miércoles, 8 de diciembre de 2010

Όντως, το ελληνικό πνεύμα έχει ακόμα πολλά να κάνει, πολύ να αντισταθεί στη βαρβαρότητα

    


Definitivamente, el espíritu griego tiene aún mucho que hacer, mucho que resistir contra la barbarie.


ATENAS EN LLAMAS

Caía una noche de mayo sobre el Lykavittos,
Cenábamos en tu terraza con todos los mitos
Y arriba la voz de Vasilis, desde la azotea,
Hablaba tras largos ronquidos con Zeus y Atenea;

Y abajo, saciando con ouzo la sed de Dyonisos,
Llorábamos por las elipsis de historia en los frisos
Con lágrimas de ira callada frente a la impostura
De quienes hicieron del robo su genio y figura.

Y Atenas en llamas,
Y Atenas en llamas
Contra un Occidente narciso e insolente
Rompiéndose a trizas.
Atenas ardiente,
A veces sueña que va a renacer
De sus cenizas.

Y hablando nos dio como un rapto por la antigua Europa
Que ya no va a lomos del toro sino de la tropa,
Que marcha pisando las ruinas de la inteligencia
De mármol, que está a la intemperie de la decadencia;

Y en sueños al cielo nos fuimos como Prometeo,
En busca del fuego sagrado, del caos y el cabreo
Y así una pequeña columna de locos y artistas
Se alzaron con fuego en tu barrio de los anarquistas.

Y Atenas en llamas...



36 comentarios:

Club de Lectura Jándula dijo...

En Grecia, desde tiempos inmemoriales, siempre hay una historia interesante que contar.

Gracias a nuestra profesora de Griego, Mercedes, por regalarnos esta historia y por recordarnos la voz y la poesía de Aute.

Mercedes dijo...

No dejéis de escuchar la canción de Aute, llena de ritmos griegos y de referencias mitológicas, que podéis investigar y que, si entendéis el sentido, nos acercan al mundo actual.
Todos somos griegos en espíritu y Atenas no está tan lejos de España, frente a ese narciso occidente.

Si tenéis alguna duda, no dejéis de preguntar

KALO DIABASMA ( BUENA LECTURA)

Sandra dijo...

Me pido Atenea!!!!
El cuadro está en el blog y también aparece en la entrada del cuervo de Poe, os lo copio:
And the Raven, never flitting, still is sitting, still is sitting
On the pallid bust of Pallas just above my chamber door

También le dio el nombre a Atenas donde construyeron el Partenón para adorarla.

Espero que os guste ;)
Besos

Juan Antonio dijo...

Más información sobre la diosa:

http://lacomunidad.elpais.com/eurotopia/2008/10/23/atenea

Muy interesante la entrada y muy bonita la canción.

Un saludo

Francisco Fuentes Moreno dijo...

"Vobis et ago gratias et gratulor ut bona utenda ac possidenda discipulis tradere" (Os agradezco y os felicito por transmitir a los alumnos unos bienes para que sean disfrutados y poseídos).

Carlos dijo...

He buscado esto de Dionisos.

Hijo de Zeus y Sémele.
Sémele tuvo el imprudente deseo de ver al dios Zeus en todo el esplendor de su gloria entre rayos y relámpagos y consumida por las llamas, murió dejando salir de sus entrañas al fruto de su amor. Recogido por su padre, lo puso en uno de sus muslos, donde creció hasta que volvió a nacer por segunda vez (AMAZING!!!)

Dionisio es el dios del vino y de las cosechas.
Se le honraba en las fiestas Leneas, en las pequeñas Dionisíacas, o de la vendimia, en las grandes Dionisíacas, las principales del dios, y en las Antesterias , en el mes de febrero, cuando se festejaba su regreso de los infiernos.

Casi más fiestas que Andújar, no puede ser!!!!
XD

Lola dijo...

En la mitología griega, cuando Cadmo busca a su hermana Europa, secuestrada por Zeus transformado en un toro blanco, recorre la tierra y llega finalmente con los suyos ante el Oráculo de Delfos. Al preguntar dónde podían hallar a Europa, la pitonisa les aconseja abandonar la búsqueda y, en su lugar, seguir a una vaca y construir una ciudad en cada sitio donde el animal se desplomara de cansancio.

No está claro, pero parece que Cadmo, en vez de seguir buscando a su hermana, como era de esperar, se fue detrás de la vaca.
Y en esas estamos todavía, buscando dónde está Europa, andando detrás de la vaca, y pisando, como dice Aute,las ruinas de la inteligencia.

