domingo, 24 de octubre de 2010

Patadas en el estómago


En el Club de Lectura Jándula hemos decidido declararle la guerra a las faltas de ortografía, y por ello cada mes se publicarán las mejores “patadas en el estómago” que nuestros miembros hayan encontrado en sus despiadadas cacerías.

Se pueden buscar en páginas web, en lugares públicos, en escaparates...
Cuanta más difusión tenga el texto hallado, tanto más gorda será considerada la "patada en el estómago".
No se aceptarán burlas, ni textos que puedan dejar en entredicho a personas conocidas.
Las “patadas” serán fotografiadas y enviadas con una pequeña explicación (dónde se han hallado, en qué contexto…) a nuestra dirección de correo: clubdelecturajandula@gmail.com.

Para inaugurar la sección, podéis tomar como referencia la homónima del blog de nuestro profesor Manuel Amaro.
Como muestra, empezaremos con esta imagen que nos envía D. Pablo Quesada, sacada de una página web en la que ofrecen trabajo:



Nada, que si te faltan estudios, acude a este sitio que otro con menos estudios que tú te va a ayudar. Posiblemente, el puesto de trabajo que ofrezcan sea el de redactor de noticias de captación.

Como nuestro blog es "plurilingüe", aceptamos gustosos "patadas" en otros idiomas.
Por cierto, aunque muchos dicen que los españoles somos los peores con las lenguas extranjeras, os dejamos un regalito que demuestra lo contrario.  Menos mal que solamente cantan. ¡Imaginaos lo que harían si escribieran!




48 comentarios:

Manuel Amaro dijo...

Por si alguien quiere empezar la cacería, tengo tres sitios puntuales que nunca "cazo" por no llevar una cámara en mano.

a) En frente de Carrefour, donde se sitúa la caseta municipal, hay un gran muro que pone en letras gigantes...

b) Panadería Planet, en calle Alhamar. Buscad en la fachada.

c) En la tienda de hogar Zalema (cerca del lavadero de coches) venden "captus".

Lo dicho, son sugerencias.
Ánimo, que por ahí existen auténticas burradas.

Juan Antonio dijo...

Me parece estupendo declarar la guerra a las faltas de ortografía.

He encontrado este error en inglés que le va a gustar a doña Mari Carmen y a don Pablo. Como bien dice el artículo, "it's a sight to exasperate teachers everywhere"

http://www.dailymail.co.uk/news/article-480384/Spelling-mistake-means-shcool-road-worker.html

También ellos se equivocan.
Un saludo.

Club de Lectura dijo...

Gracias, Juan. El artículo es genial.
Sí que exaspera la pintadita, sí. Y sí que se equivocan, también.
"It's back to 'shcool' for whoever wrote this road marking"

Manuel Amaro dijo...

Jajajaja, no exaspera tanto.
Han querido poner que la carretera mola (esssh cool).
Vale.
Me callo.
XD. Buena sugerencia.

los lunes dijo...

A mí las que más me gustan son las que vienen de organismos oficiales. Los carteles del Ayuntamiento o de la Junta son un auténtico filón....

Carlos dijo...

Me he reído mucho con el video de Buenafuente, es buenísimo!!!
Manuel, me gustan más tus relatos que tus chistes XD
Empieza la cacería ;)

Manuel Amaro dijo...

Carlos... ¿por qué te piensas que no soy humorista? XD

He oído decir que ya han empezado los envíos de "pataditas".

¡Buena caza!

María dijo...

Me encanta esta entrada, aunque ya me empieza a aumentar la miopía al ver tanta falta ortográfica junta.

Como bien aporta "Mr Mondays", los carteles indicadores son un auténtico filón, todos los días me enfurruño al leer y releer el nombre de este pueblo escrito sin tilde en el noventa por ciento de los paneles de tráfico que me cruzo (y son muuuuchos los que veo al día), hasta en la misma entrada del pueblo se la comen. Estoy por empezar a llamar al pueblo como realmente está escrito...o liarme a ponerle la tilde con un spray.

María A.

Sara Serrano Amaro dijo...

Eso sí es cierto, a la entrada de Andújar, en la mitad de los carteles, Andújar no lleva tilde!

Macarena Alcalá dijo...

¡Me encanta esta entrada!

Me pongo manos a la obra... ;)

Manuel Amaro dijo...

Chicos, os he dedicado la última entrada de mi blog.

Francisco Fuentes Moreno dijo...

Omnibus uobis hanc ueteram paginam commendo:
http://cvc.cervantes.es/actcult/morderse_lengua/

Club de Lectura dijo...

