domingo, 30 de enero de 2011

Medio pan y un libro




"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".


Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros (Granada).
Septiembre 1931. 






Nunca habían estado en el centro. Jamás habían pisado una librería. Hasta ayer. Ayer, una profesora de instituto se llevó de paseo a sus niños de las Tres Mil. Y esto fue lo que pasó.

Nazaret es alta para sus 14 años. Tiene una sonrisa tímida y deliciosamente parca; una mirada de las que se usan para soñar y con la que seguro que más de una vez se ha evadido de esa prisión de ladrillo cara vista que es su barrio de las Tres Mil Viviendas en Sevilla. Ayer pisó una librería por primera vez en su vida, aunque la biblioteca de su instituto se sabe de memoria sus pasos en busca de relatos breves y recopilaciones de leyendas. Lo que más le gusta hacer, según decía al final de la excursión, es estar con sus amigas (la afición más común en ese grupo y en todos los de su edad). Pero, por encima de todo, atesora una vocación que ayer cobraba entidad entre las montañas de libros: "Me gustaría ser escritora".

70 comentarios:

Club de Lectura Jándula dijo...

"Somos miles las personas que llevamos un libro en nuestra cabeza, bibliotecas itinerantes…
Al principio no se trató de un plan. Cada persona tenía un libro que deseaba recordar, y así lo hacía…"

Ray Bradbury, Fahrenheit 451

Macarena Alcalá dijo...

De Internet rescaté dos citas que me gustaría compartir:

"En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás".
Jackes Benigne Bossuet.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso". Francis Bacon.

Un saludo :)

Ana Mª Leiva dijo...

LA AURORA DE NUEVA YORK

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.


Federico García Lorca


El poema transmite pena ya que los que podrían alegrarse con la luz de la aurora la ignoran por lo que le ha enseñado la experiencia. Son conscientes de su condena. Determinismo puro. Ya no es el Dios del cristianismo quien les castiga sino la sociedad capitalista que les aliena con el trabajo, que les ha expulsado del bienestar y que tampoco les promete otra vida. Dios ha muerto y le ha matado el hombre. Veo aquí una clara influencia de Nietzsche y del existencialismo.
La aurora debería entenderse como una especie de enviada para salvar al hombre del desastre que él mismo está creando. Superando al superhombre. Pero los hombres de ciudad, el hombre en general, es víctima de una condena, no tiene mañana ni esperanza. Pero lo triste, lo peor de todo, es que no reaccionan ni se rebelan. Por eso la aurora muere al final y con ella la esperanza, consumida en un hombre que es un autómata, a manos de una ciencia que le ha esclavizado. Esto también es puro Nietzsche que criticó la deshumanización del hombre provocada desde la Ilustración con el progreso que incluso ha destruido la naturaleza. El hombre de la gran urbe, aunque rodeado por otro, se encuentra solo. La gran paradoja, la sociedad le ha vuelto antisocial, le ha anulado, detrás de la aurora no ha llegado la luz del día, detrás de cada uno de los otros que nos rodean, no vemos la luz, no nos encontramos ni a nosotros mismos ya que la misma sociedad industrial, capitalista, consumista, nos ha anulado. Somos como esas hormigas que en fila, cada una desempeña fiel su función pero sin saber el por qué y que para lo único que tiene en cuenta a las otras es para no tropezar. Vivimos en un mundo en el que cada vez nos importa menos el vecino. El egoísmo se ha apoderado de nuestro ser. Nuestra libertad nos ha sido arrebatada.

Jose Ortega dijo...

Estoy de acuerdo con el discurso de Lorca porque yo antes no leía nada y ahora que leo me encanta, porque en cada libro que lees es como entrar en un mundo donde ocurren muchas cosas ,y se aprende mas.

Miguel dijo...

Yo no he leído mucho porque estoy todo el día practicado deporte y no tengo mucho tiempo. Este año me dejó mi profesora de ingles un libro de una historia de monstruos y empecé a leerlo y me gustó. Ahora me he comprado el de Manolito Gafotas y tengo muchas ganas de empezar a leerlo.

Manuel Muñoz dijo...

Yo estoy de acuerdo con el discurso de Lorca porque este año he empezado a valorar los libros,ya que antes no me gustaban nada y ahora he empezado a valorar lo que nos enseñan.

Joana Brinza dijo...

Yo estoy de acuerdo con Lorca.A mí antes no me gustaba leer,porque los libros para mi no eran importantes,pero ahora estoy un poco enganchada con ellos y la verdad es que me gusta mucho leer.

Jonathan Mármol dijo...

Me ha parecido un discurso muy interesante , sorprendente e incluso realista. Me ha gustado mucho su comparación del hambre y la sabiduría , en especial este fragmento me ha llamado mucho la atención.

"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que".

Con estas palabras explica la terrible agonía que puede sentir una persona que quiere aprender y por falta de medios no puede hacerlo.

Mari Carmen López dijo...

Me ha gustado mucho el discurso de Lorca. A mí antes no me gustaba leer, pero hace un año más o menos empecé a leer y empezó a gustarme y ahora,me gusta muchísimo.

Raquel dijo...

García Lorca, todo lo que dice este hombre llega de un modo especial a cada lector.

Mi experencia con los libros,la verdad que desde muy pequeña jamás le di gran importancia a lo que me podían aportar, puesto que los únicos libros que conocía eran cuentos infantiles y las novelas que todas las noches mi madre leía antes de dormir. Hace poco no más de dos años, encontré un libro que de primeras me causó un gran impacto, y sin nada más importante que hacer aquel día...empecé a leer, mi asombro fue... que en aquella tarde conseguir leerme todo aquel libro que me hizo sentir... escalofríos, miedo,y incluso llegué a sentir el amor que había entre los personajes... desde entonces los libros me causan sensaciones cada vez más indescriptibles... me encanta todas la sensaciones que me hace sentir.

Cristina León dijo...

Yo estoy de acuerdo con Lorca,porque da mucha más pena una persona que quiere saber y no puede,que la que tiene hambre y no puede comer.
A mí la lectura me había parecido muy aburrida siempre,hasta este año que hemos leido varios libros y me he dado cuenta de que no es tan aburrido leer y es bastante importante para tener un mejor vocabulario.

Leticia Rodríguez dijo...

Cada día aprendemos algo nuevo de Lorca. Creo que ese día sería uno de los días que nunca olvidaría... Sin duda yo me quedo con la frase: "Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento"
Y para terminar, he encontrado una frase célebre que dice lo siguiente: "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".

Isabel Rivero dijo...

La poesía es belleza, pero no solo eso, también ritmo, lirismo y musicalidad. Es por esta razón, por la que la obra de docenas de poetas ha inspirado precisamente, la obra de otros tantos intérpretes.
Algunos ejemplos muy conocidos de “poemas cantados” son los de Miguel Hernández (1910-42) uno de los herederos de la Generación del 27. La famosa “Nana de la cebolla” es uno de los ejemplos de poema al que el gran Joan Manuel Serrat dio vida.
Federico García Lorca ha sido sin dudar, uno de los mejores poetas castellanos. Sus dramas y su trágica muerte lo han hecho famoso por todo el mundo. Por supuesto, no podían faltar versiones musicales de sus poesías. Creo que sobra comentar mucho más, directamente os dejo algunos enlaces:
- “Canción del jinete” (por Paco Ibáñez)
- “Córdoba lejana y sola” (por Paco Ibáñez)
- “Romance de la luna, luna” (por Carmen París, esta me encanta ;P)
- “Mi niña se fue a la mar” (por Camarón de la Isla, a ver, reconozco que aunque no vaya totalmente con mi estilo, es impresionante. Para mí, la mejor versión de todas)
Para terminar, os dejo la poesía más cantada de Federico García Lorca. Un fragmento de su “Romance Sonámbulo”, interpretado en este caso por Manzanita. “Verde que te quiero verde”. Por si a alguien le interesa conocer el poema completo, aquí tenéis el original.
Espero que os haya gustado el comentario, o al menos, la música.
¡Un saludo!

Isabel Rivero dijo...

Ups! me he despistado y pensé que los hipervínculos del Word podrían usarse en los comentarios. Como veo que no, os dejo aquí los enlaces en sí por orden:
1º Nana de la cebolla -> http://www.youtube.com/watch?v=Eed6g_9H6NQ
2º Canción del jinete -> http://www.youtube.com/watch?v=AY7t6pxpdaE
3º Córdoba lejana y sola -> http://www.youtube.com/watch?v=iqZprWbOnP8
4º Romance de la luna, luna -> http://www.youtube.com/watch?v=PNQiUqm36Rw
5º Mi niña se fue a la mar -> http://www.youtube.com/watch?v=nPU6vVpdrac
6º Romancero sonámbulo -> http://www.youtube.com/watch?v=fXLaYVaXW5U
7º Romancero sonámbulo completo -> http://www.mat.upm.es/~jcm/lorca-romance.html

Rocío García dijo...

