domingo, 4 de abril de 2010

La Imaginación y la Lógica




Érase  una  vez  un  matemático, hombre serio, tímido y victoriano, llamado Charles Dodgson, que escribió uno de los relatos infantiles más disparatados, sugerentes e imaginativos de la historia: Alicia en el país de las maravillas.
Y érase también una vez un cuentista, fotógrafo, escritor de panfletos y libros de adivinanzas, llamado Lewis Carroll, que revolucionó el estudio de la lógica, el álgebra y la geometría, y cuyos logros marcan un antes y un después en estas disciplinas.

Eterno, consiguió al final perdurar como el niño que siempre fue...


LA IMAGINACIÓN



           El escritor: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1555   
El director y el artista: http://www.timburton.com/



LA LÓGICA

El consumo en una cafetería de 1 vaso de limonada, 3 sandwiches y 7 bizcochos ha costado 1 chelín y 2 peniques, mientras que 1 vaso de limonada, 4 sandwiches y 10 bizcochos cuestan 1 chelín y 5 peniques. Halla cuál es el precio de:

a) 1 vaso de limonada, 1 sandwich y 1 bizcocho.

b) 2 vasos de limonada, 3 sandwiches y 5 bizcochos.

*Recuérdese que 1 chelín vale 12 peniques.

Al problema, cuando lo lees por vez primera, parece que "le falta algo"... Pero después de meditarlo un poco, te das cuenta de que, como debe tener solución, tienes todo lo que te hace falta.


19 comentarios:

Pedro A. de la Torre dijo...

El problema fue propuesto por el propio Lewis Carroll en uno de sus escritos y suelo proponer su resolución a los alumnos de Matemáticas de 2º de Bachillerato cuando estudiamos los "Sistemas de Ecuaciones". No obstante, es asequible para cualquiera que piense con una poquita Lógica. Espero que no necesitéis "pistas".

Carmen Donate dijo...

Tim Burton es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.
Tomó gran fama al dirigir exitosos filmes como "Charlie y la casa de chocolate"(esta es mi preferida, y por cierto esta Semana Santa la pusieron en televisión). Fue candidato al Óscar a la mejor película de animación en 2006 con "Corpse Bride" (película de género fantástico basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX ). Obtuvo el Globo de Oro en 2007 a la mejor película - Comedia o musical con "Sweeney Todd" (película más reciente estrenada en España)

También he leido por aqui que ha adaptado relatos de "nuestro amigo Poe" ;)

En cuanto a la música voy a intentarlo pero no estoy muy segura,¿puede ser de Avril Labigne y aparecer en el disco "Amost Alice"? nose si será esta pero por lo menos es la bso de dicha película.

Un saludo :)

Mª Carmen dijo...

Carmen, frío, frío... como en Rusia.
Y, por cierto, no tiene relación con Alicia (aunque sí con un cuento).

Leticia Rodríguez dijo...

Hola!!!
Alicia en el país de las maravillas ha sido un cuento que nunca me ha gustado pero he de decir, que esta nueva película tiene que estar muy interesante porque sale Johnny Deep, que es para mí uno de los mejores actores y por lo que he visto en el vídeo tiene que estar bien. Por otra parte, la cancíon que hay debajo me suena un montón pero no he conseguido dar con el compositor. Y en cuanto a Tim Burton, leyendo un poco sobre su vida y sus películas, pues he visto muchas películas de él pero no sabía quién era el director y me parece un buen director.
Sin nada más que decir, saludoss.

Jose Maria Esteo dijo...

ese problema nos lo planteó Don Pedro para resolverlo en 2º con matrices!!
lo recuerdo, me hizo mucha ilusion :)
sobre Tim Burton me pongo a hablar y no paro...
solo quiero que la peli la estrenen ya, que tiene muy buena pinta, al igual que la banda sonora (salvo excepciones...)

Jose Maria Esteo dijo...

y otra cosa, la canción
será Danny Elfman?
es indiscutible en las producciones de Tim Burton, asi que no me extrañaria!

Fátima Muñoz dijo...

