Descubre la Magia de la Lectura

¡Bienvenidos!

Las historias que vais a leer siempre esconderán algo para cada uno de vosotros.
Encontraréis el miedo con Edgar Allan Poe y la ternura con Miguel Hernández. Descubriremos autores que nos hablarán en sus distintas lenguas.Os cantarán poesías y leeréis versos que suenan como canciones. Hablarán los clásicos para narrar mitos y leyendas. Habrá peligro, terror, confusión... y esperanza.
Disfrutad de los libros, disfrutad de las historias...
y descubrid la Magia de la Lectura.



domingo, 9 de enero de 2011

Literatura, Ciencia y ¿Ficción?

Siempre hemos mirado a las estrellas.

Noche estrellada, Vincent Van Gogh

Mitos y leyendas nos abren las puertas a la posibilidad de volar hasta ellas. A través del tiempo, Luciano de Samosata, Cyrano de Bergerac, Johannes Kepler, Julio Verne... todos sueñan con viajar a la luna.

Las historias basadas en viajes imaginarios tenían por lo general una finalidad satírica, como es el caso de Los Viajes de Gulliver, obra maestra del escritor inglés Jonathan Swift.

Pero ni siquiera una mente tan imaginativa como la de Swift podría soñar con una realidad tan microscópicamente pequeña e interesante como la que estos últimos años la Ciencia está haciendo posible: Nanotecnología "Microliliputiense".

En la Nanociencia, "lo pequeño es diferente" . Las cosas pequeñas son radicalmente distintas. A partir de un determinado tamaño, las propiedades de la materia cambian. El objetivo de la Nanotecnología es dar la vuelta al camino: ver si somos capaces de fabricar algo útil e interesante con estas cosas tan pequeñas.
Y parece que lo estamos consiguiendo.

Hoy el hombre debe empezar de nuevo a volar con su imaginación, porque la ciencia ficción se ha ido derrumbando gracias a los avances científicos.


Aunque siempre seguiremos mirando a las estrellas.

Noche estrellada de Van Gogh, fotografía de Martí Busquets

72 comentarios:

Club de Lectura Jándula dijo...

Muchas gracias a nuestra profesora de Física y Química, doña Flor, por hacernos mirar también a estas "pequeñas cosas".

Alea dijo...

¡Uau! ¡Vamos a poder con el cáncer! =)

P.D: De mayor quiero ser como doña Flor jaja

José Luis dijo...

Para todo aquél que sienta curiosidad por conocer algo más de nanotecnología y sus posibilidades presentes y, sobre todo, futuras, le recomiendo empezar por leerse

http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnología

De hoy mismo, es decir, "calentito", es éste

http://calidaddevida.eluniversal.com/2011/01/10/ten_ava_investigadores-crean_10A4957251.shtml

@Alea: Doña Flor también ha sido mi mejor profesora y aquí en la Universidad se echan de menos personas como ella. Un saludo.

Juan Antonio dijo...

Muy interesante el artículo recomendado por José Luis acerca de los nanodiscos.

Magnífica entrada.
Unir y relacionar de la manera que lo hacéis, aparte de dar estos excelentes resultados, supone un gran trabajo por parte de todos los profesores que estáis implicados en este proyecto.
Espero que vuestros alumnos también reconozcan y valoren todo lo que hacéis por ellos.

Enhorabuena.

Un saludo.

Isabel Rivero dijo...

Para empezar, estaría bien conocer algo sobre de la vida de Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, más conocido como Cyrano de Bergerac. En el siglo XVII, este multifacético escritor francés, tuvo la oportunidad de enriquecerse con la pescadería familiar, gracias a la cual entró en el selecto grupo de la burguesía. Más tarde, se alistaría al ejército francés, pero en poco tiempo, sufrió una herida en la garganta que le obligó a retirarse.
Fue entonces cuando comenzó su fructífera carrera de escritor. Gracias a su obra “L’autre monde” (El otro mundo), es conocido como uno de los precursores de la ciencia ficción como género en las librerías. En una época en la que la inquisición obligaba a purgar toda obra que se “publicara”, Cyrano de Bergerac escribió sobre un mundo en la Luna.

Además de ser considerado por Pierre Dupont como un “científico incomprendido”, otros muchos personajes ilustres han visto en Cyrano a un libre-pensador más que a un científico. Y es esta la línea que he seguido en mi investigación, y es que en mi opinión, filosofía y ciencia, en este caso ficción, están más unidas de lo que imaginamos.

Para empezar, en la filosofía al igual que en la ciencia ficción, aparecen problemas similares: ¿Cuál sería el origen de la naturaleza? ¿Es el humano un sujeto permanente? ¿Hay sujetos no humanos? ¿Y sujetos artificiales?... seguro que se te están ocurriendo muchas otras, y es que son infinitas.

Matrix, de los Hermanos Wachowski, es una de los más conocidas películas de ciencia ficción, y no sólo por el mundo ficticio que ha creado, sino también por la trama filosófica que oculta. Matrix es el mundo irreal en el que se mantiene a los seres humanos con una serie de conexiones cerebrales; pues bien, esta idea fue inspirada por “El cerebro en la cubeta” del filósofo Hilary Putnam. El cerebro en la cubeta intenta hacernos reflexionar si el mundo en que vivimos no es otra cosa que una ilusión provocada por científicos que juegan con nuestros cerebros en algún otro lugar, es decir, la realidad.

Puestos a jugar con nuestra imaginación, ¿podría un cerebro, es decir, un objeto físico, interpretar sensaciones, cuando estas interpretaciones son algo subjetivo? Entonces cabría preguntarse si es que el cerebro es sólo un cerebro o tiene una parte subjetiva, un parte que no sería física. Estaríamos ya pensando en la existencia del alma. A partir de aquí, se abre otra rama de investigación muy interesante que estaría relacionada con el espiritualismo. La religión y la ciencia ficción.

Otra de las teorías filosóficas que más ha inspirado a la ciencia ficción, es sin duda el mito de la caverna de Platón, o la hipótesis de George Berkeley, el cual creía que no había realidad si un cerebro no era capaz de percibirla. Por tanto, para este filósofo no existía diferencia alguna entre una alucinación realista y la realidad.

La filosofía tiene tanta relación con la ciencia ficción como la tiene con Cyrano de Bergerac. En mi opinión el autor no hizo otra cosa que evadirse del mundo real mediante la ciencia ficción. Escribir una de las primeras obras del género le sirvió para, además de impulsar su consagración literaria, criticar el mundo terrícola, e imaginar una segunda realidad en otro lugar del universo.

Ya para acabar, me despido con una cita del autor que personalmente me ha encantado:
“Un honnête homme n'est ni Français, ni Allemand, ni Espagnol, il est citoyen du monde, et sa patrie est partout” (os la dejo en francés para que vosotros mismos la investiguéis)

También os añado el enlace en el que se han reunido las ilustraciones de Grandville que suelen adornar las ediciones del libro “El otro mundo”:

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k101975j.image.r=grandville.f3.langES

Espero haber sido lo más amena posible y por supuesto, haber provocado alguna que otra corriente pensadora al respecto.

Flor dijo...

Además de lo apuntado por José Luis, creo que os pueden servir los enlaces
http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_responsable/nanotecnologia_beneficios.htm

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_que_es.htm

Alea, José Luis: muchas gracias por vuestras palabras tan cariñosas. Es gratificante haber tenido alumnos como vosotros.
Isabel: tienes mucha razón. Los grandes científicos de todas las épocas, han sido también grandes filósofos...

Rocío García dijo...

Julio Verne.

Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Se escapó de su casa a los 11 años para ser grumete y más tarde marinero, pero, pronto fue atrapado y recuperado por sus padres, fue llevado de nuevo al hogar donde estos vivían, en un furioso ataque de vergüenza por lo breve y efímero de su aventura, juró solemnemente no volver a viajar más que en su imaginación y a través de su fantasía.Una promesa que mantuvo en más de ochenta libros que han sido traducidos a 112 idiomas.
Es por esta época cuando Verne, influenciado por las increíbles cotas que alcanzaban por aquel entonces ciencia y técnica, concibe el proyecto de crear la literatura de la edad científica, vertiendo todos estos conocimientos en relatos épicos, ensalzando el genio y la fortaleza del hombre en su lucha por dominar y transformar la naturaleza. En 1863 escribe Cinco Semanas En Globo fue un éxito fulminante.
Tan dotado para la ciencia ficción como para la aventura pura y simple (LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT, MIGUEL STROGOFF), Verne une las dos vertientes en una de sus obras más sólidas y afortunadas.

Nerea García González 2 bach D dijo...

El señor Jonathan Swift nació en Dublín. Fue huérfano de padre, le ayudó sus tíos y estudió en la universidad de Dublín, se doctoró en teología y fue nombrado pastor.

Los viajes de Gulliver hacen una crítica a la monarquía y a la corte de la época.
De esos viajes vamos a destacar El viaje a Laputa. Laputa es una isla flotante que es así como la define en la obra, es como una isla terrorífica porque los que habitan en ella, hacen que los que viven en la tierra, es decir como ellos están flotando pues ellos están en el suelo, pues ellos son los esclavos de los que habitan en la isla y hacen lo que ellos quieren que haga.

Los habitantes de la isla tienen unas tecnologías que los de la tierra no lo tienen, poseen grandes conocimientos científicos pero no les sirve de mucho ya que viven en unas casas que están muy mal construidas y con unas paredes que no están rectas.

Los inventos de los habitantes de la isla son geniales, que la isla posee en el centro un gran imán para que pueda subir y bajar sin problema la isla.

Gulliver también viaja al reino de Lagado, allí la gente empieza a construir casas empezando por el tejado o a estudiar la maleabilidad del fuego.
Describe también como una especie de ordenador solo que antiguo donde se puede escribir textos.

Los viajes de Gulliver se pueden relacionar con la ciencia-ficción ya que todos los viajes que hace el señor Gulliver son sitios inventado por el autor, que por supuesto no tienen nada que ver con lo que hay ahora.

Leticia Rodríguez dijo...