Proyecto Fahrenheit 451

Este proyecto está inspirado en una obra de ficción de Ray Bradbury. En la que nos cuenta que antiguamente los bomberos solo existían para quemar libros prohibidos por el Gobierno, por lo que un grupo de personas decidieron aprenderse fragmentos de estos libros prohibidos para que estos libros nunca se perdieran.
En la actualidad hay una asociación en Madrid fundada en 2005 en la que en la que un grupo de personas pusieron en práctica este proyecto.
Yo pienso que este proyecto es muy interesante porque incita a la lectura de libros e incluso a memorizarlos y a participar en este proyecto que es muy atractivo.
http://www.youtube.com/watch?v=GxAnPRhgR0g&feature=related

Paula Quirós dijo...

Proyecto Fahrenheit 451

Este proyecto está basado en un libro de ficción en 1953. El autor de este libro imagina un mundo en el que los libros estuvieran prohibidos y para destruirlos el Gobierno mandó a los bomberos quemarlos, para que no quedaran en el olvido Ray Bradbury (el autor de este libro) en su obra creó una asociación en la que las personas se aprendian los libros de memoria para que estos libros pudieran seguir vivos.
En mi opinión este libro no está tan lejos de la ficción como creemos ya que actualmente no se leen tantos libros como se debería ya que se invierte mucho más tiempo en televisión y ordenador que en los libros que son mucho más educativos y didácticos. Si los jóvenes leyeran más libros les sería mucho más fácil estudiar ya que estarían acostumbrados a leer. Este proyecto en muy bueno ya que interesa más desde mi punto de vista escuchar una poesía o un libro a leerlo por ti mismo.
http://www.youtube.com/watch?v=9xrnPkmnaNI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=soauHZpENxE&feature=related

NNazaret dijo...

Hace poco mi profesor de Lengua en Jaén me sugirió que leyese Fahrenheit 451. Luego resultó ser una encerrona para que lo comentase en clase porque sabe que no me gusta hablar en público. El caso es que a pesar de eso le agradezco que me recomendase ese libro. Es de esos libros que sí aporta algo importante al lector. Y personalmente el hecho de pensar que una sociedad como la que se relata en el libro fuese verdad, da mucho miedo. Aunque, creo que no está muy lejana, no hay más que ver en los países que no permiten más ideales que aquellos que tienen sus gobernantes. Añadiendo además que actualmente, la cultura y el arte (en todas sus formas), más que una necesidad parece un vicio.

Aunque hablando de poesía, para aquellos a los que le guste y a los que la leemos y apreciamos, os dejo este poema del gran Bécquer:

No digáis que agotado su tesoro
de asuntos falta, enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas:
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras a ciencia la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;
mientras la humanidad, siempre avanzando,
no sepa a do camina;
mientras haya un misterio para el hombre
¡habrá poesía!
Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira;
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

Nerea García dijo...

Vuelta de paseo

Asesinado por el cielo,
entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.

Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.

Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.

Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.

Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!

En este poema, el señor García Lorca nos habla de temas como la cruel soledad humana, el vacío espiritual, la pérdida de la niñez y de la injusticia social, En este poema subraya la monotonía del sufrimiento.
El poeta parece que nos habla de cómo él ve las calles de donde él está ahora mismo, que por supuesto se refiere a Nueva York, nos habla también de los rascacielos que hay en la cuidad e incluso nos habla de la mujer(el cristal como él le llama en este poema).
Creo que nos explica que nos habla de que hay dos mundos: el cielo y el infierno, este poema nos refleja de cómo las cosas mueren, por ejemplo cuando dice:” el agua harapienta de los pies secos” el agua pronto se acabará, es decir se secará.
Dice que las cosas que mueren se van al cielo, como él.
Este poema es muy interesante y me ha llamado la atención porque lleva razón, al fin y al cabo todos moriremos seamos lo que seamos y llegaremos a algún lugar, en este caso el poeta dice que al cielo.

Bea Ortega Martín dijo...

Poeta en Nueva York fue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, al tiempo que reclamaba una nueva dimensión humana donde predominase la libertad y la justicia, el amor y la belleza. Es por ello por lo que puede ser considerada una de las obras poéticas más importantes y relevantes de la historia de este arte, dado su trascendentalismo. Una crítica poética en un momento de cambios económicos y sociales de una magnitud única en toda la historia de la humanidad, que convierte esta obra en una profunda reflexión pesimista y hace que sea un nexo de unión entre el modernismo y la nueva era tecnológica.
Poeta en Nueva York fue considerado por el propio autor como una de sus mejores realizaciones en el terreno de la poesía, hecho que lo demuestra la especial atención que puso en su elaboración y estructuración, cuidando el más mínimo detalle, desde la estructura interna del poemario hasta las ilustraciones que debían acompañarlo. Entre 1930 y 1936 barajó diversas posibilidades de publicación, circunstancia que se vio truncada con su prematura muerte. También cabe remarcar que durante esos años ofreció numerosas conferencias sobre el poemario neoyorquino.
La estructura de Poeta en Nueva York nunca ha sido del todo aclarada debido a la indefinición del autor antes de su muerte, existiendo cierta discrepancia en la adjudicación y distribución de los poemas.

Me ha llamado la atencion el siguiente poema de Lorca

"Porque ya no hay quien reparta el pan ni el vino,
ni quien cultive hierbas en la boca del muerto,
ni quien abra los linos del reposo,
ni quien llore por las heridas de los elefantes.
No hay más que un millón de herreros
forjando cadenas para los niños que han de venir."

En él podemos ver una negatividad sorprendente, deserperanza y una falta de confienza en las generaciones futuras, en las que están por venir.
Esta negatividad la releja en todos sus poemas, en todo momento refleja desorden, el caos, la frag-
mentación del "yo", la dispersión del cuerpo, lo escatológico, lo grosero y hasta vulgar, para nombrar
lo innombrable dejado por la modernidad y sus nociones de progreso, desarrollo, razón y ciencia.
el lenguaje y el sentimiento del poeta se expresan en el más puro terreno de la simbología y la metáfora. Y todo esto porque el mundo que sus ojos han captado no tiene redención y la seductora y aparente belleza de Nueva York es una ilusión
creada artificialmente para atrapar y no para liberar.

Sergio Pérez dijo...

Antes del crack del 29, en EEUU se estaba viviendo una época de expansión económica durante los años 20 (por ser el mayor beneficiado en la Primera Guerra Mundial), hasta el punto de que las acciones multiplicaron por cuatro su valor. Pero todo esto se terminó en 1929 con el denominado jueves negro con una bestial bajada del valor de las acciones que provocó una depresión económica en EEUU (y que después se trasladaría a Europa).

Y es en 1929 cuando Federico García Lorca llega a EEUU para dar unas conferencias en Cuba y en Nueva York. Allí escribe su obra Poeta en Nueva York, una de sus obras más famosas. Esta obra es muy complicada de entender y en ella habla de la pena y la tristeza. Lorca no queda muy contento de su viaje a Nueva York y así lo expresa en algunas entrevistas: “Nueva York es la gran mentira del mundo. Nueva York es el Senegal con máquinas”. “La influencia de Estados Unidos en el mundo se cifra en los rascacielos, en el jazz y en los cock-tails. Eso es todo. Nada más que eso”.

Lorca en mi opinión llega a EEUU en una de las peores épocas de su historia, por ello queda tan desencantado con ese país, y lo que quiere reflejar en su obra Poeta en Nueva York es la realidad de la época y que reflexionemos sobre ello.

A continuación dejaré una serie de enlaces:

http://www.tinet.cat/~picl/libros/glorca/gl002600.htm#00

http://www.youtube.com/watch?v=4iPSZoTVtLU

http://www.youtube.com/watch?v=wXqQGNpTNnQ&feature=fvw

Anónimo dijo...

