jueves, 19 de noviembre de 2009

NUESTROS PRIMEROS RELATOS































Este blog pretende ser el punto de encuentro de los integrantes del club de lectura del IES Jándula. Queremos que participéis con total libertad haciendo los comentarios que consideréis oportunos sobre las lecturas que vayáis realizando.
Os recordamos que empezamos con los siguientes relatos del libro Fobos:

La agenda


El vendedor de sueños


Ítaca


¡Esperamos vuestros comentarios!

35 comentarios:

carlos guerrero lara dijo...

HOLA!!! A MI ESTOS RELATOS QUE HEMOS LEÍDO ME HAN PARECIDO MUY INTERESANTES EXCEPTO EL VENDEDOR DE SUEÑOS PORQUE ERA COMO UNA ESPECIE DE SUSPENSE ROMÁNTICO Y NO ME VA ESE TIPO DE LECTURAS PERO LOS OTROS DOS RELATOS ESTÁN MUY BIEN PORQUE EL AUTOR A CONSEGUIDO MANTENER EL SUSPENSE DURANTE TODO EL RELATO Y LA INCERTIDUMBRE DE NO SABER EL LUGAR EN EL QUE SE ENCUENTRA EL PROTAGONISTA NI LO QUE LE HA PASADO

EN MI OPINIÓN ESTA BASTANTE BIEN 8 SOBRE 10

Ana dijo...

HOLA A TODOS!! Bueno pues soy la segunda en comentar. Yo me leí el libro hace tiempo y me pareció genial. Estos tres relatos , según mi punto de vista, están muy bien. Ánimo a aquellos que todavía no los habeís leído porque merecen la pena.

Macarena dijo...

Hola! Hace unos cuantos días que me terminé de leer los tres relatos. Me han encantado todos, en mi opinión son geniales; en especial me ha gustado el de "La agenda", el final me dejó sorprendida. ¡Espero que los demas relatos sean igual de interesantes porque voy a comenzar a leerlos!
¡Un saludo! :)

Manuel Amaro dijo...

Carlos... espero que sigas leyendo, pero te advierto: habrá más relatos sensibleros. Como te veo un tipo duro, te recomiendo que leas "El Macabro Juego de Sal Beinit". Vas a ver mi lado más oscuro. ;)

Ana... ¿te leíste el libro hace tiempo? Vaya, vaya, eso significa que voy a tener que darme prisa en publicar mi segunda novela, que ya está terminada (y hasta ahí puedo contar).

Macarena... Te gustó "La agenda"... Con ese dato puedo anticiparme a los que te van a gustar. Creo que "Km 301" y "Fobos" no te decepcionarán.

Un abrazo a todos!!!

Cristina dijo...

Hola! La verdad es que de los tres relatos que teníamos que leer el que más me ha gustado ha sido “la agenda”, creo que el aire de suspense que se mantiene en todo el relato es genial =). El relato de Ítaca me ha parecido que tiene un final flipante!! No pongo nada más para no poner spoilers jajaja. Y en de el vendedor de sueños el relato me ha encantado, pero el final no me ha gustado mucho… me gustan los finales más “empalagosos” para historias de ese tipo =P.
PD: ¿Alguien sabe para cuando nos juntaremos?

Manuel Amaro dijo...

Cristina... yo mato gente (cuidado conmigo), así que no te esperes demasiados finales empalagosos. Esta manía mía de cargarme a cuantos más mejor me ha llevado incluso a escribir relatos con títulos como "El fin del mundo".

Pregunta de nivel para todos: ¿Alguien sabe por qué el relato "Ítaca" se titula así?

Macarena dijo...

Hola! En respuesta a tu pregunta Manuel, pienso que puede ser porque has sacado la idea de la obra "La Odisea" de Homero, en la que el protagonista, Ulises, pasa por muchas desdichas para conseguir llegar a su hogar, igual que le sucede al protagonista de este relato.
Este relato también me gustó mucho porque el final me sorprendió, no me lo esperaba!!
:D

Manuel Amaro dijo...

Macarena... respuesta de sobresaliente. Ítaca era la patria de Odiseo (tb llamado Ulises).

Segunda pregunta de más nivel, esta vez para los que hayan leído La Odisea. En el relato hay, aparte del título, tres "guiños" claros a la obra de Homero. ¿Cuáles?
Tic tac tic tac tic tac.

Chachín, lector ocasional. dijo...

Manoliyo... qué tal?xD
Solo me he leido el relato de Ítaca de entre los tres que pone arriba; el año pasado, después de uno de esos exámenes tan buenos de matemáticas que hacías y que yo tan rápido acababa...
Puedo decir de Ítaca que es un relato bastante interesante, la búsqueda del regreso a casa...dónde estoy? porqué me apalean?
Sinceramente me gustó, aunque no pillé nada hasta el final xDD. Fobos para mi fue el mejor relato con diferencia, un buen trabajo Don Manuel!