Gracias, don Francisco. Estamos todavía riéndonos.
La página es memorable.
¡Tenéis que leerla!

Estefanía dijo...

Para doña Mari Carmen:

http://news.bbc.co.uk/cbbcnews/hi/uk/newsid_1674000/1674075.stm

Tiene que dar mucha vergüenza ser primer ministro y tener faltas de ortografía XD

See you "toomorrow" :)

NNazaret dijo...

Una vez yendo por la calle vi un cartel que ponía: "Se vende Ho se alquila este local"... a cuadros me quedé.
Me parece muy bien esta sección. Las faltas ortográficas están a la orden del día...

¡Un saludo! :)

Club de Lectura dijo...

Nazaret, te quiero cámara en mano para que fotografíes y nos envíes "patadas" como la que nos cuentas.

Seguro que le tuvo que dar vergüenza a Tony Blair, Estefanía. Y si habéis leído el artículo completo, también le avergonzarían las declaraciones que hizo un profesor suyo:

"A former teacher revealed how a young Tony Blair mixed up his geometry by labelling the hypotenuse on a triangle the "rhinoceros".
He apparently told his teacher: "Sir, I knew the answer was something like hippopotamus, but rhinoceros was the first thing that came into my head."

Hipotenusa, hipopótamo, rinoceronte...
Iraq, armas de destrucción masiva, guerra...

Anónimo dijo...

En el pasillo del instituto al que vaís todos los días, hay una patadita al dicconario, en este caso, al francés.
Ale, a buscar!!!!!

Manuel Amaro dijo...

"Vais" no lleva tilde.
No incumplo ninguna norma, pues el escribiente es anónimo.
No me parece acertado cazar frases que hayan sido escritas por alumnos en un centro educativo, pues al fin y al cabo se trata de alumnos que están en pleno proceso de aprendizaje y mejora.
¡¡¡Ah!!! Me han dicho que sólo una persona está mandando pataditas al correo del club, pero ¡qué pataditas!
¡Vamos, que hay montones por ahí! Recordad que valen recortes de pantallazos de páginas web, fotografías de revistas (algunas son un verdadero filón), fotografías a pintadas callejeras (dos de cada tres son auténticas puñaladas), carteles explicativos de monumentos...etc.
Un saludo a todos, chicos.

Francisco Fuentes Moreno dijo...

Anoche, en un restaurante baezano con nombre de reminiscencias venecianas (averígüenlo) observé estas dos perlas en la carta:

*Langostinos de Sanlúcas (...o de San Mateo, que para el caso es igual).
*Arcachofas rellenas.....
ipso facto me pasé al soportal de enfrente, a la taberna "El pájaro". Os lo recomiendo.

Estefanía Torres dijo...

Esto de las patadas en el estómago ¡es genial!, no literalmente, eso tiene que doler mucho..Bueno ahi va mi patada.Se trata de un cartel que vi en vacaciones, en concreto en Bollullos Par del Condado (Huelva) Pone en vez de "Se vende este solar TLF" "Ze vende ezte zolar TL".
Adjunto una dirección con la fotografía que tomé del cartel.

http://i1109.photobucket.com/albums/h429/tente29/Ze%20vende%20ezte%20zolar/DSC_0004.jpg

Cristian Juárez dijo...

He encontrado una cartel en una página de Internet muy graciosa pero sobre todo una foto en la que en vez de poner: Bienvenidos pone: "Bienbenidos" y otra en la que pone:
- Ojaldre con carne.
- Espinaca.
- Qeso.
- Pan con qeso de cabra.
En vez de poner:
- Hojaldre con carne.
- Espinacas.
- Queso.
- Pan con queso de cabra.

Adjunto la página en la que lo encontré, aunque hay muchísimas más:

http://www.taringa.net/posts/humor/1706224/Carteles---Faltas-de-Ortografia.html

Esto es para Don Jesús.

Mila Coco dijo...

Esta noticia no viene mucho al caso, pero algo tiene que ver, y creo que es bastante interesante:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/i/griega/llamara/ye/elpepucul/20101105elpepucul_9/Tes

Club de Lectura dijo...

Gracias, Mila. Claro que tiene que ver y nos parece muy interesante.
Os copiamos el comentario de un tal "Pepín" al respecto:

"Si escriben alguna nota a mano, y es importante que el destinatario no se confunda, sugiero seguir escribiendo 2 ó 3 kilos de naranjas. A ver qué hacen con 203 kilos de cítricos. ¿Exportarlos con el euro a 1,41 dólares? Ye, ye, ye".