Al igual que comenta mi compañero, Sergio Pérez, en EEUU especialmente, se vivía una época de esplendor económico, tras la Primera Guerra Mundial, y el sufrimiento padecido en ella, se animaba a la muchedumbre al consumo, a la compra, en definitiva, a vivir muy por encima de las posibilidades económicas de la sociedad en general. Era razonable, que tras un conflicto tan magnánimo, se incitara a la diversión, a la música, al baile, era una manera de dejarse llevar por el ocio para olvidar la barbarie que trajo consigo dicha guerra.
La crisis del 29 ha supuesto un referente, un espejo en el que podemos mirarnos ahora, pues las comparaciones son odiosas, pero ciertas. En cierto modo, la caída de la bolsa estadounidense fue una apertura mundial de ojos, pues no era ni más ni menos que lo que está ocurriendo ahora, que las dependencias, de cualquier tipo, dejan secuelas.
Respecto a la obra de Lorca ''Poeta en Nueva York'', se habla de un fuerte impacto que le produce al autor la sociedad americana. Coincido en que, fue una mala época, pero a nivel mundial, porque España tampoco vivía sus mejores años , (prácticamente estábamos a las puertas de una guerra civil y Primo de Rivera imponía su dictadura en el país), así que yo creo que, en realidad, el poeta estaba lleno de pesimismo y depresión , más por su conflicto interno y personal, que por el caos que entonces se vivía.

María Expósito García
2ºde Bachillerato D.

Francisco de Santiago Ruiz dijo...

Este proyecto viene dado de la obra que describe Ray Bradbury en 1953 en la que describió una sociedad en lo que los libros estaban prohibidos. Entonces las personas de su novela deciden aprenderse los libros. Esto mismo quiere reflejar el proyecto Fahrenheit 451. Este proyecto surgió a partir de la escuela de lectura de Madrid. Diferentes personas se ha aprenden partes de un libro que les guste. De esta manera fomentan la lectura y hacen que personas que no lean o que les llame la atención esas partes del libro que han escuchado tengan afán por leerlo. Son diferentes proyectos para fomentar la lectura como este llamado “la voz a ti de vida” que pretende que existan un grupo de lectores que lean a aquellos que no puedan leer como ciegos…
El proyecto es una gran llamada a la lectura, además vemos como está tanto en el habla como en la red por lo que tiene una fácil propagación. Es una forma muy interesante de mantener viva la lectura y propagarla de una manera aún mayor.

http://www.youtube.com/watch?v=Yo_OJaQnMYY
http://www.youtube.com/watch?v=9xrnPkmnaNI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=soauHZpENxE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1V0mbzdzzCY&feature=related

sergio lara leon dijo...

Me gusto mucho y me ha abierto los ojos a muchas cosas y algunas cosas me sirvieron de consejo para solucionar algunos problemas y espero que vuelva otra vez.

manuel castro santiago 1º ESO D-1 dijo...

pues me gusto mucho porque nos ha enseñado a hablar y leer mejor.De esta manera se entiende mejor lo que se lee. Me ha dado consejos para el futuro y creo que los consejos que nos dio nos serviran para la vida que nos viene.

Macarena dijo...

PROYECTO FARENGUEI 451. PERSONA LIBRO

Fahrenheit 451 es un libro de ficción escrito por Ray Bradbury en 1953. En este libro los bomberos existían para quemar libros que estaban prohibidos en lugar de para apagar incendios. Para evitar que éstos libros se perdieran en el olvido, se crearon grupos de personas libro, en el que cada una de ellas memorizaba una obra, como El Quijote, La Divina Comedia...El proyecto que imaginó Bradbury se ha hecho realidad y desde 2005 existe la Asociación Proyecto Fahrenheit 451 con personas libro y tiene su sede en Madrid. Dicen que en la época actual necesitamos este proyecto “más que nunca, ya que nos estamos acercando a ese mundo en que sólo se veía televisión como el que describió Bradbury en Fahrenheit 451. Y también porque creemos seriamente que quien quema libros termina tarde o temprano por quemar personas”.Por el momento se han aprendido títulos como La Biblioteca de Babel de Borges, Cien años de soledad de García Márquez o Rayuela, de Cortázar, aparte de la obra cuyo nombre ha adoptado la Asociación, como no podía ser de otro modo. Una nota más que curiosa.

Macarena González Expósito
2ºBach. D

Anónimo dijo...

Carolina Moreno Gijón

Federico García Lorca pertenece ala Generación del 27.
En la obra de. "Poeta en Nueva York" ya se aprecia el surrealismo, que refleja la vida de los seres humanos de esos tiempos.

En estos versos podemos apreciar la vida que había en esos años, por eso estos versos me han llamado la atención porque nos hacen ver los cambios que se han producido.

Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
no vieron enterrar alos muertos,
ni la feria de ceniza del que llora por la madrugada,
ni el corazón que tiembla arrinconado como un caballito de mar.

Aquellos ojos míos de mil ovecientos diez
vieron la blanca pared donde orinaban las niñas,
el hocico del toro, la seta venenosa
y una luna incomprensible que iluminaba por los rincones
los pedazos de limón seco bajo el negro duro de las botellas.

Aquellos ojos míos en el cuello de la jaca,
en el seno traspasasdo de Satan Rosa Dormida,
en los tejado del amor, con gemidos y frescas manos,
en un jardín donde los gatos se comían alas ranas.

Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos,
cajas que guardan silencio de cangrejos devorados
en el sitio donde el sueño tropezaba con su realidad.
Alli mis pequeños ojos.

No preguntarme nada. He visto que las cosas
cuando buscan su curso encuentran su vacío.
Hay un dolor de huecos por el aire sin gente
y en mis ojos criaturas vestidas ¡sin desnudo!

Mari Carmen Serrano Contreras dijo...

Proyecto Fahrenheit.

EL proyecto fahrenheit 451, creo que es algo muy original y novedoso,que está basado en el libro de Ray Bradbury, pues trata de que las personas aprenda un libro, o simplemente un verso o capítulo, y lo reciten. Yo pienso que es una forma muy buena, de poder extender la cultura a todos los lugares y de compartir entre todos esta experiencia. Estimo que sería un hecho gratificamente el poder formar parte de un proyecto tan innovador, como es expandir nuestros conocimientos y, a la vez, poder ampliarlos sirviéndonos del saber del resto de los participantes.

María del Mar Romero dijo...

Personas libro: El proyecto Fahrenheit 451
La idea del proyecto Fahrenheit surgió a raíz de un libro de ficción escrito por Ray Bradbury. En esta historia los bomberos de la época se dedicaban a quemar todos los libros ya que el gobierno decía que leer impedía a las personas que fuesen felices. Para evitar que estos libros desapareciesen para siempre aparecieron personas que los memorizaban.

Actualmente y desde 2005 se lleva a cabo el proyecto Fahrenheit 451 (personas libro) en el cual una serie de personas memorizan libros o fragmentos de ellos, con el objetivo de fomentar y valorar la lectura con la importancia que verdaderamente tiene. Hasta ahora se han memorizado libros como “El principito”, “Cien años de soledad” o “ El amor en los tiempos del cólera”.
El proyecto es una idea original para llamar la atención a la gente que se pueda interesar en leer un libro escuchando un fragmento de él y de esta manera fomentar mucho mas la lectura entre todos.

http://www.youtube.com/watch?v=1V0mbzdzzCY

David López Serrano dijo...

FAHRENHEIT 451

Esta novela fue escrita por Ray Bradbury y publicada en 1953.
En esta novela el protagonista es un bombero llamado Guy Montag el cual no se dedica a apagar incendios sino a quemar libros. Esto es debido al tipo de gobierno que se menciona en la novela, el cual decía que leer llenaba de angustia.
Montag un día conoce a una muchacha cuyos pensamientos le hacen dudar.
Montag tenía una colección de libros escondida desde aquel encuentro y plantea la necesidad de proteger los libros para que se mantengan en la ignorancia.
Un día llega a casa y ve a su mujer con unas amigas hablando sobre temas cotidianos y al ver que no le da cariño ni a él ni a sus hijos coge un libro de poemas y lo lee. Esta actuación fue una imprudencia que cometió.
Más tarde recibieron una alarma y al llegar al escenario, Montag observaba que era su casa.
A continuación sale su mujer a gran velocidad y se encuentra con su jefe el cual dijo que fue ella y sus amigas las que pusieron la denuncia.Beatty empieza a golpearlo y criticarlo y Montag enfurecido le pega fuego con su lanzallamas. Montag asombrado tras esa escena piensa y se da cuenta de que él solo quería morir.
Montag huye y deja en casa de sus amigos unos libros y consigue escapar adentrándose en el bosque. Se encuentra con unos vagabundos que eran académicos liderados por Granger.Granger le cuenta la misión de ellos que es vagar por los bosques y ciudades teniendo conocimiento de los libros para así un día imprimirlos.Mientras huían se oían las bombas y aviones que intentaban acabar con la ciudad.

