lunes, 31 de mayo de 2010

Mientras existan sobre la tierra miseria e ignorancia, libros como éste no serán inútiles




Cuentan que cuando París en el año 1848 se encontraba en pleno proceso revolucionario y los incendios enrojecían con sus llamas el cielo de la ciudad, sucedió este hecho.
Hombres del pueblo, que al mismo tiempo que defendían sus ideales procuraban enriquecerse saqueando las mansiones, entraron en la casa del escritor Víctor Hugo.
Pasaron de una habitación a otra, llevándose lo que había de valor y destrozando el resto.
Llegaron hasta su despacho, lugar en donde el escritor había dado vida a tantos personajes, y se quedaron en silencio.
Sobre el escritorio sólamente hallaron papeles esparcidos y en desorden que, con curiosidad, examina el jefe del grupo.
Éste empieza a leer los manuscritos con dificultad. Al rato se dirige a sus compañeros y les dice:
– ¡Bah!, sólo son partes de una novela -y en su voz se notaba la decepción.
– ¿Y cómo se llama? -le preguntan.
Los Miserables - les contestó con desprecio, arrojando los papeles por el suelo y ordenando la retirada.


  


Victor Hugo, Les Misérables







Les Misérables. El Musical




Les Misérables. Miniserie (2000)



24 comentarios:

Manuel Amaro dijo...

Mi obra favorita, grandiosa en toda su concepción, con unos personajes sólidamente construidos, un contexto histórico magníficamente dibujado y una historia (si es que a lo que ocurre en Los Miserables se le puede llamar una sola historia) que no da tregua a la lectura.
Me gustaría dejaros unas frases de Víctor Hugo que os harán una idea del pensamiento de este autor y de la magnitud de esta obra maestra que espero que algún día os atreváis a leer.

¿Cuál de ellas os gusta más y por qué?
Si dais razones, podéis elegir mas de una:

a) Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo.
b) Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.
c) Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando ésta llega a tiempo.
d) Imputar la revolución a los hombres es imputar la marea a las olas.

Espero vuestras respuestas. Os dejo una más, también atribuida a Víctor Hugo:
e) Atreveos: el progreso solamente se logra así.

Raquel Peramo dijo...

Hola!

Mi frase preferida es la c) ''Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando ésta llega a tiempo''.


Me gusta porque la razón siempre gana a la guerra. Otra razón es porque le podrán callar la boca, pero la idea seguirá en su mente, y lo podrá contar a más gente.


Espero que os guste! =)

Carmen Donate dijo...

Buenas!

No había oido nunca sobre este autor o por lo menos de esta obra, pero las frases propuestas por Manuel Amaro me parecen interesantes.

Destaco la a) "Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo." porque pienso que lleva toda la razón, es mucho mas dificil realizar lo justo (el bien para todos) que realizar el bien de alguien. La justicia es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes


Un saludo

Jaime Garrido dijo...

Hola!
Al igual que mi compañera Carmen, en sí Víctor Hugo no me suena de mucho, en todo caso solo por una frase suya, que conozco por mi primo ya que esta le gusta muchísimo y la cual es:
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

En cuanto a la propuesta de Manuel, me quedaría sin lugar a duda con la frase “Atreveos: el progreso solamente se logra así.” He elegido esta ya que muchas veces se le pone un límite a varias cosas y en mi opinión si no te atreves y luchas difícilmente obtendrás lo que quieres. Todo siempre tiene un riesgo, pero es eso probar a intentarlo y como ya he dicho en el caso contrario no lo lograrías.

Nada más
Un saludo a todos

Manuel Amaro dijo...

Muy buenas respuestas por el momento, y sobre todo, muy buenas las razones.
¡¡¡¡Venga, chicos, atreveos!!!!!

Leticia Rodríguez dijo...

Hola a todos!!!
Bueno decir que yo sí habia oído hablar de Victor Hugo en las clases de francés y también sabía que los Miserables pertenecía de este autor.
Leyendo las frases que Manuel Amaro ha puesto decir que algunas son verdades como puños. Yo me quedaría con las dos primeras pero me tiro más por la segunda: "Cuanto más pequeño es el corazón, mas odio alberga". Las razones si me perdonais me las guardo para mí.
Y también decir que yo conocía una frase que sabía que era de un escritor francés pero no sabía de quien era y mirandola ha dado la casualidad de que era de Victor y dice lo siguente: "La fuerza más fuerte de todas es un corazón inocente".
Sin nada más, saludos.