Muy buena entrada Dª Flor. Me quedo sin duda con el último párrafo: "Hoy el hombre debe empezar de nuevo a volar con su imaginación, porque la ciencia ficción se ha ido derrumbando gracias a los avances científicos". En cuanto a "Los viajes de Gulliver" he visto anunciar mucho esa película pero no sabía que iva relacionado con todo esto, cuando pueda la veré. En cuanto a la nanotecnologia, espero que en un futuro no muy lejano se fabriquen muchas cosas y otras.

paula quirós vieco dijo...

este comentario será sobre la obra de frankenstein.
Para empezar esta obra fue publicada en 1818 y es considerada una novela gotica.
Aunque en aquel tiempo parecía algo irreal, ahora se puede ver como lo que esta escritora que escribio como ciencia ficción, como algo que iba contra la moral y lo mas importante ymas llamo la atencion contra dios, es ahora realidad. Nuca nadie se pudo imaginar en 1818que esto ocurriria. Nosotros lo vemos como algo maravillosa respecto al avace medico pero ellos lo verian como algo malo e inmoral

Anónimo dijo...

Carolina Moreno Gijón

Jonathan Swift que educado por su tío Godwin, ya que su padre falleció antes de que él naciera. Durante su niñez, vivió en medio de una gran pobreza.
fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los Viajes de Gulliver, que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.

En la obra de Los Viajes de Gulliver uno de los avances tecnológicos que podemos destacar es el mecanismo de los barcos, es esa época el barco con el que hizo los viajes era de vela en cambio hoy en día tras sufrir varios cambios, los barcos utilizan combustibles.

También podemos destacar en el aspecto social, el momento en el que los Liliputienses atan con cuerdas a el suelo a Gulliver, por miedo irracional a lo diferente, ya que el tamaño de cuerpo de los Liliputienses y de Gulliver era muy diferente, siendo así que los Liliputienses tenían un tamaño muy pequeño y el de Gulliver era un gigante al lado de ellos, por esa razón lo ataron.

Sergio Pérez Amor 2ºBachillerato D dijo...

Mitos y leyendas que esconden avances científicos que después hayan ocurrido.


Es el caso del mito de Dédalo e Ícaro. Dédalo era un arquitecto que construyó para el rey Minos el laberinto de Creta (en el siguiente enlace aparece una imagen del laberinto).

http://bobrovnikow.blogspot.com/2009/05/el-laberinto-de-creta.html

Por construirlo fue encerrado en una torre con uno de sus dos hijos, llamado Ícaro. Consiguieron escapar, pero no podían abandonar la isla por mar porque el rey mandó vigilar todos los barcos de la isla. Por este motivo Dédalo empezó a hacer unas alas para él y para su hijo con el objetivo de escapar de la isla. Para la construcción de las alas, Dédalo unió primero las alas más pequeñas y a continuación las de mayor tamaño. Las alas más grandes las unió con hilo y las pequeñas con cera. Cuándo terminó el trabajo Dédalo vio como ese experimento funcionaba, así padre e hijo empezaron a volar. Sólo había una pega: que no se podía volar demasiado alto ya que el sol derretiría la cera, ni demasiado bajo ya que el mar mojaría las alas. Al cabo de un tiempo Ícaro ascendió demasiado derritiéndose la cera y cayendo al mar, Ícaro falleció. Entonces Dédalo a la zona dónde había caído su hijo la llamó Icaria, en su honor. Dédalo llegó a Sicilia vivo, bajo el cuidado del rey Cócalo.

El rey Minos buscaba a Dédalo por todas partes proponiendo un acertijo: ofrecía una caracola en espiral y pedía que fuese enhebrada completamente. El rey Cócalo sabía que Dédalo sabría resolver el acertijo y lo consiguió. Por este motivo el rey Minos supo que Dédalo estaba en la corte del rey Cócalo. Este le convenció para que antes de capturar a Dédalo se tomase un baño (dónde se quemó con agua hirviendo y murió).

El sobrino de Dédalo (Perdix) era muy avanzado y listo. Este cogió un hierro y lo cortó en el borde inventando la sierra, también unió dos trozos de hierro por un extremo y afiló los extremos opuestos, inventando un compás. Dédalo tenía mucha envidia de su sobrino y por ello lo mató, crimen por el que fue desterrado.

Este mito tiene inventos que a posteriori serían muy útiles para la humanidad. Si Dédalo no hubiese hecho las alas con las que consiguió escapar de la isla quizá todavía no existieran los aviones con los que viajamos hoy en día. También gracias a su sobrino se inventó la sierra, que después innovaría en el cuchillo, con el que cortamos todo tipo de materiales y comida. Perdix también inventó el compás, otro elemento imprescindible para hacer círculos perfectos.

Sin los avances que hicieron tanto Dédalo como su sobrino hoy, en el siglo XXI la vida sería un poco más complicada de cómo es actualmente.

María del Mar Pérez Crespo dijo...

El primer cuadro que tenemos al comenzar esta entrada es la “Noche Estrellada” del famoso pintor holandés Vicent Van Gogh.
Vicent Van Gogh nació en 1853 y se inicia en la pintura a los 27 años. En su larga vida de pintor podemos destacar varios periodos. El primer periodo lo localizamos en Nuenen, se caracteriza por colores oscuros y temas de campesinos. Destacamos de esta etapa: “Campesinas recogiendo turba”. Después ene Amberes, sus pinturas tratan de escenas urbanas como”Vista de París desde Montmartre”. Durante su estancia en Arles destacamos el colorido y las formas de sus pinturas. Destacamos “Catorce girasoles”. Fue ingresado en un centro psiquiátrico donde siguió pintando. En esta etapa tenemos obras como “Noche Estrellada”. Su última etapa la vivió en Auvers sur Oise y destacamos “Ayuntamiento de Auvers el 14 de julio”, una de sus últimas ya que falleció a finales de julio de 1890.
La “Noche Estrellada” fue pintada durante su estancia en el hospital psiquiátrico en 1889. El pintor, a diferencia de sus otras obras, nos pinta la noche a partir de su memoria y no es la realidad correspondiente al paisaje como era natural es sus obras. Actualmente esta obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)
Con esta obra el autor intenta demostrarnos la magia que desprende la noche. Una de sus técnicas era intentar darle a sus obras una energía física y espiritual como podemos observar en las estrellas de este cuadro.
La fotografía que nos encontramos en la parte final de la entrada, se trata de una imagen microscópica. Se trata de una observación de hilos de cobalto. Esta fotografía puede ser comparada con la obra de Van Gogh ya que nos da la sensación de estar presenciando una noche estrellada.
La obra de Van Gogh la podemos relacionar con la nanotecnología puesto que el autor nos intenta mostrar no solo la visión realista de la noche, sino que te también intenta llevarnos a que veamos algo más allá. Al compararlo con la nanotecnología sería ver todos los componentes que forman un hilo de cobre, como en este caso observamos en la fotografía

Miguel Ángel Cintas García dijo...

JOHANNES KEPLER

Segunda mitad del siglo XVI, primera mitad del XVII; este astrónomo y matemático alemán fue mundialmente conocido por sus teorías sobre las leyes del movimiento de los planetas sobre su orbita alrededor del sol. Su familia era de religión protestante. Su abuelo era el alcalde de la ciudad en la que residía, su padre era mercenario en el ejército y su madre era curandera y herborista que luego seria acusada de brujería.
Kepler desde joven ya empezó a sentir su vocación por la astronomía ya que sus padres le enseñaron varios cometas, eclipses…
Estuvo casado dos veces .con Bárbara Muller con el que mantuvo un matrimonio de conveniencia, con esta mujer tuvo cinco niños de los cuales dos murieron y en su segundo matrimonio se caso por amor.
Ya en 1630 murió a la edad de 59 años.
Tras estudiar teología en la universidad, incluyendo astronomía como seguidor de Copérnico intento comprender las teorías de del movimiento planetario durante la mayor parte de su vida. Primero considero que debía seguir las leyes pitagóricas.
En 1596 Kepler escribió un libro llamado “El misterio cósmico” en el que exponía sus ideas.
En 1600 colabora con Tycho Brahe que no fue hasta la muerte de este, cuando Kepler consigue los datos recopilados por Tycho.
Kepler tras darse cuenta de que su modelo no funcionaba se dedico a probar toda clase de círculos, hasta que se dio cuenta de que con círculos no podía, y utilizo óvalos. Al fracasar con estos también utilizo elipses, con los que explico sus tres leyes que describen el movimiento de los planetas. Así se convirtió en uno de los astrónomos mas famosos e importantes de su época.

Francisco Perea Aguayo. dijo...

Ray Bradbury es un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas y la novela distópica Fahrenheit

Su ultima obra publicada es la titulada ¨ El signo del gato ¨ esta obra trata de la observacion del comportamiento humano

Ray Bradbury, nació el día 22 de agosto de 1920. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940.

Isabel María García Torralbo dijo...

Imagen: niña con una maleta

LA MAÑANA MÁS LARGA.
Mañana fría de primavera las nubes eclipsaban al sol cuando Sofía tras ver una fuerte discusión entre sus padres abandona su hogar. Sube a su habitación coge su muñeca Jackie y la mete en su maleta, coge su viejo vestido de flores que le hizo su abuela se despide de sus peluches y abandona su hogar. Por el camino coge una lila y va oliendo su aroma mientras llora de tristeza recordando lo feliz que fue en esa casa con sus familia antes de que comenzaran los problemas conyugales de sus padres. Encuentra a un niño que viéndola llorar sin más la abraza diciéndole que no llore porque iba a mojar su blanca carita. Caminan juntos hasta un parque y se sientan sobre unos columpios viendo como empieza a llover. Sofía vuelve a llorar otra vez, no tiene lugar a donde ir, se ha ido de casa. Su amigo le dice que vuelva a su casa o sus padres estarán verdaderamente tristes sin ella. Sofía asiente y regresa a su casa con su muñeca Jackie. Su madre aliviada de verla la aprieta contra su pecho, su padre las rodea con sus brazos a las dos.

Cristina Collado Expósito dijo...

Imagen: Ventilador

VISTAS DESDE EL SUELO
Cada día caía en ausencia de sus fuerzas. La persona que nunca creía que le haría daño sería él. Cada día la golpeaba sin motivo alguno. Su calvario empezaba al abrir los ojos por la mañana, se levantaba, preparaba su café, le preparaba a él su desayuno contemporáneo sino quería recibir tempranamente su castigo matutino, abandonaba su casa lo más antes posible para ir a trabajar, temiendo cada día volver a su casa para volver a encontrarse con él, y tener lista su cena y arreglado y bien mullido su sillón. Pero a pesar de su esmero cada día caía al suelo. Y cada día se volvía a repetir la misma penitencia, no había quien lo frenara, mente cerrada y posesiva hacían de la vida de su pareja un infierno, borracho, enfadado, molesto, contento, alegre, drogado, cansado, impaciente, paciente, fuera el estado de ánimo que fuera nunca había nada que la pudiera salvar de caer al suelo, hasta que un día ya totalmente negadas sus fuerzas, cayó al suelo y no se pudo volver a levantar.

