viernes, 24 de septiembre de 2010

¡Me aburro!



Me aburro.

Me aburro.

Me aburro.

¡Cómo en Roma me aburro!

Más que nunca me aburro.

Estoy muy aburrido.

¡Qué aburrido estoy!




Quiero decir de todas las maneras

lo aburrido que estoy.

Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento.

Innegable, señor.

Es indisimulable.

¿Está usted aburrido?

Me parece que está usted aburrido.

Dígame, ¿adónde va tan aburrido?

¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?

No es posible, señor; que vaya a las iglesias

con ese aburrimiento.

¿Que a los museos -dice- siendo tan aburrido?

¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?

¡Qué aire de aburrimiento!

A la legua se ve su gran aburrimiento.

Mi gran aburrimiento.

Lo aburrido que estoy.

Y sin embargo... ¡Oooh!

He pisado una caca...

Acabo de pisar -¡Santo Dios!- una caca...

Dicen que trae suerte el pisar una caca...

Que trae mucha suerte el pisar una caca...

¿Suerte, señores, suerte?

¿La suerte... la... la suerte?

Estoy pegado al suelo.

No puedo caminar.

Ahora sí que ya nunca volveré a caminar.

Me aburro, ay, me aburro.

Más que nunca me aburro.

Muero de aburrimiento.

No hablo más...

Me morí.


Rafael Alberti, El aburrimiento

26 comentarios:

Club de Lectura dijo...

Y a vosotros, ¿qué os aburre?
No podéis decir que os aburrimos nosotros, las clases y/o el instituto -eso ya lo sabemos.
Intentad imitar a Alberti.
Describidnos vuestro aburrimiento y qué hacéis para combatirlo.

Juan Antonio dijo...

MANERAS

A veces con
Buenos libros.
Unos
Ratos soñando.
Recordando mi
Infancia.
Memorizando
Insectos
En vuelo.
Navegando
Tras lo
Oculto.

Espero que os guste.
Un saludo

Manuel Amaro dijo...

Me aburre hacer lo mismo más de una hora seguida. Me aburren los "sálvame", los jorgejavieres, los españoles-andaluces-callereros-quiénviveahí por el mundo, los que crean las leyes y se ponen las medallitas en la foto, los que sufren de pereza mental, los que creen que la violencia resuelve conflictos, los remakes de películas de culto, las bodas interminables en las que siempre ocurre lo mismo y te sale la comida por las orejas, las largas jornadas aguantando el sol de la playa, los trámites burocráticos, los "vuelva usted mañana".
Me aburre saber que a veces somos simples números, y como a simples números se nos trata.
Me aburre la soledad, pero cada día necesito un buen rato para estar solo.

Carlos dijo...

A mi no me aburre leerte Manuel ;)

Raquel dijo...

He pisado una caca,ja,ja,aj.
También me aburro con los jorgejavieres y la belenesteban, pero mi abuela no pone otra cosa y cuando se queda medio dormida, le cojo el mando y para no aburrirme, cambio de una cadena a otra sin parar hasta que abre un ojo y me llevo una buena regañina :D

Besos

Leticia Rodríguez dijo...

Me aburro!!!
Me aburre lo cotidiano, me aburre la gente simple, me aburre ir al mismo sitio siempre, me aburre el no tener que hacer nada, me aburren los domingos, me aburre la television, me aburre el internet, me aburre estudiar, me aburren muchas cosas que ahora no se me vienen a la cabeza pero intento combatir el aburriento con lo que más me gusta que son la música, viajar, salir con los amigos, jugar al tenis... xd

Ana Mª Leiva Aguilera. dijo...

El autor del poema, es Alberti, un poeta de la Generación del 27.
Nos está representando la idea de aburrimiento desde un enfoque cómico, es decir, lo hace con un doble sentido en el que con un concepto negativo como es el aburrimiento va a querer divertir al lector.

Critica a este estado de ánimo con un lenguaje lleno de anáforas ``Me aburro, me aburro´´ o ``una caca, una caca´´.
Otras figuras retóricas son la hipérbole, exagera la parte final en la que dice que ``se ha quedado pegado al suelo al pisar la caca´´. Una reduplicación (repetición de la misma palabra o expresión) ``me aburro, ay, me aburro´´. También una comparación : ``Como en Roma me aburro´´.

El aburrimiento es como una cárcel para el que la vive, criticando la negación que tiene lugar en ese estado de ánimo, y parece que cuánto más nos dice el personaje que está aburrido, más consigue aburrirse, de su propio repetir ``Me aburro, me aburro´´.
Parece que viene inducida la hipótesis psicológica, de que cuánto más nos convencemos a nosotros mismos de que estamos ``mal´´, nos ponemos peor de repetirlo, haciéndonos a una falsa idea.