Manuel Amaro dijo...

Chacheeeeee!!!!... Demasiado rápido acababas los exámenes, sí. ;) Supongo que como este año no te doy clase no seguirás leyendo... una pena. ¡Un abrazo, fenómeno!

Macarena dijo...

Hola a todos! :)

Bueno Manuel, otra vez intento responder a tu pregunta, aunque no me he leido entera "La Odisea" sí he leido gran parte de ella ya que me encantan los relatos de mitología.
Estoy segura de dos de las respuestas.
La primera es cuando dice: "me sentí atraido por el canto de las sirenas", cuando Tito estaba buscando comida. Y la otra cuando hace referencia a Poli y lo describe como "un gigante de un solo ojo" (CÍCLOPE).
De la tercera no estoy muy segura, dudo entre dos. Cuando al principio dice Tito: "me golpearon con la furia de un titán" ya que hace referencia a un ser mitológico de la época de Ulises; la otra creo que puede ser cuando dijo: "me dirigía hacia el rumbo que dictaba mi corazón", ya que Ulises viajaba hacia Ítaca en busca de su amada Penélope, sin saber el camino...

Espero tu respuesta! :D
Un saludo!!

mila dijo...

Hola a todos!!
Yo también hace tiempo que me leí los tres relatos, y personalmente no me gusta ninguno de los tres.
Ítaca es el que más o menos está mejor, sobre todo por su final,que es bastante sorprendente, y hoy en día no te encuentras tantos finales sorprendentes en los libros.
La agenda era demasido aburrido, y El vendedor de sueños demasiado amoroso e irreal.
Un saludo! :)

Ana dijo...

Hola a todos de nuevo!!
Uf!! Yo soy incapaz de responder a lo Homero , puesto que no he leído nada sobre él.
Para mi el mejor relato del libro es Fobos, el final me dejó... sin palabras. Macarena, como te ha dicho Manuel el de "km 301" está muy bien pero yo prefiero Fobos.
Por último decir que la historia de "El vendedor de sueños" me gustó mucho pero hubiese preferido una historia mas romántica y con un final mas empalagoso todavía. Me encantan las historias de amor!!
Manuel, date prisa en publicar tu segunda novela, tengo ganas de leerla ya!

Manuel Amaro dijo...

Macarena... como siempre hasta ahora, respuesta de sobresaliente. He de decir que has encontrado guiños a la Odisea que ni yo mismo creía haber puesto (lo del titán me ha sorprendido). Cuando charlemos te cuento la otra...

Mila... el libro tiene 22 relatos y me temo decirte que todos tienen una buena componente de irrealidad. Espero que alguno sea de tu agrado. Si no, me retiro de esto. :)

Ana... la novela está calentita, y a poco que nos descuidemos publico dos a la vez y un nuevo libro más de relatos que estoy preparando (que no se titulará Fobos II, por supuesto).

Macarena dijo...

Gracias Manuel.
Espero que pronto podamos charlar sobre los relatos todos juntos :D

Carmen Donate dijo...

Buenas!
Ayer me terminé de leer los tres relatos.Ya había oido del libro antes de leermelo y cuando nos dijeron que el libro que nos ibamos a leer era "Fobos" me alegré.

El que mas me ha gustado es "El vendedor de sueños" me encantan las historias de amor y mas de este tipo, cosas que no suelen pasar en la realidad, mezcla de dos clases sociales. "La agenda" también me gustó bastante, el suspense que te crea la historia hasta el final. El de "Itaca" es el que menos me ha gustado pero el final, como han dicho antes, me sorprendió bastante.
Te doi mi enhorabuena Manuel ;)
Espero que nos veamos todos pronto.

Un saludo :)

Manuel Amaro dijo...

Macarena... antes de las vacaciones, según me han hecho saber. ¡Preparad una buena batería de preguntas!

Carmen... Por lo general suelo opinar que por muy raras e irreales que parezcan mis historias, existen situaciones en la vida mucho más descabelladas aún. No te extrañe, pues, esa historia de amor entre dos clases sociales tan diferentes. Ya Shakespeare narró, en su Romeo y Julieta, la historia de un amor imposible. Existen muchos más ejemplos literarios... y algunos no tan literarios (mira la Leti).
Un abrazo, y espero que sigas disfrutando del resto de historias.

Esther Delgado Ferro dijo...

