viernes, 12 de marzo de 2010

Un hombre, un paisaje y una pasión


Genial. Pero siempre sobrio, al vivir y al escribir. Serio, aunque permanentemente enamorado. De Ángeles. Sus palabras suenan a despedida: “Ya no puedo hacer más”.


Miguel Delibes, El camino (1950)



Miguel Delibes, Los santos inocentes (1981)


Hasta siempre, Maestro.


33 comentarios:

Carmen Donate dijo...

Ya se nos ha ido otro de los grandes :( pero quién sabe donde estará? por lo menos en la memoria, siempre ;)

Manuel Amaro dijo...

Si a alguien siempre me he querido parecer, literariamente hablando, ese ha sido Miguel Delibes.
Como él mismo escribió en el príncipe destronado, ¡¡¡Mierda, cagao, culo!!!

Jesús Vera dijo...

"Mi adolescencia vino marcada por lecturas que me liberaran, que me sacaran de entre las cuatro pareces donde discurrían mis ocios, novelas de aventuras como Rebelión a bordo, Tres lanceros bengalíes, autores como Salgari que me sirvieron de puente para acceder a la novela noble: Robinson Crusoe, Mobby Dick o La isla del tesoro. Mis lecturas, pues, vinieron orientadas desde niño por un guía inusual: la naturaleza"

Miguel Delibes


Como veis, la novela de aventuras estuvo muy presente en la formación de Miguel Delibes.

¿Sabéis quiénes son los autores de los libros a los que alude nuestro escritor? ¿Os habéis leído alguno?

¿Qué libros de Delibes habéis leído? Comentad qué os han parecido.

¿Cuántos de sus libros se han adaptado al cine?

Bueno, ahí tenéis "trabajillo" para el fin de semana.

Mila dijo...

Respondiendo a la pregunta de los autores de los libros, son:
Moby Dick Herman Melville
La isla del tesoro Walter Hurni
Robinson Crusoe Daniel Defoe.
Tengo los tres libros en mi casa, pero solo me he leído Moby Dick.
Por lo demás, no me he leído ningún libro de Delibes.
Un saludo.

Jesús Vera dijo...

Aquí tenéis un enlace al kiosco de prensa del sábado. Leed lo que dicen sobre Miguel Delibes.

http://kiosko.net/es/2010-03-13/

¿Qué os ha llamado más la atención?
Investigad en la hemeroteca si ha tenido también repercusión en otros países o comentad lo que habéis visto en televisión.

José Ramón dijo...

Enhorabuena, una vez más, a los coordinadores del Plan de Lecturas y Bibliotecas, con ésto el IES Jándula le hace un humilde homenaje, pero sinceso y lleno de contenido a este gran hombre de las letras españolas. ¡Qué descanse en paz!

Manuel Amaro dijo...

La isla del tesoro es de Robert Louis Stevenson. Todos esos libros que nombra Jesús los devoré de joven.

esther dijo...

Yo aún me acuerdo de aquella clase de matemáticas, todos corrigiendo ejercicios y yo, con "El camino" en las rodillas, deseando terminarlo para empezar " Las ratas" y cruzando los dedos para que no me preguntase a mí la profesora y no me interrumpiese tan interesante lectura.¡qué tiempos!

Mª Carmen dijo...

Daniel el Mochuelo venía conmigo en mi mochila aunque no hubiera clase de Lengua.

Una niñez eterna...

Jaime Garrido dijo...

¡Hola!
Sin duda alguna es una lástima perder a alguien tan grande.
No he leído nada de Delibes, pero de lo poco que recuerdo de estudiarlo del año pasado es su novela "Cinco horas con Mario".
Que me haya llamado la atención es que tenía una gran aficción a la caza. Y también he leído que llevaba doce años muerto en la literatura porque no podía escribir y hablabla de él mismo como el Nobel olvidado, que al final no ha podido recibir.

Y en cuanto si ha tenido también repercusión en otros países, la respuesta es sí. Las regiones de la UE le homenajearon con un minuto de silencio y he podido encontrar que Alemania, Francia y Holanda (seguramente muchos países más) dedicaron un pequeño hueco en los periódicos a este gran escritor.

Leticia Rodríguez dijo...

Hola!!!
Bueno, a todos nos llega la hora.
"La muerte iguala a todos" como dice el tópico.
El año pasado tuve la ocasión de leer uno de sus libros, Las Ratas, y sinceramente no me gustó nada. Puede que cuando tenga tiempo me lea algún otro libro de él y espero que sea mejor que este que he nombrado. Saludos

Francisco Hermosilla dijo...