No he leido el cuento de Alicia en el país de las maravillas aunque conozco la historia (por la película de Disney principalmente) y siempre me ha parecido un poco disparatada pero bastante graciosa, de hecho me encantan muchos de sus personajes especialmente el gato cheshire y el conejo blanco. De su autor se muy poco en relidad, aunque investigando he averiguado que Lewis Carroll era un seudónimo y que su nombre real era Charles Dodgson. Era sacerdote de la iglesia anglicana y matemático, por eso en su obra plasma muchos juegos de lógica y matemática. Las aventuras de Alicia ha influenciado ambitos como el teatro (donde se representa con frecuencia) y el cine (se ha llevado a la gran pantalla más de una decena de veces) en mayor medida, aunque también en la literatura y la música.

En cuanto a Tim Burton, sobran las palabras para describir su trabajo y su talento. De sobra es sabido su excentricidad y oscuridad de sus películas, así como los inimaginables y maravillosos mundos y personajes que ha creado en la pantalla. Me encantan todas las películas suyas que he visto y creo que hoy día es uno de los mejores directores que existen porque sabe plasmar en la pantalla lo que nadie más sabe y porque tiene su seña de identidad en todo lo que hace. No podría elegir como favorita solo una de sus películas porque tengo en consideración varias de ellas. "Pesadilla antes de Navidad" ya es un clásico y es una de mis preferidas sin olvidarnos de su excelente banda sonora. También me encanta "Eduardo manostijeras" que fue una de sus primeras películas y una de las más conmovedoras, así como "Charlie y la Fábrica de Chocolate" (basada en la obra del escritor británico Roald Dahl) y "La novia Cadáver", de la que también me encantó su banda sonora.
El 16 de abril se estrena "Alicia en el país de las maravillas". He estado esperando la película 1 año aproximadamente y seguro que no decepciona. Es una de las películas más esperadas del año y ya está teniendo mucho éxito en otros países.

La música que habéis puesto me suena muchísimo, quizás de alguna película o alguna banda sonora pero no se quien la compuso porque no lo he conseguido encontrar.

Mª Carmen dijo...

Leticia, ya vemos que tus críticas cinematográficas están en relación proporcional a la "calidad" de los actores masculinos :)
¡Tienes que elegir ya entre vampiro, hombre-lobo o sombrerero loco!

Chema, esta entrada es para ti.
Cuando en el anterior problema comentaste el que os planteó don Pedro, nos pusimos manos a la obra.
Lo de Tim Burton... algunos profesores se acuerdan muy bien de los gustos de sus antiguos alumnos y futuros artistas. Dices que no pararías de hablar de él: hazlo, lo estamos esperando.

Fátima, ¡me encanta tu comentario! Genial, como siempre. Muchísimas gracias por participar en el blog.

Y por último... ¡esas neuronas post-Semana Santa!
Ya me habéis comentado que tenéis dificultades para resolver el problema. Comentadnos vuestras dudas. Don Pedro os va a ayudar a resolverlo.

En cuanto a la música... ¡nuevas pistas!
Tenemos ya Rusia y un cuento.
El compositor es ruso y el autor del cuento aparece en nuestro blog, pero con otra de sus facetas: compositor.
Y como dice Carmen... ¡al final siempre aparece Poe!

Macarena dijo...

¡Buenas!

En primer lugar e de decir que esta entrada me ha encantado porque sinceramente me encanta "Alicia en el país de las maravillas", y pienso que va a tener mucho éxito en cuanto a comentarios se refiere. Estoy deseando ver la película, ¡el trailer está genial y promete!

Tim Burton, hijo de una comerciante y de un ex jugador de beisbol; nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California (Estados Unidos).
Director,guionista y productor estadounidense, Timothy Villiam Burton es uno de los autores más originales en el Hollywood actual, creando un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante de gran impronta visual con personajes, historias, muchas de ellas humedecidas en humor negro y significadas por el protagonismo principal de caracteres inadaptados, antihéroes de fácil identificación con su autor. Desde niño estubo interesado por los comics y antiguas películas de terror y fantasía. Uno de sus escritores favoritos fué Edgar Allan Poe (personalmente pienso igual que el, ¡me encanta Poe!)
Desarrolló en su juventud un gran talento para el dibujo y fué contratado por Disney para trabajar como animador.Una de mis películas favoritas es precisamente de Tim Burton, "Sleepy Hollow", la descubrí hace poco y me pareció una historia disparatada, intrigante y con un sutíl toque gracioso.

Tras investigar sobre el compositor de la música de la entrada, creo que se trata de Danny Elfman, con quien establece una magnífica relación director-compositor.

