uno de los cuentos que más me gustaba de los que mis padres me contaban de pequeño era el de "Los tres cerditos". Este libro me encantaba, porque reflejaba muy bien el caracter de unas personas y de otras: los trabajadores, y los vagos. Y es que en el mundo hay de los dos tipos, pero lamentablemente, hay más de segundo.

Araceli Castillo dijo...

El bosque enfadado

Hace muchos muchos años, existía un bosque que estaba situado justo en el corazón de lo que era -en ese entonces- un pueblo pequeño. En esos tiempos el bosque se erguía firme y orgulloso, brindando sombra y un cálido refugio a muchos animalitos. Sus árboles eran fuertes, altos, sanos

Era un bosque “encantado”, pero no porque allí ocurriesen cosas mágicas o extrañas, simplemente era “encantado” pues estaba encantado de ser un bosque tal y como era.

Araceli Castillo dijo...

Araceli Castillo 2ºE


Algunos de sus cuentos más famosos de Hans Christian Andersen son El patito feo, El traje nuevo del emperador, La Sirenita, El sastrecillo valiente, El soldadito de plomo, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas o La vendedora de fósforos.
Para mí el favorito es la sirenita y patito feo, ya que la sirenita es uno de los cuentos más gustado sobre todo por las niñas, ya que se reflejan y quieren imitar a estos personajes, y patito feo lo veo un cuento en que se desarrolla una historia,que en muchos casos las personas se sienten así identificadas con ello, y que con esfuerzo se puede llegar a esto.

Araceli Castillo dijo...

Para mí el libro de mi infancia fue Peter Rabbit, era un libro muy divertido y entretenido, siempre me ha gustado leerlo, tambien tenía la pelicula y la cinta.Para mí ese es mi preferido

rafa garcia muñoz dijo...

Rafa García Muñoz 2E

Buenas a todos, hoy voy hablaros de uno de los escritores de cuentos mas famosos su nombre es Hans Christian Andersen.

De pequeño mis hermanas , mi madre y yo leíamos muchos cuentos de este autor.

Sin duda uno de los que mas me gustaban de él era Las habichuelas mágicas.

Del cual se han hecho muchas adaptaciones al cine y televisión.

Trata de un chico , que pertenece a una familia pobre , y se ve obligado a vender la vaca , para conseguir algo de dinero,y al final la vende por unas habichuelas. Su madre le regaña , él las planta y al día siguiente brota un gigante tallo. Él sube y encuentra un palacio con un gran tesoro, pero custodiado por un gigante, el gigante le persigue y al final cae por el tallo y muere.

Es un cuento muy interesante , ya que habla de valores como la valentía

Rafa garcía muñoz dijo...

Rafa García Muñoz

Bueno uno de los libros que más me gusta de mi infancia es el traje del emperador.
Trata sobre un emperador orgulloso que le apasionaban los trajes lujosos y un día llega un sastre y le dice que le va hacer un nuevo traje, espectacular, el emperador acepta, y resulta que el traje era un pijama, y este queda en ridículo delante del pueblo.

Me gustaba mucho por el echo de ser un emperador malvado y también me gusta por la pillería del sastre

Rafa garcía muñoz dijo...

Bueno en Andújar, hay numerosas leyendas que me contaban mis abuelos de pequeño, también escribí de pequeño un libro con algunas de estas leyendas.

La leyenda de don Gome: Hace mucho vivía un rey muy cruel, que tenía un gran ejercito comandado por el capitán Don Gome. El rey le mandó atacar a los moros con una estrategia pero la noticia llegó a los moros y estabna preparados. Hubo muchas víctimas. El rey muy enfadado humilló al capitán tapiándole la puerta de la casa, para que tubiese que entrar por la puerta de servicio. Al final en una batalla don Gome murió y el rey le quitó la tapia de la puerta.

Mari Carmen Serrano Contreras dijo...

Al buscar información sobre los cuentos escritos por Christian Andersen, he podido comprobar que tiene un gran número de ellos, pero para mí, el mejor es el de "La princesa del guisante" porque recuerdo haberlo leído varias veces de pequeña, y era un cuento que me llamaba mucho la atención y me gustaba mucho y todavía, muchas veces me acuerdo de él.

Mari Carmen Serrano Contreras dijo...

El cuento de mi niñez que más me marcó y que además no me cansaba de escucharlo una y otra vez es "El pastorcillo mentiroso". Mi madre me lo contaba todas las noches antes de ir a dormir y trataba de un pastor que paseaba por el pueblo con su rebaño. Todos los días gastaba una broma a los vecinos, les pedía ayuda gritando "!que viene el lobo!" , al oír esto, los ciudadanos corrían para ayudar al pastorcillo y salvar sus ovejas y cuando llegaban comprobaban que era una broma. Esto sucedió varios días, hasta que en uno de ellos el pastorcillo gritó "¡socorro, el lobo!" y los vecinos ya cansados de sus bromas decidieron ignorarle, pero esta vez era verdad, y el lobo mató a todas las ovejas y él tuvo que huir rápidamente.

Paqui Lara dijo...

El escritor Hans Christian Andersen fue un poeta muy conocido por sus cuentos infantiles. Lo que es asombroso es que como fue posible que dicho escritor llegase tan lejos con las condiciones en las que se encontró durante su vida. Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvieron que vivir como mendigos debajo de un puente. Este antes de llegar a ser poeta intentó ser cantante de ópera, pero se decantó por la poesía escribiendo “El niño moribundo”.
Sus obras mas conocidas son: patito feo, el abecedario, pulgarcita, la princesa del guisante entre muchas más. Yo he decidido escoger “Patito feo” aunque es la más conocida y popular, personalmente me recuerda bastante a mi infancia ya que me la contaban a menudo y no me cansaba de ella. La historia de ese patito feo convertido en un precioso cisne me fascinaba, pues no todo es como pensamos en un determinado momento sino que la vida puede cambiar, te hace que la no planifiques porque ya se guía por sí sola.

Amanda Martínez Zuheros 2º Bach. D dijo...

El libro que más me ha llamado la atención de Andersen ha sido "Abuelita" porque me recuerda mucho a mi abuela que también sabía muchos cuentos.
Otros dos también, son "La rosa más bella del mundo" y "La más felíz".

Me llama mucho la atención la vida de Anderson y todos sus cuentos famosos.
Entre sus más famosos cuentos se encuentran «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «Las zapatillas rojas», «El soldadito de plomo», «El ruiseñor», «La sirenita», «El ave Fénix», «La sombra», «La princesa y el guisante» entre otros. Han sido traducidos a más de 80 idiomas.

Amanda Martínez Zuheros 2º Bach. D dijo...

Cuento/historia que me contaba mi abuelo de pequeña.

- Un día, al atardecer, un viejo pastor pasaba con su rebaño por la casa de una pequeña niña. Este traía las ovejas de comer y un día se le hizo de noche y tuve que atravesar eel pueblo para encerrarlas. Como era de noche,no podía controlarlas todas a la vez, entonces, esa noche una se quedó atrás y se perdió. La pobre cabra no sabía que hacer y se metió en el porche de una casa buscando calorcito y comida. Empezó a hacer ruido, como llorando, y la niña salió a la puerta y se dío cuenta de que había una cabra. Llamó a su abuelita que vivía con ella y él la cogió y le dió un poco de leche para que no se muriera. La metió en el corral del patio y al día siguiente esperó a que el pastor pasara para devolvérsela. La niña le tomó mucho cariño y no quería devolverla pero al final tuvo que hacerlo y ella se asomaba todos los días para ver a aquella pequeña cabra.

Jose A. Iniesta Palomino 2º Bach D dijo...

Hans Christian Andersen fue un escritor danés de cuentos y poemas, entre lo mas importantes destacan "LA "SIRENITA", "EL PATITO FEO", "LA PEQUEÑA CERILLERA", "EL SOLDADITO DE PLOMO", "EL RUISEÑOR", "LAS ZAPATILLAS ROJAS", "LA PRINCESA Y EL GUISANTE", "EL AVE FÉNIX", "LA REINA DE LAS NIEVES" y muchos mas.

Entre estos cuentos infantiles siento mas prediclección por "La pequeña cerillera", cuento dedicado a su madre, por su extrema pobreza. En este cuento narra un dia de navidad, una niña, vendedora de cerillas, se enciende uno de los fósforos para calentarse, debido al calor que desprendía dicha cerilla iba imaginándose lugares cálidos, donde ella quería estar. Durante la noche vio a su abuela, que la llevó a un lugar donde no sufriría.
Al día siguiente se la encuentran helada y muerta en la calle.

Jose A. Iniesta Palomino 2º Bach D dijo...

Mi mayor recuerdo literario de mi infancia corresponde ya con la iniciación de la lectura. Cuando era un niño tenía una colección de libros (que aún sigo teniendo) llamada Deltora, compuesta por seis libros. El inconveniente de esta colección es que a España solo llegaron dos de estos episodios: "El Monte terrible" y "El laberinto de la bestia". La autora se llama Emily Rodda.