FRANCISCO HERMOSILLA dijo...

Hola he encontrado algunas palabras con falta de tilde que son muy comunes en negocios, tambien mayusculas y otras barbaridades. Ahí van algunas:

garcia, cuando debería ser García.
churreria, cuando es churrería.
cafetería, y es cafetería.
opera, cuando es ópera.
y var, cuando debería ser bar.
Por último la mejor de todas y la que a mi mas me gusta, en un cartel pone:

SE BENDEN
CACHORROZ CHIGUAGUA
(color naranja caballo pura sangre)
$ 120 EL QUILO ORIJINALES
(SIENTO BEINTE)



Lo se una barbaridad.

FRANCISCO HERMOSILLA dijo...

TODAS SON POR LA PLAZA VIEJA. MENOS LA ÚLTIMA QUE LA SAQUÉ DE OTRO SITIO.

Soledad Romero 1ºBach.D dijo...

Yo he encontrado que paulina rubio al dar la noticia de que estaba embarazada en su Twitter puso: “La vida tiene un nuevo significado. Chicos, quiero confesarles con mucha ilusión a todos mis fans que van hacer TÍOS!!! "Voy a ser mamá!!!!! Los amo!
En vez de poner : "van a ser

Lorena y Carmen María dijo...

Hola, nosotras hemos encontrado unas imágenes también con unas faltas ortográficas escritas en la pared de un local de la plaza de Carlos Cano. Las hemos enviado a la dirección de correo para que lo puedan ver.

Silvia Valdivias dijo...

Es verdad que por mucho cuidado que se ponga siempre se nos cuela alguna falta de ortogafía.Pero sin ir más allá esto es debido a la nueva escritura empleada con los teléfonos,entre otras.
De manera que esta actividad de fotografías y demás me parece una buena forma de ver aquellas grandes faltas que cometemos a veces ,sin darnos cuenta.

Virginia Díaz y Tania González dijo...

hola, yo encontré unas imágenes de la calle que le faltaba la tilde.Se lo he enviado en su correo y ahí ya lo pueden ver.

Virginia García y Jose Manuel Iniesta 1º Bach.D dijo...

Nosotros hemos encontrado dos imágenes.A una le falta tildes y mayusculas, a otra le faltan letras en medio de las palabras y al final.Las imágenes las hemos enviado al correo.

Paqui Lara dijo...

Teneis razón, a veces sin darnos cuenta cometemos faltas de ortografía tal vez por no fijarnos un poco en lo que estamos escribiendo. También influye el lenguaje que utilizamos con los amigos mediante el internet o los mensajes del movil al querer abreviar palabras..Habrá que poner mas atención al escribir y no cometer fallos tan grandes como los que hemos visto haciendo esta actividad de patadas en el estómago.

Manuel Amaro dijo...

Desde el correo del club me apuntan que empieza a expandirse la "patada-manía".
Están llegando muchas y muy buenas aportaciones que pronto serán subidas para escarnio público.
No olvidemos comentar un poco el contexto de la imagen, ¿vale?
Os recuerdo que las fotografías sacadas de internet están bien, pero no se pueden subir al blog del club. Necesitamos nuestras propias fotos.
También os recuerdo que cuando se "cace" una patada en una página web, habrá que capturar la imagen, pues son muchos los periódicos que actualizan sus noticias y corrigen las faltas en cuanto les llegan denuncias.
Hay que seguir cámara en mano.
La guerra continúa.

francisco de santiago dijo...

Es muy curioso esto de las patadas.
Cuando me propusieron hacerlo hace unas semanas me pareció una idea muy interesante y cada vez la encuentro más entretenida, además nos ayuda a leer más los carteles, fijarnos más en los textos... Esto nos servirá también para que nosotros mismos no las cometamos. Pero ya leer las de los demás es muy divertido.
Espero que se haga una sección en este blog para poder leer las mejores patadas encontradas.
A seguir buscando.

Monica Garrote dijo...

Es verdad que cometemos muchas faltas pero no nos damos cuenta, pero con el trabajo y el blog te ayuda a que ya no las vuelvas a cometer. Esto viene dado de que la gente se está acostumbrando a escribir abreviando las palabras.

Pilar Pelado dijo...

Encuentro interesante este taller , ya que nos podemos dar cuenta de la cantidad de faltas que solemos cometer, y cada vez más ya que tanto por msn o por el móvil escribimos mal para abreviar y no nos damos cuenta que lo estamos trasladando a la hora de escribir en algún otro sitio que no sea los que he nombrado.Así que,a seguir buscando... más patadas

Rocío Torres Aceituno dijo...