María del Mar Romero dijo...

Se ha considerado a los “Viajes de Gulliver”, de “Jonathan Swift”,como una obra infantil. En realidad se trata de una sátira a la sociedad de aquella época camuflada en este libro de viajes a diferentes países. Se puede decir que critica a la condición humana y su comportamiento. Es una obra crítica aunque con un toque de humor debido a las situaciones fantásticas protagonizadas por Gulliver. El autor, al llevarnos a diferentes países, quiere hacernos ver que no solo estamos nosotros y como somos en realidad destacando nuestra forma de tratar a los demás. El libro se volvió famoso tan pronto como fue publicado y es considerado un clásico de la literatura universal. Consta de cuatro partes principales : I “ Viaje a Lilliput” , II “Brobdingnag”, III “ Viaje a Lupata, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón” y IV “ Viaje a la ciudad de los Houyhnhnms”. Se dice que es el libro con las críticas mas duras que se han escrito a la sociedad y en general a la razón humana.

Bea Ortega Martín 2ºD dijo...

LOS VIAJES DE GULLIVER.

Jonathan Swift,
En esta obra del aleman Jonathan Swift se puede ver como en cada parte de la historia los personajes utilizan diferentes recursos para sobrevivir. Ante todo, se hacia una critica en general de la corte y monarquia.
Pero es el tercer relato el que más nos interesa destacar, porque forma parte de un clásico relato de ciencia ficción. El Viaje a Laputa, Balnibarbi, Glubbdubdrib, Luggnagg y Japón. Laputa es un reino que se encuentra flotando en el aire. La isla volante, como se la describe, domina sobre otros reinos terrestres mediante el terror. Los laputianos forman una élite que sobrevive explotando a los habitantes de los territorios bajo su dominio. No producen alimentos y todos sus siervos terrestres trabajan para ellos. Su poder se concentra en la tecnología superior que poseen y que no comparten con otros. La característica fundamental de los laputianos es su abstracción. Se encuentran siempre tan sumergidos en profundos pensamientos, que necesitan un mosqueador que los vaya despertando para que puedan seguir una conversación. Esto, entre la sociedad de Laputa, se considera una muestra de inteligencia superior. Como describe Swift por medio de Gulliver, sus casas están muy mal construidas, con las paredes trazadas de modo que no se puede encontrar un ángulo recto en una habitación. Débese este defecto al desprecio que tienen allí por la geometría réctica, que juzgan mecánica y vulgar. La trama crítica del autor se centra en describir que pese a sus conocimientos científicos, éstos, no les sirven de mucho a los habitantes de la isla, ya que adolecen de utilidad práctica. Es la ciencia mal aplicada.
Los inventos fantacientíficos de los laputianos son variados. La sustentación de la isla se produce mediante magnetismo. Un gigantesco imán en el centro de la isla permite a esta ascender o descender a gusto de sus habitantes. El imán es capaz de girar de forma oblicua lo que proporciona a la isla un movimiento lateral.
Como conclusion decir que parece plausible considerar que los viajes imaginarios, de los que hemos visto algunos ejemplos, pueden ser unos antecedentes remotos de lo que ahora consideramos ciencia-ficción. En realidad tampoco importa demasiado si son o no ciencia ficción; son excelentes libros independientemente de su adscripción genérica.

BEATRIZ ORTEGA MARTIN 2ºD

Anónimo dijo...

Francisco de Santiago Ruiz

Exoesqueleto para caminar (eLEGS”), desarrollado por Berkeley Bionics funciona ayudando al movimiento de las piernas. El interesado debe utilizar muletas para controlar el equilibrio del cuerpo. A la hora del transporte no hay problema ya que es muy ligero y cómodo. Sería la herramienta perfecta para empezar la rehabilitación mientras la musculatura está intacta permite una movilidad en las piernas, sobre todo en las rodillas. Sus pilas de litio-cobalto permiten caminar a una velocidad de hasta 3 km/h hasta seis horas. En estos momentos se está utilizando en ensayos clínicos. Es un gran invento que permitiría a las personas volver a caminar, volver a poder desarrollar prácticamente su vida normal. En mi opinión es un gran avance para la ciencia. Esperemos que se haga un buen uso de este invento y no sea utilizado para temas militares (como ya se está usando). Es la gran esperanza de los paralíticos.
Fábricas de células madre
Las células se obtienen del propio paciente. Posteriormente se cultivan para conseguir un mayor número de células madre para el implante realizado al paciente que las requiera, un ejemplo son en el embarazo de una mujer para su bebé. Estas poseen grandes propiedades que son beneficiosas. Cultivarlas para que puedan ser utilizadas después en tratamientos para determinadas enfermedades, a modo de medicamentos, es ya una realidad. Estas son muy delicadas por lo que requiere de una gran infraestructura y cuidado para fabricarlas. En España existen dos centros de implantación en pacientes (Madrid y Navarra) aunque de una forma muy reducida.
Leche contra la hipertensión
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un ingrediente natural, que se obtiene a partir de la leche de vaca, capaz de reducir la presión arterial de personas hipertensas. Se le ha denominado Lowpept y de patente es española.
Mirando estadísticas unos diez millones de españoles sufren hipertensión arterial, una enfermedad que mata a 45.000 personas cada año. Hay miles de medicamentos contra esta dolencia, pero en los casos menos graves basta con una buena dieta si incorporáramos esta leche desnatada de este tipo a nuestra dieta conseguiríamos reducir la hipertensión como señala el estudio.
Oír por los dientes
La sordera es causada por el deterioro de un órgano auditivo, el caracol, que se encarga de transmitir las vibraciones a los nervios del oído. ¿Es posible solucionar este problema?
SoundBite es el nuevo invento para la sordera parcial. El dispositivo mejora la capacidad de escucha de las personas que tienen pérdida en un oído. El sonido es captado por los dientes que captan las vibraciones y se transmite al oído interno. Este nuevo aparato se distingue de otros parecidos al ser de quita y pon por lo que sería bastante cómodo.
Ahora mismo el aparato se encuentra en pruebas con algunos pacientes pero pronto se podrá comercializar. De esta manera mejoraremos el nivel de audición de muchas personas.
Diagnóstico genético por medio de saliva
Unos laboratorio en España y Portugal observaron que hay muchas enfermedades producidas por los genes que si se supieran se podrían erradicar o saber que hacer antes de tener el bebé. Entonces este laboratorio ha desarrollado un método para el diagnóstico de enfermedades a través de saliva. De esta manera se preverán enfermedades cardiovasculares, de pulmones, ceguera, retraso mental…
Es una técnica muy sencilla, de bajo coste que nos puede llevar a prevenir distintas enfermedades. Se podría utilizar como un gran diagnóstico en un chequeo normal.

Leticia González dijo...

Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, también conocido como Cyrano de Bergerac fue, además de un excelente escritor, tenia una pescadería donde se enriqueció y entró en el circulo de la nobleza. Además escogió la carrera de militar y se hizo célebre por sus numerosos duelos, pero tubo que retirarse tras sufrir una herida en el cuello.
Fue uno de los escritores mas famosos del seiscientos por su personalidad tan variada: novelista, dramaturgo, autor satírico, epistológrafo,..
Uno de sus escritos es el viaje a la luna donde fue impulsado por las ideas racionalistas de su época y donde habla sobre como serían los habitantes de la Luna, si serían como la condición humana desde lo mas transcendentales, como la existencia de Dios, la creación del mundo y la inmortalidad del alma….
Este hombre fue un intelectual considerado libertino por su falta de respeto hacia las instituciones religiosas y seculare.

Maria del mar 1º D dijo...

Los viajes de Gulliver es una novela publicada en 1726 por Jonathan Swift. Siempre se ha comentado de esta novela como infantil, pero en realidad es una sátira de la sociedad y de la condición humana.
El protagonista, el capitán Lemuel Gulliver, se encuentra en situaciones anormales: un gigante entre enanos, un enano entre gigantes y un ser humano avergonzado de su condición al encontrarse en una tierra poblada por caballos.
La obra es considerada un clásico de la literatura universal y de ella se han creado adaptaciones y versiones.
Los viajes de Gulliver está estructurada en 4 partes:
-Parte I: Viaje a Lilliput.
-Parte II: Viaje a Brobdingnag.
-Parte III: Viaje a Lupata, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib, y Japón.
-Parte IV: Viaje a la ciudad de los Houyhnhnms.
Descubre lo que ocurrió en estos viajes de Lemuel Gulliver.

María Pérez 1º D dijo...

Verne despertó vivamente el interés por la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Se le clasifica entre los escritores del siglo XIX y es el mejor exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo.En 1879 se compró un pequeño yate, el Saint Michel, con el que recorre el Mediterráneo.
Verne escribió numerosas novelas y cuentos entre los que se destacan Viajes extraordinarios (1863), El desierto de hielo (1866), Los hijos del capitán Grant (1867-68), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), De la tierra a la luna (1865)etc
Las obras de Verne han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones. La primera adaptación cinematográfica de Un viaje a la luna.
Julio Verne muere en Amiens el 24 de marzo de 1905. Todavía entonces está trabajando en una novela que llamaría La invasión del mar en que las aguas invadirían Europa arrasándolo todo a su paso.

Pilar Pelado dijo...

Vincent van Gogh fue un pintor neerlandés.Cimenzo a ser pintor cuando tenia 27 años. van Gogh pinto alrededor de unos 900 cuadros. estudio en una escuela de bellas artes donde estudio dibujo. En sus dos últimos años de vida hizo 500 obras.Sus obras fueron verdaderamente reconocidas después de su muerte considerandolo unos de mayores maestros de la pintura. murio con tan solo 37 años a raíz de un disparo que el mismo se dio cuando iba caminando por el campo, no se dio cuanta que su herida era mortal y volvio a la pensión donde murió dos dias más tarde.
Algunas de sus obra son:
Acequia (1872-73).
Melocotonero en flor (1888).
La Mousmé
El Sembrador (1888).

SERGIO GALVEZ CASTRO dijo...