Algunas de las obras adaptadas al cine de Miguel Delibes son:

- EL CAMINO,
- MI IDOLATRADO HIJO SISI,ADAPTADA COMO RETRATO DE FAMILIA
- EL PRINCIPE DESTRONADO, ADAPTADO COMO LA GUERRA DE PAPA
- LOS SANTOS INOCENTES
- EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO JAJAJAJ
- EL TESORO
- LA SOMBRA DEL CIPRES ES ALARGADA
- LAS RATAS
- DIARIO DE UN JUBILADO, ADAPTADA COMO UNA PAREJA PERFECTA

Francisco Hermosilla dijo...

Miguel Delibes era uno de los grandes nombres de la literatura española. Decía que para una nivela sólo hacía falta un hobre,un paisaje y una pasion. Dicen los periodicos que era un hombre sencillo y un escritor grande.

Laura Hoyo dijo...

Hola!!!
He estado investigando acerca de Miguel Delibes y he decidido comentar la obra "Cinco horas con Mario".
Algunos detalles han sido los causantes de mi elección. Para empezar me ha llamado la atención la avaricia de la protagonista y la ideologia de Mario ya que su forma de pensar con respecto a lo que pueden hacer o no las mujeres es un tanto anticuada y machista.
Por otro lado, al tal Mario no le importaba la religión, sin embargo, al final de la historia, su mujer hace un monólogo, leyendo las oraciones que estaban subrayadas en la biblia, cosa extraña ya que a él no le interesaba...

Y esa es mi conclusión.

Un beso.

Encarni López dijo...

holaa todos!!!

La obra mas destacada para mí de Miguel Delibes es:
"Cinco horas con Mario"por que es una obra preciosa en la que una viuda llamada Carmen recuerda junto al cuerpo muerto de su marido,Mario,los momentos mas importantes de su vida matrimonial y me a parecido muy interesante el monólogo que hace esta mujer.
En cuanto a la obra del Hereje e indagado un poco y he encontrado esto:

El hereje es una novela del escritor Miguel Delibes publicada en 1998.

Esta obra es su texto más extenso y supone su primer acercamiento a la novela de ambientación histórica. Los hechos y protagonistas narrados están basados en hechos reales y cuenta el proceso y ejecución de un grupo de reformistas en el Valladolid de la Contrarreforma. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja un retrato de la Valladolid de la época de Carlos I de España.

Pero El hereje es también (o quizás sobre todo) una indagación sobre las relaciones humanas, es la historia de unos hombres y mujeres en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.

Ana Chamorro dijo...

Hola!!!
Yo al igual de Laura también he estado investigando de Miguel Delibes, la obra de 5 horas con Mario.Simplemente he leio una pequeña parte de ella y sinceramente esta obra no me ha llamado mucho la atención, quizas deba leerme la obra entera para saber si en verdad me gusta o no.En prinipio la forma de ser de Mario no me parece justa con las mujeres.

Leticia Rodríguez dijo...

Hola!!!
Bien, mirando un poquillo en internet sobre Miguel Delibes y sus obras, recuerdo que el año pasado, a parte de Las Ratas, estudiamos dos obras más de él: Cinco horas con Mario y Los Santos Inocentes. Para mí, Cinco horas con Mario me gustó un pelín más que Las ratas porque la mujer del difunto recordaba los buenos momentos con su marido pero siempre el mismo monólogo... Por otro lado, el libro de Los santos inocentes sí me gustó ya que aquella familia intentaba sacar a adelante a sus hijos para que no tuviesen el mismo futuro que ellos.

En cuanto a un poema o libro parecido a Señora de rojo sobre fonde gris, recuerdo también haber estudiado a Antonio Machado con el poema de Campos de Castilla, donde una parte del libro esta dedicada a su mujer difunta, Leonor Izquierdo.

Y por último, sobre El hereje, leyendo sobre que va la historia, se ambienta en una época que hemos estudiado recientemente, la Contrarreforma. Parece interesante, me lo leeré cuando tenga tiempo...xd
Y ya no escribo más que mucho se hace cansino.
Saludos

Jaime Garrido dijo...

¡Hola a todos!

Bueno he estado buscando entre las obras de Miguel Delibes y he estado dudando entre "Un mundo que agoniza" y "El príncipe destronado", pero al final me he decantado por esta última.