Espero que os haya gustado ya que es un libro muy interesante no os arrepentiréis.

Luciano Manuel Pérez Cabello dijo...

Fahrenheit 451

Es un libro de ficción de Ray Bradbury escrito en 1953. Este libro cuenta la historia de unos bomberos que quemaban libros prohibidos en lugar de apagar incendios. Para evitar eso, se creó un grupo de “personas libros” en el que cada uno de ellos tenía que memorizar una obra para que no quedara en el olvido. El proyecto que imaginó el autor en su obra se hizo realidad en 2005, año en el que nace La Asociación Proyecto Fahrenheit 451 (personas libros).

Me ha llamado mucho la atención este proyecto, no sabía que existía y ni mucho menos de la existencia del libro. Ambas cosas me parecen una grandísima idea. Es una forma de poder expandir la lectura, de fomentarla de alguna manera a aquellas personas que no le gustan leer y conseguir que tarde o temprano les guste el mundo de la lectura. No tenemos que olvidar que todo esto se lo tenemos que agradecer a Ray Bradbury, porque si no se le hubiese ocurrido la idea de crear esa historia, lo más probable sería que este proyecto no se hubiese podido hacer realidad.

Para terminar os dejo un enlace de un blog de las llamadas “personas libros” en donde podéis ver videos de algunas obras.

http://www.personaslibro.blogspot.com/

maria del mar higueras dijo...

Las personas-libro tienen la intención de defender los libros y promover la lectura. Ellos narran fragmentos de libros, poemas.. que ellos tienen en su mente. Estas personas aparecen en la historia narrada por Ray Bradbury en Fahrenheit 451, en la que los libros están prohibidos. Estas personas se resisten y cada una de ellas se aprende un libro. Este proyecto busca que todo el mundo vaya por ahí recitando en voz alta sus libros, no importa el tamaño o el tema.
A mi me parece una buena iniciativa para que todo el mundo se anime con la lectura, aunque sea una pequeña historia.
http://www.youtube.com/watch?v=soauHZpENxE

David López Serrano dijo...

Esta novela fue escrita por Ray Bradbury y publicada en 1953.
En esta novela el protagonista es un bombero llamado Guy Montag el cual no se dedica a apagar incendios sino a quemar libros. Esto es debido al tipo de gobierno que se menciona en la novela, el cual decía que leer llenaba de angustia.
Montag un día conoce a una muchacha cuyos pensamientos le hacen dudar.
Montag tenía una colección de libros escondida desde aquel encuentro y plantea la necesidad de proteger los libros para que se mantengan en la ignorancia.
Un día llega a casa y ve a su mujer con unas amigas hablando sobre temas cotidianos y al ver que no le da cariño ni a él ni a sus hijos coge un libro de poemas y lo lee. Esta actuación fue una imprudencia que cometió.
Más tarde recibieron una alarma y al llegar al escenario, Montag observaba que era su casa.
A continuación sale su mujer a gran velocidad y se encuentra con su jefe el cual dijo que fue ella y sus amigas las que pusieron la denuncia.Beatty empieza a golpearlo y criticarlo y Montag enfurecido le pega fuego con su lanzallamas. Montag asombrado tras esa escena piensa y se da cuenta de que él solo quería morir.
Montag huye y deja en casa de sus amigos unos libros y consigue escapar adentrándose en el bosque. Se encuentra con unos vagabundos que eran académicos liderados por Granger.Granger le cuenta la misión de ellos que es vagar por los bosques y ciudades teniendo conocimiento de los libros para así un día imprimirlos.Mientras huían se oían las bombas y aviones que intentaban acabar con la ciudad.


Me ha parecido un libro muy interesante y a la vez impactante.Nunca habría podido pensar que la ideología de los libros se pudiera usar de esta forma para dirigir un gobierno, la gente....Por este motivo estaban de guerra y llegaron incluso a acabar con la ciudad.Comparando con la actualidad no veo un sistema en el cual no existan libros ya que son la fuente primordial de nuestro saber y cultura y mediante ellos aprendemos infinidad de cosas. Finalmente, no veo un mundo sin libros.

Francisco Perea dijo...

FARENHEIT 451

Esta novela fue escrita por Ray Bradbury en 1953. La novela trata de un bombero que en vez de apagar los incendios se dedica a crearlos. Guy Montag,el bombero, tenía en su casa una colección de libros los cuales eran prohibidos.
Un día Guy llegó a casa de unas amigas, en la casa estaba su mujer con unas amigas hablando sobre temas del dia a dia. Guy al ver que no le hacian caso ni a él ni a sus hijos, cojio un libro de poemas y lo leyó.
Al día siguiente la mujer del bombero se encontró con su jefe y le dijo que fueron ellas las que pusieron la denuncia,y Montag le pega un puñetazo.
Monta huyó dejándose en casa de la amiga algunos libros y huye por el bosque....

Yo recomiendo que leáis este libro ya que es un libro muy entretenido. El no lo desvelo, si queréis saberlo leeros este libro.

Miguel Quero dijo...

Fahrenheit 451 es el título de un libro de Ray Bradburyen en el que el escritor norteamericano describe un mundo donde los libros están prohibidos. Los libros son quemados por bomberos a una temperatura 451grados fahrenheit y provoca que algunas personas se aprendan los libros de memoria.
Basándose en esta historia, Antonio Rodríguez Menéndez decidió fundar, con el apoyo de la Consejería de cultura de la Junta de Andalucía a través del Pacto Andaluz por el Libro, el proyecto Fahrenheit 451, las personas-libro. El objetivo de este proyecto es llevar la lectura a todos los públicos mediante las “personas-libro”, partiendo de la importancia de la información que se transmite a través del narrador, o persona-libro, hacia los espectadores de la narración.
Personalmente creo que es un proyecto muy interesante que puede fomentar la lectura a las nuevas generaciones, pues el habito de la lectura se está perdiendo día a dias con las nuevas tecnologías como internet y la televisión. Sería una lástima que estos libros quedasen en el olvido, pues aunque a veces creamos que puede ser mas ameno ver una pelicula antes que leer el mismo libro nos equivocamos porque mediante la lectura se fomenta la imaginación y creo que es algo muy interesante, aparte de adquirir vocabulario y cultura.

http://www.youtube.com/watch?v=Yo_OJaQnMYY

Sandra Domínguez Peña dijo...

Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro)

Seguro que todo el mundo sabe de que trata este proyecto, pero por si acaso os explico como surgió la idea.

Fahrenheit 451 es un libro de ficción escrito en 1953 por el conocido autor Ray Bradbury . En él, los bomberos quemaban aquellos libros prohibidos . Para evitar que éstos quedaran en el olvido de todos, se crearon grupos de personas libro, en el que cada una de ellas memorizaba una obra.

Este proyecto se ha hecho realidad. Desde 2005 existe la Asociación Proyecto Fahrenheit 451 con sede en Madrid. Muchas personas piensan que en la época actual necesitamos este proyecto más que nunca, ya que nos estamos acercando peligrosamente a ese mundo en que sólo se veía televisión como el que describió Bradbury en Fahrenheit 451.

Yo creo que la intención con la que se inicia este proyecto es con la de promover la lectura. Para aquellas personas que le apasione el mundo de los libros, este proyecto es interesante para la sociedad en la que vivimos.

Aquí dejo algunos enlaces para que podáis saber un poco más sobre este proyecto:

http://www.youtube.com/watch?v=9xrnPkmnaNI

http://edu.jccm.es/cpr/valdepenas/attachments/article/480/proyecto_fahrenheit_451_las_personas_libro.pdf

Jesus Lozano Montero dijo...

FARENHEIT 451

Esta novela fue escrita por Ray Bradbudy , es una novela que hace referencia a la temperatura que tiene el papel en los libros . Esta historia fue llevada al cine .
Esta historia tiene un trama muy integrante la historia trata de un bombero que no se dedica a apagar ningún incendio. También en esta novela se dice de que los bomberos se encargan de quemar los libros ya que el estado no esta de acuerdo con que la gente lea ya que leer llena de angustia e impide ser felices . Yo creo que es una obra bastante interesante donde la gente no quiere leer ya que creen que llena de angustia y no de alegría la vida , yo creo que la lectura es bastante interesante por lo cual debemos leer para culturizar nos y asín saber mas de lo que ocurre a nuestro alrededor

Virginia Díaz Aceituno dijo...

Federico García Lorca fue un poeta, es el poeta de mayor y influencia y popularidad de la literatura español del siglo XX.
Su obra:El universo lorquiano se define por un palpable sistematismo: la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones -amor, deseo, esterilidad y de claves estilísticas constantes. La variedad de formas y tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es la frustración.
Poesía:La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias.