Para muchos la primera obra de ciencia ficción , se remonta a 1818, año en que es publicado Frankenstein o El moderno Prometeo de Mary Shelley. Este intentó darnos una pizca del futuro mediante las letras y la imaginación , en este caso se trata de Frankenstein , que es una especie de hombre-robot creado con el fin de ser el hijo de su creador.No solo es Shelley , tambien en los mitos algunos ven elementos de ciencia ficción como Dédalo, el padre de Ícaro,constructor del laberinto de Minos, construyó estatuas de madera que eran capaces de moverse solas (¿una primitiva referencia a los modernos robots?), mi idea es que sí , intentó de alguna forma dar vida a un objeto inanimado aunque de madera que es un material mucho menos usado para la fabricación de estos objetos que los de ahora , compuestos principalmente de fibra de carbono , aluminio , etc... En los años 30 del siglo XIX, el estadounidense Edgar Allan Poe anticipó igualmente la narrativa de ciencia ficción (o ficción científica) en relatos como La incomparable aventura de un tal Hans Pfaal, El poder de las palabras, Revelación mesmérica, La verdad sobre el caso del señor Valdemar, Un descenso al Maelström, Von Kempelen y su descubrimiento, etc.
Todos estos autores tenían más o menos una idea de que en un futuro no muy lejano habría máquinas capaces de poder moverse solas a partir de energía , ahora se está demostrando poco a poco que sí , que es verdad .


COMENTARIO HECHO POR SERGIO GALVEZ CASTRO

Tania González Serrano dijo...

En la mitología griega Dédalo era un arquitecto y un artesano muy hábil famoso por haber construido el laberinto de creta.Dédalo tuvo dos hijos:Ícaro y Yápige.Dédalo también construyó una amplia pista de baile y luego mas tarde construyó un laberinto donde encerraría al minotauro.Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su hijo Ícaro,este último tubo un accidente y por ello Dédalo tuvo que irse del lugar en el que vivía y se fue a la corte del rey Cócalo donde fue asesinado con agua hirviendo por las hijas del rey.Dédalo tenía un sobrino que al igual que él hacía de todo.Un día caminando por la playa encontró una espina de pescado entonces cogió un trozo de hierro y lo cortó en el borde,inventando así la sierra,luego unió dos trozos de hierro por un extremo con un remache y afiló los extremos opuestos,haciendo así un compás.

david lopez dijo...

Gernsback ha sido llamado el padre de la ciencia-ficción ya que fue el cristalizador de ésta en su expresión moderna en los EE. UU. y a partir de 1926.
Hugo Gernsbacher (1884-1967) era un luxemburgués que cursó estudios en Luxemburgo y después en Alemania.A los veinte años se marcharia y encontraria un trabajo donde intento comercializar el primer aparato de radio (1906).
En 1911 publicó la redaccion del folletín RALPH 124C41+.Esta obra era un romance que resultaba asombroso,magnífico.El vuelo espacial, la iluminación fluorescente, publicidad mediante letras escritas en el cielo etc...son ejemplos de ello.
Espero que os guste y veais que aqui tenemos " al padre de la ciencia-ficción" y ayais podido comprobar porque.

Paqui Lara Martín dijo...

Hercule Savinien de Cyrano de Bergerac mas conocido como Cyrano de Bergerac, nació en 1619 y falleció en el 1655. Vivió en el siglo XVIII el siglo del racionalismo el mismo que el de Descartes y Pascal. Este fue un poeta, dramaturgo y pensador francés. Fue conocido como intelectual y fue considerado libertino por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares.

También se tiene por uno de los precursores de ciencia-ficción, por un libro el cual no pudo publicar en vida. Este fue llamado, El viaje a la Luna es un ensayo
cómico-fantástico donde Cyrano recoge las libertades de pensamiento y aspectos de la condición humana como la existencia de Dios, la creación de mundo o la inmortalidad del alma. El interprete del Viaje a la Luna de Cyrano consigue lograr su propósito (llegar a la luna) lanzando hacia arriba un fuerte imán desde un mecanismo de hierro.

Cyrano de Bergerac público en vida otras obras como: Las Manzarinadas (1649), Cartas (1654), El fragmento de Física (1662)....

Mónica Garrote Roldán dijo...

Cyrano de Bergerac nació el 6 de marzo de 1619 en Paris y murió el 28 de julio de 1655 en Sannois, fue un poeta, dramaturgo y pensador francés. Como intelectual fue considerado libertino y materialista. Este adoptó el nombre de Bergerac, correspondiente a las tierras que compró su abuelo. Más tarde, entró en el círculo de la pequeña nobleza gracias al enriquecimiento de su pescadería. Cyrano compatibilizaba la afición de escribir con la carrera militar pero tras una herida en la garganta, se retiró y comenzó a estudiar filosofía.

Una de sus obras más importantes que no llegó a publicar en vida es “El Viaje a la Luna” también traducida como El otro Mundo o Historia Cómica. En ella habla por un lado de la aparición de seres muy similares a nosotros, pero con costumbres totalmente diferentes e incluso chocantes para cualquier humano. Una sátira a como debería ser todo en la luna, donde la presenta como “el mundo al revés” y todo lo que aquí en la tierra está bien o son costumbres, allí son todo lo contrario.

Sandra Domínguez Peña dijo...

El conocido Jonathan Swift es el autor de muchas obras conocidas ,entre ellas “Los Viajes de Gulliver”, de la que voy a hablar .

Esta obra tan conocida por todos, fue rechazada en su época por su marcada sátira. Pareciendo en sí una obra dedicada a los niños, esconde una crítica a la sociedad británica de sus tiempos.

Es una obra muy conocida por todos en la que un personaje realiza una serie de viajes conociendo así, y mostrándonos a los lectores las nuevas sociedades, culturas , animales, avances científicos..

Este autor quiso criticar en sus obras ,en concreto en esta, las políticas más relevantes de la historia . Creando así una serie de debates entre los ciudadanos de aquella época.

En esta época (siglo XVIII ) eran rechazados todos aquellos libros que criticaban de alguna manera la sociedad, por ello este libro se consideró una sátira a la sociedad y ,por ello, lo rechazaron.

Por otra parte, hay que destacar que recientemente se ha hecho una película basada en el libro en la que se puede observar muchos avances científicos que por aquella época no existían.

Os recomiendo su lectura, se puede llegar ha contemplar lo que ha llegado ha avanzarla tecnología.

Silvia Valdivias 1º Bach dijo...

Partimos de que Cyrano de Bergerac fue y es conocido por sus narices,sin embargo hay muchas otras cosas más allá de estas.
Hercule-Savien de Cyrano de Bergerac o más conocido como Cyrano de Bergerac,nació en Paris es seis de marzo de mil seicientos diecinueve y murió el veintiocho de mil seicientos cincuenta y cinco.
En un principio inició la carrera de militar, pero más tarde, a causa de una herida en la garganta, se retiró.Así pues,fue cuando inició su carrera de filosofia .Desarrollandose como dramaturgo y poeta.
Este pensador fue un gran escritor del siglo XVII,influenciado por el poder de la razón humana,la cual mantiene un dialogo con la fé revelada.
Algunas de sus obras donde se plasma su agudeza son El fragmento de física(1662),El otro mundo(1657)...
Especialmente Cyrano,es conocido por esta última obra"EL otro mundo" o"El viaje a la luna"en la cual vamos a profundizar.
Nos centramos en una obra publicada tras la muerte del escritor,por su amigo Lebret.
Esta novela es una de las primeras en el terreno ciencia-ficcion.En la que Cyrano plasma una sátira al mundo real de su época;a la religión,la sociedad ,pero tras una cortina de fantasía.
La vida en la luna se plantea como "el mundo al revés",todo lo contrario a lo que en la tierra ocurria.Los animales son los que andan sobre dos patas,uno de los lenguajes usados el melódico...Pero trás todo lo interesante que allí ocurria , lo más atractivo es las formas variadas,mediante las cuales el autor trata de mandar un turisto a la luna.
Estos son a través de frascos de rocio atraídos por el sol,cohetes,pájaros,máquinas de hierra desde donde se lanza un iman, y la aeronave se eleva al encuentro de este hasta que es cogido por el piloto para seguir titandolo y llegar al satélite.
Peo aprovechando el carácter científico de la página esta última intentona nombrada no sería posible desde el punto de viste científico, y es que todos sabemos que ese iman lanzado no se mantendría en el espacio esperando la llegado la nave,sino que se iria directamente a la tierra, por la gravedad de esta.

Jesus Lozano Montero dijo...

EL autor sobre el que yo voy a hablar es Isaac Asimov Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción.

El libro que mas me a interesado es el libro de Yo Robot. Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de 'conducta humana'. Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que a veces se explican por errores de funcionamiento y otras por la creciente complejidad de los 'programas'. Las paradojas que se plantean en estos relatos futuristas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación sobre la situación del hombre actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo.

Anónimo dijo...

Miguel Quero. 1º Bch D

El primo de wall-e
Uno de los problemas que enfrentan los desarrolladores de robots es asegurar la provisión de energía para su normal funcionamiento. No es practico (¡en absoluto!) mantenerlos unidos a un largo cable de alimentación, y las baterías parecen nunca tener la suficiente autonomía. DARPA, la agencia especialista en temas militares, se encuentra trabajando en el proyecto EATR, un robot autónomo capaz de “alimentarse” con materia orgánica.

Robots que patrullan el cuerpo humano.
Futurista, sin duda. El proyecto VECTOR, de la UE, desarolla cápsulas endoscópicas capaces de moverse por sí solas dentro del tracto digestivo humano para localizar tumores tempranos de colon y tratarlos in situ. Llevarán sensor óptico que analiza el tejido e instrumentos quirúrjicos para extirparlo. P.Dario y A.Mencisassi, expertos en robótica médica de la Escuela de Santa Ana en Pisa (Italia), investigan robots cirujanos capaces de armarse dentro del estómago. Obedecen órdenes del cirujano y al terminar las partes se separan y se eliminan.
Ropa con bateria.
Si lo que planea la Universidad de Stanford va bien, pronto podrás recargar tu celular con tu camisa o con los jeans.