Cuenta la leyenda que hace muchos años, el reino de las tinieblas invadió las tierras de Deltora. Un día un muchacho tiene un sueño en donde se le indica que debe forjar un cinturón de metal y poner en él las 7 piedras preciosas (diamante, esmeralda, lapislázuli, topacio, ópalo, rubí y amatista) que poseen los 7 clanes del Reino. Con la colaboración de éstos logran expulsar a los invasores, así este muchacho, Adin, se convierte en el primer rey de Deltora. Los años de paz pasan de generación en generación y ante la confianza de que ya no hay peligro el último rey decide guardar el cinturón, esperando este momento, un nuevo ataque del Señor de las Tinieblas destruye el cinturón para que no se vuelva a usar, esparciendo las gemas por todo el reino y conquistando nuevamente el lugar. Tras 16 años desde la invasión, un hombre le dice a su hijo, Lief, que él fue un amigo del último rey y que ha logrado restaurar el cinturón. Ahora Lief y el ex-soldado Barda, junto con la huérfana Jasmine deberán buscar las piedras preciosas para volver a restaurar la paz del reino.

Nerea García González dijo...

Para mi el cuento que más me gusta de el señor Christian Andersen es “ La sirenita” y “El patito feo”, porque son unos cuentos donde se habla que no siempre lo diferente, lo raro, lo feo es lo malo, son dos personajes que luchan por lo que quieren, en el caso de el patito feo es que quiere integrarse con gente y tener amigos y no sentirse desplazado; y en el caso de la sirenita, es que ella hace todo lo posible por convertirse en humana y por saber lo que se siente al vivir fuera del agua, es decir el la superficie.
Al final tanto el patito feo como la sirenita viven felices y consiguen que todo le vaya bien, a pesar de que sufren para conseguirlo.

Nerea García González dijo...

Que yo recuerde, en mi infancia mis padres siempre me leían “Pinocho”, era un libro que me encantaba mucho, aunque tenía un triste final, mis padres me lo leían siempre antes de irme a dormir.
Trataba de El carpintero Geppetto que siempre deseó un hijo. Un buen día talla una marioneta de madera con forma de niño. Antes de estar terminada, demuestra cobra vida, es un niño travieso y desobediente al que Geppetto le llama Pinocho.
Me gustaba mucho porque me resultaba muy increíble que un hombre de un trozo de madera pudiera crear un niño y encima que cobraba vida, también el personaje que más me gustaba era su conciencia y por supuesto las aventuras que tenia.

Macarena Gonzalez dijo...

Hans Christian Andersen nació en Odense, Dinamarca el 2 de abril de 1805 y murió en Copenhague, Dinamarca, el 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos "El patito feo" o "La sirenita" y no tan conocidos como estos "La princesa y el gisante", o "La sombra"


Entre los cuentos de este autor me gusta más "El soldadito de plomo" que tratada de muchos soldados iguales menos uno que se diferenciaba porque solo tenia una pierna y se enamora de una muñeca de una caja de musica.


Macarena Gonzalez Exposito
2º bach D

Macarena Gonzalez dijo...

En mi infancia mis padres siempre me leian dos cuentos que eran "Los Tres Cerditos" y "Caperucita Roja" porque me gustaban mucho.
Los tres cerditos trataba de tres cerdos que eran hermanos y que cada uno construye una casa con distintos materiales para que el lobo no las destruyera y a los dos primeros cerditos el lobo le destruyo la casa pero el ultimo que fue mas listo la hizo con materiales mejores y no la destruyó.
Caperucita Roja todos saben de que trata ya que es uno de los cuentos mas leidos por los niños.


Macarena Gonzalez Exposito
2º Bach D

Ana Mª Jódar Duque dijo...

Hans Christian Andersen nació en Odense. Hans recibió, de pequeño, muy poca educación, pero su padre cultivó su imaginación contándole historias fantásticas y enseñándole a crear su propio teatro de títeres. Hans tubo muchas amistades femeninas en su vida y se enamoró de varias de ellas.
Publicó poesías y obras de teatro, consiguió su primer éxito con Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager con un cuento fantástico.
Su primera novela, fue El improvisador, o Vida en Italia, fue alabada por la crítica. Realizó viajes por Europa, Asia y Africa y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.
Pero es gracias a sus más de 150 cuentos infantiles los que le han establecido como uno de los grandes de la literatura mundial. Entre sus principales innovaciones cabe destacar el uso de un lenguaje cotidiano y dar salida a las expresiones de los sentimientos e ideas que previamente se pensaba que estaban lejos de la comprensión de un niño. Entre sus populares cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente,La sirenita y muchos más...
Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.
Hans Christian Andersen falleció el 4 de agosto de 1875.


Entre tantos cuentos infantiles de Hans Christiam Andersen uno de los que más me gusta es La sirenita:
La joven sirena hija del rey Tritón deja atrás la infancia cuando por primera vez se le permite nadar hasta la superficie.
Allí desea conquistar el corazón de un príncipe Eric al que rescata de una muerte segura. Ella lucha por conseguir aquello que anhela, aunque haya de hacer muchos sacrificios.
Le empuja la dulzura del enamoramiento, y su amor es tan fuerte que supera cualquier temor. Sin embargo, pese a sus muchos esfuerzos, esta fábula es una historia de amor inolvidable.
Tambien decir que "La Sirenita" impuso la moda en las películas Disney por la que sus protagonistas cantaban como parte importante del desarrollo de la acción.

Ana Mª Jódar Duque dijo...

Uno de tantos cuentos que me contaba mi mamá cuando era pequeña es No todo esta perdido.
Trata de una joven princesa que pierde unos pendientes en su casa (un palacio) y al no encontralos sale al jardín pero no lo encontró
lo que si encontró fueron muchas cosas que no había visto antes como un reloj que estaba parado y ella queria darle cuerda,
pero no encontró la llave y ella ya desanimada suspiraba porque se perdia todo.
Y al día siguiente fue a buscar a unas hadas para ver si ellas le podian ayudar pero las hadas perdieron las varitas y Aurora cada vez mas desanimada se le ocurrió
una idea en dejar un anillo que ella llevaba puesto en el suelo y así el urraca podría ser encontrado y así fue.
Aurora encontró las varitas de las hadas y sus pendientes que ella pensaba que había perdido en su palacio.
Tambien encontró unas llaves y se pensaba que eran del reloj que estaba parado pero ninguna de ellas valía pero no se daba por vencida; le pidió a las hadas que le ayudara y que ellas pusieran el reloj en marcha pero dijo que no podian, que lo más poderoso es el tiempo y finalmente el que encontró la maravillosa llave fué el urraca y él mismo se la entregó a Aurora y ya todos felices con el reloj en marcha y con un amigo más (urraca).
Este maravilloso cuento, me lo contaba mi mamá muchas veces para hacerme ver que nunca esta todo perdido que siempre se puede hacer algo y que no podemos rendirnos a la primera de
cambio cuendo no encontramos algo, y tener entusiamos en conseguir algo o en llegar a una meta.

Sandra Domínguez Peña dijo...

La mayoría de nosotros recuerda su infancia repleta de cuentos infantiles. Cuentos, que nunca nos hemos parado a pensar en quien hay detrás de ellos.¿Os acordáis del famoso cuento del “patito feo” o de “la sirenita” o “Hansel y Gretel” ? Pues todos esos cuentos,que alguna vez hemos escuchado,pertenecen al famoso escritor Hans Christian Andersen.

Este hombre vivió su infancia de manera muy dura y triste,hasta el punto de llegar a dormir debajo de un puente por su escasa economía familiar.A sus 14 años murió su padre , lo que le llevó a dejar sus estudios.Gracias a un hombre que le dio trabajo, pudo continuar con ellos mucho después.

Sin duda, lo que más me ha gustado de él ,es aquella frase que él mismo dijo: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”

Pienso que detrás de esa frase hay mucho que reflexionar y que él quiso trasmitirnos a través de esta frase.

Para mí, el cuento más importante de su enorme colección es “la sirenita”.Es el típico cuento que siempre te cuentan de pequeña y no te cansas de escuchar. De mayor ,te das cuenta del sacrificio que hacen algunas personas por el bien de las demás,como la sirenita lo hizo por e príncipe.

Anónimo dijo...

Unos de los cuentos que me contaba mi madre era

Caperucita Roja
Aquella era una niña muy, muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba.... Caperucita Roja. Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo. Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino. La niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: los pájaros, las ardillas... De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella. - ¿A dónde vas, niña?- le preguntó el lobo con su voz rugiente - A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita. - No está lejos- pensó el lobo para sí, dándose media vuelta. Caperucita puso su cesta en la hierba y se entretuvo aprehendiendo flores: - El lobo se ha ido -pensó-, no tengo nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores además de los pasteles. Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por allí había observado la llegada del lobo. El lobo devoró a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja llegó enseguida, toda contenta. La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada. - Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes! - Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela. - Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes! - Son para oírte mejor- siguió diciendo el lobo. - Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes! - Son para...¡comerte mejoooor!- y diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la devoró, del mismo modo que había hecho con la abuelita. Mientras tanto, el cazador se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la Abuelita. Pidió ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba. El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas!. Para castigar al lobo malo, el cazador le llenó el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogó. En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita Roja había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en más siempre obedecería las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mamá.
BLANCA CONDE CASADO

Anónimo dijo...

Hans Christian Andersen (1805-1875), fue un autor danés nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.

Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.

Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”

Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.

Él usó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil.

Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Blanca Maria Conde Casado.

Ana Mª Leiva Aguilera. dijo...