Mónica Garrote Roldán dijo...

POETA EN NUEVA YORK

Entre 1929 y 1930 España tuvo como embajador en Nueva York a uno de sus personajes más ilustres y destacados, el granadino Federico García Lorca. El cual escribió durante su estancia en la gran urbe norteamericana el libro Poeta en Nueva York, mientras estaba estudiando en la universidad de Columbia. Gran parte de los comentarios consideran su libro Poeta en Nueva York, publicado 4 años después de su muerte, como su mejor libro.
Poeta en Nueva York es un libro de gran complejidad, con claras influencias surrealistas y metáforas y asociaciones inesperadas entre elementos y objetos que resulta a veces difícil de interpretar, porque pretende que, más que comprender, el lector sienta y se emocione. Nueva York es para Lorca “una ciudad mundo”, negativa para el hombre deshumanizado. En los poemas de esta obra él decía que los negros de América eran como los gitanos aquí, víctimas de la injusticia social. Pero este libro en los poemas más bien tiene como tema Nueva York como ciudad enorme y despersonalizada. El poeta vio en esta ciudad el ejemplo palpable de los aspectos más negativos y sombríos de la civilización contemporánea; el poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, las injusticias radicales, la ruptura con la naturaleza, la suciedad, el materialismo, la soledad, la deshumanización...

Sergio Esparcia 2ºBachE dijo...

Como todo el mundo sabe Federico García Lorca, es uno de los más reconocidos autores de la generación del 27, más que nada por toda la trayectoria profesional que llevó a cabo con tan poca edad (1898-1936), y en tan solo 38 años. Pues durante esta etapa escribió una amplia variedad de obras, entre las que destacan: Impresiones y paisajes, Poema del cante jondo, Oda a Salvador Dalí, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (amigo de Lorca, además de torero y escritor, ya que formaba parte de la generación del 27), Sonetos del amor Oscuro, etc.
Algunas de estas obras han sido de gran importancia para el mundo artístico, sobre todo en el mundo del teatro, como Bodas de Sangre (también hay adaptación al cine) o Poema del cante jondo, aunque también se han hecho otras adaptaciones al cine, como La casa de Bernarda Alba, o una de sus obras más conocidas en el cine como es Yerma (trata sobre la tragedia de una mujer estéril, de ahí el nombre de la obra).
Me parece un detalle por parte de Antonio Machado, el que le hiciera una obra dedicada a Federico García Lorca por su muerte durante la guerra civil, llamada El crimen fue en Granada.
http://www.youtube.com/watch?v=Eh8Hkd3LaWQ&playnext=1&list=PL746E711352C50946
http://www.youtube.com/watch?v=E1SV-A-weFI&feature=channel
..."Con los dientes,
con las manos, como puedas.
quita de mi cuello honrado
el metal de esta cadena,
dejándome arrinconada
allá en mi casa de tierra.
Y si no quieres matarme
como a víbora pequeña,
pon en mis manos de novia
el cañón de la escopeta.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!"...
Bodas de Sangre

SERGIO GÁLVEZ CASTRO dijo...

FAHRENHEIT 451

El libro nos cuenta la historia de un mundo en el que los libros están prohibidos ya que se dice que lo que hacen es hacer malas a las personas y arrebatarles su felicidad.Montag , que es el protagonista de la historia , trabaja como bombero en su ciudad , pero no apagando incendios , si no quemando libros.ÉL se da cuenta de que los libros tienen un significado, y que no son tan malos como la sociedad de su alrededor intenta inculcar.

En mi opinión ,es un fantástico libro que nos puede tener entretenidos horas y horas.
En cuanto al contenido,estoy en desacuerdo con la sociedad y el problema que hay con los libros.¿Cómo puede un libro angustiar a las personas?Es prácticamente imposible vivir en un mundo donde no existiesen los libros , ya que es el centro de nuestra cultura y saber.
Para finalizar , me gustaría recomendar una película que tiene cierta relación con este libro.La pelicula se llama el libro de Eli , y es del año 2010, os invito a que la veaís porque está muy bien.¡Ánimo! (Os dejo el trailer en un enlace)

http://www.youtube.com/watch?v=_LVwVnSH8R0

Silvia Valdivias dijo...

Federico garcía Lorca fue un gran escritor español y mas concretamente andaluz. Nació en Fuente vaqueros en 1898.Con el paso del tiempo fue a estudiar a Granada donde coincidió con otras grandes figuras como Salvador Dalí.Más tarde y tras escribir sus primeras obras fue considerado unos de los personajes más importantes entre los integrantes de la Generación del 27.
Hacia 1929 Federico emprendió un viaje hacia Nueva York con el fin de cambiar de aires.Sin embargo lo que allí encontró no fue lo esperado.Tras los felices años veinte y una gran especulación la gran ciudad había caído en crisis, La crisis de l 29.Grandes injusticias era lo que caracterizaba ahora la ciudad, seguida de la discriminación, una sociedad deshumanizada…Así pues Lorca reivindica la libertad y la injusticia plasmándola en algunos de sus poemas encontrados en Poeta en nueva York, escrito durante su permanencia en EE.UU.
El siguiente poema lo podemos encontrar entre uno de los primeros en el libro nombrado anteriormente, publicado en 1929-1930:

VUELTA DE PASEO
Asesinado por el cielo,
entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.

Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.

Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.

Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.

Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!

El poema superior es la primera composición que aparece en la obra de Poeta en Nueva York.
Este poema refleja generalmente la vivencia de Lorca en la ciudad y el impacto que ésta causa sobre él.Una sociedad capitalista frente a un muchacho de pueblo.Los rascacielos (“el cristal”),pobres niños (rostro de huevo)…
Si nos quedamos con ciertas palabras del poema tales como asesinato , sierpe , moñones, ahogada…vemos que todas evocan o se pueden corresponder con una sociedad deshumanizada.

Por otro lado proporcionare algunos enlaces a videos relacionados con más poemas de Lorca:


1) Aurora http://www.youtube.com/watch?v=m9WcIlpTNQ0&feature=related

Poema de los más conocidos en el que la ciudad se plantea como símbolo de soledad .En el que en un amanecer no existe esperanza, por una nuevo día o por otras cosas y en el anochecer solo queda la desesperación.


2) Luna y panorama de insectos http://www.youtube.com/watch?v=z4XalxC-8mA

Plantea la situación de dos amantes asesinados y un amor destruido por mentiras…Aparece también la figura marina, señal de que se opone a la muerte.


3) Pequeño vals vienés http://www.youtube.com/watch?v=Ky3kJUyDoYI&feature=related

Se plasma el sentimiento amoroso del autor (“te quiero”) y también alude a la infancia, al amor en la infancia (...”Desván”...)
Podemos ver como también este poema se ha llevado al campo musical.

Miguel Ángel Cintas García dijo...

opinión al artículo: Salir de las tres mil.


Este artículo nos muestra como un colegio de barrios bajos, muestra también interés por la cultura y los libros, tirando por tierra el tópico de que en esos colegios, solo hay delincuencia. Una profesora sacó a sus alumnos a la calle y los llevó a una libreria, La casa del libro. Allí ocurrió la gran sorpresa para la mayoría de la gente, ya que los alumnos que asistieron se mostraron completamente entregados y motivados ante esta actividad. Se mostraron alentados para conseguir sus sueños, y demostraron que a pesar de vivir en lugares donde la cultura y el interés por ella, es algo no frecuente. Así demostraron, que todos somos iguales, y que no importa del lugar que provengas, si no las ganas que tengas por ser alguien de probecho, alguien con futuro, que las unicas puertas que se cierran, te las cierras tu mismo, ya que si quieres, puedes.

Paqui Lara dijo...

Federico García Lorca, fue un poeta dramaturgo y prosista español, nacido en 1898 en Andalucía, en Granada y falleció en 1936.
Su primer libro lo publicó en 1918 y a partir de ahí, durante su vida escribió muchas obras más, entre ellas las más significantes están a su vez dentro de dos grandes obras tituladas: Romanceo gitano y Poeta en Nueva York. Esta última citada surge al viaje que hizo y su estancia en esa cuidad.
Una de las poesías que incluye Poeta en Nueva York es “La balada del agua del mar”.


El mar
sonríe a lo lejos.
Dientes de espuma,
labios de cielo.
¿Qué vendes, oh joven turbia
con los senos al aire?
Vendo, señor, el agua
de los mares.
¿Qué llevas, oh negro joven,
mezclado con tu sangre?
Llevo, señor, el agua
de los mares.
Esas lágrimas salobres
¿de dónde vienen, madre?
Lloro, señor, el agua
de los mares.
Corazón, y esta amargura
seria, ¿de dónde nace?
¡Amarga mucho el agua
de los mares!
El mar
sonríe a lo lejos.
Dientes de espuma,
labios de cielo.