La misma universidad, como recordarán, logró hacer baterías de papel, y este experimento es el segundo paso. El mismo equipo, encabezado por Yi Cui del Departamento de Ingeniería, ha logrado teñir tejidos con la tinta de nanotubos de carbono, permitiendo que la tela se mueva y estire como lo haría normalmente, pero obteniendo el superpoder de almacenar energía. Y hasta resiste el lavado.
La ropa conductora se recargaría de noche, y en el día la podrías usar para recargar la batería de tu MP3. O para vestir a tu androide preparador de desayunos por si se le acaba la pila.
Pintar con los ojos.
Para un artista, no poder mover un solo músculo del cuerpo es una condena a muerte. Pero tres instituciones norteamericanas (Ebeling Group, Grafitti Research Lab y Not Imposible Foundation) han creado unas gafas con un software que permite rastrear el movimiento de los ojos de personas que han quedado totalmente paralíticas o afectadas por males neurológicos como el de Stephen Hawking (esclerosis lateral amiotrófica). Las gafas permiten mover el cursor de una pantalla y poder pintar mediante la magia de la informática. O escribir y comunicarse con los demás.
Avatar movil.
El avatar móvil.
¿Alguna vez ha soñado enviar su avatar para ver, escuchar, hablar e incluso acompañar a alguien a miles de kilómetros? QB, de la compañía americana Anybot, ya ha comercializado este año un curioso robot que parece una lámpara con ruedas, con una cabeza que tiene una cámara de cinco megapixels, una pantalla táctil, oídos e incluso la facilidad para desplazarse… a distancia, ya que el artefacto incorpora un láser. A golpe de cursor, podemos andar en medio de una sala de reuniones, siempre que no se interrumpa la conexión wifi. Por poco más de 11.000 euros.

Anónimo dijo...

NATALIA PERALVAREZ CASADO 2ºD


MARY SHELLEY (biografía)
Mary Wollstonecraft .conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.
La madre de Mary falleció tras darla a luz, por lo que ella y su hermana mayor, Fanny Imlay, serían criadas por su padre. Cuando Mary tenía tres años, Godwin contrajo matrimonio con su vecina, Mary Jane Clairmont. Godwin dio a su hija una educación que la alentó a adherirse a las teorías políticas liberales. En 1814, Mary Godwin inició una relación sentimental con uno de los seguidores políticos de su padre, Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado. Los dos, junto con la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, vivieron en Francia y viajaron por Europa; a su regreso a Inglaterra, Mary estaba embarazada. Durante los dos años siguientes, ella y Percy se enfrentaron al ostracismo social, a las deudas constantes, y a la desgracia del fallecimiento de su hija, nacida prematuramente. Se casaron a finales de 1816, luego del suicidio de la primera esposa de Percy Shelley, Harriet.
En 1817, la pareja pasó un verano con George Gordon Byron, John William Polidori, y Claire Clairmont cerca de Ginebra, Suiza, en donde Mary concibió la idea para su novela Frankenstein. Los Shelley abandonaron Gran Bretaña en 1818 y se mudaron a Italia, en donde su segundo y su tercer hijo murieron antes de que Shelley diese a luz a su último hijo, el único que sobrevivió, Percy Florence. En 1822, su esposo se ahogó al hundirse su velero, durante una tormenta en la Bahía de La Spezia. Un año después, Mary Shelley regresó a Inglaterra y desde entonces en adelante se dedicó a la educación de su hijo y a su carrera como escritora profesional.[16] La última década de su vida estuvo plagada de enfermedades, probablemente vinculadas al tumor cerebral que acabaría con ella a los 53 años.
Hasta la década de 1970, Mary Shelley fue principalmente reconocida por sus esfuerzos para publicar las obras de Percy Shelley y por su novela Frankenstein, la cual sigue siendo ampliamente leída y ha inspirado varias adaptaciones en cine y teatro. Recientemente, los historiadores han comenzado a estudiar más detalladamente los logros de Mary Shelley. Los eruditos han mostrado un interés creciente en su producción literaria, particularmente en sus novelas, como las novelas históricas Valperga (1823) y Perkin Warbeck (1830), la novela apocalíptica El último hombre (1826), y sus dos últimas novelas, Lodore (1835) y Falkner (1837). Los estudios de sus trabajos menos conocidos, como el libro de viajes Caminatas en Alemania e Italia (1844) y sus artículos biográficos incluido en la obra de Dionysius Lardner Cabinet Cyclopaedia (1829–46) apoyan el punto de vista de que Mary Shelley continuó siendo una política radical a lo largo de su vida. Las obras de Mary Shelley a menudo argumentan que la cooperación y la compasión, particularmente las practicadas por las mujeres en sus familias, son las formas de reformar a la sociedad civil. Esta visión constituyó un desafío directo al romanticismo individual promovido por Percy Shelley y a las teorías políticas educativas articuladas por su padre, William Godwin.
Mi opinión: para mi Mary Shelley es una muy buena escritora que nació el 30 de agosto del 1797 en Londres (Inglaterra) y murió el 1 de febrero 1851 también en Londres. Era una novelista del siglo XIX, que escribía ciencia ficción. Yo no me leído todos sus libros, pero si el de Frankenstein y me gusto mucho. Aunque no la conozco por lo que se de ella tuvo una infancia mala, ya que su madre se murió cuando ella nació, y a pesar de todo a sido una gran novelista.

Ana Mª Jódar Duque dijo...

2Bachillerato D
Comentario...

Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante,recibió una esmerada educación en un internado privado.
Además trabajó en la sucursal de Londres entre 1873 y 1875. Tras ser destinado a París, donde ya había estado tres meses, la inadaptación de Vincent al negocio se hizo tan evidente que fue despedido; 1876 inicia un periodo de desconcierto y fracasos.
Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad.
En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores,uno de ellos fue Anton Mauve.
Van Gogh desarrolló varios estilos, uno de los estilos es retratos de paisajes y sus habitantes, intentando captar su espíritu.
Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes.
Entre muchos cuadros , uno de lo más conocidos es La noche estrellada que nos hace verla vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida.El cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.Finalmente Van Gogh acabó con un disparo en el pecho; murió dos días más tarde.
Como podemos observar, en la fotografía Martí Busquets nos da la sensación de estar presenciando una noche estrellada.
Esa imagen la podemos relacionar con la nanotecnología puesto que el autor nos intenta mostrar no solo la visión realista de la noche,tal y como se puede observar, sino que te también pretende hacernos ver y a la vez intentar abrirnos la imaginación y que veamos algo más allá; fuera de la realidad.

JUAN MIGUEL CASADO LÓPEZ 2ºD dijo...

Cyrano de Bergerad
Cyrano de Bergerad (siglo XVI) fue entre otras cosas escritor, francés, y que al igual que muchos otros trató el tema del viaje a la Luna mucho antes de que esto ocurriese realmente, por tanto predijo este importante avance científico. En su obra proponía las propulsiones mediante cohetes para llegar a la Luna.
Pero no solo anticipó este avance, sorprendentemente predijo muchos más, en sus obras predijo que inventarían aparatos electrónicos y electromagnéticos como fueron el fonógrafo y magnetófono, también en una de sus obas menciona objetos brillantes en la noche lunar, con lo cual predijo el invento de los reflectores que se inventaron años más tarde.
Como conclusión, opino que gracias a este personaje se avanzó mucho, debido a que seguramente sirvió como inspiración con sus obras.

Anónimo dijo...

Nanocápsulas contra los tumores: Rosa Mª Verdejo López

Los expertos creen que la nanotecnología revolucionará el tratamiento del cáncer. Pero hasta que ese momento llegue, se necesita afinar la puntería. Científicos del CSIC han participado en la creación de una técnica que permite encapsular isótopos radiactivos dentro de nanotubos de carbono. Esta capacidad permitiría, en teoría, crear tratamientos muy precisos contra las células tumorales en el futuro. Según el investigador Gerard Tobías, del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona, la encapsulación es un avance para dirigir y concentrar mucho mejor la radiación hacia los tumores. El trabajo salió publicado en la revista Nature Materials.

Creo que esto en un futuro se podría conseguir sería un buen momento para la ciencia ya que salvaria de cáncer a muchas personas que día día están muriendo debido a esta enfermeda.

Anónimo dijo...

El escritor Julio Verne en alguna de sus obras como “Paris en el siglo xx” habla del futuro diciendo que el mundo se pondría al servicio del dinero y las personas vivirían preocupadas por las cotizaciones de la Bolsa también comenta que el telégrafo fotográfico podría permitir enviar a cualquier parte del mundo cualquier escritura o dibujo de manera más fácil y añadió que la red telegráfica cubriría la superficie completa de los continentes y el fondo de los mares.

Macarena Rodriguez martinez 2º Bachillerato D

Virginia García Contreras dijo...

Vicent Van Gogh nació el 30 de Marzo de 1853.Fue un pintor,uno de los principales exponentes del prosimpresionismo.pinto 900 cuadros y 1600 dibujos de figura central en su vida.

Con 37 años Vicent Van Gogh murió, suicidado con un revolver. Después de su muerte fue reconocido como uno de los grandes maestros.

El Moman es el acrónimo en inglés de Museum of Modern Art, museo de arte moderno de New York.Es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporaneo del mundo, tiene una de las mejores obras como "La noche estrellada" de Van Gogh.

María José Redondo Garrote dijo...

Vincent Van Gogh.

Vincent Willem van Gogh nace en Groot Zunder (Holanda) el 30 de marzo de 1853 en el seno de una familia de clase media.
Su vida transcurre entre Etten, La Haya, Londres, Paris, Masnes, Nuenen, Arles, Auves y otros pueblos.
Es mantenido durante casi toda su vida por su querido hermano Theo.
Hasta los 30 no tendrá vocación artística, si bien antes hizo varios dibujos, es en 1883 cuando pinta su primer cuadro titulado "Muchacha bajo los árboles", al que siguen varios más inspirados en su compañera sentimental y en motivos campestres, desencadenando luego en las grandes obras maestras hoy reconocidas mundialmente.
Theo continúa su apoyo económico como anticipo de las ventas de unos cuadros que nunca se venderán. Vincent dirá a este respecto:

"Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan. Pero llegará el día en que la gente se dará cuenta de que tiene más valor de lo que cuestan las pinturas".

Se relaciona con los mayores artistas de la época y va cambiando el estilo de sus obras hasta el cual lo define claramente, el neo-impresionismo.

Uno de sus cuadros es la Noche Estrellada:
A Van Gogh le gustaba siempre estar en contacto con lo que pintaba, pero pensaba que le sería difícil pintar un cielo nocturno, asique decidió pintarlo en su estudio e ideó un sistema un tanto extraño. Este cuadro esta pintado en oleo sobre un lienzo, usando pinceladas redondas y la misma gama de colores que en otros cuadros: amarillo, azul y morado, donde muestra su estado de euforia.

Jose Alberto Iniesta Palomino dijo...

