jueves, 18 de marzo de 2010

I'll never criticize Romeo again




 "You  know,   I've  never  had  much  patience  with  Romeo",  he commented as the movie started. 
  "What's wrong with Romeo?" I asked, a little offended. Romeo was one of my favourite fictional characters. Until I'd met Edward, I'd sort of have a thing for him.
  "Well, first of all, he's in love with this Rosaline - don't you think it makes him seem a little fickle? And then, a few minutes after the wedding, he kills Juliet's cousin. That's not very brilliant. Mistake after mistake. Could he have destroyed his own happiness any more thoroughly?"

 Stephenie Meyer, New Moon





23 comentarios:

Mª Carmen dijo...

¡Hola a todos!

Aquí empieza la "Crepúsculo-manía".

La Dra. Margarita Carretero, profesora titular de Literatura Inglesa de la Universidad de Granada, va a venir al IES Jándula para hablarnos de la relación entre Literatura y Cine a través del fenómeno literario de la saga Crepúsculo.¡Os va a encantar!

Vamos a trabajar con los libros favoritos de la protagonista, Bella, y empezamos con un gran clásico: Romeo y Julieta.

Nos gustaría que analizarais las similitudes y diferencias que existen entre estas dos historias de amor y sus personajes, que investiguéis sobre William Shakespeare y su época, que veais la influencia que ha tenido Romeo y Julieta en las diferentes artes: pintura, cine, música...

Disfrutad de Bella y Edward.
Disfrutad de Romeo y Julieta.

Aisa dijo...

Las similitudes: las dos parejas se quieren mucho, estan dispuestas a morir por el otro; luego, los dos son historias de amor dificiles(por no decir imposibles)ya que pertenecen a dos mundos diferentes, pero que a pesar de todo no quieren dejar de lado lo que sienten aunque eso les pueda crear mas de un problema.
Diferencias: hay muchas diferencias, primero el siglo en el que desarollan las historias, luego Romeo y Julieta son de familias distintas que estan peleadas, mientras que Edward y Bella son seres distintos, el vampiro y ella mortal; el final de la historia, Romeo y Julieta mueren tragicamente, mientras que Bella se convierte en vampira(aunque eso para algunos es peor que la muerte), Bella y Edward podran disfrutar de su amor hasta la eternidad mientras que el amor de Romeo y Julieta duro muy poco.

Influencias en la música: el tema del amor imposible de Romeo y Julieta ha influido en casi todos los tipos musicales(jazz, rock, pop, ect), por ejemplo: el grupo musical My Chemical Romance hace alusión a Romeo y Julieta en su canción "The Sharpest Lives"; o el sencillo "Mademoiselle Juliette" de la cantante francesa Alizée. Tambien ha influido en la musica de grupos muy famosos como The Supremes.
Influencia en el cine: esta historia tuvo mucha influencia en el musical West Side Story.

Esta obra se ha representado en todas las artes existentes: teatro, cine, ballet, etc
La verdad, pienso que cualquier historia de amor imposible o con muchas dificultades se puede relacionar con la obra de Romeo y Julieta, pero ninguna sera como la obra de Shakespeare.

Mª Carmen dijo...

Aisa, qué bien hicimos en nombrarte "miembro honorífico" del club de lectura.
Gracias por tus comentarios.

Fátima Muñoz dijo...

He leido los dos libros y personalmente creo que poseen más diferencias que paralelismos. Es cierto que en las dos historias se observa la temática del amor imposible, en el que ambas personas estarían dispuestas a darlo todo por amor, incluso la vida. En Romeo y Julieta este hecho queda grabado con el final, sin embargo en la saga Crepúsculo, aunque es cierto que Edward convierte a Bella en vampiro, lo hace porque no le queda más remedio y porque ella casi muere.
En ambas obras los protagonistas no pueden vivir el uno sin el otro y se muestra un amor tan delicado y hermoso que me recuerda al "Amor Cortés" que impregnaba los libros de caballerias allá por la Edad Media.
Otro rasgo en común es la gran fuerza del amor que se profesa y los sacrificios que tanto uno como otro tienen que realizar para mantaner vivo ese amor.
Las diferencias son muchas y más obvias. Quizás la más importante es que Romeo y Julieta es una tragedia, con un final desolador mientras que Crepúsculo tiene un final feliz. También hay que destacar que las causas de que su amor sea imposible son bastante diferentes (El odio entre dos familias de Romeo y Julieta y El ser un vampiro y una mortal de Crepúsculo). Además Romeo y Julieta es teatro, mientras que Crepúsculo es novela.