En mi siguiente comentario intentaré resolver el problema propuesto por D.Pedro de la Torre. :)

¡Gracias por esta entrada!
¡Besos a todos!

Macarena dijo...

Hola de nuevo :)

En esta ocasión intento responder a la pregunta de lógica.
Haciendo mis cuentecillas me sale que el precio de un vaso de limonada es 5 peniques, el precio de un sandwich es 3 peniques y los bizcochos son gratis.
Segun estos datos:
a) 1 limonada, 1 sandwich y 1 bizcocho costaría 8 peniques.
b) 2 limonadas, 3 sandwichs y 5 vizcochos costarían 19 peniques que serían 1 chelín y 7 peniques.

No estoy muy segura de que esté bien, pero lo he intentado.
^^

Manuel Amaro dijo...

Sin escuchar la música (no me carga el video, uf), diría que Danny Elfman, por eso de que Burton siempre recurre a él (al igual que siempre tira de J. Deep y de su propia esposa).
Mi peli favorita de Tim Burton es, sin duda, "Pesadilla antes de Navidad", aunque no la dirigiera él.

Pedro A. de la Torre dijo...

José María, como ya te ha dicho Dª Mª Carmen, la idea de este "post" la diste tú en un anterior comentario: gracias por acordarte y recordármelo. Ella le dió forma y ... ¡no veas como ha quedado!
Macarena, has dado en el clavo: te felicito. No esperaba que al primer intento lo resolviérais: me da mucha alegría que penséis con lógica, que es a fin de cuentas lo que se pretende. No obstante, me gustaría que me dijeras cómo has conseguido el resultado y, sobre todo, ¿porqué los bizcochos han de ser gratis si nunca nada ha sido gratis, ni siquiera en tiempos de Lewis Carroll?

Macarena Alcalá dijo...

¡Hola!
:)

Respondiendo a su pregunta D. Pedro, el método que he empleado a sido el siguiente.
He resuelto un sistema de dos ecuaciones con tres incógitas. Para ello a la limonada le he dado la incógnita "x", a los sandwichs la "y" y a los bizcochos la letra "z".
He utilizado el método de reducción para eliminar la "x" y posteriormente lo he vuelto a emplear en las dos incognitas iniciales para eliminar la "y" de ellas; seguidamente he resuelto un sistema con las dos ecuaciones que me habían salido de los procesos anteriores.
Obteniendo así que:
x(precio del vaso de limonada)= 5 (peniques)
y(precio del sandwich)= 3 (peniques)
z(precio de los bizcochos)= 0 (peniques)
Este último dato (el valor de z) me ha llevado a la conclusión de que los bizcochos no cuestan nada y por lo tanto son gratis.
Sustituyendo cada uno de estos datos en su incógnita me da el resultado correcto.
Por ejemplo:
1 limonada+ 3 sandwichs+ 7 bizcochos = 1 chelín 2 peniques (pasando los chelines a peniques, sale un total 14 peniques).
x+3y+7z=14
5+3(3)+7(0)=14 (Me da correcto, al igual que en la otra ecuación)

De esta manera he conseguido resolverlo.
No estoy muy segura de si es matemáticamente correcto, pero el caso es que al final me ha salido el resultado ^^

Macarena Alcalá dijo...

En el comentario anterior he puesto en la línea nº 9: "He utilizado el método de reducción para eliminar la "x" y posteriormente lo he vuelto a emplear en los dos incógnitas iniciales"; me he equivocado al expresarme, al decir incógnitas lo que quería decir era ecuaciones iniciales.

Por cierto, gracias por su felicitación.

Jose Maria Esteo dijo...