UN CUENTO CON OLOR A INFANCIA.-
Antes he tratado sobre mi preferencia sobre un clásico de Andersen, pero ahora expondré mi favoritismo hacia un cuento popular y sobre todo familiar. Es uno que cuando vuelvo a escuchar o a leer puedo revivir el momento en el que mi abuela Ana tantas veces me contaba.

Se titula: ``El enano saltarín´´ y como no es conocida he hecho una transcripción del cuento en la manera en la que mi abuela me lo contaba:

Érase una vez una princesa que se quedó huérfana. Pronto su padre volvió a casarse y la nueva esposa no acogió de muy buen grado a la nueva princesa.
La madrastra ordenaba constantemente tareas difíciles y pesadas a la pequeña.
Un día la madrastra llamó a la princesa y le dijo: -¡niña ¡,si quieres seguir en esta casa tendrás que realizar lo que voy a mandarte: irás al pajar y convertirás en oro toda la paja que encuentres y si no lo haces te echaré del reino y serás una mendiga.
La princesa lloraba y lloraba sin poder hacer nada. Un enanito del bosque escuchó sus lamentos, se apiadó de ella y se acercó. -¿Qué te ocurre princesa?
-Mi madrastra quiere que convierta toda la paja en oro.
-Está bien , yo te ayudaré, tengo poderes: ¡Silabín, silabán, todo lo que toque en oro se convertirá.
Al momento toda la paja se convirtió en oro. La princesa saltaba de felicidad.
-¿Cómo puedo agradecertelo, enanito?
- Yo te lo diré. Cuando crezcas y tengas tu primer hijo me lo tendrás que entregar.
La princesa aceptó y el enano se marchó. Pasó el tiempo, se casó y tuvo un niño precioso.
Un día, cuando paseaba por los jardines del palacio escuchó un ruidito, miró al suelo y vio a un enanito que reía gozoso.
-¿Te acuerdas de mí? La princesa palideció y dijo entre sollozos: -¡Por favor, no me quites a mi niño!-
-Está bien princesa; pero todo tiene un precio. No me llevaré a tu hijo pero a cambio tendrás que acertar mi nombre.
-A ver, a ver, -dijo la princesa pensativa: Tu nombre es…¿Pedro…?¿.Antonio…? ¿Manuel…?
-¡No, no, no! ¡Ja,ja,ja!.. –reía el enano.
¡-No lo acertarás jamás! Pero te daré una oportunidad. Cuando pasen siete días volveré y lo tendrás que acertar o me llevaré al niño.
La princesa quedó triste y desconsolada pensando como podría adivinar el nombre del dichoso enano.
A los pocos días la princesa paseaba nerviosa y pensativa por el bosque cercano al palacio, cuando a lo lejos vio una silueta pequeña y picuda que saltaba y reía, mientras susurraba una cancioncilla.
La princesa se acercó sigilosa , agudizó el oído y escuchó al enano que cantaba: “Podré yo tener al fin un príncipe que me sirva, podré yo tener al fin un príncipe pequeñito porque nunca acertará que yo soy el Enano Saltarín, ja, ja, ja, ja. Ji, ji, ji.,ji.
La princesa volvió al palacio, se sentó sonriente en su trono y esperó la llegada del enano.
Cuando éste llegó le preguntó a la princesa – majestad, ¿sabéis ya mi nombre?
-Sí, sí que lo sé -contestó. –Tú eres el enano, el enano… “El enano saltarín”, ¡ese es tu nombre.
El enanito se tiró con rabia de la barba y se alejó del palacio chillando y saltando. Y nunca, nunca más volvió por allí.
La princesa vivió feliz en su palacio y fue una reina justa y trabajadora.
Colorín colorado este principesco cuento se ha acabado.
----

Ana Mª Leiva Aguilera. dijo...

Este pequeño relato es una crítica a la forma de intercambio intencionado de la sociedad: el enanito ayudó a la princesa pero esperando a cambio algo suyo: su futuro hijo.
Al final la historia nos muestra como el azar jugará a favor de la bondad y sencillez que mantuvo siempre la princesa, ya que finalmente escuchó por casualidad en su paseo por el bosque el nombre de aquel fantástico individuo.
Además he investigado sobre el cuento y hay algunos cambios respecto al original, ya que muchas veces se producían variaciones al tratarse de un cuento que pasa de padres a hijos de forma oral. Este cuento es de los hermanos Grimm, que escribieron ``Blanca Nieves´´ entre otras muchas de sus obras.
Respecto a las variaciones en comparación al original podemos ver como será el rey de un palacio, al que ha sido llevada la niña debido a su don de convertir la paja en oro, el que le pide que realice tan difícil tarea y no la madrastra.
Y será posteriormente este rey con el que se case tras comprobar que el don de la niña era cierto (que en realidad no lo era, ya que fue el enanito el que convirtió toda la paja en oro).
Al final descubro algo más llamativo, y es que en la versión original el nombre del enanito es Rumpelstilzchen.
La princesa ,que al final fue reina, consiguió ser justa ya que comprendió que para llegar a serlo debería basarse en un equilibrio entre ayuda, paciencia y bondad añadiendo el respeto por los bienes propios.

Ana Le!Va.

Adri dijo...

De Hans Christian Andersen os dejo algunos enlaces a los cuentos:

La pequeña vendedora de cerillas:

http://www.youtube.com/watch?v=upbM61cYvM0&feature=related

El patito feo:

http://www.youtube.com/watch?v=nfx4j3ihcoA&feature=grec_index

La sirenita:

http://www.youtube.com/watch?v=t6I9qtIKblI&feature=related

Jonathan Mármol dijo...

El cuento que mas me gusta de Hans Christian Andersen es el de Viaje por España.

El escritor danés realizó, entre septiembre y diciembre de 1862, un viaje por varias regiones españolas cuyas impresiones quedaron recogidas en este libro, que fue publicado al año siguiente en Dinamarca con el título de I Spanien. Este viaje supuso para Andersen hacer realidad su viejo deseo de conocer nuestro país; un sueño que se había forjado cuando era niño, mientras jugaba con los soldados españoles destacados en Odense durante las guerras napoleónicas. Desde entonces España formaba parte de su imaginario, el cual ya había vertido en algunas de sus obras anteriores a su visita. Este libro constituye un valioso testimonio acerca de las costumbres y la vida cotidiana de la España decimonónica, así como una ilustradora semblanza de algunas de las figuras más destacadas de la época, como el duque de Rivas, Eugenio Hartzenbush o Cánovas del Castillo

Jose Antonio dijo...

Uno de los cuentos que mas me gustan de Hans Christian Andersen es PULGARCITA ,es un cuento de hadas y publicado por primera vez el 16 de diciembre de 1835.

Hubo una vez una mujer que quiso tener un hijo y para ello recurrió a una bruja que le entregó una semilla de cebada. La mujer plantó la semilla y poco tiempo después nació de ésta una flor, que al abrirse dejó ver una pequeña muchachita. Por no ser más grande que un dedo pulgar, la mujer decidió llamarla Pulgarcita.

Una noche cuando Pulgarcita dormía, fue raptada por un sapo que quería que ésta se casara con su hijo. Después de navegar por los ríos con ellos, logra sujetarse a una mariposa y alejarse de los sapos.

Ahí comienza su diaria lucha contra el mundo de las cosas grandes. Hasta que, después de haber pasado por numerosas odiseas, conoce al príncipe Cornelius, con el que se casa y vive feliz para siempre.

He elegido este cuento por que es el que mas me gustaba cuando yo era pequeño,con el me imaginaba un mundo lleno de color y fantasía donde todo al final era bueno.

Manuel Muñoz dijo...

El cuento de Hans Christian Andersen que más me a gustado es El soldadito de plomo que trata de:

El día de su cumpleaños, un niño recibe un conjunto de soldaditos de plomo en una caja. Uno de ellos sólo tiene una pierna, pues no había suficiente metal para darle forma completa y terminarlo. Cerca de donde es posado, se encuentra una hermosa bailarina de papel; también está de pie sobre una pierna y el soldadadito de plomo se enamora de ella. Pero por la noche, un duende negro aparecido de una caja de sorpresas le prohíbe que la mire. El soldado le ignora y el duende le amenaza con vengarse, lo cual se produce cuando, al día siguiente, el soldado cae de una ventana y va a parar a la calle.

Dos niños lo encuentran y lo sitúan en un barco de papel que es tragado por una alcantarilla y más tarde por un pez. El pescado es capturado y puesto en la mesa, asombrosamente, en la misma casa de la que había salido. El soldado está alegre por poder volver a ver a la bailarina, pero inexplicablemente, el niño lo arroja de repente al fuego de la chimenea. Al mismo tiempo, una ráfaga de viento lanza también a la bailarina a las llamas y ambos se consumen en ellas a la vez. Cuando al día siguiente una criada limpia la chimenea, descubre que el soldado se ha convertido en una figura en forma de corazón.

Raquel Martínez Ramírez dijo...

Es imposible elegir un cuento de escritor Hans Christian Andersen, pero de todos sus cuentos, quiero destacar el cuento de "Las habichuelas mágicas".
En verdad, este cuento de hadas anónimo de origen inglés fue atribuido a Hans Christian Andersen. Su titulo original es Jack and the beanstalk osea Jack y las Habichuelas Mágicas.