Romeo y Julieta es una de las mejores tragedias jamás escritas y su influencia se ha extendido a todas las ramas de las artes. desde la literatura posterior y la pintura hasta la música, el ballet y el cine de nuestros días. Son ya varias las versiones cinematográficas que se han hecho, como la de 1968 considerada una de las más fieles a la obra y la de 1996, que nos muestra la tragedia desde un punto de vista más contemporáneo.

William Shakespeare es el poeta y dramaturgo inglés autor de esta maravillosa obra. Es un poeta del s.XVI que murió a comienzos del XVII (1616) y fue contemporáneo de escritores españoles tan célebres como Cervantes. Escribió otras tragedias también muy relevantes como Otelo, Macbeth y Hamlet y comedias tan famosas como el Sueño de una Noche de verano, el Mercader de Venecia y Mucho ruido y pocas Nueces. En mi opinión creo que es uno de los mejores autores de literatura clásica de todos los tiempos y su legado está hoy presente en muchos ámbitos de la vida.

Mª Carmen dijo...

Me encanta tu comentario, Fátima.
Y nos agrada mucho que estéis participando en nuestro blog.

Con respecto al título de esta entrada, ¿por qué dice Edward "I'll never criticize Romeo again"? ¿Qué le hace cambiar de opinión? ¿Por qué se siente identificado con Romeo al final?

Francisco Fuentes Moreno dijo...

¿Por qué no acudir "sicut ceruos ad fontes"? Os invito a que leáis la fábula de Píramo y Tisbe, de las Metamorfosis de Ovidio, en la que claramente se inspiró Shakespeare(a través de Golding) para urdir la universal historia de Romeo y Julieta.

Francisco Fuentes Moreno dijo...

En esta dirección se ofrece una aseada traducción de "Las Metamorfosis" de Ovidio. Su lectura no os defraudará

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12257292019032617210213/index.htm

Francisco Fuentes Moreno dijo...

A su vez Ovidio tiene sus fuentes de inspiración. Una de ellas es la novela "Las Efesíacas" de Jenofonte (s.III), en concreto la historia de amor entre Habrócomes y Antía. Según C. Gesner* el episodio del falso veneno que toma Julieta está calcado de esta novela.
"Shakespeare and the Greek Roman: A Study of Origins", Kentucky, 1970 págs. 62 y passim.

Fátima Muñoz dijo...

No sabría decirlo con exactitud pero creo que puede ser que al principio, Edward, tal como se expone en el párrafo en inglés de la entrada critica a Romeo por cometer un error tras otro, destruyéndo así su felicidad. Sin embargo, Edward en Luna Nueva también comete muchos errores con Bella, como por ejemplo dejarla y más tarde ir a los vulturis al creerla muerta...,por lo que también está destruyendo su propia felicidad, al igual que Romeo. Al darse cuenta de que él también ha pasado por lo que ha pasado Romeo y de que también puede equivocarse,se identifica con él y dice la frase que se subraya en la entrada (I´ll never criticize Romeo again").
No se si esta será la verdadera razón, yo solo me limito a contestar lo que pienso que es correcto.

Mª Carmen dijo...

Y piensas bien.
Fíjate en lo que dice Edward en el capítulo 23:

"Bella, I went to the Volturi because I thought you were dead... Obviously, I should have been more careful- I should have spoken to Alice directly... But, really, what was I supposed to think when the boy said Charlie was at the funeral? What are the odds?... The odds are always stacked against us. Mistake after mistake."

Habréis visto los comentarios de don Francisco Fuentes sobre las influencias clásicas de Píramo y Tisbe o Habrócomes y Antía. Investigadlas, merece la pena, porque...
¿Está ya todo creado?
¿Cuál es la magia de estas historias?

Mila dijo...

Hola!!
Me he leído el mito de "Píramo y Tisbe" y la verdad es que es casi igual a la historia de "Romeo y Julieta".
Las dos historias tienen el mismo amor trágico e imposible, y las dos finalizan con la muerte tonta, por decirlo de alguna manera de los dos personajes.