El que está aburrido no puede ir a misa, ni a museos o andar con la escusa de su aburrimiento.
El aburrimiento es una especie de escusa al miedo, el personaje está aburrido porque no acepta su realidad, y está aburrido de su monotonía, pero sin el valor de cambiarla.
El aburrido no es capaz de afrontar sus problemas, ni buscar soluciones, se queda paralizado, el mismo efecto que produce el miedo, por eso al final de la poesía, cuando pisa ``una caca´´, no intenta salir de ella mediante el positivismo, de ahí que se hayan inventado dichos como que ``pisarla trae buena suerte´´ (para que así los no aburridos sigan con su realidad, continuen a delante, viviendo), pero el aburrido no es capaz de moverse, está tan aburrido (tan asustado a vivir) que prefiere permanecer pegado al suelo y quejarse de que ya no volverá a caminar (caminar, como en el poema de Antonio Machado, que decía que ``sólo se hace camino al andar´´, el hombre crea su destino con sus pasos. Al igual que el existencialista Heidegger con su dasein, ``el hombre es un ser al cual le preocupa su ser´´).
Esta forma de queja es ``una muerte en vida´´ porque el mismo anuncia: ``Me morí´´ , ya que el aburrimiento es la escusa para no hacer nada, para no seguir adelante si hay un pequeño obstáculo.

Finalmente decide que ya no quiere hablar más, siendo lo único que hacía, dejando la única cosa que le quedaba por dejar de hacer, ya no tiene nada más que llevar a cabo, su aburrimiento ha acabado con él, así que el es consciente de su propia muerte: la muerte de sus palabras.

Intentaré no aburrirme, y si lo hago, al menos me queda el consuelo de que nunca ``moriré en vida´´, mientras existan las palabras.

Anónimo dijo...

El aburrimiento es lo único que a mí me aburre.
Porque, en mi opinión, solo del aburrimiento no se puede aprovechar ningún entretenimiento.
.
.
.
Viendolo así, nunca te aburres ;)

Isa

Sandra dijo...

Creo que solo me aburre una cosa y es la gente que dice que se aburre. Intento sacar provecho de todo, hacerlo todo mas divertido (y, si, el estudiar puede ser divertido :) ) y no hacer cosas de las que no se pueda exprimir nada y que como consecuencia traeran el aburrimiento.

Macarena Alcalá dijo...

Me aburren los días soleados en invierno y los calcetines que se bajan sin querer.
Me aburren los gatos con manchitas de vaca.
Me aburren las tostadas que siempre caen por el lado de la mantequilla.
Me aburre las personas sin sonrisa que gritan sin necesidad.

Me aburre todo lo que no me alimenta.
:)

Cristian Juárez Canal 4ºA dijo...

A mí me aburre mucho las clases de matemáticas y sobre todo las cosas que no puedes ingerir, eso si que es un aburrimiento. Me aburren siempre a los maestros cuando avanzan al frente y luego de repente se den media vuelta. Me aburre el hecho de pensar que todos los días hay que levantarse antes de las 8 para llegar al instituto. Me aburre todo lo que no sea diversión.

Manuel Amaro dijo...

Carlos... uno de los mejores halagos que me han hecho nunca. Gracias. Comentarios como el tuyo hacen que siga valiendo la pena pasar horas y horas documentándome y creando historias.
Pd: que no se convierta en moda, que soy tímido.

Mila Coco dijo...

Gracias, Manuel por tus aburrimientos, me ha gustado mucho tu texto.
Aunque mi madre dice que estas mintiendo, porque lejos de aburrirte, es posible que de vez en cuando te moleste.
Yo creo que aburrimiento es algo que siempre es igual, que te harta e incluso puede llegar a molestarte. Aburrimiento y molestia están estrechamente relacionados.


Me aburre la romería, y que a los demás les divierta. Me aburre la contaminación y la contaminación que crean la petroleras manipuladoras. Me aburren las mentiras, sobre todo cuando en las noticias de deportes hablan solo de fútbol, mientras son "noticias deportivas". ¡Mentirosos!
Me aburren los libros de crepúsculo-vampiros. Me aburren mucho los niños poco educados, mimados y repeinados, los políticos comprometedores y poco actuadores. Las personas que prefieren ser ciegas y sordas también me aburren. Hay que ingerir las noticias y verdades, engullirlas y masticarlas oon tranquilidad, dando tiempo al cerebro para asimilarlo. No hay que tener miedo a conocer.
Me aburre este texto, aunque no escribirlo.
Lo que no me aburre es jugar con "opa", mi abuelo holandés, a las cartas, mientras sé que "oma", mi abuela holandesa, nos mira desde el cielo con una sonrisa en la cara. No, eso no me aburre.