Periquín es un niño que vive con su madre en el bosque; su padre murió y están pasando muchas necesidades, por lo que la única solución que tienen para poder continuar es vender la vaca que poseen. Con tal fin Periquín fue con ella hacia la ciudad, pero en el camino se encontró con un hombre que le ofreció cambiársela por unas habichuelas mágicas. A Periquín le pareció una buena idea y, contento, regresó a su casa. Sin embargo, su madre se entristeció muchísimo por la noticia que traía el niño y arrojó las habichuelas fuera de la casa. Al día siguiente, éstas habían crecido hasta el cielo, y por ellas trepó Periquín hasta llegar a un castillo habitado por un ogro. El niño se hizo con los fabulosos tesoros que éste tenía, cortó el tronco de las habichuelas, y así se solventaron sus penurias.

Jonathan Mármol dijo...

El cuento más famoso que conozco de Hans Christian Andersen es el patito feo.
Es un cuento que me conozco desde pequeño ya que mis padres me lo solían contar mucho.Lo he escogido porque me gusta mucho por las metáforas que utiliza para hacer referencia a las diferencias de aspectos y razas ya que pasa lo mismo en la vida real. Si eres diferente o actúas de una forma determinada las personas que te rodean te darán de lado.

Jose Antonio dijo...

El cuento que mas me gustaba de niño y en el que mas atención ponía era el Patito feo, por que me daba pena como a ese patito por ser feo lo discriminaban y por ser diferente a los demas y eso me hizo pensar que no habia que discriminar a nadie por que todos somos iguales.

Miguel dijo...

El patito feo
Esto es una pata que tuvo siete huevos y un día salieron de los siete huevos seis.Cuando la pata se dio cuenta de que el otro huevo aún no había salido se asustó.Pero un día salió el patito del huevo y la patita y los seis hermanos se dieron cuenta de que el patito que había salido el último era más feo que todos. A la mamá pata le dio vergüenza y el patito se fue.El patito se fue a una granja y la mujer que había en la granja sólo lo quería para el primer plato.Y el patito se fue a otro lado y en un estanque encontró a las aves mas preciosas de todo el mundo.El patito le dijo que si se podia dar un chapuzón con ellos y los cisnes le dijeron que sí porque es uno de ellos.El patito le dijo que no se rieran de el, que él sabía que era feo pero no era para tanto.Y los cisnes le dijeron que se reflejase en el agua y el patito se reflejó y se dio cuenta de que era uno de ellos.

Sergio Pérez Amor dijo...

Hans Christian Andersen fue un escritor danés conocido sobre todo por sus cuentos.

Entre sus cuentos más importantes destacaría los siguientes:

"El patito feo"
"El traje nuevo del emperador"
"La reina de las nieves"
"Las zapatillas rojas"
"El soldadito de plomo"
"El ruiseñor"
"El sastrecillo valiente"
"La Sirenita"
"La margarita"
"La aguja de zurcir"
"El Ave Fénix"

Si tuviera que escoger alguno escogería “El patito feo” y “El soldadito de plomo”. Estos dos cuentos pienso que forman parte de nuestra vida ya sea por haberlos leído o por ver las series de dibujos animados que se han hecho a lo largo del tiempo. Con estos cuentos se consiguen que los niños pequeños, que están más interesados en jugar y pasárselo bien que en leer, se sientan atraídos por la lectura ya que estos cuentos suelen traer muchas imágenes y son fáciles de entender.

Sergio Pérez Amor dijo...

Mi madre, cuando yo era aún pequeño, siempre me leía un cuento para que me durmiera.

Sinceramente no recuerdo estos cuentos a la perfección, pero de lo que sí recuerdo es que el que más me gustaba era “Caperucita roja” y “Los tres cerditos”. Pienso que no hace falta poner el argumento porque todo el mundo lo sabe más o menos.

No se muy bien explicar porqué me gustaban tanto esos dos cuentos (sobre todo “Los tres cerditos”) pero casi siempre le decía a mi madre que me lo contara. Ella siempre se ofrecía para contármelo y cómo me lo sabía casi de memoria cuando llevaba un poco más de la mitad del cuento me quedaba dormido.

David López dijo...

Hans Christian Andersen fue muy valorado y conocido por sus cuentos de hadas para niños. Nació en Odense(Dinamarca) el 2 de abril de 1805. Tuvo una infancia muy dura llegando al extremo de tener que fugarse de su hogar hacia Copenhage, donde pudo trabajar con un importante director del teatro real, que fue quien le pagó los estudios. Desde 1822 empezó a publicar sus primeras poesías y obras de teatro. Escribió mas de 150 cuentos infantiles, de ahí su gran prestigio mundial. Muchas de sus obras fueron traducidas a más de 80 idiomas. Algunas de sus obras más importantes son:-EL patito feo -El soldadito de plomo -El ruiseñor....
Desafortunadamente 70 años después falleció en la casa llamada Rolighed al lado de Copenhage donde está enterrado.

David lópez dijo...

A mi niñez, como a todo el mundo casi por igual nos contaban los cuentos más clasicos y que mas suelen gustar como son:-La caperucita roja -el soldadito de plomo....
Estos cuentos nos calmaban y nos relajabban hasta un punto que podiamos dormirnos. A todo el mundo le encanta estos tipos de cuentos clásicos ya que en ellos disfrutabamos...

Virginia Díaz Aceituno dijo...

Hans Christian Andersen
Fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños,entre unos de esos libros fue el patito feo y La sirenita.

Virginia Díaz Aceituno dijo...

yo cuando era pequeña me gustaba que me contara el libro de la caperucita roja me encantaba.
Y también el soldadito de plomo.

Virginia Díaz Aceituno dijo...

Caperucita Roja
Una niña recibe de su madre el encargo de llevar una cesta a su abuela enferma que vive en el bosque, advirtiéndole que no hable con desconocidos. Pero por el camino se encuentra un lobo y se para a hablar con él, dándole detalles de lo que va a hacer.
El lobo aprovecha para engañar a caperucita y llegar antes a casa de la abuelita, a quien se come, y luego ocupa su lugar para engañar a caperucita y comérsela también. Afortunadamente, un leñador que andaba por allí descubre al lobo durmiendo tras su comida, y rescata a caperucita y su abuelita de la tripa del lobo, sustituyéndolas por piedras que hacen que el lobo se ahoge al ir a beber al río.

Luciano Manuel Pérez Cabello dijo...

Hans Christian Andersen escribió muchos cuentos como: “El patito feo”, “El traje nuevo del emperador”, “La reina de las nieves”, “Las zapatillas rojas”, “El soldadito de plomo”, “El ruiseñor”, “La sirenita”, “El ave Fénix”, “La sombra”, “La princesa y el guisante”… Éstos han sido traducidos a más de 80 idiomas.

De todos estos cuentos, recuerdo que el que más me gustaba era el de “El patito feo”. Contaba la historia de un patito, porque todos le rechazan por ser diferente a ellos. Lloró mucho hasta que un día una mamá cisne le oye y lo acoge, y ahí se da cuenta que es un ganso y pronto se convertirá en un bonito cisne.

Luciano Manuel Pérez Cabello dijo...

El cuento que más me marcó en mi infancia fue “101 dálmatas” de Walt Disney Pictures. Ésta historia trata de Pongo y Roger, dos solteros que vivían en Londres. Pongo pensó que ya era hora que buscasen una pareja los dos, y éste vió a una mujer, Anita, con una dálmata, Perdita, y no quiso perder esa oportunidad. Al final Roger y Anita se casan y Pongo y Perdita tienen 101 cachorritos.

Cruella de Vil es una mujer que quería a los perritos para hacerse abrigos de piel, y ésta se los roba a Anita, la sirvienta, mientras las parejas salen al parque. Luego los buscan por toda la ciudad y al final logran recuperarlos a todos.

Andrés Ogallar Expósito dijo...

He ivestigado sobre Hans Christian Andersen y me ha impresionado mucho la cantidad de cuentos y libros que tiene y lo mas sorprendente es que mis cuentos favoritos de cuando tenía 5 años son practicamente todos de Andersen...
Recuerdo cuando mi abuelo me contaba estos cuentos y mis cuentos favoritos eran varios, "Caperucita Roja", "Patito Feo" y "El Soldadito de Plomo".

Jose María Expósito dijo...

El cuento de Andersen que mas me ha gustado es "Lo que se puede inventar", que cuenta la historia de un chico que quiere ser poeta, vive en la miseria y decide visitar a una adivina para que le guíe, esta le da unas gafas y una trompetilla con la que ve y oye cosas que inspiran a la poesía, pero al quitarselos no ve nada, entonces pregunta a la adivina cuando será poeta, y ella le dice que nunca será poeta si no sabe ver las cosas, pero le dice que arremeta y "mate" a otros poetas y comerá pronto.
Me ha gustado porque refleja un poco como
si no se sabe hacer algo se intenta pisar al que si sabe

Javier López Calixto dijo...

Hans Christian Andersen (1805-1875), fue un autor danés nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.
Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.

Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Para mi el mejor cuento de Hans Christian Andersen es el patito feo porque creo que cuenta una historia muy bonita y graciosa que acaba con un final feliz

Javier López Calixto dijo...

Mi cuento de la infancia es los tres cerditos, para mi es el mejor cuento porque me parece divertidisimo y te enseña muchísimo a mi me lo contaban siempre y cada día me gustaba mas y por eso creo que es el mejor.

Estefanía 4º dijo...