En "De la Tierra a la Luna", obra de Julio Verne, este situó la lanzadera del primer viaje lunar en Florida, cerca de Cabo Cañaveral, donde actualmente la Nasa lleva a cabo sus operaciones.
En "París Siglo XX" habla de un telefoto, que transmite imágenes y sonidos, y de un cableado de información global. También comenta planos que ejecutan operaciones con teclas.
En "Robur el conquistador", Julio Verne inventa una suerte de barco con hélices en los mástiles, movido por electricidad. El inventor de los helicópteros se inspiró en esta obra para su invento.

Anónimo dijo...

“Isaac Asimov”
La obra más famosa de Isaac Asimov es la serie de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots.

La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.

La carrera de Asimov puede dividirse en varios períodos. En sus primeros años el tema dominante fue la ciencia ficción, iniciándose con relatos cortos en 1939. A partir de 1982, se inició la segunda etapa de su carrera en ciencia ficción con la publicación deLos límites de la Fundación. Desde entonces y hasta su muerte, Asimov publicaría muchas secuelas de sus novelas ya escritas, dándoles un tratamiento de conjunto en una forma que seguramente no había él mismo previsto.

Algunas curiosidades de este escritor es que, en su obra Asesinato en la convención aparece el propio Isaac Asimov como personaje secundario. Muchos de sus escritos esconden juegos de palabras, a los que era muy dado el autor.

ALBERTO CARRASCO 2D

Julian Navas Jurado 2º bach D dijo...

Isaac Asimov

Los grandes nombres de la Ciencia Ficción se han construido no a base de elogiosos comentarios críticos, tampoco de grandes ventas, ni si quiera de sesudos estudios filológicos. La lealtad de una legión de lectores entregados a la originalidad, la emoción, la inteligencia y la imaginación es lo que ha ido convirtiendo a Isaac Asimov, con el paso del tiempo, en un autor imprescindible en los nombres de la literatura del siglo XX. Olvídese de los Hugo, Nébula, Locus y premios de semejante calibre. Ninguno de ellos importaría nada si detrás no hubiese un reconocimiento tan sostenido en el tiempo, como justamente merecido.
Asimov mostraba una generosidad y entrega excepcionales en cada línea. Toda su obra de ficción está concebida como una clase magistral de filosofía y ciencia. Tras un estilo siempre sencillo, directo y pedagógico, se oculta su reconocida ambición por conseguir acercar al lector las esencias y posibilidades del ser humano.

Amanda Martínez Zuheros 2º Bach. D dijo...

Nanocápsulas contra los tumores.

-Los científicos han diseñado también otras técnicas para ayudar a la radiación y algunas otras terapias tradicionales para que el tejido del organismo se exponga a altas temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.
Muchos expertos desarollan ensayos clínicos con tecnologías de nanocápsulas que en un futuro puede llegar a ser un arma extra para fomentar la eliminación de las células tumorales.
En mi opinión, creo que esto es algo imprescindible, gracias a todos los que lo hacen posible, o por lo menos intentan hacerlo posible, ya que pueden llegar a salvar la vida de muchas personas.

Macarena Gonzalez Exposito dijo...

Julio Verne desarrolló el uso de escafandras y tanques de buzo que no aparecieron hasta el siglo XX. En Rusia hay un nuevo vehiculo que recibe el nombre de Julio Verne. En la novela de “Los quinientos millones de la Begún” reclama un parecido de la Plata con la urbe argentina. En el mundo hay muchos aventureros modernos como Steve Fosset que quieren batir el record de Julio Verne de la vuelta al mundo.

Anónimo dijo...

La primera imagen al comenzar esta entrada es;
“La noche estrellada” es una obra maestra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.

ALBERTO CARRASCO 2D

EVA SEGOVIA CASADO 2ºBACHILLERATO D dijo...

EVA SEGOVIA CASADO 2ºBACHILLERATO D

MARY SHELLEY

Era una una narradora, dramaturga,ensayista, filósofa y biógrafa. Nacida el 30 de agosto de 1797 y murió el 1 fe febrero de 1851 en Londres. Su madre cuando dió al luz de ella murió en el parto, por lo que fue un golpe muy duro para la familia y para ella ya que se quedó guerfana y no conoció a su madre. A pesar de todo esto ella es muy buena escritora y tiene muchos libros reconocidos muy buenos, entre todos ellos el que mas destaca es FRANKESTEIN, muy conocido por las personas. Su padre fue filosofo político y su madre filósofa feminista. Ella tubo una relación sentimental con uno de los seguidores de su padre, éste ya estaba casado, pero se marcharon y tubieron una niña que murió al nacer prematuramente.Mry también tenia una hermana, las cuales fueron criadas por su padre, quien contajo matrimonio con su vecina. A pesar de todo esto Mary Shelley a sido muy reconocida y muy buena escritora y hasta la década de 1970 era reconocida mas por sus obras entre ellas FRANKESTEIN, pero actualmente, los historiadores han comenzado a estudiar mas detalladamente sus logros.

Pablo Navas Agudo. 2 Bach D dijo...

La primera imagen de esta entrada es: "La noche estrellada" de vicent van gogh. ¿Quién no ha oido hablar de Van Gogh como un loco, un pintor maldito, solitario, enfermo? ¿Quién no se acuerda del famoso episodio de la oreja mutilada que nos enseña en varios autorretratos?

Este gran maestro de la pintura tuvo una vida llena de fracasos. Su carácter inestable se iba alimentando de todo aquello que el pintor no conseguía: trabajos frustrados, desamores, ataques epilépticos, un acercamiento a la religión sin éxito, etc. Todo esto, unido a su fracaso como pintor, aumentó su soledad y desánimo.

Pero su angustia encontraba una vía de escape en la pintura, y aunque no reconocieran su trabajo, no abandonó esta habilidad innata para pintar emociones. Es así como aquel que entonces consideraban un loco se convirtió en un genio. Y es que su estilo, absolutamente personal, es pura fuerza expresiva. Sólo un genio loco como él, con una vida como la suya, es capaz de dejarse llevar por su obra y mostrar su mundo interior de una forma tan sugerente. Él lo conseguía continuamente y La noche estrellada es un claro ejemplo.

Isabel Mª García Torralbo 2ºBach D dijo...

Cyrano de Berjerak

Cyrano de Berjerak fue un escritor francés del siglo XVI. Este escritor promovió la ciencia ficción en sus libros, entre ellos El Viaje a la Luna, creo que en este libro el autor predeció el futuro ya que la luna ya ha sido alcanzada por el hombre y que el autor quería escapar de la dura realidad de la época mediante su gran imaginación, es decir, mediante la ciencia ficción. En mi opinión me atrevería a decir que fue un hombre muy inteligente ya que en su libro habla de diversos aparatos que se inventarían en el futuro y que efectivamente se han inventado por lo que fue una persona con una mente avanzada e independiente ya que a pesar de la época en la que se encontraba (la transición), en la que lo apenas escandaloso estaba censurado. Cyrano de Berjerak promovió la ciencia-ficción, siendo un escritor, entre otras muchas cosas, excelente y sabio.

Virginia díaz aceituno dijo...

En la mitología griega Ícaro es hijo del arquitecto dédalo.
Dédalo consiguió escapar de su presión, pero no podía abandonar la isla por el mar ya que el rey tenia una vigilancia sobre todos los veleros y no permitía que navegase sin ser registrado.Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para el y para su hijo Ícaro,para poder volar como un pájaro.
Cuando ya termino Dédalo su trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire.luego le enseño a a volar a su hijo Ícaro.
Cuando los dos decidieron volar juntos le dijo Dédalo a su hijo Ícaro que no volara muy alto porque si no se podía derretir las alas con el sol y tampoco demasiado bajo porque podía llegar en el mar y se le podía mojar, entonces se fueron a volar juntos.
Pasaron Samaos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho comenzó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar.Su padre lloro,llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia bajo el cuidado del rey Cócalo, donde construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.
Ícaro, navegante torpe, naufragó frente a la costa de Samos, en cuyas orillas se encontró su cuerpo. Heracles le dio sepultura en esa tierra que desde entonces se llama Icaria.

Rafael García 2BachE dijo...

Autores científicos con obras literarias
Hay muchos científicos que tienen obras literarias, entre ellos los tres más destacables son Fred Hoyle, Isaac Asimov y H.G. Wells, con sus obras literarias como “La Nube Negra”, “Yo Robot” (que inspiró la película con el mismo nombre dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith) y “La máquina del tiempo”, respectivamente.
Sir Fred Hoyle, nacido en Bingley, Yorkshire, Inglaterra, el 24 de junio de 1915 - murió en Bournemouth, Inglaterra, el 20 de agosto de 2001. Considerado eminente matemático, astrofísico y escritor británico, trabajó en casi todos los campos de la astrofísica. Hoyle fue un astrofísico muy polémico y, a pesar de ello, ampliamente respetado. Autor de diversas teorías, entre ellas, su modelo de Universo Estacionario o Teoría del Estado Estacionario y su propuesta junto a Nalin Chandra Wickramasinghe, en 1978, de la teoría de la Panspermia que afirma que la vida no surgió en la Tierra sino que llegó a nuestro planeta a bordo de cometas capaces de dispersar el mismo tipo de vida por diferentes mundos.

Su obra mas característica es La Nube Negra.
La historia trata de una nube que se dirige a la tierra y que se interpondrá ente la tierra y el sol, con la consiguiente catastrofe que ello implica.
En la historia se trata, sobre todo, de la actuación de los políticos ante las noticias, y de la "fundación que el doctor Kingsley consigue montar en la casa señorial de Nortonstowe, una especie de centro de operaciones desde el que se sigue la evolución de la nube, y cuyos descubrimientos se envían directamente al gobierno, por el contrario, dentro de la casa señorial de Nortonstowe, se está como en una cárcel, ya que ninguno de los científicos puede salir de allí para que las noticias no se filtren a la gente.
En la novela aparecen los ordenadores como maquinas maravillosas que se alimentan de "tarjetas perforadas", la radio astronomía como ciencia "nueva" que empieza a competir con la astronomía tradicional debido a la mejora de los componentes electrónicos, y sobre todo destila una profunda aversión a los políticos, o mejor dicho a la incompetencia manifiesta de los políticos.
Rafael García.

Sergio Esparcia 2BachE dijo...