sobre Tim Burton...
puedo comentar la curiosidad de que sufre el Sindrome de Asperger, que es una especie de locura-genialidad que grandes nombres de los ultimos tiempos padecen, en mayor o menor medida, como Bill Gates y si no me equivoco Steven Spielberg, de ahi su talento imaginativo, y a la vez tenebroso, influido por una infancia dura y con problemas de pesadillas constantes que mas tarde plasmaría en sus películas.
Ha pulido este estilo tenebroso a lo largo del tiempo, empezando por películas como son Batman o Sleepy Hollow, donde directamente abusa del negro y la sombra, pasando por criaturas, nunca mejor dicho, de pesadilla, como en pesadilla antes de navidad o la novia cadaver, aunque no todo es monstruo raro y asustador, que también tenemos a James y el melocotón gigante (donde aparece un cameo de Jack Skelleton) y llegando a sus ultimas películas como son Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd o la propia Alicia en el país de las maravillas, donde ya utiliza mas el color, pero tambien recurre a tecnicas de tratamiento digital de la imagen de los ultimos tiempos para conseguir efectos de "irreal", contraste entre color y valores... en una palabra "una pasada!"
sus influencias, como ya han comentado, Edgar Alan Poe, el cine de terror clásico, y alguien que no han mencionado, y que seguramente sea el mas importante: Vincent Price. De hecho, los primeros trabajos de Tim Burton en la animación giraban en torno a un corto, llamado Vincent, en el que un niño quiere ser como Vincent Price, (narrado en la version original por el mismo Price), y que para los curiosos, es el actor que encarna al inventor de Eduardo Manostijeras en la pelicula, que para los mas curiosos aun, murió durante el rodaje, pocas semanas despues de la muerte de su esposa.

en cuanto a lo de Johnny Depp, Tim Burton ha declarado más de una vez que es su alter ego, es su retrato, y se identifica plenamente en el, además de presentar trastornos como los del director, en menor medida, se sienten agusto trabajando entre ellos.

películas favoritas de Tim Burton? Pesadilla antes de navidad, por supuesto, el tratamiento del musical de Sweeney Todd es perfecto, en todos sus sentidos, Eduardo Manostijeras (que el otro dia me di cuenta de que en la pelicula le llaman Edward, pero en cambio el titulo traduce el nombre...) y bueno, Batman, aunque sea distinta al estilo macabro de Burton, me gusta porque representa al mejor Joker de todas las adaptaciones cinematográficas de Batman (con permiso de El caballero oscuro).


Si alguien se lee todo esto, por favor, dadle un premio!!
Y gracias por contar con mi opinion :P

Jose Maria Esteo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=nBhrkVuvkCE

me sentia obligado a compartirlo!

Fátima Muñoz dijo...

La música expuesta arriba es del famoso ballet del Cascanueces. Fue realizado por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky entre 1891-1892 y el autor de este cuento es Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (que fue tanto compositor como escritor). El cuento fue publicado en 1816 con el nombre de "El Cascanueces y el Rey de los ratones".

Mª Carmen dijo...

Macarena, ¡enhorabuena por resolver el problema!

Chema, ¡me has "estropeado" la entrada que tenía dedicada a Vincent!
Te lo perdono por tu excelente comentario. Nos encanta que escribas en el blog (y por cierto, no podemos dar premios a todos los que lo lean porque tienes por aquí muchos seguidores y andamos cortitos de presupuesto :)

Fátima... ¡por fin!
Nos gustaría que comentaras cómo has llegado a descubrirlo y que pusieras algún enlace que te guste del ballet.

Os dejo con el maestro Tchaikovsky:
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1119

Fátima Muñoz dijo...

Antes de dar la pista de la procedencia rusa del autor miré las bandas sonoras de algunas películas de Tim burton pero no encontré nada. Luego busqué algo relacionado con Edgar Allan Poe, pero tampoco.Pero cuando se dio la pista de que el compositor era ruso y que estaba basada en un cuento rápidamente me fui a Tchaikovsky (porque es de los más importantes) y miré en youtube varias obras como La bella durmiente, Romeo y Julieta, Hamlet e incluso el Cascanueces en un principio, pero me salió una otra parte de la obra y creí que esa no era, por lo que no volví a investigar más por esa rama. Después investigué a Igor Stravinsky e incluso algunos compositores rusos que basaron sus obras musicales en cuentos como Sergéi Prokófiev (Pedro y el lobo). Total que me desvié demasiado, pero esta mañana Don Jesús me volvió a dar una pista y buscando me encontré con Hoffmann, que ya había estado mirando el día de antes como autor del Cascanueces, por lo que volví a mirar bien en youtube y encontré el video.

Aquí os dejo dos enlaces. El primero es el que más me gusta. El segundo es el video que he encontrao con la pieza expuesta arriba.
http://www.youtube.com/watch?v=ArbEIvkZFg4
http://www.youtube.com/watch?v=BNTaJm6-_9s
También recomiendo "El vals de las flores"