A mí el cuento que me gusta desde siempre, es el de "El Patito Feo".Porque relata lo que puede pasar en la realidad, con la discriminación, las burlas o demás acciones que ocurren muy a menudo.

Beatriz Ollero Gutiérrez dijo...

Pues el cuento que mas me gustaba de pequeña era el del caperucita roja y TEO pero ya deje de ver cuentos porque a mi no me han contado nunca.

Sergio Esparcia Ureña 2º bach E dijo...

comentario de uno de los libros de Andersen.
LOS TRAPOS VIEJOS

Este cuento trata sobre dos trapos que se encuentran encima de una de las balas de harapos que existen en una fabrica industrial pequeña y alejada de la ciudad. Y da la casualidad de que uno de ellos es danés y el otro noruego. Por este motivo empiezan a enfrentarse o más bien a compararse uno con el otro, ya sea por su lugar de origen, por motivos sociales, económicos, políticos, o más aún por la forma de pensar de cada uno de ellos, que es el motivo principal de la pelea.

Mientras que el noruego defiende su tierra diciendo que Noruega está llena de sistemas montañosos, y con un comportamiento mucho más fuerte que el danés, sin temor a nada ni a nadie, además de quejarse del danés como lengua. El danés por el contrario defiende que su territorio se encuentra en una parte llana, y que tanto su lengua como su comportamiento son más dulces, bonachones y modestos, que dice parece ser su mayor defecto.

Al final de la historia, una fuerte corriente de aire pasa por al lado de los trapos y los dos fueron transformados en papel; y quiso el azar que el andrajo noruego pasara a ser una hoja en la que un joven de su país escribió una carta de amor a una muchacha danesa, mientras el trapo danés se convirtió en el manuscrito de una oda danesa en alabanza de la fuerza y la grandeza noruegas.

VALORACION

Creo que con este cuento he aprendido bastante sobre los valores y motivaciones de la vida, y además he extraído mi propia moraleja: “No menosprecies los valores de los demás sin antes mirar los tuyos propios”. En mi opinión creo que no ha estado muy mal, pero tampoco puedo decir que me haya encantado, solamente aceptable.

María del Mar Pérez Crespo dijo...

Hans Christian Andersen se trata de un fabuloso escritor y un ejemplo de progresión, su familia era pobre pero aun así el con su imaginación y capacidad de redacción ha escrito libros que han marcado la infancia de muchos de nosotros. Aunque ya despues de haber investigado sobre este autor me he dado cuenta de la cantidad de cuentos famosos que ha escrito. A priori no tenia ni idea de la cantidad de libros conocidos que este gran autor ha realizado. Podemos destacar cuentos tan importantes como "la sirenita", "el patito feo", "la princesa y el guisante", "la reina de las nieves", y así muchos más

Destaco personalmente "la princesa y el guisante" un cuento algo inverosímil, una muchacha capaz de notar un simple guisante escondido debajo de cantidad de colchones. Pero lo que más me gustaría destacar es la enseñanza que sacas de que la apariencia no importa, pues esta muchacha se presenta en el castillo con unas pintas no dignas de una princesa, más aún así ella dice ser una princesa y pide cobijo por lo que la reina le hace la famosa prueba. También destacaría un hecho que siempre nos suele ocurrir que es que cuando buscamos algo que necesitamos nunca lo encontramos, más cuando no te hace falta aparece sin ser llamado. Esto mismo le ocurre al príncipe que después de venir de un largo viaje en busca de una princesa, regresa a casa sin ella y así de la noche a la mañana se presenta la "elegida" en su casa llamando a la puerta.

Isabel Rivero dijo...

El danés Hans Christian Andersen, es el gran escritor de cuentos por excelencia, el clásico entre los clásicos. Con sus cuentos hemos crecido generación tras generación desde mitad del siglo XVIII, una infancia no puede considerarse como tal si no has leído alguna de sus creaciones, o mejor, te han leído uno de estos cuentos :P
Yo misma, no puedo imaginarme yéndome a dormir antes de leer un trocito de "el patito feo", "el soldadito de plomo", "la princesa y el guisante" o mi favorito: "la sirenita"
No le estamos lo suficientemente agradecidos. Nos ha hecho soñar a todos, además de enmarcar los momentos más entrañables de nuestros recuerdos infantiles.
Personalmente “la Sirenita” ¡me encantaba! Es un cuento que todos conocemos, y que ha sido versionado mil veces, a pesar de esto, no me canso de leerlo, mientras veo las ilustraciones.

Emilio Alcalá Pozuelo dijo...

Hans Chistian Andersen fue un escritor de famosos cuentos de hoy en día. Los cuentos infantiles que sabía que el autor fue él son por ejemplo "El soldadito de plomo", "El patito feo" y "La princesa del guisante". Otro cuento es "La sirenita", un cuento que ha sido transformado en varias copias del cuento y en la pelicula de Disney. Este cuento es el que me llama la atención, ya que siempre he leído los cuentos copiados, y en el cuento original la sirenita muere.

María del Mar Pérez Crespo dijo...

Recordando mi infancia y con ayuda de mi madre, he recordado los cuentos que ella me contaba antes de irme a dormir por las noches. El que más me marcó, por así decirlo es el de "Pipo".
Pipo era el nombre de un niño al que le gustaba mucho pintar, por lo que le regalaron unos lápices de colores. Estos lapices eran mágicos y Pipo se dio cuenta de ello al pintar el árbol que tenia en le patio de su casa. El árbol tenía un agujero que Pipo también incluyo en su dibujo pero lo hizo algo más grande de lo que era, y como si de arte de magia se tratara el agujero aumentó su tamaño. Por lo que Pipo realizó el agujero aun más grande para poder traspasarlo. Ese agujero llevaba a un nuevo mundo. En el Pipo vive emocionante aventuras y salva a un osito de unos malvados gnomos con la ayuda de sus lápices mágicos que convertían en realidad todo lo que pintaba.
Este cuento se lo inventó mi madre y al contármelo de nuevo, ya que yo no me acordaba por el tiempo trascurrido, me he dado cuenta que seria un cuento tipo narniano, como las "crónicas de Narnia" donde pasan a un nuevo mundo. La verdad que aunque de este cuento no me acordaba, si que aun tengo un recuerdo de este cuento y es mi osito Pipo, al que le puse este nombre en honor al niño Pipo y el cuento que mi madre se inventó

Miguel Ángel Cintas García dijo...

Hans Christian Andersen

Era danés que escribía poesía y cuentos para niños. Estos cuentos son los llamados cuentos infantiles. Estos cuentos han logrado en su mayoría, superar el paso de los años. Aún se siguen haciendo adaptaciones de algunos de estos libros, los cuales han alcanzado una popularidad mundial como es el caso de "La Sirenita".
Estos cuentos, son mundialmente conocidos, y a pesar de su carácter infantil, a todos nosotros, incluidos padres, etc. nos gusta volver a recordarlos, por lo que en verdad se han convertido en cuentos para todos los públicos. Entre los cuentos de este autor se encuentran "El soldadito de plomo", "Las Zapatillas rojas", "La reina de las nieves" y "Patito feo".

Si me tuviese que quedar con un cuento me quedaría con "La Sirenita" ya que aparecen personajes que corresponde a mitad pez y mitad humano, lo que me resulta incríble.Las adaptaciones cinematográficas han ayudado que resista al tiempo, que guste a las nuevas generaciones, etc.

Miguel Ángel Cintas García dijo...

Entre los cuentecillos que me contaban mi madre para dormir, recuerdo a "Bambi" el cuál me encantaba y me encanta, aunque no me guste la muerte de la madre pequeño cervatillo. Otro cuento que recuerdo que me gustaba era uno llamado "La pata paca", no recuerdo exactamente que ocurría en el cuento pero si recuerdo que el pato no podía volar, y se moría de envidia al ver que las garzas, de la misma edad que ella empezaran a volar, y ella no lo consiguía, y siempre caída desde la copa de los árboles.

Mari Carmen Serrano Contreras dijo...

Una leyenda que es muy popular en Villanueva es la de la patrona del pueblo. Se cuenta que Santa Potenciana era tejedora, humilde y trabajadora y siempre trataba de ayudar a los demás.Vivía en el batanejo, que es un campo situado al otro lado del río Guadalquivir. Tenía costumbre de ir al pueblo para vender sus telares, y para ello extendía su manto por el río y cruzaba a través de él. Tras su muerte por emparedamiento, fue nombrada patrona de Villanueva de la Reina.

Alejandro Ruiz dijo...

Lo que más me ha llamado la atención de Hans Christian Andersen es que a pesar de sus condiciones de vida tan pobre y humilde nunca le faltaba para dar una sonrisa a un niño leyendo sus cuentos.Era tal su imaginación que ha realizado los cuentos más populares que perduran desde el siglo XIX.
Uno de los cuentos que más me gusta es el del soldadito de plomo , puesto que me recuerda mucho a mi infancia.

Anónimo dijo...

Carolina Moreno Gijón

Cuando era pequeña en mí infancia mis padres, abuelos me contaban varios cuentos uno de ellos es el de los tres cerditos, que es del que voy a comentar.
El cuento de los tres cerditos trataba de como bien su nombre dice de tres cerditos y un lobo.
Cada cerdito construyó una casa, porque el lobo no hacia nada más que perseguirlos; uno una de paja otro una de palos y por último uno de ladrillos.
El lobo soplando tiro la casa paja y la de palos y intento también tirar la de ladrillos pero viendo que esa no podía se subió a la chimenea y se tiro por ella y calló en una caldera de agua hirviendo y murió.