- El príncipe destronado, en esta obra Quico, un pequeño niño de 3 años de edad, es el protagonista y el cual cuenta todo lo que ocurre a su alrededor en un solo día. Me ha parecido interesante porque no esta de mal volver a la infancia y recordar aquellos momentos tan divertidos, y en la que las preocupaciones eran insignificantes.

· En cuanto si he encontrado alguna temática similar a la obra de Delibes "Mujer de rojo sobre fondo gris", lo más parecido ha sido las coplas a la muerte de su padre, de Jorque Manrique y en el cual al igual que en la obra de Delibes se sufre por la pérdida de un ser querido.

· Y en la obra de "El Hereje" esta basada en la ejecución de un conjunto de reformistas en la Valladolid de la contrareforma (en busca de los herejes) y a los cuales se les realizaba mediante los métodos de la Inquisición (La hoguera, la guillotina, y un largo etcétera...).


Nada más :)

Ana Belén Mena dijo...

Hola!!

Después de haber investigado un poco sobre la vida y obras de Miguel Delibes,la obra que más me ha llamado la atención ha sido la de "Cinco horas con Mario". Pienso que Mario es bastante injusto con las mujeres y un poco machista. También me ha gustado la parte en la que la mujer recuerda al lado del cuerpo de su marido todos los momentos que han vivido juntos.

Con respecto a la obra de temática similar a "Señora de rojo sobre fondo gris", con la que le encuentro algo de parecido es con las obras de Garcilaso de la Vega, en las que refleja el dolor por la muerte de la amada.

En la obra de Miguel Delibes "El hereje", la Inquisición realiza un papel fundamental, ya que es la encargada de procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. Esta obra está basada en eso, la ejecución de los reformistas que había en aquella época.

Un saludo! =)

Gema Mª Gutiérrez dijo...

HOLA A TODOS !!

Después de estar un largo rato mirando las obras dd Miguel Delibes me he decidido por Las Ratas . De todas ha sido la que más me ha gustado porque cuenta la historia de un niño que vive con su padre , el cuál es llamado el tío Ratero ( caza ratas para alimentarse ).El niño llamado Nini, al que acuden todas las personas porque es como un sabio que te aclara las dudas sobre la cosecha , la lluvia ,los animales etc....

Respecto a la búsqueda de una obra de temática similar ( Mujer de rojo sobre fondo gris) si he encontrado una obra llamada La Vita Nuova del autor Dante Alighieri .
Esta obra se parece a la de Delibes porque relata el sufrimiento del hombre por la muerte de su amada.

La obra El Hereje se basa en la ejecución de un grupo de reformistas en el Valladolid de la contrareforma .
Todos los hechos y protagonistas están basados en un ambiente histórico . Manuel Delibes al hacer ésta obra dibuja una Valladolid de la época de Carlos I de España.

SALUDOS !

Silvia Molina dijo...

Hola!!!
Una de las obras de Miguel Delibes es "El príncipe destrozado", esta me ha llamado la atención por su simpleza. La obra transcurre en un periodo de 11 horas, tiempo desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta por la noche, durante el cual le ocurren una serie de hechos.

La obra: "Señora de rojo sobre el fondo gris" tiene una temática de amor, de la admiración que se siente por tu pareja.

En la obra "El hereje", los hechos narrados son reales, estos nos cuentan la ejecución de un grupo de reformistas en la Valladolid de la Contrarreforma, donde la inquisición es la base del trama.

Un saludo a todos!!

Paloma Antón dijo...

Hola!

Los autores a los que se refiere Miguel Delibes además de Salgari son:
- Rebelión a Bordo: Ch. Nordhoff
- Tres Lanceros Bengalíes: Henry Hathaway
- Robinson Crusoe: Daniel Defoe
- Moby Dick: Herman Melville
- La Isla del Tesoro: Robert Louis Stevenson

Las obras de Miguel Delibes llevadas al cine son:
- El camino
- Mi idolatrado hijo Sisí adaptada con el nombre de Retrato de Familia
- El príncipe destronado con el nombre de La guerra de papá
- Los santos inocentes
- El disputado voto del señor Cayo
- El tesoro
- La sombra del ciprés es alargada
- Las ratas
- Diario de un jubilado con el nombre de Una pareja perfecta

Un saludo! =)

Manuel Jesús Martínez dijo...