Un abrazo para tod@s.

los lunes dijo...

En esta nueva Edad Media que estamos padeciendo, es hora que procuremos un nuevo Renacimiento, y podamos redescubrir la universalidad del mundo clásico. Gracias Mercedes por tu preciosa entrada.

Apuleyo dijo...

Atenas en llamas... Grecia en llamas... ¿Y mañana Europa en llamas? ¿Volveremos a ser gobernados por la sabiduría y no por el dinero? Mediten las nuevas generaciones leyendo este artículo:

http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article803

Remedando a Mercedes, KALO DIABASMA.

Mª Ángeles dijo...

PROMETEO
En la mitología griega, Prometeo está íntimamente ligado a la humanidad. Desafiando a Zeus, Prometeo intenta favorecer a los hombres entregándoles el fuego, robado a los dioses, elemento esencial no sólo en el sentido material sino también en el espiritual, pues el fuego es el símbolo de la vida, de la energía y de la inteligencia que mueve a los humanos.

Este don otorgado por Prometeo a la humanidad tendrá, sin embargo, consecuencias no del todo felices.
Zeus decidió ordenar a Hefesto que encadenara a Prometeo a la cima de una montaña muy alta donde un águila le comería por la mañana el hígado y luego, por la noche, le crecería de nuevo el mismo órgano para que a la mañana siguiente volviera el águila a continuar la tortura. Sin embargo, Prometeo sabía un secreto de Zeus y éste lo liberó. El secreto era que si Zeus tenía un hijo con Tetis sería más poderoso que su padre. Entonces Zeus decidió dar a Tetis en matrimonio a Peleo y de ellos nació Aquiles, héroe de Troya.

Abrazos

David López dijo...

Mi opinión sobre el movimiento 15 M es que estoy a favor de este acontecimiento. Porque ya es ora de que se haga justicia y se instaure un gobierno digno y en el que nos veamos representados de forma adecuada porque ya esta bien el aprovechamiento de estos partidos. Ojala y ceda el gobierno a las peticiones que se les hace para una felicidad común y una españa mejor y más democrática.

Cristina Cruz dijo...

A lo largo de este mes de mayo habia escuchado hablar mucho de el, ver en los telediarios las manifestaciones de miles de personas tanto jovenes como no tan jovenes, por diversos motivos (en especial espresar que estan totalmente en contra del plan Bolonia y el aumento de tasas universitarias); pero no sabia exactamente de que trataba este movimiento.
Ahora puedo decir que estoy totalmente a favor del movimiento 15 M. ya que lo que pretenden es promover una democracia más participativa alejada del práctico bipartidismo PSOE-PP.
Me gustaria tomar parte de este movimiento y desearia que el gobierno aceptase ya que lo que quieren es participar mas en las decisiones politicas de este pais, interesarse por lo que sucede y no dejar el futuro de España en manos de partidos de izquierdas o derechas, si no de nosotros mismos,el pueblo.
Sea como sea este movimiento ya a dado que hablar en otros paises y seguramente nos tomen a modo de ejemplo.

Francisco Perea dijo...

Yo estoy a favor del movimiento del 15M. Ya que este movimiento lo que hace es promover una democracia más participativa alejada del práctico bipartidismo PSOE-PP, es decir, que no hayan partidos políticos, que todos se unan para el bien del pais.

Manuel Aldehuela Salas dijo...

Mi opinión sobre el movimiento del 15M:
Éste movimiento lo considero adecuado teniendo en cuenta la situación actual. Cuando digo "esta situación", me refiero a la crisis mundial económica sufrida en el mundo y por tanto, en España. Aunque ha venido un poco tardío ( llevamos de crisis alrededor de 4 años) mejor tarde que nunca. Con este movimiento lo que se intenta hacer ver a la población, es que ya da igual el tipo de partido político, tanto de izquierda como de derecha, ya que lo que se intenta transmitir es que el que sea, que de una solución realista al gran problema que sufrimos actualmente.
Estoy a favor, ya que así puede que los partidos políticos se den cuenta de los auténticos problemas de la sociedad y no de los suyos propios.

SERGIO GÁLVEZ CASTRO dijo...

En mi opinión , está muy bien esto del 15M , porque la mayoría de las cosas que dicen tienen razón.Ya era hora de que alguien dijese la verdad , y que luchase contra todas las injusticias que hay en nuestro sistema de gobierno.Cada época pasada , cada siglo pasado , en todos, el sistema de gobierno impuesto ha sido reemplazado por otro que supuestamente era mejor , por lo que este , tambien debe ser reemplazado ya , si no por el sistema , por las personas que lo controlan , esa es mi opinión.