Buenaas!
La verdad que los tres relatos han estado bien. El más interesante para mí Ítaca, sin duda.No me han sorprendido exageradamente, pero la verdad que me los he leido rápido y con bastante interés. El que no me hayan sorprendido demasiado creo que se debe a que me imaginaba el libro con formas y expresiones más macabras por parte de Manuel, en realidad ha sido de mi agrado ello, creí hasta poder pasar miedo leyendolos. Tengo que decir que si ha habido alguna expresión por la que se nota que es profesor de matemáticas (menos por menos es más...:D)Y tampoco me esperaba que los finales estuvieran tan definidos, me los esperaba abiertos. Si algún relato tiene este tipo de final me gustaría saberlo. Y ¿me podrían dejar de nuevo el libro cuando nos reunieramos? es que lo comparto con dos personas más y no tenemos el suficiente tiempo.
Enhorabuena por el libro Don Manuel! me ha sorprendido gratamente no saber exactamente lo que me esperaba en el libro, sino más.
Un saludo!

Manuel Amaro dijo...

Esther... ejem, lo de "Don" me hace viejo. Jajajajaa, cuando escribí eso de "menos por menos es más" no era profesor de mates.
Un abrazo, y espero sorprenderte algo más con los próximos relatos.

Sandra dijo...

Buenas!! Me han sorprendido mucho los relatos porque no esperaba que me engancharan como lo han hecho. Me gusta que tengan temas variados y no vayan todos por ejemplo de amor o miedo. Nunca me han gustado los relatos porque siempre terminan con finales abiertos pero estos, como ya he dicho, me han sorprendido y además enseñan cosas que más de uno debería aprender... Espero poder leer más cosas tuyas pronto y a ver si nos avisan pronto para el club de lectura que tengo muchas preguntas que hacerte. ENHORABUENA!!

Manuel Amaro dijo...

Sandra... ¿Mis relatos con moraleja? Esto sí que es nuevo... Supongo que nunca tenemos que aceptar una agenda cuyo número de páginas varíe según el mes. :) Espero esa batería de preguntas.
Las espero... y a la vez las temo.

Sandra dijo...

Jejeje y tambien hay que saber mirar más allá de lo que vemos en las personas a simple vista (ya lo hablaremos en la reunión) y en el tercer relato creo que esta claro lo que no hay que hacer ¿no? (bueno eso es lo que yo opino que nos quieres decir con los relatos, no sé, no sé) Nos vemos... :)

Vicente dijo...

Hola a todos!
Se que llego un poco tarde a comentar pero viendo el afan y el empeño de mi profesor de lengua en que pongamos algun comentario y una vez terminados los examenes de este trimestre he decidido participar de una vez.
Aún no me he leido el vendedor de sueños pero sí los otros dos relatos : Ítaca y La agenda.
Sobre Ítaca lo único que puedo decir es que me ha encantado. La historia contada en primera persona desde el punto de vista del protagonista me ha parecido muy buena y el misterio de no saber quien ni que es hasta el final me parece perfecto.
La historia de la agenda también me ha gustado aunque yo habría acentuado algo más la locura y la obsesión que tiene el protagonista por ese objeto tan terrible.
Espero que el relato que me queda sea tan bueno o mejor que estos dos e intentaré comentar mas jaja =D

Manuel Amaro dijo...

Sandra... jajajjaa, ¡yo nunca quiero decir nada en los relatos!

Vicente... Entonces... ¿sólo comenta la gente porque el profesor de lengua se pone pesado? Uf, vaya chasco. Pensé que os gustaban las historias. ;)

Vicente dijo...

jajaja no...pero me daba un poco de verguenza al principio empezar a comentar,no se porque,y supongo que el que lo recordase una y otra vez me ha hecho empezar. La verdad es que me gusta mucho la idea de intercambiar opiniones desde aqui, una vez que empiezas le coges el gustillo ¡D

Vicente dijo...

Sobre las historias,a mi por lo menos me han gustado mucho y me voy a leer todos los relatos ahora que hemos acabado el trimestre y estamos mas relajados y seguire comentando no te preocupes ( por que me apetece y no por que me lo digan jejeje)

Manuel Amaro dijo...

Vicente... vaya, eso me anima. Lo malo es que ahora estoy escribiendo un relato corto con un protagonista cabronzoide (nunca tan cabronzoide como Sal Beinit), y necesito un poco de negatividad.
Pensaré en lunes por la mañana.

Jesús Vera... siento decir palabrotas, pero es que no puedo evitarlo. Deberías haber contratado al que escribió Pocoyó.

Jesús y Mamen dijo...

Tras varios contactos con los agentes de Pocoyó y de Caillou, decidimos contratarte (tus precios son más asequibles: ¡no veas cómo se les ha subido la fama a la cabeza!).
Estamos encantados con tu trabajo y no pensamos cambiar de "artista" (te tenemos más a mano y nos sales más barato :)
¡Muchas gracias por todo!