Beatriz Ortega Martin dijo...

Hans Christian Andersen fue un fabuloso escritor que ha realizado numerosas obras de gran importancia que han tenido gran repercusion y en la actualidad aun siguen siendo leidos y valorados.
Mi mejor recuerdo de la infancia es una de sus obras mas famosas: "la sirenita" sobretodo con la 2º parte de la pelicula.Recuerdo como yo soñaba con ser la niña que queria ser pez y sentir qué era bucear y vivir en el mar aunque solo fuera un momento.
También recuerdo como mi madre me leia el cuento una y otra vez, en diferentes versiones pero aun así no me cansaba de escucharlo e imaginarme una y otra vez las escenas pensando que yo podria ser esa niña que queria convertirse en pez.

Raúl García Expósito dijo...

Hans Christian Andersen (1805-1875), fue un autor danés nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.

Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.
Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.

Él usó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil.

Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Raúl García Expósito dijo...

De los tantos cuentos de Andersen, el que más me ha llamado la atención el de " Las zapatillas rojas" que narra la historia de una niña tan pobre que ni siquiera podía comprar zapatos, y por eso andaba siempre descalza. Su madre murió y una anciana, apiadándose de ella, la tomó a su cargo. Y así llegó el día en el que debía hacer la confirmación y le compró unas zapatillas rojas de las que se había encaprichado. Eran muy bonitas, pero guardaban una sorpresa: desde que se las puso, no podía dejar de bailar. Lo que en principio podría parecer fascinante, pronto se convirtió en una tortura que sólo terminó con la intervención de la misericordia de Dios

Raúl García Expósito dijo...

El libro que más leía y veía mucho la película era el de "La Sirenita". Es la historia de una niña llamada Ariel que sueña por conocer el mundo de los humanos. Un día se desata una enorme tormenta que hace naufragar un barco y Ariel rescatará a un apuesto joven de el mar, el príncipe Eric, del que se enamorará. Úrsula, la bruja del mar la chantajea dándole unas piernas a cambio de su voz. Pero ella accede y busca al príncipe. Tras luchar Eric contra la bruja la derrota y finalmente el padre de Ariel acede y los jóvenes se casan y serán felices.

Juanmi Casado dijo...

De todos los cuentos de Christian Andersen, mi preferido es el de "El patito feo", es uno de sus cuentos más conocidos, por sus numerosas adaptaciones a televisión y además porque es uno de los cuentos que mas cuentan los padres a sus hijos. Personalmente a mi me gusta por su argumento, considero que es un cuento que sobrevivirá el paso del tiempo.

Juanmi Casado dijo...

Los cuentos que mis padrees más me contaban de pequeño eran, "Pinocho" y "Caperucita roja", dos cuentos clásicos conocidos por todo niño. Otro de mis preferidos era "Aladín y la lámpara maravillosa".

María Expósito García 2º Bach D dijo...

De Hans Christian Andersen, mi cuento preferido ha sido siempre La Sirenita. De pequeña era una historia que me fascinaba, y principalmente admiraba mucho a este personaje.

Y un cuento que en realidad, no me, lo han contado nunca, si no que fue un regalo de mi abuelo, un conjunto de cuentos de todos los países del mundo, y éste en concreto titulado '' El sol y la luna'', es originario de Camerún:
En los primeros días del mundo, el sol y la luna tenían la misma claridad. El sol brillaba de día y la luna de noche. Eran buenos amigos y, aveces, salían a pasear.
Un día que salieron, junto a sus respectivas familias (muy numerosas) el sol propuso que se dieran un baño en el río, pues hacía mucho calor. A la luna le pareció buena idea. El sol explicó que aguas arriba habia una especie de piscina natural, dónde él se podía bañar y que más abajo lo podría hacer ella.
-Cuando veas que hierve el agua, sabrás que estoy dentro-le dijo a la luna.
Y diciendo esto se marchó río arriba . Pero, cuando llegó , ordenó a sus hijos que cortaran ramas bien secas, le prendieran fuego y las lanzaran al río. Eso hicieron y la luna al ver el agua hervir, creyó que el sol ya estaba dentro. Al sumergirse la luna, salieron nubes de vapor que formaron una especie de niebla. Al salir la luna estaba pálida, había perdido buena parte de su esplandor. El sol, no satisfecho con su hazaña, se dirigió a ella y le dijo:
-De ahora en adelante brillaré más que tú.
La luna disimuló su despecho y no dijo nada, pero se prometió a sí misma que se vengaría.
Al cabo de un tiempo, llegó la época de las vacas flacas, la miseria y el hambre. La luna entonces creyó que había llegado el momento de vengarse y fue a ver al sol, a quien convenció de la necesidad de desprenderse de sus respectivas familias, ya que no las podían mantener.
-Yo iré río arriba con todos los míos. Cuando veas que las aguas bajan de color rojo sangre, sabrás que he matado a toda mi familia. Tenemos que hacerlo así, si no será peor.-le dijo ésta al sol.
El sol aceptó y cuando vio que el río bajaba de color rojo, mató sin contemplaciones a todas sus mujeres e hijos. Pero la luna, no había matado a nadie, había cargado con buenas carretillas de arcilla y las había arrojado al río para que le dieran color. A partir de entonces el sol se quedó totalmente solo, brillando con su esplendor y la luna se ve más pálida, pero acompañada de sus maridos e hijos.

Joana Brinza dijo...

Cuento Rumano

A fost odata ca niciodata o fata care se chema Scufita Rosie si bunica ei avea o casa in padure.Intro zi mama ei a trimiso sa ii duca ceva de mancare bunicii(miere,torta etc..)si pe drum sa intalnit cu lupu care ia propus sa ii dea cosu cu mancare si el ii spune drumul mai scurt ca sa ajunga la bunica mai repede sar lupu a fost siret si a mintito,cu promisiunea sa ia drumul mai lung,asa lui ii da timp sa ajunga mai repede acasa la bunica ei.Cand a ajuns acasa lupu a mancato pe bunica ei si sa imbracat ca ia,si sa bagat in pat sa o astepte pe Scufita Rosie.
Cand a ajuns Scufita Rosie lupu a incercat sa o manance si Scufita Rosie a inceput sa tipe cand a mancato si un vanator a auzito si a omorat pe lup si a scos din burta lui pe Scufita Rosie si pe bunica ei.

Fin

Sara Rodríguez dijo...

A mí el cuento que mas me gusta de Hans Cristian Andersen es el de la sirenita. Nose desde pequeña me llamaba mucho la atención la sirenita porque yo tambien quería vivir debado del mar como ella y aunque ese cuento no me lo contaron nunca solo lo ví en película pero me gustó mucho pero no puedo decr que es mi preferido porque nunca me lo contaron de manera diferente solo como una película.

Sara Rodríguez dijo...

El cuento que más me contaban de niña era los 3 cerditos y caperucita roja pero según mi madre el que mas me gustaba era el de los 3 cerditos porque hacia ella de lobo cuando soplaba y lo hacía en mi cuello y a mí me hacía cosquillas y me encantaba porque me hacía reir. Además dice mi madre que ha veces escondía el libro ella y me decia que se lo había llevado el lobo. Pero alfinal tenía que leerme ese libro porque sino no me dormia... al final tenia que buscar el libro para volver a leermelo y siempre cuando venia el lobo para acabar con las casas yo ya había encongido el cuello porque sabía que venian las cosquillas.

Rocío García dijo...

El cuento que más me gusta de Andersen es el patito feo sin duda, esa historia triste pero con un final feliz me fascina, es una historia que siempre nos han contado de pequeños y me parece muy bonita.

el cuento que me contaban de pequeña y que sin duda era mi favorito es La Cenicienta que supongo que todo el mundo lo conoce.

Anónimo dijo...

María del Mar Garrote Mena


Me ha llamado la atención el cuento titulado la vendedora de cerillas.
Siempre le he tenido un cierto aprecio a ese cuento.
A pesar de que los cuentos de este autor vayan dirigidos a niños, también resultan atractivos para mayores.

Anónimo dijo...

NATALIA PERÁLVAREZ CASADO 2ºD

Hans Christian Andersen nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Su familia era pobre y humilde. Con 14 años parte solo, casi sin medios, a Copenhague con la idea de probar suerte en el Teatro, su gran pasión junto a los libros y las historietas.Es uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos. son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.
Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita.

El cuento de Hans que más me gusta es "El patito feo".
Es un cuento que a pesar de ser escrito hace mucho tiempo, todavía se corresponde con situaciones que pasan a día de hoy.En la actualidad, hay siempre alguien que no es aceptado por los demás, por diferentes motivos. Ademas me gusta mucho porque es un cuento que es triste, pero tiene un final muy bonito; incluso este cuento se refleja en series de television en versiones modernas.

el cuento que mi madre me contaba cuando yo era chica, era "EL LAPIZ DE ROSALIA":Rosalía está muy contenta porque tiene un lápiz nuevo y especial para niñas de seis años. Pero cuando tiene que escribir en el colegio, el lápiz no escribe lo que dicta la profesora,por lo que recibe más de una buena regañina. Hasta que la profesora se da cuenta de que es el lápiz el desobediente y no la niña. A sus compañeros de clase les encanta y sólo quieren que Rosalía les deje escribir y dibujar con él. Finalmente, a la hora del recreo, cuando se queda sola en clase, Rosalía intenta escribir lo maravilloso que es tener un lápiz que escribe lo que quiere. Pero el lápiz escribe lo agradable que es estar en la mano de una niña de seis años.