María A. dijo...

Todo el mundo ha experimentado, de alguna u otra forma, el aburrimiento soberano, ese que hace que contar los granos de arena de una playa parezca la mejor opción a nuestro alcance... pero hasta esos momentos de hastío soporífero pueden servirnos para algo: hacernos valorar las situaciones enriquecedoras que disfrutamos todos los días, muchas veces camufladas en pequeños detalles aparentemente "insignificantes", como por ejemplo la lectura de vuestros ingeniosos comentarios.

Ana María Leiva Aguilera. 2º Bach D dijo...

El problema del aburrimiento de Alberti es algo parecido a lo que critica Sartre de la retirada. Dice en el poema “ya no volveré a caminar” Yo pienso como Sartre que no debemos retirarnos y vernos como la víctima de fuerzas ajenas a nosotros. Nosotros debemos ser siempre nuestra decisión. La solución al poema es puro existencialismo “debemos ser nosotros tomando decisiones y aceptando las consecuencias” Si tomamos decisiones nunca nos aburriremos, tampoco desesperaremos y caeremos en el final del poema “Me morí”
No me aburro si soy responsable sobre mis actos. Es verdad que podemos ser lanzados al mundo, incluso pensar como Sartre en ser primero nada y luego irnos haciendo a sí mismos, existiendo. Aunque yo creo que venimos al mundo con muchos condicionantes, contexto social , familiar etc que incluso podrán determinar nuestro destino. Si bien es muy cierto que comenzamos existiendo y luego nos vamos haciendo, somos como un folio en blanco en el cual iremos escribiendo los capítulos de nuestra vida. Somos un proyecto y por supuesto responsables de él.
Posiblemente, esa angustia, el aburrimiento del poema de Alberti sea producto de no haber sabido elegir. La libertad para elegir nuestros actos más que provocarnos angustia debe hacernos sentir vivos.
Elegir es inventar, dice Sartre. El hombre debe comprometerse y luego actuar sin esperanza, y sin ilusionarse, hará lo que pueda. Lo que no puede es no elegir porque aunque no elija, está eligiendo no elegir. Nunca entonces dejarse angustiar, nunca aburrirse, NUNCA DEJARSE MORIR.
Un hombre que se compromete en la vida, dibuja su figura con sus actos y fuera de eso no hay nada. El cobarde no nace cobarde.
Los actos de los hombres tienen como meta la búsqueda de la libertad. La vida no es nada, nos corresponde darle un sentido. Alberti en el poema no le encuentra ningún sentido a la vida por eso el aburrimiento le lleva a la muerte.
Creo que la vida comienza en el aquí y ahora. Hoy es el principio del resto de la vida y se puede alcanzar cualquier objetivo existiendo nunca dejándose morir. Tenemos que caminar en busca de nuestra libertad considerándonos responsables de nuestros actos. Ya sabes Alberti , ahí donde estés vuelve a caminar, a escribir, a hablar, a vivir. Aunque en el fondo ya lo haces. Tus poemas están en nosotros y nos ayudan a sentirnos vivos.
ANA MARÍA LEIVA.

Jaime Garrido dijo...

Y a mí…
Me aburre la monotonía, los días de lluvia, la gente que habla sin saber y las que hablan siempre de lo mismo, que el tiempo pase rápido, el desorden, el tema de la religión, aquellas personas que hablen mucho y digan poco, me aburre también el no saber de lo desconocido, las largas esperas…
Tantas cosas, pero a la vez tantas,,, para combatir el aburrimiento y nada mejor que escuchar buena música, leer, hablar con amigos, ver alguna película… y para aprovechar el tiempo aunque no sea tan ameno, pero sí bueno… estudiar.
¡Un saludo para Todos!

Aisa dijo...

Me aburren las personas que hablan mucho sin decir nada, llega un momento que me desconecto, tambien me aburro cuando tengo que esperar a una persona que llega tarde. Pero la verdad es que ultimamente no me aburro mucho, no me queda tiempo para tomarme ciertos lujos. Pienso que la gente que se aburre tanto es porque no tiene sueños, claro que a veces es necesario aburrirse para luego conseguir lo que tu quieras.

Mila me gusta tu comentario (y no solo lo digo por ser tu hermana)

Manuel Amaro dijo...