En cuanto al parecido de "Romeo y Julieta" a "Crepúsculo", no creo que sea realmente importante. Apenas se parecen, y solamente lo hacen es en el tema del amor imposible, y porque la protagonista hace referencia a "Romeo y Julieta" por el hecho de que simplemente le gusta la obra.

Un saludo.

Mila dijo...

Sigo con los mitos...
El mito Piramo y Tisbe está también en la obra de Shakespeare "El sueño de una noche de verano" (la obra dentro de la obra).
También los Beatles interpretan esto: http://www.youtube.com/watch?v=qG9lIaabWgM
Waterhouse representa el mito en un cuadro:
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.jwwaterhouse.com/paintings/images/waterhouse_thisbe.jpg&imgrefurl=http://www.jwwaterhouse.com/view.cfm%3Frecordid%3D57&usg=__ON4ZK08CSt4cvPsO-giheP8z9lY=&h=795&w=448&sz=105&hl=es&start=5&um=1&itbs=1&tbnid=xd2omJxgTK28iM:&tbnh=143&tbnw=81&prev=/images%3Fq%3Dpyramus%2Band%2Bthisbe%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1
En esta página está la historia en inglés por si hay alguien que lo quiera leer.
Muchos besos.

Francisco Fuentes Moreno dijo...

Para Mila: Si estás interesada te puedo dejar la versión bilingüe(latín-castellano)de "Las Metamorfosis de Ovidio

Mª Carmen dijo...

¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
A ver qué te parecen Las Metamorfosis, Mila. Ya nos contarás.
Vamos a centrarnos en el tema de la conferencia: Literatura y Cine.
Dadnos vuestra opinión sobre las adaptaciones cinematográficas de las dos primeras novelas de Stephenie Meyer y comentad si habéis visto alguna adaptación de Romeo y Julieta.
Comparad argumentos, personajes... y,sobre todo, contadnos las diferencias entre las historias imaginadas por vosotros como lectores y las que han plasmado los directores de las distintas películas.

Leticia Rodríguez Medina dijo...

Hola a todos!!!
Después de ver los vídeos sinceramente me quedo con Crepusculo. Cuando sacaron el primer libro me lo leí y me encanto pero cuando vi la pelicula me gustó más todavía. La primera peli esta genial pero la segunda, muchísimo mejor, lo digo por los personajes masculinos que algunos están... y también la historia en sí está genial genial.
En cuanto a Romeo y Julieta no me termnia de gustar este género... y sin nada más que decir por ahora me voy. Saludos

Sandra y Vanessa dijo...

¡Hola! Nosotras vamos a empezar con las diferencias de nuestro Edward literario y nuestro Edward cinematográfico (creemos que es la mayor diferencia)... El Edward del libro es un superhombre, guapo, musculoso, rubio y el de la pelicula nos recuerda a una persona normal. En los libros su carácter es más misterioso, con más carácter y más romántico y el de la pantalla es muuy tranquilón (con la torta).
Bella se parece mucho tanto en el libro como en la película, solo una diferencia, Bella en el libro es menos "espabilada", es decir, más torpe y sobre todo ante Edward, se pone más nerviosa...
Jacob (sin comentarios sobre su actitud porque somos TEAM EDWARD y os podéis mosquear), aunque cabe destacar su tabletilla de chocolate (conseguida extrañamente en poco tiempo ejem, ejem :o )
Con respecto a la familia de Edward, la única que más o menos nos imaginábamos como en la peli es a Alice. Desde luego Carlisle no era tan, tan blanco y superperfecto como en las peliculas...Rosalie, en nuestra imaginación es mala, mala...y Emmet y Jasper no se parecen físicamente a los personajes del libro, pero si su cáracter.
El padre de Bella, pues no se parece en nada, fśicamente nos lo imaginábamos más rellenito =). Aunque es muy gracioso en ambos lados.
Por último, las películas tienen menos emoción, son más superficiales porque no predomina tanto el amor sino la belleza y perfección física de los vampiros y de los hombres lobo.
P.D. TEAM EDWARD! :)

Sandra y Vanessa dijo...