Holaaa!
Se fue un gran poeta...el gran Delibes, en general yo he visto la adaptación al cine de su obra "Los Santos Inocentes" y me pareció una obra muy basada en hechos de la realidad de hace unos años. Además también he leido la obra de "Las Ratas" una obra también muy realista que me gustó bastante...pero eso también depende si te gustan los temas que se refieren en las obras ; ya que en su mayoría son caza , y este temas no le suele gusta mucho al sexo opuesto jajajaja
BUENO UN SALUDO! SEGUID ASÍ ESTO VA FENOMENO!!

Manuel Jiménez Cañizares dijo...

¡Hola a todos!

Bueno yo quiero empezar haciendo una aclaración, para ser sincero, nunca me he leído un libro de Miguel Delibes, pero si que he oído hablar de él.
Este hombre, según yo tengo entendido era uno de los mejores novelistas españoles. La verdad es que es una pena que perdamos a personas como esta, pero no hay más remedio, así es la vida.
Un título de Delibes que conozco es “El Camino”.
También sé que este hombre era redactor de un periódico, pero no recuerdo su nombre.

Respecto a las preguntas:
Miguel Delibes alude a autores irlandeses, pero desconozco sus nombres. Como he dicho anteriormente, no me he leído ninguno. Nueve de sus obras se han adaptado al cine como por ejemplo “El Camino“ y “Mi idolatrado hijo Sisí”.

Muchas gracias :)
Manuel Jiménez Cañizares.

Manuel Jiménez Cañizares dijo...

¡Hola de nuevo!
Ahora quiero comentar sobre el periódico del sábado, ¡Delibes salía en todas las portadas!
Me ha llamado la atención la siguiente frase: “Muere Delibes, la conciencia libre”. Yo entiendo esa frase como que era un hombre muy imaginativo, podía conseguir un mundo escribiendo. Si lo he visto en la televisión, y he oído que era uno de los mejores escritores de novelas de España y algunas de sus obras.

¡Gracias!
Manuel Jiménez Cañizares.

Ana Belén Díaz dijo...

Bueno, Hola a todos de nuevo!

Es una pena perder a un gran novelista como Delibes, con obras tan buenas como "El camino". Me refiero a esta obra porque ha sido la que más me ha llamado la atención durante mi larga búsqueda de las obras de Delibes.
Me parece una obra muy realista, con temas que nos suceden en la vida real, como el amor entre niños, la muerte de seres queridos y el tema de las diferentes clases sociales. La historia gira en torno a tres amigos, que viven una serie de aventuras, lo cual me llama la atención porque este tipo de libro me suele gustar bastante.

En cuanto a una obra de temática parecida a la de "Señora de rojo sobre fondo gris" no he podido encontrar nada puesto que por más que he buscado no encuentro nada.

"El hereje" es una novela histórica. Cuenta la ejecución de un grupo de reformistas en la época de la Contrarreforma.
En cuanto al Tribunal de la Inquisición intentaba mantener los valores de la Iglesia por encima de todo y enjuiciaban y mataban a todos aquellos que se opusieran a la Iglesia. Con la llegada de Carlos I al poder, los cristianos conversos vieron una posibilidad de acabar con la Inquisición, pero Carlos I dejó intacto al Tribunal. La Inquisición tenía como objetivo eliminar los brotes a favor del protestantismo, quienes curiosamente solían ser judíos. Para eliminar las ideas que aparecían a favor de la herejía, El Tribunal de la Inquisición publicó El Índice de los Libros Prohibidos.

Bueno hasta aquí mi comentario, que creo que ya está bastante bien...

Un saludo a todos!

Macarena dijo...

Hola :)

Perder a Miguel Delibes ha sido un gran palo para el mundo de la literatura. Pienso que todos debemos verlo como un ejemplo de superación, de como un hombre sencillo como cualquiera de nosotros, con aficiones parecidas a las de cualquier persona sencilla,como la caza, la pesca... se puede llegar a convertir en un gran escritor y novelista admirado por muchos de "los grandes".

La obra que mas me ha llamado la atención ha sido "La sombra del ciprés es alargada", el principal motivo es porque creo que refleja muy bien lo que es la vida misma, como Pedro (el protagonista) que al principio tiene un carácter alegre y optimista, es influenciado por sus problemas existenciales, lo cuales van modificando su carácter y su conducta, al perder a muchas de sus personas mas queridas.

En cuanto a una obra de temática similar a "Señora de rojo sobre fondo gris" creo que puede verse reflejada en algunas de las obras de Garcilaso, por su temática sobre la belleza y la felicidad.

Sobre la importancia de la inquisición en "El Hereje", decir que la poca información que he encontrado me ha dado a entender que tiene mucha importancia en esta obra, ya que se intenta describir la función o alguna de las intervenciones que tiene la iglesia y sobretodo La Inquisición de esa época, del siglo XVI.