Mila... Tu texto también me ha resultado interesante, peeeeeeeeeeero dile a tu madre que no soy muy dado a mentir. Antes que mentir, prefiero callar. En efecto, y tal y como afirmas, aburrimiento y hastío-molestia están íntimamente ligados. Si algo te aburre, te molesta tener que hacerlo, o verlo, o simplemente encontrártelo.
Ergo no he mentido. Simplemente he omitido.
A mí también me aburre un poco la romería, pero jamás me aburrirá saber que los demás se divierten. Bastante tengo con mirar a mi propio ombligo.
Parafraseándote a ti misma, no nos volvamos ciegos y sordos, pues corremos el riesgo de aburrirnos a nosotros mismos.
Muy buenos comentarios en general, chicos.

FRANCISCO HERMOSILLA RODRÍGUEZ dijo...

Uno se aburre porque quiere, ahora acaba de empezar el curso, y como que no da tiempo para aburrirse.
Estudiando os aseguro que no os aburrís. Y para el que hoy pise una ¨caca¨ no es quedéis parados no vaya a ser que os murais pegados como el de el del aburrimiento.

Vicente Torres dijo...

:'( He reconocido este poema de Alberti desde la primera linea. Se me quedo grabado en la mente desde la primera vez que lo escuché.

Este poema me recuerda un momento en mi vida que ni yo ni los que lo vivieron conmigo olvidarán.

Creo que el aburrimiento no es malo. El aburrimiento mejora la vida. Cuando te aburres buscas algo que hacer para evitarlo.¿No puede ser que Alberti se sintiese muy aburrido cuando escribió este poema y esto le incitó a escribir algo para combatirlo? ¿ Cuantos inventos del ser humano le tendremos que agradecer al aburrimiento?

La verdad que hay muchas cosas que me aburren pero la que peor llevo es el no saber que hacer. Una vez acabas todo lo que tienes que hacer te aburres y para eso casi no hay solución, aunque en este momento el club me ha salvado del aburrimiento. ¡GRACIAS! :D

Club de Lectura dijo...

Vicente, nosotros tampoco olvidaremos ese momento y todos los demás que hemos pasado con vosotros.

¡Geniales vuestros comentarios! Imposible aburrirse con ellos.

Leticia Rodríguez dijo...

Lope, la película !!!
Bueno el otro día fui al cine a ver la película de Lope, inspirada en la biografia de nuestro amigo escritor Lope de Vega y a mí me gustó mucho. Si estáis aburridos y no sabéis lo que hacer, ir a ver esta peli porque está muy bien y no cuento nada de ella para que sea sorpresa... xd sin más que contar me despido... xd

Cristina Serra dijo...

me aburre la rutina diaria, la tristeza, el agobiante pesimismo y la excesibo optimismo, me aburren los numeros, las cosas que no controlo, la ignorancia y el exceso de realidad, me aburre todo aquello que es repetitivo, me aburre lo malo y la pereza, me aburre la crisis y las promesas no cumplidas...
bueno ahí queda eso XD
un saludo :)

Carlos Guerrero Lara y Raquel Peramo Passarell dijo...

comentario crítico del texto de Carlos Guerrero Lara:

esta muy bien, es muy bonito, me ha gustado mucho jaja

es broma don Jesús ya se que no se hace así, yo para combatir el aburrimiento escucho música y mucha porque son tantas las cosas que me aburren que si me pongo a enumerarlas me echan del blog por cansino y pesado.

Bueno os dejo con el comentario de Raquel Peramo:

me aburro con la programación de la tele por las tardes solo hay cotilleos y cosas destructivas que no valen para nada por eso me pongo a leer o a estudiar... :P

Encarni dijo...

Hola a todos!!!estoy aburrida ?¿?¿? así que propongo una entrada de poesía matemática, que os parece? En esta página hay muchas http://www.albaiges.com/poesia/poesiamatematica.htm
Pero se pueden buscar más, crear o comentar
Saludos

Irene Buendía Herrerías dijo...

Es bueno saber que un año más blogs como este nos reciben a todos con los brazos abiertos proponiendo actividades divertidas, interesantes, entretenidas y educativas que, por supuesto, nos hacen olvidar el aburrimiento y desarrollar nuestra creatividad.


Me aburre la repetición,
lo que se repite me aburre.

Me aburre el aburrimiento,
el saberme aburrida me aburre.

Me aburre el "I´m bored"
y el "I´m too".

Me aburre el aburrido que
en su aburrimiento espera.

Me aburre lo desanimado, adormecedor,
tedioso e interminable.

Me aburre el creerme aburrida,
y entonces,
el verdadero aburrimiento
me atrape.

Muy divertidos los comentarios. Es curioso que haya cosas que nos aburran a todos.

Hasta pronto.