P.D.2 queremos hacer referencia a Romeo y Julieta con esta cita: "Muerte, que has sorbido la miel de sus labios no tienes poder sobre su belleza" ¿os suena esto?

Fátima Muñoz dijo...

Sinceramente los libros de Crepúsculo y Luna Nueva son mejores que las películas. En realidad, todos los libros son mejores que sus películas. Muchos de los actores que encarnan a los personajes no son como los describen o, al menos como yo los imaginaba. Edward es, sin lugar a dudas, el que más me ha decepcionado. En los libros lo describen como alguien hermoso, elegante y cuando veo al actor no me parece que haya sido la mejor opción para el papel, aunque también tengo que decir a favor de él que el romanticismo lo expresa bastante bien.
Por otro lado, la actriz que encarna a Bella si se parece bastante. Es torpe, insegura de sí misma, débil...pero pienso que en la película podían haber acentuado un poco más estos rasgos.
En cuanto a Jacob, siempre me había gustado el personaje, sobre todo en el último libro, donde pudimos ver más a fondo sus sentimientos, pero nunca me lo imaginé tan guapo como lo muestran en la película. Aunque según como lo describen en los libros, creo que solo le faltaría un poco de altura.
De los demás actores de la familia Cullen, creo que solamente han acertado con Alice y Rosalie, que son las más fieles a su personaje de los libros.
De todas formas, cuando leemos un libro todo lo que está escrito se refleja en nuestra imaginación de diferente forma que en la de otra persona, por eso es muy difícil que se acierte al gusto de todo el mundo a la hora de relizar una película.

En cuanto a si he visto una adaptación de Romeo y Julieta, solo he visto la de 1996, quizás la que mayormente haya visto todo el mundo. Me encanta esta película, aunque se perfectamente que no es muy fiel a la obra escrita por Shakespeare, sin embargo creo que el director solo quería hacer una película diferente a las otras para atraer a un público más joven. Me gustaría resaltar de esta adaptación el final(la escena de la muerte de ambos), cuyos diálogos sí son fieles a la tragedia de Shakespeare.

Me gustaría resaltar una frase del libro al igual que han hecho Sandra y Vanessa: "Pídele sus alas al amor y con ellas te levantarás de la tierra"

Margarita Carretero González dijo...

Muy buenas a tod@s. Soy Margarita Carretero y, aunque llevo tiempo queriendo comentar algo en vuestro blog, el vampirismo académico me tiene tan liada que no he encontrado un ratillo. Creedme, ese vampirismo que te chupa las ideas, el tiempo y las energías en múltiples reuniones no es tan interesante como el de esos otros vampiros que te sssssshupan la sangre...
Me gustan mucho los comentarios que estáis subiendo al blog y, adelantándome al siguiente libro que tendréis que comentar, aquí os dejo una cosita que he encontrado en Youtube sobre Romeo y Julieta y Heathcliff y Catherine, de Cumbres Borrascosas, uno de mis libros favoritos. Personalmente, me encanta la saga Crepúsculo, entre otras cosas, por ese final tan descaradamente feliz. Siempre digo que estoy esperando a que Disney haga una versión de mis tragedias favoritas de Shakespeare (Hamlet y Romeo y Julieta) así como de ese PEASSO de novela que es Cumbres Borrascosas. Si Disney hiciera una versión entonces estas historias de amores tortuosos e imposibles tendrían un final feliz, como sucedió con La Sirenita, un libro que me traumatizó en la infancia por el final tan triste, pero con el que Disney consiguió reconciliarme ;-) Pero, bueno, ha llegado Stephenie Meyer y ha hecho algo parecido con la saga Crepúsculo. Al fin y al cabo, los problemas a los que se enfrentaban Romeo y Julieta (la enemistad entre sus familias) y Heathcliff y Catherine (diferencia social) no deberían suponer hoy en día un obstáculo para que una pareja de enamorados sigan adelante con su historia. Por eso, Meyer ha tenido que hacerlos diferentes en su naturaleza: vampiro y humana, depredador y presa, verdugo y víctima tradicionalmente para crear un nuevo tipo de dificultad a la que la pareja tiene que enfrentarse.
Las dos películas que han utilizado en el vídeo que os adjunto son la versión de Romeo y Julieta de Zefirelli (1968) y de Cumbres Borrascosas de Peter Kosminsky (1992). Esta última recibió muchas críticas, sobre todo porque Kosminsky escogío a Juliet Binoche - francesa - para el personaje de Catherine. Personalmente no entiendo esta crítica, me encanta esta versión y, al igual que le sucede a Fátima, adoro la versión de Baz Luhrman de Romeo y Julieta, con Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Fátima, no es que la película no sea fiel a la obra escrita por Shakespeare, sino que es todo lo contrario: es idéntica. El guión sigue fielmente los diálogos de Shakespeare y la maestría de Luhrman (a mi parecer) radica en haber conseguido que el texto funcione con una estética tan posmoderna. Mis alumnos me dijeron en una ocasión que no les gustaba porque era muy violenta, pero es que, precisamente, Romeo y Julieta es una historia de violencia, de odio, y la tragedia radica en que el amor surge en un ambiente en el que no puede florecer. La obra empieza con una pelea con espadas y creo que el comienzo de la peli de Luhrman, con ese duelo de pistolas en la gasolinera hace que la historia "hable" de manera más directa al público actual, pues hoy en día nadie se bate con espadas, sino que lo hace a tiros ¿no os parece?
En fin, no me enrollo más que me dan cuerda y no hay quien me pare. Ahí tenéis el vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=cwtMpaeXwrA
Enjoy!