¡Hasta aquí todo!

Saludos! :)

Mónica Peña Cabello dijo...

¡Un gran novelista!

La obra que más me ha gustado por su argumento ha sido "Mi idolatrado hijo Sisí" porque cuenta distintas épocas de España y el afán de superación de un padre que pierde a su único hijo en la guerra civil.

Una novela que pueda asemejarse en tématica a "Señora de rojo sobre fondo gris" puede ser "El hombre en busca del sentido" de Viktor Frankl ya que narra el sufrimiento por la pérdida de la amada.
Sobre la inquisición en "El hereje" creó que hace una crítica al uso indebido de la justicia por parte del poder para acotar la libertad.

Un saludo =D

Francisco Jesus Jurado Lopez dijo...

¡Hola!

Unos de los libros que mas me ha llamado la atencion de Miguel Delibes despues de echarle un vistazo a su bibliografia ha sido el principe destronado. Este libro me lo e leido y me gustaria resaltar la forma de ser que tenia Quico un chaval de 3 años como cualquier otro que era el principe de la casa hasta que llego una nueva hermanita pequeña y por lo tanto toda la atencion de la familia fue para ella, tambien me llama la atencion las peripecias que hace Quico para que los demas lo feliciten o se fijen en el.

En cuanto a la tematica de Señora de rojo sobre fondo gris le encuentro parecido con la obra de Jesus Martinez Garcia - "Encuentro con el dolor" ya que en este libro el autor nos habla y se lamenta por la perdida de un ser amado.


Por otra parte sobre la importancia que tenia la inquisicion en la novela "el hereje" hace una crítica al uso indebido de la justicia por parte del poder para acotar la libertad y no dejaba a nadie proclamar su verdadera religion.


¡saludos! (No puedo poner tildes)

Vicente Torres dijo...

¡Hola a todos!

Si es una pena perder un novelista de la calidad de Miguel Delibes pero esa calidad de la que hablo será lo que haga que perdure en la memoria del mundo que conocemos.

La obra que mas me ha llamado la atención podría ser una de sus obras mas representativas: "Los Santos Inocentes". Esta obra refleja muy claramente las desigualdades sociales que existen, aunque sea en un medio rural donde se ambienta la obra. Esto no es un problema ya que los elementos de la novela son casi todos adaptables 100% a cualquier caso tanto rural como urbano. La razón por la que me ha llamado la atención es el tema tan actual que trata porque es muy comentado hoy día. Además de esto, también me ha sorprendido la popularidad que ha tenido esta obra, comentado en varias webs estos últimos días. Tanta fue la popularidad que fue el director Mario Camus quien escogio esta novela para llevarla a la gran pantalla como largometraje.

"Señora de rojo sobre fondo gris" también es una grandisima obra del autor que nos demuestra el dolor y el amor que sentía por su mujer y su enfermedad. Aunque no lo cuenta directamente se ve que "Ana", la mujer del relato, es en realidad la mujer de Miguel Delibes que sufría la misma situación que la protagonista.

Nada mas ver el tema que trata esta novela no se me ha venido ningún título a la cabeza sino otra cosa diferente, un capítulo de la vida de un autor muy especial: Juan Ramón Jiménez. El periodo de la vida de Juan Ramón al que me refiero es el tramo final de su vida donde dos años antes de su muerte pierde a su apoyo principal en la vida, su mujer Zenobia Camprubí.
Los medicos diagnostican a Zenobia un cáncer del cual se opera pero que vuelve a resurgir y acaba con su vida,en Puerto Rico, tres días después de que le dieran el premio Nobel de Literatura a su marido. El tema que expone Delibes en esta obra me hace recordar este momento trágico de la vida de Juan Ramón Jiménez.

Por último, en la obra mas extensa de Delibes,
"El Hereje" se tratan hechos reales que ocurrieron en Valladolid durante la época de la Contrareforma.
La Inquisición,institución creada para la eliminación de la "herejía" o lo que consideraban "herejía" contra el catolicismo y para mantener los valores de la Iglesia católica por encima de todo usando cualquier método, tiene una gran importancia dentro de la obra de Miguel Delibes ya que trata de la ejecución de un grupo de reformistas condenados por esta institución. La Inquisición se hacía valer de cualquier cosa para demostrar lo que afirmaba y si eso fallaba lo acusaban de brujería, engaño...y lo mandaban a distintas muertes tales como la hoguera o la horca.