Otro autor representativo con obras literarias de ciencia-ficcion es Isaac Asimov
Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 y murió 6 de abril de 1992, fue un escritor y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense. Nacido en Petróvichi, en la entonces República Socialista Soviética de Bielorrusia, exitoso, escritor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.
La obra más famosa de Asimov es la serie de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, escribió más de 500 volúmenes y unas 9.000 cartas o postales. Sus trabajos han sido publicados en 9 de las 10 categorías del Sistema Dewey de clasificación.
Su obra mas destacada de ciendia ficción es Yo, Robot, una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en robopsicología.

Jose María Expósito 2BachE dijo...

El tercer científico mas representativo en cuantoa sus obras de ciencia ficción es Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, nacido el 21 de septiembre de 1866 en Bromley, Kent, murió el 13 de agosto de 1946 en Londres, fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es considerado junto a Julio Verne uno de los precursores de este género Por sus escritos relacionados con ciencia, en 1970 se decidió en su honor llamarle H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en el lado oscuro de la Luna.
Tiene una gran variedad de obras representativas, entre las que cabe destacar El Hombre Invisible, la máquina del tiempo y La Guerra de los Mundos, todas con adaptaciones a la gran pantalla y con gran éxito en taquillas.
La guerra de los mundos es una novela de ciencia ficción publicada por primera vez en 1898, que describe una invasión marciana a la Tierra. Es la primera descripción conocida de una invasión alienígena de la Tierra, y ha tenido una indudable influencia sobre las posteriores y abundantes versiones de esta misma idea. De la novela de Wells se han hecho adaptaciones a diferentes medios: películas, programas de radio, videojuegos, cómics y series de televisión.

Luciano Manuel Pérez Cabello dijo...

Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, más conocido como Cyrano de Bergerac (1619-1655) fue un poeta, dramaturgo y pensador francés. Cyrano tenía una pescadería donde se enriqueció y de esa manera entró en el círculo de la nobleza. Ingresó en el ejército y fue soldado de la Gascoña, dejando luego su carrera militar tras ser herido en el cuello y fue entonces cuando comenzó a estudiar filosofía con Pierre Gassendi. En 1642 estudió Ciencia y Literatura en París.

Fue considerado libertino y el duque de Arpajon ya no confió más en él tras el estreno de su primera obra teatral, “La mort d´Agrippine” (1653), por su falta de respeto hacia instituciones religiosas.

Se dice también que es uno de los precursores de la ciencia ficción con su obra “L´autre monde” dividido en dos partes: la primera “Histoire comiqué des Estats et empires de la Lune” (1657) y la segunda “Histoire comiqué des Estats et impires du Soleil” (1662). Estas partes se publicaron después de su muerte.

Cyrano fue una persona muy discutida: "un mártir libre-pensador", Paul Lacroix; un "científico incomprendido", Pierre Jupont; un "libertino sin arte ni parte", Lechevre; un "racionalista militante", Weber y "pretendido alquimista", Eugène Canseliet.

También quiero destacar una cita suya: “Un honnête homme n'est ni Français, ni Allemand, ni Espagnol, il est Citoyen du monde, et sa patrie est partout” que traducido al español sería: "Un hombre honesto no es ni francés, ni alemán, ni español, es Ciudadano del Mundo, y su patria está en todas partes".

Cyrano de Bergerac fue más conocido por la obra dramática en verso que escribió Edmond Rostand en 1898 sobre él y su nariz, que por sus propias obras.

Ya por último decir que en 1990 se hizo la última adaptación cinematográfica de esa obra, y fue Gerard Depardieu, actor francés, quien se transformó en Cyrano. Su interpretación fue reconocida siendo ganador de un premio César y candidato a los Oscars.

David Izquierdo dijo...

Vincent Willem Van Gogh fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó alrededor de unos 900 cuadros. Al igual que a muchos pintores de su época la calidad de sus obras fueron reconocidas después de su muerte. Nació el 30 de Marzo de 1853. Era el mayor de 6 hermanos. Dejó los estudios a los 15 años. Aunque los estudios no se le dieran demasiado bien allí ya empezó a aficionarse con la pintura.

Unos de los cuadros mas importantes que pintó es el de “Noche Estrellada”. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Lo pinto en 1889, 13 meses antes de que se suicidara. Este cuadro se encuentra expuesto en el museo MoMa de arte moderno de New York.

Este museo fue inaugurado el 7 de Noviembre de 1929 fundado por los filántropos estadounidenses para ayudar a la gente a entender, utilizar y de las artes visuales de nuestro tiempo. Es uno de los mejores museos de arte moderno del mundo. Es considerado como uno de los santuarios de arte moderno y contemporáneo del mundo. Alberga obras muy importantes además de Noche Estrellada como “las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso o “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí.

Jose María Expósito 2BachE dijo...

Uno de los científicos con mas obras literarias es H.G. Wells, que tiene obras tan famosas que se han pasado al cine,como La Guerra de los Mundos, La Máquina del tiempo, y el Hombre invisible, algunas de ellas cuentan por primera vez historias de invasiones marcianas y extraterrestres. En mi opinion, es uno de los precursores de la ciencia ficción que mas ha influido en series, novelas y cine, entre ellas la serie warehouse 13, que cuenta la existencia de objetos con funciones especiales que no deben ser revelados a la humanidad, y deben ser guardados en un almacen gigante. Muchas de las series y peliculas mas exitosas de la actualidad son obra de este autor, en mi opinion la mejor de sus obras es La Guerra de los Mundos, que trata sobre una invasión alienigena de la que todo el planeta debe defenderse.

Javier López Calixto dijo...

Comentarios sobre los inventos mas prometedores del año

Para mi el avance mas prometedor es el de las nanocapsulas contra los tumores las cuales se están investigando y consiste en encapsular isótopos radiactivos en nanotubos de carbono esto permitiría eliminar las células tumorales en el futuro, creo que puede ser el mejor avance de los últimos años porque creo que había que investigar esto mucho mas para dar mas esperanza a las personas que tienen este tipo de enfermedad, también creo que es importante la crema súper solar porque muchas de las enfermedades de la piel son producidas por los rayos del sol aunque creo que el impedimento seria tener que echarse dicha crema en todo momento pero aun así es un gran avance

Sergio Esparcia 2ºbachE dijo...

COMENTARIO SOBRE ISAAC ASIMOV
Primeramente empezaré diciendo que Isaac Asimov, es uno de los mayores autores con obras literarias de ciencia ficción, que yo no conocía hasta ahora, pero que me a interesado bastante informarme tanto de él como de sus obras; entre otras cosas porque escribió la novela de Yo, robot; de la que más tarde se ha hecho una adaptación al cine (la cuál recomiendo a todas aquellas personas a las que les guste un poco el cine).

La historia trata de un hombre al que le ocurre un accidente de coche, y un robot le salva la vida, pero dejando que una niña muriera. Por ello, este empezará rápidamente a odiar a los robots y a desconfiar de ellos (algo que me parece normal, sabiendo que los robots en la película solo se rigen por tres leyes fundamentales que no pueden infringir). De pronto ocurre un suceso inesperado, y estalla la revolución de la robótica, algo de lo que ya había advertido el protagonista (Will Smith).

Tengo que decir que me ha impresionado la vida de este hombre, que se crió en Brooklyn y con solo 5 años aprendió a leer por sí mismo. A sus 19 años ya publicó sus primeros relatos de ciencia-ficción en las revistas más importantes. Además de pasar por unas 3 o 4 universidades como la de Colombia o la de Boston, donde acabará su carrera profesional.

Me ha parecido un hombre lleno de entusiasmo, que desarrollo su vida en total plenitud.

Mari Carmen Serrano Contreras dijo...

CYRANO DE BERGERAC.
Cyrano de Bergerac era un escritor francés. Desarrolló su carrera militar hasta que sufrió una herida que provocó su retirada. Fue conocido como un hombre “liberal” para su época lo que influirá en muchas de sus obras literarias. Tenía unas ideas muy novedosas, ya que cuestionaba la religión y a la propia sociedad. A pesar de morir a una edad temprana (36 años) pudo escribir cuantiosas obras. Una de las más reconocidas es “Edmond Rostand” en la que se narra la época de su vida en la que se hizo famoso por su valentía en el campo militar y por batirse en duelo en repetidas ocasiones. Cyrano es reconocido por ser uno de los creadores de las primeras novelas de ciencia ficción, entre la que destaca “Viaje a la Luna” que es la obra en la que me quiero centrar. La historia trascurre en la Luna, donde los animales se caracterizan por poseer sólo dos patas y, en cambio, el viajero camina sobre cuatro. Esto es un poco chocante, ya que en principio, todos imaginamos un mundo contrario a esto. Además aparecen otros signos que dan a entender que la obra es de ficción y es que los personajes se alimentan del olor y para que puedan absorber mejor los vapores, se desnudan antes de comer.
También me llama mucho la atención el concepto que se desarrolla en el libro como una guerra, porque para que esta pueda iniciarse los árbitros asignados deben comprobar que haya una igualdad en la batalla, es decir, que los ejércitos tengan el mismo número de soldados y que la lucha se realice siempre entre iguales. Esto es algo incongruente en la actualidad, porque en la obra se desarrolla una batalla asemejándola a un juego.
Por último quiero destacar la importancia que tenía una pronunciada nariz para Cyrano, de tal forma que aquellos que la poseían reflejaban la nobleza y la cortesía. Esto se dice que se produjo por su complejo de narigudo.

Andrés Ogallar dijo...

COMENTARIO SOBRE VAN GOGH
Vicent Van Gogh es un pintor neerlandes, uno de los principales exponentes del posimpresionismo.
Una de sus obras mas importantes fue "La noche estrellada" en 1889, una obra muy significativa para mi y muy misteriosa, ya que el cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence y Van gogh lo pintó de día, he aqui la gran calidad de pintor en aquellas épocas...
Hoy en día este cuadro se encuentra en el museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo Moma.

Sara Rodríguez dijo...

De los 20 avances del 2010, de los 5 que he escogido uno de los mas interesantes es el de Diagnóstico genético por medio de saliva porque me parece un buen modo de conocer si puedes transmitir a tus descendientes enfermedades importantes que uno mismo tiene pero que no las a desarrollado. Porque así conoceríamos los que pueden tener antes de nacer. Con un simple analisis de la saliva se puede saber una cosa tan compleja. Es un poco caro pero si la probabilidad de que sea eficaz es un 99% vale la pena por un poco cara que sea. También veo interesante el avance de pintar con los ojos porque a las personas que no pueden realizarlo les seria muy util aunque es un pocodificil de plantear bajo mi punto devista pero seria interesante llevarlo a la practica. Si se pudiera oir por los dientes a las personas sordas les seria muy veneficioso ya que desarrollarian ese sentido de escuchar aunque lo veo “absurdo” porque si se pudiera escuchar por los dientes ya lo habriamos hecho e intentado los cientificos.