Como ha dicho anteriormente mi compañera, el taller me parece bastante interesante, la verdad que he visto bastantes fotos, o escritos en los que se han encontrado muchas faltas de ortografía. Muchas de las faltas que cometemos vienen a raíz de que para escribir mensajes por el móvil o otros sitios de comunicación abreviamos las palabras y las escribimos mal.

Sandra Domínguez dijo...

Buscando faltas de ortografía en periódicos online he encontrado una noticia que es de hace varios años,en concreto de 2007,pero es bastante curiosa.

El titular es el siguiente : "Retiran los folletos de deportes en valenciano por las faltas de ortografía".

Es bastante crioso ya que son los alumnos de un colegio los primeros que evantaron la voz.

Aquí os dejo el enlace por si a alguien le interesa.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=325731

Cristina Cruz dijo...

Cuando nos dijeron que nuestro trabajo consistia en buscar "patadas en el estomago" creí que iba a ser mucho mas difícil encontrarlas,sinceramente no sabéis cuantas cantidades de burradas hay sueltas por Andújar.
Yo, he encontrado varias y una de ellas es buenísima, espero que la publiquéis para que todos puedan verla.
La "patada" a la que me refiero esta cerca del Bar Homer y es la siguiente:
" sé Halquilá " .

Sandra Domínguez dijo...

Perdón por el despiste ,en el tercer párrafo de mi anterior comentario he querido decir : " Es bastante curioso..."

María Pérez Ortega dijo...

En verdad yo tampoco me había fijado, lo que sí es verdad que a veces incluso en exámenes sin darnos cuenta también escribimos tan abreviado como si fuesen los sms del móvil...y parece una tonteria, pero cada vez son mas los jóvenes que tienen estas faltas de ortográfia.
Esta tarde observando carteles por las calles me he dado cuenta que incluso en empleos hay también muchas de estas faltas, sobre todo las tíldes.

Jesus Lozano dijo...

Yo he encontrado una falta de ortografia en un periodico como es El Mundo en una noticiaa

http://chemicolmena.files.wordpress.com/2007/10/falta.jpg

Miguel Sabariego dijo...

Es una buena propuesta, la de este taller. Nos hace reflexionar sobre la cantidad de faltas que podemos llegar a cometer. Y no tenemos que irnos a internet o a sitios muy lejos a verlas, si no que en nuestro dia a dia se pueden observar gran cantidad de ellas. Un saludo.

Anónimo dijo...

María del mar Romero y María del mar Higueras:
Hace una semana cuando nos propusieron hacer esta actividad, no pensabamos que encontrariamos tantas faltas de ortografía en noticias y carteles que estan a la vista de todo el mundo. Pero buscando por internet hemos encontrado algunas como esta:

http://www.trucosparalavida.com/2009/02/14/vaya-valla/

Miguel Quero dijo...

http://www.flickr.com/photos/11949513@N00/3079757628

Miguel Quero dijo...

!Uy!casi no llego a tiempo... Me ha encantado el blog, me parece muy divertido y gracioso.
Personalmente, lo que más "gracia" me hace es las faltas ortográficas que hay en los distintos bazares chinos. He visto barbaridades como: "Se Halquila" "Nueba ropa de inbierno" etc...
Ahí dejo una entrada que encontré por internet que me resultó bastante graciosa:
http://www.flickr.com/photos/11949513@N00/3079757628
http://1.bp.blogspot.com/_vmpgFPwjqZI/Skn2vY4wZOI/AAAAAAAAAc4/UM2JWyeygfI/s1600-h/14042008.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_vmpgFPwjqZI/Skn2eNk99II/AAAAAAAAAcw/_N9e50vtVqg/s1600-h/13052007.jpg

Jefe Rebelde dijo...

D. Francisco, no le hubiera hecho falta ir a Baeza para encontrar "Langostinos evangélicos". En la página 9 del folleto editado para las XX Jornadas Gastronómicas de Andújar los puede usted encontrar.

Manuel Amaro dijo...

Agárrese, jefe rebelde, que dicho folleto me lo tenía reservado como "tesoro". ¡Menudo filón! En una primera y superficial pasada (a propósito, qué rico todo...) me he topado con cuatro patadas, dos de ellas bastante gordas.

Sara sanchez dijo...

A mí me ha costado encontrar "una patada en el estómago". He estado viendo las que ya hay en el blog y me parecen interesantes y creo que esta actividad fomenta la lectura(aunque sea con faltas de ortografía)