Carmen Donate dijo...

He estado mirando frases y me ha llamado esta:
"La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo"

Espero que guste :)

Alejandro dijo...

Buenas.
A mi me ha llamado la atencion esta:
"No hay traición sin confianza. Y yo nunca confío"

Espero que os guste!!! Un Saludo.

Mila Coco dijo...

Hola!
Bueno, la verdad es que esta entrada no es que me llame mucho la atención...
Las frases son un poco "sosas", por decirlo de alguna manera. Las podría haber inventado cualquier otra persona creativa y no entiendo muy bien el mérito que tienen. Es posible que sea porque las dijo en pleno proceso de la revolución francesa, pero seguro que hay o habrá personas que habrán hecho o dicho cosas más célebres y atrevidas y que no gozan de tanta admiración como las frases de este autor...

Asi que lo dicho, no me quedo con ninguna frase.
Pero gracias de todas formas por la entrada :)

Un beso

Manuel Amaro dijo...

Siguen siendo geniales vuestras aportaciones. Me parece genial la idea de que propongáis nuevas frases.
Mila... te estás yendo por la tangente al criticar el mérito de unas frases. Lo que importan no son éstas. Estas frases sólo pretendían que os hiciérais una idea del contexto social y de la crudeza que encierran "Los Miserables". Nadie es famoso por escribir frases bonitas (o al menos eso creo). Víctor Hugo es grande por su obra. De cualquier forma, las frases célebres revelan una forma de pensar en la que a veces se puede estar de acuerdo, y otras veces no. Fíjate, alguno de tus compañeros simplemente han encontrado algo que les ha gustado, un trocito de pensamiento de otra persona que se ha ajustado a un estado de ánimo puntual, o bien a una personalidad concreta. El hecho de que nada te llame la atención denota apatía.
En fin, me apena que no te haya llamado nada la atención. Como de frases célebres va la cosa, y a pesar de que no soy muy dado a utilizar frases ajenas, te dejo una de Albert Camus:
"La capacidad de atención del ser humano es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación".
Lanzado queda el guante.

Mila Coco dijo...

Hola!
Propongo un frase que a mí me gusta mucho:
"Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía". (Marcela Lagarde)
Creo que el miedo de la mujer durante todos estos años ha hecho que muchas mujeres no tuviesen valor para salir adelante sin sus maridos. Lo de miedo a la soledad me recuerda a un caso donde la mujer que es violada por su marido no se atreve a denunciarlo porque tiene miedo de dejarlo todo, de no tener nada al dejarlo atrás, y sobre todo miedo a la soledad. Pero como dice el dicho, es mejor estar solo que mal acompañado.
No hay que tener miedo de la soledad, la soledad cura las penas, y los malos momentos vividos.

Por cierto Manolo, me gustaría leer tu nuevo libro, si me lo quisiera dejar, claro.
Mi intención no era apenarlo ni nada por el estilo. :)

Un saludo.

Pablo dijo...

Sólo una puntualización. Cuando Victor Hugo escribe "Los Miserables", habían pasado alrededor de 80 años desde la revolución francesa de 1789, más conocida como "la Revolución francesa".
Sin embargo, la trama de la obra se desarrolla entre guerras y revoluciones (la de 1789 no fue la única que ha vivido Francia). ¿Alguien podría decir qué guerras y qué revoluciones son las que transcurren en la obra?
Otra frase de Hugo: "El agua que no corre hace un pantano; la mente que no trabaja hace un tonto."

Juan dijo...

Hola!
He investigado un poco y parece que Victor Hugo
menciona la batalla de Waterloo, que fue del 15 al 18 de junio de 1815. Habla de la pobreza que les tocó vivir a todos los que estaban en sus alrededores y que el hecho de trabajar juntos permitió que aparecieran nuevas y mejores ideas.
Hay mas acontecimientos como la revolución francesa de 1789, el imperio Napoleónico, la Restauración con Luis XVIII y Carlos X y la revolución de julio que dio el poder a Luis Felipe de Orleans.