José Antonio Peinado dijo...

estoy a favor con el movimiento del 15 M debido a las numerosas injusticias que estamos viviendo a día de hoy. Muchos parados, mileuristas, amas de casa, inmigrantes protestan para que haya una democracia más participativa alejada de el bipartidismo.

Los autores del Manifiesto del Movimiento 15M – ¡Democracia Real YA! se consideran preocupados e indignados por el panorama político, económico y social existente en España marcado por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Esta circunstancia se agrava por la indefensión del ciudadano ante la ausencia de un Estado de derecho.

Francisco de Santiago Ruiz dijo...

El movimiento 15-M, es un movimiento contra la "democracia" española en la que existe un bipartidismo casi absoluto de PP-PSOE en el que el sistema apenas realiza cambios reales en lo que sea vea una democracia real.
La sociedad llevaba mucho tiempo protestando pero de manera pasiva en su mayoría, en cambio con este movimiento se realiza una descarga contra esta impresión para que se hagan cambios reales.
Creo que es difícil cambiar la situación, pero las pocas situaciones que haya, con movimientos como estos en los que la mayoría del pueblo se movilice será la única manera de que los políticos se vean amenazados a hacer cambios reales en la democracia.
Si estos movimiento fueran mucho más multitudinarios creo que se conseguirían verdaderos cambios.

José Manuel Iniesta Pedrajas dijo...

Después de haber visto y escuchado todo sobre el 15 M los apoyo porque llevan razón.Siempre ha existido ese bipartidismo pp-psoe donde hacían con nosotros lo que querían.Estoy totalmente a favor de este movimiento,ya que, es hora de que haya una democracia en condiciones donde nos traten bien y se dejen de estar siempre discutiendo entre ellos y nos dejen participar más en el gobierno y tomar entre nosotros ,la población ciudadana,las decisiones.En conclusión hay que llegar a una democracia más participativa.

cristina cruz dijo...

Un autor que expresa en sus relatos la situacion tanto economica como social es Benito Perez Gadós.

En los años en que escribió sus grandes obras ocurrieron importantes cambios.

Durante el siglo dieciocho se registraron los primeros síntomas de la decisiva transformación de un nuevo estilo económico.

En el siglo diecinueve el impacto de la revolución industrial provocó el desarrollo de la burguesía castellana, basada en el vapor y la fábrica textil. Éste progreso de la burguesía determinó la formación de distintos planos mentales en España. No existía una sociedad española, sino varias articulaciones sociales que se combinaban gracias al choque producido por la industrialización.
No solo esto si no que ademas en el ambito politico, se promulgo la constitucion y el sufragio universal masculino.
Todos esto supuso un gran cambio en la mentalidad, Española.

Por eso Bentio Perez Galdós expresa esta situacion en sus obras, un gran ejemplo es Marianela.
#

Pilar Pelado dijo...

En mi opinion estoy a favor del 15-M porque ha llegado el momento de que alguien intentara luchar contra los problemas que se han llegado a ocasionar.
También porque este movimiento lo que hace es promover una democracia más participativa alejada del práctico bipartidismo PSOE-PP,

Francisco de Santiago Ruiz dijo...

El libro se titula “Multitudes inteligentes. La próxima revolución social” de Howard Rheingold.
El libro nos habla de como adentran las en nuestra vida y hacen que podamos cambiar nuestros comportamientos sociales llegando a organizar auténticas revoluciones.
Las tecnologías son un cambio en nuestras vidas que van entrando poco a poco, y ese cambio puede llegar a cambiar actitudes, formas de pensar y por qué no el sistema político.

María del Mar Romero dijo...

Pienso que esta bien la iniciativa tomada por miles de personas para realizar el movimiento del 15 M. Es una forma de plantar cara a los políticos y hacer que se den cuenta de las grandes consecuencias que están provocando sus fallos de los últimos años. Las manifestaciones del 15M piden fundamentalmente reforma en la "democracia" y política actual del país para mejorarla y que de esta manera favorezca a toda la población. Sin embargo pienso que todas estas pretensiones son demasiadas de golpe. Nada de lo establecido hasta ahora desde hace años va a cambiar de la noche al a mañana pero si, como he dicho al principio, puede ser una buena forma de comenzar a lograr cambios ya que si esto no ocurre la situación social y sobre todo económica de nuestro país podría ir a peor.

Algunos autores han dejado ver temas relacionados con revoluciones sociales en sus libros. Por ejemplo:Benjamin Péret

Miguel Quero dijo...