Federico García Lorca ha intentado hacernos ver que el mar es un lugar placentero donde nos podemos situar para expresar nuestros sentimientos, ya sean alegres o algo más melancólicos, liberarnos de la monotonía. Él ha expuesto diferentes posturas de personas que se encuentran en la mar para desahogarse, en un lugar tranquilo, donde no hay más ruido que el de las olas.

Tal vez deberíamos pararnos a pensar en un día de esos, en los que no nos sentimos los más afortunados de la tierra precisamente o por el contrario creemos ser las personas más felices o quizás extrañas del mundo, donde podríamos irnos. Se trata de buscar ese lugar donde seamos capaces de invadirnos en nuestros pensamientos con toda tranquilidad. En este poema da una buena idea, y te hace reflexionar sobre ti mismo y tus preferencias respecto a los lugares más agradables para meditar y sentirse libre.

http://www.youtube.com/watch?v=DXaj9m_O188

Virginia García y Pilar Pelado dijo...

Federico García Lorca tuvo varias adaptaciones en el cine,una de ellas fue la película de "Yerma".

http://www.youtube.com/results?search_query=federico+gracia+lorca+yermas&aq=f

Lorca tuvo más adaptaciones tanto en la música como en el teatro.
-Música: Estrella Morente - Cuatro Muleros - Homenaje a Lorca ( 1998 ).
-Teatro:Doña Rosita la soltera- Chelo Robres (Adaptación del texto teatral de García Lorca).

Virginia García Contreras dijo...

Federico García Lorca fue un poeta, aunque sus obras no estaban reflejadas solo en la poesía,sino que tambien tuvo varias adaptaciones en el cine, música, teatro y en cuadros.

http://www.youtube.com/results?search_query=homenaje%20%20a%20lorca&search=Search&sa=X&oi=spell&resnum=0&spell=1

Algunas de las obras son las siguientes:
*POESÍAS:Romancero gitano (1928)
*TEATRO:Bodas de Sangre (1933)
*MÚSICA:Estrella Morente - Cuatro Muleros - Homenaje a Lorca ( 1998 )
Estas son unas de las obras que han sido representadas en distintas formas.

Sara Rodríguez dijo...

En primer lugar quiero decir que la idea que ha tenido esta profesora ha sido excelente, al querer sacar a sus alumnos de una rutina y que estos conozcan algo nuevo como lo de visitar una biblioteca en el centro de Sevilla, que ninguno había visitado nunca salvo la que hay en su instituto que es muy pequeña, que para ellos es una nueva experiencia ya que nunca habían salido de las 3000. ES un proyecto excelente porque así estos alumnos han investigado libros que nunca habían visto. Salieron muy contentos de allí, esto quiere decir que fue muy buena idea, y ya todos querían ser de mayores algo interesante. Yo creo que a los alumnos de ese centro nunca se les sacó de allí porque pensaban que no tenían interés en conocer nada nuevo pero se equivocaban.
la situación actual no es muy buena en las 3000 ya que más del 90% de la población de niños no van al colegio, no tiene cultura, solo saben de delincuencia y muchos ya tienen problemas con la justicia, y casi ninguno de los que no estudian no tienen trabajo.


La lectura y los jóvenes de hoy no es muy avanzada ya que los jóvenes de hoy prefieren leer de otras formas como por redes sociales, y hay que tratar de fomentar a los jóvenes para que lean más. La lectura es muy importante para toda la sociedad ya que con ella podemos tener más conocimientos pero también accedemos a paginas de internet para buscar lo que deseamos en lugar de leer un libro, para nosotros es más fácil buscar en una página que un libro y también es mas cómodo. Aunque así a veces no sabes la mayoría de la información que podemos adquirir, porque puede ser errónea, o faltar la mitad de el contenido. Yo creo que debemos de leer mucho más todos los jóvenes para así conocer más cultura y también nos sirve para saber escribir porque tenemos muchas faltas de ortografía.

María Pérez dijo...

(las personas libro)Proyecto Fahrenheit 451

El proyecto que imaginó Bradbury se ha hecho realidad. Desde 2005 existe la Asociación Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro), con sede en Madrid. En el apartado de preguntas frecuentes dicen que en la época actual necesitamos este proyecto “más que nunca, ya que nos estamos acercando peligrosamente a ese mundo en que sólo se veía televisión como el que describió Bradbury en Fahrenheit 451.

Jose Antonio dijo...

Farenheit 451, uno de las grandes clásicos de la ciencia ficción, ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro.
Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros.
Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer.
Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar.
Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...
En mi opinión, es un libro muy interesante para los amantes de la ciencia ficción y muy entretenido. Es todo un canto a la libertad. En la forma en que está escrita se ve que tiene sus añitos, pero no queda nada desmerecida gracias a la acción que contiene y a su lenguaje, muchas veces poético y lleno de metáforas, que te permiten tener multitud de visiones de lo que estás leyendo.

Estefanía Villar dijo...

Las personas-libro forman parte de una organización agrupada bajo la denominación Proyecto Fahrenheit 451.
las personas-libro no se denominan superiores a nadie por el hecho de llevar un libro dentro d en la cabeza.
El Proyecto Fahrenheit 451 busca crear un vínculo entre todas las personas.
la persona-libro habla, como así decirlo, a lo llano, y no se escucha así misma.
Estas saben que las palabras poseen un color, un sabor, una textura, una fragancia o un aroma.

Anónimo dijo...

Rosa Verdejo López


Esta profesora tuvo muy buena idea al llevar a ese grupo de alumnos de las 3.000 al centro de la ciudad, es increíble como un grupo de niños de nuestra edad se les ve esa ilusión e interés por las cosas, yo personalmete al ver la reaccion que tenian ante las cosas creo que no se les ha dado la oportunidad tampoco de vivir esas experiencias que nosotros estamos acostumbrados a ver día a día y pienso que tampoco sabemos valorar todas esas cosas.
La juventud que hoy en día hay y se esta criando en nuestra sociedad no es la adecuada, cada vez menos jóvenes terminan sus estudios o carreras, empiezan a trabajar antes, pierden el respeto por las personas o las cosas...



La lectura aunque no la sepamos valorar y no llame mucho la atención es importante. De ella podemos aprender muchos valores tanto culturales como éticos, hay una gran variedad de libros de diversos temas y para todo tipo de personas. Pero el fracaso de estos es debido a que hoy en día lo que predomina ante todo es internet y lo que trae consigo. El grupo de las 3000 también han podido ver una biblioteca y la cantidad de libros y materia que había en ella, eso les ha servido de motivación porque gracias a ello cada uno tiene un objetivo o meta y quieren desarrollar un trabajo futuro que a ellos le guste. Es bueno que den oportunidades a este tipo de personas para que verdaderamente nos demos cuenta de lo que podemos encontrarnos y que no lo sabemos.

Javier Lopez dijo...

Ante todo creo que la labor de la profesora es inmejorable porque ayuda a esos niños que nunca habían salido de ese barrio en el que la mayoría de las personas son prácticamente analfabetas y se mueven en el mundo de la drogadicción y la delincuencia, para esos chicos a sido una experiencia inolvidable porque creo que después de esto muchos de ellos han pensado estudiar algo que antes quizás ni conocían o veían inalcanzable ademas no solo ellos si no todos deberiamos de leer mas libros porque ahora solo nos centramos en los moviles y las redes sociales y no leemos ningun libro

Antonio Jose Martinez dijo...

Farenheit 451 es una novela escrita por Ray Bradbury en 1953.La novela trata de que el gobierno prohíbe la lectura a las personas para que se sientan mejor, y para ello utilizan a los bomberos para quemar todos los libros, pero hay personas que los memorizan para luego reunirse y compartirlos para que no caigan en el olvido.
Estas reuniones se siguen haciendo hoy en día, ya que desde 2005 esta la Asociación Proyecto Farenheit 451 en Madrid.
Farenheit 451 me recuerda de un modo u otro a los trovadores, ya que exponían sus cantos y aquí son libros.En mi opinión no hay que saberse un libro entero, pero si un fragmento o frase que te haya llamado la atención.

Ginés, Beatriz y Olga dijo...