No sé si están todas. La novela tiene buena pinta.
Un saludo.

Macarena Alcalá Lara dijo...

¡Hola!

Bueno yo si había oído hablar de Victor Hugo y precisamente hablando de "Los miserables".
Investigando un poco me ha llamado la atención un artículo en el que ponía que esta obra expresa una firme oposición a la pena de muerte.

En cuanto a las frases que ha puesto Manuel, me quedo con la última. El mundo es de los valientes y pienso que detrás de cada logro hay una persona que algún día tuvo que arriesgar algo para conseguir lo que quería.

Pienso que la frase de D.Pablo lleva toda la razón y en cuanto a la pregunta planteada, en la obra se habla de la revolución francesa de 1789,de la Restauración con Luis XVIII y Carlos X, de el imperio Napoleónico y de la revolución de julio que dió el poder a Luis Felipe de Orleans.

Aquí dejo una frase de Victor Hugo que me encanta. 'Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien.'

Un saludo a todos :D

Cristina Serra dijo...

Holaa!
a mi la frase que más me ha llamado la atención ha sido la b) Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.

porque si te paras a pensar tiene bastante razon, filosoficamente hablando. porque cuando sientes odio hacia una persona sientes como si el corazon se encogiera, como si las personas que quieres no estuvieran, solo sientes odio, y eso ocurre con una sola persona, imaginate si odias a muchas... apenas tienes tiempo en detenerte y pensar en las que personans no odias. la verdad es que si te paras a pensar lo contrario del amor no es el odio, el odio es un sentimiento que no debería existir en los corazones de las personas, lo contrario del amor es la indiferencia...

Gema Mª Gutiérrez dijo...

HOLA A TODOS !!!

Bueno yo no he oído hablar de Víctor Hugo y tampoco de la obra (Los miserables )pero gracias a esta entrada ya conozco lo más importante sobre él.


Contestando a D.Manuel Amaro la frase que más me ha llamado la atención ha sido :

"Cuánto más pequeño es el corazón, más odio alberga"

Nada más leer esta frase me ha supuesto que tiene gran importancia y que gracias a ella nosotros sabemos como actuamos y de que manera somos en diferentes situaciones que nos tenemos que enfrentar en nuestra vida.Este es el significado que le he encontrado nada más verla .

Al ver todas estas frases y toda la informacíón que habéis expuesto anteriormente me ha entrado una gran intriga por saber más sobre este autor y sobre todo por la gran cantidad de frases que tiene que tener. Después de un gran rato de investigar aquí os dejo unas cuantas frases que me han llamado mucho la atención bajo mi punto de vista.

AHÍ VAN: ESPERO QUE OS GUSTEN !!!!

- La melancolía es la felicidad de estar triste.

-La libetad es en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración ;en la política, el derecho.

-A nadie le faltan fuerzas lo que a muchos le falta es voluntad.

-En los ojos del joven,arde la llama; en los del viejo, brilla la luz.

-El alma tiene ilusiones cómo el pájaro alas.Eso es lo que la sostiene.

UN SALUDO .

rafael visa dijo...

Esta obra Victor Hugo describe vívidamente, al tiempo que condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX
El historiador Jacques Droz, a propósito de las duras condiciones de vida de estos “MISERABLES” escribe:
“La sociedad económica de la primera mitad del s. XIX se muestra atormentada por una pavorosa contradicción. Globalmente se enriquece… Y sin embargo, la mayoría de la población se empobrece…”.
Las condiciones de trabajo eran infernales, en una hilandería de Annency, una súplica de 1848 informa sobre “infames vigilantes que tratan a los obreros y a las obreras con una crueldad obscena, por lo que muchos de ellos han sucumbido a consecuencia de sus golpes”
Viven en cuchitriles, en chabolas con patios nauseabundos, duermen en jergones, a veces sin sábanas, ni mantas, hacinados en literas. Es una situación generalizada que podemos encontrar en Lille, Liverpool, Reims, Rouen, Lyon… La infancia sufre más aún esta situación; A. Blanqui encuentra en Rouen niños “inválidos precoces, encanijados, contrahechos, la mayor parte de ellos casi desnudos”. La mayoría de los obreros ven perecer a sus hijos con la mayor indiferencia, a veces incluso con alegría. En Londres viven 16.000 madres que han estrangulado a sus hijos al nacer.
Enfermedades como la escrofulosis, raquitismo y tuberculosis provocan estragos en la población obrera, a la vez que el consumo de alcohol aumenta en proporción a la mala alimentación, y la prostitución de las hijas se considera como una fuente de ingresos casi normal (En Berlín que en los años 40 contaba con unos 400.000 habitantes… existían 10.000 prostitutas).
Y… cuando el hambre apretaba como en el año 1846 “obreros ingleses desenterraban los caballos o se disputaban los perros y los gatos para comérselos”
Extraído del libro “Europa: Restauración y Revolución, 1815-1848” Jacques Droz. Ed. S. XXI editores s.a.