Manuel Amaro dijo...

¡Hola Mamen!... Aún no os he pasado la factura.
¿Por qué pones artista entre comillas?
¿A ti no te ha explicado Jesús que ese entrecomillado denota ironía? Es como si te describo a una persona y te digo que era muy "guapa".
Mmmmmmm.
Mosca me quedo.
Este "artista" no está recibiendo un trato adecuado.
¡Lee León de una vez! (para poner los dientes largos a los demás, he de decir que Doña Mari Carmen está leyendo en primicia mi última e inédita creación "artística", gracias a la cual pronto dejará de comer flamenquines).

mila dijo...

Hola de nuevo! :)
Solo queria hacer un comentario positivo de un relato que me ha gustado mucho. Se trata de "Cuando cese la lluvia". Me resulto muy conmovedor leerlo y el final me hizo pensar en que por muy mal que te vaya la vida, siempre tendras segundas oportunidades, y que por muy mal que te vaya todo hay que ser positivo.
Enhorabuena por el relato Manuel!! :)

Manuel Amaro dijo...

Hola Mila... gracias a tu comentario ya no me tengo que quitar del oficio ;)
No escribí ese relato pensando en segundas oportunidades, pero sí que lo tuve muy claro cuando escribí "Pequeñas cosas", tal vez uno de mis relatos favoritos y, a mi modesto parecer, un bonito canto a la esperanza. Si no lo has leído aún, te lo recomiendo, lectora exigente.

Macarena dijo...

Hola a todos!
:D
Bueno esta vez comento para hacerle una pregunta un poco comprometedora a Manuel ( :P )...
¿Cuál de todos los relatos de "Fobos" es tu preferido?
Sé que es difícil contestar pero tiene que haber alguno al que le tengas mas cariño... jeje
Pensaba preguntartelo en la reunión de hoy pero, ¡se me ha ido de la cabeza!
Espero tu respuesta,

Por cierto, FELIZ NAVIDAD a todos!

Manuel Amaro dijo...

Macarena... pues sí que es comprometedora, es como preguntarle a una madre cuál es su hijo favorito. Mmmmmmm, déjame pensar.
Sin que sea el mejor, le tengo especial cariño a "No sabemos nuestros nombres" por ser el relato que más trabajo me costó escribir (casi dos meses documentándome para una caca de relato de veinte páginas). Por otro lado, me encanta releer "Pequeñas cosas" porque tiene una parte autobiográfica (a ver si la adivinas. Aviso: no soy depresivo). También tengo debilidad por "Fobos", por ser el primer relato que escribí, y sin duda alguna el más angustioso. Y no me dejo atrás "El observador", del que me gustaría hablar más tranquilamente con vosotros. "El observador" es el capítulo 1 de mi próxima e inédita novela: "El latido de Olimpia".
Total, que no me he mojado mucho.

¡Feliz Navidad a todos!

Pd: El próximo día quiero preguntas. En todos los institutos que he visitado me han acribillado. No quiero que seáis menos!!!!

Ana dijo...

Hola a todos de nuevo!! Este comentario es para desearos a todos una FELIZ NAVIDAD ! Y decir que me encantan "Pequeñas cosas" y "Cuando cese la lluvia". Me los leí hace tiempo pero en estas navidades he vuelto a leerme el libro y sin duda son dos de mis preferidos.
Manuel, en el de "No sabemos nuestros nombres" se puede apreciar que ha llevado lo suyo escribirlo pero a mi sinceramente no me gusta ;)y como ya te dije en la reunión el de "Los más inteligentes" tampoco :). Me dijiste que era un relato fácil pero yo no me entero lo siento.
Bueno vuelvo a decir FELIZ NAVIDAD A TODOS Y PROSPERO AÑO NUEVO 2010!!

Manuel Amaro dijo...

Ana... estoy de acuerdo contigo. En este mundillo de las letras el esfuerzo no tiene por qué ser directamente proporcional a la calidad del producto, y sin duda esto es aplicable a "No sabemos nuestros nombres". No dije antes, y aprovecho para confesar ahora, que además le tengo especial cariño porque su lectura desató un vendaval de recuerdos escondidos en mi madre. Ya os contaré con más detalle.
Sobre "los más inteligentes", creo que es un relato sencillito. Puede que sea tan sencillito y cándido que una mente ya curtida como la tuya intente ver más allá de lo simple. De cualquier forma no te lo vuelvas a leer, que no vale la pena. Lo que tienes que hacer ya es leer lo nuevo... (tal vez deje por ahí olvidado algún adelanto-aperitivo, pero shhhhh).
¡Ya mismo nos vemos!