Macarena Rodríguez Martínez dijo...

Al leer sobre Hans Christian Andersen me he dado cuenta que uno de los cuentos que más me contaba mi padre era uno de los suyos, "el soldadito de plomo" todos conocemos la historia del ese soldadito de plomo al que le faltaba una pierna y aún así no se rendia para conseguir lo que quería, mi padre me la contaba y siempre que terminaba me decía que recordase que aunque todo se volviese en mi contra y pareciese que nada sale bien no me rinda nunca, porque el que lucha consigue sus cometidos por muchas barreras que ponga la vida.

Diego Benitez dijo...

Tras leer a Hans Christian Andersen uno se da cuenta de que no tuvo una infancia muy agradable para un niño, tiene mucho merito sobrevivir lo ocurrido en su infancia. Me gustan mucho sus libros que son los típicos cuentos que cuentan las abuelas, pero me quedo con "el soldadito de plomo" ese soldadito que le faltaba una pierna. Me gustaba mucho, me quedo con ese.

Jaime Díaz Pérez dijo...

Hans Christian Andersen fue un escritor y poeta danés que nació en Odense en 1805 y murió en Copenhague en 1875. Tuvo una durísima infancia ya que su familia era muy pobre y, en ocasiones, se veía obligado a mendigar y dormir debajo de un puente. Su padre era zapatero y su madre lavandera. Desde muy pequeño mostró una gran imaginación lo que le llevó, posteriormente, a escribir algunos de los cuentos infantiles más populares como "El patito feo", "El soldadito de plomo", "Pulgarcita", "La Sirenita" y muchos más.

Personalmente el cuento que más me gusta es "El patito feo". Recuerdo cómo mi padre me lo contaba infinidad de veces antes de acostarme cuando era muy pequeño. Es un cuento que ha tenido una gran repercusión en la infancia, con numerosas adaptaciones en los medios audiovisuales y que se corresponde con situaciones que ocurren en nuestra vida cotidiana, como es el caso de la marginación por ser diferente. A pesar de tener un comienzo al principio muy triste, tiene un final muy feliz, ya que el patito consigue integrarse a pesar de sus diferencias con los demás. Esto nos enseña a que no debemos juzgar a nadie por su apariencia o aspecto físico, sino que debemos fijarnos en el interior.

Anónimo dijo...

Antonio José dijo:
Hans Christian Andersen (1805-1875). Es uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.Tiene mas de 150 cuentos para niños, entre los que se encuentra el patito feo, el soldadito de plomo, pulgarcito, la sirenita etc...
Mi cuento favorito el el soldadito de plomo, ya que para mi el amor no entiende de fronteras.

Cristina Lara García 2ºE dijo...

Uno de los cuentos que mas me gusta del autor hans Christian Andersen, que estuvo muy presente en mi infancia fue el patito feo. Mi madre siempre me lo contaba de pequeña y me daba mucha pena el patito feo, porque todo el mundo alguna vez se ha identificado con el.

El cuento preferido de mi infancia y el que se me quedo grabado fue el cuento de la ratita presumida, me lo sabía de memoria y en el cole hicieron una obra de teatro de la ratita presumida y yo conseguí ser la protagonista. Nunca podré olvidarlo.

David Izquierdo 2º E dijo...

Al investigar sobre este autor, Hans Christian Andersen he descubierto la gran cantidad de libros que leí de él y que hasta ahora desconocía a su autor. Pero el cuento que mas me gusta de este autor es el del patito feo, ya que es una historia muy bonita y triste y ademas se puede identificar mucho con la realidad.Tal vez todos nosotros nos hayamos identificado con este cuento en alguna etapa de nuestra vida.

David Izquierdo 2º E dijo...

Mi cuento de la infancia es "el soldadito de plomo". Casualmente de Hans Christian Andersen. Mi madre me lo contaba todos los días, me lo sabía de memoria. Este cuento se trataba se un soldadito de plomo que le faltaba una pierna pero aun así luchaba por conseguir todo lo que quería y con su esfuerzo lo conseguía. Mi madre me lo leía y me decía que todo esto había que emplearlo en la realidad, me decía que por muy mal que fueran las cosas siempre había que esforzarse para que fueran lo mas cómodas posibles.

Ginés Sáez 2º E dijo...

Nació en 1805 en Odense, Dinamarca. Su familia era muy pobre. Era hijo de un zapatero, instruido pero enfermizo, y de una lavandera de confesión protestante. Andersen dedicó a su madre el cuento La pequeña cerillera, por su extrema pobreza, así como No sirve para nada, en razón de su alcoholismo.
Desde muy temprana edad Hans Christian mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de ambos padres y por la superstición de la madre. En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela; se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir, entre ellas las de Ludwig Holberg y William Shakespeare.

Uno de los cuentos que me contaba mi madre era el de "El Soldadito De Plomo", de este mismo autor.
Este cuento trata de un pequeño soldadito de plomo que solo tenia una pierna y luchaba por todo aquello que queria. Este cuento te enseña a que no te tienes que rendir y que tienes que conseguir tus propositos.

Mª de la Cabeza Pozo Rodriguez dijo...

Hans Christian Andersen (Odense, Dinamarca, 2 de abril de 1805 – Copenhague, Dinamarca, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos "El patito feo" o "La sirenita".

Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Mi cuento preferido es El patito feo porque narra la historia de un patito que es abandonado por su madre.

Mª de la Cabeza Pozo Rodriguez dijo...

El cuento que me contaba mi madre era el de la Caperucita Roja.
Este cuento trata de una niña que vive con su abuelita y un dia paseando por el bosque se encontro con el lobo.

Anónimo dijo...

SAMUEL CUBILLA AGUERA 2º E:
Hans Christian Andersen (Odense, Dinamarca, 2 de abril de 1805 – Copenhague, Dinamarca, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos "El patito feo" o "La sirenita".

Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Mi cuento favorito es el del soldadito de plomo que cuenta la historia de amor entre el soldadito y la bailarina pero el malvado demonio los separa y el pobre soldadito vive en un pez que se lo traga hasta que accidentalmente vuelve a casa junto con su amada pero el final tragico es que el soldadito se funde por que el dueño dice que huele mucho a pescado

joaquin risquez simon dijo...

Hans Christian Andersen es uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos. Nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Su familia era pobre y humilde. Con 14 años parte solo, casi sin medios, a Copenhague con la idea de probar suerte en el Teatro, su gran pasión junto a los libros y las historietas.Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita.

Mi cuento favorito de Hans Christian Andersen es el del soldadito de plomo que cuenta la historia de amor entre el soldadito de plomo y la bailarina pero el demonio los separa y el pobre soldadito vive en un pez que se lo traga hasta que accidentalmente vuelve a casa junto con su bailarina pero al final el soldadito se funde por que el dueño dice que huele mucho a pescado.

Anónimo dijo...

Hans Christian Andersen:

Poeta y escritor danés, romántico. Famoso por sus cuentos infantiles como ''Soldadito de Plomo''...
En 1816 muere su padre por lo que no puede terminar su estudios pero mas tarde gente adinerada le da la suerte de terminar sus estudios. Se trasladó a Copenhage donde fue cantante de ópera. Se le fue estropeando la voz y se dedicó a la escritura.
En 1827 logró publicar su poema ''El Niño moribundo''.
Las obras escritas por él son:

Abuelita
Algo
Ana Isabel
¡Baila, baila, muñequita!
Bajo el sauce
Buen humor
Cada cosa en su sitio
Chácharas de niños
Cinco en una vaina
Colás el Chico y Colás el Grande
Dentro de mil años
Desde una ventana de Vartou
Día de mudanza
Dos hermanos
Dos pisones
El abecedario
El alforfón
El Ave Fénix
El abeto
El ángel
El bisabuelo
El caracol y el rosal
El cerro de los elfos
El chelín de plata
El cofre volador
El cometa
El compañero de viaje
El cuello de camisa
El diablo y sus añicos
El duende de la tienda
El duendecillo y la mujer
El elfo del rosal
El escarabajo
El gallo de corral y la veleta
El gollete de botella
El gorro de dormir del solterón
El hada del saúco
El hijo del portero
El hombre de nieve
El intrépido soldadito de plomo
El jabalí de bronce
El Jardín del Paraíso
El jardinero y el señor
El libro de estampas del padrino
El libro mudo
El lino
El molino de viento
El nido de cisnes
El niño en la tumba
El niño travieso
El pacto de amistad
El pájaro de la canción popular
El patito feo
El pequeño Tuk
El pino
El porquerizo
El príncipe malvado
El ruiseñor
El sapo
El soldadito de plomo
El tesoro dorado
El titiritero
El torrero Ole
El traje nuevo del Emperador
El tullido
El último día
El último sueño del viejo roble
El viejo farol
El yesquero
En el corral
En el cuarto de los niños
En el mar remoto
Es la pura verdad
Guardado en el corazón, y no olvidado
Historia de una madre
Historias del sol
Holger el danés
Ib y Cristinita
Juan el bobo La aguja de zurcir
La campana
La casa vieja
La dríade
La espinosa senda del honor
La familia de Hühnergrete
La familia feliz
La gota de agua
La gran serpiente de mar
La hija del rey del pantano
La historia del año
La hoya de la campana
La hucha
La llave de la casa
La margarita
La mariposa
La más feliz

Entre otras

Para mi el mas conocido y que mas me gusta es ''EL Soldadito de Plomo'', trata de Un soldadito de plomo mutilado, se enamora de una bailarina. Despues de pasar por muchas desgracias; el diablo de la caja de sorpresa, de marinero por las alcantarillas, se le come un pez...al final, gracias a su empeño y a su fuerza de voluntad, consigue estar unido a su bailarina, ya que debido a una caida fortuita en el fuego de la chimenea de la casa, sus peanas se fundirán y se uniran para siempre formando un bonito corazón.