Manuel Jiménez Cañizares dijo...

¡Hola!
Hacía mucho tiempo que no visitaba el blog, y aprovechando mi visita me gustaría decir que este autor si me suena, pero la verdad es que no conozco esta obra aunque indagando por internet, he leído algunos resúmenes y parece interesante. La frase que más me ha llamado la atención es esta: “Atreveos: el progreso solamente se logra así.” El autor intenta explicarnos que para conseguir el progreso, tenemos que ser capaces de sobrepasar los distintos obstáculos y problemas que nos plantea la vida, que no son pocos, y sólo con nuestro atrevimiento y valentía podremos superarlos, y por lo tanto, progresar.
“Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo.” Esta frase también me llama la atención, porque aparece en nuestro día a día, por ejemplo, los alumnos siempre queremos que los profesores nos puntúen muy buenos resultados, pero si no nos los merecemos, no es justo que los tengamos. No sé si he terminado de entender el significado de la frase, pero creo que es este.

Muchas gracias (:
Un saludo, Manuel Jiménez Cañizares.

Jesús Méndez dijo...

Hola a todos.Después de tan atinadas propuestas y excelentes comentarios de mis compañeros(Manuel, Psblo y Rafa)así como del encomiable trabajo y entusiasmo por parte de los alumnos, animo a estos últimos a que me digáis el nombre de otra novela de V. Hugo y dos de sus personajes.La novela es muy famosa y ha sido llevada al cine y a la televisión varias veces.Uno de los personajes tiene un defecto físico y el otro tiene nombre de piedra preciosa por el color de sus ojos. Je suis sûr que vous allez deviner.

Sandra dijo...

La novela propuesta por D.Jesús creo que es El jorobado de Notre Dame, en la que los protagonistas se llaman: Esmeralda, una bailarina gitana, y Quasidomo que es feo y esta jorobado y por eso esta escondido con el encargo de tocar las campanas de la Catedral de Notre Dame. Fue escrita en 1831 y seguro que todos la hemos visto en su adaptación en el cine por Walt Disney en 1996.

Manuel Jiménez Cañizares dijo...

¡Hola! Yo creo que la novela real, se llama "Nuestra Señora de París" y una de sus adaptaciones al cine es "El Jorobado de Notre Dame". Como ya ha dicho Sandra, la mujer se llama Esmeralda y el hombre es Quasidomo, un jorobado sordo.

Un saludo, Manuel Jiménez Cañizares.

Jesús Méndez dijo...

Félicitations à Sandra et Manuel.Buen trabajo, el título original en français es: Notre-Dame de Paris.Os voy a poner un último acertijo,más difícil que el anterior.En esta novela aparece un lugar que es muy parecido al Patio de Monipodio de Cervantes,lugar de reunión de mendigos, ladrones,fingidos tullidos... ¿Sabríais decir qué nombre recibe en esta novela? Animo y suerte.

Juan dijo...

Don Jesús, creo que es la corte de los milagros (cour des miracles). Se llamaba así porque por el día sus habitantes fingían estar tullidos para pedir limosna, pero por la noche se recuperaban "milagrosamente" los muy pillines :D

Jesús Méndez dijo...

Has clavado la respuesta Juan y además has explicado perfectamente el porqué del nombre.Félicitations et bonnes vacances pour tous.
¡Y no os olvidéis de seguir leyendo!