Diego Benitez Amaro dijo...

De los 5 avances e escojido el que mas pienso yo que es el que mas ventajas va a traer en un futuro que son las fabricas de celulas madre porque las personas que necesitan un transplante de médula ósea porque tienen, por ejemplo, leucemia o cáncer, pueden recibir células madre nuevas de la médula ósea sana de un donante por medio de una transfusión. Cuando se hace un transplante de médula ósea, es sólo la parte líquida de ésta la que se dona, no el hueso. Se espera que con este tratamiento el cuerpo de la persona enferma comience a producir células sanguíneas sanas otra vez.

rafa garcia muñoz dijo...

Comentario de Fred Hoyle.

Fred hoyle fue un astrofísico del siglo pasado.Es conocido por su trabajo en la teoria de la Panspermia. Pero lo que mcuhos seguramente no sabeis es que es un auténtico escritor de obras de ciencia ficción.

Entre sus obras mas destacadas , ami me ha llamado la atención, "A de Andrómeda" , que luego tendrié gran éxito en la minipantalla.Trata de unos científicos que descubren señales mandadas desde una nebulosa, como si el universo quisiera hablarnos.

Otra obra importante es "La nube negra" en la que una nube se situará en medio de la tierra y el sol. Por lo que no llegarán los rayos del sol y la tierra se enfriará. Un grupo de científicos trabaja para evitar que pase.

Quizá junto a Wells y Asimov sean de los mejores científicos con obras de ciencia ficción. Son hombres visionarios , con imaginación. También mencionar al gran Da Vinci, que aunque no escribió ninguna obra de ciencia ficción , fue un gran inventor, con sus máquinas como el tornillo aéreo etc...

Bueno os animo a leer alguna obra de ciencia ficción. Son obras muy divertidas y llenas de imaginación

Mª de la Cabeza Pozo Rodriguez dijo... dijo...

Comentario sobre Julio Verne.
Julio Verne fue un escritor frances que nacio en Nantes en 1828. Realizó estudios de leyes en París. Luego dias entero en las bibliotecas de París estudiando geología, ingeniería y astronomía y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros cientificos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales dirigibles e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.
Julio Verne recién en 1869 publico su primera novela Cinco Semanas en Globo con la que dio comienzo a la ciencia ficción. Luego le siguieron otras novelas como Viaje al Centro de la Tierra y De la Tierra a la Luna.

Raúl García Expósito dijo...

Cyrano de Bergerac
Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (6 de marzo de 1619 París- 28 de julio de
1655), escritor francés. Poeta libre pensador, arrogante y fantasioso. En1638 adopta el nombre de Bergerac que correspondía a las tierras que pudo comprar su abuelo (Savinien I de Cyrano) al enriquecerse con su negocio de pescadería, y gracias a lo cual la familia de Hercule-Savinien entró en el círculo de lapequeña nobleza. Como intelectual, fue considerado libertino, por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. También se le tiene por uno de los precursores de la ciencia ficción. He elegido esta obra porque ha sido la que más me ha llamado la atención, está muy bien.

L’autre monde / El otro mundo (1657/62)
Esta obra, considerada como una de las primeras novelas de ciencia-ficción. Cyrano escribe en primera persona el viaje que realiza a la Luna y al Sol y las observaciones que hace de las gentes que ve, cuyo modo de vida es, totalmente distinto al nuestro, incluso chocante. Este viaje imaginario es un pretexto con el que expresar su filosofía materialista y hacer una crítica de la sociedad y las ideas y creencias de la época.

Araceli Castillo dijo...

¿Quién no ha oido hablar de Van Gogh como un loco, un pintor maldito, solitario, enfermo? ¿Quién no se acuerda del famoso episodio de la oreja mutilada que nos enseña en varios autorretratos?
Este gran maestro de la pintura tuvo una vida llena de fracasos,su angustia encontraba una vía en la pintura, y aunque no reconocieran su trabajo, no abandonó esta habilidad para pintar emociones. aquel que entonces consideraban un loco se convirtió en un genio. Van Gogh era capaz de reflejar su mundo interior en sus obras,fue capz de crear un estilo muy personal una de las más destacadas fue Noche Estrellada Este paisaje nocturno fue pintado en 1889, un año antes de que se suicidara.Este pintor holandés nos quería reflejar con esta obra como la energía estalla y refleja su esplendor, pienso que con este cuadro de colores llamativos,lineas espirales reflejaría su estado de animo en aquel momento, creando por encima del realismo y con aquellos efectos de nuestra naturaleza.
Desde 1941 forma parte de la Museo de Arte Moderno de Nueva York conocido como Moma uno de los mayores museos .
Por ello el cuadro de este gran pintor ha sido reproducidoen numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas

Antonio Jose dijo...

El avance cientifico,el cual ha acertado el libro Frankstein es el de la genetica.Me quedo con este por que ultimamente se comenta por que se dice que es como jugar a ser dioses.para mi no es jugar a ser dioses,sino mejorar lo que la naturaleza no ha mejorado o evolucionado.Por ejemplo,una vaca "normal" puede dar 100 kg de carne,pero alterada geneticamente puede dar 200 kg de carne,al igual que hacer que nuestro hijo nazca libre de enfermedades y problemas.

Antonio dijo...

Cyrano de Bergerac:

Nació en París el 6 de Marzo de 1619 y murió en 1655.

Hizo la carrera de militar y se retiró de la milicia en 1641, debido a una herida en la garganta. A partir de aquí empezó a estudiar filosofía.

Cyrano fue escritor de los mas importantes del seiscientos francés. Era novelista, dramaturgo, autor satírico, epistológrafo. Escribió el primer capítulo de un Trattato di física. También debatió sobre el viaje a la luna ante de que fuese cierto.

Fue libertino, quería liderar una nueva filosofía de vida.

Sus obras publicadas en vida son: ''Las Manzarinas'' (1649), ''La muerte de Agripina'' (1653), ''Cartas'' (1654), ''El Pedante burlado'' (1654). Obras que se dan a conocer después de su muerte: ''El otro mundo'' (1657/62), ''Los comentarios agudos'' (1662), ''El Fragmento de Física'' (1662).

ANTONIO GALÁN MARTÍNEZ

Ginés Sáez Sabuquillo dijo...

Comentario de Julio Verne.

Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras, considerado uno de los padres de la ciencia ficción. Fue condecorado por sus aportaciones a la educación y a la ciencia. Es uno de los autores mas traducidos. Predijo en sus obras la aparación de grandes inventos como la televisión, el helicóptero, naves espaciales o submarinos.

Sus obras más importantes son las siguientes:
Cinco Semanas en Globo, Viaje al Centro de la Tierra, Vuelta al Mundo en Ochenta Días, De La Tierra A La Luna, Veinte Mil Leguas De Viaje Submarino...

Jaime Díaz Pérez dijo...

Jonathan Swift fue un escritor irlandés. Nació en Dublín el 30 de noviembre de 1667 y murió el 19 de octubre de 1745. Fue educado por su tío ya que su padre falleció antes de que él naciera. Durante su niñez, vivió en medio de una gran pobreza. Estudió en el Trinity College. Obtuvo un empleo en Inglaterra como secretario del diplomático y escritor William Temple,pero por desavenencias regresó a Irlanda, donde se ordenó sacerdote.

Después de una reconciliación con Temple, regresó a trabajar a su servicio en 1696. Supervisó la educación de Esther Johnson, hija de la hermana de Temple, y permaneció con él hasta su muerte. Durante ese tiempo, se dedicó a la lectura y escritura.Fue un escritor satírico y punzante. Escribió obras en prosa, en verso, cartas y escritos políticos.

Su obra cumbre,"Los Viajes de Gulliver",es una crítica a la sociedad y la condición humana, y nos muestra algunos avances científicos y tecnológicos como: el bombardeo aéreo, las criaturas llamadas yahoo que inspiraron a la hora de crear la página web, el descubrimiento de la isla flotante con dos satélites (un siglo antes de su descubrimiento real), donde aparece un libro digital y sus habitantes se comunican a través de imágenes reales.

Samuel Cubilla dijo...

El libro en el cual e investigado es el de las aventuras de Sherlock Holmes escrito por Sir Arthur Conan Doyle y va de cómo un detective que en este caso es Sherlock Holmes descubre al autor de todos los casos que resuelve por un método de gran exactitud.

El porque elijo este libro relacionado con la tecnología de nuestra época podría decirse que este personaje tiene un estudio sobre anatomía muy amplio para la época en la que vive, también el método de deducción ya que es el actual utilizado por todos los cuerpos de seguridad.

También voy a hablar del libro escrito por George Orwell que se titula 1984 y en el que narra como los países están controlados siempre por un gran hermano podría relacionarse con los satélites que hay en el espacio que lo ve todo en cualquier momento y en cualquier segundo.

Estefaní Villar dijo...

H.G. Wells fue un escritor novelista, historiador y filósofo. Nació en Inglaterra y es famoso por sus novelas de ciencia ficción y escritos relacionados con la ciencia.
Por culpa de un accidente se rompió una pierna y tuvo que estar mucho tiempo en cama; de hay se aficionó a la lectura y empezó a desear escribir.
A consecuencia de un accidente que tuvo se padre él y sus hermanos tuvieron que emplearse en diversos oficios. Él trabajó en una tienda de textiles, se apuntó a una escuela para aprender gramática, obtuvo una beca para estudiar biología, formó parte de una revista de literatura y temas sociales, fue unos de los fundadores de la Royal Collage of Sciencie Associaton.
Contrajo tuberculosis y abandonó todo por dedicarse a escribir. se le consideró unos de los precursores de la ciencia ficción. Sus temas tenían fantasía científica. H.G. Wells fue un izquierdista convencido, de hay su primera novela,La Máquina del Tiempo que trataba de la lucha de clases.
Wells criticó también la hipocresía y la rigidez de la época victoriana, y en su novela Ana Victoria habla de lo que sería los movimientos de generación femenina.
Toda su obra esta influida por sus convicciones.
Algunas de las obras que escribió fueron:
La Máquina del Tiempo, La Isla del Doctor Moreau,
El Hombre Invisible, La Guerra de los Mundos ...
Además escribió ensayos de carácter enciclopédico que están marcados por una humanidad que por ambición y odio se destruye así misma.