Ana dijo...

Hola Margarita!!!
Que bien que vengas al instituto a la conferencia. Está muy bien el video. No había visto esa peli de Romeo y Julieta y tengo ganas de leer Cumbres Borrascosas aunque sea triste y no la haya hecho Disney todavía para cambiarle el final, aunque yo con algunas de Disney también lloro :D
Cuando estaba buscando la letra de la canción que me ha gustado mucho, resulta que también la han puesto en videos del Crepúsculo,jajaja
http://www.youtube.com/watch?v=ZSUlC-AepR4
La letra es muy bonita
http://www.youtube.com/watch?v=_SmgX3-_hRE
Espero que os guste :)

Aisa dijo...

Yo estoy de acuerdo con los comentarios anteriores sobre la adaptación al cine de los libros de Stephenie Meyer. Los libros son mucho mejores que la pelicula, ya que estropea la visión que nos hemos creado de los vampiros, ya que el reparto esta mal hecho. Edward en los libros era un chico con una imagen un poco a la antigua, pero en el buen sentido; en el libro el parece un angel y personalmente en la pelicula deja mucho que desear, al igual que el resto de la familia de vampiros, ademas se ve que los han maquillado de blanco y queda muy antinatural. La estructura de la pelicula tampoco me gusta, pero entiendo que no puedes hacer una pelicula de 5 horas. De los vampiros la única que se parece a uno es Victoria(la chica mala)
Bella como antes han dicho Vane y Sandra deberia ser un poco más torpe en las cosas que hace y Edward deberia ser más siniestro, misterioso y caballeroso, porque en la pelicula aparece un chico malo comportandose incluso con chuleria y definitivamente eso no le pega nada (se nota mucho que me ha decepcionado el personaje de Edward??)
Hablando ahora de peliculas sobre Romeo y Julieta, he visto "Shakespeare in love" y lo recomiendo.

Macarena Alcalá dijo...

¡Hola!

Muchas gracias por venir a nuestro instituto Margarita. Creo que la charla será super interesante ya que el fenómeno "Crepúsculo" está arrasando y cada vez se expande más hacia grupos de lectores, ya no solo de adolescentes, si no de personas de mayor edad.
Para nosotros será un gustazo que una persona que ha estudiado a fondo el tema del vampirismo y el mundo que lo rodea, nos hable de ello, que a la vez que interesantes son sobre todo temas que pueden motivarnos a seguir leyendo o a despertar el "gusanillo" de la lectura.

Desde aquí le animo a que siga comentando en nuestro blog, que cada vez se va haciendo mas grande.
:)

Ana Belen Martinez Amaro dijo...

pues ciertamente es una representacion muy buena aunque haya sido en dibujos animados. Pero en ingles , al no entenderlo totalmente, la obra me parece mas falta de sentimientos y de romance . Nose , la veo mas fribola . Pero es un fragmento realmente bueno