Fahrenheit 451

Montag era un bombero que se dedicaba a provocar incendios en vez de extinguirlos. Los incendios eran provocados para quemar los libros porque el gobierno decía que los libros hacían mal a las personas. Montag conoció a una muchacha a la que la tachaban de loca por leer libros y formular preguntas, esta le genera una duda por si es feliz. Así se despertó la curiosidad de Montag por entender la lectura. El jefe de Montag, Beatty, le dice que los libros hacen sentir mal a las personas porque sigue los ideales del gobierno. Montag acude a un incendio de una mujer que tenía en su casa una biblioteca, Montag cogió un libro a escondidas. La esposa de Montag sólo se interesa por la televisión por lo que él no comparte sus mismos ideales. Montag se acuerda de un viejo que conoció en el parque y le plantea la idea de luchar por los libros para que permanezcan en la ignorancia. Diseñan un plan para cumplir este objetivo. Montag quema vivo a Beatty con un lanzallamas, después huye y se da cuenta de que su país está en guerra.

Diego Benítez Amaro dijo...

El simple hecho de ser profesora en las tres mil viviendas ya es de ser una persona muy valiente y tener mucha esperanza pero también coger a un grupo de alumnos de las tres mil y llevárselos a pleno centro de Sevilla hay que tener como he dicho antes muchísima esperanza, porque esos niños nunca habían salido antes del barrio, han estado criados bajo delincuencia, maltratos a las mujeres, alcohólicos ...etc., y necesitan a alguien que les ayude y les saque de allí para que sepan que hay otra vida mejor ahí fuera.
Gracias al esfuerzo de la profesora estos niños tienen ahora ilusiones en esta vida y podrían llegar a ser lo que ellos se propusieran.

Anónimo dijo...

Esta novela trata: Guy Montag es un bombero que no se dedica a apagar incendios. En la sociedad imaginada por la novela, de carácter distópico, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores. Al principio de la novela el país de Montag esta al borde de la guerra.

Montag conoce a una muchacha llamada Clarisse McClellan, quien le cuenta que a ella y a su familia los tachan de "antisociales" porque formulan preguntas, en lugar de que su entorno las pregunte y las respondan ellos mismos. Al principio, Montag la tacha de loca, pero es esa joven la que empieza a generar en Montag la duda sobre si verdaderamente es feliz además de ejercer en el otro efecto, que despierta la curiosidad de Montag acerca de entender. El jefe de Montag, Beatty, le dice que los libros sólo sirven para hacer sentir mal a las personas. Es un hombre astuto que sigue los ideales utópicos del gobierno, confiando plenamente en el sistema que rige a toda la sociedadEl libro fue publicado por primera vez en 1953, para criticar la censura de libros en Estados Unidos, como resultado del "Macarthismo" del senador Joseph McCarthy, al igual que la quema de libros en la Alemania Nazi en 1933 y el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.
YO opino que el libro esconde una duda, critica a la socidedad, esta novela esta en todo un canto de libertad, y es una obra plenamente actual.

BLANCA CONDE CASADO

Jaime Díaz Pérez dijo...

El proyecto Fahrenheit 451 es una obra literaria escrita por Ray Bradbury. En ella se describe una sociedad donde el gobierno prohíbe los libros, utilizando a los bomberos como medio para quemarlos. Sin embargo, existe un grupo de personas que se dedican a memorizar las obras para compartirlas e impedir que caigan en el olvido.

La obra de Bradbury se ha hecho realidad. En la actualidad, contamos con la Asociación Proyecto Fahrenheit 451 fundada en 2005 en Madrid. En ella, las "personas-libro" se dedican a recitar obras como "El Quijote", "La Divina Comedia", entre otras, tanto a niños como adultos.

En mi opinión, el proyecto Fahrenheit 451 me recuerda a los juglares y trovadores de la Edad Media, por la manera de contar historias a las personas recitándolas de memoria. Esta iniciativa sirve para fomentar y valorar la lectura, sobre todo entre los jóvenes, en una sociedad actual dominada por Internet y las redes sociales.

Mª de la Cabeza Pozo Rodriguez dijo... dijo...

Proyecto fahrenheit 451
El proyecto fahrenheit 451 cuenta la historia de un bomberio que en vez de apagar los incendios lo provoca. Un dia Montag acude a un incendio en el que había que quemar una casa de una mujer anciana que tenía una biblioteca. Montag coge un libro y se lo lleva ha escondidas. La mujer anciana se da cuenta y prende fuego con una cerilla. Montag se acuerda del viejo que conoció en un parque, un profesor de literatura llamado Feber.Montag quema vivo a su mujer Beatty con un lanzallamas. En medio de su huida se da cuenta de que el pais finalmente habia entrado en guerra. Granger le cuenta que la mision de ellos es vagar por los bosques y ciudades teniendo en conocimiento de los libros y memorizarlos para transmitirlos oralmente

Antonio Mena dijo...

Proyecto Fahrenheit 451

Libro de ficción de Ray Bradbury escrito en 1953. En él, los bomberos existían para quemar libros (que estaban prohibidos) en lugar de para apagar incendios. Para evitar que éstos (los libros) se perdieran en el olvido, se crearon grupos de personas libro, en el que cada una de ellas memorizaba una obra, como El Quijote, La Divina Comedia...
Esto es, en lo que consiste el libro, pero, en la realidad, existe, y este proyecto se lleva a cabo en Madrid
En este vídeo, se explica en que consiste el proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=9xrnPkmnaNI
Es un proyecto atrevido, muy atrevido. Esto, solo lo puede hacer, en mi opinión, un enamorado de las letras. Hay que estar muy "loco", para memorizar parte de una obra, con ningún fin en especial, simplemente ahí se queda, en tu cabeza.
Yo no colaboraría en este proyecto, aunque es cierto que admiro a los que participan en él.
aqui os dejo algunos recitales:
http://www.youtube.com/watch?v=hjauhi5Syq8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=lrnCBToKlX4&feature=player_embedded

rafa garcia muñoz dijo...

Bueno os voy hablar sobre Federico García Lorca. Lorca es uno de los poetas y dramaturgos mas reconocidos internacionalmente en la literatura de comienzos del siglo XX. Como buen poeta y dramaturgo en sus obras refleja temas de amor frustración muerte e incluso el paso del tiempo.

Prueba de su gran importancia son las fantásticas obras suyas que tras su muerte han sido llevadas al cine o al teatro como bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba o Yerma. También ha influido mucho en operas como La zapatera prodigiosa.

En definitiva os animo a leer algo de este autor, ya que es uno de los mejores poetas y dramaturgos que dio la generación del 27.

Raúl García Expósito dijo...

Proyecto Fahrenheit 451.

El proyecto Fahrenheit 451 es algo innovador. Gracias Ray Bradbury, cuando estemos en una situación en la que todo nos parece perdido, podemos recurrir a los libros, ellos nos darán la respuesta a todo.
Para todo el mundo, las personas libro son personas que han aprendido de memoria un libro y recitándolo en voz alta se convierten en soporte viviente que adoran la lectura. Esto me agrada, el saber que hay personas como estas.
Las personas libro se escuchan así mismas. No son superiores ni mucho menos por el mero hecho de llevar un libro dentro de la cabeza.
La verdad es que gracias a la emocionante novela de Ray Bradbury, me emotiva más leer.

Anónimo dijo...

Samuel Cubilla:

Que son los hombres libros? Son personas que tienen la capacidad de aprenderse un libro y recitarlo con las mismas palabras sin cambiar ninguna.

Esto viene al libro de Ray Bradbury que se titula El proyecto Fahrenheit 451.

Me parece muy bien la idea de aprenderse un libro por que asi se ve que lees y que te gusta ese libro como a mi me gusta el señor de los anillos aqui os dejo una frase que se dice en el tercer libro que se titula el retorno del rey

-"Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi corazón. Pudiera llegar el día en el que el valor de los hombres decayera y de que olvidáramos a nuestros compañeros y que rompiéramos los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese día. En que una manada de lobos revindicara su victoria sobre unas espadas y escudos rotos, pero hoy no es ese día. ¡Hoy, lucharemos!”
- Aragorn

Tambien os dejo u link para que veais un video que explica todo acerca de los hombres libro

http://www.youtube.com/watch?v=9xrnPkmnaNI

Jose María Exposito Cuenca dijo...

Federico García Lorca es un literato que vivió en el cambio del XIX al XX, e influenció en el arte tanto en ópera como en cine y en el mundo de la canción, donde se han representado muchos de sus poemas.
En cine, tenemos la adaptación de Bodas de Sangre, drama que se llevó al cine en 1981 y una versión reciente de 2010. En 1982 se filmaría La Casa de Bernarda Alba, Proceso a Mariana Pinedam que narra la historia de una mujer que fue asesinada durante la Guerra de la Independencia Española, cuando la encontraron bordando una bandera española. La obra más importante llevada al cine fue Yerma, que fue filmada en 1998 y una nueva adaptacion en 2005.

rafael ruiz arroyo -1º eso d-1 dijo...