El Movimiento 15-M es un movimiento ciudadano surgido en España el día 15 de mayo de 2011 ( de ahí su nombre) con la intención de promover una democracia más participativa alejada del práctico bipartidismo PSOE-PP. Aglutina a parados, mileuristas, amas de casa, inmigrantes y ciudadanos en general con un lema: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros»

Personalmente creo que ya era hora de que se hiciese algo así pues las cifras de parados empiezan a ser muy alarmantes. Creo que deberían dejar de pelearse los partidos entre sí y tener ambos una meta única, el binestar de españa y los españoles independientemente de su ideología política.

Paqui Lara dijo...

Últimamente hemos oído habar del movimiento 15 M, de que una multitud de personas se reunían principalmente en la Puerta del Sol o en la Plaza de Cataluña, pero ¿qué era lo que realmente reivindicaban?... Era tener “voto”, que nos tomaran en cuenta a todos, que los problemas existentes no se solucionaran o se trataran entre el bipartidismo PP-PSOE, si no que los ciudadanos tengamos la oportunidad de expresar nuestras opiniones libremente. Y personalmente estoy de acuerdo con estos, ya que no podemos dejar que nos traten como títeres en manos de políticos elegantes.

Paqui Lara dijo...

Henrik Johan Ibsen fue un dramaturgo y poeta noruego. Este nació en 1828 y falleció en 1906. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, creador del drama realista moderno y procedente del teatro simbólico.
Su obra dramática fue Brand publicada en 1866. En la cual, simbólicamente retrata la falta de solidaridad de escandinava frente a la invasión prusiana de Dinamarca; su protagonista el sacerdote Brand que sacrifica a su mujer y a su hijo por mantener sus principios. Esta en una obra representativa de la era, ya que a finales del siglo XIX y a principios del XX fue ese uno de los movimientos revolucionarios más significativos de la época.

Mónica Garrote dijo...

Mi opinión sobre el movimiento 15-M está de acuerdo con este movimiento. Ya que era hora de imponernos ante el bipartidismo PP-PSOE, que se están riendo de nosotros. Lo que tienen es que unirse y hacer por mejorar la situación española. No estar compitiendo continuamente sin hacer nada de provecho. Y cada vez hundirnos más en esta crisis mundial económica que tenemos hoy en día y que ya lleva unos cuantos años.

Mónica Garrote dijo...

Jean- Jacques Rousseau nacido en Ginebra (Suiza) el 28 de junio de 1712 y murió en Francia en el 1778 fue un escritor revolucionario. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está en “El contrato social”.

Manuel Aldehuela Salas dijo...

He escogido al escritor Gregorio Salvador Caja, quien critica la enseñanza española desde la transición española. El académico no cree que la finalidad de la lengua sea crear identidades, sino comunicarse con el mayor número de personas posible. Problema que se ve en numerosos países de África, que al no compartir una lengua común, no se pueden entender.
Cuando se mejore la educación española, por consiguiente mejorará el país en todos los aspectos, ya que el país no es más sino un terreno, cubierto de personas que compartimos la misma cultura, habla y educación.

David López dijo...

Honoré de Balzac pese a su situación económica, personal, y social fue un escritor que nunca se dió por vencido ante las pésimas posibilidades de ser un gran escritor y conocido. En su gloriosa obra literaria llamada " la Comedia Humana" compuesta por decenas de novelas, este autor a principios del siglo XIX intenta reflejar el modo exhaustivo de la sociedad francesa en su época con la famosa frase "hacerle la competencia al registro civil". Esta sociedad era muy irregular i muy diferenciada entre las clases sociales.

Silvia Valdivias dijo...

El movimiento 15M se podria definir como una protesta del pueblo ante la situación economica, politica y social de españa, actualmente.Además de la indignación frente a las soluciones no notables por parte de los que estan al cargo.Estos ultimos simplemente luchan entre ellos , teniendo la capacidad de aunar las fuerzas y las posibles soluciones para salir adelante.Sin embargo no es el caso , consecuentemene nos encontramos frente a tal movimiento el 15 de mayo de 2011 en España.Este gurpo de revolucionarios indignados ante la situacion invitan a los altos cargos a implantar un democracia real ya.Mediante la cual los ciudadanos esten tomados en cuenta y no postergados, en la que sean respetados y no manipulados.

Personalmente apoyo este fenómeno que emergió ,aproximadamente,hace un mes.España está marcada por la corrupcción y la situación se empeora por la incapacidad de defensa de los ciudadanos,Menos discusiones y enfrentamientos y más implicación y soluciones para y por el bienestar Español.