Anónimo dijo...

EL comentario de arriba es de Antonio Galán Martinez

Anónimo dijo...

EVA SEGOVIA CASADO 2ºD

Paloma Bordons.
Paloma Bordons nace en Madrid en 1964. Fascinada por los libros y la escritura desde pequeña, cursó la carrera de Filología Hispánica al darse cuenta de que no iba a trabajar como ingeniera forestal (para lo que había estudiado). Y así fue que, en 1986, tras ser finalista del premio Barco de Vapor con Chis y Garabís se animó a seguir escribiendo para niños.

En 1992, junto a su marido se fue a vivir dos años a Bolivia: allí colaboró como escritora e ilustradora de la Secretaría Nacional de Educación. También vivió dos años en Argentina, desde donde mandaba originales a editoriales españolas. En esa época, nació su hijo Tomás. Después se mudaron a Suiza y allí nació su hija Clara. Finalmente, acabaron trasladándose a Brighton, en Inglaterra.

Uno de sus libros es el que me leía mi madre de pequeña y es el libro que más me a gustado y con el que más recuerdos tengo de pequeña.
Me gustó mucho porque era muy bonito y para mí me enseño mucho a saber que no por ser más guapa y tener más hay que creérselo. Y era muy gracioso cuando la señorita pepota se ponía a vender y cuando llego el príncipe y todas no habían ni dormido para verle y se creían que iba a verlas y pasó de largo. Me gustó muchísimo y cuando lo veo y me pongo a leerlo vuelvo a recordar mis momentos anteriores.

Cristina Collado Expósito dijo...

Los cuentos que mas me gustna de Christian Andersen son "la sirenita" y el "patito feo".
La sirentia desde pequeña ha sido uno de mis cuentos favoritos ya que la magia del mar y de las criaturas marinas me fascinó y me sigue fascinando.
El patito feo tambien es uno de mis cuentos favoritos desde pequeña en el que siempre me hacia llorar la ternura de los animales.
Ignoraba que estos maravillosos cuentos fueran de este famoso autor.

Isabel María García Torralbo dijo...

Mis cuentos favoritos de Christian Andersen son "el soldadito de plomo","las zapatillas rojas", "el nuevo traje del emperador" y "el patito feo".
De pequeña tenía un libro solo de este autor por ello casi todos mis cuentos favoritos son de éste.
El que mas me gusta es "el patito feo" porque me gustan muchisimo los animales.

Antonio Mena dijo...

el cuento que mas me gusta de Christian Andersen es el "patito feo".
Todos de pequeños nos sentimos identificados con este personaje y deseamos y queremos que nos pase como a él. Algunos no cambian... jajaja

Mónica Garrote dijo...

Hans Christian Andersen nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. A pesar de su pobreza consiguió llegar muy alto, empezando en la ópera pero ante al rechazo se decantó por la escritura. Los cuentos de Andersen, que a veces ponían de manifiesto una fe ciega en el triunfo de la bondad, eran entre otras ocasiones el reflejo de la personalidad atormentada de su autor, que tras su muerte el 4 de agosto de 1875. Sus cuentos todavía no han sido borrados y siguen siendo de los más contados en todo el mundo. Entre ellos podemos encontrar; “La sirenita”, “La princesa y el guisante”, “El patito feo” entre otros más. Éste último es el que he escogido porque me recuerda a mi infancia, ya que me lo contaban muchas veces y yo lo leía o lo veía por la tele. Era muy bonito ese cuento ya que te dabas cuenta que aunque te fuera mal, luego todo podría ir mejor, como el patito feo al final se convirtió en un precioso cisne.

Miguel Sabariego Casado dijo...

Hans Christian Andersen, el autor de muchas de las obras que nuestros padres y madres nos han leido mientras creciamos, destacó en su vida en temas que mas tarde reflejaria en sus cuentos, como la humildad, ya que él era muy pobre en sus orígenes, poco a poco fue creciendo y al final la suerte le sonrió, convirtiéndolo en famoso po sus obras que quedarán en nuestra memoria.

Érase una vez un niño que jugaba siempre con muchos juguetes. La mayoria de las veces jugaba con unos soldaditos de plomo que le regalaron por su cumpleaños. Allí conocio a una muñequita que, como él, se apoyaba sobre una pierna sólo. Se enamoró de ella, pero por la noche, un duende negro aparecido de una caja de sorpresas le prohíbe que la mire. El soldado le ignora y el duende le amenaza con vengarse, lo cual se produce cuando, al día siguiente, el soldado cae de una ventana y va a parar a la calle, más tarde Dos niños lo encuentran y lo sitúan en un barco de papel que es tragado por una alcantarilla y más tarde por un pez.El pescado es capturado y puesto en la mesa, asombrosamente, en la misma casa de la que había salido. El soldado está alegre por poder volver a ver a la bailarina, pero inexplicablemente, el niño lo arroja de repente al fuego de la chimenea.Al mismo tiempo, una ráfaga de viento lanza también a la bailarina a las llamas y ambos se consumen en ellas a la vez. Cuando al día siguiente una criada limpia la chimenea, descubre que el soldado se ha convertido en una figura en forma de estrella y los restos de la bailarina en un corazón.

maria del mar higueras dijo...

Hans Christian Andersen (1805-1875), fue un autor danés nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.

Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.

Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.

Él usó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil.

Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Leticia González dijo...

Hans Christian Andersen nació en Dinamarca y su familia era pobre.Hijo de un zapatero y de una lavandera.Este autor es conocido por escribir los cuentas infantiles más populares que antes en su época no fueron apreciados como por ejemplo; el patito feo,el traje nuevo del emperador,la reina de las nieves,las zapatillas rojas,el soldadito de plomo,el ruiseñor,la sirenita... Estos cuentos han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballet, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.El cuento que mas me gustaba y el que mas me contaba mi madre era el patito feo y antes no entendia solo me divertia escuchando cuando mi madre me lo contaba una y otra vez, pero aora me doy cuenta que ese cuento muestra la realidad que aunque te vaya mal siempre tienes que seguir hacia adelante porque todo en esta vida es malo.

Leticia González dijo...

Perdón, en el final he puesto sin querer en esta vida es malo y me equivocao queria poner no es malo un saludo

Tania González Serrano dijo...

El cuento que más me gusta de Hans Crhistian Andersen es La Sirenita porque era un cuento divertido y donde sale príncipes que es obio que nos gustan o gustaban a las chicas.
Hans Crhistian Andersen es un escritor danés nacido en dinamarca es el más célebre de los escritores daneses era de origen humilde,hijo de un zapatero de odense,su padre murió cuando el tenia 11 años,a los 14 años viajó a copenhague con el sueño de triunfar como dramaturgo.Sin embargo, con la ayuda de personas adineradas, logró estudiar, y en 1828 obtuvo el título de bachiller. Un año antes se había dado a conocer con su poema El niño moribundo, que reflejaba el tono romántico de los grandes poetas de la época, en especial los alemanes.
En esta misma línea se desarrollaron su producción poética y sus epigramas, en los que prevalecía la exaltación sentimental y patriótica.

Tania González Serrano dijo...

El cuento que más me gusta de Hans Crhistian Andersen es La Sirenita porque era un cuento divertido y donde sale príncipes que es obio que nos gustan o gustaban a las chicas.
Hans Crhistian Andersen es un escritor danés nacido en dinamarca es el más célebre de los escritores daneses era de origen humilde,hijo de un zapatero de odense,su padre murió cuando el tenia 11 años,a los 14 años viajó a copenhague con el sueño de triunfar como dramaturgo.Sin embargo, con la ayuda de personas adineradas, logró estudiar, y en 1828 obtuvo el título de bachiller. Un año antes se había dado a conocer con su poema El niño moribundo, que reflejaba el tono romántico de los grandes poetas de la época, en especial los alemanes.
En esta misma línea se desarrollaron su producción poética y sus epigramas, en los que prevalecía la exaltación sentimental y patriótica.

Estefanía Villar dijo...

Hans Christian Andersen, autor danes nacido el 2 de 1805 de abril en dinamarca, es uno de los autores ams conocidos por los cuentos de hadas leidos para niños.
Vivió una infancia de pobreza, criado en el taller de zapatero del padre.
Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”
Pero fureon sus mas de 150 cuentos infantiles lo que lo llevaron a ser reconocido como uno de los grandes de la literatura infantil.
Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Francisco y Mohamed dijo...

THE RED TREE DE SHAYN THAN

This a good video , is very funny and enjoyable .WE like because you are wait of the things.

Francisco y Mohamed dijo...

THE RED TREE DE SHAYN THAN
This is a good video . It's very nice .We think there is hop