Me gusto mucho porque me enseño a leer, a expresarme mejor. por ese caso me gustaría que volviera para seguir aprendiendo

Maickel Luna Nativo -1º E.S.O D-1 dijo...

Me encanto,me cayo estupendamente Genial. Nos ha apoyado mucho,para el futuro y nos ha enseñado hablar y leer en grupo ,ayundandonos entre todos nosotros.Me gustaron sus frases.Nos explicó de todo,No lo olvidaré jamás y espero Que vuelva otra vez y pronto!! Te Echamos De MENOSS de 1ºeso D-1 :)

Araceli Castillo dijo...

Proyecto Fahrenheit

Fahrenheit 451 es un inolvidable libro de ficción de Ray Bradbury escrito en 1953.Esto llamado personas libro, para mí es una buena forma de atraer a las personas hacía el mundo de la lectura. No se puede tener la lectura como una simple obligación, como una cosa aburrida,y ahora mismo se dice actual necesitamos este proyecto “más que nunca, ya que nos estamos acercando peligrosamente a ese mundo en que sólo se veía televisión como el que describió Bradbury en Fahrenheit 451. Y también porque creemos seriamente que quien quema libros termina tarde o temprano por quemar personas”.Por eso este proyecto llevado a cabo, hace que al leer un libro, no sea pasar un simple rato y pasar, el aprender aunque sea leer versos, relatos, y memorizarlos en nuestras cabezas y tenerlos hay , es una forma buena para tener más cultura en la vida.

JUANMI dijo...

JUAN MIGUEL CASADO LÓPEZ

Federico García Lorca es un poeta, que por el éxito de sus obras ha incitado a cinematográficos, cantante, productor de teatro... a realizar adaptaciones sobre ellas.
De su producción se han hecho adaptaciones cinematográficas como la gran obra de teatro “Yerma” que fue adaptada a televisión en conmemoración al nacimiento de Lorca en 1998; de”La casa de Bernarda Alba” se hizo una película, aunque no tuvo demasiado éxito. De la obra “Mariana Pineda” también se hizo una serie de televisión, protagonizada por Pepa Flores.
En cuanto a adaptaciones musicales se refiere, grandes artistas han usado poemas del poeta en sus canciones. De”Bodas de sangre” Saura, hizo una adaptación musical aunque con poco éxito. Enrique Morente puso música al poema de Lorca “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, la obra reproduce el primer y el último de los cuatro fragmentos que componen el poema, aunque Morente aseguró durante la presentación del disco que su intención es complementar el trabajo más adelante creando temas musicales con las dos piezas restantes. Paco Ibáñez se dio a conocer en el estreno de un álbum de adaptaciones de Lorca.
Al teatro también se han llevado numerosas obras del poeta como por ejemplo “Bodas de sangre”, de la cual además se hizo una adaptación flamenca
Para finalizar resaltar que porque la obra literaria sea buena y acogida por el público, no significa que la adaptación sea igual de demandada, ya que son artes diferentes.

Ana Mª Jódar dijo...

Ray Bradbury nació el día 22 de agosto de 1920 es conocido por su obra Crónicas marcianas (1950) y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953).
Es un reconocido autor norteamericano de ciencia ficción; el género de la ciencia ficción desde un costado poético y crítico con la sociedad de su tiempo.
En el caso de Fahrenheit 451, se trata de una distopía, es decir, un futuro indeseable.
Donde el protagonista es Montag, un bombero que se encarga de originar incendios, para así quemar libros, que en su sociedad están prohibidos bajo penas muy severas. De hecho, el título del libro se debe a que ésta (451° F, o sea 233° C) es la temperatura a la cual arde el papel. Existe un juego de palabras intraducible en el hecho de que la profesión de Montag se denomine fireman (en inglés, literalmente “hombre-fuego”). De hecho, a lo largo de la novela se alude a un pasado remoto en el cual los bomberos combatían el fuego en lugar de producirlo.
En uno de sus operativos, Montag se apropiará clandestinamente de uno de los libros que debería destruir. Esto, y el trato con la extraña jovencita Clarisse, lo harán reflexionar con que hay algo malo en la manera en la que está viviendo su vida, hay algo nocivo en su mundo y es necesario enfrentarse a él.
Este libro ha sido llevado y en la actualidad el estudio Warner Bros y se está planeando una nueva adaptación.
Su obra Crónicas marcianas es una serie de relatos fue publicado en Gran Bretaña.En él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos como hacia otras personas...
En esos relatos narran distintos momentos de la colonización de Marte. Algunos de ellos se leen como ingeniosas historias de ciencia ficción clásica, mientras que otros se acercan más al horror y la introspección psicológica. Mientras que en Fahrenheit 451, Bradbury aborda temas como la guerra, la manera en la que la televisión invade los hogares y debilita los vínculos familiares, la censura y la ignorancia. Por ello, es una lectura recomendable no sólo como entretenimiento, sino también para reflexionar.
Reconozco que este tipo de ciencia ficción poética, surrealista nunca ha sido mi preferida, pero sin embargo, no puedo dejar de reconocer que Bradbury es un gran escritor, cuyo dominio del lenguaje y fértil imaginación le permiten crear historias hermosas y con una atmósfera muy conseguida.

María del Mar Pérez Crespo dijo...

Ray Bradbury es un escritor estadounidense, nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan (EEUU). Entre sus obras destacamos “Crónicas Marcianas”, “El Hombre Ilustrado” y “Fahrenheit 451”. A pesar de ser catalogado como escritor de ciencia ficción la única novela de ciencia ficción que ha escrito es “Fahrenheit 451”.

“Crónicas Marcianas” esta obra marca el inicio de una literatura de ciencia-ficción caracterizada por el vuelo de la imaginación y del significado de los adelantos científicos.

“El hombre ilustrado” en esta obra destacamos la forma de expresar una imaginativa visión del mundo y su posible futuro a través de la historia de un personaje

“Fahrenheit 451”, esta obra narra la historia de Guy Montag ,un bombero, que en un futuro tiene como oficio quemar libros.
El titulo se refiere a la temperatura a la que arde el papel. Guy Montag vive en una sociedad alienada y sin esperanza. En la obra el concepto de bombero es diferente del que tenemos nosotros: los bomberos en la obra se dedican a localizar libros y quemarlos para que los libros no corrompan la forma de pensar de los ciudadanos

Desde mi punto de vista creo que este libro es un critica a la vida, mostrando como la televisión aliena a toda la gente.

http://www.spaceagecity.com/bradbury/

Anónimo dijo...

EVA SEGOVIA CASADO 2ºD

Proyecto Fahrenheit 451.

Libro de ficción de Ray Bradbury escrito en 1953.Él nos esnseña lo importante que son los libros, y nos refleja que aunque estemos ante una situción en la que creamos que ya no podemos hacer nada, no hay que tirar la toalla y hay que buscar el método para conseguirlo, y todo esto está en los libros.
Tambien llam alas personas que memorizan(personas libro) y nos dice que no son superiores por hacer esto.
Nos anima a leer y descubrir que ese mundo es fantástico.

Anónimo dijo...

NATALIA PERÁLVAREZ CASADO 2ºD

-PROYECTO FAHRENHEIT 451
Fahrenheit 451 es un inolvidable libro de ficción de Ray Bradbury escrito en 1953. En él, los bomberos existían para quemar libros (que estaban prohibidos) en lugar de para apagar incendios. Para evitar que éstos (los libros) se perdieran en el olvido, se crearon grupos de personas libro, en el que cada una de ellas memorizaba una obra, como El Quijote, La Divina Comedia...

El proyecto que imaginó Bradbury se ha hecho realidad. Desde 2005 existe la Asociación Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro), con sede en Madrid. En el apartado de preguntas frecuentes dicen que en la época actual necesitamos este proyecto “más que nunca, ya que nos estamos acercando peligrosamente a ese mundo en que sólo se veía televisión como el que describió Bradbury en Fahrenheit 451. Y también porque creemos seriamente que quien quema libros termina tarde o temprano por quemar personas”.

Por el momento se han aprendido títulos como La Biblioteca de Babel de Borges, Cien años de soledad de García Márquez o Rayuela, de Cortázar, aparte de la obra cuyo nombre ha adoptado la Asociación, como no podía ser de otro modo. Una nota más que curiosa.