También quiero mencionar que "El Hereje" es la primera novela historica de Miguel Delibes.

¡SALUDOS A TODOS! XD

Irene Buendía Herrerías dijo...

Hola.

Bueno pues tras investiguar sobre las obras del gran novelista Miguel Delibes, he podido comprobar que muchas de ellas reflejan la dureza de la época en que este autor escribió sus novelas. La que más a captado mi atención a sido "Aún es de día" nada más leer el título, porque sugiere muchas cosas y es optimista. Es la segunda novela del autor y trata sobre un hombre que es objeto de burlas por parte de la sociedad e intenta enfrentarse y superar esa realidad...

Lo que más me ha gustado de la novela "Señora de rojo sobre fondo gris" es el lenguaje simbólico que, a mi parecer, Miguel Delibes para describir el sufrimiento por la enfermedad y muerte de su mujer.

Sobre "El hereje" he podido conocer varias cosas que aún no sabía como que es una novela ganadora del Premio Nacinal de Literatura y que esta basada en unos hechos ocurridos realmente. Bastante importancia tiene el Tribunal de la Inquisición en el destino de sus protagonistas.
Los miembros del Tribunal de la Inquisición ejecutaban a quienes defendían aquello que iba en contra lo que interpretaban que la religión católica daba por cierto.

Hasta pronto.

Mila dijo...

Hola!!
He estado investigando sobre la obra de "Aún es de día" de Miguel Delibes.
Por lo que he leído me parece una novela bastante interesante. Habla de Sebastián, un muchacho que nació en una familia pobre y vive a base de engaños e inseguridad, hasta que al final todo cambiará cuando empiece a trabajar para el señor Suárez. Entonces intentará seguir hacia delante haciendo caso omiso de su depresiva vida.

He leido una entrevista que le hicieron a Delibes sobre su libro "Mujer de rojo sobre fondo gris" y ciertamente, esa obra tiene mucho que ver con la relación que matenía con su mujer. Delibes escribía para su mujer, igual que el protagonista de la novela, que pintaba cuadros para la suya.

"El hereje" es una novela que habla de la contrarreforma. La inquisición tiene un papel importante, ya que en esa época, se quemaba vivo a quienes se mostraban diferentes o quien tuviese ideas distintas de las "normales". La iglesia te decía qué tenías que pensar, y cómo tenías que actuar. Simplemente, no había libertad. El mundo estaba controlado por el inquisición. Mataban a la gente rebelde porque eran unos cobardes, que tenían miedo de los cambios y los pensamientos nuevos que brotaban en la mente de las personas. Personas que estaban hartas de que les robasen su libertad.

Un saludo.

Carmen Donate dijo...

Buenas, comento bastante tarde pero bueno mas vale tarde que nunca.

La obra que me ha llamado la atención ha sido: "La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?" fue de los primeros de los que leí el argumento, y seguí leyendo pero este fue el que mas me llamó la atención.
Son dos los autores de este texto, Miguel Delibes, padre, y Miguel Delibes, hijo, empeñados en mostrar la situación de nuestro Hábitat natural, en hacernos comprender que la Tierra existía antes de que nuestra especie hiciese su aparición y, como gran organismo que es, se defenderá de las agresiones del “supuesto Homo Sapiems”. En el dialogo que tiene con su hijo, el eminente biólogo D. Miguel Delibes de Castro, ambos analizan en profundidad las principales cuestiones climáticas y ecológicas que están en el centro del debate actual, desde un rigor científico y una sensibilidad poco habitual.

El relato “Señora de rojo sobre fondo gris” por el resumen que he leído, se centra en dos acontecimientos: la detención de su hija y su yerno por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años de edad. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino. "Señora de rojo sobre fondo gris" es una profunda lección de humanismo y madurez artística que solo Miguel Delibes podía ofrecernos. Un pintor cuenta a su hija la relación que tuvo con su mujer, recién muerta tras una operación.

En cuanto a una obra similar, no he encontrado más de la que ya han nombrado.

El hereje corresponde a su obra más extensa y supone su primer acercamiento a la novela de ambientación histórica. Los hechos y protagonistas narrados están basados en hechos reales y cuenta el proceso y ejecución de un grupo de reformistas en el Valladolid de la Contrarreforma. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja un retrato de la Valladolid de la época de Carlos I de España.
Pero El hereje es también (o quizás sobre todo) una indagación sobre las relaciones humanas, es la historia de unos hombres y mujeres en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.


Un beso!