Atendiendo al ámbito literario, podemos exaltar alguna figura literaria que en sus obras plasmara alguna situación revolucionaria.No obstante podemos destacar a Trotsky y La lucha por una internacional revolucionaria.En esta plantea que un partido y una intrancional son incapaces de actuar correctamente,y menos aprender de sus errores.

Sandra Domínguez Peña dijo...

El movimiento que se ha iniciado como protesta el bipartidismo me parece una opción acertada.Es una manera de protesta ,que en principio fue pacífica ,de manifestar nuestra opinión .
Lo que no me parece bien es al punto que se ha llegado de violencia en algunos lugares de España. Si este movimiento hubiese continuado como en un principio sería un movimiento bastante acertado por parte de la población.Al punto al que hemos llegado con esta situación es una manera de perder la razón ante lo que queremos protestar.

Sandra Domínguez Peña dijo...

Trotsky y La lucha por una internacional revolucionaria. Es un autor reconocido por hablar de este tema en el que plantea como un partido no puede ser capaz de hacer una correcta actuación de cara a su país.
Hay que tener en cuenta muchas de las cosas que plantea en su obra porque nos puede ayudar a comprender mejor este movimiento.

Laura Molero Blanque dijo...

El movimiento 15M me parece un acto revolucionario justificado,los gobiernos han olvidado a los ciudadanos y se han centrado en otras cuestiones...y ya está bien !¿Quién se iba a imaginar que después de estudiar tanto el movimiento del 68 ahora tendríamos que revivirlo?
Me resulta preocupante la idea de que hayamos llegado al extremo de que colegios y hospitales hayan tenido que ser cerrados... dos pilares esenciales en la sociedad como la educación y la sanidad son indispensables para vivir en un país como supuestamente es el nuestro "desarrollado y democrático".
Hemos abierto los ojos tras tres años de crisis y ya es hora de que nos escuchen y que ejerzamos nuestro derecho a la libertad de expresión.
EL SISTEMA SOMOS NOSOTROS !

José Manuel Iniesta Pedrajas dijo...

Cuando lo apres El autor que he elegido ha sido Víctor Hugo, con una de sus obras ¨los miserables¨, donde nos intenta enseñar que cualquier persona sea como sea malvada, buena, de clase alta o de clase baja puede llegar a conseguir lo que se proponga, con la ayuda de las personas donde es un ejemplo claro de esta historia.Comienza con un hombre que se dedica a robar y a huir de la policía. Acogido por un hombre se esconde de la policía, a pesar de ofrecerle ayuda le roba y huye. Cuando lo captura lo lleva hasta el hombre que le había acogido y este le dijo a la policía que se lo había dado. Después de lo ocurrido el hombre le hace recapacitar al protagonista haciendo de este un inventor y se cambia de nombre. Tras un gran invento se hace rico y lo nombran alcalde, pero la constante persecución del inspector de policía lo que le hace huir a parís con una muchacha que había salvado. Posteriormente muere en ayuda de otras personas.

Miguel Sabariego Casado dijo...

El 15 m. Tdos hemos escuchado hablar estos días de él, es un movimiento revolucionario, para intentar acabar con lo que se vive en España,¿ Qué se vive en España? un ambiente de apatía, por ambas partes como gobierno y oposición. Precisamente eso es lo que los "indignados" por que es así como se les llama a las personas que han colaborado en esta " revolución" quieren terminar. Una inciativa, pacífica, y con el fin de hacernos reflexionar. que lo han echo, pero con una pega. Lo han echo tarde, llevamos 5 años de apatía viendo como medio mundo ha dicho ¡basta ya! años antes que nosotros y seguíamos en silencio.
Una revolución buena, pero tarde en mi opinión.

Miguel Sabariego Casado dijo...

En mi caso no eligiré una mención a la revolución de los escritores, si no párrafos de una cancion de el cantante Gil Scott-Heron, llamada "La revolución no será televisada".

No podrás quedarte en casa, brother
No podrás enchufar, encender y desenchufar
No podrás perderte en la heroína y evadirte
Ni ir por una cerveza durante los comerciales
Porque la revolución no será televisada

La revolución no ocurrirá inmediatamente después de una noticia
Sobre un tornado blanco, un relámpago blanco o un hombre blanco
No tendrás que preocuparte por una paloma
en tu habitación, ni por un tigre en tu maletero, ni por un gigante en la taza de tu inodoro
La revolución no te hará mejor con Coke
La revolución no luchará contra los gérmenes que podrían causar mal aliento.
La revolución te pondrá en el asiento del conductor.