sábado, 6 de marzo de 2010

Era una mañana fría de principios de febrero...


¿Quién se atreve a resolver el problema matemático planteado por Alcuino de York en las primeras páginas de El Legado del Emir?

¿Por qué puede estar motivado el empeño de Alcuino de York en introducir la música romana en toda la liturgia cristiana?
 

8 comentarios:

Jesús Vera dijo...

¡Hola a todos!
Ya sabemos que muchos de vosotros habéis empezado El legado del Emir, aunque las fechas con los exámenes de final de trimestre no son muy propicias.
Aquí tenéis los primeros retos de José Ramón.
Todos los que no tengáis el libro todavía podéis ir investigando sobre Alcuino de York.

Encarni Lopez y Leticia Rodriguez dijo...

Hola a todos!!
Aunque nosotras no nos vayamos a leer el libro del legado de lemir, vamos a investigar un poquillo sobre este tema:

Como pregunta Don Jesús, Alcuino de York fue un teólogo, erudito y pedagogo anglosajón, afincado en el Imperio carolingio. Nació hacia el año 735, y falleció el año 804. Fue el brazo derecho de la política educacional del Emperador Carlomagno, y el principal representante del Renacimiento carolingio.

José Ramón dijo...

Muy bien, y sabríais decir qué es el Renacimiento carolingio.

Y otra pregunta para los investigadores: El episodio en el cual las tropas de Carlomagno son derrotadas en Roncesvalles por Abderramán viene recogido en un cantar de gesta provenzal del siglo XI ¿sabríais el título?

Jaime Garrido dijo...

A su respuesta José Ramón, he estado buscando y si no me esquivoco, la respuesta al episodio en el que las tropas de Carlomagno son derrotadas en Roncesvalles viene recogido en el cantar de Roldan (La Chanson de Roland, en francés). El cuál es el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa.

Un saludo

José Ramón dijo...

Muy bien Jaime.
Ya que estamos, podemos seguir. Uno de los personajes del libro también será protagonista de varios cantares de gestas provenzales, e incluso más tarde, Dante lo nombra en su gran obra. ¿Sabéis a qué personaje del libro me refiero? ¿Podréis nombrar un cantar de gesta dónde aparezca? ¿Cuál es la gran obra de Dante?

Saludos

Mila Coco dijo...

¡Por fin me he terminado el libro!
Me avergüenzo un poco por haber tardado tanto, y pido disculpas. :D
Aunque si me pide la opinión del libro, si le soy sincera no me ha gustado.
Es un libro que es más de historia que de ficción, y tanta religión de por medio no es nada atractivo para mi.

Como estamos ahora estudiando el teatro barroco, comparo el libro con el teatro de capa y espada, que es más bien para pasar el rato.

Espero que no se ofenda, porque no es mi intención, ya que me dijeron que fuese sincera con la opinión del libro.

Un abrazo :)

Macarena Alcalá dijo...

¡Hola!

Pido disculpas por la tardanza en comentar, pero como bien ha dicho D.Jesús, la causa es que estamos en época de examenes.

Debo decir que estoy en proceso de leerme el libro, (ya me queda poquísimo) e investigando por la página me atrevo a responder a D.José Ramón acerca del Renacimiento carolingio.

Nos situamos a finales del s. VIII-IX; en el Imperio Carolingio, dirigido por Carlomagno.
El pueblo carolingio carecían de cultura clásica y Carlomagno intentó estimular el desarrollo de las letras y de las ciencias, decaídas por la secuela de las luchas, a través de su propio ejemplo. Aprendió latín y estudió la lengua germánica. Fundó escuelas y creó su propia academia en la que, acompañado de otros sabios, discutía cuestiones científicas y literarias.

Este resurgimiento cultural es lo que se conoce como Renacimiento carolingio.

:D

José Ramón dijo...

Muy bien Macarena, por lo tanto espero que hayas tomado consciencia de la importancia que ha tenido para Europa y el mundo la segunda mitad del siglo VIII. Fue esto lo que me enganchó y me animó a investigar para escribir y darlo a conocer.
Mila, sólo decirte que lo siento, con los libros pasa como con el cine, que al principio nunca se sabe si gustará o no. Pero también te digo que toda novela es un instrumento de entretenimiento y si es del género histórico su propósito es enseñar entreteniendo. Evidentemente está cargada de historia, es novela histórica, pero también está llena de ficción y siento que no la hayas visto.